Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE FILOSOFA LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIN

ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS

CARRERA DE INFORMTICA

TEMA: USO E IMPORTANCIA DEL PROTOBOARD INTEGRANTES: MERA GMEZ HENRY MARCELO CARDONA MONTENEGRO MAURICIO JAVIER

5 SEMESTRE A

12 DE JUNIO DE 2012

1. OBJETIVOS. Conocer la definicin, la importancia y el uso de un tablero prototipo o protoboard. Aplicar los conocimientos Investigados sobre el protoboard para poder elaborar un circuito.

2. MARCO TEORICO. PROTOBOARD El ensamble de un prototipo electrnico se hace sobre un elemento llamado protoboard o tablero de prototipos, en este aparato se pueden montar y modificar, fcil y rpidamente, circuitosElectrnicos sin necesidad de soldadura y muchas veces, sin herramientas. Una vez queel circuito en experimentacin est funcionando en forma satisfactoria en el protoboard, se puede construir de forma definitiva sobre un circuito impreso utilizando soldadura para fijar loscomponentes.

EL USO DE PLACAS PROTOBOARD PARA ENSAYAR CIRCUITOS Las placas protoboard se utilizan en Electrnica para ensayar circuitos en la fase de diseo, antes de construirlos de forma definitiva. Nos permite detectar errores de diseo, probar diferentes componentes, etc. La placa est constituida por una matriz de agujeritosdonde se pueden insertar, por simple presin, los terminales de los componentes, los cuales quedan pinzados. Estos agujeritos tienen uniones elctricas por la parte interior de la placa, de forma que los componentes que insertemos en dos agujeritos unidos elctricamente por la parte interior es como si los conectramos entre s. Las formas de las placas protoboard pueden ser muy diversas. Una de las ms habituales adopta la forma de la figura: Los agujeros estn agrupados en columnas de a 5, los cuales estn unidos por la parte interior. Hay dos bloques de columnas de 5 agujeros. En cada bloque, las columnas de agujeros estn numeradas, y cada fila suele estar designada por una letra, para facilitar la identificacin de cada agujero. Adems, hay una o dos filas situadas en la parte inferior y en la parte superior de la placa, que se suelen utilizar para conectar los dos polos de la fuente de tensin que alimenta el circuito. Todos los agujeros de cada una de estas filas estn unidos entre s. La separacin entre los agujeritos es estndar, coincidiendo con la que se toma como patrn para disponer los terminales de la mayora de componentes electrnicos de terminales cortos, como los circuitos integrados, rels, etc. Los componentes electrnicos con terminales largos, que pueden separarse ms o menos, pueden insertarse ms fcilmente porque no hay que respectar distancias fijas entre los agujeritos de insercin. Esto implica que a la hora de posicionar los componentes en la placa, siempre hay que empezar por los componentes con terminales cortos (y de posicin fija) pues al no poder modificar las posiciones de dichos terminales son lo que ms problemas pueden dar para colocarlos. Los componentes con terminales largos, como las resistencias, diodos, etc., al poder estirar ms o menos dichos terminales pueden colocarse sin problemas posteriormente. De todas formas, por bien que distribuyamos los componentes, ser inevitable tener que hacer conexiones por el exterior. Para ello se utilizan trocitos de cable rgido del grosor adecuado para que queden pinzados en la placa. El grosor de los cables de unin utilizados y los terminales de los componentes deben ser adecuados: ni tan gruesos que no entren en los agujeritos ni tan delgados que no queden bien pinzados y provoquen un mal contacto. Los circuitos integrados o los rels, que llevan terminales a ambos lados, deben insertarse en la parte central (ver figura anterior), a caballo entre los dos bloques de grupos de 5 agujeros. Una fila de terminales del componente se insertar en el bloque de agujeritos superior y la otra fila de terminales en el bloque de agujeritos inferior.

COMPONETES ELECTRONICOS

Los elementos de un circuito elctrico se pueden dividir principalmente en: Elementos pasivos - Son aquellos que absorben energa. Elementos activos - Son aquellos que suministran energa.

Un ejemplo de elemento pasivo seria el resistor y las fuentes de corriente y voltaje serian elementos activos. Los capacitores e inductores suelen estar dentro de estas dos categoras ya que adsorben energa cuando se carga y as mismo suministran energa cuando se descargan. Circuito integrado:

Un circuito integrado (CI), tambin conocido como chip o microchip, es una pastilla pequea de material semiconductor, de algunos milmetros cuadrados de rea, sobre la que se fabrican circuitos electrnicos generalmente mediante fotolitografa y que est protegida dentro de un encapsulado de plstico o cermica. El encapsulado posee conductores metlicos apropiados para hacer conexin entre la pastilla y un circuito impreso.

Resistores:

Es un elemento pasivo. Se denomina resistor a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para recorrerla. Su valor se mide en ohmios y se designa con la letra griega omega mayscula (). La materia presenta 4 estados en relacin al flujo de electrones. stos son conductores, semiconductores, resistores y dielctricos. Todos ellos se definen por el grado de oposicin a la corriente elctrica (Flujo de Electrones). Y disipa la energa en forma irreversible.

Capacitores o condensadores:

Es un dispositivo formado por dos conductores o armaduras, generalmente en forma de placas o lminas separados por un material dielctrico, que, sometidos a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga elctrica.

A esta propiedad de almacenamiento de carga se le denomina capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una diferencia de potencial de 1 voltio, stas adquieren una carga elctrica de 1 culombio. La capacidad de 1 faradio es mucho ms grande que la de la mayora de los condensadores, por lo que en la prctica se suele indicar la capacidad en microfaradios F = 10-6, nanofaradios F = 10-9 o picofaradios F = 10-12 Inductor o bobina:

Es un componente pasivo que, debido al fenmeno de la autoinduccin, almacena energa en forma de campo magntico. Un inductor est constituido usualmente por una bobina de material conductor, tpicamente cable de cobre. Existen inductores con ncleo de aire o con ncleo de un material ferroso, para incrementar su inductancia. Fuente elctrica:

Es un circuito o dispositivo elctrico activo que provee una diferencia de potencial o una corriente de manera confiable para que otros circuitos puedan funcionar. A continuacin se indica una posible clasificacin de las fuentes elctricas: Fuentes ideales: Las fuentes ideales son elementos utilizados en la teora de Circuitos para el anlisis y la creacin de modelos que permitan analizar el comportamiento de componentes electrnicos o circuitos reales. Pueden ser independientes, si sus magnitudes (tensin o corriente) son siempre constantes, o dependientes en el caso de que dependan de otra magnitud (tensin o corriente).

Interruptor o conmutador:

Es un elemento secundario que tiene dos estados. Abierto y cerrado. Idealmente, un interruptor es un corto circuito cuando est cerrado y un circuito abierto cuando est abierto. Se suelen utilizar para conectar diferentes ramas o elementos de un circuito elctrico. Transistor:

Es un dispositivo electrnico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El trmino transistor es la contraccin en ingls de transfer resistor (resistencia de transferencia). Actualmente se encuentran prcticamente en todos los aparatos electrnicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lmparas fluorescentes, tomgrafos, telfonos celulares, etc. LED:

Un Led (de la sigla inglesa LED: Light-Emitting Diode: "diodo emisor de luz", tambin "diodo luminoso") es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha ms frecuencia, en iluminacin. Presentado como un componente electrnico en 1962, los primeros led`s emitan luz roja de baja intensidad, pero los

dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta. Diodo:

Es un componente electrnico de dos terminales que permite la circulacin de la corriente elctrica a travs de l en un solo sentido. Este trmino generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el ms comn en la actualidad; consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. El diodo de vaco (que actualmente ya no se usa, excepto para tecnologas de alta potencia) es un tubo de vaco con dos electrodos: una lmina como nodo, y un ctodo.

3. APLICACIN ALARMAS CONTRA LADRONES. Para nuestra aplicacin hemos elegido elaborar un proyecto de alarmas, las alarmas electrnicas son unos de los circuitos ms populares entre los aficionados a la electrnica por su fcil construccin y su gran aplicacin en que casi todas las personas requieren en algn momento proteger sus vienes de un posible robo o ingreso no autorizado. Una alarma puede ser desde un circuito tan simplemente como presentamos en la siguiente imagen hasta sofisticadas alarmas con microprocesador, conexin remota por telfono a centrales de alarma o estaciones de polica.

ALARMA ANTI ROBOS

S-ar putea să vă placă și