Sunteți pe pagina 1din 4

INFORMATION

El NPSH de bombas e instalaciones


NPSH es la sigla de la expresin inglesa Net-Positive-Suction-Head, tambin llamada altura de aspiracin neta positiva o altura total de presin de retencin. El NPSH est relacionado con el fenmeno de la cavitacin. Al igual que la altura de elevacin, el caudal de impulsin y la potencia absorbida, representa una de las caractersticas ms importantes para una bomba. Se distingue entre el NPSH de la instalacin (NPSHA o NPSHdisponible) y el NPSH de la bomba (NPSHP o NPSHrequerido). Mediante una simple comparacin de los dos valores NPSHdisp. y NPSHreq., es posible determinar, si la bomba seleccionada es apta para trabajar con seguridad en la planta contemplada o no. Para que una bomba funcione sin cavitacin, debe cumplirse la siguiente expresin: NPSHdisp.> NPSHreq. (1)

Esta condicin debe cumplirse en la totalidad del margen de funcionamiento admisible de una instalacin de bombeo. Es el caso, si el valor NPSHdisp. [m] es superior en un margen de seguridad normalmente 0,5 m al valor NPSHreq. [m].

Ejemplo: Supongamos que el valor NPSHdisp. de una instalacin sea de 3 m. La bomba seleccionada en funcin del caudal y de la altura de elevacin dispone de un valor NPSHreq. de 4 m. Si comprobamos la condicin (1), se hace evidente que la instalacin de bombeo no puede funcionar.

Si la condicin (1) no se cumple, es decir, si el valor NPSHdisp. es inferior al valor NPSHreq., la bomba funciona en cavitacin, es decir, el lquido se evapora en el interior de la bomba. Las consecuencias son las siguientes: a) cada del caudal y de la presin de impulsin, b) fuerte formacin de ruidos y vibraciones, aparicin de efectos de abrasin en los impulsores y posiblemente destruccin de los mismos.

En una bomba HERMETIC sucedera, adems, lo siguiente: c) cada del caudal parcial derivado a travs del motor, con una disminucin de la lubricacin de los cojinetes, d) insuficiente evacuacin del calor generado por el motor, as como una perturbacin del equilibrio hidrulico del empuje axial.

Una cavitacin persistente resulta inevitablemente en la destruccin de la bomba HERMETIC.

INFORMATION

El NPSH de bombas e instalaciones

El NPSH de la bomba El valor NPSHreq. solamente depende de las caractersticas de la bomba y no de las de la instalacin. Es variable para cada bomba en funcin del caudal y del nmero de revoluciones y es siempre positivo. El valor NPSHreq. es independiente de la naturaleza del fluido trasegado. Los valores NPSHreq. indicados en las curvas caractersticas de cada bomba son resultado de mediciones efectuadas con agua fra como fluido trasegado. Se obtienen en bancos de pruebas especialmente diseados para mediciones de los valores NPSH y pueden ser verificados en cualquier momento. El valor NPSHreq. da una indicacin acerca de la capacidad de aspiracin de una bomba en un punto determinado de la curva caracterstica: cuanto menor es el valor NPSHreq., tanto mayor es su capacidad de aspiracin. Unos valores reducidos de NPSHreq. pueden ser conseguidos gracias a adecuadas medidas constructivas. Son de una gran importancia, especialmente en el caso del trasiego de lquidos cerca del punto de ebullicin (gases licuados).

El NPSH de la instalacin El valor NPSHdisp. equivale a la reserva total de presin, por encima de la tensin de vapor del fluido, disponible en la brida de aspiracin de la bomba. Este valor resume en un slo trmino todas las caractersticas de la instalacin que influyen en la altura de aspiracin de una bomba. Cuando debe seleccionar una bomba, es suficiente para el fabricante conocer el valor NPSHdisp., con el fin poder garantizar el perfecto funcionamiento de una instalacin de bombeo. Las caractersticas de la instalacin contenidas en el valor NPSHdisp. son las siguientes:
n

la altura geodsica de aspiracin eS [m] es la distancia vertical comprendida entre el nivel de aspiracin del lquido y el eje de la bomba. *) la altura geodsica de acometida eZ [m] es la distancia vertical comprendida entre el nivel del lquido en el recipiente de acometida y el eje de la bomba. la tensin de vapor pt [bar abs.] del lquido a trasegar La tensin de vapor de un lquido a una temperatura determinada (t) equivale a la presin bajo la cual el lquido empieza a hervir, si esta presin es ejercida sobre la superficie del lquido. (Ejemplo: agua hierve a 20 C en un vaco de 0,023 bar abs.) la presin del gas p [bar abs.] ejercida sobre el nivel del lquido en la aspiracin El conocimiento de esta presin es particularmente importante. Si el recipiente de aspiracin o de acometida es atmosfrico, la presin del gas equivale a la presin atmosfrica (p = 1 bar abs.). En las instalaciones de la industria qumica, en la mayora de los casos, se utilizan recipientes cerrados, en los que la presin existente difiere de la presin atmosfrica (instalaciones bajo vaco o bajo presin). Si el lquido a trasegar se encuentra en el interior del recipiente en estado de ebullicin, la presin del gas encima del nivel del lquido equivale a la tensin de vapor (pt) de este lquido a la temperatura (t) del mismo. densidad [kg/m3] del lquido a trasegar aceleracin de la gravedad g = 9,81 m/s2 prdida de carga Z [m] en la lnea de aspiracin Es la prdida de carga resultante de la friccin en tuberas y vlvulas. A menudo se utilizan valores estimados. En casos crticos puede realizarse un clculo de prdida de carga basado en prdidas de carga individuales de tuberas, codos, vlvulas etc.. El clculo debera ser realizado con el caudal mximo previsible.

*) Un trabajo en aspiracin slo es posible si se utilizan bombas autoaspirantes. Si se utilizan bombas no-autoaspirantes, debe asegurarse de que bomba y lnea de aspiracin no se queden nunca vacas, mediante la utilizacin de dispositivos adecuados, por ej., una vlvula de retencin.

El NPSH de bombas e instalaciones

INFORMATION

Los valores mencionados permiten realizar el clculo del valor NPSHdisp. de acuerdo con las siguientes frmulas: (p pt) + eZ Z g (2) Para funcionamiento en aspiracin NPSHdisp. = 105 (p pt) eS Z g

Para funcionamiento en acometida (carga)

NPSHdisp. = 105

p = pt

p = ptt p

eZ = 2 m

eZ 2 m eZ = 2 m

1er ejemplo Se debe trasegar amoniaco lquido a una temperatura de 5 C contenido en un recipiente cerrado. El amoniaco se encuentra en estado de ebullicin, por lo que la presin del gas dentro del recipiente equivale a la tensin de vapor del lquido (p = pt). Por lo tanto, la expresin en parntesis de la frmula (2) es igual a cero. Si la altura de acometida eZ es igual a 2 m y la prdida de carga en la lnea de aspiracin Z es igual a 0,5 m, la frmula (2), en el caso de funcionamiento en acometida (carga), resulta en: NPSHdisp. = eZ Z = 2,0 0,5 = 1,5 m Por lo tanto, para esta instalacin y para cumplir con la condicin (1), debe seleccionarse una bomba con un valor NPSHreq. inferior o igual a 1 m (con un margen de seguridad de 0,5 m).

2 ejemplo Se debe trasegar octano lquido a una temperatura de 20 C contenido en un recipiente de aspiracin atmosfrico. La altura geodsica de aspiracin eS es de 5 m y la presin atmosfrica ejercida sobre la superficie del lquido es p = 1 bar abs.. A 20 C, la tensin de vapor del octano es pt = 0,013 bar abs. y su densidad = 700 kg/m3. La prdida de carga en la lnea de aspiracin con vlvula de retencin se estima en Z = 1 m. Con estos valores, la frmula (2) para funcionamiento en aspiracin resulta en:
eS 5 m eS = 5 m
eS = 5 m

NPSHdisp. = 105

(1,0 0,013) 700 9,81

5,0 1,0 = 8,4 m.

Por lo tanto, cualquier bomba autoaspirante o no-autoaspirante, con un valor NPSHreq. < 7,9 m, puede ser utilizada en esta instalacin.
p = bar abs. p = bar abs
p = bar abs

El NPSH de bombas e instalaciones

INFORMATION

El trasiego de lquidos cerca del punto de ebullicin La frmula (2) permite constatar que la diferencia entre la presin del gas p dentro del recipiente y la tensin de vapor (pt) del lquido incide de forma determinante en el valor NPSHdisp.. Las condiciones de instalacin son siempre crticas cuando p pt. En estos casos slo es posible un trabajo en acometida (carga). El valor NPSHdisp. equivale aproximadamente a la diferencia entre la altura de acometida existente y la prdida de carga en la acometida. Si la altura de acometida no fuera suficiente, existe en muchos casos la posibilidad de aumentar el valor NPSHdisp. aumentando la presin (p) en el recipiente (presurizacin con nitrgeno o similar), con el fin de cumplir de esta manera con la condicin NPSHdisp. > NPSHreq. para un trabajo sin cavitacin. A menudo no es posible el aumento de la presin p, por ejemplo, en el caso de lquidos que para su refrigeracin deben ser mantenidos a una temperatura constante (amoniaco, nitrgeno lquido, etc.). Por lo tanto, en estos casos, se deber tratar de reducir al mximo las prdidas de carga Z mediante un adecuado dimensionado de las tuberas y de aumentar al mximo la altura de acometida eZ. En aquellos casos con gases licuados, en los que la temperatura es sometida a grandes variaciones, es aconsejable ser especialmente precavido. En caso de necesidad, consulte con el fabricante de la bomba.

INFORMATION NPSH / ES / 08 / 2010 Toda la informacin contenida en este documento se corresponde con el estado de la tcnica en el momento de la impresin. En todo momento nos reservamos el derecho a introducir mejoras tecnolgicas y modificaciones.

HERMETIC-Pumpen GmbH Gewerbestrasse 51 D-79194 Gundelfingen phone +49 761 5830-0 fax +49 761 5830-280 hermetic@hermetic-pumpen.com www.hermetic-pumpen.com

S-ar putea să vă placă și