Sunteți pe pagina 1din 8

El planteamiento del problema de la investigacin.

Los elementos para plantear un problema son tres y estn relacionados entre si y son las preguntas de la investigacin, los objetivos y la justificacin del estudio (1). Comenzaremos refirindonos al planteamiento del problema y la delimitacin, y luego veremos el tema de los objetivos y la justificacin del estudio.

El planteamiento del problema de la investigacin es la delimitacin clara y precisa del objeto de la investigacin que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc. La funcin del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto de investigacin es viable, dentro de sus tiempos y recursos disponibles. La delimitacin se realiza mediante 5 pasos a saber: La delimitacin del objeto en el espacio fsico-geogrfico La delimitacin en el tiempo. La delimitacin precisando el significado de sus principales conceptos, mediante el anlisis semntica, mediante el uso de enciclopedias y diccionarios especializados. 5. La seleccin del problema que ser objeto de la investigacin. La formulacin interrogativa del problema de la investigacin. La formulacin de oraciones tpicas 6. La determinacin de los recursos disponibles 1. 2. 3. 4.

Convengamos que investigar significa tener inters o deseo de conocer, de saber. Sin embargo las manera de cmo se conecta el investigador con el tema pueden ser muy variadas y pueden contener muchos matices. Dentro de este amplio marco de posibilidades de eleccin hay por lo menos dos parmetros bsicos: el tema le es impuesto al investigador por la institucin o es elegido libremente por el investigador ( o el grupo investigador). Dentro de estas dos alternativas polares hay muchos matices que combinan distintas posibilidades de eleccin. Una alternativa que es bastante frecuente es que la institucin fije de una manera general el tema o los posibles temas y el investigador tenga libertad para seleccionar el problema, los objetivos, las hiptesis etc

Esta ultima alternativa esta justificada ya que la institucin tiene sus objetivos y se supone que si las investigaciones se relacionan con las temticas que son de inters institucional redundaran y enriquecern la formacin de los educandos. En cualquiera de las alternativas es necesario que el investigador tenga la disciplina necesaria para cumplir con la tarea, dado que los temas , en la mayora de los casos, se comienzan formulando de manera inapropiada, lo que hara imposible resolverlo mediante una investigacin.

A esta altura del desarrollo se hace necesario aclarar cual es la relacin entre el tema y el objeto de la investigacin.

Para comenzar, diremos que el tema se expresa en una frase o enunciado que generalmente vincula dos reas o conceptos, de alguna manera. P ejemplo:

1). El Turismo y la Conservacin del Medio Ambiente. 2). Discapacidad yTurismo 3) La atencion de la salud en persdonas con discapacidad

Los objetivos de la investigacin


Son aquellos temas que la persona se plantea, para resolverlos y llegar a un fin. Definicin y tipos de objetivos Los objetivos pueden ser generales (principales) y especficos (secundarios). Estos se enuncian con verbos de accin. Los objetivos sern concretos, evaluables, viables y relevantes (con inters cientfico o sociosanitario). Su nmero se limitar a dos o tres de generales y a cuatro o cinco de especficos: adems se ordenarn segn la prioridad en su logro.

Habitualmente, los objetivos de investigacin se dirigen a conocer las caractersticas de un problema, explicar las posibles relaciones entre variables y a anticipar fenmenos en los que stas intervienen. Se pueden distinguir los objetivos de investigacin de los que no lo son. Los ltimos suelen formar parte de los planes de salud, programas y actividades sanitarias, en cuya elaboracin debera valorarse los resultados de investigaciones relevantes. LOS OBJETIVOS PROPIOS DE INVESTIGACION Exploratorios o descriptivos: nos acercan a problemas poco conocidos e implican: Identificar y describir caractersticas o atributos ignorados hasta ese momento Cuantificar la frecuencia de algn fenmeno socio-sanitario. Seleccionar problemas y reas de inters para la investigacin Ordenar y clasificar las variables en categoras. Son objetivos que no requieren de la formulacin de una hiptesis, ya que se limitan a abordar los problemas en su primer nivel. Analticos: estudian la relacin entre una posible causa (factor de estudio) y un efecto (criterio de evaluacin). La dimensin de esta relacin se anticipa a travs de las hiptesis, que son imprescindibles en este tipo de objetivos. Los objetivos analticos se subdividen en explicativos y predictivos. Explicativos: cuando la causa o factor de estudio se produce espontneamente, sin intervencin del investigador. predictivos: cuando la causa es controlada, administrada o provocada por el investigador. Los objetivos analticos permiten:

Contrastar o verificar hiptesis Confirmar las relaciones que hay entre las variables (causa-efecto) Comparar la efectividad de al menos dos intervenciones Comprender las causas o factores subyacentes

Anticipar o preveer fenmenos Debido a que el conocimiento y la comprensin de la causa o antecedente (factor de riesgo), facilita su control o prevencin, estos objetivos son los que tienen mayor inters.

Pregunta de investigacin
La pregunta de investigacin es uno de los primeros pasos metodolgicos que un investigador debe llevar a cabo cuando emprende una investigacin. La pregunta de investigacin debe ser formulada de manera precisa y clara. La seleccin de la pregunta de investigacin es el elemento central de ambas, tanto la investigacin cuantitativa como la investigacin cualitativa y en algunos casos puede preceder la construccin de un marco de trabajo conceptual del estudio a realizar. En todos los casos, hace ms explcitas las suposiciones tericas del marco de trabajo, y ms an, indica aquello en lo que el investigador enfoca su principal y primer inters. La pregunta de investigacin busca clarificar las ideas y darle una orientacin y delimitacin a un proyecto, permitiendo que el investigador construya, desde sus intereses, el eje articulador de la investigacin.

Comienza

La pregunta de investigacin puede ser una afirmacin o un interrogante acerca de un fenmeno, en forma precisa y clara, de tal forma que de sta se desprendan los mtodos, procedimientos e instrumentos.

Justificacin
Justificar es exponer todas las razones, las cuales nos parezcan de importancia y nos motiven a realizar una Investigacin. Toda investigacin al momento de realizarse, deber llevar un objetivo bien definido, en el se debe explicar de forma detallada porque es conveniente y qu o cules son los beneficios que se esperan con el conocimiento recin adquirido. Un investigador deber que saber cmo acentuar sus argumentos en los beneficios a obtener y a los usos que se les dar. Para realizar bien esto, se toma en cuanta establecer y/o fomentar una serie de criterios para evaluar el estudio en cuestin. 1. Para qu servir y a quin le sirve. 2. Trascendencia, utilidad y beneficios.

3. Realmente tiene algn uso la informacin? 4. Se va a cubrir algn hueco del conocimiento? 5. Se va a utilizar algn modelo nuevo para obtener y de recolectar informacin? Ademas de los objetivos de la investigacion, sera necesaria una justificacin de dicha investigacin, es decir, dar las razones o motivos por las cuales se procedio a la investigacin. Asi mismo, se tiene que explicar ante una o varias personas por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos: Conveniencia: Que tan conveniente es o que funcionalidad tiene, para que sirve. Relevancia Social: En que afectaria dicha investigacin o que impacto tendria sobre la sociedad, quienes se beneficiarian con tal desarrollo. Implicaciones Practicas: Ayudaria a resolver algun problema presente o que surgiera en un futuro. Valor Teorico: Que contribucin o que aportacin tendria nuestra investigacin hacia otras areas del conocimento, tendria alguna importancia trascendental, los resultados podran ser aplicables a otros fenomenos o ayudaria a explicar o entenderlos. Utilidad Metodologica: Con nuestra investigacin podriamos o ayudaria a crear un nuevo instrumento para la recoleccin o analisis.
La viabilidad de la investigacin La viabilidad de la investigacin est ntimamente relacionada con la disponibilidad de los recursos materiales, econmicos, financieros, humanos, tiempo y de informacin. Para cada uno de estos aspectos hay que hacer un cuestionamiento crtico y realista con una respuesta clara y definida, ya que alguna duda al respecto puede obstaculizar los propsitos de la investigacin.

Criterios Para Evaluar La Investigacin


Introduccin Los criterios para evaluar una investigacin intentan conocer qu tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qu tanta capacidad poseera para cumplirlos. Cabe precisar que la evaluacin no es un fin en

s misma, mas bien es un medio para optimizar la gestin de los proyecto. Se puede establecer una serie de criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, criterios que evidentemente son flexibles y de ninguna manera son exhaustivos. En general, cualquier forma de evaluacin de proyectos se basa en los conceptos y procedimientos de la metodologa de la investigacin cientfica. En una evaluacin de proyectos siempre se produce informacin para la toma de decisiones, por lo cual tambin se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos.

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIN
Por otra parte, si bien no para fines cientficos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. En el ejemplo anterior, suponiendo que la investigacin se hubiera llevado a cabo, hubiera sido relevante preguntarse antes de realizarla: cmo se van a ver afectados los habitantes de esa comunidad? Imaginemos que se piensa realizar un estudio sobre el efecto de una droga muy fuerte cuyas consecuencias para el organismo se desconocen que se usa en el tratamiento de alguna clase de esquizofrenia. Cabra reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacin (en aras del conocimiento... hasta dnde un investigador puede llegar?). Y este aspecto no contradice lo postulado sobre el hecho de que la investigacin cientfica no estudia aspectos morales ni hace juicios de este tipo. No los hace, pero ello no implica que un investigador decida no realizar un estudio porque puede tener efectos perjudiciales para otros seres humanos. Aqu se est hablando de suspender una investigacin por cuestiones de tica personal y no llevar a cabo un estudio sobre aspectos ticos o estticos. La decisin de hacer o no una investigacin por las consecuencias que sta pueda tener es una decisin personal de quien la concibe. Desde el punto de vista de los autores, tambin es un aspecto del planteamiento del problema que debe ventilarse, y la responsabilidad es algo muy digno de tomarse en cuenta siempre que se va a realizar un estudio. RESUMEN 1. Plantear el problema de investigacin es afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin, desarrollando tres elementos: objetivos de investigacin, preguntas de investigacin y justificacin de sta. Los tres elementos deben ser capaces de guiar a una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. 2. Los objetivos y preguntas de investigacin deben ser congruentes entre si e ir en la misma direccin. 3. Los objetivos establecen qu pretende la investigacin, las preguntas nos dicen qu respuestas deben encontrarse mediante la investigacin y la justificacin nos indica por qu debe hacerse la investigacin. 4. Los criterios principales para evaluar el valor potencial de una investigacin son: conveniencia, relevancia social, implicaciones prcticas, valor terico y

utilidad metodolgica. Adems debe analizarse la viabilidad de la investigacin y sus posibles consecuencias. 5. El planteamiento de un problema de investigacin cientfico no puede incluir juicios morales o estticos. Pero debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo. CONCEPTOS BSICOS Planteamiento del problema Objetivos de investigacin Preguntas de investigacin Justificacin de la investigacin Criterios para evaluar una investigacin Viabilidad de la investigacin Consecuencias de la investigacin EJERCICIOS 1. Vea una pelcula sobre estudiantes (de nivel medio o superior) y su vida cotidiana, deduzca una idea, despus consulte algunos libros o artculos que hablen sobre esa idea y finalmente plantee un problema de investigacin en torno a dicha idea (objetivos, preguntas y justificacin de la investigacin>. 2. Seleccione un artculo de una revista cientfica que contenga los resultados de una investigacin y responda las siguientes preguntas: cules son los objetivos de esa investigacin?, cules las preguntas?, cul su justificacin? 3. Respecto a la idea que eligi en el captulo uno, transfrmela en un planteamiento del problema de investigacin. Pregntese: los objetivos son claros, precisos y llevarn a la realizacin de una investigacin en la realidad?, son ambiguas las preguntas?, qu va a lograrse con este planteamiento?, es posible realizar esta investigacin? Adems evale su planteamiento de acuerdo con los criterios expuestos en este captulo. 4. Compare los siguientes objetivos y preguntas de investigacin. Cul de ambos planteamientos es ms especifico y claro?, cul piensa que es mejor? Planteamiento 1 Objetivo: Analizar el efecto de utilizar a un profesor autocrtico versus un profesor democrtico en el aprendizaje de conceptos matemticos elementales en nios de escuelas pblicas ubicadas en zonas rurales. El estudio se realizara con nios que asisten a su primer curso de matemticas. Planteamiento 2 Objetivo: Analizar las variables que se relacionan con el proceso de enseanza-aprendizaje de los nios de edad preescolar. Planteamiento 1 Pregunta: El estilo de liderazgo (democrtico-autocrtico) del profesor se encuentra relacionado con el nivel de aprendizaje de conceptos matemticos elementales? Planteamiento 2 Pregunta: Cules son las variables que se relacionan con el proceso de enseanza-aprendizaje?

No piensa que el segundo planteamiento es demasiado global? Y respecto al primero, podra mejorarse? Y si puede mejorarse, de qu manera? 5. Calificativos que no pueden aceptarse en un planteamiento de un problema de investigacin: Ambiguo Global General Vasto Injustificable Irracional Prejuicioso Vago Confuso Ininteligible Incomprensible Desorganizado Incoherente Inconsistente

Qu otros calificativos no puede aceptar un problema de investigacin?

S-ar putea să vă placă și