Sunteți pe pagina 1din 8

RESPUESTAS AL CASO WHOLE FOODS MARKET

MAGISTER EN DIRECCION Y GESTION DEL CAPITAL HUMANO UNIVERSIDAD FINIS TERRAE ALUMNO : CLAUDIA SAEZ RAMIREZ ABRIL 2012

1.- Cuales son los elementos centrales de la estrategia de Whole Foods? Alimentos integrales, personas Integrales y Planeta Integral Fresh natural and organic foods and products with no preservatives or artificial ingredients. El propsito central es contribuir a la salud y bienestar de las personas, al medio ambiente y en general al planeta, esto lo logra a travs de la distribucin y venta de alimentos naturales, cultivados y producidos sin conservantes y sin ingredientes artificiales. Promote healthier eating/lifestyle and increasing consumer knowledge/education of food safety, environment and how pesticides affect the land as well as the human body. Promueven una alimentacin y un estilo de vida sanos, aumentado la educacin del consumidor a travs de la informacin de sus productos, con lo cual han logrado cambiar los hbitos y un mayor compromiso de las personas en el cuidado del ambiente. Whole foods se centra en su estrategia de penetracin de mercado Sobre la base de que tiene una alta competitividad fuerza y que estn compitiendo en un sector muy atractivo. Entregan productos orgnicos de primera calidad a un buen precio ofreciendo una experiencia inigualable al momento de la compra. Concientizan al consumidor el uso de los productos orgnicos para de esta manera crecer y expandirse. Ofrece a los empleados oportunidades de crecimiento a corto o mediano plazo. La preocupacin constante en su imagen de marca y la construccin de valores asociados a ella, le permiten ser lder en su segmento.

Pgina 1

2.- Se encuentra la estrategia de Whole Foods bien alineada con los desarroll y condiciones mas recientes del segmento de alimentos naturales y orgnicos de la industr del retail de alimentos? Efectivamente, s se encuentran bien alineados bajo las condiciones de la ley de produccin de alimentos orgnicos, aparte que su funcionamiento tambin restringe ciertos productos que pudiesen alterar dicha ley. La estrategia de Whole Foods esta tan bien adaptada que cumple con los pronsticos y promedios de la organizacin. Whole Foods est segura de las acciones futuras que podra tener uno de sus supermercados en cualquier parte del pas, esta estrategia que han seguido les permite mantenerse por sobre el promedio de empresas del mismo rubro. Desde 2002, la estrategia comercial de Whole Foods Market cambio y ha consistido en la expansin mediante la apertura de grandes tiendas con localizacin en zonas demogrficas y cntricas que representan excelentes mercados potenciales en lugar de adquisicin de pequeas tiendas, es interesante como las rea de las tiendas abiertas ha tenido un crecimiento sostenido anualmente desde entonces. Y es impresionante como la empresa ha cumplido con cada uno de los objetivos y metas que se ha propuesto a seguir y incorporando nuevas metas y objetivos para seguir alcanzando las estrategias que se impone. Una de sus estrategia de mercadeo era crear una atmsfera acogedora en sus tiendas, para que sus clientes se sintieran cmodos y sobre todo haciendo una experiencia de comprar una diversin ms para el cliente, para este se sienta totalmente satisfecho en todas las reas con el objetivo final que era hacer que el cliente pensara en sus tiendas como lugar de descanso donde divertirse y que el cliente se sintiera como en casa y a la vez esto generar que cliente obtenga lealtad en regresar constantemente y sobre todo que proporciones nuevos clientes mediante la publicidad de boca en boca.

3.-Cree Ud. que John Mackey tiene una adecuada visin para Whole Food Por que si o por que no? Que le agrada o desagrada del lema Alimentos integrale Personas integrales, planeta integral? Son verdaderamente importantes el lema los principios

Pgina 2

que sustentan el lema en esta empresa, o se trata mas bien de bell palabras y un afn de aparentar algo que no tiene mucho fundamento? La visin de John Mackey era que WF se convirtiese en una marca nacional sinnimo no solo de alimentos orgnicos y naturales, sino tambin del mejor minorista de alimentos en todas las comunidades que atendiera, la cual me parece adecuada ya que se ha cumplido a cabalidad durante ms de 25 aos de historia, en el cual WFM ha sido el lder en el movimiento de alimentos naturales y orgnicos en todo Estados Unidos, contribuyendo a que esta industria obtuviera aceptacin entre cantidades crecientes de clientes El lema Alimentos integrales, Personas integrales, Planeta integral, me agrada, ya que en el, est inserto el propsito ms profundo de esta empresa que parti en los aos 80, y es la de contribuir a la salud y bienestar de todos en el planeta as como del planeta mismo, a pesar de que en esos aos nadie se preocupaba de la alimentacin saludable, John Mackey fue pionero e innovador, y ha sido consecuente durante el tiempo Personas integrales es lo que whole foods quiere formar, personas consientes, integrales. Los empleados son personas integrales con autorresponsabilidad, equipos de trabajo informados y empoderados, que participan activamente de la comunidad, bonificaciones pagadas a los equipos, no a cada individuo, y sus miembros tiene acceso a la informacin financiera incluyendo los detalles de compensacin de su compaero de trabajo. Los clientes son considerados como los accionistas ms importantes de la empresa los cuales tienen que estar satisfechos del servicio, bien informados generando lealtad, atendidos en ambientes acogedores que se conviertan en lugar de reuniones comunitarias. Alimentos y Planeta integrales: Se promueven agricultura y prcticas ambientales sustentables, con planes de reciclaje y utilizacin de envases biodegradables; sustentabilidad en alimentos del mar apoyando prcticas de pesca segura para la ecologa. WFM ha sido clasificada por la revista Fortune como una de las 100 mejores empresas para trabajar en Estados Unidos por ocho aos consecutivos (1998 2006)

Pgina 3

Todos estos argumentos dados explican el por qu se considera el lema y los principios que lo sustentan no solo bellas palabras sino verdaderamente importantes y una de las ventajas competitivas de esta empresa, que le agrega valor a los productos que venden.

4.-Tienen importancia alguna los valores centrales que se detallan en ilustracin 3? Han contribuido al xito de la empresa? Porque si o por que no? Los valores van de la mano con la visin y lema de la compaa y me parecen bien desarrollados e importantes, y han contribuido al xito de la empresa: 1) Engloban sus objetivos: vender los productos naturales y orgnicos de la mayor calidad as como creacin de riqueza mediante las ganancias y su propio crecimiento. 2) Se enfoca al cliente cuya idea central ser su satisfaccin. 3) Un punto importante es su material humano, el mantenerlo motivado dndoles las herramientas necesarias para que realicen sus quehaceres diarios claramente enmarca un ambiente apto de trabajo que crea un beneficio mutuo entre ambas partes. 4) Finalmente hace enfoque en la comunidad dando como resultado que la marca se sienta parte de la comunidad y viceversa.

5.-Cuan bien est funcionando la empresa Whole Foods desde una perspectiv financiera? Observando los estados financieros de los aos 2004 y 2005 presentes en el caso, podemos elaborar las siguientes razones financieras para evaluar el desempeo de la empresa desde una perspectiva financiera. Liquidez: La empresa se encuentra en posicin para cubrir y garantizar sus vencimientos de corto plazo, de hecho se observa un crecimiento en esta rea. Dispone de un buen colchn de trabajo ya que sus activos circulantes son mayores a sus pasivos circulantes. Sus compromisos de corto plazo se encuentran totalmente cubiertos, aun con sus activos de mayor liquidez.

Pgina 4

La rotacin de inventarios creci, mostrando que los inventarios totales se rotaron una vez ms que el periodo anterior en el 2005, generando mayores ganancias. El periodo de inventarios bajo de acuerdo al aumento de la rotacin de inventarios, esto es tambin un signo bueno en el comportamiento de las ventas de WFM La rotacin de activos circulantes descendi entre 2004 y 2005, esto implica que la empresa no est convirtiendo el activo circulante en ventas de manera efectiva, debe prestrsele especial atencin al comportamiento de este indicador. La rotacin de activo fijo se mantuvo casi estable entre 2004 y 2005, esto indica que pese a la inversin no se est teniendo mayor eficiencia en la utilizacin de los recursos para generar ms ventas. Las inversiones en planta y equipo pueden no estar de acorde al volumen de ventas actual. La razn de deuda de la empresa aumento en un 35.7%, esto indica una mayor tendencia al apalancamiento para financiar los activos totales aun cuando se cuenta con buena liquidez. Lo malo es que el dinero no se est rotando en inventarios de la misma forma, ya que las razones de los mismos permanecen casi iguales entre periodos. La razn de endeudamiento muestra que se el financiamiento proveniente de deuda en relacin al patrimonio baj, lo cual indica que pese a que el capital subi se estn haciendo fuertes inversiones. Los mrgenes de utilidad bruta apenas si crecieron entre 2004 y 2005, demostrando que pese a que se tiene una mayor liquidez y que los inventarios lograron rotarse una vez ms durante el periodo no se vieron mejoras significativas El margen de rentabilidad operativa disminuyo 0,72% entre periodos, lo cual indica que se tiene un aumento de los gastos operativos los cuales estn haciendo menos rentable la operacin de WFMEl margen de utilidad neta disminuyo en un 0.45% entre 2005 y 2004, mostrando que la porcin de las ventas que queda una vez reducidos los gastos operativos est tendiendo a la baja. La utilidad por accin tambin experiment una baja sensible durante este periodo, demostrando la prdida en mrgenes de rentabilidad por parte de la empresa. La rentabilidad sobre activos y patrimonio tambin experimentaron una baja, confirmndola prdida en la eficiencia de la empresa usar sus recursos totales y generar ganancias sobre su patrimonio. De acuerdo a los indicadores anteriormente evaluados consideramos que la empresa no est funcionando bien

Pgina 5

6.-Cuan bien est funcionando Whole Foods desde una perspecti estratgica? Est funcionando la estrategia? Tiene la empresa una estrateg ganadora? Desde una perspectiva estratgica WFM est funcionando de manera excelente, ha crecido durante los ltimos 25 aos hasta alcanzar 161 tiendas y US$ 3.800 millones en ventas anuales. Mientras otras cadenas de comestibles se han dedicado a reducir sus costos para mantener a raya a Wal-Mart, WFM ha hecho evolucionar rpidamente un extraordinario modelo minorista, que ya genera las mayores utilidades por metro cuadrado en el sector es difcil para los rivales del rubro replicar las ventajas que esta empresa ha conseguido por lo que la estrategia est funcionando La estrategia ganadora es la Creacin de una Comunidad en cada tienda, con ventajas y aspectos que la hacen distintivas. Ventajas con base en una red de innovaciones individuales que abarcan mltiples procesos y prcticas de gestin. sta es una razn de por qu ningn competidor ha igualado su desempeo. El modelo de gestin de la empresa es tan distintivo como su modelo de negocios de altos mrgenes. John Mackey, fundador y gerente de la empresa, dice que su meta era crear una organizacin basada en el amor en lugar del temor y describe a WFM como una comunidad que trabaja unida para crear valor para otras personas. En WFM, la unidad organizacional bsica no es la tienda, sino pequeos equipos que manejan departamentos tales como verduras frescas, alimentos preparados y productos del mar. Los ejecutivos consultan con los equipos en todas las decisiones que involucran a las tiendas y les entregan un grado de autonoma casi sin precedentes en el sector minorista. Cada equipo decide qu productos vender y puede vetar las nuevas contrataciones. Las bonificaciones se pagan a los equipos, no a cada individuo, y sus miembros tienen acceso a una amplia informacin financiera, incluyendo los detalles de compensacin de cada compaero de trabajo. Convencida de que los diferenciales de salario de 100 a 1 son incompatibles con el carcter de una comunidad, la empresa ha establecido un tope salarial que limita la compensacin de cualquier ejecutivo a catorce veces el promedio de la empresa. El 94% de las opciones de compra de acciones de la compaa se ha otorgado a no ejecutivos. Lo que distingue a WFM no es un nico proceso de gestin, sino un sistema distintivo de gestin. Pgina 6

7.-Qu recomendaciones le hara a John Mackey con respecto a las accion que la gerencia necesita abordar para sostener el desempeo tanto de crecimien como financiero de la empresa? No perder de vista la misin, los valores y el manejo de la estrategia competitiva que les ha resultados todos estos aos, pero sin perder de vista el ambiente industrial y competitivo inmediato. En donde se pueden observar algunos problemas: Las otras cadenas minoristas de productos orgnicos y naturales las cuales estn tratando de ganar ms mercado, lo cual de producirse causara que WFM perdiera su papel protagnico en el mismo. Las grandes cadenas como Wal-Mart, Albertsons, Kroger, que miran el crecimiento del mercado de productos naturales con buenos ojos y tienen un gran poder econmico para negociar precios lo cual es un gran problema para WFM. Los altos precios de WFM son una barrera importante para que esta gane mayor porcentaje del mercado y mantener la lealtad de sus clientes, los cuales pueden ser tentados por productos no orgnicos ms baratos. El tamao de sus instalaciones puede hacer que se pierdan clientes que no estn interesados en caminar por largo tiempo para comprar lo que quieren, deber guardarse un balance en el tamao para mantenerlos. Otras recomendaciones: Hacer mayor uso de la publicidad para incrementar el conocimiento pblico de las ventajas de los alimentos orgnicos, lograr una mayor profundidad de marca y mejorar la lealtad de sus consumidores actuales, esto har que mejoren las expectativas de venta y lealtad de los consumidores hacia la empresa, debe tenerse cuidado con la inversin ya que si no se da el aumento esperado en ventas se puede afectar de forma significativa la rentabilidad de la empresa la cual est tendiendo a la baja. Lograr mejores negociaciones de precios con los proveedores a fin de ofrecer productos de menor precio que puedan competir con los precios obtenidos por las grandes firmas competidoras como Wal-Mart, esto es vital si WFM pretende mantener su posicin de mercado y crecer en el Pgina 7

mismo, asimismo mantener un tamao ptimo de instalaciones en cada localidad que le permita reducir gastos innecesarios de mantenimiento que no producen ganancias. Realizar alianzas estratgicas con otras cadenas minoristas de precios a fin de negociar los precios de productos en forma de bloque y mejorar la posicin competitiva de las mismas con las grandes cadenas de supermercados.

Pgina 8

S-ar putea să vă placă și