Sunteți pe pagina 1din 2

BUENAS PRACTICAS DE MANIPULACION EN EL PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR JUNAEB

NOMBRE: . ESTABLECIMIENTO: FECHA:. NOTA:

PARTE I. Escriba V si la afirmacin es VERDADERA F si la afirmacin es falsa, segn corresponda:


___. Un alimento inocuo es aquel que no hace dao al consumidor ___. La manipulacin de alimentos con las manos sucias puede provocar una contaminacin microbiolgica. ___. Los microorganismos patgenos son aquellos que producen enfermedades. ___. Las Buenas Prcticas de Manipulacin slo se aplica a las Personas. ___. Se puede utilizar aros siempre y cuando stos sean cubiertos por la cofia. ___.El lavado de manos correcto mata a un gran nmero de bacterias que pueden contaminar los alimentos. ___. Algunos Abarrotes necesitan ser almacenados en temperaturas de refrigeracin ___. Los alimentos refrigerados necesitan ser almacenados a una temperatura que est entre los 0 a 5 C. ___. Las temperaturas de refrigeracin y congelacin matan a los microorganismos que pueden causar dao. ___. Sobre 65C los microorganismos patgenos que pueden estar presente en los alimentos mueren. ___. La perdida de la cadena de fro de un producto puede provocar una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA). ___. La utilizacin de cofia impide una contaminacin qumica.

PARTE II. A continuacin marque slo una alternativa correcta.

1. Cuando los huevos se encuentran estriados, fisurados o quebrados, stos pasan a ser un Producto No conforme. De acuerdo a esto, lo que debo hacer es:
a. Aislar el producto de las dems materias primas b. Aislar el producto de las dems materias primas y rotular como NO USAR c. Ocupar el producto lo antes posible para evitar que se deteriore an ms.

2. La Cadena de fro es el resguardo de las temperaturas de refrigeracin o congelacin de los alimentos en toda la cadena de trabajo. Bajo esta definicin, seale en qu ocasin se ha perdido la cadena de fro. a. Al monitorear el refrigerador donde se almacenan los productos, el termmetro me marca 9,5C. b. Al recepcionar las materias primas y medir la temperatura dentro del vehculo, el termmetro me marca 3C c. Almacenar los productos a temperatura ambiente. d. Slo a y c. e. a, b y c.

3. Seale la alternativa que puede ocasionar una ETA. a. b. c. d. Contaminacin cruzada Perdida de la cadena de fro Vajilla que no ha sido sanitizada Todas las anteriores.

4. Marque la alternativa que indique buenas prcticas en el manejo de productos qumicos. a. b. c. d. Los productos qumicos se almacenan junto con los alimentos. La dosificacin del cloro se realiza con un jarro de leche. El pesticida, raticida u otro producto qumico para las plagas se guarda junto con el cloro. Ninguna de las anteriores.

S-ar putea să vă placă și