Sunteți pe pagina 1din 21

Plan de Mejoramiento Educativo Perodo plan :2012 a) Datos Generales

RBD 854

Nombre establecimiento

ESCUELA BASICA RAFAEL SOTOMAYOR

Clasificacin

Emergente

Tipo de Enseanza
Item Educacin Parvularia Educacin Bsica Educacin Media Cientfico-Humanista Educacin Media Tcnico-Profesional 5B,6B

Tipo de Establecimiento

Multi y/o pequea - prvulo

1. Evaluacin inicial del dominio lector y comprensin lectora


1.1 Velocidad Lectora
Velociadad lectora Muy Rpida Rpida Medio alta Medio Baja Lenta Muy lenta Fuera de Nivel Estudiantes con velocidad lectora medio alta, rpida y muy rpida 1 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 2 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 3 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 4 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 5 Bsico 0% 0% 0% 0% 100% 0% 0% 0% 6 Bsico 0% 67% 0% 33% 0% 0% 0% 67% 7 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 8 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0%

1.2 Comprensin Lectora Bsica y Prvulo


Aprendizajes Clave Conciencia fonolgica Aproximacin y motivacin a la lectura Interpretacin de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer informacin Parafraseo Argumentacin Incremento de vocabulario Nmero de estudiantes evaluados NT-1 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0 NT-2 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0 1 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0 2 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0 3 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0 4 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0% 0

1.3 Calidad Lectora (optativo)


Calidad lectora No lectores Lectura silbica Lectura palabra a palabra Lectura unidades cortas Lectura fluida 1 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 2 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 3 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 4 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 5 Bsico 0% 0% 0% 100% 0% 6 Bsico 0% 0% 0% 33% 67% 7 Bsico 0% 0% 0% 0% 0% 8 Bsico 0% 0% 0% 0% 0%

2. Aspectos institucionales que impactan los aprendizajes


2.1 Descripcin por Sub-dimensiones y Conclusiones Gestin Curricular 2.1.1 Organizacin curricular Calendarizacin anual
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Mejorar todas las actividades definidas en el calendario anual, que permita conocer los periodos electivos y exista un seguimiento y evaluacin para que todo el proceso educativo quede finiquitado.

Plan de estudios
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Dentro de las horas de libre disposicin se realizar un taller de lenguaje donde se trabajara Con las metas de aprendizaje y actividades del plan de mejoramiento.

Planificacin Anual y Horario Escolar/Jornada de trabajo diario


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: confeccionar un cronograma de actividades anuales incluyendo las del Establecimiento Y las del microcentro.

2.1.2 Planificacin de la enseanza Planificacin de clases / experiencias de aprendizaje variables regulares


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: confeccionar un modelo con toda su estructura y de acuerdo con la realidad de la escuela Multigrado( unidocente) a nivel del microcentro.

Planificacin de la evaluacin
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Creacin, elaboracin de instrumentos evaluativos, en talleres de microcentro.

Mtodos de enseanza y recursos pedaggicos


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear talleres de trabajo para generar estrategias (planificaciones) con los recursos necesario para cada unidad, y segn realidad pedaggica.

2.1.3 Accin docente en el aula Ambiente propicio para el aprendizaje


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Programar con anterioridad el uso de material necesario para realizar Cada una de las clases, para evitar demora en el cumplimiento de las horas de clases.

Enseanza para el aprendizaje de todos los estudiantes


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto:

dar a conocer a los alumnos el aprendizaje esperado a tratar y analizar los resultados Obtenido de dicho aprendizaje.

Acompaamiento a los docentes


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear al interior del microcentro instancias para intercambiar Experiencias pedaggicas.

2.1.4Evaluacin de la implementacin curricular Anlisis de resultados y estrategias remediales / estrategias para el mejoramiento de los aprendizajes
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: El monitoreo y evaluacin peridica y sistemtica de las metas propuestas para mejorar el aprendizaje.

2.1.5 Conclusiones del Area de Gestin Curricular


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Elaborar un cronograma anual con las actividades mensuales. Participar en redes de apoyo a nivel del microcentro. Unificar modelo de planificacin para escuelas multigrados (unidocente). Elaborar en el microcentro instrumentos evaluativos. Intercambiar mtodos y recursos pedaggicos con los docentes del microcentro FLOR DEL ESPINO Monitorear y evaluar permanentemente las metas propuestas.

2.2 Descripcin por Dimensiones y Conclusiones de Liderazgo 2.2.1 Cultura de altas expectativas
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Realizar una actividad pedaggica en cada semestre donde tengan los Padres y apoderados una participacin activa. Integrar a los padres y apoderados en una actividad anual del microcentro

2.2.2 Director o directora con foco en lo acadmico y en los aprendizajes esperados


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: comprometernos a actualizar el desarrollo profesional, intercambio de experiencia, Materiales y practicas pedaggicas con mis pares.

2.2.3 Conclusiones del Area de Liderazgo


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear espacios donde los padres, apoderados, familia y comunidad tengan una mayor participacin en las Actividades realizadas por el establecimiento y el microcentro.

2.3 Descripcin por Dimensiones y Conclusiones de Convivencia Escolar 2.3.1 Buen clima escolar
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Crear instancias de participacin, de recreacin y convivencia con todos los integrantes de la unidad educativa.

2.3.2 Familia y Apoderados comprometidos


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Incentivar a los padres y apoderados para que sean protagonistas en el quehacer Educativo de sus hijos o pupilo.

2.3.3 Conclusiones del Area de Convivencia Escolar


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Integrar a los apoderados en la actualizacin del proyecto educativo de la escuela. Crear espacios educativos para desarrollar actividades de integracin de la familia y comunidad.

2.4 Descripcin por Dimensiones y Conclusiones de Recursos 2.4.1 Capacidades de la Comunidad Escolar
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: perfeccionar a los docentes del microcentro en el manejo de instrumentos, mtodos y actividades de carcter prctico, para entregar al profesor herramientas concretas que mejoren la gestin profesional.

2.4.2 Pedaggicos
Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Incorporar servicio de personal que apoye profesionalmente a los docentes, implementando En la escuela para el uso ms eficaz de los recursos.

2.4.3 Conclusiones del Area de Recursos


Descripcin de lo que se debe mejorar en este aspecto: Perfeccionar a los docentes en el manejo de instrumentos( programas de estudio, marco curricular, contenidos y didctica) Los docentes se comprometen a participar en los talleres programados.

3. Planes de Mejoramiento Educativo


3.1. Acciones previas a la ejecucin del Plan de Mejoramiento Educativo

4. Metas de Efectividad Justificaciones


4 Bsico
Areas de Gestin Institucional (Sin Justificaciones)

8 Bsico
Areas de Gestin Institucional (Sin Justificaciones)

5. Seleccin de Sub-sectores que trabajarn en la ejecucin del Plan


Subsector
Matemtica (NB1-NB2) Matemtica (NB3-NB6) Lenguaje y Comunicacin (NB1-NB2) Lenguaje y Comunicacin (NB3-NB6) Ciencias Naturales (NB1-NB2) Ciencias Naturales (NB3-NB6) Hist., Geo. y Ciencias Sociales (NB1-NB2) Hist., Geo. y Ciencias Sociales (NB3-NB6)

Ene-2009 a Dic-2009
X X -

Ene-2010 a Dic-2010
X X -

Ene-2011 a Dic-2011
X X -

Ene-2012 a Dic-2012
X X X -

6. Metas de Velocidad Lectora


% de estudiantes alcanzan el nivel con desempeo equivalente o superior a la categora Lectura medio alta
(1 bsico y 2 bsico) (3 bsico y 4 bsico) (5 bsico a 8 bsico)

7. Metas anuales en Comprensin Lectora


Metas anuales en Comprension Lectora Aprendizaje Clave
Conciencia fonolgica Aproximacin y motivacin a la lectura Interpretacin de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer informacin Parafraseo Argumentacin Incremento de vocabulario

% de estudiantes de alcanza el nivel de desempeo equivalente o superior al ciclo correspondiente


NT1 y NT2 1 bsico y/o 2 bsico 3 bsico y/o 4 bsico

Conciencia fonolgica Aproximacin y motivacin a la lectura Interpretacin de signos escritos Reconocimiento de tipo de texto Extraer informacin Parafraseo Argumentacin Incremento de vocabulario

8. Metas optativas 8.1 Matemtica


Nmeros
Diagnostico Meta Diagnostico Meta Identifican y dominan numerales hasta el 1.000.000 segn el ambito correspondiente a cada nivel. Escriben con palabras numerales entre el 0 y el 1.000.000 segn el ambito correspondiente a cada nivel.

Formas y espacio
Diagnostico Meta -Conocer u hacer uso del transportador y comps, a partir de material concreto,mediantes tareas dirigidas. -Identifcar y conocer ngulos, haciendo uso de todos los elementos existentes en la sala e clases y exterior a ella. -Aplicar el uso del compas y transportador con ejercicios guiados.Con material concreto,reconocer figuras geometricas y representarlas en un mural.

Resolucin de problemas
Diagnostico Meta Realizar operatoria bsica y resolucion de problemas entre el 0 y el 1.000.000. Desarrollar problemas orales y escrito de baja complejidad.

9. Acciones de Mejoramiento de los Aprendizajes 9.1 Matemtica


Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Accin
1 2 Reforzamiento de los aprendizajes Medicin de los aprendizajes

Inicio
05/2012 07/2012

Trmino
11/2012 11/2012

Nombre Accin Descripcin

Reforzamiento de los aprendizajes - Crear taller de matemtica para reforzar los ejes de aprendizaje de mayor complejidad para los alumnos(numeros y geometria). Para realizar esta accion se necesita adquirir los siguinetes materiales: temperas,pinceles, cartulinas,escuadras, transportadores,reglas,compas,goma eva,tijeras, pegamento, pluma bic,archivadores y carpetas Docente 05/2012 150000 Fecha Trmino 11/2012

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Medicin de los aprendizajes - Al finalizar cada semestre se realizara una pruba tipo simce a todo los alumnos de 1 a 6 Bsico de las escuelas que componen el microcentro.Adquirir hojas de oficio. Docentes del microcentro 07/2012 20000 Fecha Trmino 11/2012

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Accin
1 Plan de accin pedaggica

Inicio
03/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Plan de accin pedaggica -Los docentes del microcentro aplicaran las planificaciones enviadas por la mesa tecnica comunal, adaptandolas a las necesidades de sus alumnos. Adquirir insumos computacionales: tintas y hojas. Docentes del microcentro 03/2012 100000 Fecha Trmino 12/2012

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Accin
1 Aprendiendo con las tics.

Inicio
05/2012

Trmino
11/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Aprendiendo con las tics. Adquirir material digital para efectiva aplicar de las tics en el aula multigrado.Compra de CD, software y memoria externa. docente 05/2012 150000 Fecha Trmino 11/2012

Ambito Objetivo Esperado

Reforzamiento pedaggico Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Accin
1 Anlisis de resultados

Inicio
05/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin

Anlisis de resultados -Analizar trimestralmente en talleres de microcentro los resultados obtenidos en educacin matematicas en cada uno de los ejes, de modo de adoptar medidas para apoyar a los alumnos y alumnas que no hayan logrado los aprendizajes esperados especialmente los alumnos prioritarios. Docentes del microcentro 05/2012 0 Fecha Trmino 12/2012

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Accin
1 Informacion sobre metodos de trabajo y apoyo en el hogar.

Inicio
04/2012

Trmino
11/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Informacion sobre metodos de trabajo y apoyo en el hogar. - Entregar informacion y orientacin en reuniones de apoderados sobre los aprendizajes claves de Educacion Matemtica ( clculo mental, resolucin de problemas, operatotia y geometra) al inicio de cada semestre. Docente 04/2012 0 Fecha Trmino 11/2012

9.2 Lenguaje y Comunicacin


Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Accin
1 2 Medicin de los avances en el aprendizaje de los alumnos. Conociendo mis logros.

Inicio
04/2012 04/2012

Trmino
11/2012 12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Medicin de los avances en el aprendizaje de los alumnos. - En talleres de microcentro,seleccionar instrumentos para medir la velocidad lectora, calendarizando su aplicacion en Abril, Agosto y Noviembre. Anlisis de resultados en los talleres de microcentro. Resma de carta y oficio. Docentes del microcentro 04/2012 50000 Fecha Trmino 11/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Conociendo mis logros. - Realizar mensualmente evaluaciones para medir la velocidad y comprension lectora.Cada alumno representara sus avances en graficos o en forma libre. Adquiir archivadores, carpetas, fundas y resmas. Docente 04/2012 50000 Fecha Trmino 12/2012

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Accin
1 2 Calendarizacion anual. Planificacin de clases

Inicio
03/2012 03/2012

Trmino
12/2012 12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Calendarizacion anual. - Calendarizar todas las actividades anuales del microcentro. Docentes del microcentro. 03/2012 0 Fecha Trmino 12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Planificacin de clases -Los docentes del microcentro aplicaran las planificaciones de clases entregadas por la mesa tecnica comunal, adecuando segn necesidades y fotocopiando las guas ,pruebas y textos.Adquiir resma oficio y carta y tintas. Docente 03/2012 100000 Fecha Trmino 12/2012

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Accin
1 Trabajo en aula

Inicio
04/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin

Trabajo en aula -Implementar un plan de lectura silenciosa sostenida utilizando una variedad de textos que consideren los intereses y necesidades de los estudiantes de los diferentes niveles escolares. -Crear un ambiente adecuado para el aprendizaje (rincn de lectura, diario mural, sala letrada)comprar cuentos, revistas, cartulina, pegamentos,cinta adehesiva.

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Docente 04/2012 100000 Fecha Trmino 12/2012

Ambito Objetivo Esperado

Reforzamiento pedaggico Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Accin
1 Reforzamiento en lectura

Inicio
05/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin

Reforzamiento en lectura - Favoreciendo los procesos de la lectura, se diseara e implementara un sistema de reforzamineto pedagogico para estudiantes con lectura lenta, utilizando carteles con oraciones y carteles con textos para los mas aventajados. Adquiir plumones, cartulinas, carton forrados ,fundas y cintas. Docente 05/2012 100000 Fecha Trmino 12/2012

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Accin
1 2 Encuentro de Padres y Apoderados Reuniones participativas

Inicio
10/2012 03/2012

Trmino
11/2012 12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Encuentro de Padres y Apoderados organizar y desarrollar un taller con padres y apoderados de todas las escuelas del microcentro.Dicho taller ser con: Desayuno, almuerzo y premiacion ( diplomas) mas la locomocion. Docentes del Microcentro 10/2012 200000 Fecha Trmino 11/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Reuniones participativas -Establecer un mnimo de una reunin mensual participativa entre padres y apoderados del Establecimiento con el fin de compartir conocimiento e inquietudes del avance de sus hijos e hijas. Docente 03/2012 0 Fecha Trmino 12/2012

10. Acciones de Mejoramiento de Gestin Institucional 10.1 Liderazgo


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico -Crear instancias para elaborar el PEI del establecimiento educacional junto a los alumnos, apoderados y comunidad escolar. Crear espacios donde los padres, apoderados, familia y comunidad tengan una mayor participacin en las Actividades realizadas por el establecimiento y el microcentro.

N Accin
1 Difundir PEI

Inicio
07/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Difundir PEI - organizar reuniones para dar a conocer el proyecto educativo institucional a los distintos estamentos de la comunidad educativa Docente 07/2012 0 Fecha Trmino 12/2012

10.2 Gestin Curricular


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico -Acordar los criterios para la revisin y elaboracin de recursos didcticos de apoyo e instrumentos de evaluacin, estableciendo estrategias que se utilizarn para la planificacin. Elaborar un cronograma anual con las actividades mensuales. Participar en redes de apoyo a nivel del microcentro. Unificar modelo de planificacin para escuelas multigrados (unidocente). Elaborar en el microcentro instrumentos evaluativos. Intercambiar mtodos y recursos pedaggicos con los docentes del microcentro FLOR DEL ESPINO Monitorear y evaluar permanentemente las metas propuestas.

N Accin
1 Monitoreo de los aprendizajes.

Inicio
03/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Monitoreo de los aprendizajes. -Comprometer espacios y tiempos, en talleres de microcentro, para la revisin de los avances pedagogicos de los alumnos.En los talleres mensuales de microcentro se entrgara alimentacion a los participantes. Docentes del microcentro 03/2012 30000 Fecha Trmino 12/2012

10.3 Gestin Curricular


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Generar las condiciones para implentar con recursos didcticos,las actividades mensualesdel cronograma ,con las actividades para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales y o prioritarios. Elaborar un cronograma anual con las actividades mensuales. Participar en redes de apoyo a nivel del microcentro. Unificar modelo de planificacin para escuelas multigrados (unidocente). Elaborar en el microcentro instrumentos evaluativos. Intercambiar mtodos y recursos pedaggicos con los docentes del microcentro FLOR DEL ESPINO Monitorear y evaluar permanentemente las metas propuestas.

N Accin

Inicio

Trmino

Elaboracin de cronograma y planificaciones .

03/2012

12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Elaboracin de cronograma y planificaciones . Se disear un cronograma y planificaciones de actividades a desarrollar durante el ao. Docentes del microcentro 03/2012 0 Fecha Trmino 12/2012

10.4 Gestin Curricular


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Contratacion de servicios en mantencion de computadores, notebook, internet. Elaborar un cronograma anual con las actividades mensuales. Participar en redes de apoyo a nivel del microcentro. Unificar modelo de planificacin para escuelas multigrados (unidocente). Elaborar en el microcentro instrumentos evaluativos. Intercambiar mtodos y recursos pedaggicos con los docentes del microcentro FLOR DEL ESPINO Monitorear y evaluar permanentemente las metas propuestas.

N Accin
1 Asesoria y mantencin de equipos computacionales.

Inicio
04/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Asesoria y mantencin de equipos computacionales. Contratacion de servicios de mantencion de computadores, notebook e internet. Docente 04/2012 120000 Fecha Trmino 12/2012

10.5 Gestin Curricular


Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico Contratacion de asistente de la educacin. Elaborar un cronograma anual con las actividades mensuales. Participar en redes de apoyo a nivel del microcentro. Unificar modelo de planificacin para escuelas multigrados (unidocente). Elaborar en el microcentro instrumentos evaluativos. Intercambiar mtodos y recursos pedaggicos con los docentes del microcentro FLOR DEL ESPINO Monitorear y evaluar permanentemente las metas propuestas.

N Accin
1 Contratacion de personal.

Inicio
05/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Contratacion de personal. Se contrata una persona para que cumpla la funcion de asistente de la Educacin. Docente 05/2012 800000 Fecha Trmino 12/2012

10.6 Recursos
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico - Adquirir recursos para celebracion de efemerides. Perfeccionar a los docentes en el manejo de instrumentos( programas de estudio, marco curricular, contenidos y didctica) Los docentes se comprometen a participar en los talleres programados.

N Accin
1 Celebracin de Efemrides.

Inicio
04/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin

Celebracin de Efemrides. -Afianzar los valores patrios, civico y morales de la comunidad educativa a traves de la conmemoracion de efemerides nacionales e institucionales.(dia de la madre,da del alumno,21 de mayo,18 de septiembre,da del profesor,aniversario escuela,finalizacin del ao escolar)compra de material para escenografa,adquisicin de vestimenta y colaciones. Docente 04/2012 200000 Fecha Trmino 12/2012

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

10.7 Recursos
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico -Adquirir recursos multimediales (computador, data, software) para desarrollar sistema colectivo e interactivo de evaluacin. Perfeccionar a los docentes en el manejo de instrumentos( programas de estudio, marco curricular, contenidos y didctica) Los docentes se comprometen a participar en los talleres programados.

N Accin
1 Recursos multimediales

Inicio
04/2012

Trmino
12/2012

Nombre Accin Descripcin

Recursos multimediales -Adquirir recursos multimediales (NOTEBOOK,microfono hojas de oficio,tintas etc) para la efectiva aplicacion en el aula de los recursos tics y el desrrollo del proceso de enseanza aprendizaje de los alumnas y alumnas prioritarios y los aventajados. Docente 04/2012 470000 Fecha Trmino 12/2012

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

10.8 Convivencia
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico -Planificar e intercambiar experiencias pedaggicas en los Talleres Mensuales de Microcentro. Integrar a los apoderados en la actualizacin del proyecto educativo de la escuela. Crear espacios educativos para desarrollar actividades de integracin de la familia y comunidad.

N Accin
1 Alumnos y alumnas deportistas

Inicio
10/2012

Trmino
11/2012

Nombre Accin

Alumnos y alumnas deportistas

Descripcin

-Participacion de los estudiantes del microcentro en primeras olimpiadas culturales y deportivas de la comuna. Adquirir camisetas para los alumnos del microcentro. Comprara colaciones para los alumnos participantes, movilizacin de cada escuela a Combarbal. Docentes del microcentro 10/2012 210000 Fecha Trmino 11/2012

Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

10.9 Convivencia
Objetivo Esperado Conclusiones del Diagnstico -Planificar y desarrollar instancias para generar interaccin e intercambio de experiencias con las otras escuelas que integran el Microcentro,favoreciendo el aprendizaje de los estudiantes. Integrar a los apoderados en la actualizacin del proyecto educativo de la escuela. Crear espacios educativos para desarrollar actividades de integracin de la familia y comunidad.

N Accin
1 2 Conociendo mi pais. Capacitacion docente.

Inicio
10/2012 03/2012

Trmino
12/2012 12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Conociendo mi pais. rescatar valores culturales que posee nuestro pas,mediante visitas a lugares caracteristicos. Se require movilizacion, alojamiento y alimentacin para alumnos, apoderados y profesora. Docente 10/2012 350000 Fecha Trmino 12/2012

Nombre Accin Descripcin Responsable Fecha Inicio Presupuesto Total

Capacitacion docente. Planificacion y desrrollo de instancias para generar interaccin e intercambio de experiencias a traves de una capacitacion a los docentes del microcentro.( alimentacion, arancel, locomocion y hospedaje) Docentes del microcentro 03/2012 240000 Fecha Trmino 12/2012

11. Sistema de Monitoreo de las acciones asociadas al trabajo en los Sub-Sectores de aprendizaje 11.1 Estrategia y procedimiento de monitoreo a las acciones asociadas al trabajo en los sub-sectores de aprendizaje
11.1.1 Lenguaje y Comunicacin
Ambito Objetivo Esperado Medir avances de aprendizajes Sistema de medicin de los avances de los aprendizajes

N Indicador
1 Medir semestralmente dominio lector y velocidad lectora.

Fecha de Logro
04/2012

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

Medir semestralmente dominio lector y velocidad lectora. 04/2012 12/2012 Docente Resultados dominio lector y velocidad lectora, a travs de grficos elaborados por los alumnos.

Ambito Objetivo Esperado

Planificacin de las clases Sistema de planificacin de clases, de mtodos, de recursos pedaggicos.

N Indicador
1 Mantener registro de planificaciones de clases en archivos digitales y carpeta de planificaciones.

Fecha de Logro
03/2012

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

Mantener registro de planificaciones de clases en archivos digitales y carpeta de planificaciones. 03/2012 12/2012 Docente Registro de archivo digital y carpetas; libro de clases.

Ambito Objetivo Esperado

Gestin docente en el aula Trabajo de aula inspirado en el MBE acompaado de un sistema de supervisin de trabajo de aula.

N Indicador
1 Implementar un plan de lectura silenciosa sostenida utilizando una variedad de textos que consideren los intereses y necesidades de los alumnos de los diferentes niveles escolares.

Fecha de Logro
04/2012

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

Implementar un plan de lectura silenciosa sostenida utilizando una variedad de textos que consideren los intereses y necesidades de los alumnos de los diferentes niveles escolares. 04/2012 11/2012 Docente Implementar el rincon de lectura con textos, revistas, cuentos y sala letrada.

Ambito Objetivo Esperado

Reforzamiento pedaggico Sistema de reforzamiento pedaggico para estudiantes de bajo rendimiento y con talentos.

N Indicador
1 D isear e implementar un sistema de reforzamiento pedagogico para estudiantes con lectura lenta y estudiantes avaentajados.

Fecha de Logro
05/2012

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

D isear e implementar un sistema de reforzamiento pedagogico para estudiantes con lectura lenta y estudiantes avaentajados. 05/2012 11/2012 Docente Crear carteles con oraciones simples y complejas, y textos de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Ambito Objetivo Esperado

Comprometer a la familia con el aprendizaje de sus hijos y/o pupilos Padres y apoderados que saben como ayudar a sus hijos en el aprendizaje.

N Indicador
1 Calendarizar reuniones con padres y apoderados, para mantenerlos informados de los avances y necesidades de sus hijos.

Fecha de Logro
05/2012

Indicador Fecha de Logro Fecha de Informe Responsable Medio de Verificacion

Calendarizar reuniones con padres y apoderados, para mantenerlos informados de los avances y necesidades de sus hijos. 05/2012 11/2012 Docente Calendario de reuniones ccon padres y apoderados, para mantenerlos informados de los avances y neccesidades de sus hijos.

S-ar putea să vă placă și