Sunteți pe pagina 1din 2

Teora del capital humano en la educacin.

Elabor: Ma. De Lourdes Lagunas Sosa 2do. Semestre maestra en docencia. Virtual.

Existen dos versiones de la teora del capital humano, la primera es la que propone en las dcadas de 1950 a 1960 el norteamericano Theodore Schultz, en donde se considera que la educacin es una especie de inversin, cuyos productos se integran en una forma de capital que la persona incorpora como parte integral suya y que llega a adquirir un valor en la economa. La segunda se redefine por Gary Becker en el ao 1980. Schultz, afirma que los fines adicionales de la educacin se encuentran el de descubrir y fomentar las capacidades de la persona, que le permitan adaptarse y transformar las circunstancias y situaciones de su entorno. Por lo continuar dando nfasis en la teora original de Schultz, quien propone que: Esta teora reafirma el concepto que los estadounidenses poseen acerca de su forma de vivir, proporciona una justificacin cuantitativa para operar un presupuesto educativo. Las principales caractersticas en que se basa esta teora son: 1. La inversin realizada en el conocimiento se convierte en un factor decisivo cuando se trata de asegurar el bienestar humano. 2. Las capacidades adquiridas por las personas, como son la educacin, experiencia, habilidades y salud; son consideradas bsicas en cuanto al crecimiento del progreso econmico. Logra definir al capital humano como la base para la productividad de las economas modernas.

3. Afirma que el conocimiento es creado dentro de las empresas, laboratorios y las universidades. 4. Dicho conocimiento se difundo por medio de los centros de educacin, de sus propias familias, de los diversos puestos de trabajo y finalmente es utilizado para producir bienes y servicios.

Asigna como funciones primordiales al establecimiento educativo: 1. La instruccin es un medio para incrementar las capacidades personales, a la vez permite al sujeto adaptarse a los cambios que se otorgan en la oportunidad de empleo vinculadas con el desarrollo econmico. 2. Los establecimientos educativos tienen capacidad para poder convocar, concentrar y preparar a sujetos que llegaran a atender y a la vez se harn cargo de la atencin educativa, por lo que se hace posible una continuidad de la funcin educativa tradicional la cual esta basada en la preparacin de otros sujetos para que continen con los procesos educativos. Por otra parte esta teora afirma que la educacin tiene como sus funciones principales: el descubrimiento y el cultivo de los talentos identificados como potenciales en los sujetos, incluyendo la socializacin del sujeto, la adquisicin de habilidades, destrezas, y por ultimo la certificacin.

La educacin es considerada como una fuerza inductora que impulsa a enfrentar las necesidades futuras de los sujetos poseedores de conocimientos y destrezas especiales.

Por lo que esta teora se basa en la inversin econmica que deben de hacer las personas para si mismas y mejorar su estatus, a la vez invertir para formar sujetos que despus sern activos dentro de la misma sociedad. Por lo que sin conocimiento no hay un bienestar humano ni progreso econmico.

La vinculacin entre la educacin y el progreso econmico es primordial en esta teora, la importancia creciente del Capital Humano puede valorarse desde la experiencia de los trabajadores en las economas modernas que estn carentes de suficiente educacin y a la vez de formacin en el puesto de trabajo. Esta teora afirma que mayor educacin proporciona mas capital humano. Por lo que considera a la pobreza como un fenmeno en el cual los sujetos no han adquirido las habilidades cognitivas bsicas para poder triunfar en el mundo laboral.

Los estudiosos afirman que esta teora tiene grandes deficiencias, en base a su estructura emprica y terica, sin embargo ha tenido influencia a nivel mundial, tanto en pases capitalistas como en el tercer mundo. Esto fomentado por el apoyo que le brindaron el Banco Mundial y la Fundacin Ford, que afirmaban la posibilidad de una especie de milagro econmico. Una critica muy fuerte a esta teora es en el rubro que afirma que mientras ms alto sea el nivel de educacin, ms favorable ser el status. Investigaciones mas recientes sobre el tema las desarrolla Gary Becker, en 1980, en donde se afirmaba que las competencias laborales necesarias para que las economas funcionaran bajo un esquema de baja productividad y a la vez poco competitivas ya no pueden formar parte en las economas abiertas las cuales estn sometidas a competencias globales. Por lo que el nuevo concepto de educacin, esta basado en la adquisicin de disposiciones cognitivas superiores que puedan ayudar al sujeto a enfrentar de forma eficaz las situaciones complejas del trabajo diario, por lo que al sujeto se le formara hacia competencias de empleabilidad. Becker, redefine el concepto de capital humano, como la inversin en dar conocimientos, formacin e informacin a las personas; esta inversin permite a la gente dar un mayor rendimiento y productividad a la economa moderna.

ftp://ftp.funep.es/InvEcon/paperArchive/Sep1995/v19i3a4.pdf http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/pobreza/parada http://fundamentos.unsl.edu.ar/pdf/articulo-16-9.pdf

S-ar putea să vă placă și