Sunteți pe pagina 1din 41

La Optimizacin de Pozo y su Importancia

La optimizacin de la produccin de hidrocarburos y el conocimiento de las caractersticas de los yacimientos a partir de datos de los pozos (tema de este libro) depende en gran medida de la calidad de los pozos. Se entiende por calidad la capacidad de alcanzar la tasa estimada de produccin y/o suministrar una cantidad suficiente de datos del yacimiento con costos reducidos, siempre teniendo en consideracin la seguridad y el respeto por el medio ambiente. La calidad, sin duda, depende de un buen trabajo de planificacin. Este captulo se refiere a algunos de los aspectos de esta planificacin, especialmente en la necesidad de considerar todos los aspectos relacionados a la perforacin de pozos y, en particular, el caso de los pozos horizontales. La construccin de un pozo se concentra cada vez ms en garantizar su retorno ptimo, teniendo en cuenta las necesidades los diversos participantes en la operacin perforadores, ingenieros de produccin, gelogos, geofsicos, petrofsicos, adems de los inversionistas y directivos. Uno de los aspectos fundamentales consiste en cmo reconciliar estas necesidades y, cuando surgen conflictos entre ellas, cmo juzgar una con respecto a la otra. Un mtodo utilizado es, por ejemplo, el anlisis de riesgo. La primera seccin del captulo describe el proceso del anlisis de riesgo y seala cmo incluir las necesidades de la geociencia junto con las necesidades tradicionales de la perforacin. Los fluidos de perforacin pueden tener un efecto importante sobre la tasa de produccin y la adquisicin de datos. El problema de seleccionar el fluido adecuado constituye un muy buen ejemplo de la necesidad de considerar los requisitos de los distintos grupos y balancearlos entre s. La eleccin no siempre resulta obvia; por ejemplo, el uso de un fluido que provoca dao en la formacin puede ser adecuado o no, dependiendo del tipo de completacin y los planes de estimulacin. Esta seccin se refiere a los factores involucrados y presenta los resultados obtenidos con estudios de laboratorio que puede ayudar a cuantificar mejor estos factores.

Resulta indudable que los pozos horizontales han estimulado gran atencin en la planificacin de los pozos. La ubicacin del pozo, la estabilidad del hoyo, los efectos de una seccin muy larga del yacimiento son algunos de los aspectos que requieren una lanificacin ms precisa e integrada. Se Recalca que siguiente muestra cmo los datos de n pozo piloto se utilizaron para planificar la perforacin y la completacin de un pozo horizontal. En particular, el pozo piloto indic que si se lo perforaba con una trayectoria paralela a la direccin del esfuerzo mnimo se podra completar a hueco abierto, con lo cual se reducira considerablemente la inversin. El pozo fue perforado y completado con todo xito, y su produccin fue el doble de la tasa de un pozo vertical tpico en esa misma rea. En la seccin final se describe la tcnica de navegacin de un pozo horizontal desde el punto de vista geolgico y no geomtrico. Esta teora depende de la adquisicin de datos de la formacin tan cerca de la mecha como sea posible; de una buena tarea de planificacin; as como de una buena coordinacin, y de la disponibilidad de un sistema de computacin adecuado al pie del pozo. Una parte importante de la planificacin consiste en simular la respuesta de las mediciones para varios escenarios posibles, de manera que cuando stos ocurren durante la perforacin se pueden tomar las decisiones necesarias con mayor facilidad.
Fuente: Evaluacin de Pozos

Avances Tecnolgicos
Los avances logrados en la comprensin y la caracterizacin de las mediciones nucleares, han permitido mejorar la evaluacin de formaciones en los pozos viejos, especialmente en los casos en que los datos obtenidos a hueco abierto son limitados. Hoy en da, es posible determinar con suficiente confianza la porosidad, la litologa y la saturacin de agua a travs del revestidor, en un alto porcentaje de pozos de Venezuela. Estos adelantos permiten realizar estimaciones realistas de la permeabilidad. La presin de las capas se puede obtener, en forma directa, a partir de pruebas especiales y de instrumentos operados por cable que efectan mediciones de la formacin a travs del revestidor; o bien, en Las mejoras obtenidas en cuanto al diseo de los sensores y las mediciones de laboratorio, han permitido alcanzar una caracterizacin mucho ms precisa del flujo, con y sin la tubera de produccin. En efecto, hoy en da es posible cuantificar el flujo bifsico o trifsico en los pozos horizontales. Por lo tanto, la tecnologa actual permite una evaluacin completa de la formacin, la hermeticidad hidrulica y el flujo de fondo del pozo en los pozos viejos y en la mayora de los casos sin extraer la tubera de produccin. En el futuro, los sensores permanentes instalados dentro del hoyo, harn posible el monitoreo continuo de las diferentes propiedades de los pozos y de los yacimientos.

Breves Acotaciones de Hidrocarburos


Para describir los fluidos de yacimientos, los ingenieros a menudo utilizan trminos clsicos aunque poco cientficos que son de uso corriente en la industria petrolera, como bitumen, petrleo pesado, petrleo negro, petrleo voltil, condensado de gas, gases hmedos y gases secos. Estas definiciones no tienen lmites precisos de aplicacin y, por lo tanto, resulta difcil emplearlas en las reas de transicin entre petrleo voltil y condensado de gas o entre petrleo voltil y petrleo negro. Venezuela cuenta con uno de los rangos de acumulaciones de hidrocarburos ms amplios del mundo, que cubren todo el espectro de fluidos, desde los crudos extra pesados de la Faja del Orinoco hasta los yacimientos que producen gas seco, incluyendo la complejidad de los petrleos voltiles y los condensados de gas retrgrados del Norte de Monagas. Los fluidos de los campos del Norte de Monagas representan un verdadero desafo desde el punto de vista de la extraccin de muestras, puesto que su comportamiento es casi crtico. Los petrleos voltiles o casi crticos son fluidos muy livianos que se presentan en estado lquido en el yacimiento, puesto que la temperatura del yacimiento es muy cercana a la temperatura crtica del fluido. Estos petrleos exhiben una presin de saturacin cercana a la del punto de burbujeo y tienen un alto grado de merma, que por lo general, alcanza el 40% del espacio poroso del hidrocarburo para una reduccin de presin de slo 10 lpc.de ,manera general se puede considerar que las lneas de calidad cercanas al punto crtico y a la temperatura del yacimiento se encuentran muy juntas y casi paralelas a la lnea del punto de burbujeo. Cualquier disminucin de la presin por debajo de ese punto cortara rpidamente la lnea de calidad del 60%, indicando el alto grado de merma de estos crudos. De manera similar, en el caso de los fluidos que existen en estado gaseoso en las condiciones del yacimiento, donde la temperatura es muy cercana a la temperatura crtica, una mnima reduccin de la presin por debajo del punto de roco da como resultado un alto porcentaje de formacin de lquido. Este lquido, o condensado retrgrado, es relativamente inmvil comparado con la fase gaseosa, por lo cual, la produccin ser

preferentemente gas, y no se producir el preciado lquido. Las caractersticas fsicas de los petrleos voltiles y de los condensados retrgrados recuperados en el tanque de almacenamiento, pueden ser muy similares y no permiten realizar una clasificacin precisa de los tipos de fluidos del yacimiento. En Venezuela existen muchos casos en los que, cuando el fluido es condensado de gas, produce un lquido oscuro en condiciones normales de almacenamiento de 33 a 35API, mientras que algunos petrleos voltiles producen lquidos de colores ms plidos y de mayor densidad. En el otro extremo del espectro estn los petrleos pesados, los que constituyen un desafo debido a que sus propiedades fsicas deben estar claramente definidas para poder disear los sistemas de levantamiento artificial adecuados, las instalaciones de produccin en la superficie y las de exportacin. Pequeas cantidades de gas disuelto pueden alterar en gran medida las propiedades de los fluidos tales como la viscosidad, la cual resulta fundamental para la simulacin del yacimiento y los clculos de la tasa de produccin.

La importancia de obtener muestras de fluidos de buena calidad Al estudiar el aspecto econmico de las reservas de hidrocarburos, la capacidad de produccin estimada se debe evaluar con respecto al capital invertido y a los costos operativos. Por lo tanto, una estimacin muy precisa de las reservas recuperables resulta de fundamental importancia para determinar la viabilidad econmica del potencial yacimiento. El clculo de las reservas totales en sitio y la prediccin de las reservas recuperables dependen de la confiabilidad de los datos utilizados y constituye un elemento primordial durante las etapas iniciales del proyecto, cuando muchas veces se dispone slo de un mnimo de informacin. Los perfiles elctricos, el anlisis de ncleos, los estudios PVT y las pruebas de produccin son fundamentales para los primeros modelos econmicos. Ms an, el diseo de las instalaciones de produccin, en la superficie depende por lo general de las propiedades de los fluidos, determinadas a partir de las muestras obtenidas en pozos exploratorios y de evaluacin. Si estas muestras proporcionan fluidos poco representativos, el costo implcito puede ser muy elevado. Cuando se trata de hidrocarburos livianos, y en particular cuando la temperatura del yacimiento es muy cercana a la temperatura crtica, la precisin de tales parmetros, como la temperatura del yacimiento y la presin inicial, se debe considerar desde una perspectiva totalmente diferente. Se seala que cambio pequeo de la temperatura o de la presin produce alteraciones drsticas en el comportamiento PVT estimado del fluido. En tales casos, las tcnicas de muestreo son de gran importancia para poder obtener muestras de alta calidad para pruebas PVT (calidad PVT).

En muchos fluidos cercanos al punto crtico estudiados en Venezuela, no fue posible definir el tipo de fluido presente en el yacimiento hasta que no estuvieron disponibles los resultados de los estudios de laboratorio. En algunos casos, se comprob que dos zonas diferentes en el mismo pozo contienen diferentes tipos de fluido crtico en las condiciones originales del yacimiento, uno en la fase gaseosa y el otro en la fase lquida. La clasificacin correcta de un hidrocarburo tambin tiene importancia para poder definir la cuota OPEP, el rgimen fiscal, los acuerdos de coparticipacin en la produccin y otros aspectos econmicos.
Fuente: Pequeo Extracto de Evaluacin de Pozos Publicado por Tineo Vasquez Yorangel en 21:56

0 c o me nt ar i o s

Mojabilidad de los fluidos


A la hora de hacer el estudio de algn yacimiento es imprescindible tener en cuenta todas las caractersticas y propiedades de las rocas que conforman el yacimiento y los fluidos que se encuentran presentes en su espacio poroso, as como tambin es fundamental el estudio de las interacciones roca-fluido, el cual puede determinarse mediante un parmetro denominado mojabilidad que se define como la tendencia de un fluido a adherirse a una superficie slida en presencia de otros fluidos inmiscibles, tratando de ocupar la mayor rea de contacto posible con dicho slido. La mojabilidad es una funcin del tipo de fluido (por lo general petrleo y agua) y de la superficie slida (con referencia al medio poroso, roca). En base a la mojabilidad, los fluidos pueden clasificarse en:

Mojantes: Son aquellos que tienen la mayor tendencia a adherirse a la roca, por lo general es el agua ya que la mayora de las rocas yacimiento son preferencialmente mojadas por agua. No mojantes: Los que no se adhieren a la roca o lo hacen parcialmente.

El estudio de la mojabilidad se hace a travs de un ngulo denominado ngulo de contacto el cual es definido como el ngulo formado entre la superficie y la lnea tangente al punto de contacto entre la gota de lquido con la superficie. Este ngulo depende de la energa superficial del slido, la energa interfacial y la tensin superficial del lquido.

Fig. 1 Mojabilidad de los fluidos.

Cuando menor a 90 el fluido es no mojante y mayor a 90 el fluido es mojante. Una tensin de adhesin de cero indica que los fluidos tienen igual afinidad por la superficie. La mojabilidad tiene slo un significado relativo. Tericamente, debe ocurrir mojabilidad o no mojabilidad completa cuando el ngulo de contacto es 0 o 180 respectivamente. Sin embargo, un ngulo de cero es obtenido slo en pocos casos. Con referencia a la mojabilidad, los yacimientos pueden ser clasificados en: yacimientos hidrfilos y yacimientos olefilos.

Yacimientos hidrfilos:

-Poseen un ngulo de contacto menor a 90 -El agua es la fase mojante. -En los canales de flujo ms pequeos del yacimiento, habr solo desplazamiento de agua. -El petrleo se desplaza por los canales de flujo ms grandes. -La mayora de los yacimientos petrolferos son hidrfilos.

Yacimientos olefilos:

-Presentan un ngulo de contacto > 90 -El petrleo es la fase mojante. -En los canales de flujo ms pequeos habr solo desplazamiento de petrleo; el agua se desplaza por los canales ms grandes. -Pocos yacimientos son olefilos.

Diversos factores pueden ser afectados por la mojabilidad, como lo es:

-La localizacin y saturacin de agua irreducible. -La distribucin de los fluidos en el yacimiento, es decir, localizacin de petrleo y agua en el espacio poroso. -El valor y la localizacin del petrleo residual. -El mecanismo de desplazamiento. El hecho de que una roca sea mojable por petrleo o por agua, incide en numerosos aspectos del desempeo del yacimiento, particularmente en las tcnicas de inyeccin de agua y recuperacin mejorada del petrleo. Suponer que una formacin es mojable por agua, cuando en realidad no lo es, puede ocasionar daos irreversibles en el yacimiento.

Fuente: http://quipu.uni.edu.pe/OtrosWWW/webproof/acade/fipp/lucioc/mojabilidad101.html, http://www.slb.com/media/services/resources/oilfieldreview/spanish07/aut07/p44_61.pdf, lminas de las clases de yacimientos I del profesor Gustavo Prato.
Publicado por Yusi Monterola en 13:44

0 c o me nt ar i o s

Sistemas de Produccin. Definiciones Importantes


Un sistema de produccin es aquel que tiene la capacidad de transportar fluido del yacimiento hasta la superficie y separarlo en petrleo, gas y agua. Si es necesario, el petrleo y el gas, son tratados y preparados para la venta o el transporte desde el Campo. Cualquier caudal de agua producido, tambin es tratado y preparado para su re-inyeccin en el reservorio. Los elementos mecnicos bsicos del sistema de produccin son: 1. Pozos 2. Lneas de Conduccin 3. Colector de Produccin 4. Separadores y equipamiento de proceso 5. Instrumentos de medicin 6. Recipientes de Almacenamiento

Un pozo puede ser definido como un conducto o interfase, entre el petrleo y gas del reservorio y las facilidades de superficie. Esta interfase es necesaria para producir el fluido del reservorio a la superficie. En la Performance del pozo, el volumen de drenaje del reservorio que fluye hasta el pozo juega un papel muy importante. Un pozo combinado con el drenaje de un reservorio, comnmente es llamado sistema de produccin de petrleo o gas. Un sistema de produccin est compuesto por los siguientes componentes: Medio Poroso Completacin (Estimulacin, Punzado, y Engravado) Conducto vertical u horizontal o inclinado con vlvulas de seguridad y placas de choque. Un sistema de levantamiento Artificial, tal como bombas, vlvulas de gas-Lift, etc. Lneas de Conduccin horizontales con placas de choque y otros componentes de caeras como vlvulas, codos, etc. Definiciones Importantes 1. Permeabilidad (k): Es una propiedad de la Roca la cual mide la capacidad de transferencia que tienen los fluidos para atravesar la roca. En su forma ms simple, la ley de Darcy, se aplica a una losa rectangular de roca, que tiene la siguiente forma: Espesor (h): El espesor til es el espesor promedio de la formacin permeable, que contiene el rea de drenaje por la cual el fluido fluye hacia el pozo. Este no es solamente el intervalo punzado o el espesor de formacin encontrado por el pozo. 3. Radio de drenaje (re) Es la distancia comprendida desde el centro del pozo y el lmite de volumen de roca permeable al cual se le interrumpe la presin esttica. Se lo llama radio de drenaje, ya que en la mayora de los casos se asume un flujo radial desde el reservorio hacia el pozo. 4. Presin promedio de reservorio (pr) Esta es la presin promedio de reservorio que se asume como la presin esttica que

se desarrolla a una distancia del pozo igual al radio de drenaje. Para mayores distancias que re, la presin se mantiene constante. Este valor de presin se pude obtener de ensayos de formacin tipo Build up o Drawdown. Se puede observar en la figura siguiente, el perfil de presiones tipo para un reservorio sin dao de formacin.

5. Presin dinmica de fondo (Pwf) Esta es la presin que se desarrolla en la cara de la formacin, o sea en las paredes del pozo donde se encuentran los punzados. Esta se puede determinar con Ensayos de Formacin, Perfiles de Presin o con sensores de fondo. Su valor puede varan para pozos con cierta proximidad y afectados a la misma formacin debido al dao que se haya en el volumen de roca en las cercanas del pozo. 6. Diferencial de Presin (Drowdown pressure, (pr-pwf)) Esta es la diferencia entre la presin esttica del reservorio y la presin dinmica de fondo. Esta influye en el desempeo del pozo, ya que una gran diferencia de presin nos indica como es la permeabilidad que tiene la formacin, ya que esta es inversamente proporcional a la diferencia de presin. Tomado de http://www.oilproduction.net/ nota tcnica. Conceptos de well performance por Marcelo Hirschfeldt. OilProduction.net Rodrigo Ruiz. UNPSJB
Publicado por Pablo Arvelo en 8:59

0 co me nt ar i o s
27 enero 2009

Bombas De Cavidad Progresiva


Una BCP consiste en una maquina rotativa de desplazamiento positivo, compuesta por un rotor metlico, un estator cuyo material es elastomero generalmente, un sistema motor y un sistema de acoples flexibles. Equipos De superficie

Cabezal Giratorio: Sostiene la sarta de cabillas y la hace rotar. Motor: Acciona el cabezal giratorio a travs de poleas y cadenas. Barra Pulida y Grapa: Esta conectada a la sarta de cabillas y soportada del cabezal giratorio mediante una grapa.

Prensa Estopa: Sella espacios entre la barra pulida y la tubera de produccin. Equipo De Subsuelo

Tubera De Produccin: Comunica la bomba de subsuelo con el cabezal y la linea de flujo. Sarta De Cabillas: Conjunto de cabillas unidas entre si introducidas en el pozo. Estator: Hlice doble interna, fabricada con un elastomero sinttico adherido dento de un tubo de acero. Rotor: Consiste en una hlice externa con un rea de seccin transversal redondeada y tornada a precisin. Elastomero: Es una goma en forma de espiral y esta adherida a un tubo de acero el cual forma el estator. Diseo

Consiste en un engranaje helicoidal enroscado extremo simple (rotor), el cual rota excentricamente dentro de un engranaje helicoidal enroscado interno doble (estator). Funcionamiento Un motor transmite movimiento rotacional a una sarta de cabillas a travs de distintos engranajes, esta sarta de cabillas hacen girar al rotor, formando cavidades progresivas ascendentes. El crudo se desplaza hasta la superficie por efecto del rotor que gira dentro del estator fijo. Ventajas

Altas eficiencias volumtricas. Produce fluidos mas viscosos. Capacidad de bombear arena y gas libre. Buena resistencia a la abrasin. Utilizacion de motores mas pequeos y por ende menores costos de levantamiento. Relativamente silenciosa. Menor costo de capital comparado con otros mtodos de levantamiento artificial. Ocupa poco espacio en la superficie. Desventajas

El elastomero se incha o deteriora en exposicin a ciertos fluidos. El estator tiende a daarse si la bomba trabaja al vaci. La temperatura a la profundidad de la bomba afecta el elastomero. No opera con eficiencia a grandes extensiones de cabillas necesarias. No se emplea en crudo livianos.

Se sugiere utilizar las BCP con crudos entre 8 y 21 grados API y con baj contenido de aromticos.

Aplicaciones

Explotacion del petrleo pesado o liviano. Pozos Derivados. Explotacion de pozos de gas. Conclusin

Aunque el sistema de bombeo puede parecer complejo, el principio de funcionamiento de la BCP es sencillo, los componentes primordiales son el rotor y el estator. El desarrollo de las BCP en los ltimos aos ha estado dirigido principalmente a la investigacin de los materiales de fabricacin de las bombas. En este sentido han desarrollado una amplia gama de elastomeros. Tambin se han hecho progresos en el rea de automizacion de sistemas. Informacin tomada de: Pealosa Ordoez, Lourdes, "Estudio De Optimizacion De Sistemas Por Bombas De Cavidad Progresivas Aplicado Al Campo Mene Grande", Trabajo Especial De Grado presentado ante la ilustre Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1999.
Publicado por karlene Reyes en 23:26

0 co me nt ar i o s

Transporte Y Almacenamiento De Hidrocarburo


Para proceder al transporte,almacenamiento y venta de las ingentes cantidades de petrleo bruto, como de los derivados que entran anualmente en el mercado y que han de ser transportados desde los centros de produccin o refineras hacia los centros elaboradores o de consumo, as como para llevar a cabo la distribucin de los productos elaborados a los diversos consumidores, se utilizan los llamados OLEODUCTOS, GASODUCTOS Y POLIDUCTOS que se utilizan tanto para el transporte de petrleo bruto desde el campo petrolfero hasta la refineras o puerto de embarque. Hoy en da para transportar el crudo de zonas costa afuera se usan generalmente TANQUEROS, BUQUES Y SUPERTANQUEROS, por sus facilidades en vas martimas existentes. El crudo producido en la industria es enviado hacia las estaciones reductoras en el rea de operaciones y de all es bombeado en forma continua a los PATIOS DE TANQUES, en donde se tratan de remover el agua y gas que contiene, y se almacena y bombea hacia los terminales o a la refineras para procesarlos y expotarlos.

1. Oleoductos: Es el conjunto de instalaciones que sirve de transporte por tubera de los productos petrolferos lquidos, en bruto o refinados. el termino "oleoducto" comprende no solo la tubera troncal que es aquella que se extiende desde el rea de produccin, sino tambin las instalaciones necesarias para la explotacion del crudo denominadas patio de tanques. Las Tuberas de transporte pueden ser clasificadas debido a su importancia y al tipo de producto que transportan, segn su importancia se clasifican en: oleoductos troncales o primarios y en oleoductos secundarios. 2. Gasoductos: Conducen el gas natural que puede producirse desde un yacimiento de gas libre o asociado a plantas separadoras y fraccionadoras.

3. 4.

5.

6. 7.

8.

A partir de dichos procesos de separacin, el gas ya tratado entra a los sistemas de transmisin para ser despachado al consumidor industrial y domestico. Poliductos: Son redes de tuberas destinados al transporte de hidrocarburos o productos terminados. Patios De Tanques: Son lugares donde se recibe el petrleo bombeado desde los campos petrolferos, en el pasan por una serie de procesos en los cuales se le remueve el agua y la sal que contiene, se almacena, se afora y se bombea hacia los terminales y refineras, con la finalidad de ser refinado y/o exportado. Esta constituido por: tanques para almacenamiento de crudo, estaciones de bombas, de tratamiento , calentadores y tanques de lavado. Terminales De Embarque: Son instalaciones que reciben crudos provenientes de los patios de tanque y los productos elaborados por las tuberas con el fin de almacenarlos y luego embarcarlos hacia distintos sitios del pas (cabotaje) o del mundo (exportacin). La mayora de estos terminales consta de dos tipos de instalaciones principales: Los Tanques De Almacenamiento y El Conjunto DE Muelles, Atracadores y Diques. Tanqueros: Esta constituida por las unidades de las compaias petroleras, de armadores independientes y de los gobiernos. Buques: Son a su vez enormes barcos dotados de compartimientos y sistemas especialmente diseados para el transporte de petrleo crudo, gas, gasolina o cualquier otro derivado. Son el medio de transporte mas utilizado para el comercio mundial del petrleo. Supertanqueros: Se creo luego de terminar La Segunda Guerra Mundial ya que se requerira mayor numero y mejores buques para remplazar los tanqueros, buque con mayor capacidad de almacenaje, lo que permitio un gran avance en materia de Transporte Martimo.

Informacin tomada de: Barberi, Efrain E. "El Pozo Ilustrado" LAGOVEN, S.A., Filial De Petrleos De Venezuela, S.A., 4ta Edicion. Caracas, Venezuela.1998. pp. 353-356.
Publicado por karlene Reyes en 21:32

0 co me nt ar i o s
26 enero 2009

Influjo de agua (We)


Un acufero se define como estrato o formacin geolgica que almacena y transmite agua (permite la circulacin de agua a travs de sus poros o grietas) permitiendo que pueda ser explotado en cantidades econmicamente apreciables. Los acuferos pueden tener diferentes caractersticas, pueden ser acuferos confinados o cerrados que no tiene contacto con fuente externa alguna, o pueden tener un extenso afloramiento que permite que fuentes externas de agua mantengan inalterable su capacidad de aporte de energa expulsiva. Un alto porcentaje de los yacimientos de hidrocarburos estn asociados a stos cuerpos de agua (acufero) y de cualquier manera, estos constituyen una fuente de energa natural para los yacimientos. En general, se define el lmite inicial entre el yacimiento y el acufero asociado como

contacto agua/petrleo. Sin embargo, la naturaleza de la roca/yacimiento y las densidades agua/petrleo pueden generar la existencia de amplias zonas de transicin entre ambos fluidos, como resultado del balance entre las fuerzas capilares y las fuerzas gravitacionales. Se definen como yacimientos volumtricos aquellos que no tienen entrada natural de fluidos. Generalmente, al hablar de influjo natural de fluidos se piensa inmediatamente en agua ya que comnmente este fluido es el que entra en el volumen control del yacimiento (volumen bruto), que inicialmente est ocupado por la acumulacin de hidrocarburos con su agua connata. Sin embargo, hay casos en los cuales una acumulacin inicialmente volumtrica puede recibir fluidos de otra acumulacin, de manera accidental o no deliverada en este caso se pueden dar mediante la inyeccin planificada de fluidos.

Fig.1 Acuferos

La presencia de un acufero asociado a un yacimiento puede ser detectada de las siguientes maneras: -Por perfilaje. -Por produccin de agua. -Por balance de materiales.

Np = Petrleo producido N= Petrleo original in-situ Bt=Factor de volumen total de formacin. Bti=Factor de volumen total de formacin para un momento i. Bgi= Factor de volumen de gas de formacin para un momento i. m=Relacin entre el volumen inicial de gas libre en el yacimiento y el volumen inicial de petrleo en el yacimiento.

Bg=Factor de volumen de gas de formacin. Wp=Agua acumulada producida. Bw=Factor de volumen del agua de formacin. Bo = Factor volumtrico de formacin del petrleo We=Influjo acumulado de agua (Intrusin). Rp=Relacin gas-petrleo acumulada. Rsi=Relacin gas-petrleo en solucin para un momento i. Rs=Relacin gas-petrleo. Sw = Saturacin de agua, fraccin. Cw, Co, Cg=Compresibilidad del agua, del petrleo y de gas. Cf=Compresibilidad del volumen poroso P=Presin esttica del yacimiento P=Pi - P i=inicial En la aplicacin de balance de materiales, se sugiere un procedimiento para detectar y cuantificar la presencia de un acufero activo asociado a un yacimiento aunque no necesariamente haya producido agua, el cual se basa en suponer que no existe influjo de agua (We=0) y calcular el volumen de petrleo original en sitio (N), empleando un clculo repetitivo que utiliza la historia de presin/produccin. Si con esta historia se obtiene un valor relativamente constante de N, se puede afirmar que en efecto el yacimiento no est asociado a un acufero activo; y si de lo contrario los valores de N son cada vez mayores a medida que avanza en produccin, se puede afirmar que el yacimiento est asociado a un acufero activo. Si el valor de N es confiable, se puede utilizar la EBM para calcular los valores de agua de intrusin (We) a medida que ha pasado el tiempo, partiendo de la historia de presin/produccin. El estudio de la presencia de influjo de agua en un yacimiento puede efectuarse relacionndolo con otros dos parmetros, el estado de agotamiento y el tiempo:

Influjo de agua vs. estado de agotamiento: El concepto de balance de materiales descrito por su ecuacin (EBM) contempla la posible entrada progresiva de agua (We) al volumen de control, de manera natural, para esto es necesario que se cumplan dos condiciones:

1. Que la acumulacin de hidrocarburos est en contacto directo con el acufero.

2. La existencia de un diferencial importante de presin entre el cuerpo de agua y la acumulacin de hidrocarburos. Se requiere que a nivel del contacto agua/petrleo se reduzca la presin esttica (Pe) de la zona de hidrocarburos para que slo luego el cuerpo de agua cualquiera que este sea, reaccione con su entorno para esta cada de presin.

El acufero aporta a la acumulacin un volumen de agua (We) que se puede relacionar con cuatro factores: -El tamao del acufero y/o sus caractersticas para rellenarse. -La cada de presin esttica en el contacto agua/petrleo (Pi-Pe). -Las propiedades de la roca, particularmente en el acufero. -El tiempo durante el cual se ha aplicado o sostenido la cada de presin en el contacto agua/petrleo.

Influjo de agua vs. tiempo: El influjo de agua (We) depende del tiempo que ha estado activo en el contacto agua/petrleo cada paso o cada de presin. Sin embargo, en la EBM el influjo acumulado de agua a una presin dada (Pe) slo representa un volumen que se traduce a masa, sin importar como ni cuanto tiempo se ha requerido para alcanzarlo, de esta manera We se expresar en trminos de balance de materiales como funcin de Pe promedio del yacimiento al cual entra y del cual se produce Wp. Para convertir We vs. Pe a We vs. t, solo se requerir disponer de Pe vs. t.

Fuente: Yacimientos de Hidrocarburos (Tomos II yIII) de Efran Barberii y Martn Essenfeld,


Publicado por Yusi Monterola en 21:13

0 c o me nt ar i o s
25 enero 2009

Tipos de separacin gas-lquido


Las tcnicas de laboratorio usadas para obtener el comportamiento PVT deben simular los tipos de separacin gas-lquido que ocurren durante la produccin de gas condensado desde el yacimiento hasta los separadores. Dos tipos de separacin se pueden presentar: Diferencial e Instantnea (Flash). Separacin Diferencial Por definicin, separacin diferencial es aquella donde la composicin total del sistema vara durante el proceso. En este caso el gas separado es removido parcial o totalmente del contacto con el condensado retrgrado. Inicialmente la celda tiene una cierta cantidad de gas condensado a una presin mayor o igual a la de roco (P1>Proc.) y a una temperatura T. Se expande el gas hasta alcanzar una presin P2 (P2

Separacin Instantnea En la separacin instantnea todo el gas permanece en contacto con el lquido, lo que significa que la composicin total del sistema permanece constante durante el agotamiento de presin. La disminucin de presin durante el proceso se obtiene retirando el pistn de la celda. Ms lquido se condensa en la separacin instantnea que en la diferencial debido a que en la separacin instantnea permanece mayor cantidad de gas en el sistema del cual ms y ms componentes pesados se pueden condensar al disminuir la presin. El proceso de separacin gas-lquido en el yacimiento depende de la saturacin de condensado retrgrado. Al disminuir la presin del yacimiento por debajo de la presin de roco, el lquido condensado permanece inmvil en contacto con el gas hasta alcanzar una saturacin mayor que la crtica. El gas remanente se mover hacia los pozos de produccin y la composicin del sistema gas-lquido estar cambiando contnuamente. Bajo estas condiciones, el proceso de separacin ser tipo diferencial con la fase lquida inmvil y la gaseosa movindose continuamente. En las tuberas de produccin, lneas de flujo y separadores las fases gas y lquido se mantienen en contacto sin cambio apreciable en la composicin total del sistema, y en agitacin permanente lo cual permite el equilibrio entre las fases. Bajo estas condiciones, el proceso de separacin es tipo instantneo (flash). Fuente: B. Craft
Publicado por Yusi Monterola en 22:57

0 c o me nt ar i o s

Dao A La Formacin (DF). Causas y Consecuencias


Las operaciones de campo como perforacin, completacin, Work-over, produccin y estimulacin, es una de las causas ms importante que generan el llamado dao a la formacin existen pruebas de laboratorio que evidencian la actuacin de estas operaciones reparar el DF es difcil y requiere de altos costos lo ms adecuado sera prevenirlo. Primordialmente el origen del DF est ligado a factores como: El transporte y entrampamiento de slidos finos y/o Ciertas reacciones qumicas entre fluidos invasivos y roca reservorio. Para evitar el DF por perdida de permeabilidad o estimular eficazmente un pozo es importante que se determine con gran exactitud el mecanismo del DF. Analizando una roca yacimiento tal como una arenisca, se notara que los fluidos que se muevan a travs de los poros tropezaran con condiciones crticas de flujo, caminos porales tortuosos, paredes porales rugosas con alta superficie especfica y minerales reactivos tales como arcillas, micas, feldespatos, y compuestos de hierro. Los fenmenos de entrampamiento, migracin de slidos y reacciones de intercambio fluido slido tienen lugar en el sistema poral que es un medio ideal para estos procesos. Al mismo tiempo la naturaleza fsica del sistema poral, y la composicin de las especies minerales y el grado de reactividad de los mismos frente a un fluido externo.

En un modelo simple la permeabilidad de cualquier formacin arcillosa (Clay bearing) depende en gran medida del grado de tenacidad de la unin entre las partculas individuales. La permeabilidad ser mxima si todas las partculas estn compactadas y agregadas y mnimas si estn dispersas y circulando con los fluidos. Fluidos y rocas reservorio han permanecido en equilibrio por millones de aos, la irrupcin de un pozo genera un flujo de fluidos desde el interior del reservorio hacia el pozo. Este solo hecho puede generar un tipo de DF conocido como migracin de finos. El segundo factor generador de DF es el ingreso al reservorio de fluidos forneos que llamaremos invasivos usados durante la perforacin y para realizar distintas pruebas en el pozo. Algunas de las consecuencias que generan estos fluidos invasivos al ser usados en distintas operaciones de pozos se muestran a continuacin:

Es notable que la mayora de los posibles mecanismos de DF estn vinculados con la presencia de minerales de arcilla dentro del yacimiento. Lo que indica que la presencia de las mismas es potencial para generar DF por tal razn para evitar el DF es preciso estudiar el tipo de arcilla presentes en la formacin y su reaccin con distintos fluidos. Por lo tanto se puede decir que el DF es cualquier proceso que deteriore la permeabilidad de la roca reservorio y disminuya la produccin o la inyectividad. Las arcillas son los minerales reactivos de la roca reservorio frente al agua invasiva de cualquier origen (sin incluir los cidos que reaccionan con disolucin de minerales). Unas de las consecuencias ms catastrficas que generan el contacto entre un agua invasiva y las arcillas de la formacin son el conocido fenmeno del hinchamiento de

arcillas y el no menos importante defloculacion de arcillas que comnmente son confundidos. El fenmeno de hinchamiento de arcillas es caracterstico de las arcillas smectticas (Montmorillonitas). La doble capa elctrica se origina entre el desbalance negativo de la superficie de la arcilla y los iones de agua que rodean el cristal de la arcilla (Cationes). Si los cationes son escasos (aguas dulces), el carcter polar de la molcula de agua hace que esta sustituya a los mismos pero, como su molcula es ms voluminosa, destruye el cristal (tngase en cuenta que la doble capa elctrica se extiende en todo el volumen y entre las capas constitutivas de la columna arcillosa). La expansin de la arcilla hace que la misma se disgregue, rompa y migre. El fenmeno de defloculacin de arcillas es diferente aunque sus consecuencias pueden tambin ser graves para el reservorio. Este fenmeno se debe a la alteracin de las fuerzas electrostticas entre partculas de arcillas. En aguas salinas la doble capa elctrica o difusa se encuentra contrada pero en aguas dulces expandida. Cuando las fuerzas de repulsin son mayores que las de atraccin (de Van der Waals) la arcilla se deflocula (las partculas coloidales se rompen) y la arcilla se hace migratoria.
Tomado de www.oilproduction.com Arcillas, rocas reservorio y dao de formacin por Juan Carlos Sotomayor y Alberto Lij GPA Estudios y Servicios Petroleros S.R.L. Publicado por Pablo Arvelo en 22:53

0 c o me nt ar i o s

Fracturas de los yacimientos


Actualmente, el estudio de los yacimientos naturalmente fracturados representa un desafo para la industria del petrleo y el gas, lo que se plantea en trminos de deteccin, caracterizacin y modelado de fracturas, y simulacin de yacimientos. Para explotarlos de manera adecuada es preciso identificar y modelar los sistemas de fracturas (superficies planas de discontinuidad,en donde la roca ha perdido cohesin y los procesos de deformacin y alteracin de la misma pueden ser ocupadas por fluidos), cavidades de disolucin y bloques de matriz. Esto requiere aplicar, de manera consistente, diversas fuentes de informacin de tipo esttico y dinmico. Los yacimientos naturalmente fracturados plantean una paradoja relacionada con la produccin. Incluyen yacimientos con baja recuperacin de hidrocarburos: estos yacimientos pueden parecer altamente productivos al comienzo pero su produccin declina rpidamente. Adems, se caracterizan por la irrupcin temprana de gas o agua. Las fracturas naturales pueden ayudar a transformar las rocas con una permeabilidad de matriz baja, en un yacimiento productivo, pero tambin pueden complicar la recuperacin de los hidrocarburos en los yacimientos de alta permeabilidad. Las zonas naturalmente fracturadas son importantes y se le busca con atencin en las rocas de yacimiento debido al drenaje y al aumento considerable de la permeabilidad que se preven en dichas zonas. Aunque las fracturas pueden tener un efecto significativo en la permeabilidad total de una roca, generalmente tienen poco efecto sobre la porosidad, las saturaciones u otras caractersticas petrofsicas de la roca. En los yacimientos carbonatados, las fracturas naturales ayudan a generar porosidad

secundaria y estimulan la comunicacin entre los compartimientos del yacimiento. No obstante, estos conductos de alta permeabilidad a veces entorpecen el flujo de fluidos dentro de un yacimiento, conduciendo a la produccin prematura de agua o gas y haciendo que los esfuerzos de recuperacin secundaria resulten ineficaces.

Fig. 1 Fractura

Las fracturas naturales generalmente presentan ciertas caractersticas constantes: -Son aproximadamente perpendiculares a el echado; sin embargo, esto no excluye la posibilidad de fracturas horizontales, aunque stas son mucho menos frecuentes y menos grandes que las subverticales. -Estn orientadas de acuerdo con uno o varios rumbos prevalecientes. Ya que las fracturas a menudo son el resultado de tensiones tectnicas, el rumbo prevaleciente de las fracturas coinciden con la orientacin de la fallas en la regin. -Se producen en rocas compactas en las que el agujero generalmente sera cilndrico y calibrado si no hubiera fracturas. -Solamente las fracturas que estn al menos parcialmente abiertas son tiles desde el punto de vista de la produccin. Si bien casi todos los yacimientos de hidrocarburos son afectados de alguna manera por las fracturas naturales, los efectos de las fracturas a menudo se conocen en forma imprecisa y en gran medida se subestiman. Ignorar la presencia de las fracturas no es una prctica ptima de manejo de yacimientos; tarde o temprano, es imposible ignorar las fracturas porque el desempeo tcnico y econmico del yacimiento se degrada. El mayor riesgo que implica la falta de una caracterizacin temprana de las facturas naturales es que tal omisin puede limitar severamente las opciones de desarrollo de campos petroleros. Deteccin de fracturas: las herramientas de registros para detectar la presencia de fractura estn diseadas para responder a diferentes caractersticas del pozo. Algunas herramientas responden principalmente a la litologa, unas a la porosidad y otras a las saturaciones de lodos. Desafortunademente, ninguna responde principalmente a las fracturas aunque stas, en particular abiertas, pueden afectar la

respuesta en algunas herramientas de registro. Las mediciones que ms se efectan con estas herramientas son, mediciones snicas, mediciones de densidad, mediciones de calibracin de pozos, entre otras. En la bsqueda de fracturas con mediciones de registros, es necesario comprender la geometra de todas las mediciones involucradas. La bsqueda se concentra generalmente en reas donde se sospeche su presencia por las siguientes razones: -Extrapolacin de observaciones de afloramientos. -Aumento de la velocidad de penetracin de la broca. -Presencia de cristales en los cortes de perforacin. Mediciones snicas: Las mediciones basadas en la propagacin de ondas snicas responden a las propiedades mecnicas de la roca y el medio no las afecta. En zonas fracturadas, la apariencia del tren de ondas, muestra cambios repentinos, zonas barrosas, formas en V invertida, etc. Tales anomalas de propagacin pueden ser provocadas por fracturas. Mediciones de calibrador de pozos: para perforar una zona fracturada, los bordes rocosos de las fracturas a menudo se despostillan, lo que agranda el agujero en el plano del sistema de fractura. Agrandamiento del agujero y en particular su alargamiento en una formacin que debera tener un agujero circular y calibrado, puede indicar fracturas. Perforacin direccional, agujero desviado, perforacin a travs de capas inclinadas, estructura porosa orientada y otros factores pueden provocar el alargamiento de la seccin transversal del agujero.

Fig. 2 Deteccin de fracturas.

Clasificacin de las fracturas: En el laboratorio, los tipos de fracturas se dividen

en dos grupos relacionados con su modo de formacin: las fracturas por esfuerzo de corte (cizalladura) que se forman con la cizalladura paralela a la fractura creada y las fracturas por esfuerzos de traccin que se forman con una traccin perpendicular a la fractura creada. Las fracturas por esfuerzo de corte y las fracturas de traccin descriptas a partir de experimentos de laboratorio poseen contrapartes netas que existen naturalmente; las fracturas por esfuerzo de corte corresponden a fallas, mientras que las fracturas de traccin corresponden a grietas. Clasificacin de los yacimientos fracturados: Los yacimientos fracturados se clasifican en base a la interaccin existente entre las contribuciones de porosidad y permeabilidad relativas tanto del sistema de fracturas como del sistema de matriz. En los yacimientos de Tipo 1, las fracturas proveen tanto los elementos de porosidad como los elementos de permeabilidad. Los yacimientos de Tipo 2 poseen baja porosidad y baja permeabilidad en la matriz y las fracturas proveen la permeabilidad esencial para la productividad. Los yacimientos de Tipo 3 poseen alta porosidad y pueden producir sin fracturas, de manera que las fracturas en estos yacimientos proveen permeabilidad adicional. Los yacimientos de tipo M poseen alta porosidad y permeabilidad matricial, de manera que las fracturas abiertas pueden mejorar la permeabilidad, pero las fracturas naturales a menudo complican el flujo de fluidos en estos yacimientos a travs de la formacin de barreras. Otra clase de yacimientos, los de Tipo G, ha sido creada para los yacimientos de gas fracturados no convencionales, tales como los yacimientos CBM, y para los yacimientos de gas condensado fracturados.

Fuente: Principios/Aplicaciones de la Interpretacin de Registros, http://petrotecnologia.blogspot.com/2008/02/la-naturaleza-de-los-yacimientos.html


Publicado por Yusi Monterola en 14:43

0 c o me nt ar i o s

Nuevas Tecnologas En Sistemas De Produccin Bajo El Mar


A medida que aumentan las profundidades de las aguas de desarrollo submarino y las longitudes de alcance de pozos, los operadores requieren mtodos de tecnologa ms avanzada y ms econmicos para producir reservas a lo largo de la vida de los campos en aguas profundas. Las novedosas soluciones para produccin de distintas compaas elevan los fluidos desde los campos submarinos en aguas profundas para maximizar la produccin y minimizar los costos, expandiendo por ende los lmites de desarrollo econmico de la tecnologa submarina. Las soluciones ESP de levantamiento (boosting) de Centrilift son ms eficientes que muchos otros sistemas de bombeo artificial y tienen un desempeo probado de operacin en condiciones de altas temperaturas y presiones, lo que las hace ideales para entornos submarinos. La tecnologa de ESP puede producir altos volmenes de fluido (hasta 150.000 bpd), tiene un amplio rango operativo y puede suministrar el empuje necesario (de ms de 5000 psi) para elevar el flujo de produccin a la plataforma. Centrilift ofrece sistemas duales elctricos sumergibles de bombeo (ESP) en pozo,

sistemas de levantamiento en lecho marino y sistemas de levantamiento instalados en montante. Cada opcin brinda distintas ventajas, dependiendo de las necesidades generales de produccin de los campos submarinos.

Los sistemas duales ESP en pozo localizados cerca del reservorio maximizan la recuperacin total de reservas y los sistemas redundantes brindan mxima confiabilidad para reducir los costos totales.

El sistema en el pozo puede combinarse con sistemas de levantamiento (booster) en el lecho marino para maximizar la produccin.

Los sistemas de levantamiento ESP booster en el lecho marino son una alternativa econmica a los sistemas en pozo. La instalacin y la intervencin de los sistemas sobre lecho marino puede realizarse con buques de propsito general sin necesidad de costosos equipos de perforacin. CARACTERSTICAS Y BENEFICIOS

Tomado de www.oilproduction.net Sistemas de Produccin Bajo el Mar por Peter Lawson, Ignacio Martinez y Kathy Shirley, Centrilift - Fuente: InDepth MagazineCentrilift - http://www.bakerhughesdirect.com P u b l i c a d o p o r P a b l o A r v e l o e n 8 : 3 5 0 co me nt ar i o s

24 enero 2009

Breve Acotacin del Gas


El gas natural representa una fuente de energa importante para el futuro, pues ya se ha hablado de los beneficios que trae su uso. Se puede emplear como combustible, disminuyendo la contaminacin del medio ambiente por parte de los gases que se producen por efecto del uso de gasolina. As como este, otros usos importantes pueden ser dados al gas natural para mejorar los procesos industriales que se llevan a cabo diariamente en diferentes industrias, algunas relacionadas con el petrleo y otras no.

Los yacimientos de gas deberan ser tomados en cuenta de una manera ms primordial, pues representa la posibilidad de no depender del petrleo solamente como fuente de energa principal. Se debe brindar ms apoyo en el estudio y anlisis de estos yacimientos, para poder conocer el comportamiento de presin, produccin y parmetros asociados a la explotacin correcta del mismo. Sin embargo, existen pocos estudios al respecto, debido a que el petrleo ocupa la gran parte del mercado de los hidrocarburos.

Ya dentro de los estudios realizados se observan grandes avances, como los realizados por Russell y Goodrich y Al-Hussainny, Ramey y Crawford, quienes estudiaron las tcnicas para linealizar la ecuacin diferencial que regula el flujo de un gas real a condiciones de yacimiento. Otro aporte muy importante fue hecho por Darcy, quien incluy en las ecuaciones el coeficiente de resistencia inercial, el cual se presenta a altas tasas de flujo, como ocurre en algunos casos de flujo de gas. A pesar de estos estudios, los resultados siguen presentando errores y restricciones en el uso de las ecuaciones, los cuales deben ser estudiados para lograr minimizarlos y poder obtener un mejor conocimiento sobre el comportamiento de los yacimientos de gas natural.
Extractos sintetizados Fuente: John Lee. Pozos de Gas, Well Testing, New York: SPE of AIME, 1982 Publicado por Tineo Vasquez Yorangel en 23:34

0 c o me nt ar i o s
18 enero 2009

Descripcin de yacimientos
Uno de los propsitos de la industria petrolera es en particular determinar las propiedades petrofsicas de los yacimientos para lograr una buena descripcin de los mismos. Los yacimientos presentan variaciones complejas de continuidad,

especialmente en sus propiedades relativas al espacio poroso (porosidad, permeabilidad, etc.). Estas variaciones reflejan el proceso de depsito original y los cambios diagenticos y tectnicos consecuentes y su grado de complejidad puede provocar que los modelos sencillos sean inadecuados para predecir el rendimiento del yacimiento y para disear un esquema de administracin de la produccin del campo que optimice el rendimiento. Se ha vuelto ms claro para los ingenieros petroleros que la optimizacin del rendimiento depende de manera crucial de la calidad de la descripcin del yacimiento. Una clave para una buena descripcin es la utilizacin e integracin mximas de los datos de todas las fuentes posibles, ya que ninguna fuente de datos por s sola puede proporcionar una descripcin completa del yacimiento. Cada fuente de datos est sujeta a limitaciones y errores. Sin embargo, se puede obtener cierta sinergia a partir de la incorporacin inteligente de todos los datos existentes. La metodologa de caracterizacin se desarrolla en dos etapas; una etapa de caracterizacin esttica y otra de caracterizacin dinmica. En la primera se define las caractersticas fsicas del volumen de roca a condiciones estticas, mientras que en la segunda se describe la interaccin de los fluidos dentro del volumen de roca a condiciones dinmicas. El uso simuladores permite estudiar la mayora de los tipos de fluidos de yacimientos y procesos de recuperacin. Modelo esttico: En esta etapa se define la geometra del yacimiento y se describen los parmetros petrofsicos; para comprender en trminos fsicos y geolgicos el sistema de acumulacin de hidrocarburos. Los datos de entrada estticos para la descripcin del yacimiento provienen de modelos:

Geolgico

-Estratigrfico Estructural -Caracterizacin de Fracturas


Petrofsico Geoestadstico. Modelamiento Geolgico: Comprende el anlisis de la estratigrafa, la geologa estructural y la caracterizacin de fracturas entre otros.

-Modelamiento Estratigrfico: 1. Descripcin macroscpica y microscpica (Petrografa), a nivel de ncleos de pozos y de afloramientos, de cada una de las facies para determinar paleoambientes de depositacin de las formaciones presentes en un yacimiento. 2. Interpretacin de registros de pozo, registros de imgen y espectrales. 3. Estratigrafa de secuencias y descripcin de corazones para generar una curva de valores categricos que refleje la litologa observada en los intervalos corazonados. 4. Emplear lgica difusa para desarrollar un modelo litolgico a partir de las curvas de registros seleccionadas para este fin.

-Modelamiento Estructural: 1. Establecer las caractersticas y determinar las diferentes estructuras a nivel regional y local dentro de un yacimiento. 2. Definicin de un modelo ajustado lo mejor posible a la geometra de las fallas, los marcadores de pozo y los horizontes interpretados. 3. Seguimiento desde el principio del proceso de construccin del modelo estructural, controlando las restricciones provenientes de las limitaciones numricas y geomtricas de los simuladores. -Caracterizacin de Fracturas: Observacin detallada tanto a nivel macroscpico y microscpico de cada atributo de las fracturas como es apertura, espaciamiento, orientacin espacial, densidad, longitud, tipo de relleno e historia diagentica., con el fin de generar un modelo del sistema fracturado presente en el yacimiento que servir para alimentar el modelo de simulacin.

Modelamiento Petrofsico: Seleccin de intervalos potencialmente productores. Modelo matemtico petrofsico general para cada formacin evaluada. Valor promedio y especfico (paso) de cada propiedad por formacin o unidad geolgica Porosidad, permeabilidad y fluidos. Modelo litolgico integrado con informacin de corazones, fluidos y pruebas de produccin Generacin de Mapas de isopropiedades con tcnicas Geoestadsticas. Modelamiento Geoestadstico: Comprende el uso de la teora de probabilidades aplicada a descripcin de la continuidad de las variables geolgicas en el espacio. El modelamiento geoestadstico se realiza con el objetivo de proporcionar la ms cercana representacin de la heterogeneidad geolgica dentro de las principales unidades de un yacimiento. Definicin de Cuerpos Sedimentarios (litounidades) Modelo Estratigrfico Conceptual (registro litolgico por pozo) Modelamiento Litoestratigrfico: Anlisis Geoestadstico de, Simulacin Petrofsica.

Modelo dinmico: Esta etapa analiza la interaccin dinmica roca-fluido del yacimiento; el propsito fundamental es desarrollar metodologas que permitan comprender de una manara integral como se desplazan los fluidos en el sistema poroso (roca). Tales parmetros servirn para alimentar los modelos de simulacin numrica de yacimientos.

PVT Fluidos. Curvas de Permeabilidad Relativa. Datos de Produccin. Presiones Capilares. Pruebas de Presin.

Fig. 1 Caracterizacin de yacimientos

Los datos de muestras y registros describen una regin muy poco profunda alrededor del pozo. El tamao de una muestra tpica es muy reducido en comparacin con el de la capa del yacimiento. Las propiedades determinadas en base a muestras presentan, por lo tanto, ms variacin que los datos promediados sobre volmenes de roca ms grandes. Otras dificultades causadas por la naturaleza puntual de la medicin de muestras se encuentran al relacionar la permeabilidad de las muestras con las propiedades de flujo de capas a gran escala y al definir la permeabilidad vertical, la cual a menudo depende de estrias muy delgadas de roca ms compacta. La tendencia moderna, dados la dificultad y el costo del corte de ncleos (en particular en las plataformas marinas desviadas), consiste en sacar muestras solamente en algunos pozos clave. Estas muestras son objeto de anlisis detallado para desarrollar el modelo geolgico del yacimiento y determinar una relacin entre los diferentes parmetros petrofsicos de la formacin (porosida, saturaciones, permeabilidad, etc.) y los parmeros de la formacin que pueden determinarse con registros. Una vez establecida tal relacin, los parmetros petrofsicos de la formacin (incluyendo la distribucin de la permeabilidad) a menudo pueden deducirse de los datos de los registros de pozos en reas sin datos de ncleos. Para este propsito se han desarrollado nuevas tcnicas que utilizan bancos de datos de registros multidimensionales. Estas proporcionan distribuciones continuas de los parmetros petrofsicos de la formacin que son coherentes con las muestras, la informacin geolgica, la presin y otros datos para cada`pozo del campo y, por lo tanto, son un complemento importante para las tcnicas de mejoramiento de la descripcin de yacimientos. Los datos de registro tambin se han usado con xito para definir y correlacionar tipos de rocas, otra informacin crtica para la descripcin del yacimiento.

Mejoras recientes en las tcnicas, fuentes y procesamientos de registros ssmicos han elevado considerablemente el papel de la informacin ssmica en la descripcin de yacimientos, particularmente a travs del modelaje y de la interpretacin estratigrficos. El registro de echados tambin puede ayudar a identificar caractersticas estructurales y estratigrficas y a definir la inclinacin y orientacin de las capas. En la mayora de los casos, la amplia cantidad de datos de registro y otros datos disponibles sobre las rocas, as como las interpretaciones del procesamiento por computadora, no se utilizan totalmente en la descripcin. Aunque el objetivo de los Servicios de Descripcin de Yacimientos (RDS) es maximizar la contribucin de registros de pozos a la descripcin de yacimientos, no es un enfoque basado en los registros. Este servicio intenta describir detalladamente un yacimiento a travs del uso coherente de todos los datos disponibles.
Fuente: texto, Principios/Aplicaciones de la Interpretacin de Registros, http://natfrac.com/investigacion.htm
Publicado por Yusi Monterola en 23:10

0 c o me nt ar i o s

Sistemas De Bombeo Neumtico En Pozos De Gas Natural


En los pozos de gas maduros, la acumulacin de fluidos en el pozo puede obstruir y en ocasiones detener la produccin de gas. El flujo de gas se mantiene eliminando los fluidos que se acumulan con el uso de una bomba de balancn o tratamientos de remedio, como limpiando, enjabonando o ventilando el pozo a presin atmosfrica (conocido como purgado del pozo). Las operaciones de eliminacin de fluido, en particular las de purgado, pueden causar emisiones importantes de metano a la atmsfera. Instalar un sistema de bombeo neumtico es una alternativa econmica para eliminar los lquidos. Los sistemas de bombeo neumtico tienen la ventaja adicional de aumentar la produccin, as como reducir significativamente las emisiones de metano que se relacionan con las operaciones de purgado. El bombeo neumtico usa la concentracin de presin de gas del pozo para bombear hacia fuera del pozo una columna de fluido acumulado. El sistema de bombeado neumtico ayuda a mantener la produccin de gas y puede reducir la necesidad de tener que realizar otras operaciones de remedio. El funcionamiento de un sistema de bombeo neumtico se apoya en la acumulacin natural de presin en el gas del pozo durante el tiempo en que el pozo est cerrado temporalmente (sin producir). La presin del pozo cerrado temporalmente debe ser lo suficientemente ms alta que la presin de la lnea de venta como para levantar el mbolo y la carga de lquido a la superficie. Un mecanismo de vlvula, controlado por un microprocesador, regula la entrada de gas a la tubera de ademe y automatiza el proceso. El controlador normalmente se energiza mediante una batera recargable solar y puede ser un sencillo ciclo de cronmetro o tener una memoria de estado slido y funciones programables con base en sensores de proceso. La operacin de un sistema de bombeo neumtico tpico implica los pasos siguientes: 1. El mbolo descansa en el resorte impulsor del agujero inferior que se ubica en la base del pozo. Conforme se produce gas en la lnea de ventas, los lquidos se

acumulan en el agujero del pozo, creando un aumento gradual en contrapresin que hace ms lenta la produccin de gas. 2. Para invertir el descenso de la produccin de gas, el pozo se cierra temporalmente en la superficie mediante un controlador automtico. Esto causa que la presin del pozo aumente conforme un volumen grande de gas a alta presin se acumula en la corona entre la tubera de ademe y la tubera. Una vez que se obtiene suficiente volumen de gas y presin, el mbolo y la carga de lquido son empujados a la superficie. 3. Conforme se levanta el mbolo a la superficie, el gas y los lquidos acumulados por encima del mbolo fluyen a travs de las salidas superior e interior. 4. El mbolo llega y queda capturado en el lubricante, situado enfrente de la salida superior del lubricador. 5. El gas que ha levantado el mbolo fluye a travs de la salida inferior a la lnea de ventas. 6. Una vez que se estabiliza el flujo de gas, el controlador automtico libera el mbolo, bajndolo por la tubera. 7. El ciclo se repite.

Beneficios econmicos y para el medio ambiente

Comparacin entre costos ms bajos de capital y la instalacin del equipo de bombas de balancn.

Menos mantenimiento al pozo y menos tratamientos de remedio.

La produccin continua mejora las tasas de produccin de gas y aumenta la eficiencia.

Reduccin de acumulacin de parafina y escamas.

Emisiones ms bajas de metano.

Los sistemas de bombeo neumtico ofrecen varias ventajas sobre los otros tratamientos de remedio para eliminar lquidos de depsito de los pozos: el aumento de las ventas de gas, aumento de la vida del pozo, la reduccin del mantenimiento del pozo y la disminucin de las emisiones de metano.

Tomado de www.oilproduction.net Installing Plunger Lift Systems in Gas Wells por EPA - Agencia de Proteccin del Medio Ambiente de los Estados Unidos
Publicado por Pablo Arvelo en 21:41

0 c o me nt ar i o s

Yacimientos de CBM (Coalbed Methane)


Desde los aos 30 se produce CBM en los Estados Unidos, pero recin a partir de la dcada de los 80 los proyectos de investigacin y desarrollo comenzaron a mostrar el enorme potencial de este recurso energtico. Por sus altos contenidos en peso y volumen de materia orgnica, constituida principalmente por carbono, hidrgeno y oxgeno y con un cierto grado de humedad se usa el trmino coal (carbn) haciendo referencia a las rocas sedimentarias que los contienen. Por otro lado, se utiliza el trmino methane (metano), aunque en realidad el gas producido es por lo general una mezcla de C1, C2 y trazas de C3, N2 y CO2. Por lo general el metano, como constituyente del carbn, se presenta en altas concentraciones dependiendo de la composicin de ste, la temperatura, la presin y otros factores. A dems, de todas las especies moleculares entrampadas en el carbn, el metano puede liberarse fcilmente tan solo con la reduccin de la presin en la capa. La obtencin de datos para estimar y calcular distintas propiedades por lo general son obtenidas por 2 tipos de ensayos: Ensayo de desorcin con filtro canasta, con este ensayo se determina el contenido de gas total Gc adsorbido en la muestra de carbn y el tiempo de desorcin, el cual se define como el tiempo requerido para la desorcin del 63% del total de gas adsorbido. El otro ensayo aplicado es el Anlisis Cuantitativo diseado para determinar la composicin del carbn en trminos de porcentaje de cenizas, carbono fijo, contenido de humedad, materia voltil. Por ser yacimientos fracturados los reservorios de CBM se caracterizan por presentar porosidad primaria formada por microporos de baja permeabilidad y secundaria ocasionada por las distintas fisuras que generan macroporos o cleats de alta permeabilidad. En el siguiente dibujo se muestra una configuracin de sistemas de porosidad primario y secundario en carbn.

Para que un reservorio de CBM presente inters econmico debe presentar las siguientes caractersticas: contener una suficiente cantidad de gas adsorbido, tener la adecuada permeabilidad para producir ese gas, tener suficiente presin para una adecuada capacidad de almacenaje y, finalmente, el tiempo de desorcin debe ser tal que la produccin de ese gas sea econmicamente viable. Para decidir el desarrollo de reservorios CBM se deben evaluar las siguientes variables: 1. Contenido de gas, Gc; El gas-in-place G es la cantidad total de gas almacenado en un volumen de roca de reservorio especfico. La ecuacin bsica utilizada para calcular G es: G = 1359,7 Ah Gb c Ec. 1 Donde: G: gas-in-place inicial, scf A: rea de drenaje, acres h: espesor, ft B: densidad aparente promedio del Carbn, g/cm3 Gc: contenido de gas promedio, scf/ton 2. Densidad del carbn; B La densidad y la composicin del carbn varan vertical y lateralmente en funcin del tipo de carbn, el contenido de humedad y el contenido de materia mineral entre otras variables geolgicas del ambiente deposicional. Distintas observaciones mostraron que carbones de alto grado (carbones bituminosos: antracita) presentan un bajo contenido de humedad (<>25%). 3. Productividad y eficiencia de drenaje Para mejorar la productividad, en la mayora de los reservorios de CBM se realizan

estimulaciones mediante fracturas hidrulicas de modo de contribuir a la red de fracturas e interconectarlas con el pozo; se extrae por medios artificiales el agua del reservorio; se debe contar con instalaciones para la disposicin del agua; y prever un completo desarrollo del arreglo de pozos. 4. Permeabilidad y porosidad Con la produccin, las propiedades de la red de fracturas experimentan cambios debido a mecanismos distintos y opuestos: La porosidad y permeabilidad de la red de fracturas declina debido a la compactacin y la reduccin de los esfuerzos netos. La porosidad y permeabilidad de la red de fracturas aumentan

Tomado de www.oilproduction.net Reservorios CBM Por Jorge Ortega Ingeniero en Petrleos - Universidad Nacional de Cuyo P u b l i c a d o p o r P a b l o A r v e l o e n 2 0 : 1 5 0 c o me nt ar i o s
17 enero 2009

Permeabilidad de las rocas


La permeabilidad constituye un tema de suma relevancia en la industria petrolera ya que en esta el principal tema de inters es el de la produccin de petrleo y sus derivados lo ms rpido posible, tanto tiempo como sea posible y con mnimas consecuencias de largo plazo para el medio ambiente y las personas. Esta propiedad de las rocas est directamente ligada al tema de la produccin, ya que se le puede definir como la capacidad que tiene un material para permitir que un fluido (en este caso petrleo) lo atraviese con facilidad y sin alterar su estructura interna, mediante un gradiente de presin. Mientras una roca tenga alta capacidad para permitir el movimiento del petrleo a travs de sus poros interconectados y el yacimiento cuente con energa para " empujarlo" hacia la superficie, se podr garantizar la produccin del crudo. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable del fluido en un tiempo dado, para esto la roca debe tener porosidad interconectada (poros, cavernas, fisuras o fracturas). El tamao, la forma y la continuidad de los poros, tambin influyen en la permeabilidad de la formacin. En forma general, se puede afirmar que la velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos:

La porosidad del material. La densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura. La presin a que est sometido el fluido.

Por lo general, a mayor porosidad corresponde mayor permeabilidad, aunque esto no siempre es as. La permeabilidad del suelo suele aumentar por la existencia de fallas, grietas u otros defectos estructurales. Algunos ejemplos de roca permeable son la caliza y la arenisca, mientras que la arcilla o el basalto son prcticamente impermeables. Algunas arenas de granos finos pueden tener un alto ndice de porosidad interconectada, aunque los poros individuales y los canales de poros sean

bastante pequeos. En consecuencia, las vas disponibles para el movimiento de fluidos a travs de los poros estrechos estn restringidos; por lo tanto, la permeabilidad de formaciones con granos finos tiende a ser baja. Si el yacimiento est formado por rocas con altas densidades y fracturadas por pequeas fisuras de gran extensin, su porosidad ser pequea, pero presentar una alta permeabilidad, un ejemplo de esto lo constituye las calizas. La permeabilidad de una roca determinada por el flujo de un slo fluido homogneo es una constante si el fluido no interacta con la roca. As tenemos que, la permeabilidad determinada por un solo lquido homogneo se llama permeabilidad absoluta o intrnseca (K). La permeabilidad intrnseca de cualquier material poroso se determina mediante la frmula de Darcy: K = C.d donde: K, permeabilidad intrnseca [L]. C, constante adimensional relacionada con la configuracin del fluido. d, dimetro promedio de los poros del material [L]. Cuando dos o ms lquidos inmiscibles (por ejemplo agua y petrleo) estn presentes en la formacin, sus flujos se interfieren mutuamente; por lo tanto, se reduce la permeabilidad efectiva para el flujo de petrleo (Ko) o para el flujo de agua (Kw). La suma de las permeabilidades efectivas es menor o igual a la permeabilidad absoluta (K). Las permeabilidades relativas dependen de las propiedades de la roca, adems de las cantidades relativas y propiedades de los diferentes fluidos presentes en los poros, como por ejemplo, la saturacin de cada uno de ellos. Las permeabilidades relativas son las relaciones entre las permeabilidades efectivas y la permeabilidad absoluta. As, para un sistema de agua-petrleo, por ejemplo, la permeabilidad relativa al agua, Krw, es igual a Kw/K. En general estas permeabilidades son expresadas en porcentajes o en fracciones. Las mediciones de permeabilidad que se realizan con aire o gas deben corregirse por efectos de "deslizamiento", a permeabilidades equivalentes con lquidos, utilizando las reacciones de Klinkenberg. La permeabilidad en el SMD se mide en cm2 o m2. La unidad derivada de la Ley de Darcy es el darcy, y habitualmente se utiliza el milidarcy. Donde la conversin de Darcy a m es: 1 Darcy = 9,86923 . 10 m.
Fuente: Texto, Principios/Aplicaciones de la Interpretacin de Registros (Schlumberger), http://es.wikipedia.org/wiki/Permeabilidad Publicado por Yusi Monterola en 23:19

0 c o me nt ar i o s

11 enero 2009

Fluidos de perforacin, geles viscoelasticos

Los geles viscoelasticos poseen porciones tanto elsticas como viscosas. La porcin viscosa se comporta acorde a la ley de hooke (modelo de resorte) y la porcin elstica obedece la ley de newton (modelo amortiguador). El desarrollo qumico de estos geles se basa en la Concentracin Miscelar de Cationes, Balance Hidroflico - Lipoflico y el Nmero de agregacin para producir micelas 3D. Requieren un Surfactante y un Ion Opuesto estos fluidos adelgazan por Corte, presentando as una baja Friccin debido al alineamiento de las Micelas en la direccin del flujo a altas velocidades de corte, lo que genera un rompimiento limpio sin residuos en presencia de hidrocarburos, alcoholes y cidos. El comportamiento de este fluido se muestra en la siguiente grafica

Donde se observa el esfuerzo aplicado y la deformacin generada con diferentes respuestas sobre la parte viscosa y sobre la parte elstica del material. Bsicamente cuando a este tipo de fluido se les somete a un esfuerzo y luego se remueve la carga, la deformacin solo se reinicia en la porcin elstica del fluido, la parte viscosa del fluido seguir parcialmente deformada. La viscoelasticidad de estos fluidos y el proceso qumico que los genera se puede observar de una manera esquemtica y sencilla en el siguiente diagrama.

Entre las caractersticas ms importantes que presentan los geles viscoelsticos se pueden destacar: Ruptura limpia, sin residuo, en la presencia de hidrocarburos, alcoholes, glicoles y cidos Acuohumecta la formacin. Suspensin del agente de sostn casi perfecta Baja presin de friccin + Fluido ms denso 2 mecanismos internos adicionales de ruptura, aplicables para pozos de agua y gas Estable hasta 260 F Compatible con sales hasta un 20% para mejor estabilizacin de arcillas Son compatibles con el uso de N2 y CO2 . Tomado de http://www.materiales-sam.org.ar/ desarrollo de fluidos viscoelsticos para estimulacin de pozos por. http://www.oilproduction.net/ Fluidos Viscoelsticos por Daro Hideg Sr Project Engineer BJ Services Company P u b l i c a d o p o r P a b l o A r v e l o e n 2 2 : 2 5 0 c o me nt ar i o s

Viscosidad del petrleo


La viscosidad es una medida de la resistencia interna al flujo, resultante de los efectos combinados de la cohesin y la adherencia. ; tambin puede definirse como la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal, en realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad es una caracterstica de todos los fluidos, tanto lquidos como gases, si bien, en este ltimo caso su efecto suele ser despreciable, estn ms cerca de ser fluidos ideales. Cabe sealar que la viscosidad slo se manifiesta en fluidos en movimiento, ya que cuando el fluido est en reposo adopta una forma tal en la que no actan las fuerzas tangenciales que no puede resistir. La unidad en el sistema cgs para la viscosidad dinmica es el poise (p), cuyo nombre homenajea a Jean Louis Marie Poiseuille. Se suele usar ms su submltiplo el centipoise (cp). El centipoise es ms usado debido a que el agua tiene una viscosidad de 1,0020 cp a 20 C. El poise o centipoise (0,01 poise) se define como la fuerza requerida en dinas para mover un plano de un centmetro cuadrado de rea, sobre otro de igual rea y separado un centmetro de distancia entre s y con el espacio relleno del lquido investigado, para obtener un desplazamiento de un centmetro en un segundo.

1 poise = 100 centipoise = 1 g/(cms) = 0,1 Pas. 1 centipoise = 1 LmPas. La viscosidad de los crudos en el yacimiento puede tener 0,2 hasta ms de 1.000 centipoise. La viscosidad es una de las caractersticas ms importantes de los hidrocarburos en los aspectos operacionales de produccin, transporte, refinacin y petroqumica. La viscosidad, se obtiene por varios mtodos y se le designa por varios valores de medicin. Es muy importante el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de los crudos, en el yacimiento o en la superficie, especialmente concerniente a crudos pesados y extrapesados.

Efecto de la temperatura sobre la viscosidad: el efecto de la temperatura sobre la viscosidad de un lquido es notablemente diferente del efecto sobre un gas; en el caso de los gases la viscosidad aumenta con la temperatura, mientras que en caso de los lquidos, esta disminuye invariablemente de manera marcada al elevarse la temperatura. Al aumentar la temperatura del crudo se disminuye su viscosidad debido al incremento de la velocidad de las molculas y, por ende, tanto la disminucion de su fuerza de cohesin como tambin la disminucin de la resistencia molecular enterna al desplazamiento. Efecto de la presion sobre la viscosidad: el efecto de la presin mecnica aumenta la viscosidad. Si el incremento de presin se efecta por medios mecnicos, sin adicin de gas, el aumento de presin resulta en un aumento de la viscosidad. Este comportamiento obedece a que est disminuyendo la distancia entre molculas y, en consecuencia, se est aumentando la resistencia de las molculas a desplazarse. Efecto de la densidad sobre la viscosidad: Se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. La densidad de un cuerpo esta relacionado con su flotabilidad, una sustancia flotara sobre otra si su densidad es menor. Mientras ms denso sea el fluido, mayor ser su viscosidad.

Se puede mencionar las siguientes viscosidades:

Viscosidad aparente: viscosidad que puede tener una sustancia en un momento dado, la cual se mide por medio de un instrumento que determina la tas de cizallamiento. Es una funcin de la viscosidad plstica con respacto al punto cedente. Viscosidad cinemtica: viscosidad en centipoise dividida por la densidad a la misma temperatura y se designa en unidades Stokes o centiStokes. Viscosidad Universal Saybolt (SSU): representa el tiempo en segundos para que un flujo de 60 centmetros cbicos salga de un recipiente tubular por medio de un orificio, debidamente calibrado y dispuesto en el fondo del recipiente, el cual se ha mantenido a temperatura constante. Viscosidad relativa: relacin de la viscosidad de un fluido con respecto a la del agua. Viscosidad Engler: medida de viscosidad que expresa el tiempo de flujo de un volumen dado a travs de un viscosmetro de Engler en relacin con el tiempo requerido para el flujo del mismo volumen de agua, en cuyo caso la relacin se expresa en grado Engler. Viscosidad Furol Saybolt (SSF): tiempo en segundos que tarda en fluir 60 cc de muestra a travs de un orificio mayor que el Universal, calibrado en condiciones especificadas, utilizando un viscosmetro Saybolt.

Viscosidad Redwood: Mtodo de ensayo britnico para determinar la viscosidad. Se expresa como el nmero de segundos necesarios para que 50 cc de la muestra fluyan en un viscosmetro Redwood, bajo condiciones especficas de ensayo.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad, Texto: Yacimientos de Hidrocarburos (Martn Essenfeld y Efran E. Barberii)


Publicado por Yusi Monterola en 19:53

0 c o me nt ar i o s

Bombeo de cavidad progresiva (PCP), ventajas y desventajas.


La idea de bombas helicoidales es desarrollada a finales de los aos 20 por Rene Moineau. Y es entonces cuando se da a conocer la llamada bomba (PCP) por su nombre progressing cavity puma dicha bomba esta constituida por dos piezas longitudinales en forma de hlice las cuales se conocen como estator y rotor uno gira permanentemente dentro de la otra que esta fija. El rotor metlico que es la pieza interna y esta conformada por una sola hlice. El Estator es la parte externa y esta constituida por una camisa de acero revestida internamente por una goma o elastmero moldeado en forma de hlice a manera de engranar con la hlice del rotor.

Este sistema de bombeo radica su importancia en la industria petrolera en el manejo de crudos pesados es decir con una alta viscosidad. Es en 1979 cuando operadores de yacimientos altamente viscosos y con un alto contenido de arenas, ubicados en Canad realizan las primeras experiencias con PCP y a partir de este momento empezaron a implementarse en la industria con gran rapidez al igual que se comenz a desarrollar avances en mejoras de los materiales que conforman la bomba de

cavidad progresiva. Principio y funcionamiento: El estator y el rotor no son concntricos y el movimiento del rotor es combinado uno rotacional sobre su propio eje y otro rotacional en direccin opuesta alrededor del eje del estator. La geometra del conjunto es tal que forma una serie de cavidades idnticas y separadas entre si. Cuando el rotor gira en el interior del estator estas cavidades se desplazan axialmente desde el fondo del estator hasta la descarga por succin. De manera que se tiene un desplazamiento positivo en cavidades progresivas.

Actualmente el sistema de bombeo por cavidad progresiva es aplicado para: Produccin de petrleos pesados y bitumines menores a los 18API Produccin de crudos medios y livianos con limitaciones por el contenido de H2S. Produccin de crudos con altos contenidos de agua y altas producciones brutas en recuperacin secundaria. Con respecto a los dems sistemas de bombeo, este presenta una alta eficiencia comnmente entre el 50% y 60 %, lo que lo hace muy ventajoso sin embargo tambin presenta una serie de desventajas que se muestran en el siguiente cuadro

A pesar de tales limitaciones cada da van siendo superadas con el desarrollo de tecnologa para mejoras en los materiales y diseos de los equipos.

Tomado de www.oilproduccion.net Manual de Bombeo De Cavidades progresivas por Marcelo Hirschfeldt.


Publicado por Pablo Arvelo en 11:25

0 c o me nt ar i o s
10 enero 2009

Registros de Rayos Gamma (GR)

Los rayos gamma son impulsos de ondas electromagnticas de alta energa que son emitidos espontneamente por algunos elementos radioactivos. El istopo de potasio radioactivo con un peso atmico 40, y los elementos radioactivos de las series de uranio y del torio emiten casi toda la radiacin gamma que se encuentra en la tierra. El registro de GR fue introducido en la industria petrolera en 1939 por well survey inc. El registro de GR es una medicin de la radioactividad natural de las formaciones. En las formaciones sedimentarias el registro normalmente refleja el contenido de arcilla de las formaciones porque los elementos radioactivos tienden a concentrarse en las arcillas y lutitas. Las formaciones limpias generalmente tienen un nivel muy bajo de radioactividad, a menos que contaminantes radioactivos como cenizas volcnicas o residuos de granito estn presentes o que las aguas de formacin contengan sales radioactivas disueltas. El registro de GR puede ser corrido en pozos entubados lo que lo hace muy til como una curva de correlacin en operaciones de terminacin o modificacin de pozo. Con frecuencia se usa para complementar el registro SP y como sustituto para la curva de SP en pozos perforados con lodo salado, aire o lodos a base de aceite. En cada caso, es til para la localizacin de capas con o sin arcilla y, lo ms importante para la correlacin general.

Equipo La sonda de GR contiene un detector para medir la radiacin gamma que se origina en el volumen de la formacin cerca de la sonda. En la actualidad, generalmente se emplean contadores de centelleo para esta medicin. Debido a su eficacia, los contadores de centelleo slo necesitan unas cuantas pulgadas de longitud, por lo tanto, se obtiene un buen detalle de la formacin. El registro de GR, por lo general corre en combinacin con la mayora de las otras herramientas de registro y servicios de produccin de agujero revestido. Calibracin La principal calibracin estndar para las herramientas GR se realiza en las instalaciones de pruebas API en Houston. Se emplea una calibracin de campo estndar para normalizar cada herramienta segn el estndar de API y los registros se calibran en unidades API. Usos de GR - Definicin y correlacin de estratos. - Indicador del contenido de lutitas. - Evaluar minerales radiactivos. - Evaluar capas de carbn. - Correlacin de pozos entubados. - Posicionamiento de los caones perforadores. - Deteccin de trazadores radioactivos.

S-ar putea să vă placă și