Sunteți pe pagina 1din 3

NOTARIA PRIMERA DE BARRANQUILLA NOTARIO: CARLOS JOSE PUCHE MOGOLLON

REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO CIVIL ANTE NOTARIO (DECRETOS 2668 DE 1988, 1556 DE 1989 Y LEY 57 DE 1990) 1. Copia del folio de registro civil de nacimiento de cada uno de los futuros contrayentes, vlidos para acreditar parentesco y contraer matrimonio (fotocopia fidedigna del folio por ambas caras), con antelacin no mayor de un mes, a la fecha de la solicitud. 1.1. Si es extranjero no domiciliado en Colombia, el registro civil de nacimiento debe ser con una antelacin no mayor de tres (3) meses. Si es en idioma distinto al castellano, deber traducirse a ste y autenticado debidamente con el sello y firma de apostilla, o su equivalente ante el cnsul colombiano respectivo y relaciones exteriores. 2. Fotocopia de la cdula de ciudadana de cada uno de los futuros contrayentes. Si es extranjero no domiciliado en Colombia, fotocopia de su pasaporte, cualquier clase o categora de visa que tenga, el permiso de ingreso y permanencia en Colombia, expedido por el DAS y certificado o constancia de soltera, con una vigencia no inferior a tres (3) meses. Si viniese en idioma distinto al castellano, deber cumplir el requisito de traduccin y debidamente autenticado con el sello y firma de apostilla o su equivalente ante el cnsul colombiano respectivo y relaciones exteriores. 2.2. Si es extranjero domiciliado en Colombia, debe presentar cdula de extranjera y su correspondiente registro civil de nacimiento; si viniese en idioma distinto al castellano, deber cumplir el requisito de traduccin y debidamente autenticado con el sello y firma de apostilla o su equivalente ante el cnsul colombiano respectivo y relaciones exteriores.

2.1

3.

Si alguno de los futuros contrayentes, es menor de dieciocho (18) aos de edad, deber acompaar autorizacin de sus padres, debidamente autenticada.

REQUISITOS PARA EL CASO DE SEGUNDAS NUPCIAS (SEGUNDO MATRIMONIO) 1. Copia del registro civil (fotocopia por ambas caras) del registro civil de nacimiento del futuro contrayente que estuvo casado, con nota de divorcio o cesacin de efectos civiles, segn el caso, expedida con antelacin no mayor de un (1) mes a la fecha de la solicitud y fotocopia autntica de la sentencia de divorcio o cesacin de efectos civiles, segn el caso. 2. Copia del registro de matrimonio anterior con la nota de divorcio y copia de la inscripcin del libro de varios de dicho divorcio. 2.1. Copia del registro civil de defuncin con quien estuvo casado, en el caso de que el futuro contrayente fuese viudo (a). 2.2. Si es extranjero no domiciliado en Colombia, deber presentar adems de su registro civil, constancia o sentencia de divorcio de su pas de origen, y si viniese en idioma distinto al castellano, deber cumplir el requisito de traduccin y debidamente autenticado con el sello y firma de apostilla o su equivalente ante el cnsul colombiano respectivo y relaciones exteriores. Todo con antelacin no inferior a tres (3) meses. 3. En caso de existir hijos menores de edad del anterior matrimonio o de unin libre anterior, deber presentar sentencia judicial del nombramiento de curador especial para dichos menores. 3.1. De no existir hijos menores a cargo del futuro contrayente, lo probar con declaracin jurada ante notario en la cual manifieste esta circunstancia. NOTAS 1. La solicitud debe suscribirse y presentarse conjuntamente por los dos contrayentes ante el notario, previo diligenciamiento del formato que se entrega para este efecto. 2. En caso de no encontrarse uno de los contrayentes en la ciudad, podr presentar la solicitud el otro contrayente anexando poder especial para este efecto, autenticado.

3. Si uno de los contrayentes no est domiciliado en esta ciudad, deber publicar el edicto correspondiente en la notara de su domicilio, para lo cual se le entregar dicha documentacin y devolverla a esta notara con constancias de fijacin y desfijacin suscrita por el notario que la public. 4. MATRIMONIO POR PODER. El extranjero(a) o colombiano(a), que desee contraer matrimonio en Colombia, podr hacerlo a travs de poder especial, en el cual designar a la persona a quien apodera con su nombre e identificacin completos; nombre e identificacin de la persona con quien contraer matrimonio; todo debidamente autenticado con el sello y firma de apostilla o su equivalente ante el cnsul colombiano respectivo y relaciones exteriores. Y si viniese en idioma distinto al castellano deber traducirse a ste y autenticarse de conformidad. 5. POR SELLO Y FIRMA DE APOSTILLA, se entiende el texto anexado a un documento que autentica la firma y cargo del funcionario ante quien se firm dicho documento, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores del pas de donde proviene. (Ver modelo).

S-ar putea să vă placă și