Sunteți pe pagina 1din 8

Piel: piel es el mayor rgano del cuerpo humano, o animal.

. Ocupa aproximadamente 2 La m, y su espesor vara entre los 0,5 mm (en los prpados) a los 4 mm (en el taln). Su peso aproximado es de 5 kg. Acta como barrera protectora que asla al organismo del medio que lo rodea, protegindolo y contribuyendo a mantener ntegras sus estructuras, al tiempo que acta como sistema de comunicacin con el entorno a) Los melanocitos: Producen melanina, el pigmento que le da color a la piel. B)Los queratinocitos: Producen queratina, un tipo de protena que es un componente bsico del cabello y las uas. c)Las clulas de Langerhans: Ayudan a proteger al cuerpo contra infecciones. Tres capas principales: -Epidermis: La capa superior de la piel, la epidermis, es la capa externa, que provee resistencia y proteccin. Tres tipos especiales de clulas: Dermis dermis es la capa de piel situada bajo la epidermis y firmemente conectado a ella. La Funcin Desempea una funcin protectora, representa la segunda lnea de defensa contra los traumatismos (su grosor es entre 20 y 30 veces mayor que el de la epidermis). hipodermis La la capa subcutnea de la piel, est constituida por tejido adiposo que es la Es continuacin en profundidad de la dermis. Funcion: Protege nuestro organismo de posibles traumatismos moderados. Protege nuestro organismo de la prdida de calor. la encargada de dar textura a la piel. Es Ayuda a conservar tu temperatura corporal.

Caracterstica de la Piel: Color rosado uniforme. Tacto muy suave, aterciopelado. Propio de pieles jvenes. Espesor fino. Lisa, sin arrugas y elstica. Flexible, tnica. Bien irrigada. Poros cerrados y pequeos. No hay presencia de aspectos poco estticos como manchas, poros abiertos o lneas tirantes. No hay brillo grasiento. Tiene una superficie lubricada y humedecida. Presenta una buena tolerancia a los jabones. Broncea al sol en exposiciones normales y controladas. Resiste bien los cambios de temperatura. Funciones de la piel: Proteccin: Termorregulacin: Sensibilidad: Depsito: Emuntorio: Antimicrobiana: Sistema glandular: Glndulas sebceas: Esta glndula se caracteriza por sintetizar el sebo, sustancia lipdica cuya funcin es la de lubricar y proteger la superficie de la piel. Se encuentran en toda la piel, a excepcin de las regiones palmoplantares, variando en tamao y nmero segn su localizacin. Glndula sudorpara: glndulas sudorparas se encuentran en casi todas las regiones de la piel, pero son Las ms numerosas en las palmas y las plantas. Color: La coloracin de la piel depende de varias caractersticas: cantidad de pigmento melnico (melanina). La opuesto sucede cuando falta el pigmento melnico. Lo Segn esto la piel podr presentar un color rosado normal, palidez (anemia o vasoconstriccin.
2

Cianosis (porcentaje aumentado de hemoglobina desaturada de oxgeno). Rubicundez (vasodilatacin o poliglobulia). supuesto, estos cambios se aprecian mejor en personas caucsicas (de raza Por blanca). Temperatura. Puede estar normal, aumentada o disminuida, y afectar en forma generalizada o en un sector determinado: Aumento localizado de la temperatura: habitualmente por una inflamacin. Disminucin localizada de la temperatura: debido a fenmenos regionales (por ejemplo, mala circulacin distal por vasoconstriccin o isquemia localizada). Humedad: Es una cualidad que depende de la hidratacin, la accin de las glndulas sudorparas, el calor ambiental y el estado neurovegetativo. Untuosidad: la condicin oleosa que puede adquirir la piel por efecto de las glndulas sebceas. Es Turgor: la resistencia que se aprecia al efectuar un pliegue en la piel (por ejemplo, en el Es antebrazo o bajo la clavcula). Se relaciona con la hidratacin de la persona y por lo tanto disminuye en personas deshidratadas (pero tambin disminuye con los aos). Elasticidad: refleja por la rapidez que desaparece un pliegue al soltar la piel. Depende de la Se cantidad de tejido elstico. Es mxima en los bebs y est muy disminuida en los ancianos. Espesor : es el mismo en todas las partes del cuerpo. La piel ms fina, que tiene un grosor No de 0,5 mm., se halla en los testculos. La de los prpados mide 4 mm. y la de la planta de los pies puede alcanzar 1 cm.

Pelo: La distribucin pilosa es diferente en hombres y en mujeres, y va cambiando con la edad. Fase angena: Es la fase activa de crecimiento del pelo. Fase catgena: Es un periodo de regresin. Fase telgena: Constituye la fase de descanso.
rea corporal % telgeno 70 30 35 80 10-15 85 95 70 80 80 65-80 80-90 pelo % pelo Duracin angeno telgena 30 70 65 20 85-90 5-15 30 20 20 20-35 10-20 3 m. 10 s. 6 s. 2-4 m. 3-4 m. 3-4 m. 10 s. 2-3 m. 3-6 m. 12 s. 4 m. Densidad folicular (cm2) 65 500 500 80 350 50 65 60 60 70 70 3.5-4.5 m Profundidad folculo 3.5-4.5 mm 2-4 mm 1-2.5 mm 2-4.5 mm 3-5 mm 2-2.5 mm 3-4.5 mm 2.5-4 mm 2.5-4 mm

Axilas Barba Bigote Brazos Cabeza Cejas Mamas Muslos Piernas Pubis Tronco

Forma: pelo o cabello en conjunto (es decir, la cabellera) puede ser, segn su forma y E apariencia fsica: Liso, lacio o listrico. La forma del folculo es circular y est orientado verticalmente a la superficie de la piel formando un ngulo recto con ella. Ondulado o cintrico. Tiene forma oval y est orientado formando un ngulo agudo. Rizado o ultrico. Tiene forma elptica y la orientacin es paralela a la superficie de la piel. Color del pelo: Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por los melanocitos de la matriz. Rubio: tonalidad ms clara entre amarillo y blanco; es un color de cabello genticamente muy recesivo. Pelirrojo: tonalidad entre rojizo y anaranjado; es un color de cabello muy recesivo.
4

Castao: tonalidad entre caf claro y caf oscuro; es el segundo color de cabello ms frecuente; Negro: tonalidad ms oscura color negro; es el color de cabello ms frecuente; Gris: tonalidad de cabello que generalmente se presenta en la vejez o incluso antes, en funcin de distintos factores (estrs, alimentacin, herencia). Algunas alteraciones de la distribucin de pelo: Calvicie: Ausencia o cada del pelo a nivel del cuero cabelludo, especialmente en las regiones fronto-parietales. Alopecia: Es una cada del pelo por distintos motivos y en distinto grado de extensin. Puede ser difusa o ms localizada. Hirsutismo: Aumento del vello en la mujer (especialmente cuando se nota en la regin del labio superior, barba, pecho y espalda). La ua: una estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Es Se conoce tambin como garra y pezua en los animales. Tiene una forma ovalada. lisa y con un color parcialmente rosado. Es Dicho color se debe a la gran vascularizacin que existe en el lecho epidrmico y a las caractersticas transparentes de la ua. uas crecen a una velocidad promedio de 0,1 mm/da (1 cm cada 100 das). Las Las uas tienen entre un 7 y un 16% de agua, que es conveniente mantener para que su flexibilidad y dureza sean las adecuadas. Alteraciones de las uas: Uas secas: producto de una excesiva sequedad de la piel y de las mucosas epidrmicas. son Tambin pueden ser un claro sntoma de hipertiroidismo. Uas frgiles y quebradizas
5

Son uas que se rompen fcilmente al menor golpe. La avitaminosis( que es el exceso de alguna vitamina), la carencia de sales minerales. Uas con estras transversales deben a un estado fisiolgico deficiente. Se Desmineralizacin orgnica, reumatismo crnico, disturbios de la glndula tiroidea o mala circulacin sangunea. Uas azuladas: presentan habitualmente en mujeres con las manos moradas por el frio o Se problemas causados por una circulacin deficiente o un riego sanguneo que se mueve con bastante dificultad. Uas muy rojas: Tambin describen una mala circulacin sangunea, pero en muchos casos se debe a un exceso o abundancia de sangre. Puede ser sntoma de hipertensin. Uas con sobras verdosas: Suelen ser el sntoma de alguna infeccin en la sangre, en algn rgano corporal o incluso ser el reflejo de una lcera interna. Uas con machas amarillas: Muestran una tendencia o propensin a la ictericia, a las alteraciones o desequilibrios hepticos que repercuten en anomalas del hgado y de la vejiga. Uas gris oscuro: Evidencian una estenosis (estrechez patolgica) de las vas respiratorias. Tambin pueden ser el reflejo de una intoxicacin por mercurio o enfermedad venrea. Micosis en la uas: ua adopta un aspecto blanquecino y el margen del borde libre sufre una La estriacin, hasta que llega a deshojarse por completo. La causa se debe tambin a una infeccin por hongos que debilita la capa superficial de la ua. Lesiones o alteraciones de la piel es necesario fijarse en aspectos como los siguientes: Evolucin de las lesiones desde que se presentan por primera vez.
6

Ubicacin de ellas en el cuerpo. En este sentido conviene fijarse si son: nicas o mltiples. Simtricas o asimtricas (si afectan un lado del cuerpo, o ambos, por igual). Localizadas (slo en un sector, como el herpes zoster) o generalizadas (que afectan todo el cuerpo, como la varicela). Distribucin centrpeta (predominan en el tronco y el abdomen, como el sarampin) o centrfuga (predominan en las extremidades). Lesiones Primarias: Estas aparecen de novo es decir sobre una piel intacta. Dentro de las lesiones primarias tenemos: MANCHA O MACULA: Es un cambio del color de la piel, que no hace relieve. Las manchas pueden ser de origen vascular, pigmentario y artificial. PAPULA: Es una lesin circunscrita y slida que al involucionar no deja cicatriz, su tamao se considera de hasta 0.5 cm. NODULO: Lesin slida, redondeada, puede elevarse sobre la piel o nicamente palparse, su tamao es variable. HABON O RONCHA: Es una ppula o placa rosada y edematosa de poco relieve y mal definida con forma ameboide, y de evolucin fugaz. TUMOR: Es una lesin que se produce por proliferacin celular; puede ser benigna o maligna. VESICULA: Coleccin de lquido menor a 0.5 cm. AMPOLLA O FLICTENA: Lesiones de contenido lquido y de gran tamao (pueden llegar a medir hasta 15 20 cm. o ms). Su contenido puede ser seroso, turbio o hemorrgico. PUSTULA: Coleccin purulenta originadas a partir de una vescula o en un folculo, el contenido de la pstula puede ser estril o contener bacterias.

Lesiones Secundarias: EROSION: Llamada tambin exulceracin, es la prdida de la epidermis y cura sin dejar cicatriz. EXCORIACION: Solucin de continuidad que abarca epidermis y dermis papilar producida por el rascado con las uas. ULCERA: Prdida de sustancia ms profunda que puede afectar hasta la hipodermis dejando ver en ocasiones tejido muscular y seo, y por lo tanto curar con cicatriz. ESCAMAS.- Son desprendimientos de la capa superficial del estrato crneo y pueden ser de diverso tamao: grandes a manera de lminas o pequeas como polvo (furfurceas). COSTRA: Es una lesin secundaria a la desecacin de un fluido, el cual puede ser suero, sangre o pus y dependiendo de ello la costra tendr un color caracterstico. CICATRIZ: Es consecuencia de la reparacin de una lesin por prdida de continuidad. Puede ser atrfica cuando es deprimida e hipertrfica cuando se produce por exceso de tejido de reparacin. LIQUENIFICACION.- Aumento del espesor de la epidermis con acentuacin de los pliegues, se origina por el rascado contnuo y prolongado. ESCLEROSIS: Endurecimiento parcial o total de la piel palpable y que se visualiza como una piel atrfica, lisa y brillante.

S-ar putea să vă placă și