Sunteți pe pagina 1din 36

Victima en el moderno sistema procesal penal acusatorio Dr.

Sergio Correa Garca Introduccin Es para m motivo de gran satisfaccin participar en estas conferencias con el tema: El rol de la vctima en el moderno sistema penal acusatorio, temtica que implica tres grandes problemticas: por un lado, las vctimas del delito y del abuso de poder; y, por el otro, la urgencia de construir un sistema de justicia a partir de un moderno sistema procesal penal acusatorio, que parta, a su vez, de los principios propios de un Estado constitucional y social de derecho. Implica tambin, incorporar la justicia restaurativa con el propsito de que los derechos de la vctima sean atendidos por instancias de justicia alternativa, como la mediacin. Esta intervencin se sistematiza de la siguiente manera: en primer trmino, veremos los contenidos conceptuales, los antecedentes y contenidos relevantes de la Victimologa; en segundo lugar, comentaremos las caractersticas ms importantes de los sistemas procesales: inquisitivo, acusatorio y mixto; en tercer trmino desarrollaremos el papel de la vctima en el moderno sistema procesal acusatorio y en cuarto lugar veremos el papel de la vctima en la justicia alternativa. 1.- La Vctima y la Victimologa La Victimologa se defini en el I Simposio Internacional celebrado en Jerusaln (1973) como: "el estudio cientfico de las vctimas", y ms especficamente segn Gulotta como "la disciplina que tiene por objeto el estudio de la vctima de un delito, de su personalidad, de sus caractersticas biolgicas, psicolgicas, morales, sociales y culturales, de sus relaciones con el delincuente y del papel que ha desempeado en la gnesis del delito". La justicia penal tiene como objetivo castigar los actos contrarios a derecho, con lo cual el Derecho Penal est orientado hacia el delincuente quedando la vctima en una situacin marginal o simplemente limitada a la participacin como testigo en el esclarecimiento de los hechos, dejando totalmente de lado la conformacin de su propio proceso de victimizacin: entender qu ha pasado y por qu ha pasado. Pero no slo entender su drama, sino tambin ejercer sus derechos de acceso a la justicia, de restitucin, reparacin y de restauracin como de asistencia y de orientacin en todo momento procesal.

La Victimologa es una ciencia muy nueva. Todava sus postulados, teoras, incluso su objeto no estn perfectamente delimitados. Desde la 2 Guerra Mundial e incluso en los aos 70 es cuando surge en serio como ciencia. La primera vez que aparece un estudio a nivel terico es en 1948 con la obra de VON HENTING "The Criminal and his victim" (El criminal y su vctima). Ser a partir de los aos setenta cuando comienzan a realizarse estudios con autonoma sobre la vctima, surgiendo la "Victimologa" cobrando fuerza, incluso como asignatura, dentro de los estudios de Criminologa. En la actualidad, sobre todo a partir de finales de los aos ochenta y principios de los noventa -por influencia de la doctrina alemana e italiana-, se empez a estudiar la Victima-dogmtica" que supone incluir parmetros dogmticos dentro de la estructura del Derecho Penal de corte victimolgico. Respecto a la Victimologa, han existido discusiones entre distintos autores acerca de su denominacin, sin embargo dicha polmica es absolutamente estril. El trmino "Victimologa" se acua en el I Simposio Internacional de Jerusaln sobre lo que se denomin: "el estudio cientfico de las vctimas". Como movimiento cientfico se promueve el estudio de la vctima en la etiologa del delito, a fin de que el mismo vaya ms all del tratamiento econmico en relacin con las vctimas intentando separar los problemas terico-dogmticas en la etiologa del delito y lo que son problemas meramente indemnizatorios. La Victimologa no tiene como nico objetivo un tratamiento humanitario respeto a la vctima, pretende desarrollar mediante un estudio en profundidad de la vctima una serie de reglas y principios comunes que supongan un beneficio para el avance y evolucin, tanto de las ciencias criminolgicas como de las jurdicas, permitiendo una mejor comprensin del fenmeno criminal, de la dinmica crimingena y de la personalidad del delincuente. A nivel internacional, se asumen hoy como propios de la Victimologa los objetivos que en la dcada de los ochenta, en concreto los siguientes: 1) Desarrollar un anlisis pormenorizado del papel que las vctimas desempean en el desencadenamiento del fenmeno criminal ("Vctima provocadora"). 2) Anlisis de los modelos posibles en torno a la asistencia jurdica, psicolgica y teraputica de las vctimas. 3) Investigacin de los temores sectoriales a nivel de la victimizacin.

4) Examen de la criminalidad real a partir de los informes de las vctimas sobre delitos no perseguidos, es lo que se conoce como de la cifra negra de los delitos, la denominada "criminalidad oculta". 5) Resaltar la importancia de la actitud "de, para, o con la vctima" a la hora de concretar la pena en cada delito. Toda la evolucin del Estado Moderno es un continuo proceso de neutralizacin de la vctima o de sus familiares al producirse la asuncin del "ius puniendi" por el Estado, separndose as el inters directo de la vctima de la administracin de justicia (entendida esta en el ms amplio sentido); en consecuencia, al monopolizar el Estado la accin punitiva, la actividad de la vctima va perdiendo cada vez ms protagonismo quedando escasos reductos de la misma en el mbito jurdico penal entre los que cabe citar: la legtima defensa, los delitos perseguibles a instancia de parte, el perdn del ofendido etctera... Sin embargo, en un Estado Democrtico el pleno funcionamiento de la Administracin de Justicia no se contrapone al avance en el estudio de la prevencin victimal, generando sistemas y modelos de ayuda tendentes tanto a indemnizar econmicamente a las vctimas, como a influir en la elaboracin de las leyes y del sistema jurdico en general. Por ello el sistema se ha ido perfeccionando con el estudio de la victima sin que resulten en modo alguno incompatibles el estudio y valoracin de las perspectivas victimales con el pleno funcionamiento de las leyes, pues el estudio victimolgico ayuda a avanzar en el estudio criminal y delictivo, producindose lo que se ha denominado "EL RESURGIR DE LA VCTIMA". Olvido cientfico de la vctima: La palabra Victimologa es un neologismo que se acu a finales de los aos 1940, primero en ingls y despus en francs (Victimology/Victimoligie). La Victimologa se defini por primera vez en el primer simposio internacional en 1973. Se deca que la Victimologa era el estudio cientfico de las vctimas. Primer problema: definir qu es vctima, lo que es bastante difcil o complicado. El concepto de Victimologa no es pacfico ya que los autores le asignan un objeto de estudio en ocasiones muy diferente. Gulotta, defini a la Victimologa como: la disciplina que tiene por objeto de estudio la vctima de un delito, su personalidad, caractersticas biolgicas, psicolgicas, morales, sociales y culturales, sus relaciones con el delincuente y el papel que ha desempeado en la gnesis del delito. Habr autores que no slo incluyan las vctimas de delitos sino de hechos antijurdicos, de catstrofes naturales etctera.

En el s XIX, a finales, se comenz a estudiar cientficamente y en profundidad el delincuente mientras que recientemente, sobre los aos 1970, se ha empezado a estudiar seriamente, cientficamente, la figura de la vctima, con lo cual volver a incidir en la idea de que la Victimologa es una ciencia muy nueva, imperfecta, que est de moda, que ltimamente ha tenido impulsos importantes pero cuyos postulados son todava muy discutibles. En sus orgenes, la Victimologa estudiaba fundamentalmente las relaciones entre la vctima y el delincuente. Hoy, este objeto de estudio se ha ampliado notablemente. Hoy abarca otras cuestiones, no slo su papel en la comisin del crimen. Se ocupa hoy en da la Victimologa, ampliando el objeto de estudio, adems de las relaciones delincuentevctima: - Se ocupa del papel desempeado por la vctima en la gnesis o desencadenamiento del delito y ello implica ver qu relacin tiene con el delincuente. Tambin hay delitos en que no hay relacin previa. Por ejemplo un atraco. Pero habitualmente se da una relacin, es muy comn. - Se ocupa tambin de la asistencia teraputica: psicolgica, social, jurdica. - El problema de las indemnizaciones por los daos sufridos. - La Victimologa tambin examina la criminalidad real mediante los informes facilitados por las vctimas incluso de los delitos no perseguidos, no denunciados. Son las encuestas de victimizacin. - Tambin estudia la importancia de las vctimas en el Derecho Penal (DP) y en la determinacin de la pena. Luego hay una ampliacin notable del objeto de estudio. El nacimiento de la Victimologa se vincula a las preocupaciones de algunos estudiosos de la Criminologa y de la Sociologa Criminal por la vctima del delito, su personalidad y sobre todo por su relacin con el delincuente. Hasta la consolidacin de la Victimologa, la vctima haba sido totalmente despreciada por el Derecho Penal, el Derecho Procesal Penal, la Poltica Criminal e incluso por la Criminologa. El origen de este profundo desprecio hacia la vctima o la llamada neutralizacin de la vctima, surge cuando se implanta el Derecho Penal estatal o ius puniendi. Esto sucede aproximadamente en el s. XVIII. El ius puniendi supone que el Estado es el encargado de enjuiciar e imponer la pena al delincuente, superndose la idea anterior de la venganza privada por parte de la vctima o de sus familiares. Como es sabido, con anterioridad a

este momento histrico la venganza privada por parte de la vctima o de sus familiares era socialmente aprobada. De esta manera las propias vctimas eran las que administraban Justicia y no el Estado, siendo, por tanto, las vctimas verdaderas protagonistas en esa antigua administracin de Justicia. Sin embargo, como hemos dicho, con la llegada del Derecho penal la Justicia va a ser administrada por el Estado sin que quepa la prctica de la venganza por parte de la vctima o de sus familiares. Con ello, se pretenda superar las arbitrariedades, las injusticias que realizaban las vctimas o sus familiares contra el delincuente. Sin embargo la vctima cay en el olvido, se le prohibi la venganza y poco a poco su papel fue desapareciendo hasta prcticamente difuminarse. Hay que indicar que en pocas anteriores, sobre todo en sistemas de origen germnico, en los que la vctima o sus familiares tenan la obligacin, por ejemplo, de vengar una muerte con la muerte del agresor o cobrar una suma de dinero que se repartan entre todos, es un ejemplo del papel tan importante que en otros tiempos tuvo la vctima en la Administracin de Justicia. Tras el surgimiento de este Derecho Penal estatal una de las pocas cosas que se estudiaban en relacin a las vctimas era la responsabilidad civil derivada del delito, es decir, la obligacin del delincuente de reparar los daos causados a la vctima. Como hemos visto, el problema surge en muchos casos cuando el delincuente es insolvente y no puede indemnizar a la vctima. Algunas razones adicionales que tambin se han esgrimido como causa del olvido de las vctimas son: - Se dice que hay una identificacin con el delincuente ya que ste representa un sujeto sin inhibiciones que realiza lo que desea sin importarles la norma, la sociedad o la vctima. Gran parte de la sociedad alguna vez ha deseado cometer algn delito. Por ejemplo evadir impuestos, lesionar Hay una tendencia psicolgica a identificarse con el delincuente. Es por esto que se afirma la existencia de esa identificacin con el delincuente, con quien se atreve a realizar lo que nosotros nunca haramos. Sin embargo, nadie o casi nadie se identifica con la vctima, nadie quiere serlo. Adems, el criminal despierta sentimientos morbosos de curiosidad. De hecho, muchos criminales pasan a la Historia pero muy pocas vctimas lo hacen. - El delincuente inspira temor porque existe el riesgo en muchas ocasiones de que la conducta delictiva pueda repetirse y por eso los estudios y medios del Estado se centran en la figura del criminal para que ste no sea un peligro para la sociedad.

- Las vctimas en cierta medida representan el fracaso del Estado al proteger los intereses colectivos. Es por ello que conviene olvidar a ciertas vctimas ya que al Estado no les conviene resaltarlas. - El concepto de bien jurdico se dice que tambin influy al olvido de las vctimas porque el ataque a los bienes jurdicos de contenido abstracto que supone el delito quedaba desconectado de la realidad de la vctima. En definitiva se estaba construyendo un concepto de bien jurdico desconectado de la realidad de esas vctimas. Redescubrimiento y nuevo posicionamiento de la victima Orgenes del movimiento victimolgico Tras la 2 Guerra Mundial se produce la aproximacin cientfica hacia las vctimas. En esas fechas comienzan los estudiosos a interesarse desde el punto de vista cientfico por las vctimas. Como vemos, se trata de una ciencia muy joven. Entre los pioneros de la Victimologa se suelen citar a H. Von Hentig y B. Mendelsohn. Veamos las aportaciones de cada uno de ellos: - Hentig: curiosamente este autor era un criminlogo alemn, exiliado en los EEUU. Sus obras son consideradas el punto de partida de la Victimologa. Este autor se centr en las causas del delito y por ello destac la importancia de la relacin del delincuente con la vctima y configur el concepto de pareja criminal obviamente formada por el delincuente y la vctima. Desde ese momento se comienza a pensar que existen muchos delitos que no se pueden explicar sin tener en cuenta la relacin criminal-vctima (estafas, violencia de gnero etc.) ya que muchas veces, en cierta medida, la vctima coopera o incluso provoca el hecho criminal (insultos y como resultado una lesin). La cuestin fundamental y lo difcil es saber en qu medida la vctima contribuye a la comisin del delito. Recordemos que su primera obra es de 1948 The criminal and his victim. En esta obra es donde se hace la primera clasificacin de las vctimas prestando atencin este autor a los menores, mujeres, ancianos, deficientes mentales, inmigrantes y a la actitud o a la conducta de la vctima frente al agresor. - Mendelsohn: es otro de los pioneros o padres de la Victimologa. Curiosamente tambin este autor era israelita, en concreto, era abogado en Jerusaln. Se dice que este autor fue el creador de la palabra Victimologa. Va ms all este autor que Von Hentig ya que afirma y reafirma que la Victimologa debe ocuparse de todo tipo de vctimas y no slo de las vctimas de los delitos. Por lo tanto, la Victimologa se ocupara no slo de las vctimas de los delitos sino tambin de las vctimas de catstrofes naturales. De todas maneras este autor tambin se fija en la pareja criminal y en esta relacin criminal destaca dos momentos fundamentales:

a) Antes de la comisin del delito: en este momento el criminal y la vctima, en muchas ocasiones, se atraen debido a sus relaciones sociales aunque en otras ocasiones los dos son indiferentes, no hay atraccin como por ejemplo un delincuente que escoge vctimas absolutamente indiferenciadas. b) Despus de la comisin del delito: en este momento ambas partes representan intereses contrapuestos, en conflicto. Mendelsohn realiz en su da una clasificacin de las vctimas que ha sido tenida en cuenta por muchos autores posteriores. En su clasificacin incluye 5 tipos de vctimas (existe un nivel mayor de participacin progresivamente en esta clasificacin): - Vctima ideal: es aquella que no ha hecho absolutamente nada para provocar la accin criminal. Ej.- los nios, vctimas indiscriminadas en atentados, atracos etctera. - Vctima por ignorancia: es la que irreflexivamente provoca su propia victimizacin al facilitar la accin del agresor. Ej.- el que se deja las puertas abiertas. - Vctima provocadora: incita con su conducta la produccin del delito, lo provoca. Ejinsultos y agresiones. - Vctima voluntaria: incluye aquellos casos de colaboracin todava mayor con el delincuente, voluntariamente consentira la comisin del delito. Ej.- eutanasia. - Vctima agresora: la que denuncia falsamente: delito de denuncia o acusacin falsa. Distingue dentro este autor dos subtipos: a) Vctima simuladora: acusa falsamente y ello implica el delito de acusacin falsa b) Vctima imaginaria: inventa o imagina su condicin de vctima cuando no se ha producido ningn delito. Delirios de persecucin, paranoias, algunos casos de esquizofrenia. En 1984, Neuman, cre otra clasificacin de las vctimas ms moderna. Distingue cuatro grupos de vctimas: - Vctimas individuales: diferencia las que carecen de actitud victimal y aquellas que s tienen actitud victimal porque cooperan de forma dolosa o culposa a la produccin del delito. - Vctimas familiares: todas aquellas vctimas dentro del mbito de la unidad familiar (parientes o con relacin anloga de afectividad). Especialmente nios, ancianos.

- Vctimas colectivas: introduce aqu a la propia nacin, Estado (ej- golpes de Estado, rebeliones). Son vctimas no tangibles en algunos supuestos. Tambin incluye a la propia sociedad como vctima: genocidios. Tambin incluye en este grupo a determinados grupos sociales lesionados en sus derechos a travs del sistema penal Ej- excesos en centros de prisiones, calabozos, torturas. - Vctimas sociales: son colectivos que el propio sistema social convierte en vctimas. Ejmarginados, minusvlidos, ancianos, minoras tnicas, raciales, religiosas. Incluso el propio delincuente a veces es una vctima social, producto de la marginacin social. En sntesis podemos decir que las vctimas del delito y del abuso de poder son fruto de la democracia y el proceso de reconocimiento de las vctimas pasa por la construccin de sistemas penales inspirados en un Estado constitucional, social de derecho. Por lo mismo, la tarea de democratizacin de la sociedad, sobre todo latinoamericana, deber pasar por el fortalecimiento del sistema procesal de tipo acusatorio, mismo que garantiza los derechos de los delincuentes y de las vctimas, garantiza el conocimiento de la verdad histrica y se abre a la efectiva incorporacin de garantas y derechos procesales. 2.- Los sistemas procesales: inquisitivo, acusatorio y mixto. En la doctrina se distinguen tres tipos de sistemas procesales: el inquisitivo, el acusatorio y el mixto. Veamos las caractersticas ms importantes de cada uno de ellos: Sistema inquisitivo: A: En relacin con la acusacin: a) b) El acusador se identifica con el juez La acusacin es oficiosa

B: En relacin con la defensa: a) b) c) La defensa se encuentra entregada al juez El acusado no puede ser patrocinado por su defensor La defensa es limitada

C: En relacin con la decisin: a) La acusacin, la defensa y la decisin se concentran en el juez

b) El juez tiene una amplia discrecin en lo tocante a los medios probatorios aceptables. En lo relacionado a las formas de expresin, prevalece lo escrito sobre lo oral y la instruccin y el juicio son secretos. En el sistema inquisitivo prevalece el inters social sobre el inters particular. Oficiosamente principia y contina todas las indagaciones necesarias. Se desvirta la teora general de la prueba, la cual engendra la obtencin de la confesin mediante el tormento. Sistema acusatorio: A: En relacin con la acusacin a) El acusador es distinto al juez y del defensor. La que realiza la funcin acusatoria es una autoridad diferente de las que realizan las funciones defensiva y decisoria b) c) d) e) El acusador no est representado por un rgano especial La acusacin no es oficiosa (all donde no hay acusador o demandante, no hay juez) El acusador puede ser representado por cualquier persona Existe libertad de prueba en la acusacin.

B: En relacin con la defensa a) b) c) La defensa se encuentra entregada al juez El acusado puede ser patrocinado por cualquier persona Existe libertad de defensa

C: En relacin con la decisin a) El juez exclusivamente tiene funciones decisorias.

Sistema mixto: a) La acusacin est reservada a un rgano del Estado

b) La instruccin se acerca mucho a la del sistema inquisitivo, prevaleciendo, como formas de expresin, la escrita y secreta, y c) El debate se inclina hacia el sistema acusatorio, y es pblico y oral.

Consideramos que la dicotoma <<acusatorio/inquisitivo>> es til en la medida en que designa una doble alternativa: ante todo, la que se da entre dos modelos opuestos de organizacin judicial y, en consecuencia, entre dos figuras de juez; y, en segundo lugar, la que existe entre dos mtodos de averiguacin judicial igualmente contrapuestos y, por tanto, entre dos tipos de juicio. Se puede denominar acusatorio a todo sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rgidamente separado de las partes y al juicio como a una contienda entre iguales iniciada por la acusacin, a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio, oral y pblico y resuelta por el juez segn su libre conviccin. A la inversa, el sistema inquisitivo, el juez procede de oficio a la bsqueda, recoleccin y valoracin de las pruebas, llegndose a juicio despus de una instruccin escrita y secreta de la que estn excluidas o, en cualquier caso, limitados la contradiccin y los derechos de defensa. Por otra parte, es claro que a los dos modelos se pueden asociar sistemas diversos de garantas, tanto orgnicas como procesales: si el sistema acusatorio favorece modelos de juez popular y procedimientos que valorizan el juicio contradictorio como mtodo de investigacin de la verdad, el sistema inquisitivo tiende a privilegiar estructuras judiciales burocratizadas y procedimientos fundados en poderes de instruccin del juez, acaso compensados por vnculos de pruebas legales y por pluralidad de grados de enjuiciamiento. Cabe sealar, por otra parte, que la separacin del juez y acusacin es el ms importante de todos los elementos constitutivos del modelo terico acusatorio, como prepuesto estructural y lgico de todos los dems. Esta separacin requerida por el axioma nullum indicium sine accusatione, es la base de las garantas orgnicas del sistema de justicia penal. Implica no slo la diferenciacin entre los sujetos que desarrollan funciones de enjuiciamiento y las que tienen las atribuidas de postulacin con la consiguiente calidad de espectadores pasivos y desinteresados reservada a los primeros como consecuencia de la prohibicin ne procedat index ex officio-, sino tambin, y sobre todo, el papel de parte en posicin de paridad con la defensa- asignado al rgano de la acusacin, con la consiguiente falta de poder alguno sobre la persona del imputado. La garanta de separacin, as entendida, representa una condicin esencial de la imparcialidad del juez respecto a las partes de la causa; pero, adems, implica un presupuesto de la carga de la imputacin y de la prueba, que pesan sobre la acusacin, que son las primeras garantas procesales del juicio. Cabe sealar, al respecto, que desde una perspectiva histrica, la construccin de los sistemas inquisitivo/acusatorio ha sido impreciso. A partir de mediados del siglo XX, la Organizacin de las Naciones Unidas empez a poner atencin en la organizacin del sistema penal. Un poco ms tarde, este organismo confeccionara importantes documentos jurdicos que fueron signados por los Estados miembros y que en la

actualidad representan un movimiento importante de codificacin mundial en el que se empieza a poner a la vctima en el centro de atencin del drama penal. Estos documentos regulan precisamente el papel de la vctima en el moderno proceso penal acusatorio. Veremos tambin los avances que se han tenido en nuestro mbito nacional en la incorporacin de los derechos de las vctimas en el proceso penal (principalmente la reforma constitucional en la materia y la legislacin para el Distrito Federal).

3.- La vctima en el moderno sistema procesal penal acusatorio 3.1.- El papel de la vctima en el moderno sistema procesal acusatorio. Veremos en este punto diversos documentos jurdicos internacionales elaborados por la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) en materia de vctimas y abuso de poder, mismos que sintetizan las polticas generales de proteccin victimal y, en especial, el papel que debe tener la vctima en los modernos sistemas procesales de hoy en da. De igual manera, y por lo que corresponde a nuestra legislacin vigente en la materia analizaremos algunos contenidos de la Ley de Atencin y Apoyo a las Vctimas del Delito para el Distrito Federal. 3.1.1.- Normas relativas a la proteccin de las vctimas del delito y del abuso de poder En este rubro encontramos instrumentos jurdicos altamente significativos en cuanto al avance que, en el mundo, se ha registrado, a partir de la dcada 1980, en materia de prevencin y proteccin victimales. En este rubro se incluyen instrumentos tales como: La Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder (Resolucin 40/34 de la Asamblea General); la Aplicacin de la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder (Resolucin 1989/57 del Consejo Econmico y Social); Vctimas de delitos y del abuso de poder (Resolucin 1990/22 del Consejo Econmico y Social) y Proteccin de los derechos humanos de las vctimas de la delincuencia y del abuso de poder y la Decisin Marco del Consejo de Europa de marzo de 2001 relativa al Estatuto de la Vctima en el Proceso Penal. A nivel nacional, veremos las disposiciones constitucionales en materia victimolgica; la regulacin que hace el cdigo adjetivo para el Distrito Federal en la materia que comentamos y la Ley de Atencin y Apoyo a las Vctimas del Delito para el Distrito Federal. Regulacin internacional

3.1.1.1.- La Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder (Resolucin 40/34 de la Asamblea General) Esta Declaracin fue aprobada por la Asamblea General en su sesin plenaria 96, el 29 de noviembre de 1985. La Declaracin insta a los Estados Miembros a: implementar polticas sociales, sanitarias, incluida la salud mental, educativas y econmicas e incluso polticas orientadas a la prevencin del delito con la finalidad de disminuir la victimizacin y alentar la asistencia a las vctimas que la necesiten; promover los esfuerzos de la comunidad y la participacin de la poblacin en la prevencin del delito; revisar y actualizar la legislacin en materia preventiva del delito y de la victimizacin; como para organizar los servicios de asistencia victimales; fomentar la observancia de los cdigos de conducta y principios ticos, en particular las normas internacionales, por los funcionarios pblicos encargados de hacer cumplir la ley; eliminar las prcticas y los procedimientos conducentes al abuso, como lugares de detencin secretos y la detencin con incomunicacin; fomentar la cooperacin entre los Estados, mediante la asistencia judicial y administrativa mutuas, en temas como: enjuiciamiento de criminales, su extradicin y la incautacin de bienes para destinarlos a resarcimiento de las vctimas.[1] Tambin se recomienda que los Estados Miembros tomen medidas concretas para: promover actividades de formacin destinadas a fomentar el respeto de las normas y principios de las Naciones Unidas y reducir los posibles abusos; patrocinar investigaciones prcticas de carcter cooperativo sobre los modos de reducir la victimizacin y ayudar a las vctimas y promover intercambios de informacin sobre los medios ms eficaces de alcanzar estos fines; prestar ayuda a los gobiernos que la soliciten con la finalidad de disminuir la victimizacin y aliviar la situacin de las vctimas y establecer medios para promover recursos a las vctimas cuando los procedimientos nacionales sean insuficientes.[2] Por otra parte, la Declaracin define a la vctima como: las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder. Tambin se incluye como vctima, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relacin inmediata con la vctima directa y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin. (Numerales 1 y 2)[3]

En cuanto al acceso a la justicia y trato justo de las vctimas, la Declaracin dispone que sern tratadas con respeto a su dignidad y tendrn derecho al acceso de los mecanismos de la justicia y a una expedita reparacin del dao conforme a la legislacin nacional. En el sentido precedente, se adaptarn los procedimientos judiciales y administrativos de las vctimas, bajo el siguiente tenor: << 6. Se facilitar la adecuacin de los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las vctimas: a) Informando a las vctimas de su papel y del alcance, el desarrollo cronolgico y la marcha de las actuaciones, as como de la decisin de sus causas, especialmente cuando se trate de delitos graves y cuando hayan solicitado esa informacin; b) Permitiendo que las opiniones y preocupaciones de las vctimas sean presentadas y examinadas en etapas apropiadas de las actuaciones siempre que estn en juego sus intereses, sin perjuicio del acusado y de acuerdo con el sistema nacional de justicia penal correspondiente; c) Prestando asistencia apropiada a las vctimas durante todo el proceso judicial; d) Adoptando medidas para minimizar las molestias causadas a las vctimas, proteger su intimidad, en caso necesario, y garantizar su seguridad, as como la de sus familiares y la de los testigos en su favor, contra todo acto de intimidacin y represalia; e) Evitando demoras innecesarias en la resolucin de las causas y en la ejecucin de los mandamientos o decretos que concedan indemnizaciones a las vctimas>>. [4] Finalmente, la Declaracin norma otros aspectos tambin importantes, como: el resarcimiento a la vctima, por parte de los delincuentes o los terceros responsables, relativos a la devolucin de los bienes o el pago por los daos o prdidas sufridos; el reembolso de los gastos realizados como consecuencia de la victimizacin; la prestacin de servicios y la restitucin de derechos. Tambin la indemnizacin por parte del Estado a las vctimas de delitos que hayan sufrido importantes lesiones corporales o menoscabo de su salud fsica o mental, como consecuencia de delitos graves; a la familia, en especial a las personas a cargo de las vctimas que hayan muerto o hayan quedado fsica o mentalmente incapacitadas como consecuencia de la victimizacin; como tambin la promocin y el fortalecimiento de fondos pblicos para indemnizar a las vctimas, entre otros aspectos. [5] 3.1.1.2.- Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder (Resolucin 40/34 de la Asamblea General)

Este documento fue aprobado por el Consejo Econmico y Social en su sesin 15 del 24 de mayo de 1989. Se recomienda a los Estados Miembros la promulgacin y aplicacin de las disposiciones contenidas en la Declaracin en sus respectivos ordenamientos nacionales; la introduccin de medidas legislativas que simplifiquen el acceso de las vctimas a la justicia penal para obtener indemnizacin y reparacin; el anlisis de mtodos y de estrategias para prestar de una forma ms eficiente la asistencia a las vctimas, entre otros aspectos. [6] Recomienda, por otra parte, fomentar la prestacin de servicios de asistencia y apoyo a las vctimas de la delincuencia; garantizar la capacitacin adecuada del personal de prevencin y asistencia victimales; establecer conductos eficaces de comunicacin entre las instancias que atienden a las vctimas, como tambin prohijar programas de sensibilizacin y difusin de los derechos de las vctimas; atender los programas y las medidas orientadas a la proteccin de las vctimas; fomentar medidas de evaluacin e inspeccin de los servicios a vctimas; actualizar las medidas legislativas en materia victimal y realizar estudios e investigaciones sobre el fenmeno victimal, entre otros aspectos de importancia.[7] 3.1.1.3.- Vctimas de delitos y del abuso del poder (1990/22) Se trata de una resolucin del Consejo Econmico y Social tomada en su 13 sesin plenaria, el 24 de mayo de 1990. En sta solicita al Secretario General que, en forma conjunta con todas las entidades de las Naciones Unidas y otras organizaciones competentes, emprenda y coordine la adopcin de medidas necesarias, con un objetivo humanitario; a fin de prevenir y reducir las formas graves de victimizacin en los casos en que los conductos nacionales para entablar recursos resulten insuficientes, para lo cual podr: vigilar la situacin; desarrollar e instruir medios para la resolucin y el arbitraje de conflictos; promover el acceso de las vctimas a las vas judiciales y a los recursos legales y a colaborar en proporcionar asistencia material, mdica y psicosocial a las vctimas o a sus familias.[8] En su momento, en esta resolucin se invita al Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Justicia Penal, a que recomiende una amplia difusin de una Gua para los profesionales de la justicia penal, sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de los delitos y del abuso de poder y de informacin sobre las medidas adoptadas para aplicar la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder.[9]

3.1.1.4.- Proteccin de los derechos humanos de las vctimas de la delincuencia y del abuso de poder. Se trata de una resolucin adoptada por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevencin del Delito y Justicia Penal; en la que recomienda que, en la aplicacin de dicha resolucin, el Comit de Prevencin del Delito y Lucha contra la delincuencia tenga en cuenta las importantes propuestas ya formuladas por la comunidad de organizaciones no gubernamentales interesadas; y exhorta a los Estados a que, en el momento de formular su legislacin nacional, tengan en cuenta las disposiciones de la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de los delitos y del abuso de poder.[10] De igual manera, recomienda a los gobiernos que examinen la disponibilidad de servicios de apoyo, tanto pblicos como sociales, para las vctimas de la delincuencia y del abuso de poder y que fomenten programas culturales apropiados utilizables para procurar asistencia, informacin e indemnizacin con destino a las vctimas precitadas. Pide tambin al Secretario General de las Naciones Unidas, que adopte las medidas pertinentes con el propsito de evaluar la posibilidad de establecer un fondo internacional en el marco del programa de las Naciones Unidas de prevencin del delito y justicia penal, que tenga la utilidad de indemnizar y prestar asistencia a las vctimas de delitos transnacionales; como para apoyar la investigacin, el acopio y la difusin de datos y la elaboracin de modelos normativos en la materia a nivel internacional. Tambin pide a los Estados que adopten medidas para que incorporen en sus universidades y centros de criminologa programas de estudio en materia victimolgica, como en los centros formativos de procuracin y administracin de justicia. De igual manera, recomienda a las Naciones Unidas y dems organizaciones interesadas que fortalezcan la cooperacin tcnica a fin de coadyuvar con los gobiernos para poner en prctica la Declaracin y dems directrices atingentes, como para robustecer la cooperacin internacional en estos campos. 3.1.1.5.- Anlisis de la Declaracin sobre los principios fundamentales de justicia para las vctimas de delitos y del abuso de poder, adoptada por la Asamblea General en su resolucin 40/34, de 29 de noviembre de 1985 Este documento cuanta con dos grandes apartados: el relativo a las vctimas del delito y el de las vctimas de abuso deponer.

En cuanto a las disposiciones relativas a las vctimas del delito, como se ha mencionado, en primer trmino define lo que es una vctima: A.-Las vctimas de delitos 1. Se entender por "vctimas" las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de los derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que violen la legislacin penal vigente en los Estados Miembros, incluida la que proscribe el abuso de poder. 2. Podr considerarse "vctima" a una persona, con arreglo a la presente Declaracin, independientemente de que se identifique, aprehenda, enjuicie o condene al perpetrador e independientemente de la relacin familiar entre el perpetrador y la vctima. En la expresin "vctima" se incluye adems, en su caso, a los familiares o personas a cargo que tengan relacin inmediata con la vctima directa y a las personas que hayan sufrido daos al intervenir para asistir a la vctima en peligro o para prevenir la victimizacin. 3. Las disposiciones de la presente Declaracin sern aplicables a todas las personas sin distincin alguna, ya sea de raza, color, sexo, edad, idioma, religin, nacionalidad, opinin poltica o de otra ndole, creencias o prcticas culturales, situacin econmica, nacimiento o situacin familiar, origen tnico o social, o impedimento fsico. Acceso a la justicia y trato justo 4. Las vctimas sern tratadas con compasin y respeto por su dignidad. Tendrn derecho al acceso a los mecanismos de la justicia y a una pronta reparacin del dao que hayan sufrido, segn lo dispuesto en la legislacin nacional. 5. Se establecer y reforzarn, cuando sea necesario, mecanismos judiciales y administrativos que permitan a las vctimas obtener reparacin mediante procedimientos oficiales u oficiosos que sean expeditos, justos, poco costosos y accesibles. Se informar a las vctimas de sus derechos para obtener reparacin mediante esos mecanismos. 6. Se facilitar la adecuacin de los procedimientos judiciales y administrativos a las necesidades de las vctimas: a) Informando a las vctimas de su papel y del alcance, el desarrollo cronolgico y la marcha de las actuaciones, as como de la decisin de sus causas, especialmente cuando se trate de delitos graves y cuando hayan solicitado esa informacin;

b) Permitiendo que las opiniones y preocupaciones de las vctimas sean presentadas y examinadas en etapas apropiadas de las actuaciones siempre que estn en juego sus intereses, sin perjuicio del acusado y de acuerdo con el sistema nacional de justicia penal correspondiente; c) Prestando asistencia apropiada a las vctimas durante todo el proceso judicial; d) Adoptando medidas para minimizar las molestias causadas a las vctimas, proteger su intimidad, en caso necesario, y garantizar su seguridad, as como la de sus familiares y la de los testigos en su favor, contra todo acto de intimidacin y represalia; e) Evitando demoras innecesarias en la resolucin de las causas y en la ejecucin de los mandamientos o decretos que concedan indemnizaciones a las vctimas. 7. Se utilizarn, cuando proceda, mecanismos oficiosos para la solucin de controversias, incluidos la mediacin, el arbitraje y las prcticas de justicia consuetudinaria o autctonas, a fin de facilitar la conciliacin y la reparacin en favor de las vctimas. Resarcimiento 8. Los delincuentes o los terceros responsables de su conducta resarcirn equitativamente, cuando proceda, a las vctimas, sus familiares o las personas a su cargo. Ese resarcimiento comprender la devolucin de los bienes o el pago por los daos o prdidas sufridos, el reembolso de los gastos realizados como consecuencia de la victimizacin, la prestacin de servicios y la restitucin de derechos. 9. Los gobiernos revisarn sus prcticas, reglamentaciones y leyes de modo que se considere el resarcimiento como una sentencia posible en los casos penales, adems de otras sanciones penales. 10. En los casos en que se causen daos considerables al medio ambiente, el resarcimiento que se exija comprender, en la medida de lo posible, la rehabilitacin del medio ambiente, la reconstruccin de la infraestructura, la reposicin de las instalaciones comunitarias y el reembolso de los gastos de reubicacin cuando esos daos causen la disgregacin de una comunidad. 11. Cuando funcionarios pblicos u otros agentes que acten a ttulo oficial o cuasioficial hayan violado la legislacin penal nacional, las vctimas sern resarcidas por el Estado cuyos funcionarios o agentes hayan sido responsables de los daos causados. En los casos en que ya no exista el gobierno bajo cuya autoridad se produjo la accin u omisin victimizadora, el Estado o gobierno sucesor deber proveer al resarcimiento de las vctimas.

Indemnizacin 12. Cuando no sea suficiente la indemnizacin procedente del delincuente o de otras fuentes, los Estados procurarn indemnizar financieramente: a) A las vctimas de delitos que hayan sufrido importantes lesiones corporales o menoscabo de su salud fsica o mental como consecuencia de delitos graves; b) A la familia, en particular a las personas a cargo, de las vctimas que hayan muerto o hayan quedado fsica o mentalmente incapacitadas como consecuencia de la victimizacin. 13. Se fomentar el establecimiento, el reforzamiento y la ampliacin de fondos nacionales para indemnizar a las vctimas. Cuando proceda, tambin podrn establecerse otros fondos con ese propsito, incluidos los casos en los que el Estado de nacionalidad de la vctima no est en condiciones de indemnizarla por el dao sufrido. Asistencia 14. Las vctimas recibirn la asistencia material, mdica, psicolgica y social que sea necesaria, por conducto de los medios gubernamentales, voluntarios, comunitarios y autctonos. 15. Se informar a las vctimas de la disponibilidad de servicios sanitarios y sociales y dems asistencia pertinente, y se facilitar su acceso a ellos. 16. Se proporcionar al personal de polica, de justicia, de salud, de servicios sociales y dems personal interesado capacitacin que lo haga receptivo a las necesidades de las vctimas y directrices que garanticen una ayuda apropiada y rpida. 17. Al proporcionar servicios y asistencia a las vctimas, se prestar atencin a las que tengan necesidades especiales por la ndole de los daos sufridos o debido a factores como los mencionados en el prrafo 3 supra. B.-Las vctimas del abuso de poder 18. Se entender por "vctimas" las personas que, individual o colectivamente, hayan sufrido daos, inclusive lesiones fsicas o mentales, sufrimiento emocional, prdida financiera o menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales, como consecuencia de acciones u omisiones que no lleguen a constituir violaciones del derecho penal nacional, pero violen normas internacionalmente reconocidas relativas a los derechos humanos.

19. Los Estados considerarn la posibilidad de incorporar a la legislacin nacional normas que proscriban los abusos de poder y proporcionen remedios a las vctimas de esos abusos. En particular, esos remedios incluirn el resarcimiento y la indemnizacin, as como la asistencia y el apoyo materiales, mdicos, psicolgicos y sociales necesarios. 20. Los Estados considerarn la posibilidad de negociar tratados internacionales multilaterales relativos a las vctimas, definidas en el prrafo 18. 21. Los Estados revisarn peridicamente la legislacin y la prctica vigentes para asegurar su adaptacin a las circunstancias cambiantes, promulgarn y aplicarn, en su caso, leyes por las cuales se prohban los actos que constituyan graves abusos de poder poltico o econmico y se fomenten medidas y mecanismos para prevenir esos actos, y establecern derechos y recursos adecuados para las vctimas de tales actos, facilitndoles su ejercicio. 3.1.1.5.- Decisin Marco del Consejo de Europa relativa al Estatuto de la vctima en el proceso penal: A su vez el Consejo de Europa en marzo del 2001 adopt una decisin marco relativa al estatuto de la vctima en el proceso penal. Adems de definir a la vctima de una manera muy similar a la realizada por la ONU marca unas pautas para el tratamiento de la vctima: 1) Respeto y reconocimiento Aboga por que las vctimas sean tratadas durante todas las actuaciones con respeto a su dignidad personal brindando a aquellas vctimas especialmente vulnerables un trato acorde con su situacin. Adems se le han de reconocer a la vctima los derechos e intereses legtimos que le corresponden. 2) Audicin y presentacin de las pruebas Se garantizar a la vctima el ser oda durante todas las actuaciones y facilitar elementos de prueba. 3) Derecho a recibir informacin - tipo de servicios u organizaciones a los que puede dirigirse para obtener apoyo. - El tipo de apoyo que puede recibir. - El lugar y modo donde presentar la denuncia

- Actuaciones siguientes a la denuncia - Modo y condiciones para acceder a: asesoramiento jurdico, asistencia jurdica gratuita u otro asesoramiento. - Requisitos de indemnizacin (en el caso que proceda) - Si reside en otro estado todos los mecanismos que se hallan a su alcance. - Del curso dado a la denuncia - De la sentencia del Tribunal. 4) Garantas de Comunicacin Garantizar la comunicacin, comprensin y participacin de la vctima en el proceso penal. 5) Asistencia especfica a la vctima La asistencia mencionada en el punto tercero aplicada a la situacin especfica y en cada caso concreto a la vctima. 6) Gastos sufragados por la vctima en relacin con un proceso penal. Todos los gastos que le ha implicado a la vctima participar en el proceso penal en calidad de testigo o como parte. 7) Derecho a la proteccin.

Las autoridades han de procurar la seguridad y la proteccin de la intimidad de la vctima y de su familia siempre que se considere que existe un riesgo grave de represalias o acciones contra la vida privada del afectado. Esta proteccin se ha de extender tanto en las dependencias judiciales como en todos los trmites del proceso. Esta medida comprende la habilitacin de los juzgados e instancias policiales a fin de asegurar esa proteccin. 8) Derecho a la indemnizacin en el mbito penal.

Se adoptarn las medidas precisas y sin demora para que el autor del delito indemnice a la vctima del mismo. 9) Mediacin Penal

Bsqueda de la mediacin penal en las infracciones que as se prevea con el fin de llegar a un acuerdo proporcionado y satisfactorio entre vctima e infractor. 10) Vctimas residentes en otro Estado Miembro y cooperacin entre Estados Miembros. Cooperacin y medidas de apoyo para las vctimas que se hallen en otro Estado Miembro. As como la prestacin de todas las garantas que ofrece esta decisin marco. 11) Servicios especializados y organizaciones de apoyo a la vctima. Los Estados Miembros se dotarn de las infraestructuras necesarias ya sea mediante personal preparado de los servicios pblicos nacionales o mediante el reconocimiento y financiacin de organizaciones de apoyo a la vctima. A su vez este personal u organizaciones de apoyo garantizarn: transmisin de informacin, acompaamiento de la vctima en el proceso penal... etc. 12) Formacin de las personas que intervienen en las actuaciones o que tienen cualquier contacto con la vctima. Los Estados Miembros garantizarn la formacin adecuada para los profesionales que estn en contacto con las vctimas (en especial cuerpos de seguridad y profesionales del derecho). 13) Condiciones prcticas relativas a la situacin de la vctima durante las actuaciones. Garantizar un protocolo de actuaciones en cuanto al trato de las vctimas desde el momento inicial hasta la conclusin del proceso penal. Todas las consideraciones que adopta el Consejo Europeo suponen un avance en el trato de la vctima. As podemos aventurarnos a manifestar que estamos asistiendo a un proceso irreversible en el que se est produciendo un cambio en la concepcin de la vctima, no slo en la sociedad sino en el derecho penal y en la poltica criminal. Regulacin nacional 3.1.1.6.- Constitucin federal El artculo 20, Apartado B regula los derechos de las vctimas en el proceso penal de la manera siguiente: B. De la vctima o del ofendido:

I.- Recibir asesora jurdica; ser informado de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando lo solicite, ser informado del desarrollo del procedimiento penal; II.- Coadyuvar con el Ministerio Pblico; a que se le reciban todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, tanto en la averiguacin previa como en el proceso, y a que se desahoguen las diligencias correspondientes. Cuando el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de la diligencia, deber fundar y motivar su negativa; III.- Recibir, desde la comisin del delito, atencin mdica y psicolgica de urgencia; IV.- Que se le repare el dao. En los casos en que sea procedente, el Ministerio Pblico estar obligado a solicitar la reparacin del dao y el juzgador no podr absolver al sentenciado de dicha reparacin si ha emitido una sentencia condenatoria. La ley fijar procedimientos giles para ejecutar las sentencias en materia de reparacin del dao; V.- Cuando la vctima o el ofendido sean menores de edad, no estarn obligados a carearse con el inculpado cuando se trate de los delitos de violacin o secuestro. En estos casos, se llevarn a cabo declaraciones en las condiciones que establezca la ley; y VI.- Solicitar las medidas y providencias que prevea la ley para su seguridad y auxilio. 3.1.1.7.-Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal. Por su parte, nuestro Cdigo de Procedimientos Penales para el Distrito Federal regula los derechos de las vctimas en su artculo 9: Artculo 9o.- Los denunciantes, querellantes y las vctimas u ofendidos por la comisin de un delito tendrn derecho, en la averiguacin previa o en el proceso, segn corresponda: I. A que el Ministerio Pblico y sus Auxiliares les presten los servicios que constitucionalmente tienen encomendados con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia y con la mxima diligencia; II. A que los servidores pblicos los traten con la atencin y respeto debido a su dignidad humana abstenindose de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o deficiencia de dicho servicio, abuso o ejercicio indebido de la autoridad; III. A que ningn servidor pblico por s o por interpsita persona les soliciten, acepten o reciban, beneficios adicionales a las contraprestaciones comprobables que el Estado les otorga por el desempeo de su funcin;

IV. A presentar cualquier denuncia o querella por hechos probablemente constitutivos de delito y a que el Ministerio Pblico las reciba; V. A que se les procure justicia de manera pronta, gratuita e imparcial respecto de sus denuncias o querellas, practicando todas las diligencias necesarias para poder determinar la averiguacin previa; VI. A recibir asesora jurdica por parte de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal respecto de sus denuncias o querellas y, en su caso, a recibir servicio de intrpretes traductores cuando pertenezcan a un grupo tnico o pueblo indgenas, no conozcan o no comprendan bien el idioma espaol, o padezcan alguna incapacidad que les impida or o hablar; VII. A ratificar en el acto de denuncia o querella siempre y cuando exhiban identificacin oficial u ofrezcan los testigos de identidad idneos; VIII. A contar con todas las facilidades para identificar al probable responsable; IX. A recibir en forma gratuita copia simple de su denuncia o querella ratificada debidamente o copia certificada cuando la solicite, de conformidad con lo previsto por el presente Cdigo y por el Cdigo Financiero del Distrito Federal; X. A coadyuvar con el Ministerio Pblico en la integracin de la averiguacin y en el desarrollo del proceso; XI. A comprobar ante el Ministerio Pblico para poner a disposicin todos los datos conducentes a acreditar el cuerpo del delito, la responsabilidad del indiciado y el monto del dao y de su reparacin y a que el Ministerio Pblico integre dichos datos a la averiguacin; XII. A tener acceso al expediente para informarse sobre el estado y avance de la averiguacin previa; XIII. A que se le preste la atencin mdica de urgencia cuando lo requiera; XIV. A que se realicen el reconocimiento o diligencia de identificacin o confrontacin en un lugar en el que no puedan ser vistos o identificados por el probable responsable. En los casos de delitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, o en los que el menor sea vctima, el Juez o el Ministerio Pblico de oficio debern acordar que la diligencia de confronta o identificacin se efecte en un lugar donde no puedan ser vistos o identificados por el probable responsable;

XV. A que el Ministerio Pblico solicite debidamente la reparacin del dao y a que se les satisfaga cuando sta proceda; XVI. A recibir auxilia psicolgico en los casos necesarios, y en caso de delitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, a recibir este auxilio por una persona de su mismo sexo; XVII. A ser restituidos en sus derechos cuando stos estn acreditados; XVIII. A quejarse ante la Contralora Interna de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal y a denunciar ante la Fiscala para Servicios Pblico o ante cualquier agente del Ministerio Pblico, por violaciones de los derechos que se sealan, para su investigacin y responsabilizacin debidas; XIX. A impugnar las determinaciones de no ejercicio de la accin penal; y XX. En caso de que deseen otorgar el perdn, a ser informadas claramente del significado y la trascendencia jurdica de ese acto. XXI. A que el Ministerio Pblico, sus auxiliares y el Juez, mantengan en confidencialidad su domicilio y nmero telefnico as como el de los testigos de cargo, en caso de delitos graves e igualmente en caso de delitos no graves, cuando as lo solicite. El sistema de auxilio a la vctima del delito depender de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal. 3.1.1.8.- Ley de Atencin y Apoyo a las Vctimas del Delito para el Distrito Federal Este ordenamiento, expedido el 22 de abril del ao 2003, reconoce una serie de derechos de las vctimas y obligaciones de las autoridades en esta materia, mismas que a continuacin transcribimos: Artculo 11.- Las vctimas o los ofendidos por la comisin de un delito tendrn derecho, en cualquier etapa del procedimiento, segn corresponda: I. A ser enterados oportunamente de los derechos que en su favor establece la Constitucin y, cuando as lo soliciten, ser informados del desarrollo del procedimiento penal y de las consecuencias legales de sus actuaciones dentro del mismo; II. A que el Ministerio Pblico y sus Auxiliares les presten los servicios que constitucionalmente tienen encomendados con legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, profesionalismo, eficiencia y eficacia y con la mxima diligencia;

III. A que los servidores pblicos los traten con la atencin y respeto debido a su dignidad humana, abstenindose de cualquier acto u omisin que cause la suspensin o deficiencia de dicho servicio, abuso o ejercicio indebido de la autoridad; IV. A que se les procure justicia de manera pronta, gratuita e imparcial respecto de sus denuncias o querellas, practicando todas las diligencias necesarias para poder integrar la averiguacin previa; V. A recibir asesora jurdica gratuita por parte de la Subprocuradura, respecto de sus denuncias o querellas y, en su caso, ser auxiliados por intrpretes traductores cuando pertenezcan a un grupo tnico o pueblos indgenas, no conozcan o no comprendan bien el idioma espaol, o padezcan alguna discapacidad que les impida or o hablar; VI. A contar con todas las facilidades para identificar al probable responsable; VII. A recibir en forma, gratuita copia simple de su denuncia o querella ratificada debidamente o copia certificada cuando la solicite, de conformidad con lo previsto por el Cdigo Procesal y por el Cdigo Financiero del Distrito Federal; VIII. A comparecer ante el Ministerio Pblico para poner a su disposicin todos los datos conducentes a acreditar el cuerpo del delito, la responsabilidad del indiciado y el monto del dao y de su reparacin y a que el Ministerio Pblico integre dichos datos a la averiguacin; IX. A tener acceso al expediente para informarse sobre el estado y avance del procedimiento; X. A que se les preste atencin mdica y psicolgica de urgencia cuando la requieran; XI. A que el Ministerio Pblico solicite debidamente la reparacin del dao y a que se les satisfaga, cuando sta proceda; XII. A recibir auxilio psicolgico en los casos necesarios y, en caso de delitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, a recibir este auxilio por una persona de su mismo sexo; XIII. A ser restituidos en sus derechos, cuando stos estn acreditados; XIV. A ser informados claramente del significado y la trascendencia jurdica del perdn en caso de que deseen otorgarlo; XV. A la no discriminacin, motivada por origen tnico o nacional, el gnero, la edad, las discapacidades, la condicin social, las condiciones de salud, la religin, las opiniones, las

preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, por lo que la proteccin de sus derechos se har sin distincin alguna; XVI. A ser asistidos en las diligencias que se practiquen por persona que ejerza la patria potestad, tutela o cratela o, en su defecto, por la psicloga adscrita, cuando la vctima sea menor o incapaz y comparezca ante el Ministerio Pblico; XVII. A solicitar el desahogo de las diligencias que, en su caso, correspondan, salvo que el Ministerio Pblico considere que no es necesario el desahogo de determinada diligencia, debiendo ste fundar y motivar su negativa; XVIII. A solicitar las medidas y providencias para proteger su vida, integridad fsica y moral, bienes, posesiones o derechos, incluyendo los de familiares directos y de los testigos en su favor, contra todo acto de intimidacin y represalia, o bien cuando existan datos suficientes que demuestren que stos pudieran ser afectados por los probables responsables del delito o por terceros implicados; y XIX. A ser notificados de todas las resoluciones apelables. En cuanto a los diferentes servicios institucionales se prevn los siguientes: Artculo 12.- Proporcionarn atencin y apoyo las vctimas u ofendidos del delito, en sus respectivos mbitos de competencia, las autoridades siguientes: I.- La Procuradura; II.- La Secretara de Salud del Distrito Federal; y III.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Distrito Federal, y IV.- La Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal. Artculo 13.- La Procuradura proporcionar a las vctimas y a los ofendidos de delitos los siguientes servicios: I.- Asesora Jurdica gratuita, pronta, completa e imparcial, contando con el apoyo de un asesor jurdico que le asista en todos los actos en que deba intervenir para la defensa de sus derechos; II.- Atencin mdica y psicolgica de urgencia, pudiendo gestionar aquella que no est en condiciones de proporcionar directamente; o III.- Solicitar la reparacin del dao, en los casos que sta proceda.

Artculo 14.- La Secretara de Salud del Distrito Federal y las agencias especiales para la atencin de los delitos sexuales, con el fin de lograr el bienestar fsico, mental y social otorgar los siguientes servicios: I. Atencin mdica, en sus formas preventivas, curativas y de rehabilitacin; II. Asistencia Psicolgica; III. Tratamientos postraumticos; y IV. Atencin ginecolgica para las vctimas de delitos sexuales. Artculo 15.- La Procuradura y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en el mbito de su respectiva competencia, proporcionarn asesora y proteccin a adultos mayores, menores y personas con alguna discapacidad, que se encuentren en situacin de vctimas u ofendidos. Artculo 16.- En los casos de atencin y apoyo a las vctimas u ofendidos, la Secretara de Seguridad Pblica del Distrito Federal tendr las obligaciones que le impone la ley de la materia. Por su parte, el programa de atencin a vctimas del delito en el Distrito Federal comprende los siguientes puntos, conforme lo estipula le ley en comento en sus artculos 21 y 22: Artculo 21.- La Procuradura elaborar un Programa de Atencin y Apoyo a la Vctimas del Delito, que ser aprobado por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La Subprocuradura y el Consejo evaluarn la ejecucin del Programa y sus resultados se sometern a la consideracin del Procurador, para los efectos legales a que haya lugar. Artculo 22.- El Programa a que se refiere el artculo anterior comprender los siguientes aspectos: I. Un diagnstico de servicios a vctimas en el Distrito Federal, II. La realizacin de investigaciones victimolgicas; III. Un programa de promocin para el establecimiento de centros, albergues e instituciones para la oportuna y eficaz atencin a las vctimas y ofendidos del delito;

IV. Un programa de vinculacin de los servicios gubernamentales y no gubernamentales que se brindan a las vctimas del delito en el Distrito Federal, a fin de optimizar los recursos y lograr la proteccin integral que otorga esta ley; V. La propuesta de una estrategia de colaboracin interinstitucional; VI. La identificacin de los mecanismos de enlace con las instancias similares que atienden a vctimas en los Estados de la Repblica Mexicana; VII. Una estrategia de comunicacin con organismos nacionales dedicados a la planeacin y al desarrollo de los programas de proteccin a las vctimas; VIII. El diseo, la programacin y el calendario de cursos de sensibilizacin, capacitacin y actualizacin en temas relativos a la prevencin y proteccin a las vctimas, tanto para el personal de la Procuradura, como para organizaciones pblicas, sociales y de carcter privado que, por razn de sus funciones, tengan trato con vctimas; IX. La elaboracin de cdigos de tica, manuales, instructivos y formatos para brindar un servicio eficiente; X. Estrategias de difusin en los medios masivos de comunicacin, de los servicios victimolgicos, as como de la informacin que sirva para sensibilizar a la sociedad sobre los problemas de las vctimas; XI. Elaboracin de estrategias para favorecer una cultura de atencin y apoyo para las vctimas del delito; XII. Establecimiento de los mecanismos de evaluacin y seguimiento de las actividades del Consejo. Por otra parte, se prev un fondo de atencin victimal como lo regulan los artculos 23 a 25: Artculo 23.- Se crea el Fondo para la Atencin y Apoyo a las Vctimas y Ofendidos, el cual se integrar con: I.- Los recursos a que se refieren los artculos 41, 50, 51 y cuarto prrafo del artculo 55, todos del Nuevo Cdigo Penal para el Distrito Federal; II.- Las aportaciones que a este fin hagan en efectivo o en especie los particulares u organismos pblicos, privados y sociales, nacionales o extranjeros de manera altruista, mediante los procedimientos respectivos; y

III.- Los rendimientos que se obtengan de las inversiones y reinversiones de los recursos asignados al Fondo. Artculo 24.- Los recursos del Fondo sern administrados y operados por la Procuradura por medio de un fideicomiso pblico. Artculo 25.- Los recursos del Fondo se aplicarn para otorgar apoyos de carcter econmico a la vctima u ofendido del delito o, en su caso, a sus derechohabientes, de acuerdo con la naturaleza del delito, sus consecuencias y los propios recursos del Fondo. La Procuradura determinar el apoyo que corresponda otorgar a la vctima u ofendido del delito, previa opinin que al respecto emita el Consejo. Las vctimas de igual manera tienen derecho a recibir asistencia mdica y psicolgica en los siguientes trminos, conforme el artculo 27 de la multicitada ley: Artculo 27.- La vctima o el ofendido por algn delito tendrn los siguientes derechos: I. A recibir gratuitamente el acceso a la atencin y asistencia mdica-victimolgica de urgencia, cuando as lo necesite, en trminos de lo dispuesto por las leyes en la materia; II. A recibir atencin psicolgica en caso necesario; Para el caso de lesiones, enfermedades y trauma emocional provenientes de un delito, que no pongan en peligro la vida de la vctima u ofendido, la atencin mdica y psicolgica ser proporcionada de manera gratuita en la Red de Hospitales Pblicos del Gobierno del Distrito Federal, teniendo la obligacin los mdicos del establecimiento de rendir dictamen haciendo la clasificacin legal y sealando el tiempo que dilatare la curacin y las consecuencias que dejaron o dando el certificado de sanidad, segn el caso; III. A recibir gratuitamente tratamiento postraumtico para su pronta recuperacin fsica y mental, contando con los servicios especializados necesarios; IV. A no ser explorada fsicamente si no lo desea, en casos de los delitos de violacin y lesiones, quedando estrictamente prohibido cualquier acto de intimidacin o fuerza fsica para este efecto; en caso contrario, cuando as lo solicite, podr estar acompaada por un familiar o persona de su confianza durante la exploracin; V. A que la exploracin y atencin mdica, psiquitrica, ginecolgica o de cualquier tipo, cuando se trate de delitos que atenten contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, est a cargo de persona facultativa de su mismo sexo, salvo cuando solicite lo contrario la vctima o su representante legal;

VI. A ser atendida en su domicilio por facultativos particulares, independientemente del derecho de visita de los mdicos legistas y la obligacin de los privados de rendir y ratificar los informes respectivos. Artculo 28.- Las instituciones de salud del Distrito Federal debern brindar la ms amplia ayuda a las vctimas u ofendidos de delitos, cuando stos se encuentren en precaria situacin econmica y que hubieren sufrido daos como consecuencia de ellos. Artculo 29.- La Procuradura, conforme a lo establecido por el Cdigo Procesal, deber asistir a la vctima o al ofendido del delito para que se le haga efectiva la garanta correspondiente a la reparacin del dao en los casos que proceda, as como para que el Ministerio Pblico o la autoridad judicial, segn corresponda, le restituya en el disfrute de sus derechos cuando estn debidamente justificados y se haya acreditado el cuerpo del delito. 4.- El papel de la vctima en la justicia restaurativa 4.1.- Un sistema de justicia totalmente represivo que debe dar cabida a la justicia restaurativa. Ya hemos sealado que el sistema de justicia penal est diseado para la represin exclusivamente. En tal sentido es necesario que la vctima tenga una mayor participacin en la aplicacin de la ley. Adems, se deber promover una justicia alternativa, cuyas diferencias con la justicia represiva se pueden resumir en los siguientes 13 puntos ms importantes, como tambin la participacin de la vctima en este nuevo modelo de justicia: MODELO PUNITIVO MODELO RESTAURATIVO 1.-El delito definido como atentatorio del estado 2.- nfasis en la culpabilidad, en el pasado: quin lo hizo para castigarlo 3.- Relacin adversarial 4.- Imposicin de castigos/ retribucin/ sufrimiento/ disuacin/ prevencin punitiva 5.- Justicia como simples formalismos en la aplicacin de la ley (garantas adjetivas) 6.-Exclusin de la comunidad y de la vctima 7.- Promotor de valores competitivos individualistas

8.- El reproche formal a partir de la culpabilidad y del dao ocasionado 9.- La infraccin penal vista solamente en su dimensin jurdica. Se soslayan las dimensiones social, familiar, econmica, educacional y victimal. 10.-La respuesta del Estado puesta en el pasado de la infraccin penal 11.- El estigma criminal insuperable 12.- Un proceso volcado a hechos criminales pasados, a la participacin del menor en los mismos y a legitimar la represin, la disuasin y la legitimacin del castigo 13.-Sistema vicarial (sanciones/medidas). Las medidas contradictorias al modelo retribucionista como reconocimiento indirecto de la especificidad del menor infractor, pero inconsistentes con la problemtica de los mismos. 1.-El delito como una afectacin victima-victimario 2.- nfasis en la solucin del conflicto: obligacin de restaurar (qu se debe hacer a futuro para reconstruir) 3.- Dialogo y negociacin normativa 4.- Restitucin para reconstruir ambas partes/conciliacin/restauracin 5.- Justicia como reconocimiento de los derechos de todos y la calidad especfica del menor de edad. 6.-La comunidad como facilitadora del proceso de restauracin. Atencin a la vctima como prioridad. 7.- Promotor de los valores de todos 8.- El reproche formal a partir del reconocimiento por parte del infractor de las consecuencias de violentar la norma y la afectacin a la vctima 9.- La infraccin penal entendida en todo su contexto 10.-La respuesta del Estado focalizada en la vctima 11.- El estigma criminal resuelto en la restauracin 12.-Un proceso volcado a la diversificacin de las respuestas frente al crimen, a la solucin suprapartes de los conflictos, a la promocin de los derechos del menor infractor y los de la vctima

13.- Sistema de medidas consecuentes con la restauracin, con la problemtica delincuencial, con las necesidades de los menores y con la prevencin social del delito 4.2.- Declaracin de Principios Bsicos sobre Utilizacin de Programas de Justicia Restaurativa en Materia Penal. Una vez analizadas las diferencias entre ambos modelos de justicia, pasemos a comentar los principios que en materia de justicia restaurativa ha elaborado la Organizacin de las Naciones Unidas. Principios bsicos sobre la utilizacin de programas de justicia restaurativa en materia penal I.- Definiciones 1. Por programa de justicia restaurativa se entiende todo programa que utilice procesos restaurativos e intente lograr resultados restaurativos. 2. Por proceso restaurativo se entiende todo proceso en que la vctima, el delincuente y, cuando proceda, cualesquiera otras personas o miembros de la comunidad afectados por un delito, participen conjuntamente de forma activa en la resolucin de cuestiones derivadas del delito, por lo general con la ayuda de un facilitador. Entre los procesos restaurativos se puede incluir la mediacin, la conciliacin, la celebracin de conversaciones y las reuniones para decidir sentencias. 3. Por resultado restaurativo se entiende un acuerdo alcanzado como consecuencia de un proceso restaurativo. Entre los resultados restaurativos se pueden incluir respuestas y programas como la reparacin, la restitucin y el servicio a la comunidad, encaminados a atender a las necesidades y responsabilidades individuales y colectivas de las partes y a lograr la reintegracin de la vctima y del delincuente 4. Por partes se entiende la vctima, el delincuente y cualesquiera otras personas o miembros de la comunidad afectados por un delito que participen en un proceso restaurativo. 5. Por facilitador se entiende una persona cuya funcin es facilitar, de manera justa e imparcial, la participacin de las partes en un proceso restaurativo. II.- Utilizacin de programas de justicia restaurativa. 6. Los programas de justicia restaurativa se pueden utilizar en cualquier etapa del sistema de justicia penal, a reserva de lo dispuesto en la legislacin nacional.

7. Los procesos restaurativos deben utilizarse nicamente cuando hay pruebas suficientes para inculpar al delincuente, y con el consentimiento libre y voluntario de la vctima y el delincuente. La vctima y el delincuente podrn retirar ese consentimiento en cualquier momento del proceso. Los acuerdos se alcanzarn en forma voluntaria y slo contendrn obligaciones razonables y proporcionadas. 8. La vctima y el delincuente normalmente deben estar de acuerdo sobre los hechos fundamentales de un asunto como base para su participacin en un proceso restaurativo. La participacin del delincuente no se utilizar como prueba de admisin de culpabilidad en procedimientos jurdicos ulteriores. 9. Las diferencias conducentes a una desigualdad de posiciones, as como las diferencias culturales entre las partes, se deben tener en cuenta al someter un caso a un proceso restaurativo y al llevar a cabo ese proceso. 10. La seguridad de las partes debe ser tenida en cuenta al someter un caso a un proceso restaurativo y al llevar a cabo ese proceso. 11. Cuando los procesos restaurativos no sean un recurso apropiado o posible, el caso deber remitirse a la justicia penal y se deber adoptar sin demora una decisin sobre la manera de proceder. En esos casos, los funcionarios de justicia penal se esforzarn por alentar al delincuente a que asuma su responsabilidad para con la vctima y las comunidades afectadas, y apoyarn la reintegracin de la vctima y del delincuente en la comunidad. III.- Funcionamiento de los programas de justicia restaurativa. 12. Los Estados Miembros deben considerar la posibilidad de establecer directrices y normas, con base legislativa cuando sea preciso, que rijan la utilizacin de los programas de justicia restaurativa. Esas directrices y normas debern respetar los principios bsicos aqu enunciados y versarn, entre otras cosas, sobre lo siguiente: a. b. c. d. Las condiciones para la remisin de casos a los programas de justicia restaurativa; La gestin de los casos despus de un proceso restaurativo; Las calificaciones, la capacitacin y la evaluacin de los facilitadores La administracin de los programas de justicia restaurativa

e. Las normas de competencia y las reglas de conducta que regirn el funcionamiento de los programas de justicia restaurativa.

13. En los programas de justicia restaurativa, y en particular en los procesos restaurativos, deben aplicarse salvaguardias bsicas en materia de procedimiento que garanticen la equidad para con el delincuente y la vctima: a. A reserva de lo dispuesto en la legislacin nacional, la vctima y el delincuente deben tener derecho a consultar a un asesor letrado en relacin con el proceso restaurativo y, en caso necesario, a servicios de traduccin o interpretacin. Los menores, adems tendrn derecho a la asistencia de los padres o el tutor; b. Antes de dar su acuerdo para participar en procesos restaurativos, las partes deben ser plenamente informadas de sus derechos, de la naturaleza del proceso y de las posibles consecuencias de su decisin; c. No se debe coaccionar a la vctima ni al delincuente para que participen en procesos restaurativos o acepten resultados restaurativos, ni se los debe inducir a hacerlo por medios desleales. 14. Las conversaciones mantenidas en los procesos restaurativos que no sean pblicos tendrn carcter confidencial y no debern revelarse ulteriormente, salvo acuerdo de las partes o si la legislacin nacional dispone otra cosa. 15. Los resultados de los acuerdos dimanantes de programas de justicia restaurativa, cuando proceda, debern ser supervisados judicialmente o incorporados a decisiones o sentencias judiciales. Cuando as ocurra, los resultados tendrn la misma categora que cualquier otra decisin o sentencia judicial y debern excluir la posibilidad de enjuiciamiento por los mismos hechos. 16. Cuando no se llegue a un acuerdo entre las partes, el caso deber someterse al proceso de justicia penal ordinario y se deber adoptar sin demora una decisin sobre la forma de proceder. El solo hecho de no haber alcanzado acuerdo no ser utilizado en ulteriores procedimientos de justicia penal. 17. El incumplimiento de un acuerdo concertado en el curso de un proceso restaurativo deber someterse al programa restaurativo o, cuando as lo disponga la legislacin nacional, al proceso de justicia penal ordinario, y deber adoptarse sin demora una decisin sobre la forma de proceder. El incumplimiento de un acuerdo, distinto de una decisin sobre la forma de proceder. El incumplimiento de un acuerdo, distinto de una decisin o sentencia judicial, no deber utilizarse como justificacin para una condena ms severa en ulteriores procedimientos de justicia penal.

18. Los facilitadores deben desempear sus funciones de manera imparcial, con el debido respeto a la dignidad de las partes. En ese sentido, velarn por que las partes acten con mutuo respeto y debern hacer posible que las partes encuentren una solucin pertinente entre s. 19. Los facilitadores debern poseer un buen conocimiento de las culturas y las comunidades locales y, cuando proceda, recibirn capacitacin inicial antes de asumir sus funciones de facilitacin. IV. Desarrollo continuo de los programas de justicia restaurativa 20. Los Estados Miembros deben considerar la posibilidad de formular estrategias y polticas nacionales encaminadas al desarrollo de la justicia restaurativa y a la promocin de una cultura propicia para la utilizacin de la justicia restaurativa, entre las autoridades policiales, judiciales, y sociales y las comunidades locales. 21. Se deben celebrar consultas peridicas entre las autoridades de justicia penal y los administradores de programas de justicia restaurativa para elaborar una concepcin comn de los procesos y resultados restaurativos y potenciar su eficacia a fin de acrecentar la medida en que se utilicen programas restaurativos, y estudiar medios de incorporar criterios de tipo restaurativo a las prcticas de justicia penal 22. Los Estados Miembros, en cooperacin con la sociedad civil cuando proceda, debern promover la investigacin sobre los programas de justicia restaurativa y su evaluacin para determinar en qu medida producen resultados restaurativos, sirven de complemento o alternativa al proceso de justicia penal, y arrojan resultados positivos para todas las partes. Los procesos de justicia restaurativa pueden requerir cambios concretos con el paso del tiempo. Por consiguiente, los Estados Miembros deben alentar la evaluacin y modificacin peridicas de esos programas. Los resultados de las investigaciones y evaluaciones debern orientar la ulterior elaboracin de polticas y programas [1] Recopilacin de instrumentos internacionales de las Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y Justicia Penal, p.226. [2] Recopilacin, Op.cit., p.226. [3] Recopilacin, Op.cit., p.226. [4] Recopilacin, Op.cit., p.227. [5] Recopilacin, Op.cit., p.227.

[6] Recopilacin, Op.cit., p.228. [7] Recopilacin, Opc.it., p.228. [8] Recopilacin, Op.cit., p.230. [9] Ibd..

S-ar putea să vă placă și