Sunteți pe pagina 1din 30

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III.

Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

INTRODUCCION
En esta oportunidad la prctica de la auditoria ayudara a los estudiantes futuros auditores a tener una perspectiva sobre lo que se realiza dentro de una empresa cuando es visitada por los auditores. Se proceder a la realizacin de todos los pasos que contienen una auditoria par entender lo importante que resulta la aplicacin de criterios para el manejo de cualquier empresa con o sin fines de lucro.

Una auditoria se basa principalmente en la recopilacin y evaluacin de datos cuantificables de la empresa a ser auditada, este anlisis es con el fin de determinar si la informacin y los criterios establecidos tienen correspondencia entre si.

Todos los estudiosos concuerdan que una auditoria debe ser realizada por una persona competente e independiente, de tal forma a que no exista ninguna presin para emitir el informe final.

Para que una auditoria sea posible debe existir informacin de forma cuantificable y tambin normas a travs de la cual el auditor pueda evaluar la informacin obtenida de la empresa. Las observaciones que pueda hacer el auditor es tambin una evidencia muy importante a la hora de satisfacer el propsito de la auditoria. Cuando la auditoria se va a aplicar deben quedar claro dos aspectos; la entidad econmica y el periodo que dispone para la culminacin.

Al trmino de la auditoria el auditor debe emitir un informe que ser la comunicacin de los hallazgos de los procedimientos aplicados dentro de la empresa, este informe debe contener las fortalezas y debe poner nfasis en las debilidades que encuentre proponiendo a la empresa las posibles soluciones a aplicar para su mejor proceder y de esa manera seguir proyectndose para un futuro mejor.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 CONCEPTO MODERNO DE LA AUDITORIA Las funciones del contador pblico titulado se han extendido hasta exceder el concepto de una auditoria independiente solamente. Auditorias Independientes: es un examen crtico y sistemtico de la direccin interna, estados, expedientes y operaciones contables preparadas anticipadamente por la gerencia y los dems documentos y expediente financieros y jurdicos de una empresa comercial. Tiene por objeto averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de estos estados, expedientes y documentos. Se lleva a cabo con la intencin de publicar estados financieros que constituyen declaraciones de la gerencia y que presentan con equidad la situacin financiera en una fecha determinada y los resultados de las operaciones durante un periodo que determina en esa fecha. Deben ser preparados bsicamente con uniformidad y de acuerdo con los principios generalmente aceptados. Debe realizarla una persona o firma independiente de capacidad y competencia profesional reconocida, capaz de ofrecer una opinin imparcial y profesionalmente experta acerca de los resultados de la auditoria. Auditoria interna: Son hechas por el personal de la empresa. Se podr emplear el mtodo deliberado de auditoria, en cuyo caso las operaciones se revisan en detalles; el mtodo automtico, en que se confa que el sistema de control interno en uso compruebe la exactitud de las operaciones. Control Interno: El control interno comprende el plan de organizacin y todos los mtodos y medidas coordinadas adoptados dentro de una empresa para salvaguardar sus bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los datos contables, promover la eficiencia operante y estimular la adhesin a los mtodos prescritos por la gerencia. El objeto de las auditorias: 1. Informar independientemente sobre la situacin financiera y las operaciones 2. Que el contador independiente actu como asesor y representante de los propietarios de la empresa y de la gerencia. 3. Descubrir errores e irregularidades. Finalmente el informe de auditoria es el documento en que el contador pblico profesional expone el alcance y naturaleza de su examen y en que expresa su opinin como experto independiente acerca de los estados financieros del cliente que acompaan al informe.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 Seor Alfredo Gmez Samaniego Propietario Arte y Confort

Presente En nombre de los integrantes de la sociedad de auditores GAM ubicado en la direccin de la Calle Guaranes N 1.932 c/Lapacho, Asuncin, nos dirigimos a Usted hacindoles llegar nuestros cordiales saludos.

Hemos procedido a auditar los Estados Contables de su empresa Arte y Confort correspondientes el ejercicio 2.005. El trabajo tiene como finalidad el anlisis de la informacin,

La revisin y evaluacin del sistema de control interno aplicado, El anlisis de los procedimientos y la evaluacin de las mismas y finalmente la elaboracin de un dictamen basado en nuestras investigaciones sobre su empresa.

Con el apoyo brindado por parte de los integrantes de la empresa, obtuvimos suficientes informaciones para la realizacin de nuestro trabajo, resultado de dicha investigacin exponemos en forma detallada en el informe sobre el sistema de control interno, hemos procedido a la elaboracin del dictamen de auditoria, el informe sobre los hallazgos y las recomendaciones sobre los mimos.

Con el propsito de ayudarles en el mejoramiento de sus procesos de operaciones, les brindamos los resultados de nuestra investigacin y esperamos que les sean de ayuda y les sirva como base para una investigacin mas profunda. Atentamente, Griselda Uliambre
Socio Auditor

... Ana Coronel D.


Socio Auditor

.. Milca Lezcano B.
Socio Auditor

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

Objetivos de Auditoria
Revisin y evaluacin del sistema de control interno de la Empresa Arte y Confort. Anlisis de los procedimientos y el resultado de las mismas. Elaboracin de informes sobre la aplicacin de control interno. Elaboracin del dictamen basado en hallazgos en la investigacin.

Procedimientos.
Examen fsico de la empresa. Observar y verificar los procedimientos realizados los funcionarios. Comparar los datos del periodo con los anteriores. Verificar los mtodos de procedimientos. Verificar si las facturas estn debidamente confeccionadas de acuerdo a las leyes vigentes. Verificar si el contador realiza correctamente las deducciones impositivas. Verificar si el contador confecciona el balance teniendo en cuenta la estructura establecida por el Ministerio de Hacienda. Verificar el sistema de inventario fsico y de sistema. Verificar la forma de almacenamiento de las mercaderas.

Pasos a Seguir.
Visitar la empresa. Solicitar autorizacin para realizar una auditoria en la empresa. Solicitar autorizacin para observar y utilizar documentos de operaciones. Solicitar documentos referentes a compras, ventas, etc. Solicitar autorizacin para utilizar informes obtenidos.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 TRABAJO PRCTICO DE AUDITORIA DE ESTADOS CONTABLES Profesora Lic. Aurora Bentez Prez. 5to. Curso Turno noche Agosto 2006.

GRUPO: Socia Gerenta Supervisora Senior EMPRESA: Arte y Confort

Maria Gricelda Uliambre Ana Coronel Duarte Milca Lezcano Bentez

ANTECEDENTES: La empresa Arte y Confort tiene como origen el deseo de satisfacer las necesidades de las personas a la hora de equipar sus hogares para la comodidad de la familia. Es por ello que Arte y Confort busco la manera de proveer todos estos artculos de primera necesidad de la forma ms cmoda y accesible de tal manera que resulte fcil de adquirirlos y pagarlos. ESTRUCTURAS: REGLAMENTO: Condiciones de Venta a Crdito. 1. Para realizar una venta a crdito se deber constatar la veracidad de todos los datos proporcionados por el cliente respecto a su solvencia econmica. 2. Se deber verificar si el posible cliente no posee ninguna demanda judicial por mora o falta de pago de algn compromiso anteriormente adquirido, que no este registrado en los archivos de INFORMCONF y que no pese sobre l una inhibicin. 3. Una vez confirmada la autencidad de los datos provedos por el interesado se le otorgar el crdito poniendo a su conocimiento todas las implicancias que conlleva dicha operacin (Intereses por Mora, etc.) Reglamento para con el personal. 1. Mantener la confidencialidad de las actividades de la empresa a personas ajenas a ella. 2. Consultar con el propietario cualquier duda para la toma de decisiones. 3. Mantener la pulcritud en la vestimenta y en el trato hacia el cliente. 4. Respetar los horarios establecidos tanto para la hora de entrada, recesos y salida. 5. Las reiteradas impuntualidades sern sancionadas con un da de suspensin sin goce de sueldos. 6. Las ausencias injustificadas tendrn una pena de 3 (tres) das de suspensin sin goce de sueldos. Propietario Compras Ventas Cajero Empaque Deposito Contador Secretaria

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 7. Se le otorgara reconocimientos por el buen desempeo en su labor.

ACTIVIDADES A LA QUE SE DEDICA: La empresa Arte y Confort tiene como actividad principal la compra y venta de muebles y electrodomsticos. Propietario Aprueba la apertura de cuentas a nuevos clientes. Aprueba la compra de mercaderas. Establece las bases para un buen control interno asignando responsabilidad y autoridad. Establece los mtodos para alcanzar los objetivos de la empresa Controla los informes para verificar si realizo todas las operaciones en forma correcta. Compra En esta rea se realiza los pedidos a los proveedores Verifica que las mercaderas que llegan sean las solicitadas Revisa los costos y le asigna los precios para la venta Actualiza inventario con las llegadas renuevas partidas Contador Es el responsable de la elaboracin y registracin de las actividades comerciales realizadas dentro de la empresa (Libro Diario, Compras, Ventas, Pago de Impuestos) Vendedor Es quien realiza las ventas ya sea contado o a crdito con la aprobacin del propietario. Factura las mercaderas a vender. Habilita fichas para clientes nuevos. Elabora inventario y actualiza continuamente. Establece el precio de los productos, elabora listas de precios y verifica las condiciones de ventas que se le puede otorgar al cliente. Secretaria Mantenimiento de registros e informacin para cumplir con los requisitos legales e impositivos, Brindar servicios de informacin al propietario para planificar, controlar y tomar decisiones, Control y verificacin de los registros, Contestacin de consultas, cotizaciones y trmites de pedidos, stock de mercaderas, devoluciones, reparaciones y reemplazo. Carga de datos en el sistema, en las fichas de cada cliente. Cajero Se encarga de percibir los pagos de los clientes por las compras realizadas Controlar si los precios corresponden a las mercaderas Verificar si la cantidad de mercaderas concuerda con el monto

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 en la factura Empaque Verifica que la mercadera entregada que sea la correcta. Entrega al cliente su mercadera sea a domicilio o en dentro de la empresa. Le brinda informaciones respecto al uso y manejo de la mercadera que lleva.

ORGANIGRAMA

Propietario

Contador Compras

Secretaria

Venta

Cajero

Empaque

Tipo de empresa

La empresa Arte y Confort es una Empresa Unipersonal, segn Art. 46 de la Nueva Reforma Tributaria una empresa ser considerada Unipersonal cuando la unidad productiva perteneciente a una persona fsica, en la que se utilice en forma conjunta el capital y el trabajo, en cualquier proporcin, con el objeto de obtener un resultado econmico, con excepcin de los servicios de carcter personal. A estos efectos el capital y trabajo pueden ser propios o ajenos. Tambin est sujeto al pago del I.V.A. e Impuesto a la Renta.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

PREGUNTAS A. Ambiente de control


1. Existe un manual de funciones y procedimientos? La empresa no posee ningn manual de funciones ni de procedimientos en forma escrita. 2. Existe una separacin adecuada de las funciones? No existe separacin de funciones, las tareas son realizadas por las pocas personas que trabajan dentro de la empresa. 3. Tiene un proceso claro de operacin? Existen formas de realizar las tareas pero no esta escrito en un manual. 4. En que se basa el propietario para seleccionar a un personal? El propietario se basa principalmente en le conocimiento y en la habilidad que posea una persona. 5. Existe motivacin para que un empleado se esmere en la realizacin de su tarea? Existen premios para el personal cuando realiza bien su tarea y obtiene el mejoramiento continuo dentro de la empresa que seria como una bonificacin y el reconocimiento a su desempeo. 6. Se sanciona los errores cuando se detecta en la realizacin de las tareas? El propietario llama la atencin para que se las tareas se realice sin ningn error y para que se corrija lo que esta mal. 7. Se aplica alguna poltica para que no haya conflictos dentro de la empresa? La comunicacin es una de las formas ms fciles de evitar conflictos en una empresa. 8. El personal recibe su salario a tiempo y tiene vacaciones? Si, el personal cobra su salario a tiempo y tiene vacaciones el tiempo que corresponde segn Ley.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

B. Evaluacin de riesgo
1. Se llega a alcanzar todos los objetivos de la empresa? No; es difcil lograr todos los objetivos de la empresa por que depende mucho de los clientes. 2. Existe algn factor que influya en el mejoramiento de servicios para el cliente? La escasez de algunas mercaderas hace imposible cumplir con los clientes. 3. Cmo se soluciona la falta de una mercadera? Se propone al cliente para suplir por otra que tenga las misma funcin o si es posible por otra marca. 4. Existe riesgo en el mercado para la empresa? Existen muchos riesgos, como ser la competencia ilegal, productos de sustitucin, etc. 5. Las mercaderas vendidas a crditos representan algn riego? Si, existe el riesgo de no paguen sus cuotas.

C. Actividades econmicas
rea de contabilidad 1. Las funciones de contabilidad estn adecuadamente controladas? Las funciones de contabilidad son controladas en forma adecuada 2. Los procedimientos contables estn informatizados? Si, los procedimientos estn informatizados 3. Las polticas contables son adecuadamente autorizados? Las polticas contables estn adecuadamente autorizadas 4. Los estados contables estn preparados conforme a la autorizacin de la gerencia y de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados? Si, estn preparados de acuerdo a los principios contables. Operaciones de ventas 1. Estn autorizados las mercaderas que deben ser vendidos, los plazos y limites de crditos, los precios y otras condiciones de ventas? Las mercaderas son autorizadas para su venta, los limites de cuotas, los precios y tambin las condiciones. 2. Las mercaderas vendidas, son facturados en forma correcta? Las mercaderas son facturadas en forma correcta 3. Todas las ventas estn registradas por la cantidad exacta? Si, las ventas estn registradas por la cantidad correcta

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 4. Todas las deducciones y ajustes relacionados con ventas, estn autorizados y registrados? Las deducciones y ajustes son realizados con autorizacin y luego se registra 5. Hay un seguimiento adecuado a todos los morosos? Existe un seguimiento adecuado para todos los morosos 6. Todos los clientes estn registrados en fichas debidamente

confeccionados? Todos y cada uno de los clientes tienen sus fichas habilitadas con sus datos completos 7. Quin revisa las facturas para comprobar los precios, condiciones y clculos? El propietario realiza las revisiones de los clculos y los precios hechos para las ventas. 8. Existe un buen sistema de cobranza, es efectivo su aplicacin? Existe un sistema de cobranza pero no es 100% efectivo 9. Estn autorizados los artculos a ser recibido, los proveedores de quienes sern obtenidos, cantidad, precio, y otras condiciones de compra? Las mercaderas a recibir son autorizadas con antelacin 10. Solamente las compras que fueron autorizadas son aceptados y estn contabilizados correctamente? Solo se aceptan las mercaderas cuyos pedidos fueron hechos con autorizacin y se contabilizan una vez recibidos. 11. Todas la deudas a proveedores por mercaderas estn registrados por la cantidad apropiada y periodo correspondiente? Las deudas existentes con los proveedores estn registradas por la cantidad de mercaderas recibidas con los costos correspondientes. 12. Las deudas a proveedores pueden ser registradas sin haberse recibido la mercadera solicitada? No, las deudas se registran una vez recibida las mercaderas 13. Los ajustes a la cuenta de proveedores estn debidamente autorizados? Los ajustes a la cuenta de proveedores se realizan cuando se considera necesario 14. Los tipos de mercaderas y la cantidad a ser adquirida estn debidamente autorizados? Los pedidos de mercaderas estn previamente autorizados 15. Las mercaderas tanto compradas como vendidas estn registrados en el inventario? Existe un inventario que se actualiza con cada entrada y salida. 16. Cada cuando se realiza la actualizacin del inventario? Cada vez que se compra o se vende

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 17. Todas las partidas corresponden a compras de bienes efectuados por la empresa? Si todas las partidas son compras de la empresa 18. Se esta seguro que no se pierden ventas? Se pierde algunas veces por diversas razones 19. Existen presupuestos de compras? Si, existe un presupuesto limite para las compras a realizar 20. Quin los prepara? El propietario fija el lmite de presupuesto de compra. Operaciones a crdito 1. Existen normas y procedimientos? Si, existen normas y procedimientos 2. Son adecuados y claros? No son claros, se adecua a la situacin 3. Estn expresados por escrito? No, son normas verbales, no estn escritos pero es conocido por todos 4. Se estudia los antecedentes de los clientes? Si, se estudia los antecedentes de los clientes para no cometer errores al conceder crdito 5. Qu aprobaciones se requieren? Que el cliente no tenga ningn registro de morosidad en ninguna otra empresa 6. Se encuentra definido el monto que como crdito puede concederse a cada cliente sin la aprobacin expresa del propietario? No se concede crdito sin la aprobacin del propietario 7. Se deja constancia escrita la aprobacin? Se tiene una constancia de la autorizacin del crdito 8. Los montos de los crditos otorgados son revisados? Si, son revisados para ver que este dentro del parmetro establecido 9. Por quien? Son revisados por el propietario 10. Con que frecuencia? Son revisados diariamente Operaciones al contado 1. Existen normas y procedimientos? No existen normas escritas de procedimientos 2. Son adecuados y claros? Son claros y adecuados 3. Tiene divisiones o sectores la empresa? No tiene divisiones la empresa

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 4. Se emiten facturas para toda venta al contado? Si, se emiten factura por cada venta realizada 5. Se enva a Contadura un resumen de las ventas? Si, se enva cada fin de mes 6. Las notas de venta renen todos los requisitos legales que se exigen facturas? Las notas estn efectuadas de acuerdo a la ley 7. Los talonarios de venta son controlados? Los talonarios de venta son controlados diariamente 8. Quien los controla? La secretaria controla diariamente los talonarios de venta y luego lo remite al propietario. 9. Cundo se entrega la mercadera se controla que sea la misma que fue pagada? Primero se controla la mercadera si se pago y luego se entrega Operaciones de compra 1. Quien efecta las operaciones de compra? Las compras se efectan por gerente de venta 2. Dichas operaciones estn centralizadas? Las ventas estn centralizadas 3. De quien depende la funcin de compra? La funcin de compra depende del propietario que autoriza al vendedor a adquirir las mercaderas para su posterior comercializacin 4. Estn las funciones de compra debidamente separadas de : a. Recepcin b. Expedicin c. caja desembolso La funcin de ventas no est separada de otras funciones 5. Existen normas o procedimientos para comprar? Si, existen procedimientos para realizar compras 6. Estn por escrito? No estn escritas Sistemas de compras 1. Se realizan las compras nicamente con la autorizacin del propietario? Si, las compras se realizan nicamente con la autorizacin del propietario 2. Se utilizan solicitud de compra? No se utilizan solicitud de compra 3. Cmo se determinan las cantidades requeridas? Se determinan por la cantidad de compras que realizan los clientes

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 4. Se solicitan cotizaciones de precios a los proveedores? Cuando se necesita comprar, siempre se solicitan cotizaciones 5. Se mantiene un registro de cotizaciones realizadas y recibidas? Si, se registran para utilizar cuando se realizan las compras 6. Las compras se realizan por: a. Calidad del producto b. Precio c. Forma de pago d. Condiciones de venta 7. Se utilizan medios adecuados para el transporte de las mercaderas adquiridas? Si, las mercaderas son adecuadamente transportadas 8. Por transporte propio? El transporte de las mercaderas es propio 9. En el transporte se tiene en cuenta la seguridad y el costo? Se tiene en cuenta la seguridad de las mercaderas y se tambin se considera el costo del transporte. 10. Existe una poltica de seguro adecuada para la mercadera en transito? Las mercaderas en transito debe tratarse con cuidado y en forma responsable.

D. Informacin y Comunicacin
1. Utiliza la empresa medios informticos para la registracion de las operaciones? Si, se utiliza computadoras para la carga de datos y tiene sistema de Intranet para que todos tengan acceso desde su PC. 2. Tiene acceso a ella todo el personal? Si, todos tienen acceso a ella para que puedan revisar stock de mercaderas y mas. 3. Cmo se evita la modificacin del contenido dentro de la memoria del equipo? Se bloquea con un cdigo al que solo tiene acceso el propietario. 4. Es el equipo adecuado para la empresa? Si, es adecuado para la aplicacin de la empresa 5. Posee copias de seguridad de los archivos importantes? Si, todos los archivos tienen copias de seguridad que se utiliza como backup.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

E. Monitoreo y control
1. Posee la empresa auditoria interna? La empresa no posee control interno. 2. Se realiza auditoria externa a la empresa? No se realiza ningn tipo de auditoria 3. Tiene la empresa junta directiva o junta de vigilancia? No tiene por que no corresponde a la estructura. 4. Existe alguna tipo de control dentro de la empresa? Si, el propietario realiza anlisis de todos los informes que se emiten dentro de la empresa. 5. Quin realiza los controles pertinentes? El propietario realiza todos los controles que se puede.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

Evaluacin del cuestionario de relevamiento.


Dentro del ambiente de control la organizacin de la empresa no posee manual de funciones y de procedimientos en forma escrita, en la prctica la separacin de funciones no se desempea. El proceso de operacin se realiza como debe ser, esto hace que el empleado mejore su calidad de trabajo lo que por consiguiente hace que el propietario reconozca las mejoras en la realizacin de las tareas por parte de ellos. Cabe destacar que los salarios les son pagados dentro del tiempo establecido con la correspondiente retribucin y bonificaciones. Nuestra recomendacin a la empresa es que redacte manual de funciones y procedimientos escrito y que ponga a conocimiento de todas las personas involucradas en la organizacin. En la evaluacin de riesgo se puede apreciar que el alcance de los objetivos es un tanto difcil teniendo en cuenta las necesidades y las preferencias de cada cliente as como tambin la dispocin de mercaderas dentro del mercado y la competencia desleal existente. En el crdito siempre se corre el riesgo del no pago de las obligaciones por parte de los clientes. En este punto le recomendamos realizar un estudio de mercado exhaustivo para manejar todas las opciones, ventajas y desventajas de la actividad, as tambin establecer una poltica de crdito que permita reducir todo tipo de riesgo en la cobranza de los crditos. Dentro del mbito de la actividad econmica encontramos que todas las transacciones estn debidamente establecidas de acuerdo a las normas y principios de PCGA. Las operaciones de ventas estn realizadas dentro de las condiciones que precisa para su realizacin, estn fijadas las cantidades de cuotas que se le puede conceder a un cliente, siempre que cumpla las condiciones de buen cliente cuando la venta es realizada a crdito. Para tal efecto se le solicita a la persona que facilite su documento de identidad, domicilio actual, lugar de trabajo y referencia personal y comercial. Los precios de las mercaderas son fijados basados en los costos de las mismas sin que sea muy elevado. Las mercaderas a recibir son autorizadas con antelacin por el propietario quien confirma y autoriza el costo y el proveedor de quien ser adquirida. La solicitud de mercaderas al proveedor se realiza basadas en cotizaciones, calidad de producto, precio y forma de pago. Las deudas existentes con los proveedores estn registradas con las cantidades correspondientes que son realizadas unas ves recibida las mercaderas. En este caso podemos sealar una debilidad en el cobro a los deudores morosos que no tiene un buen seguimiento por el cual no se logra el 100% deseado en las cobranzas. Los datos sobre todas las operaciones son registradas en un medio informtico, al cual tienen acceso todo el personal para consulta. Las modificaciones de cualquier dato dentro del sistema de informacin pueden ser realizadas nica y exclusivamente por el propietario. Las informaciones importantes son guardadas en un discket como BACKUP (como apoyo de seguridad en caso de prdida de informacin causada por cualquier Virus o fallo del sistema, etc.). La empresa no posee sistema de control interno y no se ha efectuado auditoria alguna en la anterioridad. El nico control que se efecta dentro de la empresa lo hace el propietario.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

Dictamen de Auditores Independientes.


Al Seor Propietario de Arte y Confort Ing. Alfredo Inocencio Gmez Samaniego. Asuncin, Paraguay

Hemos auditado el balance general de la empresa Arte y Confort, al 31 de diciembre del 2005 y los estados de resultados, de variacin del patrimonio neto y del flujo de efectivo que les son relativos por los aos que terminaron en esas fechas. Estos estado financieros son responsabilidad de la administracin de la empresa. Nuestra responsabilidad es expresar una opinin sobre estados financieros con base en nuestra auditoria. Nuestra auditoria fue efectuada de acuerdo con las normas internacionales de auditoria. Dichas normas requieren que planeemos y practiquemos la auditoria para obtener una certeza razonable sobre si los estados financieros estn libres de representacin errnea de importancia relativa. Una auditoria incluye examinar, sobre una base selectiva de pruebas, la evidencia que soporta los montos y revelaciones en los estado financieros. Una auditoria tambin incluye evaluar los principios de contabilidad usados y las estimaciones importantes hechas por la administracin, as como la presentacin general de los estados financieros. Creemos que nuestra auditoria proporciona una base razonable para nuestra opinin. En nuestra opinin, el balance general, el estado de resultado, la variac in del patrimonio neto y del flujo de efectivo presenta razonablemente respecto de todo lo importante, la posicin financiera de la empresa Arte y Confort al 31 de diciembre del 2005 y de los resultados de sus operaciones para el ao que termin en esa fecha de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad. Asuncin, Paraguay 27 de Setiembre de 2006 GAM Estudio Contable y Auditoria Lic. Gricelda Uliambre Socio Gerente

Guaranes N. 1.932 Esq. Lapacho Asuncin, Paraguay Telef.: 021 553.312

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

FLUXOGRAMA HORIZONTAL
Procedimiento: Compra de mercaderas

1) Depsitos: emite los formularios nota de pedido (NP) para la compra de mercaderas; firma y lo enva al Gte. de Venta. 2) Venta: Controla la NP y elabora el comprobante de compra (CC) en original y copia y distribuye de la siguiente manera: el original enva a Gerencia de Compra y la copia deja en archivo definitivo. 3) Compras: Verifica el (CC) firma y emite una orden de presupuesto (OP) y lo enva a proveedores. 4) Proveedores: Recibe (OP) y emite presupuesto (P) en original y copia; firma y remite el original de (OP) junto con el (P) al Gerente de Compra, dejando la copia de (OP) en archivo definitivo. 5) Compras: Recibe los documentos, verifica y autoriza la compra; remite los documentos para el proceso de emisin de orden de compra. 6) Proveedores: Recibe Orden de Compra, prepara mercadera y entrega a deposito. Accin.

Control

Documento

Archivo definitivo

Control y accin M

Mercaderas

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006
Deposito Ventas Compras Proveedores

NP

NP

CC 11 11 C.C .

O.P . O.P P. 1 2

O.P P.1

P.1

O.P P.1 O.P P.1

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 Procedimientos: Ventas al Contado.

1) Ventas: recibe pedido del cliente y emite factura contado (FC) en original y triplicado. Entrega duplicado al cliente y el original junto con la mercadera remite al empaque, archivando el triplicado. 2) Empaque: recibe original de la (FC) y la mercadera. 3) Cliente: recibe duplicado de la (FC) y entrega al cajero junto con el efectivo. 4) Cajero: recibe duplicado de la (FC) y el dinero, verifica y sella la (FC), y la devuelve al cliente. El efectivo guarda momentneamente en caja para su posterior depsito bancario. 5) Cliente: recibe duplicado de la (FC) y entrega en empaque. 6) Empaque: recibe duplicado de la (FC) controla con original, sella y entrega junto con la mercadera al cliente; el duplicado de la (FC) archiva en forma transitoria y por fecha para su remisin posterior a contabilidad.

Accin.

Control

Documento

Archivo definitivo

Control y accin

Mercaderas

Archivo Temporal

Efectivo

Inicio de actividad

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

Ventas

Empaque

Cliente

Cajero

FC1

FC2

FC3

FC1

FC2

M FC2 1
$

FC2

FC2 FC2

FC2 FC2

FC1

FC1

FC1 M

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 Procedimientos: Ventas a Crdito.

1) Ventas: recibe pedido del cliente y emite factura crdito (FC) en original y Triplicado con un pagare que firma el cliente. Entrega duplicado (FC) al cliente y el original junto con la mercadera remite al empaque, archivando el triplicado. 2) Empaque: recibe original de la (FC) y la mercadera. 3) Cliente: recibe duplicado de la (FC) y entrega a empaque. 4) Empaque: recibe duplicado de la (FC) controla con original, sella y entrega junto con la mercadera al cliente; el duplicado de la (FC) archiva en forma transitoria y por fecha para su remisin posterior a contabilidad.

Accin.

Documento

Archivo definitivo

Control y accin

Mercaderas

Archivo Temporal

Efectivo

Inicio de actividad

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 Ventas Empaque Cliente

FC1 FC2 FC3

FC1 M

FC2

FC2 FC1

FC1 FC1 M

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

1. Evaluacin del Sistema de Control Interno


Dentro del ambiente de control la organizacin de la empresa hemos evidenciado que no posee manual de funciones y de procedimientos en forma escrita, en la prctica la separacin de funciones no se desempea. El proceso de operacin se realiza sin una adecuada delegacin de funciones.

Recomendaciones Nuestra recomendacin a la empresa es que redacte manual de funciones y procedimientos y lo tenga en forma escrita y que ponga a conocimiento de todas las personas involucradas en la organizacin.

2. Evaluacin de Riego
En la evaluacin de riesgo se puede apreciar que el alcance de los objetivos es un tanto difcil teniendo en cuenta las necesidades y las preferencias de cada cliente as como tambin la dispocin de mercaderas dentro del mercado y la competencia desleal existente. En el crdito siempre se corre el riesgo del no pago de las obligaciones por parte de los clientes.

Recomendaciones En este punto le recomendamos realizar un estudio de mercado exhaustivo para manejar todas las opciones, ventajas y desventajas de la actividad, as tambin establecer una poltica de crdito que permita reducir todo tipo de riesgo en la cobranza de los crditos.

3. Evaluacin de la Actividad Econmica


Dentro del mbito de la actividad econmica encontramos que todas las transacciones estn debidamente establecidas de acuerdo a las normas y principios de PCGA. Las operaciones de ventas estn efectuadas dentro de las condiciones que precisa para su realizacin, estn fijadas las cantidades de cuotas que se le puede conceder a un cliente, siempre que cumpla las condiciones de buen cliente cuando la venta es realizada a crdito. Para tal efecto se le solicita a la persona que facilite su documento de identidad, domicilio actual, lugar de trabajo y referencia personal y comercial. Los precios de las mercaderas son fijados basados en los costos de las mismas sin que sea muy elevado.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 Las mercaderas a recibir son autorizadas con antelacin por el propietario quien confirma y autoriza el costo y el proveedor de quien ser adquirida. La solicitud de mercaderas al proveedor se realiza basadas en cotizaciones, calidad de producto, precio y forma de pago. Las deudas existentes con los proveedores estn registradas con las cantidades correspondientes que son realizadas unas ves recibida las

mercaderas.

Recomendaciones En este caso podemos sealar una debilidad en el cobro a los deudores morosos que no tiene un buen seguimiento por el cual no se logra el 100% deseado en las cobranzas.

4. Evaluacin de la Informacin y comunicacin


Los datos sobre todas las operaciones son registradas en un medio informtico, al cual tienen acceso todo el personal para consulta. Las modificaciones de cualquier dato dentro del sistema de informacin pueden ser realizadas nica y exclusivamente por el propietario. Las informaciones importantes son guardadas en un discket como BACKUP (como apoyo de seguridad en caso de prdida de informacin causada por cualquier Virus o fallo del sistema, etc.). El nico problema hallado es la registracion correcta de los nombres de los clientes y su correspondiente cuenta.

Recomendaciones Nuestra recomendacin es la de prestar mas atencin cuando se carga los datos de loa clientes en le medio informtico.

5. Evaluacin del monitoreo y control.


La empresa no posee sistema de control interno y no se ha efectuado auditoria alguna en la anterioridad. El nico control que se efecta dentro de la empresa lo hace el propietario.

Recomendaciones Nuestra recomendacin para este caso es la de implementar un sistema de control mas amplio con el fin de mejorar la calidad de la informacin procesada y disminuir el margen de errores de procesamientos de datos.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

Asuncin, 27 de setiembre de 2006.

Seor Alfredo Gmez Samaniego Propietario Arte y Confort Presente De nuestra consideracin:

Como resultado de nuestra evaluacin con el objeto de emitir una opinin sobre los estados contables al 31/12/05 de la empresa Arte y Confort, han surgido aspectos relativos a los procedimientos en el control interno que hemos considerado informarles para su conocimiento o accin futura.

La adopcin de las sugerencias que efectuamos sobre los casos descriptos, contribuir en el perfeccionamiento de los procedimientos existentes en forma efectiva y a la vez a la salvaguarda del Patrimonio de la empresa.

Cabe destacar que este informe cubre nicamente aquellos aspectos que han surgido durante el proceder de nuestro examen, y por lo tanto, discrepa aquellos comentarios o recomendaciones que un anlisis exhaustivo de los dems sistemas podra revelar.

Agradecemos la colaboracin recibida de todo el personal de la Empresa durante el desarrollo de nuestra investigacin.

Atentamente Lic. Griselda Uliambre Socio

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

GAM Estudio Contable y Auditoria


Asuncin - Paraguay

Arte y Confort
Para su Hogar

Informe Largo de Auditoria Setiembre de 2006.


I. Informacin Introductoria
a) Motivo del Examen
En cumplimiento a la solicitud expedida, Arte y Confort designo a nuestra firma GAM Estudio Contable y Auditoria para realizar la auditoria de los Estados Contables al 31 de diciembre de 2005.

b) Base Legal, Finalidad y Naturaleza de la Empresa


Arte y Confort fue constituida el 22 de abril de 1998 segn Escritura Publica N 268, y siguientes libros de comercio. Fue autorizada para operar como empresa de compra ventas de todo tipo de electrodomsticos, conforme a las disposiciones legales vigentes.

La empresa tiene como objetivo la compra y venta de electrodomsticos, muebles, etc. pudiendo hacerlo por si, dentro o fuera del pas, realizar la inversin de sus bienes, capital y reservas en toda clase de operaciones permitidas por las leyes y disposiciones legales que rigen la actividad de compra venta.

La empresa no cuenta con sucursales ni agencias en el pas o en el exterior, ni tiene participacin en otras sociedades.

c) Componentes
Propietario: Integrantes: Alfredo Gmez Samaniego Lidia Lezcano Arana Milca Lezcano Bentez Ftima Lezcano Arana Mario Agero Escobar

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 Jos Laneri Insaurralde Alcides Bogarin

II. Objetivos del examen

a) Emitir opinin sobre los estados contables preparados por la empresa al 31 de diciembre de 2005, de conformidad con normativa vigente. b) Evaluar los controles internos establecidos para las reas administrativas implementadas por la empresa. c) Evaluar el sistema contable d) Evaluar operaciones de la empresa e) Evaluar clasificacin de cuentas patrimoniales f) Evaluacin del cumplimiento tributario

III. Alcance del Examen


Nuestro examen se ha efectuado siguiendo los lineamientos bsicos contenidos en las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (N.A.G.A.) en consecuencia, incluye pruebas de los registros contables y otros procedimientos de auditoria que consideramos necesarios de acuerdo a las circunstancias. La evaluacin del control interno ha sido desarrollada como parte del examen a los estados contables del ejercicio 2005, con el fin de definir el grado de confianza que otorga el sistema de control interno implementado por la empresa y de esa manera determinar la naturaleza, oportunidad y atencin de los procedimientos selectivos de auditoria y, por lo tanto, nuestro informe no incluye todas las dems debilidades que pudieren existir.

IV. Programa y Procedimientos de Auditoria


Respecto al Objetivo II. a) Nuestra auditoria se efectu con Normas de Auditorias Generalmente Aceptadas, basados en los registros contables, documentacin respaldatoria y otras evidencias o procedimientos que entendimos necesario aplicar de acuerdo a las circunstancias. En general, los principales procedimientos fueron los siguientes:

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006 Pruebas sustantivas

A efectos de validar saldos expuestos en los estados contables de conformidad con normas contables establecidas por el Ministerio de Hacienda se realizaron entre otros los siguientes procedimientos: a) Cuentas por Cobrar Circularizaciones Anlisis de cuentas Verificacin de cobranzas posteriores Devengamiento de intereses b) Cuentas por Pagar Circularizaciones Anlisis de cuentas Verificacin de pagos posteriores c) Capital Anlisis de cuenta Movimientos d) Ingresos - Egresos Verificacin, cuantificacin y anlisis de las variaciones Revisin de la documentacin de respaldo. Consistencia con cuentas patrimoniales

Pruebas de cumplimiento a) Ciclo de compras Seguimiento y control de las mercaderas Consistencia en la realizacin de inventarios Seguimiento al costo de adquisicin b) Ciclo de Ventas Seguimiento y razonabilidad de los crditos otorgados Verificacin de la documentacin de respaldo Autorizaciones para otorgar crditos

Otros procedimientos. Tambin se aplicaron otros procedimientos de Auditoria tales como: Pruebas analticas (variaciones, tendencias, etc.) Hechos posteriores al cierre de los estados contables auditados. Razonabilidad de los criterios de estimaciones contables.

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

V. Comentarios, Observaciones y Recomendaciones


A) A los Estados Contables y a los Sistemas de Control Interno En la fecha, emitimos nuestro Dictamen sobre el examen de los estados contables al 31 de diciembre de 2005, cuya importancia del prrafo de opinin es el siguiente: En nuestra opinin, los estados contables adjuntos presentan razonablemente, en todos sus aspectos de importancia. La situacin patrimonial y financiera de Arte y Confort al 31 de diciembre de 2005, el resultado de sus operaciones y los flujos d efectivo por el ejercicio terminado en esa fecha, de conformidad con disposiciones reglamentarias de la contabilidad.

Asuncin, Paraguay 27 de setiembre de 2006 GAM Estudio Contable y Auditoria

Griselda Uliambre Socio

Ana Coronel Socio

Milca Lezcano Socio

Universidad Tecnolgica Intercontinental Sede III. Asuncin Paraguay Griselda Ana Milca Ao 2006

S-ar putea să vă placă și