Sunteți pe pagina 1din 13

Indicadores de impulsividad en la tcnica de Rorschach

Armando Alonso lvarez Licenciado en Psicologa Doctor en Ciencias Psicolgicas Profesor Titular Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana La Habana, Cuba Ver perfil del autor

Fecha publicacin: 20/abril/2010

Para citar este artculo: ________________________ Alonso lvarez, A. (2010, 20 de abril). Indicadores de impulsividad en la tcnica de Rorschach. Revista PsicologiaCientifica.com, 12(19). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-447-1-indicadores-de-impulsividad-en-la-tecnica-de-rorschach.html ________________________

RESUMEN La impulsividad es una variable frecuentemente evaluada en la tcnica de Rorschach. Sin embargo, apenas existe en la literatura revisada una sistematizacin de los indicadores para evaluarla. El presente trabajo tiene como objetivo presentar varios indicadores cuantitativos y cualitativos de impulsividad, los cuales deben ser valorados integralmente. Se realiza una ponderacin inicial de cada uno, que deben ser validados en futuras investigaciones con sujetos impulsivos y no impulsivos.

Palabras clave: Impulsividad, Tcnica de Rorschach, Indicadores cuantitativos, Indicadores cualitativos.

Introduccin Si bien nos encontramos en muchos de los sistemas de Rorschach as como en los informes de los casos, la valoracin de la impulsividad como un rasgo de la personalidad, no encontramos en ellos una sistematizacin de los diferentes criterios que la evala (Coelho y Vergal, 2009). Es por ello que el presente trabajo tiene el objetivo de establecer un grupo de criterios de impulsividad, tanto cuantitativos como cualitativos, que permitan de manera integrada ofrecer una valoracin sobre la misma. Estos criterios ofrecidos de manera parcial por algunos sistemas, servirn de pauta para la realizacin de futuras investigaciones, que permitiran la validacin de los mismos.

Desarrollo Rorshach (1967) comprenda bajo el trmino impulsividad, a las repentinas descargas afectivas que, de acuerdo con la correlacin general entre la afectividad y la motilidad, son acompaadas por abruptas y simultneas descargas motrices. Para Carrillo de la Pea (1992) la impulsividad tiene dos componentes: la falta de inhibicin conductual y la no planificacin de las tareas. Segn Pardillo y Fernndez (2004), es la tendencia a actuar determinada por un motivo que no suele ser conciente. Es la tendencia a actuar sin deliberacin o a reaccionar inmediatamente, sin reflexin ante una situacin. Segn Coelho y Vergal (2009), existen diferentes concepciones de la impulsividad: se puede expresar como pensamientos precipitados; como hiperactividad y falta de atencin; como agresividad y reaccin hostil hacia las personas; como inquietud y alteracin motora; como intolerancia a las frustraciones y bsqueda de recompensas inmediatas; como dependencia (craving), y otras consideraciones, en funcin de la teora de partida. A nuestro juicio, la impulsividad es la disposicin a actuar de una manera no reflexiva, con falta de control emocional, que se traduce generalmente en la conducta de las personas. Es la fuerza que impele a hacer una cosa y, adems, exceso de la misma, es la dificultad de postergar gratificaciones. La misma no se expresa solamente en las relaciones interpersonales sino tambin en las relaciones con las cosas materiales, en la solucin de las tareas, en el enfrentamiento a los conflictos y en la toma de decisiones. Es vlido aceptar que una dosis de impulsividad podra ser til en determinadas situaciones vitales, pero su existencia como una caracterstica de personalidad entorpece el buen funcionamiento social. Es innegable que el tipo de temperamento, influido enormemente por el tipo de sistema nervioso y moldeado por la educacin, ejerce un papel importante en

la manifestacin impulsiva en personas normales. Sin embargo, en su expresin patolgica, resultan determinantes las influencias psicosociales perjudiciales o la existencia de trastornos psquicos de causa cerebral o de etiologa an no precisada. Tanto la impulsividad como la agresividad pueden verse como deseos, impulsos, presentes en la fase de la planificacin de la accin hasta la toma de decisiones, y puede que nunca se expresen en el comportamiento, pero tambin pueden ser evidenciados en su expresin conductual. Existe una relacin entre impulsividad y agresividad. La presencia de impulsividad favorece la presencia de la agresividad, pero una persona puede ser impulsiva sin llegar a manifestaciones de agresividad, y una persona puede presentar una conducta agresiva que haya sido premeditada, calculada, aunque generalmente las personas agresivas muestran una dosis considerable de impulsividad, precisamente, su conducta agresiva es expresin de una falla en el control en los impulsos. La agresividad verbal o fsica implica necesariamente una dificultad en las relaciones interpersonales, conlleva un dao moral o material en las otras personas. En aquellos sujetos en los que existen actitudes negativas y menosprecio hacia los dems, falta de sentimientos morales y frialdad afectiva, etc., si coexiste con manifestaciones de impulsividad, el resultado se expresar en actividades antisociales contra la integridad de las personas. Desde el punto de vista de la normalidad, la agresividad slo se justifica si sta se expresa como reacciones aisladas en determinadas reas y no constituye en un patrn tpico de comportamiento. Si bien desde el punto de vista clnico psicolgico resulta difcil la determinacin de la impulsividad y la agresividad, esto se hace ms complejo cuando lo realizamos a travs de la tcnica de Rorschach, donde existen an interrogantes no totalmente esclarecidas. La consideracin de la impulsividad a travs del Rorschach se ha llevado a cabo en distintos grupos: chferes infractores (Lamounier y Villemor, 2006) en homicidas (Fazzani, 2006; Kriwy, Gonzlez y Mendoza, 2008). Una valoracin de la impulsividad debe dar respuesta a las siguientes peguntas: A quin est dirigida? Es percibida por el sujeto en su ambiente o es un rasgo del mismo? Es socializada? Es caracterstica de una estructura anmala de personalidad, antisocial? Se expresa como agresividad, como violencia? Es estable o intermitente? Cul es su intensidad: ausente, leve, moderada, severa o muy severa? Consideramos que slo la integracin de diversos indicadores cuantitativos y cualitativos es la que permite aproximarnos al conocimiento de tal fenmeno complejo. Si bien partimos del Sistema de Klopfer en la codificacin e interpretacin, hemos incorporado crticamente algunos aportes brindados por otros sistemas, a los cuales haremos referencia ms adelante. En nuestra prctica utilizamos los siguientes indicadores de impulsividad:

A- Indicadores cuantitativos 1.- ndice de impulsividad Imp = R ___II+III > 0,70 R VIII+IX+X 2.- CF + C > FC 3.- C > CF 4.- 2 FM / M 5.- F % <30 6.- FK + F + Fc < 50% 7.- + de 3 respuestas de espacio en blanco (S) 8.- Hd + Ad > H + A 9.- Gx Vamos a detenernos en el anlisis de cada uno de estos indicadores:

1. ndice de impulsividad Silveira (citado por Coelho 2004, 2009) seala que las respuestas a las lminas II y III provienen de reacciones ms primitivas y poco elaboradas, que las provocadas por las lminas VIII-X, las cuales se vinculan con sentimientos socialmente ms aceptados. Constat el carcter diferente de los estmulos cromticos de las lminas II y III, cuyas reas rojas intensas contrastan con los tonos monocromticos ms sombros, llevando a la mayora de los evaluados a hacer asociaciones con contenidos afectivos primarios, que los estmulos de las lminas VIII, IX y X, totalmente coloridas, con colores y matices diversos en una estructura formal ms compleja, que exige mayor esfuerzo en la elaboracin de las respuestas y experiencias ms diferenciadas Esto lo llev a atribuir un ndice de impulsividad a la discordancia existente entre estos dos tipos de respuestas, que lo llam Imp, el cual servira para verificar la intensidad con que los impulsos primarios intervienen en el comportamiento afectivo del sujeto. (Silveira, 1985; Coelho y Falco, 2004) Imp = R (II + III) R (VIII-X)

Este ndice de impulsividad atiende al nmero de respuestas dadas, ya sean con determinante cromtico o no. Esto lo realiz a partir del anlisis de ms de 1000 protocolos, entre los que trabaj con sujetos normales no impulsivos, normales impulsivos y pacientes impulsivos. En un estudio con 50 pacientes impulsivos encontr un ndice de Impulsividad media de 0,90, con 50 normales impulsivos un ndice de 0,84, y con 40 normales no impulsivos, que no presentaban dificultades de orden afectiva relacionada a la presin de impulsos primarios, un ndice de 0,34.

Estos estudios llevaron a la consideracin de tomar en cuenta que el rango considerado normal oscila entre 0,33 - 0,71, y que prximo a 0,71 deber indicar impulsividad elevada pero dentro de los lmites de la normalidad (Coelho, 2002). Debe ser valorado desde el punto de vista cualitativo, la ocurrencia de un shock en las lminas II y/o III, as como la posibilidad de disminucin de respuestas en las lminas IX y/o X, lo cual puede afectar el ndice de impulsividad. Silveira le confiere a este ndice un valor importante, pero valora que el mismo tiene que ser analizado en relacin a todos los aspectos del protocolo. Entre ellos destaca las respuestas de movimiento M, la cantidad de respuestas cromticas y su relacin, el por ciento de formas, etc. Rorschach (1967) ya haba sealado que la impulsividad exhibe un aspecto exterior totalmente distinto, de acuerdo con la forma en que se combinen los tipos vivenciales y las tres clases de respuestas cromticas. Fernndez y Pardillo (2004) reconocen el aporte planteado por Silveira, sobre el ndice de impulsividad. Estos autores, alejndose en alguna medida de la interpretacin de dichos componentes desde la posicin interpretativa de colores viscerales que reflejan tendencias ms primitivas y colores sociales, que reflejan tendencias ms sociales, conciben una diferencia perceptual entre ambos grupos de lminas, dado por el hecho de que en las lminas II y III se produce un contraste entre solo dos colores (rojo y negro), mientras que en las lminas VIII, IX y X participan ms colores y tonalidades intermedias entre un color y otro. Sealan que la impulsividad vendra dada por la hiperreaccin al grupo de mayor contraste. En 400 protocolos estudiados, los autores consideran que el cmputo del ndice de impulsividad puede aparecer vinculado a cualquier modalidad de tipo vivencial. Rizzo, Parisis y Pez (1980) igualmente consideran esta importante relacin y coinciden con lo planteado por Silveira, acerca de la participacin de los impulsos latentes en el comportamiento afectivo, el cual debe ser siempre relacionado con el ndice de afectividad. El intervalo de normalidad coincide con el de Silveira, estando situado entre 0,35 y 0,90, estando la impulsividad clnicamente manifiesta por encima de este valor. Le asignamos un valor patolgico cuando se encuentra por encima de 70.

2. CF + C > FC Desde Rorschach (1967), se ha considerado la interpretacin de las respuestas cromticas como indicadoras de afectividad y el papel que tienen en la determinacin del tipo vivencial. Sealaba que la presencia de CF era seal de inestabilidad afectiva, de irritabilidad, sensibilidad y tambin de sugestibilidad, y que las respuestas C eran las representantes de la impulsividad. Las respuestas FC son indicadoras de una afectividad ms ajustada, representando la capacidad de recibir y dar afectos adecuadamente. Lo esencial no est en la cantidad absoluta de cada una, sino en su equilibrio, dado por la relacin entre estas respuestas, donde FC debe ser mayor que CF y sta mayor que C. Se

espera que esta relacin est en una proporcin aproximada a 4:2:1 Es posible y hasta deseable que un sujeto tenga respuestas CF y C, en proporcin menor que FC y, entonces, estara indicando espontaneidad e impulsividad en situaciones muy limitadas. En los sujetos impulsivos prevalece la presente de respuestas color inadecuado, la falta de control emocional, la afectividad egocntrica (CF y C) frente a la afectividad controlada por las condiciones externas (FC). Es decir, el individuo no es capaz de ejercer control sobre sus impulsos y emociones. La persona tiene dificultades en actuar de modo adecuado en las relaciones interpersonales. Este es un criterio bastante compartido (Vaz, 1997; Exner y Sendn, 1998; Cimbleris y Leite, 2000; Coelho y Vergal, 2009).

3. C > CF Hemos querido particularizar este ndice, ya que la presencia de C siendo mayor que CF nos est expresando con claridad la impulsividad, la explosividad del sujeto. Cuanto ms numerosas las C mayor ser la tendencia a los actos impulsivos. La presencia de C indica que la presin de los impulsos afectivos es tan intensa que no permite el control motor, expresndose de modo directo, intenso y tambin violento (Coelho y Falco, 2006). Cuando C pura > 1 y CF+C>FC en ms de dos puntos, los sujetos tienden a presentar expresiones emocionales muy intensas y dan la impresin de ser muy impulsivos; tal situacin puede producirse por severas dificultades de control (no puede amortiguarse cognitivamente la descarga por la intensidad de la experiencia afectiva) o por una inmadurez psicolgica, que hace que ellos no concedan mucha importancia a la modulacin de sus afectos (Exner y Sendin, 1998). En el campo de la patologa, aparecen en personas irritables y muy sensibles, en esquizofrnicos disgregados, epilpticos, personalidades antisociales y otras, donde la conducta agresiva es ostensible.

4. 2FM > M Las categoras de movimiento nos orientan hacia el mundo interior del sujeto, ya sea en cuanto a valores, normas como a tendencias impulsivas. Nos reflejan tambin los aspectos cognitivos. Las categoras M y FM tienen diversos significados. M representa la capacidad creadora del individuo, la parte madura, reflexiva, conciente de la personalidad, la capacidad de empata con los seres humanos. En tanto FM indica la inmadurez, la impulsividad, el inconciente, refleja tanto la fuerza de estos impulsos como su posibilidad de aceptacin. Se espera que FM sea igual o ligeramente mayor a M como expresin de que las necesidades e impulsos ms primitivos no entran en conflicto con los valores del sujeto. Sin embargo, una relacin donde FM sea el doble de M evidencia con claridad el predominio de los impulsos, el poco control que se ejerce sobre stos, la necesidad de ser satisfechos de forma inmediata, sin tomar en cuenta las condiciones objetivas, reales en las cuales el sujeto se encuentra. Este criterio tiene validez solo cuando CF es mayor que FC. En el mismo sentido Coelho (2009), Coelho y Falco (2006), destacan que el aumento de

FM con mala calidad formal, estn indicando la presencia de una reaccin inmediata e impulsiva, donde el sujeto no est motivado ni implicado en el anlisis de los datos de la realidad. Esto va unido a una disminucin de las M, siendo menor que 2.

5. F % <30 Est comprobado que el determinante F es el ms frecuente, esperando que se ofrezca aproximadamente en el 50% de las respuestas, reflejando la capacidad para observar la realidad objetiva, para manejar situaciones sin implicarse emocionalmente, su capacidad para el control intelectual. Los valores muy bajos de F expresa una incapacidad para el control, para ajustarse a lo establecido, una respuesta demasiado personal, nada convencional. Esto se agrava cuando se acompaa de formas mal vistas. Aunque como todo indicador hay que analizarlo en su relacin con otros determinantes, sobre todo con la presencia de M y FC.

6. FK + F + Fc < 50% En el mismo sentido del ndice anterior esta frmula indica que cuando el por ciento es inferior al 50, existen fallas en el control del sujeto. (Klopfer y Davidson, 1971). Este criterio se ve confirmado cuando el F% es inferior al 50.

7. + de 3 respuestas S La existencia de respuestas de espacio en blanco en un nmero menor de 3 puede estar indicando autoafirmacin del yo, ciertas tendencias oposicionistas o crticas en el sujeto desde el punto de vista intelectual y personal, flexibilidad y mayor esfuerzo en el anlisis de la realidad. Pero una cantidad mayor se vincula con negativismo, terquedad, oposicin marcada (Klopfer y Davidson, 1971). Para Coelho y Falco (2006), el aumento de S puede expresar necesidad de dominio del ambiente que lleva a una actitud crtica exagerada y a valorar aspectos negativos en las situaciones, preocupacin exagerada con los obstculos o una franca lucha contra el ambiente, con reducida identificacin a los valores dominantes, con reacciones afectivas egocntricas y marcada impulsividad, sobre todo si hubiera alteracin en el proceso de adaptacin a la realidad. Segn Bohm (1984) expresa la agresividad inhibida. Evidentemente, la percepcin de partes de humanos y animales, y en particular de personas, en una frecuencia mayor a la percepcin integral de las mismas, est reflejando un corte, una mutilacin de los seres vivos, una hostilidad hacia los mismos, que si bien puede llegarse a esta interpretacin de una manera cualitativa, tomando en cuenta el mecanismo de la proyeccin, tambin tiene su expresin numrica. Debe existir un doble de percepcin total sobre la percepcin en detalle de los seres vivos como expresin de normalidad para este indicador. En el estudio realizado por Coelho y Vergal (2009) en 104 adolescentes con problemas con la ley encontr una relacin 3 a 1. Este indicador tambin puede ser interpretado como tendencia a ser detallista, exigente, ansioso.

9. Gx Este ndice si bien no es tan importante, junto a otros, nos est indicando el grado de oposicin, de visin personal y diferente de la mancha, en tanto el sujeto necesita eliminar una parte pequea de la misma para que se ajuste a su concepto. A partir de nuestra experiencia, consideramos que la existencia de 3 respuestas globales cortadas (Gx) en un protocolo con una cantidad normal de respuestas, refleja impulsividad, rechazo, inadecuacin a las condiciones objetivas. La explicacin por separado de estos indicadores solo tiene un sentido didctico. Por ejemplo, hay que considerar el valor del ndice de impulsividad en relacin a la afectividad del sujeto, a la percepcin de figuras humanas, etc. Ahora tampoco resulta til establecer cuantos de ellos deben darse para que exista impulsividad, ya sea en personas normales o enfermas. Paredes, Montes, Jrez y Silvia (1996) disearon una escala para evaluar la dimensin impulsividad, que predice la dificultad o prdida en el control de los impulsos y la pondera en cinco categoras: ausente, leve, moderada, severa y muy severa. Pensamos que la ponderacin de los indicadores a partir de investigaciones futuras con sujetos impulsivos y no impulsivos pudiera ayudar en la bsqueda de un ndice general de impulsividad y de diferentes intensidades o niveles de expresin.

B. Indicadores cualitativos 1. Anlisis de contenido. La impulsividad puede ser evaluada a travs de: 1.- Animales de identificacin (tigre, len, bfalo, cocodrilo, etc.) 2.- Personas de identificacin (domador, canbal, monstruos, figuras diablicas, etc.) 3.- Conductas, cualidades y necesidades atribuidas a animales y personas (pelear, disparar, tirar, lucha, crueldad, herido, atropellado, deformado, etc.). 4.- Contenido no humano (sangre, vsceras, revlver, ltigo, cuchillo, fuego, erupcin, etc.) 2. Fenmenos Especiales: . Hostilidad . Movimiento proyectado . Movimiento previo . Movimiento en extensin . Crtica al objeto . Fabulacin (en funcin del contenido) . Perseveracin (en funcin del contenido) . Inversin de lmina El autor, en trabajos previos (Alonso 2000, 2002, 2009), ha destacado la importancia de la interpretacin cualitativa para el conocimiento de la personalidad.

En lo que respecta a la caracterstica de la personalidad que nos atae, la impulsividad, sta se evidencia a travs del contenido referido, pero no como simple suma de la categora animal (A), humano (H), objeto (Obj). Resulta indispensable ver quines son los animales y las personas, si se ven completas o no, que acciones realiza, cules son los objetos vistos, etc. Todo ello refleja el mundo espiritual del sujeto, sus necesidades, que son atribuidas a los contenidos vistos. As, por ejemplo, la percepcin de animales feroces versus domesticados, con boca abierta y dientes a la vista, peleando, buscando o comiendo una presa, etc. nos estn indicando la agresividad. Est claro que si se ve en una lmina en que no es frecuente esa respuesta, y si est mal vista, etc., se refuerza la interpretacin de la cualidad referida. La experiencia en la utilizacin de tcnicas proyectivas como el Cuestionario Desiderativo (Celener y Guinzbourg, 2001), el CAT, la Prueba del Bestiario (Zazzo y Stambak, 1970) demuestran fehacientemente como a travs de la identificacin con los animales y de las cualidades y acciones a ellos atribuidas, se puede llegar a conocer la subjetividad humana, infantil y adulta. Cobra especial importancia el carcter de las respuestas humanas, la visin frecuente de respuestas parahumanas (fetos, diablos, monstruos, fantasmas, etc.), sealando la hostilidad y el desprecio hacia los seres humanos. Igualmente, quienes son los seres humanos vistos y que acciones realizan, pueden dar pie a la consideracin de impulsividad. Personas visualizadas como peleando, discutiendo o atacndose pueden revelar los sentimientos hostiles del sujeto. As, por ejemplo, en la lmina II en la global, dos hombres luchando y lo rojo es la sangre; en la lmina VI, el detalle superior central, un hombre crucificado, aqu se ven los clavos. No se debe hablar de un simbolismo particular, prefijado, a los diversos contenidos especficos de carcter animal, humano u objetal, como sealan algunos autores (Cimbleris y Leite, 2000); es necesario siempre conocer al sujeto, aunque existen ciertos contenidos que en nuestra cultura, se asocian a rasgos impulsivos. Como ejemplo evidente, est la presencia de respuesta de sangre, revlver, navaja y otras, generalmente vinculadas con la expresin de agresividad. Es por ello que, sin dejar de codificar el contenido Objeto, soy partidario de colocar en la cuarta columna del protocolo, el contenido objetal especfico referido. En cuanto a los fenmenos especiales (Alonso, 2000, Passalacqua y Gravenhorst, 2005), no todas los sistemas de Rorschach le asignan el mismo valor diagnstico, aunque todas los aceptan. Apreciamos que existen algunos fenmenos que se vinculan con la impulsividad. El ms evidente es el de Hostilidad, que se vincula mucho al propio contenido dado. Hay sujetos que manifiestan claramente su agresividad, por ejemplo, "un hombre apualeando a otro", "bofe de ser humano desangrndose", "bfalos enfrentndose, aqu se ve la sangre". Merece destacar que Exner (1994) incluye el Movimiento Agresivo (AG) dentro de los cdigos especiales, para cualquier respuesta de movimiento que contenga una accin claramente agresiva, como luchar, romper, desgarrar, aterrorizar, disputar, mirar de forma amenazante, etc., considerando que la accin agresiva debe estar realizndose, para diferenciarla de las respuestas con objetos que han sido sometidos a agresin. A partir de sus estudios, concluye que un elevado nmero de respuestas AG indica una mayor probabilidad de conductas agresivas, tanto verbales como no verbales, y la de que estas respuestas reflejan actitudes hacia los dems ms negativas u hostiles de lo normal.

Existen tres variantes de las respuestas de movimiento, que indican impulsividad. El fenmeno Movimiento Proyectado es el movimiento que se proyecta en el momento en que se da la respuesta pero que est orientado hacia el futuro. Es un sntoma de liberacin de impulsos, o sea, control muy precario de la agresividad. Ejemplo de ello "un cuchillo para enterrrselo a alguien" "un hombre que va a subir una montaa", "piedras que estn cayendo al vaco". Hay que analizar la respuesta de acuerdo al contenido, as vemos que cuando los impulsos que contiene la respuesta son de agresividad es peculiar de personalidades explosivas y epilpticos. El Movimiento Previo o Reprimido nos habla de un movimiento que ya tuvo lugar, ndica el pasado, es decir, que la respuesta es la resultante de un movimiento que ya ocurri. Ejemplo: "Este es un gato al que le pas una aplanadora", "Esto es un rbol que fue cortado". Este tipo de movimiento proyecta una agresividad u hostilidad reprimida. El Movimiento en extensin puede ser valorado como expresin de energa, vitalidad y tambin de impulsividad. As, por ejemplo, "dos personas con los brazos en alto". El fenmeno especial Crtica al Objeto expresa la posicin critica del sujeto hacia el contenido dado o la propia mancha. Es una proyeccin de oposicin que puede estar relacionada, en ocasiones, con el examinador pero tambin puede traducir la dificultad que tiene el sujeto en la lmina, reserva, angustia. Ejemplo: "esta lmina est mal pintada", "a este elefante le faltan las patas". En el caso de la Fabulacin, la impulsividad se ve en dependencia de lo que el sujeto aade a su respuesta y que no est en la lmina, as en la lmina VIII puede referir "dos tigres bravos", "un animal esperando que pase una presa para comerla". Por lo tanto, la fabulacin es una proyeccin gratuita del sujeto producto de su estado interno. En el caso de la Perseveracin sucede algo similar que en la Fabulacin. El significado psicolgico que tiene el perseverar en el mismo contenido o tema, est en dependencia de lo que se verbaliza. Puede deberse a factores intelectuales pero tambin afectivos, personolgicos, ya sea, como expresin de conflictos o la existencia de necesidades importantes. As, por ejemplo, en la lmina VIII, referir "animales que huyen del fuego buscando proteccin en un bosque", en la IX, "fuego y esta es una va estrecha para huir", evidencia la percepcin por parte del sujeto de hostilidad en su medio ambiente. Por ltimo consideramos el fenmeno Inversin de lminas, que algunos no lo incluyen propiamente como fenmeno especial, sino como una conducta vinculada al manejo de las lminas. Aqu el sujeto invierte la lmina siempre que va a dar la primera respuesta como ndice de negativismo y agresividad pasiva.

Conclusiones Consideramos la presencia de evidente impulsividad si:

1- El ndice de impulsividad sobrepasa el lmite de 0,70.

2.- Cuando hay respuestas de C excediendo a CF

3.- Cuando hay presencia de hostilidad, dado por el contenido mismo (ej. sangre) o por las acciones que las personas o animales realizan (ej.: luchando, discutiendo) aunque existen sujetos en proceso de peritaje judicial que tienden a evadir la expresin de hostilidad.

4.- Si los signos de control (M, F%, claroscuro diferenciado estn muy bajos o ausentes). No obstante, es la interpretacin holstica de los indicadores cuantitativos y cualitativos en cada caso, la que nos permite aproximarnos al conocimiento de la impulsividad en el sujeto. Resulta imprescindible obtener resultados empricos en la investigacin con sujetos con diferentes tipos y niveles de impulsividad.

Referencias

Alonso, Armando (2000). Los fenmenos especiales. En Seleccin de Lecturas de Rorschach. Facultad de Psicologa, Universidad de La Habana. Manuscrito no publicado Alonso, Armando (2002). La interpretacin cualitativa en la tcnica de Rorschach. Revista Cubana de Psicologa, vol. 19, No. 1, pgs. 36-43 Alonso, Armando (2009). El anlisis de contenido en la tcnica de Rorschach. Manuscrito no publicado. Bohm, Ewald (1984). Manual del Psicodiagnstico de Rorschach. 8. ed. Ed. Morata, Madrid.

Carrillo de la pea, M. Teresa (1992). Un anlisis del concepto de impulsividad y de sus implicaciones para la comprensin de la conducta antisocial de los adolescentes. Tesis de doctorado. En: www.cibernetia.com/tesis_es/psicologa/personalidad/medida_ de_ la_ personalidad. Obtenida 3 de abril del 2008 Celener, Graciela y Guinzbourg, Mnica (2001). El Cuestionario Desiderativo. 5. ed. Ed. Lugar Editorial S.A., Buenos Aires Cimbleris, Maria p. y Leite, Maria da Glria, m. (2000). Rorschach. Interpretao do teste. d, FCH/FUMEC, Belo Horizonte. Coelho, Lucia Maria Salvia (2004). Mtodo de Rorschach. Ed. Terceira imagem, So Paulo. Coelho, Lucia Maria Salvia (2002). Rorschach clnico. Manual bsico. Ed. Terceira imagen, So Paulo. Coelho, Lucia Maria Salvia y Vergal Furtado, Katia (2009,). Anlisis de la impulsividad y factores del Rorschach. Trabajo presentado en el 14. Congreso Latinoamericano de Rorschach, Goinia, Brasil. Coelho, Lucia Maria Salvia y Falco, Maria Ines (2006). Prova de Rorschach: diretrizes gerais na interpretao dos resultados. Ed. Terceira Imagem, So Paulo. Exner, Jonh, E. Jr, (1994). El Rorschach. Un Sistema Comprehensivo. Volumen 1: Fundamentos Bsicos, 3. ed.. Ed. Psimtica, Madrid. Exner, John, e. Jr. y Sendin, Concepcin (1998). Manual de interpretacin del Rorschach para el Sistema Comprehensivo. 2. Ed., Ed. Psimtica, Madrid. Fazzani, Roberto (2007). Impulsividade na Prova de Rorschach e seus indicadores. Trabajo presentado en evento sobre Impulsividad y Rorschach, en la Sociedad Rorschach de So Paulo. Fernandez, Pedro y Pardillo, Jorge (2004). Rorschach. Una visin integradora. Ed. cana,Camagey. Cuba. Klopfer, Bruno y Davidson, Helen. Tcnica del Rorschach. Manual introductorio. Ed. Revolucionaria, La Habana. Kriwy, Francis; Gonzalez, Analy y Mendoza, Maria C. (2008). Evaluacin neuropsicolgica y de la personalidad en homicidas de ambos sexos con rasgos psicopticos. Obtenido 12 de febrero 2008. En: www.psicologa jurdica.org/psj43.html. Lamounier, Rossana y Villemor, Anna Elisa (2006). Evidencias de validez para el Rorschach en el contexto de la Psicologa del trnsito. Rev. Interamericana de Psicologa, Porto Alegre, vol. 40, no. 2, 167-176.

Paredes, Angelica; Montes, Cristian; Jerez, Sonia y Silvia, Hernan (1996). Proposicin de una escala para evaluar la impulsividad en la prueba de Rorschach. Revista. Psiquiatra Clnica, Santiago de Chile, 33 (1/2) pgs. 33-42. Passalacqua, alicia m. y Gravenhorst (2005). Os fenmenos especiais no Rorschach. Ed. Vetor, So Paulo. Rizzo, Carlos; Parissi, Salvatore y Pes, Patricia (1980). Manuale per la raccolta, localizzazione e signatura delle interpretazioni Rorschach. Ed. Kappa, Roma. Rorschach, Hermann (1967). Psicodiagnstico. Una prueba basada en la percepcin. Ed. Revolucionaria, La Habana Silveira, Anibal (1985). Prova de Rorschach: Elaborao do Psicograma. 2. ed., Ed. Brasileira, Ltda., Campinas, Brasil Vaz, Cicero E. (1997). O Rorschach. Teoria e desempenho. 3. ed., Ed. Manole Ltda., So Paulo. Zazzo, Rene; Stambak, Mira (1970). La prueba del Bestiario. En Zazzo, Ren: Manual para el examen psicolgico del nio. Ed. Ciencia y Tcnica, La Habana.

www.PsicologiaCientifica.com

S-ar putea să vă placă și