Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD DE TARAPACA

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA INDUSTRIAL, INFORMTICA Y DE SISTEMAS INGENIERIA EJECUCIN INDUSTRIAL

ANTEPROYECTO APLICACIN DE METODOLOGAS ESBELTAS AL PROCESO DE GESTIN DE PROYECTOS DEL REA DE CONTRATOS DEL MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS DE ARICA Y PARINACOTA.

Anteproyecto de Memoria

RESUMEN El desarrollo del presente trabajo corresponde al anteproyecto de Memoria para optar al Ttulo de Ingeniero de Ejecucin Industrial. El trabajo a realizar se titula: Aplicacin de metodologas esbeltas al proceso de gestin de proyectos del rea de contratos del Ministerio de Obras Pblicas de Arica y Parinacota. Hace referencia al desarrollo de un sistema de gestin para apoyar a la Unidad Tcnica de la Secretara Regional Ministerial de Obras Pblicas en la Regin de Arica y Parinacota, basado en la aplicacin del pensamiento esbelto (lean thinking), que tiene como fin mejorar las operaciones y procesos de gestin en la programacin, control y seguimiento de contratos de obra pblica del Ministerio en la Regin. La esencia del pensamiento esbelto es enfocarse en la eliminacin del desperdicio, principios y conceptos que aplican a todas las reas de cualquier organizacin que provea productos o servicios. Se pretende aplicar esta metodologa a la gestin de contratos con el fin de obtener la optimizacin de procesos. Con esta nueva aplicacin se pretende prescindir de todas las operaciones que no le agregan valor al servicio, eliminando lo que no se requiere, reduciendo desperdicios y mejorando operaciones, todo esto basado siempre en el respeto al trabajador. El sistema de Metodologa Esbelta ha sido definido como una filosofa de excelencia, una filosofa enfocada a la reduccin de desperdicios, siendo un conjunto de herramientas que ayudan a la identificacin y eliminacin o combinacin de desperdicios (muda), a la mejora en la calidad y a la reduccin del tiempo y del costo de produccin. Algunas de estas

Anteproyecto de Memoria

herramientas son la mejora continua (kaizen), mtodos de solucin de problemas como 5 porqus, sistemas a prueba de errores (poka yokes), flujo de Produccin (mura), algunas tcnicas para mejorar el flujo son la produccin nivelada (reduccin de muri), kanban o la tabla de heijunka.

Anteproyecto de Memoria

TABLA DE CONTENIDOS CONTENIDO 1.1 JUSTIFICACION Y DESCRIPCIN GENERAL 1.2 OBJETIVOS 1.2.1. Objetivo General 1.2.2. Objetivos Especficos 1.3 ALCANCES 1.4 METODOLOGIA 1.5 PLAN DE ACTIVIDADES 1.6 PLANILLA RESUMEN PGINA 5 6 6 7 9

Anteproyecto de Memoria 5

1.1. JUSTIFICACIN Y DESCRIPCIN GENERAL Actualmente las entidades pblicas estn sometidas a una creciente presin para mejorar la rendicin de cuentas, debiendo adoptar nuevas estrategias y enfocando su actividad hacia el rendimiento, a la vez que deben satisfacer principios de confianza y transparencia. Lo que se pretende con la aplicacin de metodologas esbeltas al proceso de gestin de proyectos del rea de contratos del Ministerio de Obras Pblicas de Arica y Parinacota es perfeccionar nuestras unidades para lograr la eficiencia y eficacia en la prestacin de servicios, incrementando el control sobre los programas de gobierno, promoviendo la rendicin de cuentas y centrando la actividad de los gestores pblicos en el desarrollo de polticas y gestin del rendimiento. Las administraciones locales, son las entidades pblicas ms cercanas al ciudadano, siendo este el caso particular de la Secretara Regional Ministerial de Obras Publicas de Arica y Parinacota. El objetivo de este anteproyecto de tesis es plantear el uso de sistemas de gestin operativa por parte de administraciones locales, viendo como modelos desarrollados como las Metodologas Esbeltas pueden ser adaptadas para recoger las particularidades de la Secretara Regional Ministerial de Obras Pblicas de la Regin de Arica y Parinacota. La parte fundamental en el proceso de desarrollo de una estrategia esbelta es la que respecta al personal, ya que muchas veces implica cambios radicales en la manera de trabajar, algo que por naturaleza causa desconfianza y temor.

Anteproyecto de Memoria 6

Sin embargo, hoy en da es una necesidad observada la de implementar un sistema de gestin operativa en el sector pblico, que optimice procesos y elimine desperdicios exigiendo la calidad ms alta en el servicio. Finalmente y no menos importante es la mejora de la confianza en el gobierno y la transparencia a travs del mejoramiento del rendimiento y la satisfaccin de la comunidad. 1.2. OBJETIVOS 1.2.1. Objetivo General Aplicar metodologas esbeltas al proceso de gestin de proyectos del rea de contratos de la Secretara Regional del Ministerio de Obras Publicas de Arica y Parinacota, con el fin de establecer un proceso de cambio marcado por la introduccin de nuevos valores y la modificacin de las frmulas e instrumentos de gestin y control utilizados tradicionalmente de forma que reflejen y apoyen la realidad en la que se opera. 1.2.2. Objetivos Especficos Definir el problema o defecto, esto es clarificar el problema y definir su alcance, sugerir mejoras y recomendaciones. Recopilar datos profundos y parametrizables acerca del proceso a intervenir (tiempos, errores, desviaciones, etc), ya sea a travs de la observacin, entrevistas y cualquier herramienta necesaria para llevar a cabo la determinacin de objetivos y metas que permitan llevar a cabo el proceso.

Anteproyecto de Memoria 7

Traducir la informacin obtenida de las diversas direcciones operativas que componen el Ministerio de Obras Pblicas en la Regin de Arica y Parinacota y transformarlas en acciones concretas. Aplicar metodologas esbeltas al proceso de gestin de proyectos del rea de contratos del Ministerio de Obras Pblicas de Arica y Parinacota, implantando una filosofa de Mejora Continua que permita mejorar los procesos, eliminar los desperdicios, aumentar la calidad en el servicio, conquistando la satisfaccin de los clientes, generando resultados que sean beneficiosos para la Seremi en cuestin.

1.3. ALCANCES

El

presente

estudio

tendr

como

alcance

la

aplicacin

de

metodologas esbeltas al proceso de gestin de proyectos del rea de contratos del Ministerio de Obras Pblicas de Arica y Parinacota.. La aplicacin favorecer la introduccin de una perspectiva estratgica, permitiendo equilibrar la consecucin de los objetivos a corto plazo con el logro de los objetivos generales a largo plazo. Por su parte este estudio manifestara mayor claridad en el manejo de la cosa pblica, aceptacin de circunstancias, racionalidad en las decisiones. Tambin permitir adaptar el modelo de Manufactura Esbelta, lo que significa que las actividades se enfocaran hacia el rendimiento, satisfaciendo principios de confianza y transparencia tan importantes hoy en da, sin olvidar que la implementacin de esta metodologa ser al servicio del sector pblico.

Anteproyecto de Memoria 8

El resultado de este estudio podra servir para mejorar el sistema actual de la gestin de contratos que maneja el Seremi de Obras Pblicas y el pblico en general, siendo el nico servicio pblico que lo implementara. Se espera que en el futuro este estudio pueda ser implementado en diversas Secretaras del Ministerio de Obras Pblicas a lo largo de todo el pas y aporte a la modernizacin del sector pblico, ya que este sector tambin debe marchar al ritmo de los cambios globales. Como limitaciones podemos citar que no es la nica herramienta de gestin que existe. No es sencillo definir un sistema de medicin que monitoree la aplicacin de este modelo de gestin, basado en la metodologa esbelta de forma efectiva, ya que existe muy poca informacin actualizada y en un espacio comn, respecto de llevar este modelo al servicio pblico. La informacin se debe recoger de las diversas Direcciones del Ministerio de Obras Pblicas de Arica y Parinacota. No es una implementacin rpida, se debe considerar que esta herramienta se aplicara en una organizacin sin fines de lucro requiriendo de muchos cuidados. Quiz la peor limitacin esta en enamorarse del Pensamiento Esbelto olvidando el problema. Lo que desembocara en el no cumplimiento de los resultados que se desean.

Anteproyecto de Memoria 9

1.4. METODOLOGA Para elaborar el tema expuesto resulta necesario contar con una metodologa de desarrollo que permita estructurar de mejor forma la secuencia de pasos a seguir para el logro de los objetivos propuestos. Lo primero es determinar los objetivos de la Manufactura Esbelta a alcanzar. Una de las tareas ms importantes es investigar mediante bsqueda bibliogrfica, todo lo referido a la Manufactura Esbelta en una empresa sin fines de lucro. Analizar y establecer de manera clara el funcionamiento de la gestin de la inversin pblica del Ministerio de Obras Pblicas en la Regin de Arica y Parinacota a travs de el anlisis del macroambiente y el entorno cercano. Aplicacin terica del conjunto de herramientas que forman la Manufactura Esbelta a la realidad de la Unidad Tcnica antes mencionada. Fijar conclusiones y recomendaciones.

S-ar putea să vă placă și