Sunteți pe pagina 1din 20

INSTITUTO TECNOLGICO DE PIEDRAS NEGRAS.

CARRERA: ING. INDUSTRIAL

ASIGNATURA: SIMULACIN

ALUMNO: RAYMUNDO AMADOR LIRA VILLANUEVA

CATEDRTICO: ING. SERRATO

PROYECTO SIMULACIN: FABRICACIN DE AREQUIPE

07 DE JUNIO DE 2012 ,PIEDRAS NEGRAS COAH.

NDICE:

INTRODUCCIN.pg 3

HISTORIA DE LA SIMULACIN.pag 4

SOFTWARE A UTILIZAR..pag 6

PROYECTO..pag 8

OBJETIVOS.pag 8

JUSTIFICACIN.pag 9

CARACTERSTICAS.pag 9

PROCESO..pag 11

PROYECTO EN PROMODEL.pag 14

CONCLUSIN...pag 15

REFERENCIA BIBLIOGRFICA...pag 18

INTRODUCCIN:

La simulacin es la investigacin de una hiptesis o un conjunto de hiptesis de trabajo utilizando modelos. Como definicin ms formal formulada; "La simulacin es el proceso de disear un modelo de un sistema real y llevar a trmino experiencias con l, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los lmites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema". Con base a lo anterior y siguiendo paso a paso las reglas de la simulacin

interactiva, se pretende analizar, visualizar y recopilar datos que nos permitan conocer mejor un proceso propuesto. Utilizando la tcnica de simulacin en este caso en especfico se simulara el proceso de produccin de una empresa que fabrica Arequipes o mejor conocido como dulce de leche a cantidades industriales partiendo desde el inicio de fabricacin hasta la exportacin de dicho producto. Con la realizacin de este proyecto se pretende utilizar los conocimientos de simulacin en un software en especfico llamado Promodel 7.0 versin estudiante el cual cuenta con algunas restricciones, pero aun as nos permite trabajar con las herramientas bsicas, permitiendo simular un corto proceso de produccin pero suficiente para plasmar los datos obtenidos previamente.

HISTORIA SIMULACIN: La simulacin por ordenador intenta modelizar sistemas reales o hipotticos por ordenador de forma que su funcionamiento puede ser estudiado y podemos predecir su comportamiento. La historia y la evolucin de la simulacin por ordenador han ido paralelas a la evolucin de la Informtica. Sus orgenes los encontramos en la segunda Guerra Mundial cuando dos matemticos, J.VNeumann y S.Ulam, tenan el reto de resolver un problema complejo relacionado con el comportamiento de los neutrones. Los experimentos basados en prueba y error eran muy caros y el problema era demasiado complicado para abordarlo mediante tcnicas analticas. La aproximacin que cogieron se basa en la utilizacin de nmeros aleatorios y distribuciones de probabilidad. El mtodo desarrollado fue llamado "mtodo de Montecarlo" por el paralelismo entre la generacin de nmeros aleatorios y el juego de la ruleta. Durante la Guerra Fra se intensific el uso de la simulacin para resolver problemas de inters militar; trayectorias y dinmicas de satlites artificiales, guiar msiles, etc. Muchos de estos problemas exigen la resolucin de sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales. Para abordar estos problemas se utilizaron ordenadores analgicos que usaban elementos electrnicos para resolver las operaciones matemticas: integracin, suma, multiplicacin, generacin de funciones, etc. En la figura adjunta se observa como estos elementos se conectaban para la creacin de modelos de simulacin continua. A partir de la dcada de los 60 empiezan a aparecer en el mercado programas de simulacin de sistemas de acontecimientos discretos que poco a poco se empezaron a utilizar para resolver problemas de mbito civil. Los ms destacables fueron el GPSS de IBM (General Purpose System Simulator) y el SIMSCRIPT. Los modelos de acontecimientos discretos son muy utilizados en la actualidad para estudiar problemas de fabricacin de procesos, logstica, transporte,

comunicaciones y servicios. Estos problemas se caracterizan por centrar su


4

inters en los cambios que hay en el sistema como consecuencia de los acontecimientos y en su capacidad para modelar los aspectos aleatorios del sistema. En el vdeo adjunto se muestra la simulacin del movimiento de las personas en la nueva terminal Sur del aeropuerto de Barcelona. Este simulador se utiliz para analizar el diseo de la terminal en lo que respecta a los distintos espacios, el movimiento de las personas en situaciones normales y el anlisis del plan de evacuacin. El segundo vdeo muestra una pequea animacin del funcionamiento del almacn intermedio de Grficas de Prensa Diaria (Grupo Z). Este simulador se ha utilizado para analizar mejoras en su gestin. La revolucin que se produjo en la informtica a partir de los aos 80, tiene un impacto importante en la simulacin por ordenador. El uso de simuladores se generaliza en prcticamente todos los mbitos de la ciencia y la ingeniera, por ejemplo: Prediccin del tiempo: el primer modelo numrico de prediccin del tiempo que dio resultados positivos fue desarrollado por J. G. Charney, R. Fjrtoft y J. von Neumann con el ordenador "ENIAC" (Electronic Numerical Integrator and Computer). Desde entonces, y especialmente en las ltimas dos dcadas, se han popularizado estos simuladores para la prediccin a corto y largo plazo del tiempo. Entrenamiento de pilotos: la necesidad de entrenar los pilotos surge ya en los inicios de la aviacin. A falta de ordenadores y programas informticos de simulacin, los primeros pilotos se entrenaban con primitivos simuladores fsicos. Actualmente, todos los pilotos estn obligados a entrenar-se peridicamente en sofisticados simuladores para estar preparados para resolver cualquier problema que pueda aparecer en el vuelo.

SOFTWARE A UTILIZAR: Promodel, es un software de simulacin de gran flexibilidad, especializado en evaluar procesos de produccin. Permite modelar cualquier tipo de proceso. Ofrece las facilidades necesarias para que las empresas modernicen y agilice sus procesos de evaluacin o planes pilotos. Su amigable ambiente grfico permite a un usuario construir modelos y escenarios sin necesidad de conocimientos especficos de lenguajes de programacin, ni de modelamiento matemtico. Para el tratamiento inicial de ajuste de curva de datos a distribuciones de probabilidades posee un mdulo propio llamado Stat:Fit.

Adems dentro de un modelo construido podemos realizar optimizacin mediante FED (Factorial Experiments Design). Es decir con el software Simrunner, mdulo de Promodel, podemos indicar para un modelo dado ciertas condiciones de configuracin. Es decir indicamos las variables que pueden tener distintos parmetros de entrada. A su vez, las variables de importancia que quisiramos minimizar o maximizar con su respectiva ponderacin, vale decir nuestra funcin objetivo. Todo esto va a generar distintas corridas de escenarios automticos de What-If, que Simrunner optimizara de acuerdo a la funcin objetivo ingresada. La compaa Promodel Corporation, adicionalmente posee otro software de simulacin los cuales son: ServiceModel, que especialmente est diseado para empresas y aplicaciones de servicios; y Medmodel, para realizacin de estudios de simulacin de infraestructura y servicios hospitalarios. Ambos productos con las innovaciones entornos. Promodel es una herramienta software basado en simulacin para evaluacin, planeacin y/o rediseo de Sistemas de Produccin, Logsticos y de Servicios. La herramienta permite a los usuarios construir una representacin, en computadora, de sus sistemas y evaluarlos en una variedad de escenarios. y caractersticas de Promodel, pero personalizados para dichos

La Animacin y Reporte Grfico de Salidas, con informacin estadstica, muestra la conducta de un sistema bajo cualquier conjunto de parmetros operacionales. Promodel ha sido usado exitosamente en una variedad de aplicaciones incluyendo Call Centers, Flujo Documentario, rea de Servicio al Cliente y Procesamiento de Transacciones. Compaas como Chase Bank, UNUM, Delta Airlines, y UPS han ahorrado millones de dlares optimizando un modelo de sus sistemas antes de hacer cambios en la vida real de las operaciones. En el ambiente local ha sido tambin exitosamente empleado por el Banco de Crdito del Per, YanacochaNewmont Corp., Complejo Ransa S.A., Marina de Guerra del Per, Multimercados Minka, Centro Comercial Jockey Plaza, etc.

La versin Student de Promodel, cuenta con los siguientes mdulos:

Promodel

: Simulacin de Manufactura y Servicio

Sim Runner

: Mdulo de optimizacin bsico en el simulador

Stat Fit

: Software estadstico ajustador de curvas

Un ejemplar del libro System Improvement Using Simulation.

Incluye instaladores y un juego de manuales de Promodel.

PROYECTO: Proceso de fabricacin de Arequipe o dulce de leche.

OBJETIVO GENERAL: Utilizando conocimientos bsicos sobre el lenguaje interactivo de simulacion se plasmara datos en un software (promodel) el cual describir el proceso de

fabricacin de Arequipe, con el objetivo de conocer y analizar interactivamente dicho proceso, as como las variables que afectan este.

OBJETIVOS ESPECFICOS:

Se utilizara un software que permita la simulacin de datos.

Se pretende interactuar con las variables existentes en dicho proceso.

Se analizaran los datos obtenidos en dicho proceso.

Conocer y/o visualizar el proceso de produccin de arequipe.


8

JUSTIFICACIN: Simulacin, segn Shannon es el proceso de disear un modelo de un sistema real y realizar experimentos con el para entender el comportamiento del sistema o evaluar varias estrategias. El objetivo de la simulacin, a diferencia del objetivo de la optimizacin, consiste en ayudar al analista para que entienda las relaciones (causas y efectos) entre las variables del sistema as como la relativa importancia de los distintos componentes. Dados los objetivos del presente trabajo se ha considerado a la simulacin como la herramienta ms flexible y la ms utilizada de la investigacin de operaciones ya que, sin ser muy compleja permite jugar con el modelo, y no privilegia al nmero sino a los comportamientos, a la vez que deja la oportunidad de mejorarlo constantemente.

FABRICACIN DE DULCE DE LECHE: El dulce de leche, tambin conocido como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamrica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende por todos los pases latinoamericanos y aquellos lugares con extensas colonias de estas

nacionalidades, como Espaa. Este producto recibe diferentes nombres segn el pas en el que se consume, presentando algunas variedades locales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, cuchufles, helados, pasteles o tortas. CARACTERSTICAS. Se confecciona con leche, azcar y esencia de vainilla. Suele agregarse una pizca de bicarbonato de sodio como colorante. En algunos casos puede incorporarse crema de leche a la leche si se considera necesario. Si bien el dulce original se hace con leche de vaca, tambin se puede hacer con leche de cabra (aunque no es una variedad habitual).
9

De hecho, cada variante del nombre representa una variante en su elaboracin. El arequipe colombiano est hecho con leche de vaca y azcar con adicin de bicarbonato de sodio, se hierve hasta caramelizar el azcar y evaporar la leche, quedando como un caramelo blando de color marrn.[cita requerida]

En Argentina, el Cdigo Alimentario Argentino estipula y exige unos requisitos mnimos para que un producto pueda ser llamado "dulce de leche".1 2 A su vez, el dulce de leche elaborado en Argentina, est hecho a base de: leche de vaca, azcar, chaucha de vainilla (o un poco de esencia de vainilla) y una pizca de bicarbonato de sodio.3 En este pas se elaboran distintas variedades de dulce de leche, entre las cuales destacan: el familiar (con 2 subvariantes: el de "tradicional" ms espeso y marrn y el "diet" menos espeso y menos marrn), el repostero (para repostera) y el heladero (especial para procesar helados con sabor a dulce de leche).4

La cajeta mexicana est hecha de una combinacin de leche de vaca y leche de cabra, y se origin en la ciudad de Celaya (Guanajuato), y su nombre se deriva de las cajas de madera que se utilizaban para empacarlo. En Mxico se ha creado una extensa gama de productos y golosinas derivadas del dulce de leche, entre las que se encuentran obleas con cajeta y las paletas de cajeta.

10

PROCESO DE FABRICACIN:

Recepcin de la leche Filtrado Adicionar bicarbonato de sodio al 0.08% Ajustar temperatura a 60c Adicin de azcar al 16% Adicionar citrato de sodio al 0.03% Concentrar hasta que de punto 70bRIX Ajuste de temperatura a 70 -80bRIX Adicin de lactasaal 0.2% Empacar Enfriar Tapar Almacenar

11

RECEPCIN Y FILTRADO DE LA LECHE

Se retiran las partculas extraas presentes en la leche que pueden causar defectos en el producto final.

NEUTRALIZACIN Se realiza para disminuir la acidez desarrollada en la leche hasta 10-12 grados dornic permitiendo as el tratamiento trmico sin que se produzca la coagulacin de las protenas, se conoce comnmente como cortado de la leche

Se utiliza bicarbonato de sodio, del cual se necesita 18gramos para neutralizar un grado dornic de acidez para 22lt de leche. El exceso de este neutralizante produce un dulce de mala calidad.

MEZCLA DE AZCAR

Se mezcla el azcar bajo agitacin continua calentando el producto hasta una concentracin requerida utilizndose de 12% de la leche utilizada en el proceso Adicionalmente los saborizantes se agregan 5 minutos antes del punto final como canela, limncoco, nueces etc.

12

CONCENTRACIN Se realiza con agitacin continua para disminuir la humedad y aumentar la proporcin de slidos, hasta dar la textura deseada. la concentracin se realiza a una temperatura de 70-80C hasta una concentracin de 70Brix

PRE-ENFRIAMIENTO

Cuando el dulce esta en su punto, se baja la temperatura hasta 60c, con agitacin continua para facilitar la salida de vapor de agua y as evitar su condensacin en el interior de mesa .

ENFRIAMIENTO Y EMPAQUE

El arequipe se envasa caliente a una temperatura de 50-80C para as tomar la forma de empaque utilizando como totumas, vidrio (temperatura de 24C)

ALMACENAMIENTO El almacenamiento se realiza en las plantas a temperaturas de 14C por 49 horas aproximadamente (T Ambiente)

13

RENDIMIENTO DEL AREQUIPE. Por cada 100Lt de leche, se tiene un rendimiento de 36kg

CARACTERSTICAS

Apariencia interna.

Textura blanda, maderablemente, pegajosa.

ACTIVIDADES A REALIZAR EN PROYECTO CON PROMODEL. Men Archivo:

Nuevo

Nombre del proyecto: Elaboracin de Arequipe.

Notas de modelo: L1: Entrada L2: Mezcladora L3: Caldera L4: Enfriador L5: Empaquetadora L6: Transportadora

Unidades de tiempo: Minutos

Unidades de distancia: Metros.

14

Men Construir:

Locaciones Agregar al Layout el rea de trabajo.

En Promodel no estn las estaciones requeridas para este proyecto: Agregar las imgenes que va a utilizar editando estas antes de subirlas a

promodel, esto se refiere a que promodel solo lee imgenes con terminacin gif o bmp as que es necesario editar las imgenes con un software aparte, en este caso utilice uno llamado Spesoft Image Converter el cual convierte cualquier tipo de imagen al formato que requiere promodel.

Para subir imgenes y convertirlas a locaciones en Promodel se siguen los siguientes pasos.

Men: Herramientas Pestaa: Editor de graficas De la variedad de locaciones que estn en la parte superior de la ventana, seleccionar el espacio vaco, ir al men de la ventana y dar clic en el men Editar Despus seleccionar la pestaa importar graficas buscamos la imagen que editamos previamente y la seleccionamos.

Al terminar de editar las imgenes que se requieren cerramos el editor. Regresamos al men locaciones y agregamos las locaciones que editamos anteriormente.

A continuacin en la pantalla superior que se llama locaciones editamos el nombre de cada una de las locaciones en este caso.

15

Nombre de locaciones: L1: Entrada L2: Mezcladora L3: Caldera L4: Enfriador L5: Empaquetadora L6: Transportadora

A continuacin nos dirigimos al men

Construir

y seleccionamos la pestaa

Entidades donde editaremos la materia prima o los ingredientes que se utilizaran dentro de este proyecto, siguiendo los mismos pasos para editar las locaciones, ahora editaremos imgenes de la materia prima requerida.

Sal Bicarbonato de sodio Azcar Leche

As como tambin por esttica o para darle mas realismo a la simulacin editaremos imgenes de mezclado, mezcla fra, mezcla caliente, envasado y recipiente. Los cuales saldrn cada uno dependiendo del proceso en el que se encuentren los recursos.

A continuacin editaremos los recursos que en este caso ser un operador el que se encargara de viajar por toda la lnea de produccin llevando los recursos por cada uno de los pasos de este proceso.

Men: Pestaa Recursos De las imgenes a seleccionar buscamos a un operador.

16

Ahora despus de haber elegido a nuestro operario el siguiente paso es direccionar el proceso para saber la secuencia lgica que este llevara dentro del simulador.

Men: Proceso En el layout damos un clic a cada una de las locaciones, dependiendo el orden que queramos que siga el proceso.

Observaremos que en la ventana que se encuentra en la parte superior izquierda Aparecer el orden lgico del proceso.

Terminando la edicin de las locaciones ahora editaremos la secuencia lgica del orden en el que las entidades se movern en el proceso igualmente dando un clic en cada una de las locaciones dependiendo el orden en el que queremos que se muevan por el proceso.

Menu: Construir Pestaa: Llegadas Dando clic a cada una de las locaciones dentro del layout. Igualmente en la ventana superior izquierda se mostrara el orden que seguirn las llegadas dentro del proceso.

A continuacin editaremos los tiempos que tarda cada proceso para ello daremos clic en el men construir seguido por la pestaa procesos.

En la ventana superior izquierda donde se colocaron las identidades y las locaciones seleccionaremos la pestaa que dice operacin; se abrir una ventana la cual dice operacin, estando ah seleccionaremos del men la pestaa donde el icono es un martillo el cual representa el tiempo de operacin y as le damos el tiempo correspondiente a cada proceso.

17

Al haber ya editado los tiempos de cada proceso, ahora editaremos el tiempo lgico o movimiento lgico de cada proceso, es decir el tiempo que tarda en pasar el producto de una estacin a otra, y esto se realiza as:

Estando en el proceso en la parte superior derecha, hay una ventana en la cual daremos clic en la pestaa que dice movimiento lgico de igual manera que el procedimiento anterior se editaran los tiempos los cuales fueron los siguientes.

Entrada a la Mezcladora Tiempo: 5 min Mezcladora a la Caldera Tiempo: 15 min Caldera al Enfriador Tiempo: 30 min Enfriador al Envasado Tiempo: 30 min Envasado al Transporte Tiempo: 20 min Transporte a Salir Tiempo: 15 min

El proyecto ya debe de funcionar pero como ultimo editaremos las entidades, es decir para que de la estacin de entrada a la mezcladora la entidad sea ingredientes, para que de la estacin de mezcladora a la estacin de caldera sea arequipe caliente, para que de la estacin de enfriador a envasado sea arequipe frio y as sucesivamente. Pare esto nos iremos al men proceso y cambiamos las entidades

correspondientes anteriormente ya editadas.

Nuestro proyecto esta listo para correrse y analizarse por medio de las estadsticas que el software provee.
18

CONCLUSIN:

Teniendo como conocimiento previo el proceso de fabricacin de arequipe el cual esta compuesto principalmente de leche, as como de los componentes o equipo que se necesitan para llevar a cabo la realizacin de este producto, es as como se decidi usar la herramienta de simulacin para lograr un mejor entendimiento a terceros sobre el proceso de fabricacin de dicho producto. La herramienta o tcnica de simulacin nos permiti visualizar un sistema de produccin junto con todos los elementos que lo componen, as como interactuar con las variables de tiempo, mano de obra, materia prima, entre otras analizando de una manera casi real cada una de las estaciones que componen este sistema de produccin.

Referencias bibliogrficas: http://claudialilina.blogspot.mx/2008/02/elaboracion-de-arequipe.html http://es.wikipedia.org/wiki/Dulce_de_leche http://www.euroresidentes.com/Recetas/cocina-colombiana/arequipe.htm http://www.iosa.com.pe/productos/promodel

19

20

S-ar putea să vă placă și