Sunteți pe pagina 1din 5

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL

HISTORIA REGIONAL, FORMACION DOCENTE Y EDUCACION BASICA EN

MARICELA DIAZ ANDRADE

JOS DE JESS CRUZ QUINTANA

ENSAYO TEMA 2

3 DE MARZO DEL 2012 GRUPO 2

La identidad hoy en Mxico En la actualidad la identidad en nuestro pas vive nicamente en el discurso, puesto que la idea moderna del concepto de nacin en Mxico esta presidida en las constituciones de 1824 y 1857 como un proyecto de nacin que pretende influenciar al pueblo dentro de los elementos que conforman a nuestra patria. Esto se ha desarrollado en base a reformulaciones de trminos institucionales preexistentes en la cultura hispnica, pretendiendo acceder a una cultura tpicamente mexicana, como lo menciona la antologa, sin embargo tambin es importante la simbiosis que maneja para el entendimiento de la comunidad territorial y el sentido de pertenencia.

establece una articulacin entre la comunidad territorial y el territorio a partir del binomio vecindad-ciudadana1

Lo cual no es algo tan complejo sino sencillamente el contexto en el cual se vive, la homogeneidad de sus costumbres intereses, en cuestiones de extensin

territorial, riqueza de la propiedad, as como productos e impuestos, lo econmico que sin duda afecta directamente esta relacin tan peculiar. Por lo tanto la conformacin de las regiones no es solo de naturaleza poltica e institucional sino que est concebida en lo social, mediante una asociacin de tradiciones hispnicas criollas e indgenas conformadas en el ncleo de la actual sociedad mexicana, la comunidad territorial, el pueblo.

MORENO, F.X.L. Historia Regional , Formacin Docente y Educacin Bsica enAntologa Bsica p 105

Sin embargo actualmente el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones impide la creacin de esa identidad que se ha transformado desde principios del Siglo XVI, debido a la multiplicidad de identidades, los regionalismos y las diferencias que existen en la actual sociedad mexicana, favoreciendo a un

marcado estatus de clases sociales. Desde el comienzo de la nacin y me refiero a la poca prehispnica con la dominacin del pueblo mexica donde el centro del imperio fue la gran Tenochtitlan, gozando de privilegios para los pobladores sobre los vecinos de otras ciudades-estado, dicha situacin actualmente prevalece.

la prevalencia de Mxico ha sido una constante desde el principio2

Con la diferencia que adems de la capital aquellos estados o ciudades cuyo nivel socioeconmico son de importancia para la misma cuentan con las mismas oportunidades de desarrollo relegando a segundo trmino aquellos estados que no son de igual importancia para el proyecto poltico, desarrollando econmico. Por lo cual la historia nacional esta cruzada por esta tensin permanente entre elites regionales y los grupos dirigentes nacionales. De esta manera la identidad nacional est fuera del alcance de la antropologa social y es el estado el que juega con dicho concepto, a pesar de los esfuerzos por comprender el trmino, el anlisis de los pequeos grupos no ha generado resultados satisfactorios con la mexicanidad. En este sentido la temtica ha sido escasamente abordada, porque la complejidad del mexicano es tan amplia empezando por la sinergia de religin, poltica y
MORENO, F.X.L. Historia Regional , Formacin Docente y Educacin Bsica enAntologa Bsica p 126
2

un estatus

tradiciones tnicas, en la cual el sometimiento del mismo ha sido el punto de partida. Esta dependencia ancestral ha desarrollado ese pobre sentido de pertenencia que impide defender lo que en verdad es nuestro, dando oportunidad a que minoras logren ser la parte dominante en nuestro pas. Es verdad que la falta de oportunidades nos ha impedido trascender, sin embargo es tambin parte de la identidad mexicana el no poder generar nuestras propias oportunidades? La pregunta no solo queda en el aire porque cada quien puede tener una respuesta en base a su percepcin. En conclusin Mxico es una nacin privilegiada, que a travs de varias transformaciones a lo largo del tiempo han llenado de vida y diversidad a este gran pas. Sin embargo es difcil de definir el amor a nuestra patria, a nuestra identidad como mexicanos, por lo cual es necesario no olvidar el derramamiento de sangre por el que nuestros antepasados lucharon para que en libertad y justicia. la actualidad gocemos de

La sociedad deforma al hombre transformando su natural bondad en perversidad3

Como lo menciono alguna vez Rousseau, porque cuando perdemos el sentido de pertenencia y desconocemos el proceso que ha recorrido nuestro Mxico, es sin duda uno mismo quien atenta contra nuestra patria, nuestra familia, y contra nosotros mismos cayendo en un crculo de autodestruccin.
ALCOCER S.M.A. Juan Jacobo Rousseau y su ideal pedaggico h.7
3

La realidad cada quien la vive de diferente manera, y es cuestin de voltear hacia nuestro prjimo para redescubrir lo que en realidad es el Amor a nuestra patria, a nuestro Mxico, el ser mexicano, y es sencillo demostrarlo, Cmo?

respetndonos, conservando nuestra tierra, trabajando dignamente, venerando nuestras lenguas, y costumbres. Por lo tanto cada quien tiene una forma particular de amar a Mxico, es razn de meditar y hacer algo por nuestro pas, para contribuir de manera positiva, no es necesario realizar nada asombroso, simplemente colaborar aunque sea un suceso pequeo, pero sencillamente ir hacia adelante porque eso es amar a Mxico.

Bibliografa MORENO, F.X.L. Historia Regional, Formacin Docente y Educacin Bsica enAntologa Bsica Mxico. Grafomagna, 1994, 308 p.

ALCOCER, S.M.A. Juan Jacobo Rousseau y su ideal pedaggico, www.scarball.awardspace.com/documentos/trabajos-defilosofia/Rousseau.pdf, 2007, 14 h.

S-ar putea să vă placă și