Sunteți pe pagina 1din 17

ARTE DEL Rococ

A. Principales Pintores: Giambattista Tiepolo

B.

ndice:

I. Introduccin........................................................ II. Giambattista Tiepolo III. Vida... IV. Estilo. V. Obras VI. Mejores cuadros... VII. Bibliografa C. Autor:

Alex Daniel Gauna Yapuchura

INTRODUCCIN:
PINTURA ROCOC: El arte rococ, que floreci en Francia y en Alemania a principios del siglo XVIII, era en muchos aspectos una continuacin del barroco, sobre todo en lo concerniente al uso de la luz y de la sombra, y al movimiento compositivo. Sin embargo, es un estilo ms ligero y festivo, muy adecuado para la decoracin de las residencias parisinas. Entre los pintores del rococ destaca Jean Antoine Watteau, conocido por sus pinturas etreas de enamorados elegantemente vestidos solazndose en las ftes galantes (reuniones al aire libre, que estaban de moda); estas fantasas buclicas fueron muy emuladas por otros artistas franceses. Tambin eran muy populares las escenas mitolgicas y pastorales, en las que aparecan mujeres desenfadadas y distinguidas, realizadas por Franois Boucher y Jean-Honor Fragonard. Por su parte, J. B. S. Chardin, tambin destacado como pintor de bodegones, confera a las mujeres el papel de madre y de ama de casa en sus escenas de gnero. Como ejemplo del estilo rococ en Alemania est la obra del pintor italiano Giovanni Battista Tiepolo, que pas algn tiempo en Wurzburgo; los techos de la sala de la escalera y del saln de recepciones del palacio episcopal de Wurzburgo estn decorados con sus frescos. Como parangn a la tradicin rococ del continente, se encuentran las obras de tres destacados artistas ingleses del siglo XVIII. William Hogarth era conocido por sus cuadros y grabados de tono moralizante, en los que satirizaba los disparates sociales de su poca, como en su famosa serie (primero pintada y despus grabada) Casamiento a la moda (1743), en la que relata la ruinosa trayectoria de los matrimonios de conveniencia. Thomas Gainsborough y Joshua Reynolds, siguiendo la tradicin establecida por Van Dyck, se centraron en retratar a la aristocracia inglesa. El vigor y la gracia de estos retratos, y su penetrante interpretacin psicolgica, los elevan del simple retrato social a un incomparable registro de las modas y costumbres de las clases adineradas de la poca.

Giambattista Tiepolo

Joven con loro


Nombre completo Nacimiento Giovanni Battista Tiepolo 5 de marzo de 1696 Venecia, Fallecimiento Italia

27 de marzo de 1770 (74) Madrid, Espaa

Nacionalidad

Italiana

Giambattista (o Giovanni Battista) Tiepolo (Venecia, 5 de marzo de 1696 Madrid, 27 de marzo de 1770) fue un pintor y grabador italiano, considerado el ltimo gran pintor de la era barroca. Es una de las figuras ms importantes del rococ italiano.

Era hijo de un corredor de barcos. Su maestro fue Gregorio Lazzarini, pero aprendi an ms de la obra de los maestros que le precedieron: Tiziano, Tintoretto y, sobre todo, Verons. Es el ms grande decorador del siglo. En 1719 se cas con una hermana del vedutista Francesco Guardi, Maria Cecilia, de la que tuvo nueve hijos, dos de los cuales fueron tambin buenos pintores: Lorenzo y en especial Giovanni Domnico Tiepolo, que comenz a colaborar con l en la dcada de 1740. Estudi las obras de Sebastiano Ricci, el Verons y Piazzetta, e imit el cromatismo, con sus violentos efectos de claroscuro, de este ltimo. En sus primeras pinturas para techos (palacios Archinti y Dugnani, en Miln) reafirm su talento decorativo, basado en las perspectivas arquitectnicas, las pinturas en trompe-l'oeil y las muchedumbres en movimiento. En 1725, Tiepolo trabaj con Gerolamo Mengozzi Colonna, el famoso cuadraturista, con quien permaneci durante muchos aos. Alrededor de 1.730 vueltas a un estudio ms profundo de las pinturas y frescos de Veronese, ya que considera que la pintura del gran artista del siglo XVI, es tcnicamente mucho ms avanzado de la pintura veneciana a su lado. Por otra parte, el temperamento y lleno de fantasa caprichosa lo haca siempre nuevas composiciones y el movimiento de ricos. Su primera obra importante, el ciclo decorativo del palacio arzobispal de Udine (1727-1728), compuesto de narraciones bblicas, denota ya, en la conformacin de las figuras, de gran naturalismo, y en la composicin de las mismas, aportaciones del propio artista, aunque se detecten todava ciertas influencias de Ricci y el Verons.

En Miln trabaj en el palacio Clerici; en Venecia lo hizo en la iglesia de los Scalzi y en el palacio Labia, cuya decoracin constituye una obra maestra de fantasa y de audacia barroca (Festn de Antonio y Cleopatra y Embarque de Cleopatra). En 1750 el artista se traslad a Wrzburgo con sus hijos Giandomenico y Lorenzo, que ahora trabajan con l en la realizacin de sus grandes obras, aqu decor el

comedor y la escalera de la residencia del Obispo Carl Philip von Pricipe-Greiffenklan con frescos que celebran las hazaas del emperador Federico Barbarroja. De regreso en Venecia decor el saln de la villa Contarini con La recepcin de Enrique III (1755-1756). En 1757 emprendi, junto con su hijo Giandomenico, la decoracin de la villa Valmarana (Vicenza), para la que adopt la temtica mundana y ulica del arte germnico, creando, mediante el uso de tonos azules, morados, amarillos y grises, un universo de sensualidad y belleza que constituye su aportacin a la pintura del siglo XVIII. En 1762 fue llamado a Madrid, llamado por el rey Carlos III, para decorar el palacio Real, en el que pint varios lienzos esplndidos (La gloria de Espaa, Apoteosis de la Monarqua espaola y Triunfo de Eneas). Para la iglesia de San Pascual de Aranjuez realiz siete grandes lienzos (La Pursima Concepcin, ngel portador de la Eucarista, San Pascual Bailn, San Francisco de Ass recibiendo los estigmas, etc.). Aunque los grandes ciclos de frescos constituyen la parte central de la obra de Tiepolo, su intenssima actividad comprende, adems de numerosas telas de tema religioso y profano, bellos retratos y figuras aisladas, bocetos y dibujos de asombrosa vivacidad, as como los aguafuertes de los Caprichos, concebidos hacia 1740 y publicados ms tarde por Zanetti, y los de las Chanzas. Sus principales trabajos en Madrid fueron los frescos del Palacio Real (a destacar los del Saln del Trono) y una serie de cuadros para el altar del Convento de San Pascual (Aranjuez). Cuando falleci, su estilo empezaba a ser cuestionado y este altar fue desmontado y mutilado, para ser sustituido por otras obras al gusto neoclsico que impona Mengs.

Giandomenico (Venecia, 1727-id., 1804) pintor italiano. Alumno de su padre Giambattista, colabora con l para la realizacin de sus grandes pinturas. Giandomenico no se limita a la actividad de co-produccin con su padre, pero tambin cultiva su arte. Sus pinturas son, de hecho, el husped de la Villa Valmarana (1757), as como algunas obras en el Palazzo Ducale de Gnova (1783). l tambin pint muchos cuadros religiosos en la que el brillo se generaliza, tpicos de su padre, en una luminosidad haz dirigido, tal vez recuerdan a Rembrandt.

Tambin juega un ataque intenso, cuya obra maestra es la huida a Egipto, ejecutado en Wrzburgo en 1753. Su obra ms importante, que muestra lo mejor de su personalidad, sin embargo, sigue siendo, sin duda, el conjunto de los frescos de la Villa Zianigo (1791-1793) en la que retrata con irona despiadada sociedad veneciana de su tiempo.

Lorenzo (Venecia, 1736-Madrid, 1776) pintor italiano. Hijo del hermano de Giambattista y Giandomenico, sigui a su padre en Wrzburgo (1750-1753) y Madrid (1761), donde trabaj en uno de los techos del Palacio Real. Figura artstica bastante incoloro, pero lleg a una cierta habilidad como grabador (sobre todo las personas extradas de obras de su padre). Opera tiene un valor razonable es el Retrato de una dama con abanico (Ca 'Rezzonico, Venecia, 1756).

En una primera poca sigui el estilo de Giovanni Battista Piazzetta, Federico Bencovich y Sebastiano Ricci. El claroscuro del barroco da paso en l a los colores claros. En Venecia desarrolla un nuevo gnero, las vedutte, esto es, vistas minuciosas de Venecia, muy estimadas por los viajeros extranjeros. Habiendo conocido un gran xito por sus obras de Venecia y Brgamo lleg a distanciarse del academicismo. Excelente pintor, influy en Goya debido a una notable tcnica que posteriormente alcanzara un gran reconocimiento: la iluminacin de partes precisas del cuadro. Los colores claros resaltan impresiones o ideas tales como la pureza o lo divino. Tena una gran facilidad para el dibujo. Sus composiciones son etreas, llenas de gracia. Sus techos pintados, de efecto ilusionista, engaan a la vista y parecen abiertos al cielo.

Para sus temas bblicos y mitolgicos, introduca fondos arquitectnicos al estilo de Verons. Su colorido es ms claro y ligero que el de Tiziano o Rubens, con tonos nacarados, si bien maneja el pincel con soltura, sin buscar un efecto liso como Mengs y otros pintores neoclsicos posteriores. Su produccin es en gran porcentaje religiosa, por encargos de iglesias y cofradas venecianas. Abunda en cuadros de apariciones, visiones celestiales y temas de martirio. Por exigencias decorativas, suelen ser composiciones verticales muy alargadas, dividiendo el espacio entre una zona celeste y otra terrenal. Inspir a autores muy posteriores, como Jules Chret (18361933), el primero de los grandes cartelistas que produjo sistemticamente grandes carteles litogrficos en color.

o o

Raquel escondiendo los dolos domsticos. Sara y el arcngel.

La muerte de Jacinto.

la gran escalera de su nueva residencia

: glorificacin de Espaa y la casa real.

Generosidad de Escipin,

Tentacin de San Antonio,

Virgen del Carmen (1732),

Agar e Ismael en el desierto (h. 1732),

Telmaco y Mentor (h. 1740),

La Traslacin de la Santa Casa de Loreto (17431745),

Martirio de santa gueda (1750),

La visita de Enrique III a la villa Contarini.

Rinaldo y Armida (1753),

La Adoracin de los Reyes (1753),

Las virtudes teologales (h. 1754),

La visin de santa Ana (1759),

La Virgen con san Jos y cinco santos (finales de los aos 1750),

San Carlos Borromeo (h. 17671769).

Abraham y los tres ngeles,

o o o

Inmaculada Concepcin (17671769). San Pascual bailn. San Antonio de Padua.

Dos balcones con orantes,

Cuadro
Abraham y los tres ngeles Autor:Tiepolo o Tipolo Fecha: 1762/69 Museo:Museo del Prado Caractersticas: 197 x 151 cm. Material:Oleo sobre lienzo Estilo: Cuando Tipolo lleg a Madrid no entr con buen pie en la Academia de San Fernando debido a su enfrentamiento con Mengs, defensor de un nuevo estilo que era el Neoclsico, mientras que Tipolo se aferraba al arte Rococ, el ltimo episodio del Barroco. En la capital de Espaa se formaron dos bandos entre los que apoyaban a Mengs y los que aclamaban a Tipolo. Abraham y los tres ngeles es una buena muestra del estilo del pintor italiano. Abraham presencia, casi dormido, la visin de tres ngeles: la Trinidad. Son figuras totalmente barrocas en diferentes posturas - uno de frente, otro de espaldas en un pronunciado escorzo y el tercero en penumbra - marcando la anatoma como haca Miguel Angel.El colorido es el que siempre emplea Tipolo con rojos, azules y amarillos. La luz sobrenatural ilumina plenamente la visin y deja a Abraham en semipenumbra. En la zona baja de la derecha, la luz nos permite apreciar los tres panes que el patriarca ofreci a Yavhe. Igual que ocurra con San Francisco recibiendo los estigmas, tambin cabe resaltar la mezcla de idealizacin en los ngeles y de realismo en Abraham.

Cuadro
ngel y la Eucarista Autor:Tiepolo o Tipolo Fecha: 1769 h. Museo:Museo del Prado Caractersticas: 153 x 112 cm. Material: leo Estilo: Para el altar mayor de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez, Tipolo pint una Visin de San Pascual Bailn. El lienzo fue arrancado poco despus de su instalacin -el 29 de agosto de 1769y sustituido por otro de Antn Rafael Mengs. La divisin de la obra en grandes partes fue su destino final pero, afortunadamente, las dos principales se conservan en el Museo del Prado: el ngel portador de la Eucarista y el San Pascual Bailn. Este lienzo que aqu contemplamos es la parte superior del cuadro original; un bello ngel porta la Santa Custodia en sus manos, siendo cortejado por un grupo de querubines; al fondo contemplamos un templo clsico, mientras que de la Custodia emana una luz sobrenatural que inunda la escena. Tipolo mantiene sus esquemas tpicos de la pintura decorativa de techos y muestra el fondo con un templo entre las nubes. Su aprendizaje veneciano es muy efectivo a la hora de obtener atmsferas y jugar con la luz y el color. Los ricos ropajes que exhibe el ngel estn inspirados en Verons, su pintor preferido. Aunque las figuras de Tipolo estn bien conseguidas, sus rostros tienen un exceso de idealizacin que, aunque pueden inspirar cierta ternura, por su irrealidad hace las desconecta del espectador

Cuadro

Inmaculada Autor:Tiepolo o Tipolo Fecha: 1769 h. Museo:Museo del Prado Caractersticas: 279 x 152 cm. Material:Oleo sobre lienzo Estilo: La llegada de Tipolo a Espaa viene motivada por la necesidad de decorar los techos del Palacio Real de Madrid, recin construido tras el incendio que destruy el antiguo Alczar de los Austrias. Carlos III le mand llamar desde su Venecia natal, asignndole como sueldo 2.000 doblones anuales, coche, casa y 533 doblones para viajes. La Inmaculada Concepcin fue realizada para uno de los altares laterales de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez. El encargo constaba de siete lienzos, en los que el maestro tard dos aos y medio. San Pascual Bailn y San Antonio de Padua acompaaban en la decoracin a la Inmaculada. En la parte superior de la imagen vemos a la paloma del Espritu Santo; en el centro, a la Virgen en su caracterstica postura -con los brazos en el punto opuesto al rostro- sobre la bola del mundo y pisando la serpiente que simboliza el mal; a su alrededor aparecen ngeles y querubines, uno de ellos con la vara de lirios que simboliza la pureza. El rostro de Mara parece contemplar lo que hay bajo sus pies con cierto gesto de arrogancia, distinta a la humildad expresada en las Inmaculadas de Murillo o de Zurbarn. Tipolo ha realizado un perfecto estudio de la luz, aplicando una tonalidad sepia que inunda el cuadro para dar la sensacin de sobrenaturalidad. Su dibujo es perfecto y su pincelada segura y contundente, en la pauta del Barroco italiano de fines del siglo XVIII

Cuadro

Reina Zenobia Autor:Tiepolo o Tipolo Fecha: 1720 h. Museo:Museo del Prado Caractersticas: 250 x 500 cm. Material:Oleo sobre lienzo

Estilo: Esta obra es una de las primeras muestras del arte de Tipolo. Fue realizada en Venecia para la decoracin de la C Zenobia y recoge la visita de la reina de Siria, Zenobia (con sus hijos e hijas) al emperador Aureliano. Tipolo ser un gran decorador de palacios por lo que posteriormente vendr a Madrid para trabajar en el Palacio Real. Su estilo es grandilocuente, con figuras en diferentes posturas que muestran su gran capacidad narrativa. Los ltimos coletazos del Barroco italiano los dar l, por lo que a veces da la impresin de ser una pintura ya pasada. Los ricos ropajes de las figuras muestran la fuerte influencia de Verons, sin olvidar a Miguel ngel en la definicin de los cuerpos. El uso del color clsico, a base de azules y rojos, contina en la rbita de la Escuela veneciana.

Cuadro
San Antonio de Padua Autor:Tiepolo o Tipolo Fecha: 1769 h. Museo:Museo del Prado Caractersticas: 225 x 176 cm. Material:Oleo sobre lienzo

Estilo: El convento de San Pascual de Aranjuez, cuya iglesia decor Tipolo, era de franciscanos alcantarinos por lo que todos los santos que pint el artista llevan el hbito franciscano. San Antonio ha cado de rodillas ante el milagro de la aparicin del Nio en sus manos, acompaado de dos querubines. El cesto y las flores que llevaba el santo han quedado cadas en las escaleras, mientras al fondo un monje contempla sobrecogido el milagro. La escena es bastante abigarrada, dando la sensacin de agobio espacial. Las aperturas de la ventana y la puerta del fondo no son suficientes ya que la perspectiva se corta. S es un acierto el colocar las escaleras en primer plano para crear el efecto de altura al estar el lienzo colocado en un altar. Como la mayor parte de las figuras de Tipolo, stas son tambin duras, casi acartonadas. Entre el Nio y el santo no existe relacin porque San Antonio mira pero no ve, parece en completo xtasis. La iluminacin es correcta al enfocar a los principales protagonistas dejando el resto en semipenumbra. La importancia de la obra tuvo repercusiones en Bayeu y en el propio Goya.

Cuadro
San Francisco Autor:Tiepolo o Tipolo Fecha: 1769 h. Museo:Museo del Prado Caractersticas: 278 x 153 cm. Material:Oleo sobre lienzo

Estilo: Una de las escenas ms bellas de las siete que Tipolo pint para la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez es este San Francisco recibiendo los estigmas. El santo est acompaado por un bello ngel -que nos muestra la herida del costado- mientras en la parte superior un querubn ilumina los estigmas de las manos y tambin el del costado; San Francisco eleva su mirada hacia Dios en actitud de agradecimiento. Tipolo ha combinado en esta escena unas buenas dosis de idealismo y realismo: el idealismo reside en la figura del ngel -esquema que repite en Abraham y los tres ngeles o el ngel portador de la Eucarista, inspirado en las figuras de Miguel ngel y de Verons- y el realismo est representado en la del santo con su hbito desgastado, la estera, el libro o la calavera, realizados con un detalle minucioso. Los tonos empleados muestran la riqueza cromtica del maestro y enfatizan su esplndido dibujo. Los fondos no le interesan, recurriendo casi siempre a nubes como haca en la decoracin de los techos del Palacio Real, para lo que vino a Madrid. El lienzo fue encontrado enrollado y roto en 1914 ya que al poco tiempo de instalarse fue desplazado para colocar obras de Maella, Mengs y Francisco Bayeu.

Cuadro
San Pascual Bailn Autor:Tiepolo o Tipolo Fecha: 1769 h. Museo:Museo del Prado Caractersticas: 185 x 178 cm. Material:Oleo sobre lienzo

Estilo: San Pascual Bailn, junto al ngel portador de la Eucarista, formaba parte del lienzo que decoraba el altar mayor de la iglesia del convento de San Pascual en Aranjuez, encargado a Tipolo tras finalizar la decoracin de los techos del Palacio Real de Madrid. La animadversin que senta por el pintor el padre Eleta confesor de Carlos III- motiv la sustitucin de este lienzo por otro de Mengs, provocndose su divisin en dos partes que en la actualidad se conservan en el Museo del Prado. Esta imagen que aqu contemplamos sera la zona baja del lienzo original. En ella vemos al santo - vistiendo hbito franciscano - arrodillado y levantando la cabeza hacia el ngel, que nosotros no vemos porque el cuadro est dividido pero originalmente el espectador contemplaba la visin en su totalidad. Dicha visin se produjo cuando San Pascual trabajaba en el huerto del convento por lo que observamos una valla roja tras l y los aperos de labranza en primer plano. La luz sobrenatural procedente de la escena superior envuelve la figura. Tipolo se ha interesado especialmente por mostrarnos los detalles, como el cordn, la medalla con el crucifijo o los pliegues del hbito, siguiendo a su pintor preferido, Verons. El gesto del santo -medio incrdulo, medio convencido de lo que ve- est extraordinariamente conseguido. El magnfico dibujo del maestro queda demostrado en la perfeccin con la que traza el rostro, las manos o el hbito del santo. Sus contemporneos calificaron la figura de muy sincera y catlica.

Bibliografa:

- www.artehistoria.com - www.tiepolo.com - www.artemundial.com - www.obrasdetiepolo.com - Wikipedia. Giambattista Tieppolo - Monografas.com: Giambattista Tieppolo - Arte rococ: tomo 1

S-ar putea să vă placă și