Sunteți pe pagina 1din 12

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

TEMA 6: CANALES DIGITALES PASO BANDA CON RUIDO PROBLEMA 1 Se desea transmitir una seal digital, cuyo rgimen binario es de 4 kbits/sg, a travs de un canal ideal cuya atenuacin es de 30 dB. a. Indicar cual sera el ancho de banda necesario, en una transmisin en banda base, para que no exista interferencia entre smbolos. Si se trata de una seal polar cuya amplitud es A=2mV y se sabe que la densidad espectral de potencia de ruido 0/2=-71 dbm/Hz. b. Calcular la probabilidad de error. c. Calcular la probabilidad de error suponiendo que se tratase de una transmisin unipolar con una seal de amplitud A. Si la transmisin se realiza mediante una modulacin ASK y se utiliza un demodulador ASK no coherente, calcular: d. Ancho de banda necesario para la transmisin. e. Probabilidad de error suponiendo que la relacin Es/0 en el receptor, toma el mismo valor que en el caso polar. f. Indicar cual ser el valor de la amplitud de la portadora transmitida. Se desea transmitir la seal modulada en FSK y se va a demodular mediante un demodulador FSK no coherente, si se desea mantener la misma probabilidad de error que en la transmisin en banda base polar, calcular: g. Amplitud de la portadora transmitida.

PROBLEMA 2 Se desea realizar una transmisin digital binaria a una velocidad de 2000 baudios, para ello se modula la seal en DPSK. La portadora recibida tiene una amplitud AR= 2 mV y se desea tener una probabilidad de error de 10-5. Obtener: a. Relacin Es/0 , en recepcin. b. Potencia de ruido a la entrada del demodulador. c. Obtener la relacin Es/0 necesaria para mantener la probabilidad de error si se transmite en ASK y se demodula con un demodulador ASK no coherente.

Transmisin digital

6:1

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 3 Se modula en ASK una seal digital binaria con cdigo RZ unipolar y se transmite con un rgimen binario de 50 kbits/sg. El sistema se pretende utilizar para enviar seales analgicas codificadas previamente en PCM de 8 bits. El modulador ASK suministra un tono de amplitud A=10 V., la atenuacin del canal es de 22 dB y la densidad espectral de potencia de ruido 0/2 = -73 dB/Hz. La demodulacin de la seal se va a realizar mediante un demodulador ASK coherente. a. Obtener el ancho de banda mximo de la seal analgica en este caso. b. Obtener el ancho de banda mximo de la seal analgica si se va a utilizar un modulador 4-ASK c. Calcular la probabilidad de error para 2-ASK y para 4-ASK.

PROBLEMA 4 Se desea realizar una transmisin digital con un rgimen binario de 2.08 Mbits/sg y con una probabilidad de error Pe 10-6. El canal introduce un ruido cuya densidad espectral de potencia es 0/2 = -80 dB/Hz. Determinar el ancho de banda as como la potencia requerida a la entrada del receptor, para cada uno de los siguientes casos: a. b. c. d. e. Binario unipolar. Binario polar. 16-ASK. 16-PSK. 16-QAM.

PROBLEMA 5 Se modula en BPSK una secuencia continua de bits, cuyo rgimen binario es de 5 kbits/sg. La transmisin se realiza a travs de un canal cuya densidad espectral de potencia de ruido es 0 / 2 = 113 dB / Hz y que introduce una atenuacin de 70 dB. El modulador transmite las seales s 0 (t ) = 2 cos( p t ) y s 1 (t ) = 2 cos( p t ) . Para la demodulacin se

utiliza un demodulador BPSK coherente.


a. Obtener el nmero de errores que se cometen en un da de transmisin. b. Obtener el ancho de banda necesario para la transmisin. c. Si se desea reducir el nmero de errores a la mitad, indicar que parmetros se deberan modificar, indicando sus nuevos valores.

Transmisin digital

6:2

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 6

Para realizar una transmisin digital se dispone de un canal centrado a una frecuencia de 450 kHz y con un ancho de banda de 50 kHz, el canal introduce una atenuacin de 3 dB y un ruido blanco Gaussiano cuya densidad espectral de potencia es 0/2=-78,24 dB/Hz y la probabilidad de error debe ser Pe 10-3. Se desea transmitir una seal digital binaria formada por las seales s0(t) y s1(t):
s 0 (t ) = 0 6 0 t 5 10 sg s1 (t ) = A

Se dispone de una serie de receptores coherentes cuyas probabilidades de error son las mostradas en la siguiente grfica.

a. Indicar justificadamente, cual ser el tipo de modulador ms adecuado para realizar la transmisin. b. Valor de A (s1(t)) para que se cumplan las especificaciones del enunciado. c. Manteniendo el mismo modulador y las condiciones del canal se desea reducir la probabilidad de error hasta 10-7, indicar que parmetros se deben modificar as como sus valores.

Transmisin digital

6:3

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 7

Dado un sistema de comunicacin digital que consiste en un MDT (Mltiplex por Divisin en el Tiempo) de 9+1 (el canal de sincronismo del mismo tamao que los canales de informacin). Si la frecuencia de muestreo de cada una de las seales es de 10 kHz, calcular:
a. Nmero de bits por muestra si el rgimen binario es de 106 bits/sg. b. Duracin de una trama completa. c. Calcular la frecuencia de corte mxima de los filtros de entrada del MDT-MIC para evitar el solapamiento. d. Dibujar el diagrama de bloques del transmisor MDT-MIC. Suponga que slo utiliza un conversor A/D.

La seal MIC se modula mediante un modulador 8-PSK cuyo diagrama de asignacin de fases es el indicado en la siguiente figura.

e. Indicar la forma de la onda de la seal por la lnea para la siguiente seal de datos: 010001101. Tomar como referencia de la portadora: Fase inicial cero y un ciclo de portadora cada tres bits. f. Calcular el ancho de banda de lnea ocupado, transmitiendo con este mdem.

Transmisin digital

6:4

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 8

Se desea transmitir una seal digital binaria equiprobable, cuyo rgimen binario es de 5 Mbits/sg, a travs de un canal ideal cuya atenuacin es de 30 dB y que introduce un ruido blanco cuya densidad espectral de potencia es 0/2= 83 dBm/Hz.
a. Indicar cual sera el ancho de banda necesario para transmitir la seal en banda base.

p(t ) = 2 cos( p t ) , siendo fp mucho mayor que el ancho de banda de la seal digital y se utiliza un demodulador ASK no coherente, calcular:
b. Ancho de banda necesario para la transmisin. c. Probabilidad de error de la seal demodulada. d. Indicar, justificadamente, como sera posible reducir el valor de la probabilidad de error a la mitad.

Si la transmisin se realiza mediante una modulacin ASK cuya portadora es

Se desea transmitir la seal modulada en FSK y se va a demodular mediante un demodulador FSK no coherente, si se desea mantener la misma probabilidad de error que en la transmisin ASK:
e. Amplitud de las portadoras utilizadas para la transmisin.

Transmisin digital

6:5

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 9

Una fuente de informacin digital de tipo binario y con smbolos equiprobables, genera un mensaje cada T segundos, para transmitir dichos mensajes se va a utilizar un sistema de comunicacin digital paso banda que modula la seal en PSK, transmitindose las seales:
s i (t ) = A p cos 2f p t + k

k = 0,1

NOTA: en el tiempo T se tiene un nmero entero de ciclos de la seal si(t). El canal de transmisin introduce ruido blanco Gaussiano de media nula y cuya densidad espectral de potencia es 0/2. El receptor utilizado est basado en la representacin vectorial de seales. Se pide:
a. Determinar la dimensin mnima del espacio vectorial de seales, necesario para representar las seales si(t). b. Obtener una posible base de funciones ortonormales que permita representar las seales si(t). c. Indicar la regin de decisin correspondiente a cada una de las hiptesis. d. Obtener la expresin correspondiente a la probabilidad de error en funcin de Q: e. Q(x ) =

2 x

u e 2

du

f. Si las funciones de la base ortonormal que utiliza el receptor sufren un desfase de /8 radianes, indicar justificadamente, que influencia va a tener sobre la probabilidad de error calculada en el apartado anterior.

PROBLEMA 10

Una fuente binaria genera 7200 bits/seg. Se desea utilizar un modem para convertir los smbolos binarios a un formato capaz de ser transmitido a travs de un canal telefnico de 2400 Hz de ancho de banda.
a. Indicar justificadamente si es posible utilizar los siguientes sistemas de modulacin, para conseguir dicho propsito. i.

Modulacin hbrida de amplitud y fase, cuya constelacin se muestra en la figura 1, con las siguientes seales:

Transmisin digital

6:6

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

(t)
2

1 (t ) =

2 cos o t T

(t)
1

2 2 (t ) = sen o t T
ii.

Figura 1

Constelacin de la figura 2, con las siguientes seales.


(t)
2

1 (t ) =

2 cos 1 t T

(t)
1

2 2 (t ) = cos 2 t T donde f = f 2 f 1 =

Figura 2

0,7 (este es el mnimo valor de separacin posible, para T conseguir que 1(t) y 2(t) sean ortogonales.
iii.

Modulacin M-ASK, cuya constelacin es la mostrada en la figura 3, con 2 1 (t ) = cos o t , donde todos los puntos de la constelacin estn separados T una distancia d.
Figura 3 d (t)
1

iv.

Constelacin mostrada en la figura 4, donde las seales estn situadas en los vrtices de un cubo, siendo sus coordenadas (d/2, d/2, d/2).
(t)
2

2 1 (t ) = cos 1 t T 2 (t ) = 2 cos 2 t T
(t)
3

(t)
1

2 3 (t ) = sen 3 t T

Figura 4

b. Escribir la expresin de las seales utilizadas para la transmisin.

Transmisin digital

6:7

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 11:

Una fuente de informacin digital binaria, genera una secuencia de cdigos equiprobables con un rgimen binario de 40 bits/seg. La seal generada por la fuente es codificada segn el cdigo Manchester y se utiliza una modulacin PSK binaria para su transmisin. La seal se transmite a travs de un canal que aade ruido blanco Gaussiano cuya densidad espectral de potencia es 0 = 10 9 W . 2 Hz
s (t)
0

s (t)
1

T/2

T/2

Cdigo Manchester

a. Disear el esquema correspondiente al receptor ptimo. b. Obtener la energa media por smbolo transmitida, si la probabilidad de error ha de ser inferior a 10-6 y la atenuacin del canal es de 30 dB. PROBLEMA 12

La modulacin M-DPSK es una extensin de la modulacin DPSK, donde la fase transmitido en el instante actual (n) por el modulador, depende del smbolo que se desea transmitir y la fase transmitida en el instante anterior (n-1). La probabilidad de error de la modulacin M-DPSK viene determinada por la siguiente expresin:

2E s Pe = 2Q sen para M4 2M 0 Se pide:


a.- Determinar el factor por el que habra que incrementar la energa media por smbolo, para que la modulacin M-DPSK tenga la misma probabilidad de error que la modulacin M-PSK, cuando M4. b.- Para M=4, indicar cuantos decibelios es peor la modulacin M-DPSK con respecto a M-PSK.

Transmisin digital

6:8

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 13

Una fuente de informacin binaria genera una secuencia de bits con un rgimen binario de 500 kbits/sg, para la transmisin de la informacin se va a utilizar un canal cuyo ancho de banda es de 400 kHz. Figura 1
Pe
Pe

M=32 M=8 M=4 M=2


M=4 M=2

M=32 M=8 M=16

M=16

Es (dB) 0

Es (dB ) 0

M-ASK
Pe

M-PSK

M=64 M=16 M=4

Es (dB ) 0

M-QAM
a.- Indicar, justificadamente, cual debe ser el mtodo de modulacin que utilice menor energa media, a partir de las grficas de la figura 1. b.- Obtener, a partir del apartado a, la relacin Es/0 requerida para que la probabilidad de error sea inferior a 10-5. M-ASK M-PSK

Pe = 2

M 1 Q M

3 Es (M 1)(2M 1) 0

2 Es Q sen M Pe 2 Q 0 3 Es M-QAM Pe 41 1 Q M (M 1) 0 M-DPSK Pe = 2 Q 4n E s sen n 0 2M

2 Es sen M 0

Transmisin digital

6:9

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 14

Un sistema de transmisin binaria, con una potencia media de salida de 200 mW, con unas perdidas en el canal de 90 dB y con una densidad espectral de potencia de ruido de 0 = 5 10 16 W , debera tener una probabilidad de error inferior a 10-4. Indicar cual es la Hz 2 velocidad de transmisin si se utiliza los siguientes sistemas de modulacin:
a.- FSK no coherente b.- DPSK c.- BPSK coherente. PROBLEMA 15

Se desea transmitir una seal digital con un rgimen binario de 500 Kbits/sg, para ello se dispone de un canal cuya banda de frecuencias disponible est comprendida entre 950 KHz y 1100 KHz, adems dicho canal introduce ruido blanco gaussino cuya densidad espectral de = 110 dBW y una atenuacin fija de 30 dB ms una atenuacin que Hz 2 depende de la distancia al transmisor y de valor = 0,3 d (dB ) , con d en Km. potencia es Para evitar que el transmisor se sature la potencia media de la seal transmitida no debe superar los 5 W. Se pide:
a. Indicar, JUSTIFICADAMENTE, el tipo de modulacin que se elegira para realizar la transmisin.

Suponiendo que se elige una modulacin de amplitud, y se dispone de su correspondiente demodulador, obtener de forma JUSTIFICADA:
b. Margen de valores que puede tomar la frecuencia de la portadora utilizada en la modulacin, si se desea obtener la mnima probabilidad de error. c. Ancho de banda de la seal modulada para obtener la mnima probabilidad de error. d. Mxima probabilidad de error posible. e. Cual sera la mxima distancia posible a la que se podra situar el receptor para que la probabilidad de error sea menor de 10-7.

PROBLEMA 16

Se transmite una seal digital cuyo rgimen binario es de 2.5 Mbits/sg, para ello se dispone de un canal cuyo ancho de banda es de 600 KHz, introduciendo ruido blanco gaussino cuya densidad espectral de potencia es = 10 11 W , atenuacin Hz 2 (dB ) , con d en Km. El transmisor transmite con una potencia de 5 W.

T = 20 + 0,3 d
Transmisin digital

6:10

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

Se pide:
f. Indicar, JUSTIFICADAMENTE, si se podra utilizar una modulacin de amplitud para realizar la transmisin.

Suponiendo que se transmite utilizando modulacin de fase, y se dispone de su correspondiente demodulador, obtener de forma JUSTIFICADA:
g. Calcular JUSTIFICADAMENTE el ancho de banda de la seal modulada para obtener la mnima probabilidad de error. h. Mxima probabilidad de error posible. i. Cual sera la mxima distancia posible a la que se podra situar el receptor para que la probabilidad de error sea menor de 10-7.

PROBLEMA 17

Se desea transmitir una seal digital de smbolos equiprobables, para ello se va a utilizar un sistema de modulacin ASK polar coherente con una potencia de pico de 1 W . El canal utilizado para transmitir la informacin introduce ruido blanco gaussiano cuya densidad espectral de potencia es 0 2 = 0,25 W / Hz y atenuacin de 30 dB. La tasa de error en los bits debe ser inferior a 10-6. Para M=2 y 4 se pide:
a.- Para los dos valores de M, indicar cuanto vale la energa media por smbolo de la seal transmitida. b.- Para los dos valores de M, calcular la mxima velocidad de transmisin.

c.- Para los dos valores de M, obtener el valor de rgimen binario de la fuente de informacin digital, antes del modulador

Transmisin digital

6:11

Tema 6: Canales digitales paso banda con ruido

PROBLEMA 18

Un sistema de comunicacin digital utiliza una modulacin PSK M-aria, de forma que cada T segundos emite una de las siguientes seales:
si (t ) =
2E 2 cos(2f p t + (i 1)) i = 1, ... , M T M

Si consideramos el caso de M = 8, E = 15 mJ . y teniendo en cuenta que la seal se transmite a travs de un canal que introduce una atenuacin de 65 dB y ruido blanco gaussiano con

0
2

= 10 10 W

Hz

, se pide:

a.- Dibujar la constelacin del sistema. b.- Calcular la distancia mnima entre dos seales. c.- Dibujar las regiones de decisin. d.- Calcular la probabilidad de error de la constelacin suponiendo smbolos equiprobables.

Transmisin digital

6:12

S-ar putea să vă placă și