Sunteți pe pagina 1din 51

TERMODINMICA

La termodinmica es la rama de la fsica que se dedica al estudio de las relaciones entre el calor y el resto de las formas de energa. Analiza, por lo tanto, los efectos de los cambios de temperatura, presin, densidad, masa y volumen en los sistemas a nivel macroscpico. La base de la termodinmica es todo lo referente a la circulacin de la energa, un fenmeno capaz de infundir movimiento a los cuerpos. La primera ley de la termodinmica, que se conoce como el principio de conservacin de la energa, seala que, si un sistema intercambia calor con otro, su propia energa interna cambiar. El calor, en este sentido, es la energa necesaria que debe intercambiar un sistema para compensar las diferencias entre el trabajo y la energa interna. La segunda ley de la termodinmica supone distintas restricciones para las transferencias de energa que, en hiptesis, podran llevarse a cabo si se tiene en cuenta la primera ley. El segundo principio regula direccin en la que se llevan a cabo los procesos termodinmicos e impone la imposibilidad de que se desarrollen en sentido contrario. Cabe destacar que esta segunda ley se apoya en la entropa, una magnitud fsica encargada de medir la parte de la energa que no puede usarse para producir trabajo. La tercera ley de la termodinmica, por ltimo, destaca que es imposible alcanzar unatemperatura que sea igual al cero absoluto a travs de un nmero finito de procesos fsicos. Entre los procesos termodinmicos, se destacan los isotrmicos (no cambia la temperatura), los iscoros (no cambia el volumen), los isobricos (no cambia la presin) y losadiabticos (no hay transferencia de calor).
La termodinmica es la disciplina que dentro de la ciencia madre, la Fsica, se ocupa del estudio de las relaciones que se establecen entre el calor y el resto de las formas de energa. Entre otras cuestiones la termodinmica se ocupa de analizar los efectos que producen los cambios de magnitudes tales como: la temperatura, la densidad, la presin, la masa, el volumen, en los sistemas y a

Termodinmica
termodinmica (del griego o, termo, que significa calor1 y , dnamis, que significa fuerza)2 es la rama de la fsica que describe los estados de equilibrio a nivel macroscpico.3 Constituye una teora fenomenolgica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un mtodo experimental.4 Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como laenerga interna, la entropa, el volumen o la composicin molar del sistema,5 o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presin y elpotencial qumico; otras magnitudes tales como la imanacin, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecnica de los medios continuos en general tambin pueden ser tratadas por medio de la termodinmica.

Es importante recalcar que la termodinmica ofrece un aparato formal aplicable nicamente a estados de equilibrio,6 definidos como aquel estado hacia el que todo sistema tiende a evolucionar y caracterizado porque en el mismo todas las propiedades del sistema quedan determinadas por factores intrnsecos y no por influencias externas previamente aplicadas.7 Tales estados terminales de equilibrio son, por definicin, independientes del tiempo, y todo el aparato formal de la termodinmica --todas las leyes y variables termodinmicas--, se definen de tal modo que podra decirse que un sistema est en equilibrio si sus propiedades pueden ser descritas consistentemente empleando la teora termodinmica. 8 Los estados de equilibrio son necesariamente coherentes con los contornos del sistema y las restricciones a las que est sometido. Por medio de los cambios producidos en estas restricciones (esto es, al retirar limitaciones tales como impedir la expansin del volumen del sistema, impedir el flujo de calor, etc), el sistema tender a evolucionar de un estado de equilibrio a otro; 9comparando ambos estados de equilibrio, la termodinmica permite estudiar los procesos de intercambio de masa y energa trmica entre sistemas trmicos diferentes. Para tener un mayor manejo se especifica que calor significa energa en trnsito y dinmica se refiere al movimiento, por lo que, en esencia, la termodinmica estudia la circulacin de la energa y cmo la energa infunde movimiento. Histricamente, la termodinmica se desarroll a partir de la necesidad de aumentar la eficiencia de las primerasmquinas de vapor.

Como ciencia fenomenolgica, la termodinmica no se ocupa de ofrecer una interpretacin fsica de sus magnitudes. La primera de ellas, la energa interna, se acepta como una manifestacin macroscpica de las leyes de conservacin de la energa a nivel microscpico, que permite caracterizar el estado energtico del sistema macroscpico.10 El punto de partida para la mayor parte de las consideraciones termodinmicas son los principios de la termodinmica, que postulan que la energa puede ser intercambiada entre sistemas en forma de calor o trabajo, y que slo puede hacerse de una determinada manera. Tambin se introduce una magnitud llamada entropa,11 que se define como aquella funcin extensiva de la energa interna, el volumen y la composicin molar que toma valores mximos en equilibrio: el principio de maximizacin de la entropa define el sentido en el que el sistema evoluciona de un estado de equilibrio a otro. 12 Es la mecnica estadstica, ntimamente relacionada con la termodinmica, la que ofrece una interpretacin fsica de ambas magnitudes: la energa interna se identifica con la suma de las energas individuales de los tomos y molculas del sistema, y la entropa mide el grado de orden y el estado dinmico de los sistemas, y tiene una conexin muy fuerte con la teora de informacin.13 En la termodinmica se estudian y clasifican las interacciones entre diversos sistemas, lo que lleva a definir conceptos como sistema termodinmico y su contorno. Un sistema termodinmico se caracteriza por sus propiedades, relacionadas entre s mediante las ecuaciones de estado. stas se pueden combinar para expresar la energa interna y los potenciales termodinmicos, tiles para determinar las condiciones de equilibrio entre sistemas y los procesos espontneos. Con estas herramientas, la termodinmica describe cmo los sistemas responden a los cambios en su entorno. Esto se puede aplicar a una amplia variedad de temas de ciencia e ingeniera, tales como motores, transiciones de fase, reacciones qumicas, fenmenos de transporte, e incluso agujeros negros. Los resultados de la termodinmica son esenciales para la qumica, la fsica, la ingeniera qumica, etc, por nombrar algunos.

Leyes de la termodinmica
Principio cero de la termodinmica

Este principio o ley cero, establece que existe una determinada propiedad denominada temperatura emprica , que es comn para todos los estados de equilibrio termodinmico que se encuentren en equilibrio mutuo con uno dado. Tiene tremenda importancia experimental pues permite construir instrumentos que midan la temperatura de un sistema pero no resulta tan importante en el marco terico de la termodinmica. El equilibrio termodinmico de un sistema se define como la condicin del mismo en el cual las variables empricas usadas para definir o dar a conocer un estado del sistema (presin, volumen, campo elctrico, polarizacin, magnetizacin, tensin lineal, tensin superficial, coordenadas en el plano x, y) no son dependientes del tiempo. El tiempo es un parmetro cintico, asociado a nivel microscpico; el cual a su vez esta dentro de la fsico qumica y no es parmetro debido a que a la termodinmica solo le interesa trabajar con un tiempo inicial y otro final. A dichas variables empricas (experimentales) de un sistema se las conoce comocoordenadas trmicas y dinmicas del sistema. Este principio fundamental, an siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta despus de haberse enunciado las otras tres leyes. De ah que recibiese el nombre de principio cero.

Primera ley de la termodinmica


Artculo principal: Primera ley de la termodinmica.

Tambin conocida como principio de conservacin de la energa para la termodinmica en realidad el primer principio dice ms que una ley de conservacin, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien ste intercambia calor con otro, la energa interna del sistema cambiar. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energa necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energa interna. Fue propuesta por Nicolas Lonard Sadi Carnot en 1824, en su obra Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las mquinas adecuadas para desarrollar esta potencia, en la que expuso los dos primeros principios de la termodinmica. Esta obra fue incomprendida por los cientficos de su poca, y ms tarde fue utilizada por Rudolf Loreto Clausius y Lord Kelvin para formular, de una manera matemtica, las bases de la termodinmica. La ecuacin general de la conservacin de la energa es la siguiente:

Que aplicada a la termodinmica teniendo en cuenta el criterio de signos termodinmico, queda de la forma:

Donde U es la energa interna del sistema (aislado), Q es la cantidad de calor aportado al sistema y W es el trabajo realizado por el sistema. Esta ltima expresin es igual de frecuente encontrarla en la forma U = Q + W. Ambas expresiones, aparentemente contradictorias, son correctas y su diferencia est en que se aplique el convenio de signos IUPAC o el Tradicional (vase criterio de signos termodinmico).

ilustracin de la segunda ley mediante una mquina trmica

Segunda ley de la termodinmica


Artculo principal: Segunda ley de la termodinmica.

Esta ley cambia la direccin en la que deben llevarse a cabo los procesos termodinmicos y, por lo tanto, la imposibilidad de que ocurran en el sentido contrario (por ejemplo, que una mancha de tinta dispersada en el agua pueda

volver a concentrarse en un pequeo volumen). Tambin establece, en algunos casos, la imposibilidad de convertir completamente toda la energa de un tipo en otro sin prdidas. De esta forma, la segunda ley impone restricciones para las transferencias de energa que hipotticamente pudieran llevarse a cabo teniendo en cuenta slo el primer principio. Esta ley apoya todo su contenido aceptando la existencia de una magnitud fsica llamada entropa, de tal manera que, para un sistema aislado (que no intercambia materia ni energa con su entorno), la variacin de la entropa siempre debe ser mayor que cero. Debido a esta ley tambin se tiene que el flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de mayor temperatura hacia los de menor temperatura, hasta lograr un equilibrio trmico. La aplicacin ms conocida es la de las mquinas trmicas, que obtienen trabajo mecnico mediante aporte de calor de una fuente o foco caliente, para ceder parte de este calor a la fuente o foco o sumidero fro. La diferencia entre los dos calores tiene su equivalente en el trabajo mecnico obtenido. Existen numerosos enunciados equivalentes para definir este principio, destacndose el de Clausius y el de Kelvin.

Enunciado de Clausius

Diagrama del ciclo de Carnot en funcin de la presin y elvolumen.

En palabras de Sears es: No es posible ningn proceso cuyo nico resultado sea la extraccin de calor de un recipiente a una cierta temperatura y la absorcin de una cantidad igual de calor por un recipiente a temperatura ms elevada.

Enunciado de Kelvin
No existe ningn dispositivo que, operando por ciclos, absorba calor de una nica fuente (E.absorbida), y lo convierta ntegramente en trabajo (E.til).

Enunciado de KelvinPlanck
Es imposible construir una mquina trmica que, operando en un ciclo, no produzca otro efecto que la absorcin de energa desde un depsito, y la realizacin de una cantidad igual de trabajo.

Otra interpretacin
Es imposible construir una mquina trmica cclica que transforme calor en trabajo sin aumentar la energa termodinmica del ambiente. Debido a esto podemos concluir, que el rendimiento energtico de una mquina trmica cclica que convierte calor en trabajo, siempre ser menor a la unidad, y sta estar ms prxima a la unidad, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de la misma. Es decir, cuanto mayor sea el rendimiento energtico de una mquina trmica, menor ser el impacto en el ambiente, y viceversa.

Tercera ley de la termodinmica


Artculo principal: Tercera ley de la termodinmica.

La tercera de las leyes de la termodinmica, propuesta por Walther Nernst, afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual alcero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos. Puede formularse tambin como que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. La entropa de los slidos cristalinos puros puede considerarse cero bajo temperaturas iguales al cero absoluto. No es una nocin exigida por la termodinmica clsica, as que es probablemente inapropiado tratarlo de ley. Es importante recordar que los principios o leyes de la termodinmica son slo generalizaciones estadsticas, vlidas siempre para los sistemas macroscpicos, pero inaplicables a nivel cuntico. El demonio de Maxwell ejemplifica cmo puede concebirse un sistema cuntico que rompa las leyes de la termodinmica. Asimismo, cabe destacar que el primer principio, el de conservacin de la energa, es la ms slida y universal de las leyes de la naturaleza descubiertas hasta ahora por las ciencias.

Sistema
Se puede definir un sistema como un conjunto de materia, que est limitado por una superficie, que le pone el observador, real o imaginaria. Si en el sistema no entra ni sale materia, se dice que se trata de un sistema cerrado, o sistema aislado si no hay intercambio de materia y energa, dependiendo del caso. En la naturaleza, encontrar un sistema estrictamente aislado es, por lo que sabemos,

imposible, pero podemos hacer aproximaciones. Un sistema del que sale y/o entra materia, recibe el nombre de abierto. Ponemos unos ejemplos:

Un sistema abierto: es cuando existe un intercambio de masa y de energa con los alrededores; es por ejemplo, un coche. Le echamos combustible y l desprende diferentes gases y calor.

Un sistema cerrado: es cuando no existe un intercambio de masa con el medio circundante, slo se puede dar un intercambio de energa; un reloj de cuerda, no introducimos ni sacamos materia de l. Solo precisa un aporte de energa que emplea para medir el tiempo.

Un sistema aislado: es cuando no existe el intercambio ni de masa y energa con los alrededores; Cmo encontrarlo si no podemos interactuar con l? Sin embargo un termo lleno de comida caliente es una aproximacin, ya que el envase no permite el intercambio de materia e intenta impedir que la energa (calor) salga de l. El universo es un sistema aislado, ya que la variacin de energa es cero

Medio externo
Se llama medio externo o ambiente a todo aquello que no est en el sistema pero que puede influir en l. Por ejemplo, consideremos una taza con agua, que est siendo calentada por un mechero. Consideremos un sistema formado por la taza y el agua, entonces el medio est formado por el mechero, el aire, etc.

Equilibrio trmico
Artculo principal: Equilibrio trmico.

Toda sustancia por encima de los 0 kelvin (-273,15 C) emite calor. Si dos sustancias en contacto se encuentran a diferente temperatura, una de ellas emitir ms calor y calentar a la ms fra. El equilibrio trmico se alcanza cuando ambas emiten, y recibenla misma cantidad de calor, lo que iguala su temperatura.

Nota: estrictamente sera la misma cantidad de calor por gramo, ya que una mayor cantidad de sustancia emite ms calor a la misma temperatura.

Variables termodinmicas
Las variables que tienen relacin con el estado interno de un sistema, se llaman variables termodinmicas o coordenadas termodinmicas, y entre ellas las ms importantes en el estudio de la termodinmica son:

la masa el volumen la densidad la presin la temperatura

En termodinmica es muy importante estudiar sus propiedades, las cules podemos dividirlas en dos:

propiedades intensivas: son aquellas que no dependen de la cantidad de sustancia o del tamao de un sistema, por lo que su valor permanece inalterado al subdividir el sistema inicial en varios subsistemas, por este motivo no son propiedades aditivas.

propiedades extensivas: son las que dependen de la cantidad de sustancia del sistema, y son recprocamente equivalentes a las intensivas. Una propiedad extensiva depende por tanto del tamao del sistema. Una propiedad extensiva tiene la propiedad de ser aditiva en el sentido de que si se divide el sistema en dos o ms partes, el valor de la magnitud extensiva para el sistema completo es la suma de los valores de dicha magnitud para cada una de las partes.

Algunos ejemplos de propiedades extensivas son la masa, el volumen, el peso, cantidad de sustancia, energa, entropa, entalpa, etc. En general el cociente entre dos magnitudes extensivas nos da una magnitud intensiva, por ejemplo la divisin entre masa y volumen nos da la densidad.

Estado de un sistema
Un sistema que puede describirse en funcin de coordenadas termodinmicas se llama sistema termodinmico y la situacin en la que se encuentra definido por dichas coordenadas se llama estado del sistema.

Equilibrio trmico
Un estado en el cual dos coordenadas termodinmicas independientes X e Y permanecen constantes mientras no se modifican las condiciones externas se dice que se encuentra en equilibrio trmico. Si dos sistemas se encuentran en equilibrio trmico se dice que tienen la misma temperatura. Entonces se puede definir la temperatura como una propiedad que permite determinar si un sistema se encuentra o no en equilibrio trmico con otro sistema. El equilibrio trmico se presenta cuando dos cuerpos con temperaturas diferentes se ponen en contacto, y el que tiene mayor temperatura cede energa trmica en forma de calor al que tiene ms baja, hasta que ambos alcanzan la misma temperatura. Algunas definiciones tiles en termodinmica son las siguientes.

Foco trmico
Un foco trmico es un sistema que puede entregar y/o recibir calor, pero sin cambiar su temperatura.

Contacto trmico
Se dice que dos sistema estn en contacto trmico cuando puede haber transferencia de calor de un sistema a otro.

Procesos termodinmicos
Artculo principal: Proceso termodinmico.

Se dice que un sistema pasa por un proceso termodinmico, o transformacin termodinmica, cuando al menos una de las coordenadas termodinmicas no cambia. Los procesos ms importantes son:

Procesos isotrmicos: son procesos en los que la temperatura no cambia. Procesos isobricos: son procesos en los cuales la presin no vara. Procesos iscoros: son procesos en los que el volumen permanece constante. Procesos adiabticos: son procesos en los que no hay transferencia de calor alguna. Procesos diatermicos: son procesos que dejan pasar el calor fcilmente.

Por ejemplo, dentro de un termo donde se colocan agua caliente y cubos de hielo, ocurre un proceso adiabtico, ya que el agua caliente se empezar a enfriar debido al hielo, y al mismo tiempo el hielo se empezar a derretir hasta que ambos estn en equilibrio trmico, sin embargo no hubo transferencia de calor del exterior del termo al interior por lo que se trata de un proceso

Temperatura
La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes decaliente, tibio, fro que puede ser medida, especificamente, con untermmetro. En fsica, se define como una magnitud escalar relacionada con la energa interna de un sistema termodinmico, definida por el principio cero de la termodinmica. Ms especficamente, est relacionada directamente con la parte de la energa interna conocida como "energa cintica", que es la energa asociada a los movimientos de las partculas del sistema, sea en un sentido traslacional, rotacional, o en forma de vibraciones. A medida de que sea mayor la energa cintica de un sistema, se observa que ste se encuentra ms "caliente"; es decir, que su temperatura es mayor. En el caso de un slido, los movimientos en cuestin resultan ser lasvibraciones de las partculas en sus sitios dentro del slido. En el caso de ungas ideal monoatmico se trata de los movimientos traslacionales de sus partculas (para los gases multiatmicos los movimientos rotacional y vibracional deben tomarse en cuenta tambin). Dicho lo anterior, se puede definir la temperatura como la cuantificacin de la actividad molecular de la materia. El desarrollo de tcnicas para la medicin de la temperatura ha pasado por un largo proceso histrico, ya que es necesario darle un valor numrico a una idea intuitiva como es lo fro o lo caliente. Multitud de propiedades fisicoqumicas de los materiales o las sustancias varan en funcin de la temperatura a la que se encuentren, como por ejemplo su estado (slido, lquido, gaseoso, plasma), su volumen, la solubilidad, la presin de vapor, su color o laconductividad elctrica. As mismo

es uno de los factores que influyen en la velocidad a la que tienen lugar las reacciones qumicas. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura. En el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de temperatura es el kelvin (K), y la escala correspondiente es la escala Kelvin o escala absoluta, que asocia el valor "cero kelvin" (0 K) al "cero absoluto", y se grada con un tamao de grado igual al del grado Celsius. Sin embargo, fuera del mbito cientfico el uso de otras escalas de temperatura es comn. La escala ms extendida es la escala Celsius (antes llamada centgrada); y, en mucha menor medida, y prcticamente slo en los Estados Unidos, la escala Fahrenheit. Tambin se usa a veces la escala Rankine (R) que establece su punto de referencia en el mismo punto de la escala Kelvin, el cero absoluto, pero con un tamao de grado igual al de la Fahrenheit, y es usada nicamente enEstados Unidos, y slo en algunos campos de la ingeniera.

[Nociones

generales

La temperatura es una propiedad fsica que se refiere a las nociones comunes de calor o ausencia de calor, sin embargo su significado formal en termodinmica es ms complejo, a menudo el calor o el fro percibido por las personas tiene ms que ver con la sensacin trmica (ver ms abajo), que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas fsicos a nivel macroscpico, la cual tiene una causa a nivel microscpico, que es la energa promedio por partcula. Al contrario de otras cantidades termodinmicas como el calor o la entropa, cuyas definiciones microscpicas son vlidas muy lejos del equilibrio trmico, la temperatura slo puede ser medida en el equilibrio, precisamente porque se define como un promedio. La temperatura est ntimamente relacionada con la energa interna y con la entalpa de un sistema: a mayor temperatura mayores sern la energa interna y la entalpa del sistema.

La temperatura es una propiedad intensiva, es decir que no depende del tamao del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto.
[editar]Definicin [editar]Ley

formal

cero de la termodinmica

Un termmetro debe alcanzar el equilibrio trmico antes de que su medicin sea correcta.

Antes de dar una definicin formal de temperatura, es necesario entender el concepto de equilibrio trmico. Si dos partes de un sistema entran en contacto trmico es probable que ocurran cambios en las propiedades de ambas. Estos cambios se deben a la transferencia de calor entre las partes. Para que un sistema est en equilibrio trmico debe llegar al punto en que ya no hay intercambio neto de calor entre sus partes, adems ninguna de las propiedades que dependen de la temperatura debe variar. Una definicin de temperatura se puede obtener de la Ley cero de la termodinmica, que establece que si dos sistemas A y B estn en equilibrio trmico, con un tercer sistema C, entonces los sistemas A y B estarn en equilibrio trmico entre s.1 Este es un hecho emprico ms que un resultado terico. Ya que tanto los sistemas A, B, y C estn todos en equilibrio trmico, es razonable decir que comparten un valor comn de alguna propiedad fsica. Llamamos a esta propiedad temperatura. Sin embargo, para que esta definicin sea til es necesario desarrollar un instrumento capaz de dar un significado cuantitativo a la nocin cualitativa de sa propiedad que presuponemos comparten los sistemas A y B. A lo largo de la historia se han hecho numerosos intentos, sin embargo en la actualidad predominan el sistema inventado por Anders Celsius en 1742 y el inventado por William Thomson (mejor conocido como lord Kelvin) en 1848.

[editar]Segunda

ley de la termodinmica

Tambin es posible definir la temperatura en trminos de la segunda ley de la termodinmica, la cual dice que la entropa de todos los sistemas, o bien permanece igual o bien aumenta con el tiempo, esto se aplica al Universo entero como sistema termodinmico.2 La entropa es una medida del desorden que hay en un sistema. Este concepto puede ser entendido en trminos estadsticos, considere una serie de tiros de monedas. Un sistema perfectamente ordenado para la serie, sera aquel en que solo cae cara o solo cae cruz. Sin embargo, existen mltiples combinaciones por las cuales el resultado es un desorden en el sistema, es decir que haya una fraccin de caras y otra de cruces. Un sistema desordenado podra ser aquel en el que hay 90% de caras y 10% de cruces, o 60% de caras y 40% de cruces. Sin embargo es claro que a medida que se hacen ms tiros, el nmero de combinaciones posibles por las cuales el sistema se desordena es mayor; en otras palabras el sistema evoluciona naturalmente hacia un estado de desorden mximo es decir 50% caras 50% cruces de tal manera que cualquier variacin fuera de ese estado es altamente improbable. Para dar la definicin de temperatura con base en la segunda ley, habr que introducir el concepto de mquina trmica la cual es cualquier dispositivo capaz de transformar calor en trabajo mecnico. En particular interesa conocer el planteamiento terico de lamquina de Carnot, que es una mquina trmica de construccin terica, que establece los lmites tericos para la eficiencia de cualquier mquina trmica real.

Aqu se muestra el ciclo de la mquina trmica descrita por Carnot, el calorentra al sistema a travs de una temperatura inicial (aqu se muestra comoTH) y fluye a travs del mismo obligando al sistema a ejercer un trabajo sobre sus alrededores, y luego pasa al medio fro, el cual tiene una temperatura final (TC).

En una mquina trmica cualquiera, el trabajo que esta realiza corresponde a la diferencia entre el calor que se le suministra y el calor que sale de ella. Por lo tanto, la eficiencia es el trabajo que realiza la mquina dividido entre el calor que se le suministra: (1) Donde Wci es el trabajo hecho por la mquina en cada ciclo. Se ve que la eficiencia depende slo de Qi y de Qf. Ya queQi y Qf corresponden al calor transferido a las temperaturasTi y Tf, es razonable asumir que ambas son funciones de la temperatura: (2) Sin embargo, es posible utilizar a conveniencia, una escala de temperatura tal que (3) Sustituyendo la ecuacin (3) en la (1) relaciona la eficiencia de la mquina con la temperatura: (4) Hay que notar que para Tf = 0 K la eficiencia se hace del 100%, temperaturas inferiores producen una eficiencia an mayor que 100%. Ya que la primera ley de la termodinmica prohbe que la eficiencia sea mayor que el 100%, esto implica que la mnima temperatura que se puede obtener en un sistema microscpico es de 0 K. Reordenando la ecuacin (4) se obtiene:

(5) Aqu el signo negativo indica la salida de calor del sistema. Esta relacin sugiere la existencia de una funcin de estado S definida por: (6) Donde el subndice indica un proceso reversible. El cambio de esta funcin de estado en cualquier ciclo es cero, tal como es necesario para cualquier funcin de estado. Esta funcin corresponde a la entropa del sistema, que fue descrita anteriormente. Reordenando la ecuacin siguiente para obtener una definicin de temperatura en trminos de la entropa y el calor: (7) Para un sistema en que la entropa sea una funcin de su energa interna E, su temperatura esta dada por: (8) Esto es, el recproco de la temperatura del sistema es la razn de cambio de su[editar
]Unidades

de temperatura

Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Los valores que puede adoptar la temperatura en cualquier escala de medicin, no tienen un nivel mximo, sino un nivel mnimo: el cero absoluto.3Mientras que las escalas absolutas se basan en el cero absoluto, las relativas tienen otras formas de definirse.

Relativas
Grado Celsius (C). Para establecer una base de medida de la temperatura Anders Celsius utiliz (en 1742) los puntos de fusin y ebullicin del agua. Se considera que una mezcla de hielo y agua que se encuentra en equilibrio con aire saturado a 1 atm est en el punto de fusin. Una mezcla de agua y vapor de agua (sin aire) en equilibrio a 1 atm de presin se considera que est en el punto de ebullicin. Celsius dividi el intervalo de temperatura que existe entre stos dos puntos en 100 partes iguales a las que llam grados centgrados C. Sin embargo, en 1948 fueron renombrados grados Celsius en su honor; as mismo se comenz a utilizar la letra mayscula para denominarlos. En 1954 la escala Celsius fue redefinida en la Dcima Conferencia de Pesos y Medidas en trminos de un slo punto fijo y de la temperatura absoluta del cero absoluto. El punto escogido fue el punto triple del agua que es el estado en el que las tres fases del agua coexisten en equilibrio, al cual se le asign un valor de 0,01 C. La magnitud del nuevo grado Celsius se define a partir del cero absoluto como la fraccin 1/273,16 del intervalo de temperatura entre el punto triple del agua y el cero absoluto. Como en la nueva escala los puntos de fusin y ebullicin del agua son 0,00 C y 100,00 C respectivamente, resulta idntica a la escala de la definicin anterior, con la ventaja de tener una definicin termodinmica. Grado Fahrenheit (F). Toma divisiones entre el punto de congelacin de una disolucin de cloruro amnico (a la que le asigna valor cero) y la temperatura normal corporal humana (a la que le asigna valor 100). Es una unidad tpicamente usada en los Estados Unidos; errneamente, se asocia tambin a otros pases anglosajones como el Reino Unido o Irlanda, que usan la escala Celsius. Grado Raumur (R, Re, R). Usado para procesos industriales especficos, como el del almbar. Grado Rmer o Roemer. En desuso. Grado Newton (N). En desuso. Grado Leiden. Usado para calibrarindirectamente bajas temperaturas. En desuso. Grado Delisle (D) En desuso.

[editar]Absolutas

Las escalas que asignan los valores de la temperatura en dos puntos diferentes se conocen como escalas a dos puntos. Sin embargo en el estudio de la termodinmica es necesario tener una escala de medicin que no dependa de las propiedades de las sustancias. Las escalas de ste tipo se conocen como escalas absolutas o escalas de temperatura termodinmicas. Con base en el esquema de notacin introducido en 1967, en la Conferencia General de Pesos y Medidas (CGPM), el smbolo de grado se elimin en forma oficial de la unidad de temperatura absoluta.
[editar]Sistema

Internacional de Unidades (SI)

Kelvin (K) El Kelvin es la unidad de medida del SI. La escala Kelvin absoluta es parte del cero absoluto y define la magnitud de sus unidades, de tal forma que el punto triple del agua es exactamente a 273,16 K.3 Aclaracin: No se le antepone la palabra grado ni el smbolo .
Sistema Anglosajn de Unidades

Rankine (R o Ra). Escala con intervalos de grado equivalentes a la escala Fahrenheit, cuyo origen est en -459,67 F. En desuso.

Conversin de temperaturas
Las siguientes frmulas asocian con precisin las diferentes escalas de temperatura: entropa con respecto a su energa.
Gra Grado do Grado Rankin Fahren Ra Celsius e heit um ur Gra do R me r Gr ad o Ne wt on

Kelvin

Gra do Deli sle

Kel

K= Re

K= K= K= (Ro N 373,

vin

15 + 7,5) + 273, De 27 15 3,1 + 273, 5 15

Gr ad o Cel siu s

C = (F 32)

C = (Ra - C = 491,67) Re

C= C= (Ro C = 100 N - De 7,5)

Gr ad o Fa hre 459,67 nh eit

F=C + 32

F= F= F= F = (Ro N 121 Re 7,5) + De + 32 + 32 32

Ra nki ne

Ra = (C + 273,15)

Ra = Ra = Ra = (Ro N Ra = Re 171, 7,5) 67 + + 491, + 49 De 67 491, 1,6 67 7

Gr ad o R au mu

Re = C

Re = (Ra Re = (F - 491,67) 32)

Re = Re Re = (Ro = 80 N 7,5) De

Gr ad Ro =(K o 273,15) R +7,5 me r

Ro = C +7,5

Ro = Ra Ro = Ro = (F Re 491,67 32) +7,5 +7,5 +7,5

Ro Ro = = N 60 De +7, 5

Gr ad N = (K o 273,15) Ne wt on

N= C

N = (F 32)

N= N = (Ra - N = (Ro 491,67) Re 7,5)

N= 33 De

Gr De = ad De = (373,15 - (100 o Del K) C) isle

De = (121 F)

De = De = (80 (580,67 - Ra) Re)

De = (60 Ro)

De = (33 - N)

Temperatura en distintos medios

Se comparan las escalas Celsius yKelvin mostrando los puntos de referencia anteriores a 1954 y los posteriores para mostrar cmo ambas convenciones coinciden. De colornegro aparecen el punto triple del agua(0,01 C, 273,16 K) y el cero absoluto (-273,15 C, 0 K). De color gris los puntos de congelamiento (0,00 C, 273,15 K) y ebullicin del agua (100 C, 373,15 K).

]La

temperatura en los gases

Para un gas ideal, la teora cintica de gases utiliza mecnica estadstica para relacionar la temperatura con el promedio de la energa total de los tomos en el sistema. Este promedio de la energa es independiente de la masa de las partculas, lo cual podra parecer contraintuitivo para muchos. El promedio de la energa est relacionado exclusivamente con la temperatura del sistema, sin embargo, cada partcula tiene su propia energa la cual puede o no corresponder con el promedio; la distribucin de la energa, (y por lo tanto de las velocidades de las partculas) est dada por la distribucin de Maxwell-Boltzmann. La energa de los gases idealesmonoatmicos se relaciona con su temperatura por medio de la siguiente en donde (n= nmero de moles, R= constante de los gases ideales). En un gas diatmico, la relacin es: El clculo de la energa cintica de objetos ms complicados como las molculas, es ms difcIl. Se involucran grados de libertad adicionales los cuales deben ser considerados. La segunda ley de la termodinmica establece sin embargo, que dos sistemas al interactuar el uno con el otro adquirirn la misma energa promedio por partcula, y por lo tanto la misma temperatura. En una mezcla de partculas de varias masas distintas, las partculas ms masivas se movern ms lentamente que las otras, pero an as tendrn la misma energa promedio. Un tomo deNen se mueve relativamente ms lento que una molcula de hidrgeno que tenga la misma energa cintica. Una manera anloga de entender esto es notar que por ejemplo, las partculas de polvo suspendidas en un flujo de agua se mueven ms lentamente que las partculas de agua. Para ver una ilustracin visual de ste hecho vea este enlace. La ley que regula la diferencia en las distribuciones de velocidad de las partculas con respecto a su masa es la ley de los gases ideales.

En el caso particular de la atmsfera, los meteorlogos han definido la temperatura atmosfrica(tanto la temperatura virtual como la potencial) para facilitar algunos clculos.

Sensacin trmica
Es importante destacar que la sensacin trmica es algo distinto de la temperatura tal como se define en termodinmica. La sensacin trmica es el resultado de la forma en que la piel percibe la temperatura de los objetos y/o de su entorno, la cual no refleja fielmente la temperatura real de dichos objetos y/o entorno. La sensacin trmica es un poco compleja de medir por distintos motivos: El cuerpo humano mide la temperatura a pesar de que su propia temperatura se mantiene aproximadamente constante (alrededor de 37 C). Por lo tanto, no alcanza el equilibrio trmico con el ambiente o con los objetos que toca. Las variaciones de calor que se producen en el cuerpo humano generan una diferencia en la sensacin trmica, desvindola del valor real de la temperatura. Como resultado, se producen sensaciones de temperatura exageradamente altas o bajas. Entonces el valor cuantitativo de la sensacin trmica est dado principalmente por la gradiente de temperatura que se da entre el objeto y la parte del cuerpo que est en contacto directo y/o indirecto con dicho objeto (que est en funcin de la temperatura inicial, rea de contacto, densidad de los cuerpos, coeficientes termodinmicos de transferencia por conduccin, radiacin y conveccin, etc). Sin embargo, existen otras tcnicas mucho ms sencillas que intentan simular la medida de sensacin trmica en diferentes condiciones mediante un termmetro:

Temperatura seca
Se le llama temperatura seca del aire de un entorno (o ms sencillamente: temperatura seca) a la temperatura del aire, prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean

ese ambiente concreto, y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos de aire. Se puede obtener con el termmetro de mercurio, respecto a cuyo bulbo, reflectante y de color blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiacin.

Temperatura radiante
La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiacin de los elementos del entorno. Se toma con un termmetro de bulbo, que tiene el depsito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metlico de color negro, para asemejarlo lo ms posible a un cuerpo negro y as absorber la mxima radiacin. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se asla en otro bulbo que se fue hecho al vaco. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o bajo sombra. En el primer caso se tendr en cuenta la radiacin solar, y se dar una temperatura bastante ms elevada. Tambin sirve para dar una idea de la sensacin trmica. La temperatura de bulbo negro hace una funcin parecida, dando la combinacin de la temperatura radiante y la ambiental.

Temperatura hmeda
Temperatura de bulbo hmedo o temperatura hmeda, es la temperatura que da un termmetro bajo sombra, con el bulbo envuelto en una mecha de algodn hmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire se produce mediante un pequeo ventilador o poniendo el termmetro en un molinete y hacindolo girar. Al evaporarse el agua, absorbe calor rebajando la temperatura, efecto que reflejar el termmetro. Cuanto menor sea la humedad relativa del ambiente, ms rpidamente se evaporar el agua que empapa el pao. Este tipo de medicin se utiliza para dar una idea de la sensacin trmica, o en los psicrmetros para calcular la humedad relativa y la temperatura del punto de roco.

Coeficiente de dilatacin trmica


Durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre 2 tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente* se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse; este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (unidades: C-1):

esto no ocurre para todos los slidos: el ejemplo ms tpico que no lo cumple es el hielo. Para slidos, el tipo de coeficiente de dilatacin ms comnmente usado es el coeficiente de dilatacin lineal L. Para una dimensin lineal cualquiera, se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y despus de cierto cambio de temperatura, como:

Puede ser usada para abreviar este coeficiente, tanto la letra griega alfa como la letra lambda . En gases y lquidos es ms comn usar el coeficiente de dilatacin volumtrico V, que viene dado por la expresin:

Para slidos, tambin puede medirse la dilatacin trmica, aunque resulta menos importante en la mayora de aplicaciones tcnicas. Para la mayora de slidos en las situaciones prcticas de inters, el coeficiente de dilatacin volumtrico resulta ser ms o menos el triple del coeficiente de dilatacin lineal:

Esta relacin es exacta en el caso de slidos isotrpos.

Presin
En fsica, la presin (smbolo p)1 2 es una magnitud fsica escalarque mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cmo se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie. En el Sistema Internacional la presin se mide en una unidad derivada que se denomina pascal (Pa) que es equivalente a una fuerza total de un newton actuando uniformemente en un metro cuadrado. En elSistema Ingls la presin se mide en una unidad derivada que se denomina libra por pulgada cuadrada (pound per square inch) psi que es equivalente a una fuerza total de una libra actuando en una pulgada cuadrada.

Definicin
La presin es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que acta, es decir, equivale a la fuerza que acta sobre la unidad de superficie. Cuando sobre una superficie plana de rea A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme, la presin P viene dada de la siguiente forma:

En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier direccin y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presin se define como:

Donde es un vector unitario y normal a la superficie en el punto donde se pretende medir la presin.
[editar]Presin

absoluta y relativa

En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con elmanmetro). Presin: es una magnitud fsica escalar que mide la fuerza en direccin perpendicular por unidad de superficie
[editar]Unidades

de medida, presin y sus factores de

conversin
La presin atmosfrica media es de 101 325 pascales (101,3 kPa), a nivel del mar, donde 1 Atm = 1,01325 bar = 101325 Pa = 1,033kgf/cm y 1 m.c.a = 9.81 kPa.
Unidades de presin y sus factores de conversin

Pascal

bar

N/mm

kp/m

kp/cm

atm

Torr

1 Pa (N/m)=

10-5

10-6

0,102

0,10210-4 0,98710-5 0,0075

1 bar (10N/cm) = 105

0,1

10200

1,02

0,987

750

1 N/mm =

106

10

1,02105 10,2

9,87

7500

1 kp/m =

9,81

9,8110-5 9,8110-6

10-4

0,96810-4 0,0736

1 kp/cm =

9,81x104 0,981

0,0981

10000

0,968

736

1 atm (760 Torr) = 101325 1,01325

0,1013

10330

1,033

760

1 Torr (mmHg) = 133,32

0,0013332 1,333210-4 13,6

1,36x10-3 1,32x10-3 1

Las obsoletas unidades manomtricas de presin, como los milmetros de mercurio, estn basadas en la presin ejercida por el peso de algn tipo estndar de fluido bajo cierta gravedad estndar. Las unidades de presin manomtricas no deben ser utilizadas para propsitos cientficos o tcnicos, debido a la falta de repetibilidad inherente a sus definiciones. Tambin se utilizan los milmetros de columna de agua (mm c.d.a.).

Propiedades de la presin en un medio fluido


La fuerza asociada a la presin en un fluido ordinario en reposo se dirige siempre hacia el exterior del fluido, por lo que debido al principio de accin y reaccin, resulta en unacompresin para el fluido, jams una traccin. 1. La superficie libre de un lquido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante) es siempre horizontal. Eso es cierto slo en la superficie de la Tierra y a simple vista, debido a la accin de la gravedad no es constante. Si no hay acciones gravitatorias, la superficie de un fluido es esfrica y, por tanto, no horizontal. 2. En los fluidos en reposo, un punto cualquiera de una masa lquida est sometida a una presin que es funcin nicamente de la profundidad a la que se encuentra el punto. Otro punto a la misma profundidad, tendr la misma presin. A la superficie imaginaria que pasa por ambos puntos se

llama superficie equipotencial de presin o superficie isobrica.

Aplicaciones
Frenos hidrulicos
Muchos automviles tienen sistemas de frenado antibloqueo (ABS, siglas en ingls) para impedir que la fuerza de friccin de los frenosbloqueen las ruedas, provocando que el automvil derrape. En un sistema de frenado antibloqueo un sensor controla la rotacin de las ruedas del coche cuando los frenos entran en funcionamiento. Si una rueda est a punto de bloquearse los sensores detectan que la velocidad de rotacin est bajando de forma brusca, y disminuyen la presin del freno un instante para impedir que se bloquee. Comparndolo con los sistemas de frenado tradicionales, los sistemas de frenado antibloqueo consiguen que el conductor controle con ms eficacia el automvil en estas situaciones, sobre todo si la carretera est mojada o cubierta por la nieve.

Refrigeracin
La refrigeracin se basa en la aplicacin alternativa de presin elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presin por una tubera. Cuando el fluido pasa de presin elevada a baja en el evaporador, el fluido se enfra y retira el calor de dentro del refrigerador. Como el fluido se encuentra en un ciclo cerrado, al ser comprimido por un compresor para elevar su temperatura en el condensador, que tambin cambia de estado a lquido a alta presin, nuevamente esta listo para volverse a expandir y a retirar calor (recordemos que el fro no existe es solo una ausencia de calor).

Neumticos de los automviles


Se inflan a una presin de 310.263,75 Pa, lo que equivale a 30 psi (utilizando el psi como unidad de presin relativa a la presin atmosfrica). Esto se hace para que los neumticos tengan elasticidad ante fuertes golpes (muy frecuentes al ir en el automvil).

El aire queda encerrado a mayor presin que la atmosfrica dentro de las cmaras (casi 3 veces mayor), y en los neumticos ms modernos entre la cubierta de caucho flexible y la llanta que es de un metal rgido.

Presin ejercida por los lquidos


La presin que se origina en la superficie libre de los lquidos contenidos en tubos capilares, o en gotas lquidas se denomina presin capilar. Se produce debido a la tensin superficial. En una gota es inversamente proporcional a su radio, llegando a alcanzar valores considerables. Por ejemplo, en una gota de mercurio de una diezmilsima de milmetro de dimetro hay una presin capilar de 100 atmsferas. La presin hidrosttica corresponde al cociente entre la fuerza normal F que acta, en el seno de un fluido, sobre una cara de un cuerpo y que es independiente de la orientacin de sta. Depende nicamente de la profundidad a la que se encuentra situado el elemento considerado. La de un vapor, que se encuentra en equilibrio dinmico con un slido o lquido a una temperatura cualquiera y que depende nicamente de dicha temperatura y no del volumen, se designa con el nombre de presin de vapor o saturacin.

[editar] Giancoli, Douglas G. (2004). Physics: principles with applications. Upper


Saddle River, N.J.: Pearson Education. ISBN 0-13-060620-0. Boltzmann, Ludwig (1986). Escritos de mecnica y termodinmica. Alianza Editorial. ISBN 842060173X.

Prez Cruz, Justo R. (2005). La Termodinmica de Galileo a Gibbs. Fundacin Canaria Orotava de Historia de la Ciencia. ISBN978-84-609-7580-9. Planck, Max (1990). Treatise on Thermodynamics. Dover Publications. ISBN 048666371X. Zemansky, Mark W. (1985). Calor y termodinmica. ISBN 84-85240-85-5. Callen, Herbert B. (1985). Thermodynamics and an Introduction to Thermostatistics. Reif, Federick (1985). Fundamentals of Statistical and Thermal Physics.

Calor

El calor es el proceso de transferencia de energa entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio trmico (ejemplo: una bebida fra dejada en una habitacin se entibia). La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe resear laradiacin, la conduccin y la conveccin, aunque en la mayora de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado. La energa que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformacin que se efecte sobre ese cuerpo y por tanto depende del camino. Los cuerpos no tienen calor, sinoenerga interna. La energa existe en varias formas. En este caso nos enfocamos en el calor, que es el proceso mediante el cual la energa se puede transferir de un sistema a otro como resultado de la diferencia de temperatura.

Sensacin de calor en el ser humano


Generalmente en la mayora de los pases, se habla ya de calor cuando la temperatura supera los 26 C en cualquier hora del da, aunque vara mucho segn la estacin del ao en que se encuentre una persona. Por ejemplo, 20 C en verano es considerado una temperatura fresca, mientras que en invierno, esta temperatura es considerada templada o clida. El fenmeno "ola de calor" se da cuando las temperaturas diurnas superan los 32 C y las nocturnas (o al amanecer) no bajan de los 23 C por 3 das y es comn en casi todo tipo de climas en poca veraniega, a excepcin de los pases cerca de los polos, con clima templado y polar, cuando es muy infrecuente o casi nulo, y se

hace ms frecuente cuando los pases estn ms cerca de los trpicos (pases con climas tropical y subtropical). El ser humano siente ms calor cuando hay ms humedad en el ambiente. Por ejemplo, una temperatura de 30 C, pero con humedad ambiental del 10%, se sentir como si el ambiente fuese de solo 28 C. Pero con humedad ambiental del 90%, se sentir como si el ambiente fuese de 40 C.

Unidades de medida
La unidad de medida del calor en el Sistema Internacional de Unidades es la misma que la de la energa y el trabajo: el Julio. Otra unidad ampliamente utilizada para medir la cantidad de energa trmica intercambiada es la calora (cal), que es la cantidad de energa que hay que suministrar a un gramo de agua para elevar su temperatura 1 C. Diferentes condiciones iniciales dan lugar a diferentes valores para la calora. La calora tambin es conocida como calora pequea, en comparacin con la kilocalora (kcal), que se conoce como calora grande y es utilizada en nutricin.
1 kcal = 1000 cal

Joule, tras mltiples experimentaciones en las que el movimiento de unas palas, impulsadas por un juego de pesas, se movan en el interior de un recipiente con agua, estableci el equivalente mecnico del calor, determinando el incremento de temperatura que se produca en el fluido como consecuencia de los rozamientos producidos por la agitacin de las palas:
1 cal = 4,184 J1

El BTU, (o unidad trmica britnica) es una medida para el calor muy usada en Estados Unidos y en muchos otros pases de Amrica. Se define como la cantidad de calor que se debe agregar a una libra de agua para aumentar su temperatura en un grado Fahrenheit, y equivale a 252 caloras.

Calor especfico
El calor especfico es la energa necesaria para elevar 1 C la temperatura de un gramo de materia. El concepto de capacidad calorficaes anlogo al anterior pero para una masa de un mol de sustancia (en este caso es necesario conocer la estructura qumica de la misma).

El calor especfico es un parmetro que depende del material y relaciona el calor que se proporciona a una masa determinada de una sustancia con el incremento de temperatura:

donde:
es el calor aportado al sistema. es la masa del sistema. es el calor especfico del sistema. es el incremento de temperatura que experimenta el sistema.

Las unidades ms habituales de calor especfico son J / (kg K) y cal / (g C). El calor especfico de un material depende de su temperatura; no obstante, en muchos procesos termodinmicos su variacin es tan pequea que puede considerarse que el calor especfico es constante. Asimismo, tambin se diferencia del proceso que se lleve a cabo, distinguindose especialmente el "calor especfico a presin constante" (en un proceso isobrico) y "calor especfico a volumen constante (en un proceso isocrico).

De esta forma, y recordando la definicin de calora, se tiene que el calor especfico del agua es aproximadamente:

Calor especfico molar


El calor especfico de una sustancia es un ndice importante de su constitucin molecular interna, y a menudo da informacin valiosa de los detalles de su ordenacin molecular y de las fuerzas intermoleculares. En este sentido, con frecuencia es muy til hablar decalor especfico molar denotado por cm, y definido como la cantidad de energa necesaria para elevar la temperatura de un mol de una sustancia en 1 grado es decir, est definida por:

donde n indica la cantidad de moles en la sustancia presente.

Capacidad calorfica
La capacidad calorfica de una sustancia es una magnitud que indica la mayor o menor dificultad que presenta dicha sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Se denota por medir en J/K, y se define como: , se acostumbra a

Dado que:

De igual forma se puede definir la capacidad calrica molar como:

Cambios de fase
.

En la naturaleza existen tres estados usuales de la materia: slido, lquido y gaseoso. Al aplicarle calor a una sustancia, sta puede cambiar de un estado a otro. A estos procesos se les conoce como cambios de fase. Los posibles cambios de fase son:

de estado slido a lquido, llamado fusin, de estado lquido a slido, llamado solidificacin, de estado lquido a gaseoso, llamado evaporacin o vaporizacin, de estado gaseoso a lquido, llamado condensacin, de estado slido a gaseoso, llamado sublimacin progresiva, de estado gaseoso a slido, llamado sublimacin regresiva o deposicin, de estado gaseoso a plasma, llamado ionizacin.

Calor latente

Un cuerpo slido puede estar en equilibrio trmico con un lquido o un gas a cualquiertemperatura, o que un lquido y un gas pueden estar en equilibrio trmico entre s, en una amplia gama de temperaturas, ya que se trata de sustancias diferentes. Pero lo que es menos evidente es que dos fases o estados de agregacin , distintas de una misma sustancia, puedan estar en equilibrio trmico entre s en circunstancias apropiadas. Un sistema que consiste en formas slida y lquida de determinada sustancia, a una presin constante dada, puede estar en equilibrio trmico, pero nicamente a una temperatura llamada punto de fusin simbolizado a veces como . A esta

temperatura, se necesita cierta cantidad de calor para poder fundir cierta cantidad del material slido, pero sin que haya un cambio significativo en su temperatura. A esta cantidad de energa se le llama calor de fusin, calor latente de fusin o entalpa de fusin, y vara segn las diferentes sustancias. Se denota por .

El calor de fusin representa la energa necesaria para deshacer la fase slida que est estrechamente unida y convertirla en lquido. Para convertir lquido en slido se necesita la misma cantidad de energa, por ello el calor de fusin representa la energa necesaria para cambiar del estado slido a lquido, y tambin para pasar del estado lquido a slido. El calor de fusin se mide en cal / g. De manera similar, un lquido y un vapor de una misma sustancia pueden estar en equilibrio trmico a una temperatura llamada punto de ebullicin simbolizado por . El calor necesario para evaporar una sustancia en estado lquido ( o

condensar una sustancia en estado de vapor ) se llama calor de

ebullicin o calor latente de ebullicin o entalpa de ebullicin, y se mide en las mismas unidades que el calor latente de fusin. Se denota por .

En la siguiente tabla se muestran algunos valores de los puntos de fusin y ebullicin y entalpas de algunas sustancias:

sustancias

[C]

[cal/g]

[C]

[cal/g]

H20

0,00

79,71

100,00

539,60

O2

-219,00

3,30

-182,90

50,90

Hg

-39,00

2,82

357,00

65,00

Cu

1083,00

42,00

2566,90

Transmisin de calor
.

El calor puede ser transmitido de tres formas distintas: por conduccin, por conveccin o por radiacin.
Conduccin trmica: es el proceso que se produce por contacto trmico entre dos ms cuerpos, debido al contacto directo entre las partculas individuales de los cuerpos que estn a diferentes temperaturas, lo que produce que las partculas lleguen al equilibrio trmico. Ej: cuchara metlica en la taza de t. Conveccin trmica: slo se produce en fluidos (lquidos o gases), ya que implica movimiento de volmenes de fluido de regiones que estn a una temperatura, a regiones que estn a otra temperatura. El transporte de calor est inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa.

Radiacin trmica: es el proceso por el cual se transmite a travs de ondas electromagnticas. Implica doble transformacin de la energa para llegar al cuerpo al que se va a propagar: primero de energa trmica a radiante y luego viceversa. Ej.: La energa solar.

La conduccin pura se presenta slo en materiales slidos. La conveccin siempre est acompaada de la conduccin, debido al contacto directo entre partculas de distinta temperatura en un lquido o gas en movimiento. En el caso de la conduccin, la temperatura de calentamiento depende del tipo de material, de la seccin del cuerpo y del largo del cuerpo. Esto explica por qu algunos cuerpos se calientan ms rpido que otros a pesar de tener exactamente la misma forma, y que se les entregue la misma cantidad de calor.
Conductividad trmica

La conductividad trmica de un cuerpo est dada por:


;

donde:
es el calor entregado, es el intervalo de tiempo durante el cual se entreg calor, es el coeficiente de conductividad trmica propio del material en cuestin, es la seccin del cuerpo, es la longitud, y es el incremento en la temperatura.

Medida experimental del calor


Para determinar, de manera directa, el calor que se pone de manifiesto en un proceso de laboratorio, se suele emplear un calormetro. En esencia, se trata de un recipiente que contiene el lquido en el que se va a estudiar la variacin de energa por transferencia de calor y cuyas paredes y tapa (supuestamente adiabticas) deben aislarlo, al mximo, del exterior. Un termo de paredes dobles de vidrio, cuyas superficies han sido previamente metalizadas por deposicin y que presenta un espaciovaco entre ellas es, en principio, un calormetro aceptable para una medida aproximada de la

transferencia de calor que se manifiesta en una transformacin tan sencilla como esta. El termo se llama vaso Dewar y lleva el nombre del fsico y qumico escocs James Dewar, pionero en el estudio de las bajas temperaturas. En la tapa aislante suele haber un par de orificios para introducir untermmetro con el que se evaluara el incremento (o decremento) de la temperatura interior del lquido, y un agitador para tratar de alcanzar el equilibrio trmico en su interior lo ms rpido posible, usando un sencillo mecanismo de conveccin forzada. No slo el lquido contenido en el calormetro absorbe calor, tambin lo absorben las paredes del calormetro. Lo mismo sucede cuando pierde calor. Esta intervencin del calormetro en el proceso se representa por su equivalente en agua. La presencia de esas paredes, no ideales, equivale a aadir al lquido que contiene, los gramos de agua que asignamos a la influencia del calormetro y que llamamos "equivalente en agua". El "equivalente en agua" viene a ser "la cantidad de agua que absorbe o desprende el mismo calor que el calormetro".

Termodinmica y transferencia de calor


La termodinmica se interesa en la cantidad de transferencia de calor a medida que un sistema pasa por un proceso, sin indicar cunto tiempo transcurrir. Un estudio termodinmico sencillamente nos dice cunto calor debe transferirse para que se realice un cambio de estado especfico, con de fin de cumplir con el principio de conservacin de la energa. En la experiencia nos enfocamos ms en la velocidad de la transferencia de calor que en la cantidad transferida. La termodinmica trata de los estados en equilibrio y de los cambios que ocurren entre un estado de equilibrio y otro. Por otra parte, la transferencia de calor se ocupa de los sistemas en los que se presenta desequilibrio trmico y, por tanto, existe una condicin de no equilibrio. En consecuencia, el estudio de la transferencia de calor no puede basarse slo en los principios de la termodinmica; sin embargo, existen leyes de la termodinmica que constituyen la base cientfica de la transferencia de calor. La primera ley de la termodinmica establece que la velocidad de transferencia de energa hacia un sistema es igual a la velocidad de incremento de la energa de dicho sistema. Su segunda ley, establece que el calor se transfiere en direccin de la temperatura decreciente. El requisito bsico para la transferencia de calor es la presencia de una diferencia de temperatura. No existe la ms mnima posibilidad de que se d transferencia neta de calor entre dos medios que estn a la misma

temperatura, esta diferencia de temperaturas constituye la condicin bsica necesaria para que se d transferencia de calor. Anteriormente mencionamosque el anlisis termodinmico no se ocupa de la velocidad de la transferencia de calor en cierta direccin pero, ahora, podemos decir que este parmetro depende de la magnitud del gradiente de temperatura (o diferencia de temperatura por unidad de longitud, o la razn o relacin de cambio de la temperatura en esa direccin). A mayor gradiente de temperatura, mayor es la velocidad de transferencia de calor.

reas de aplicacin de la transferencia de calor


Es comn encontrar la transmisin de calor en los sistemas de ingeniera y otros aspectos de la vida; y no es necesario ir muy lejos para ver algunas de sus reas de aplicacin. Es ms, uno de los ejemplos ms sencillos lo encontramos dentro del cuerpo humano, ste permanece emitiendo calor en forma constante hacia sus alrededores y la comunidad humana est ntimamente influenciada por la velocidad de esta emisin de calor. Tratamos de controlar la velocidad de esta transferencia de calor al ajustar nuestra ropa a las condiciones ambientales. Muchos aparatos domsticos se han diseado, en su totalidad o en parte, aplicando los principios de la transferencia de calor. Algunos ejemplos incluyen la estufa elctrica o de gas, el sistema de calefaccin o de acondicionamiento del aire. La transferencia de calor desempea un papel importante en el diseo de muchos otros aparatos, como los radiadores de automviles, los colectores solares, diversos componentes de las plantas generadoras de energa e, incluso, las naves espaciales.

Transferencia de calor en la ingeniera Los problemas de capacidanominal se ocupan de la determinacin de la velocidad de transferencia de calor para un sistema existente con una diferencia especfica de temperatura. Los problemas de dimensionamiento se ocupan de la determinacin del tamao de un sistema con el fin de transferir calor a una velocidad determinada para una diferencia especfica de la temperatura. Un proceso o un equipo de transferencia de calor puede ser analizado de forma experimental o de forma analtica. El procedimiento experimental tiene la ventaja de tratar con el sistema fsico real y, gracias a ello, la cantidad deseada se determina mediante medicin, dentro de los

lmites del error experimental. El procedimiento analtico tiene la ventaja de que es rpido y barato, pero los resultados obtenidos dependen de la exactitud de las hiptesis eidealizaciones establecidas en el anlisis. En los estudios de transferencia de calor a menudo se logra una buena aproximacin reduciendo, mediante el anlisis, las opciones a solo unas cuantas y, a continuacin, verificando los hallazgos experimentalmente.

Referencias
International Standard ISO 31-4: Quantities and units Part 4: Heat. Annex B (informative): Other units given for information, especially regarding the conversion factor. International Organization for Standardization, 1992.

Cengel, Yunus A. (2004), Transferencia de calor (2 edicin), Mxico: McGraw-Hill

Abbott, M.M.; Vanness, H.C. (1991), Termodinmica (2 edicin), Mxico: McGrawHill

Callen, H.B. (1985), Thermodynamics, New York: Wiley & Sons

Valderrama, J.O. (2009), Apuntes de Termodinmica Bsica

Wark, K. (1991), Termodinmica (5 edicin), Mxico: McGrawHill

Faires, V.M. (1973), Termodinmica, Mxico: Uteha

HUMEDAD

Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relacin porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitara contener para saturarse a idntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podra contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%. Evaluacin de la humedad del aire ambiente Hay varios modos de estimar la cantidad de vapor en el aire ambiente, cada una de ellas con aplicacin en una ciencia o tcnica especfica. Se detallan en: Presin de vapor La presin de vapor o 'tensin de vapor' es uno de los modos de estimar la cantidad de fuerza que genera una cantidad de vapor de agua contenida en el aire sobre una superficie determinada . Se expresa como una presin, en pascales (Pa o KPa o mmHg). Humedad absoluta Se llama humedad absoluta a la cantidad de vapor de agua (generalmente medida en gramos) por unidad de volumen de aire ambiente (medido en metros cbicos). SP Humedad especfica La humedad especfica es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire hmedo (g/kg) Razn de mezcla La razn de mezcla o relacin de mezcla, es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire medido en gramos de vapor por kilogramo de aire seco (g/kg). En la prctica es muy semejante a la humedad especfica, pero en ciertas aplicaciones cientficas es muy importante la distincin.Humedad relativa

La humedad relativa es la humedad que contiene una masa de aire, en relacin con la mxima humedad absoluta que podra admitir sin producirse condensacin, conservando las mismas condiciones de temperatura y presin atmosfrica. Esta es la forma ms habitual de expresar la humedad ambiental. Se expresa en tanto por ciento. % donde es la presin parcial de vapor de agua en la mezcla de aire; es la presin de saturacin de vapor de agua a la temperatura en la mezcla de aire; y es la humedad relativa de la mezcla de aire que se est considerando. La importancia de esta manera de expresar la humedad ambiente estriba en que refleja muy adecuadamente la capacidad del aire de admitir ms o menos vapor de agua, lo que, en trminos de comodidad ambiental para las personas, expresa la capacidad de evaporar la transpiracin, importante regulador de la temperatura del cuerpo humano. Contenido de humedad El contenido de humedad en los suelos es la cantidad de agua que el suelo contiene en el momento de ser extrado. Una forma de conocer el contenido de humedad es pesar la muestra cuando se acaba de extraer, y despus de haberla mantenido durante 24 horas en un horno a una temperatura de 110 C se hace lo siguiente: Porcentaje de Humedad = m1 = Masa de la muestra recin extrada. m2= Masa de la muestra despus de estar en el horno. Agua que desafa la humedad? Por definicin el agua se mezcla fcilmente con otras molculas de su clase; se forman puentes de hidrgeno con el oxgeno de otrosradicales hidroxilos (OH-). sta es la propia definicin de "humedad". Pero cientficos .

del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) han observado un hecho inslito: una monocapa de agua (hielo que ha crecido en una oblea de platino) repele nuevas capas de hielo que entran en contacto con ella.1 Las interacciones del agua con superficies son ubicuas en la naturaleza y desempean un papel importantsimo (como, por ejemplo, lacatlisis o la corrosin). Se haba asumido que un extremo de la molcula de agua se enlazara con el metal, y en el otro extremo estaran los ya conocidos iones que participan en la formacin de puentes de hidrgeno con los tomos de la prxima capa de agua. Los investigadores emplearon una tcnica que utiliza criptn para sondear las superficies metlicas y capas de agua en esas superficies. Encontraron que la primera capa de agua, o monocapa, humedeca la superficie de platino como haban esperado, pero las capas siguientes no mojaron la primera. En otras palabras, la primera capa de agua es hidrfuga. Esta capa de agua que rechaza al agua en el metal es ms que una curiosidad, y constituye una sorpresa para muchos especialistas que han asumido que las pelculas de agua cubren uniformemente las superficies. Se han hecho cientos de experimentos en pelculas delgadas de agua formadas en superficies de metal para estudiar aspectos sobre cmo estas pelculas afectan a las molculas con las que entran en contacto, y qu papel tienen en estas interacciones el calor, la luzy la radiacin de alta energa.2 Entalpa Entalpa (del griego [enthlp], agregar calor; formado por [en], en y [thlp], calentar) es una magnitud termodinmica, simbolizada con la letra H, cuya variacin expresa una medida de la cantidad de energa absorbida o cedida por un sistema termodinmico, es decir, la cantidad de energa que un sistema puede intercambiar con su entorno.

En la historia de la termodinmica se han utilizado distintos trminos para denotar lo que hoy conocemos como entalpa de un sistema. Originalmente se pens que la palabra entalpa fue creada por mile Clapeyron y Rudolf Clausius a travs de la publicacin de la relacin de Clausius-Clapeyron en The Mollier Steam Tables and Diagrams de 1827, pero el primero que defini y utiliz trmino entalpa fue el holands Heike Kamerlingh Onnes, a principios del siglo XX.[1] En palabras ms concretas, es una funcin de estado de la termodinmica donde la variacin permite expresar la cantidad de calor puesto en juego durante una transformacin isobrica (es decir, a presin constante) en un sistema termodinmico (teniendo en cuenta que todo objeto conocido puede ser entendido como un sistema termodinmico), transformacin en el curso de la cual se puede recibir o aportar energa (por ejemplo la utilizada para un trabajo mecnico). En este sentido la entalpa es numricamente igual al calor intercambiado con el ambiente exterior al sistema en cuestin. Usualmente la entalpa se mide, dentro del Sistema Internacional de Unidades, en joules. El caso ms tpico de entalpa es la llamada entalpa termodinmica. De sta, cabe distinguir la funcin de Gibbs, que se corresponde con la entalpa libre, mientras que la entalpa molar es aquella que representa un mol de la sustancia constituyente del sistema.

FLUIDO. Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna


sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). Un fluido es un conjunto de partculas que se mantienen unidas entre si por fuerzas cohesivas dbiles y/o las paredes de un recipiente; el trmino engloba a los lquidos y los gases. En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales).

Caractersticas

La posicin relativa de sus molculas puede cambiar de forma abrupta. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado. No obstante, los lquidos son fluidos igual que los gases. Tienen viscosidad, aunque la marviscosidad en los gases es mucho menor que en los lquidos. Compresible:Esta propiedad de los fluidos les permite mediante un agenteexterno al cambio de su velocidad y volumen, esta caractersticas son muy usadaspara la industria como palancas de presin.

Distancia Molecular Grande:Esta es unas caractersticas de los fluidos la cualsus molculas se encuentran separadas a una gran distancia en comparacin conlos slidos y esto le permite cambiar muy fcilmente su velocidad debido a fuerzasexternas y facilita su compresin. Fuerza De Van Der Waals: Esta fuerza fue descubierta por el fsico holandsJohannes van der Waals, el fsico encontr la importancia de considerar elvolumen de las molculas y las fuerzas intermoleculares y en la distribucin decargas positivas y negativas en las molculas estableciendo la relacin entrepresin, volumen, y temperatura de los fluidos. Toman Las Forma Del Recipiente Que Lo Contiene:Debido a su separacinmolecular los fluidos no poseen una forma definida por tanto no se puede calcularsu volumen o densidad a simple vista, para esto se introduce el fluido en unrecipiente en el cual toma su forma y as podemos calcular su volumen ydensidad, esto facilita su estudio

Clasificacin
Los fluidos se pueden clasificar de acuerdo a diferentes caractersticas que presentan en:

Newtonianos No newtonianos

O tambin en:

Lquidos Gases

Incluso el plasma puede llegar a modelarse como un fluido, aunque este contenga cargas elctricas.1

Propiedades
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y caractersticas del mismo tanto en reposo como en movimiento. Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Propiedades primarias
Propiedades primarias o termodinmicas:

Presin Densidad Temperatura Energa interna Entalpa Entropa Calores especficos Viscosidad

Propiedades secundarias
Caracterizan el comportamiento especfico de los fluidos.

Viscosidad Conductividad trmica Tensin superficial

Compresin

Movimiento
Aunque en verdad los fluidos no se mueven. De esta forma, las variables de estado del material, tales como la presin, la densidad y lavelocidad podrn ser consideradas como funciones continuas del espacio y del tiempo, conduciendo naturalmente a la descripcin del material como un medio continuo. Al dividir la longitud del recorrido libre promedio de las molculas por la longitud caracterstica del sistema, se obtiene un nmero adimensional denominado nmero de Knudsen. Calculando el nmero de Knudsen es fcil saber cundo puede describirse el comportamiento de lquidos y gases mediante las ecuaciones de la dinmica de los fluidos. En efecto, si el nmero de Knudsen es menor a la unidad, la hiptesis del continuo podr ser aplicada; si el nmero de Knudsen es similar a la unidad o mayor, deber recurrirse a las ecuaciones de la mecnica estadstica para describir el comportamiento del sistema. Es por ello que la regin de nmeros de Knudsen cercanos o mayores a la unidad se denomina tambin regin de gases raros. Referencias
1. Chen, Francis F. (1984) (en ingls). Introduction to Plasma Physics and Controlled Fusion: Plasma physics. 1. Ilustrada, reimpresa (2a edicin). Springer. p. 53. ISBN 9780306413322. Consultado el 28 de octubre de 2011. 2. a viscosidad es una caracterstica de los fluidos en movimiento, quemuestra una tendencia de oposicin hacia su flujo ante la aplicacin de una fuerza. Cuanta ms resistencia oponen los lquidos a fluir, ms viscosidad poseen. Los lquidos, a diferencia de los slidos, se caracterizan por fluir, lo que significa que al ser sometidos a una fuerza, sus molculas se desplazan, tanto ms rpidamente como sea el tamao de sus molculas. Si son ms grandes, lo harn ms lentamente. 3. La viscosidad es medida con un viscosmetro que muestra la fuerza con la cual una capa de fluido al moverse arrastra las capas contiguas. Los fluidos ms viscosos se desplazan con mayor lentitud. El calor hace disminuir la viscosidad de un fluido, lo que lo hace desplazarse con ms

rapidez. Cuanto ms viscoso sea el fluido ms resistencia opondr a su deformacin. 4. Los materiales viscosos tienen la caracterstica de ser pegajosos, como los aceites o la miel. Si se vuelcan, no se derraman fcilmente, sino que se pegotean. Lo contrario ocurre con el agua, que tiene poca viscosidad. La sangre tambin posee poca viscosidad, pero ms que el agua. La unidad de viscosidad es el Poise. 5. Si bien en los diccionarios aparece como sinnimo de denso, hay materiales como el mercurio, que son densos pero no viscosos. 6. Los fluidos no viscosos se denominan ideales, pues todos los flujos algo de viscosidad tienen. Los fluidos con menor viscosidad (casi ideal) son los gases. 7. Tambin se denomina viscoso a un tipo de tejido que se fabrica utilizando comomateria prima, la celulos

Caudal (fluido)
En dinmica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumtrico o volumen que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo msico o masa que pasa por un rea dada en la unidad de tiempo. El caudal de un ro puede calcularse a travs de la siguiente frmula: donde

Caudal ([L3T1]; m3/s) Es el rea ([L2]; m2) Es la velocidad lineal promedio. ([LT1]; m/s)

Dada una seccin de rea A atravesada por un fluido con velocidad uniforme v, si esta velocidad forma con la perpendicular a la superficie A un ngulo , entonces el flujo se calcula como

En el caso particular de que el flujo sea perpendicular al rea A (por tanto = 0 y ) entonces el flujo vale Si la velocidad del fluido no es uniforme o si el rea no es plana, el flujo debe calcularse por medio de una integral:

donde dS es el vector superficie, que se define como donde n es el vector unitario normal a la superficie y dA un elemento diferencial de rea. Si se tiene una superficie S que encierra un volumen V, el teorema de la divergencia establece que el flujo a travs de la superficie es la integral de la divergencia de la velocidad v en ese volumen:

En fsica e ingeniera, caudal es la cantidad de fluido que circula por unidad de tiempo en determinado sistema o elemento. Se expresa en la unidad de volumen dividida por la unidad de tiempo (e.g.: m/s). En el caso de cuencas de ros o arroyos, los caudales generalmente se expresan en metros cbicos por segundo o miles de metros cbicos por segundo. Son variables en tiempo y en el espacio y esta evolucin se puede representar con los denominadoshidrogramas.

El caudal en la ingeniera agrcola e hidrulica


El caudal de un ro es fundamental en el dimensionamiento de presas, embalses y obras de control de avenidas. Dependiendo

del tipo de obra, se emplean los caudales medios diarios, con un determinado tiempo de recurrencia o tiempo de retorno, o los caudales mximos instantneos. La forma de obtencin de uno y otro es diferente y, mientras para los primeros se puede tomar como base los valores registrados en una estacin de medicin, durante un nmero considerable de aos, para los segundos, es decir para los mximos instantneos, muy frecuentemente se deben calcular a travs de modelos matemticos. La medicin prctica del caudal lquido en las diversas obras hidrulicas, tiene una importancia muy grande, ya que de estas mediciones depende muchas veces el buen funcionamiento del sistema hidrulico como un todo, y en muchos casos es fundamental para garantizar la seguridad de la estructura. Existen diversos procedimientos para la determinacin del caudal instantneo, en el artculo medicin del caudal se presentan algunas.

Los caudales de los ros y arroyos


Caudal instantneo

Como su nombre lo dice, es el caudal que se determina en un instante determinado. Su determinacin se hace en forma indirecta, determinado el nivel del agua en el ro (N0), e interpolando el caudal en la curva calibrada de la seccin determinada precedentemente. Se expresa en m3/s. Seccin de aforo
Caudal medio diario

Es la media de los caudales instantneos medidos a lo largo del da. Si la seccin de control es del tipo limnimtrico, normalmente se hacen dos lecturas diarias de nivel, cada 12 horas.

Si la seccin es del tipo limnigrficoconvencional, es decir que est

equipada con un registrador sobre cinta de papel, el hidrlogo decide, segn la velocidad de variacin del nivel del agua, el nmero de observaciones que considerar en el da. Siendo M, el nmero de puntos considerado, la frmula anterior se transformar en la siguiente:

Se expresa en m3/s. Si la seccin es del tipo telemtrico, donde el registro del nivel del agua se hace a intervalos de tiempo determinado dt (en segundos), el nmero diario de registros ser de , aplicndose la frmula anterior.
Caudal medio mensual

El caudal medio mensual es la media de los caudales medios diarios del mes en examen (M = nmero de das del mes, 28; 30; o, 31, segn corresponda):

Se expresa en m3/s.
Caudal medio anual

El caudal medio anual es la media de los caudales medios mensuales.

Se expresa en m3/s. El aprovechamiento de los ros depende de del caudal que tienen, es decir, de la cantidad de agua que transporta.

Relacin caudal pico/caudal diario


Generalmente, se admite un valor promedio de 1.6 para esta relacin, sabiendo que los resultados de numerosos estudios de crecidas extremas en el mundo dan valores de dicho coeficiente variando entre 1,2 y 2,2 (con valor promedio 1,6) con una probabilidad de 90%. Sin embargo, los valores pueden alcanzar valores mucho ms elevados para cuencas pequeas. A ttulo de ejemplo, en la costa norte del Per, la relacin entre caudales medios diarios y caudal mximo instantneo vara en funcin del tamao de la cuenca hidrogrfica. Se pueden considerar los siguientes valores:
Relacin caudal pico/caudal diario, en la vertiente del Pacfico, en el norte de Per Superficie mayor a 3000 km2 1,2

Superficie comprendida entre 1000 1,3 y 3000 km2 Superficie comprendida entre 800 1,4 y 1000 km2 Superficie comprendida entre 600 1,6 y 800 km2 Superficie comprendida entre 400 2,0 y 600 km2 Superficie comprendida entre 200 2,5 y 400 km2 de 3,0 hasta 5,0 6,0

Superficie menor a 200 km

S-ar putea să vă placă și