Sunteți pe pagina 1din 2

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIA POLTICA TEORA SOCIOLGICA I LIC.

FRANCISCO RODAS

CARACTERSTICAS PRINCIPALES CRTICA A LA MODERNIDAD ALAIN TOURAINE

IDEOLOGA OCCIDENTAL La actividad racional y su difusin a travs de la ciencia Separacin de la vida pblica y privada del individuo Racionalidad como principio de la actividad de la persona La ciencia como nueva religin Secularizacin

TABULA RASA Concepto de Modernidad, manejado por la sociedad occidental de forma vinculada a la idea de revolucin. Se reformula la idea de sujeto y de Dios. Esta concepcin establece que el individuo debe estar sometido a las leyes naturales. Universalidad: Aquello que es vlido para la colectividad, lo es para el individuo. Concepcin educativa: Formacin del individuo para la vida en sociedad, basado en principios racionalistas.

LA NATURALEZA, EL PLACER Y EL GUSTO Reemplazo de todo concepto de carcter metafsico Vinculacin entre razn y placer=Racionalizacin En la bsqueda y aceptacin de las leyes naturales, el individuo acta en funcin de sus deseos. Se concibe la bondad como un valor innato en el hombre, este le permite conducirse por un camino virtuoso; cuando se desva de ese camino es resultado de una sociedad corrompida. La verdad como un conjunto de verdades puras que buscan unir al hombre y al mundo.

LA UTILIDAD SOCIAL La sociedad reemplaza a Dios como principio del juicio moral. La funcin poltica de la ciudad en la conformacin de la sociedad, tomando como ejemplo los valores morales y cvicos exaltados por griegos y romanos. Transicin de lo divino a lo poltico: de la concepcin universal a la social. Construccin del concepto de sociedad en un sentido explicativo, en funcin del por qu.

ROUSSEAU, CRTICO MODERNISTA DE LA MODERNIDAD - La desigualdad como fundamento del orden social; el papel del Estado en la bsqueda del equilibrio social. - La educacin buscaba como fin el formar un ser natural, bueno, razonable y capaz de racionalizar. EL CAPITALISMO - Max Weber consideraba el capitalismo como un tipo social y cultural. - A travs de La tica protestante y el espritu del capitalismo, Weber estableca que en las diversas religiones del mundo moderno, existan determinados factores vinculados a la religin que podran impedir y favorecer el desarrollo del sistema capitalista. Existe una ruptura de la tradicin en funcin de la racionalizacin econmica del mercado. LA IDEOLOGA MODERNISTA - Rechaza el dualismo cuerpo-alma (concepcin clsica de la modernidad). - Conflictos sociales y lucha de la razn y la naturaleza. - La Modernidad rechaza la tradicin y se basa en la razn.

S-ar putea să vă placă și