Sunteți pe pagina 1din 77

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

ASIGNATURA: Fundamentos de Proyectos de Inversin

CATEDRTICO: M.A. Antelmo Garca Argelles

Proyecto de Inversin: Granja Struzzo.

Integrantes del Equipo: Bathiza Gutirrez Lizzet Hernndez Gonzlez Julio Csar Hernndez Hernndez Adriana Pamela Herrera Oropeza Ingrid Jarvio Ruz Julio Csar

Contadura 802

Xalapa, Ver a 30 de junio de 2011

Marco Terico

Proyecto Los proyectos son ideas de emprendedores que buscan beneficiar a un cliente para esto se deben seguir una secuencia de pasos para que el proyecto sea de buena calidad. Definicin Para Cohen (1992, p.25). Un proyecto es esencialmente un conjunto de actividades interrelacionadas, con un inicio y una finalizacin definida, que utiliza recursos limitados para lograr un objetivo deseado. Segn Baca (2006, p.2) El termino proyecto proviene del latn proiectus y cuenta con diversas significaciones. podra definirse a un proyecto como el conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un cierto objetivo especifico. este generalmente debe ser alcanzado en un periodo de tiempo previamente definido y respetando un presupuesto. en el lenguaje cotidiano, la palabra proyecto tambin puede ser utilizada como sinnimo de plan, programa e idea.

Objetivo de un proyecto El proyecto debe reunir cinco aspectos: a) Concretos: de una manera clara e inequvoca.

b) Realista: con que recursos contamos y lo que podemos lograr. c) Armonizados: es preciso que reine un acuerdo del designio de proyecto. d) Cuantificable: conducir un proyecto con xito hasta su conclusin implica la necesidad de medir o cuantificar lo que esa conclusin supone. e) Sincronizados: fijar un marco de tiempo apropiado al designio. Estos puntos son muy importantes para la elaboracin de un proyecto y que este tenga el xito que se estima.

Tipos de proyectos. Cohen dice que existen dos clasificaciones en los tipos de proyectos. Clasificacin por finalidades.

Segn la naturaleza de los bienes o servicios producidos.

De produccin de bienes materiales, por ejemplo proyectos de tipo industrial. De produccin de servicios, por ejemplo proyectos de telecomunicaciones, de prestacin de servicios pblicos, educativos y de salud. Segn la clase de consumo a que da lugar el producto

De produccin para demanda interna, ejemplo produccin de alimentos, elaboracin de calzado y proyectos de exportacin como flores, frutas exticas. Econmicos como explotacin de recursos naturales y proyectos sociales como salud y educacin. De produccin de bienes comercializables como plantaciones agrcolas y proyectos de bienes no comercializables como huertas escolares y caseras.

Este proyecto se enfoca a su demanda de produccin interna, ya que se realiza para dar a conocer y vender la carne del avestruz la cual al ser un producto nuevo lanzado al mercado tendr pros y contras pero eso se explica en el siguiente captulo.

Clasificacin segn el tiempo que dure la ejecucin De produccin inmediata como proyectos industriales. De produccin diferida como renovacin de recursos naturales. De inversin intensiva o de larga duracin. De inversin moderada.

Las inversiones indican cuanto se debe emplear para la elaboracin y creacin de una empresa y despus realizar ya nuestro proyecto de inversin.

Proyecto de inversin Los proyectos de inversin permiten profundizar en puntos especficos para la elaboracin de una idea generada por un emprendedor y as conocer lo que el cliente desea y satisfacer su necesidad.

Definicin Para Graterol (2005, p.22), Un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema tendente a resolver, entre muchas, una necesidad humana. Thompson (2003, p.29), dice que: Es una propuesta de accin tcnico econmica para resolver una necesidad utilizando un conjunto de recursos disponibles, los cuales pueden ser, recursos humanos, materiales y tecnolgicos entre otros. Es un documento por escrito formado por una serie de estudios que permiten al emprendedor que tiene la idea y a las instituciones que lo apoyan saber si la idea es viable, se puede realizar y dar ganancias.

Este proyecto se basa en lo que dice Graterol puesto que se especifica en satisfacer una necesidad humana muy importante como lo es la alimentacin y la salud de los clientes meta. Objetivos del proyecto de inversin Los objetivos son principios rectores que orientan esfuerzos de los miembros del equipo, en la medida en que cada uno contribuye al designio de proyecto.

Tipos de proyectos de inversin. Proyecto de inversin privado. Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generar el proyecto. Proyecto de inversin pblica o social. Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los trminos evolutivos estarn referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.

En este proyecto la inversin es privada debido a que el emprendedor busca que sus utilidades sean benficas y no genere prdidas para su empresa. Antecedentes Graterol (2005, p.30), Da a da y en cualquier sitio donde nos encontremos, siempre hay a la mano una serie de productos o servicios proporcionados por el hombre mismo. Desde la ropa que vestimos, los alimentos procesados que consumimos, hasta las modernas computadoras que apoyan en gran medida el trabajo del ser humano. Todos y cada uno de estos bienes y servicios, antes de venderse comercialmente, fueron evaluados desde varios puntos de vistas, siempre con el objetivo final de satisfacer una necesidad humana. Despus de ello, "alguien" tom la decisin para producirlo en masa para lo cual tuvo que realizar una inversin econmica. En la actualidad, los proyectos de inversin requieren una base que los justifiquen. Dicha base es precisamente un proyecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. La realizacin de un proyecto de inversin es buena cuando se hacen cada uno de los estudios necesarios de forma eficiente y eficaz tomndose el tiempo exacto y necesario para la realizacin del mismo. Proceso a seguir para la elaboracin del proyecto de inversin. Esta parte de los estudios es en la que se debe poner mayor empeo para no cometer ningn error ya que si esto llegara a suceder seria catastrfico para el proyecto de inversin. Para Baca (2006, p.7), el marco de desarrollo: Es donde el estudio debe ser situado en las condiciones econmicas y sociales, y se debe aclarar bsicamente por qu se pens en emprenderlo; a que personas o entidades beneficiara; que problema especifico resolver, etc. Estudio de Mercado

El concepto de mercado se refiere a dos ideas relativas a las transacciones comerciales. Por una parte se trata de un lugar fsico especializado en las actividades de vender y comprar productos y en algunos casos servicios. En este lugar se instalan distintos tipos de vendedores para ofrecer diversos productos o servicios, en tanto que ah concurren los compradores con el fin de adquirir dichos bienes o servicios. Aqu el mercado es un lugar fsico. Por otra parte, el mercado tambin se refiere a las transacciones de un cierto tipo de bien o servicio, en cuanto a la relacin existente entre la oferta y la demanda de dichos bienes o servicios. La concepcin de ese mercado es entonces la evolucin

de un conjunto de movimientos a la alza y a la baja que se dan en torno a los intercambios de mercancas especficas o servicios y adems en funcin del tiempo o lugar. Aparece as la delimitacin de un mercado de productos, un mercado regional, o un mercado sectorial. Esta referencia ya es abstracta pero analizable, pues se puede cuantificar, delimitar e inclusive influir en ella. En funcin de un rea geogrfica, se puede hablar de un mercado local, de un mercado regional, de un mercado nacional o del mercado mundial. De acuerdo con la oferta, los mercados pueden ser de mercancas o de servicios. Y en funcin de la competencia, slo se dan los mercados de competencia perfecta y de competencia imperfecta. El primero es fundamentalmente terico, pues la relacin entre los oferentes y los demandantes no se da en igualdad de circunstancias, especialmente en periodos de crisis, no obstante, entre ambos tipos de participantes regulan el libre juego de la oferta y la demanda hasta llegar a un equilibrio. El segundo, es indispensable para regular ciertas anomalas que, por sus propios intereses, podra distorsionar una de las partes y debe entonces intervenir el Estado para una sana regulacin. El mercado visto as puede presentar un conjunto de rasgos que es necesario tener presente para poder participar en l y, con un buen conocimiento, incidir de manera tal que los empresarios no pierdan esfuerzos ni recursos. Visto lo anterior, cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qu medio habr de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrn colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propsitos del empresario. Estudio Tcnico

Los objetivos del anlisis tcnico operativo de un proyecto son los siguientes: a) Verificar la posibilidad tcnica de fabricacin del producto que se pretende.

b) Analizar y determinar el tamao ptimo, la localizacin ptima, los equipos, las instalaciones y la organizacin requeridos para realizar la produccin. Tiene relacin con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto. El estudio tcnico tiene por objeto proveer informacin para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operacin pertinentes a esta rea.

Uno de los resultados de este estudio ser definir la funcin de produccin que optimice la utilizacin de recursos disponibles en la produccin del bien o servicio del proyecto. La descripcin del proceso productivo har posible, adems, conocer las materias primas y los restantes insumos que demandar el proceso. La definicin del tamao del tamao del proyecto es fundamental para la determinacin de las inversiones y costos que se derivan del estudio tcnico. La localizacin de planta incorpora restricciones tcnicas a un anlisis econmico ya influido fuertemente por los costos del transporte, la cercana de las fuentes de materias primas y del mercado consumidor, la disponibilidad y precio relativo de los insumos, las expectativas de variaciones futuras en la situacin vigente y otros. La realizacin de los estudios diversos del marco de desarrollo debe ser especfica en sus datos para realizar un buen proyecto de inversin. El Estudio Financiero

Este estudio persigue identificar las fuentes de capital en el momento de invertir. Se identifican as dos fuentes: 1.- Fuentes Internas Cuando por ejemplo se tiene la planta construida dando resultados econmicos favorables, en este sentido lo que la empresa se plantea es: Utilizar el Instrumento Emisin de Bonos: Son papeles que la empresa emite por determinado valor para la venta y capta capital. Los acreedores de bono no son accionistas. Emisin de Acciones: Son papeles por medio de los cuales la empresa obtiene dinero y es dueo de un determinado y de las acciones y tiene derecho al beneficio del financiamiento. El costo lo constituyen el costo de los intereses que debe pagar por el uso del dinero. Dividendos: Son las ganancias que deben existir entre las diferencias de los ingresos y egresos, cuando estos dividendos existen se deben tomar las decisiones de que hacer con ellos: Las Fuentes Internas: Es cuando ya se tiene la planta construida, y en este sentido lo que se va utilizar de ella son las utilidades no repartidas, porque de las ganancias que se tengan del grupo de los accionistas lo que se hace es redistribuir para el reordenamiento de la planta.

De los resultados de las Fuentes Internas lo que se pretende es invertir en activos dentro de la misma planta. 2.- Fuentes Externas. En este orden se encuentran los bancos proporcionando facilidades de prstamos a los inversionistas. Los prstamos se asumen a: a) b) c) Corto Plazo: (10 aos), Mediano Plazo (1 a 10 aos), Largo Plazo (ms de 10 aos).

En el sentido antes expuesto la estructura del anlisis financiero esta constituida por un Estudio Econmico y Estudio Financiero, lo que implica unos anlisis financieros de cualquier proyecto incluyen los siguientes aspectos para su evaluacin econmica. a) b) c) La Competitividad del Mercado, La Capacidad Financiera de la Empresa, La Condicin Econmica Social y perspectivo del pas global.

Se debe ser cuidadoso en el anlisis financiero de cualquier proyecto, es decir, respecto a las decisiones financieras que debe tomar la Empresa para tomar cualquier decisin se debe tomar en cuanto las perspectivas de la empresa. Decisiones de Inversin: Estn asociadas al objetivo del proyecto, que puede se por ejemplo: Ampliar la planta, fabricar otro producto diferente al actual, ampliar la capacidad de produccin respecto al mismo producto. Decisiones Financiera: Estas decisiones financieras definen las fuentes que proporcionaran el dinero que va a utilizarse en la inversin del proyecto. Para realizar este proyecto de inversin existen distintas formas de realizar un marco de desarrollo pero slo se enfoca en la utilizacin del proceso de elaboracin de este en base a lo que dice Gabriel Baca Urbina ya que es el que

cumple y se adapta con los requerimientos que este proyecto de inversin necesita para ser realizado correctamente.

Estudio de Mercado

Naturaleza de la empresa La empresa surge de la idea de explotar un ave poco conocida en cuestin comercial. El avestruz, es 100% aprovechable desde sus plumas, excremento, carne, etc., los beneficios de la carne son mucho mejores que la carne de res o de cerdo es decir, es ms saludable por qu no contiene tantas grasas y es recomendada para diabticos y personas con sobrepeso. La carne de avestruz es una alternativa sana de alimentarse ya que estas aves no adquieren tantas enfermedades que puedan afectar la salud de las personas. El avestruz es un ave de carne roja pero con caractersticas de carne blanca, combina un exquisito y particular sabor, es suave y jugosa, con un elevado contenido en cidos grasos como el omega tres, bajo contenido en colesterol, grasa y caloras (un kilo de carne de avestruz contiene 114 caloras, contra 211 de la res, 205 del pollo y 187 del pavo). Estas cualidades nutritivas la colocan como la mejor y ms sana carne comercial, muy apetecida en los mercados internacionales y ltimamente en el consumo interno. Misin Proponer una alternativa alimenticia saludable con el propsito de mejorar la salud de nuestras familias combatiendo la mala alimentacin, as como facilitar la obtencin de nuestros productos y penetrar en el mercado con tecnologa de vanguardia, promocin del trabajo en equipo. Visin Ser una granja de avestruces con reconocimiento nacional e internacional y ser la mayor productora de avestruces y sus derivados a nivel mundial. Objetivos Objetivo general: Lograr que la produccin de carne de avestruz y sus derivados sean de manera eficiente y eficaz, para lograr la mejor calidad en nuestros productos y con ello ser competitivos en los mercados. Corto
1.-Iniciar una campaa de difusin en Xalapa. 2.-Contar con una base de avestruces de un tiro (2 hembras y 1 macho) 3.-Introducir el producto en por lo menos 20 tiendas de Xalapa. 4.- Adquirir 3 incubadoras para acelerar el crecimiento de las aves.

Mediano
1.Participar en ferias nacionales 2.Aumentar las aves reproductoras de 1 tro a 5 tros. 3.- ampliar la distribucin del producto a estados colindantes de Veracruz. 4.- Diversificar el producto.

Largo
1.Participar en ferias y exposiciones internacionales. 2.-Cremacin de nuevas granjas de avestruces en lugares estratgicos del pas. 3.- Ser el mayor criadero de avestruces a nivel mundial.

Imagen de la corporacin

Slogan Lo hacemos pensando en tu salud Nombre Granja Struzzo Colores Verde: se utilizo el verde por que representa vida y lo natural. Definicin del producto El antojo de probar algo diferente, la necesidad o el gusto de comer sanamente, principalmente el hambre, son algunos satis factores que proporciona la carne de avestruz, as como proporciona protenas mayores que el pollo, res, cochino y pavo, la carne es baja en colesterol y la carne es baja en sales. La carne de avestruz es muy jugosa, roja y suave lo que la hace ms apetitosa En 100 gramos de carne de avestruz encontramos 26 gramos de protena, 6 ms que en un filete de pollo. Adems el contenido en colesterol es bajo y el de sodio tambin, con lo que es aconsejable en personas que tengan hipercolesterolemia y necesiten una dieta baja en sodio. Tambin la carne es rica en protenas de alto valor biolgico, minerales y vitaminas del grupo B. El antojo de probar algo diferente, la necesidad o el gusto de comer sanamente, son algunos satisfactores que proporciona la carne de avestruz.

Satisface una necesidad como el hambre y adems es una opcin diferente en cuanto a carnes se refiere, tambin aporta a nuestro cuerpo grandes cantidades de protenas y es baja en sales. La carne Tiene la misma textura, sabor y color que la carne de res. Por eso es difcil de distinguir entre los consumidores comunes. Adems la carne tiene la cualidad de ser una carne muy jugos, es muy rojo y suave lo que la hace muy apetitosa, es blanda como la carne de ternera, pero ms baja en colesterol, grasa y caloras. Algunos beneficios que otorga la carne de avestruz a diferencia de las dems es: -Proporciona protenas mayores que cordero, res, cerdo y pavo. -La carne es baja en colesterol. -La carne es baja en sales.

100 Gramos de Carne Colesterol Carnes Avestruz Pollo Pavo Res Cordero Cerdo mgrs. 49 73 59 77 78 84

Caloras Kcal 97 140 135 240 205 275

Grasa grs. 1.7 3.0 3.0 15.0 13.0 19.0

Protena % 27.2 23.0 25.0 23.0 22.0 24.0

En 100 gramos de carne de avestruz encontramos 27 gramos de protena, 6 ms que en un filete de pollo. Adems el contenido en colesterol es bajo y el de sodio tambin, con lo que es aconsejable en personas que tengan hipocolesterolemia y necesiten una dieta baja en sodio. Tambin la carne es rica en protenas de alto valor biolgico, minerales y vitaminas del grupo B.

La piel Es el producto ms reconocido y cotizado por su suavidad, resistencia y elegancia. La cantidad de piel que produce vara, pero puede llegar de 1.2 a dos metros cuadrados. Con cuidados mnimos puede durar hasta dos dcadas. La pluma Esta ave puede producir hasta cuatro kilos de plumas, que son utilizadas para la elaboracin de plumeros o sacudidores caseros e industriales. Algunas empresas las usan para sacudir piezas automotrices y para limpiar equipos de cmputo. Pico, ua y huevos En muchos pases se usan para fabricar artesanas o adornos para el hogar. Estos productos son muy cotizados, no slo por ser parte del animal, sino tambin por la calidad de la mano de obra que les da forma. Tambin el pico y las uas se utilizan para crear botones. Huesos La osamenta es molida por completo. Despus se mezcla con los alimentos y es muy til como concentrado natural. De esta manera evitan que las aves consuman alimentos qumicos que alteran el organismo. Huevos infrtiles los compra una asociacin que se dedica a fabricar artesanas. Es un producto muy preciado por su apariencia porcelanosa y resistente. Un huevo de avestruz es capaz de resistir hasta 400 libras de presin. Aceite La grasa se encuentra en la periferia del cuerpo y es refinada como aceite. Muchos lo utilizan con mucho xito en el rubro cosmtico y en productos lubricantes para la industria. Este es otro negocio que ha funcionado bien. Es importante sealar que el avestruz es 100% aprovechable como se puede mostrar anteriormente, por cuestiones de inversin y falta de maquinaria en este proyecto slo se realizar la venta de carne de avestruz con el propsito de enfocarse a un slo producto y en un mediano plazo se comenzar diversificar el producto como se ha mencionado en los objetivos. Clientes Son personas fsicas o morales como tiendas de autoservicio, (Wall-Mart, Sams, Comercial Mexicana, Chedrahui, etc.), Restoranes que desean incluir a su men platillos elaborados con carne de avestruz y carniceras. Estn ubicadas en la zona de Xalapa Veracruz, algunos de estos clientes son de cadenas nacionales e incluso internacionales.

Consumidor Final Son mujeres u hombres que de preferencia vivan o radiquen en la ciudad de Xalapa Veracruz, se cuenta con una poblacin aproximada de 413,136 habitantes, pueden ser personas de cualquier edad con un nivel socio econmico medio, que desean llevar una vida ms saludable o decena probar algo diferente. Anlisis de la competencia Competencia directa Como es un producto relativamente nuevo existen pocas granjas de avestruz en el pas como ejemplo el Estado de Mxico, Michoacn, Baja california Norte y Sur, entre otros. La produccin de estos estados no se da abasto ya que producen entre una tonelada y dos al mes la cual no es suficiente para satisfacer la demanda del mercado. Competencia indirecta En cuanto a competencia indirecta existe mucha como son carniceras, pescaderas, polleras, entre otras, la dificulta se encuentra en que las personas estn ms familiarizadas con estos producto y los consumen ms, en Xalapa existen supermercados y Mercados que venden estos productos en grandes cantidades lo que representa un gran problema con el cual ser muy difcil competir. Investigacin de Mercado Se realiz el siguiente cuestionario con el objetivo de aplicarlo en los supermercados y mercados donde se encuentran las amas de casa que son por lo regular las que adquieren los productos con los que alimentan a sus familias. Se determino realizar 100 cuestionarios. El cuestionario aplicado es el siguiente:

Fijacin del precio Los costos de alimentacin de un avestruz al da son de 15 pesos Tiempo de incubacin 3 meses costo aproximado por ave 15 pesos Mano de obra invertido por Kilo aproximado 10 pesos Almacenaje y transporte por Kilo aproximado 10 pesos Otros gastos invertidos por Kilo aproximado 20 pesos Utilidad 30 pesos Precio por Kilogramo de carne de avestruz 100 Publicidad y promocin de venta Tipos de promocin Se ofertar al cliente en los estantes que se pondrn en los supermercados, mercados y parques la siguiente promocin: en la compra de un kilo de carne de avestruz recibir otro a mitad de precio, tambin si compra dos kilos se le regalar un huevo de avestruz decorado y cualquiera que sea su compra se le obsequiar un recetario con una tabla nutrimental comparativa de los beneficios que aporta la carne de avestruz y las diferentes maneras en que puede preparar la carne de avestruz. Se regalaran globos, gorras, camisas y prendedores con la marca Struzzo a los nios que participen en los concursos organizados en ese da por las edecanes. Campaa Publicitaria Se pondrn estantes en los diferentes centros comerciales de la ciudad de Xalapa as como en los mercados locales en donde las amas de casa adquieren sus vveres, tambin se repartirn recetarios haciendo referencia a los beneficios que aporta la carne y el cuidado de una alimentacin balanceada. Se contrataran edecanes para y una botarga con forma de avestruz para que den pruebas de degustacin a las personas. Se implementara una campaa en donde la sociedad xalapea comience a familiarizarse con el consumo de la carne de avestruz mediante propaganda impresa y estantes en los principales puntos de reunin familiar como son parque Jurez, Berros y los Lagos. Adems se participara en la feria de Xalapa y en ferias de los alrededores de la ciudad. Todo esto se llevara a cabo con el fin de que la poblacin xalapea comience a conocer nuestro producto as como los beneficios que aporta la carne, ventajas que tiene frente a otras carnes y comience a perder el miedo a probar o consumir algo diferente a lo habitual.

Canales de distribucin La reparticin de la carne se realizar de la siguiente manera: Carne de avestruz al mayoreo --------Supermercados-----------Familias Carne de avestruz al menudeo-------carniceras y mercados---------Familias Se repartir la mercanca mediante una camioneta de 3 toneladas (motor Diesel con cabina refrigerante para mantener el producto congelado y fresco y una motocicleta con caja refrigerante con capacidad de almacenaje de 50 Kilogramos.

Anlisis FODA

Fortalezas
Oportunidades

Debilidades Amenazas

-Los costos para alimentar a un avestruz son bajos comparados con la alimentacin que requieren las vacas o cerdos. -Las avestruces son poco enfermizas y requieren cuidados mnimos. -Posibilidades de acceso a un crdito. -Existe mucho mercado en el cual se puede vender el producto. -Es un mercado nuevo por lo tanto existe poca competencia directa. -Los avestruces se reproducen en cualquier clima. -Existe tendencia hacia alimentos saludables -Acceso a tecnologa -El avestruz es 100% aprovechable ya que se pueden obtener ms productos. -Los avestruces necesitan grandes extensiones de terreno para aumentar la produccin. -No se cuenta con la infraestructura necesaria. -Falta de experiencia. -No se cuanta con personal capacitado. -La gripe aviar puede exterminar la produccin de avestruces. -En temporada de lluvias los avestruces no se reproducen. -En Mxico no existe una cultura hacia el consumo de la carne de avestruz. -No se cuanta con los suficientes recursos econmicos para iniciar el negocio. -Existe desconocimiento de los beneficios que se pueden obtener de la carne de avestruz.

Estudio Tcnico

Localizacin geogrfica La granja de avestruz se localiza sobre la carretera a Naolinco en la poblacin de casa blanca perteneciente al municipio de Naolinco Veracruz Mxico, se cuenta con una extensin de terreno de 95 hectreas y cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje y telfono. La infraestructura necesaria es de por lo menos una hectrea de terreno rural por cada tro compuesto de dos hembras y un macho o de 3 mil 500 metros cuadrados para siete ejemplares. - La superficie necesaria por cada diez cras, del nacimiento a los tres meses de edad es de 50 mts. Cuadrados. - Superficie necesaria por cada diez cras, de los tres meses al ao de edad: 300 mts. Cuadrados. * Esta debe ser una rea de terreno plan o semiplano y con buen drenaje. Distribucin de la planta Las explotaciones actuales de avestruces del tipo intensivo contemplan una mezcolanza de factores que deben ser llevados a cabo, casi metodolgicamente: la seleccin de reproductores, densidades de poblacin en sus distintas edades, la incubacin, la nutricin de acuerdo a sus necesidades de crecimiento, su manejo, prevencin de enfermedades, un sistema de bioseguridad sistematizada en cada una de las etapas de produccin y otros factores ms por decir. Aparentemente en la produccin pecuaria en general, muchos productores tradicionales (no tecnificados) creen que solo basta una determinada superficie suficiente, algo de sombra y recipientes para comedero y bebedero, y esperan tener una produccin con buenos resultados; pero esto no basta, las instalaciones (como un todo) son tan importantes como la nutricin, calidad gentica, en la produccin de avestruces para carne se debe contar con unas instalaciones (aunque rusticas) apropiadas para sus distintas etapas de produccin, desde que nacen y hasta antes de su sacrificio, veamos cuales son las necesidades inciales: en primer lugar hay que contemplar una densidad de superficie por animal, como lo demuestra la siguiente tabla.

DENSIDADES DE POBLACION RECOMENDADAS PARA LA CRIA PERIODO DE 1 A 15 DIAS. DE 15 A 30 DIAS DE 30 A 90 DIAS 3 MESES A 1 AO 1 0.50 0.33
EN EL LOCAL (1) AVES/M2 M2/AVE EN EL PATIO DE EJERCICIO (2) AVES/M2 M2/AVE -------

0.50 1 2 3

0.33 0.07 0.02

3 15 50

(1) LOCAL: INSTALACION CERRADA CON CLIMA CONTROLADO. (2) PATIO DE EJERCICIO O PARQUE (CORRALES AL INTEMPERIE).

Los pollitos que entraran en los locales de primera edad provienen de las nacederas en cuyo interior han eclosionado a una temperatura superior a los 30 grados centgrados. Como al nacer son incapaces de regular correctamente su temperatura interna, dependen de la que exista en el medio exterior. Por tanto una variacin brusca entre la nacederas y el local de primera edad supondr un peligro para su supervivencia y un factor de riesgo para su salud. Los materiales para la construccin de estos locales pueden ser diversos y econmicos lo mejor posible, siempre y cuando estn cerrados para proporcionar una temperatura necesaria y con una ventilacin adecuada. Las posibilidades para el suministro de esta temperatura van desde las simples estufas calefactoras de gas propano, lmparas elctricas grandes, y hasta equipos ms sofisticados generadores de calor, siempre y cuando la temperatura sea lo ms uniforme en todo el local, siendo los mismos pollitos los indicadores de la temperatura, cuando estn agrupados cerca de la fuente de calor, la temperatura es baja y si se encuentran dispersos lejos de la fuente de calor, la temperatura es alta y si se mantienen dispersos uniformemente el confort es el adecuado. Si el productor tiene poca experiencia lo ms adecuado es colocar varios termmetros de mxima y mnima distribuidos uniformemente por el local y a la misma altura de los pollos. Este local deber tener un buen aislamiento para evitar la prdida de calor y permitir asimismo una adecuada ventilacin. La siguiente tabla le puede proporcionar las temperaturas indicadas en locales para pollitos de primera edad:
NECESIDADES DE TEMPERATURA EN FUNCION A LA EDAD (EN DIAS) EDAD (DIAS) DE 0 A 7 DE 8 A 14 DE 15 A 21 DE 22 A 28 TEMPERATURA (C) * 33 - 35 30 - 32 27 - 29 25 - 27

* A NIVEL DE LOS POLLITOS Y UNIFORME EN TODO EL LOCAL

El deficiente aislamiento del local ocasionara la perdida de calor que conlleva a un gasto mayor. La ventilacin deber permitir, adems, la eliminacin del exceso de humedad que generan las propias aves cuya acumulacin no proporciona bienestar y si riesgos de salud, en esta edad lo ms adecuado es una humedad entre el 50 y el 60%, y la buena ventilacin proporciona las concentraciones de amoniaco, gas producido por las propias deyecciones de las aves, las concentraciones altas - a partir de 20 ppm - pueden ocasionar irritaciones de la mucosa del aparato respiratorio que ocasionaran a enfermedades ms agudas poniendo en alto peligro a las aves y por consiguiente el gasto en frmacos. Puesto que el primer mes de vida es preciso controlar la temperatura y esta varia de una semana a otra, como indica en la tabla anterior, el diseo de las instalaciones para la primera edad se debe realizar en base a ello y al concepto de "todo dentro-todo fuera". Lo ideal sera poder disponer a los pollitos por semanas y con locales independientes para proporcionar a cada edad los parmetros ambientales ptimos, con un diseo como el siguiente:

A partir del primer mes de edad los pollos pueden permanecer sin calefaccin, pueden empezar a salir a un patio de ejercicio por las maanas siempre y cuando las condiciones meteorolgicas sean favorables, sin lluvia, ni temperaturas bajas; por las tardes como regla en general debern entrar al local cerrado con una temperatura que no sea inferior de los 20c y conforme se acercan a los 2 meses de edad de 15c, como recomendacin optima la superficie del patio trasero por animal deber ser de 10 m2.

Locales cerrados con patio de ejercicio, a partir de la 5 semana

pollos dentro hasta la 4 semana

Tipo se suelo para interiores El tipo de piso de los interiores para los pollos de primera edad (1-4 semanas) hay que ponerle la mayor atencin por los problemas que conllevan, ya sea en sus extremidades, en los de tipo respiratorio y gastrointestinales, que mas adelante mencionaremos dentro las patologas ms frecuentes. En la actualidad su usan suelos con una cama de un material absorbente -viruta, paja, cascara de cereales, etc.- siendo de espesor variable. Estos materiales presentan inconveniencias ya que pueden ser ingeridos por los polluelos, con lo que puede desequilibrar la alimentacin y lo que es ms grave, favorecer los riesgos de impactacin intestinales. Para solucionar en parte este problema algunos productores recubren con una estera de plstico, aunque cabe aclarar que no ayuda para su limpieza, aunado a la posibilidad y riesgos de empacho, por lo que son poco recomendables para usarlos en los pollitos. Otro tipo de material utilizado es el de moqueta o csped artificial, que no puede ser ingerido por los animales, pero es ms difcil de limpiar quedando restos de excrementos y con humedad que puede provocar problemas al utilizarlos. Existen en el mercado material no deslizantes y que pueden extenderse sobre el suelo base, retirarse cuando se desee y limpiarse fcilmente con agua y jabn para luego desinfectarse, una prctica muy recomendable es contar con 2 juegos que se irn cambiando diariamente para ser lavados y desinfectados. El tipo de material ms recomendable (aunque su costo es mayor) son los <<slats>> de material plstico, que se colocan a cierto nivel del suelo para que por ellos caigan las deyecciones solidas y liquidas para ser retirados fcilmente, para su limpieza y desinfeccin para ser puestos nuevamente.

La eleccin del tipo de suelo deber basarse en tres criterios: 1. Su funcionalidad- facilidad desmontable, limpiable, resistente al empleo de desinfectantes y al calor del sol para su secado 2. Economa- si bien los distintos materiales para la cama pueden ser econmicos, se corren los riesgos antes mencionados, por esto son ms recomendables los de plstico (slats), aunque de mayor costo pero ms resistentes y duraderos. 3. Seguridad- para impedir que los pollos se resbalen y puedan ocasionarse lesiones en las patas, evitar que puedan ser ingeridos provocando trastornos digestivos y en algunos casos la muerte, evitar suelos fros y hmedos que puedan provocar problemas respiratorios, y de fcil limpieza y desinfeccin para evitar enfermedades de tipo gastrointestinales y otros tipos de padecimientos. En general, independientemente del material utilizado, el suelo se diseara con una pequea pendiente del 1% para facilitar su limpieza con agua a presin, sin olvidar rigurosamente ser desinfectados con el desinfectante ms adecuado. La salida al patio de ejercicio o parques. Dependiendo de las condiciones climticas los avestruces jvenes pueden permanecer en el patio de ejercicio (parques) la mayor parte del da, y el lugar cubierto ejercer las funciones de habitculo para dormir y/o guarecerse en el caso que el estado del tiempo (lluvia y frio) as lo requiera. Tambin en animales entre 1 a 3 meses es recomendable realizar la crianza separada por lotes de edades no superiores a las 3 semanas, por lo que pueden agruparse 2 lotes en un mismo local, siempre y cuando, la diferencia sea mucho mayor evitndose as las competencias y abusos entre los pollos mas grandes hacia los pequeos, como puede ser en el consumo del alimento y agua, peleas y atropellos, con el subsiguiente estrs, debilitamiento por la prdida de peso, heridas y muy posible, hasta la muerte. Los parques o patios de ejercicio debern ser de forma rectangular con un mayor espacio y suficiente para correr (como juego) y tengan un buen desarrollo locomotor. La relacin entre el ancho y largo recomendable es de 1 a 5, por lo que si el ancho fuese de 5 mts. El largo seria de 25 mts. La densidad de estos espacios son variables, dependiendo de la disponibilidad del terreno, la buena economa y la climatologa externa, recomendndose al menos de 10 m2/ave hasta los 3 meses de edad, con una dimensin mnima de 50 m2.. Los pisos pueden ser de tierra o cemento, en el primer caso se tendra una economa pero difcil de limpiar, lo que ocasionara problemas sanitarios y principalmente parasitosis; otro problema sera el encharcamiento cerca de los bebederos o en pocas lluviosas, provocando una susceptibilidad en las patas, infecciones intestinales o de tipo respiratorio.

Para este caso es recomendable disponer una capa de grava para facilitar el drenaje. En el caso del piso de cemento seria costoso, por lo que se optara el primer caso, siempre y cuando se lleve un programa de desparasitacin. Para la delimitacin o vallado de estos espacios o corrales existen diversos tipos de material, desde la malla borreguera y ciclnica con una altura mnima de 70 cms. Y mxima de 1.50 mts. Ya que ms alta se incrementara el costo, los espacios del orificio sern con un mnimo de 10 x 10 cms. Para evitar accidentes. LOCALES ABIERTOS A INVERNADERO) PARTIR DE LOS 3 MESES (INSTALACION TIPO

LOCALES CERRADOS PARA JOVENES

INSTALACIONES DE LOS 3 MESES HASTA EL SACRIFICIO A partir de los 3 meses los avestruces son muy resistentes a la climatologa que se dan en las latitudes de Yucatn y casi en todo Mxico, por lo que en esta etapa contaran con sus corrales, un pequeo cobertizo (sombreadores) el espacio suficiente y el vallado (cercos), siendo estos elementos la principal inversin necesaria para esta fase. En cuanto a las dimensiones podrn consultarse en la tabla de densidades de poblacin expuesta anteriormente, con terreno liso y con una pequea inclinacin, libre de cuerpos extraos que puedan ser ingeridos y objetos salientes que puedan causar heridas, la

forma siempre rectangular y la misma proporcin de los animales jvenes (1 a 5 mts.) Hasta de 1:10 con el objeto de proporcionarles el mayor espacio debido para el ejercicio y correras para un mayor crecimiento muscular. La densidad optima seria de 50 m2/ave, no es aconsejable las mayores densidades por la degradacin del terreno, el acumulo de las deyecciones ya que pasaran 9 meses en este corral, lo que ocasionara enfermedades parasitarias y un deficiente desarrollo muscular. En cuanto al vallado ser suficiente una altura de 2 mts. De malla borreguera, ciclnica, madera y hasta de alambres galvanizados gruesos cubiertos de plstico (poliducto) con un numero de 4 alambres y con una separacin de 40 cms. Entre estos (mismas indicaciones en el caso de madera), con un tensado regulado para evitar para que los animales puedan ser golpeados con una estructura rgida y la posibilidad de romperse el alambre. Debern contar con comederos debajo el cobertizo (sembradero) o cubiertos de alguna manera, tambin deben tener bebederos, mismos que podrn ser de distintos materiales pero con la menor economa, no existe alguna cantidad determinada con relacin a los animales, quedando a criterio del productor, evitando la competencia y peleas para que puedan ingerir por igual el alimento y agua. A todas las instalaciones habr que proporcionarles un mantenimiento cada cierto tiempo y evitar cambios y reposiciones que repercutan en la economa o en la salud de los animales evitando ciertos accidentes. Diagrama de la posible distribucin de la planta

Observaciones
El diseo no est elaborado a escala. Las superficies de todas las instalaciones deben ajustarse a la disponibilidad del tamao del terreno y al capital disponible. El diseo puede servir como un parmetro En caso de que se adoptara el diseo pude ser con una planificacin a corto mediano y largo plazo en base al crecimiento de la produccin animal y sus rditos.

Proceso de produccin Produccin Desde un punto de vista didctico, podemos diferenciar en el proceso de incubacin dos etapas: la primera etapa o de pre-incubacin que abarcara todas aquellas prcticas de manejo efectuadas desde la puesta del huevo hasta su colocacin en el interior de la incubadora. Y, la segunda etapa o incubacin propiamente dicha que englobara tambin la eclosin o nacimiento del pollo. El manejo al que se someten los huevos es una de las principales causas de una mala incubabilidad y, adems, de relativamente fcil diagnstico. A continuacin nos detendremos en cada una las etapas, sealando las principales normas de manejo de los huevos frtiles, para obtener un cierto xito a lo largo del proceso de incubacin. Recoleccin y seleccin de los huevos a incubar Para facilitar la recogida de los huevos -ya que es imposible la automatizacin de la misma, disearemos unos agujeros de 3m de dimetro y unos 40cm de profundidad que rellenaremos de arena fina y que actuarn a modo de nido, ya que las hembras los encuentra el lugar ideal para la puesta. Por tanto la recogida ser manual. Los huevos deben ser recolectados con cierta frecuencia a lo largo del da, teniendo en cuenta que los avestruces ponen los huevos principalmente a primera hora de la maana y a ltima de la tarde. A medida que aumente el tiempo de permanencia del huevo en el nido, aumentar el riesgo de rotura, de contaminacin por grmenes patgenos, as como el grado de suciedad. Adems, el enfriamiento del huevo en el nido implica una entrada de aire del exterior junto con los microorganismos all presentes. Los huevos conforme se vayan recogiendo se irn depositando sobre bandejas con alveolos acolchados e individualizados, lo que reduce la posibilidad de rotura. Hemos de evitar que se pongan en contacto entre s, para que no puedan diseminarse los microorganismos de unos huevos a otros.

Eliminaremos todos aquellos huevos rotos, con fisuras en la cscara, con formas atpicas, los demasiado pequeos o exageradamente grandes y aquellos excesivamente sucios. Una vez colocados los huevos sobre las bandejas, procederemos a su identificacin -con un lpiz o rotulador- lo que nos permitir identificar a los progenitores, de esta manera podremos evaluar al final del ciclo la productividad de nuestros reproductores, y actuar en consecuencia. Aquellos huevos que se recojan sucios y deban ser lavados, su marcado se har posterior al lavado. Lavado y limpieza de los huevos Dado que la puesta se realiza en el suelo, al aire libre y que no es posible la recogida automtica, la mayora de los huevos recolectados estarn sucios y con una gran cantidad de polvo, a pesar de la recogida frecuente. De ah que los huevos deban ser limpiados antes de su almacenamiento, de tal manera que entren en la incubadora con la menor carga microbiana posible. El mejor mtodo es la limpieza en seco, ayudndonos de un papel, una esponja o un cepillo de pas finas. Pero en la mayora de los casos la suciedad persiste y nos vemos obligados a lavarlos, para lo cual emplearemos agua templada (40 C) con soluciones de hipoclorito sdico (10 ml de leja comercial/litro de agua ms 50 g de cloro activo), clorhexidina, amonio cuaternario (200 ppm) o compuestos fenlicos. Con el lavado, hemos de tener cuidado, ya que destruimos parte de la cutcula mucilaginosa que rodea la cscara, favoreciendo, de esta manera, la entrada en el interior del huevo de agentes infecciosos. Finalmente, aquellos huevos que se recojan con la cscara hmeda debern secarse, preferiblemente, con aire caliente antes de su almacenamiento. Fumigacin Una vez limpios los huevos llevamos a cabo una primera fumigacin para liberarles de los grmenes de la superficie de la cscara. Para ello el mtodo ms empleado es la formalizacin, aunque tiene el inconveniente que es muy irritante para las mucosas, adems de ser cancergeno. Frente a ello el formaldehdo tiene una serie de ventajas como son: se trata de un desinfectante relativamente eficaz, de fcil evaporacin, lo que facilita su posibilidad de llegar a puntos que de otro modo seran inaccesibles; se trata adems de una sustancia no corrosiva, de precio moderado y que no perjudica de modo alguno ni a los huevos ni a los embriones. Utilizaremos una solucin de 80 g de permanganato potsico (KmnO4) y 130 ml de formalina (40% de solucin) por cada 3 m3 de espacio, fumigando los huevos durante un tiempo aproximado de 20 minutos. Hemos de tener la precaucin de aadir el formol al permanganato potsico, nunca a la inversa. Junto con la formalizacin tambin podemos llevar a cabo la nebulizacin con otras soluciones desinfectantes a base de amonio cuaternarios o compuestos fenlicos.

Almacenamiento Tras la fumigacin, los huevos sern almacenados en una sala apropiada para dicho fin, donde podamos controlar la temperatura y la humedad. El almacenamiento tiene como objeto el reunir el nmero suficiente de huevos para cargar la incubadora a pleno rendimiento y el poder trabajar posteriormente durante la fase de cra con lotes homogneos; a la vez que conseguimos disminuir las necesidades de mano de obra. Se recomienda que los huevos de avestruces se almacenen durante un mximo de una semana antes de su incubacin, a una temperatura entre 12,8 y 18,3 C. Si aumentamos el tiempo de almacenamiento o bien la temperatura supera los 20 C, habr un aumento significativo de la mortalidad embrionaria, disminuyendo la incubabilidad. La disminucin de la viabilidad del embrin puede ser causada por cambios en el embrin y/o por cambios en los otros elementos integrantes del huevo. Para evitar una prdida excesiva de agua durante el almacenamiento, la humedad se sita alrededor del 75%. Se estima como normal una prdida del peso al da del 0,12% durante el tiempo que los huevos permanecen almacenados. Los huevos se pueden colocar en las propias bandejas de las incubadoras en posicin vertical, con la cmara de aire hacia arriba. En esta posicin vertical permanecern durante todo el proceso de incubacin para prevenir que los embriones adopten malas posiciones. Siempre que el tiempo de almacenamiento no sobrepase los 8 das procuraremos mover los huevos lo mnimo posible para evitar un aumento de la mortalidad embrionaria. Solamente cuando el tiempo vaya a ser superior se recomienda el volteo de los huevos. Precalentamiento Antes de introducir los huevos en la incubadora es conveniente someterlos a un perodo de aclimatacin, mediante un precalentamiento a 25 C durante 12 horas. De esta manera, evitaremos variaciones bruscas de temperatura y que el vapor de agua se condense en la cscara, taponando los poros. Este precalentamiento se puede realizar en la propia sala de incubacin, por lo que sta deber poseer la capacidad de regular su temperatura. Proceso de incubacin: parmetros a considerar El diseo de una incubadora moderna es en esencia una solucin de ingeniera a los parmetros biolgicos de temperatura, humedad y recambio de aire. El control de la temperatura es quiz el factor ms crtico para el xito en la incubacin y nacimiento. La temperatura de incubacin para los huevos de avestruz oscila entre 36 y

36,5 C, dependiendo del tamao del huevo, del grosor de la cscara, de la humedad y del tipo de incubadora. En el interior de la incubadora la temperatura debe ser lo ms uniforme posible, evitando fluctuaciones superiores a un grado o grado y medio, ya que ello puede provocar un aumento de la mortalidad embrionaria. El tiempo medio de incubacin a esa temperatura es de 42-43 das. A medida que aumentemos la temperatura, disminuiremos el tiempo de incubacin, con lo que el nacimiento de los pollos tendr lugar antes, provocando el nacimiento de pollos con malformaciones en los ojos y en las patas, pollos edematosos y con presencia de sacos vitelinos exteriorizados. Por el contrario, temperaturas demasiado bajas provocan un retraso en el crecimiento, dando lugar a pollos dbiles y blandos, de pequeo tamao y a pollos "pegajosos". Durante el proceso de incubacin hemos de evitar fallos en el suministro elctrico que provoque una disminucin brusca de la temperatura. Esto es especialmente grave si ello tiene lugar en el ltimo tercio del perodo embrionario ya que aumentar el porcentaje de mortalidad embrionaria, por lo que sera muy conveniente contar con un generador elctrico autnomo para casos de emergencia. Servira tambin para mantener la temperatura adecuada en los locales de cra de los pollos. Respecto a la humedad, diremos que ste es el parmetro que ms diferencia la incubacin del huevo de avestruz del resto de las aves, por sus necesidades extremadamente bajas. El porcentaje de humedad durante el proceso de incubacin va a determinar el grado de evaporacin de agua de los huevos, influyendo en el menor o mayor tamao del pollo. En condiciones normales, la prdida de peso del huevo durante su incubacin vara entre un 12 y un 14%, para lo cual la humedad relativa debe oscilar entre un 20 y un 30%. Por tanto, el mejor medio para verificar la bondad de la humedad es el control de la prdida de peso de los huevos. Dado que las condiciones de humedad son tan bajas se hace necesario un pre acondicionamiento del aire que entra en la incubadora mediante un deshumidificador. Ambientes excesivamente hmedos provocan una disminucin en la prdida de agua, originando pollos dbiles y con edemas. Por el contrario, ambientes muy secos ocasionan una gran prdida de agua, naciendo pollos deshidratados y dbiles, vindose dificultado su nacimiento al adherirse las membranas de la cscara. Por otra parte, el grado de humedad deber ajustarse en funcin de la temperatura, en el sentido que a medida que aumentemos la temperatura de incubacin disminuyamos el porcentaje de humedad relativa, ya que la temperatura elevada incrementa la actividad metablica del embrin y, por consiguiente, el agua metablica, disminuyendo el tiempo de incubacin.

Respecto a la ventilacin, diremos que sta ha de permitir el intercambio de oxgeno y anhdrido carbnico a travs de la cscara para facilitar la respiracin del embrin. Adems la ventilacin contribuye a mantener uniforme la temperatura y la humedad en el interior de la incubadora. La concentracin de estos gases en el aire tiene un efecto sobre los nacimientos. El aire contiene un 21% de oxgeno y al parecer, sta es la concentracin ptima para el embrin en desarrollo. Cualquier cada del oxgeno por debajo de este valor conduce a un porcentaje bajo de incubabilidad. La concentracin de anhdrido carbnico del aire que rodea a los huevos tambin afecta al nmero de nacimientos. Los efectos sobre la incubabilidad se hacen notar cuando la concentracin de CO2 es superior al 0,5%. Para conseguir estos objetivos se recomienda un caudal de ventilacin de 1,5-2 m3/hora/100 huevos. La renovacin del aire est garantizada por las diferencias de presin desencadenadas por el sistema de ventilacin interna, mediante la regulacin de las trampillas de entrada y salida de aire. Ante cualquier fallo en el suministro elctrico y siempre que no contemos con un grupo electrgeno autnomo, es conveniente entreabrir un poco las puertas de la incubadora, pues, aunque disminuir unos grados la temperatura, esta disminucin ser menos perjudicial para el embrin que un exceso en la concentracin de CO2. Previa a la introduccin de los huevos en la incubadora hemos de graduar perfectamente la temperatura y la humedad ya que una vez cargada es ms difcil graduar estos parmetros. Por norma general, la carga de la incubadora se hace semanalmente, con el objeto de racionalizar el trabajo y poder planificar mejor los posteriores lotes de cra. Antes de cargar la incubadora, los huevos se fumigan nuevamente. Miraje El miraje tiene como finalidad el detectar huevos claros y los embriones muertos precozmente. Estos huevos sern eliminados para evitar una excesiva evaporacin de agua y una fuente de contaminacin. El miraje se efecta el da 14 de incubacin, para lo cual utilizaremos una habitacin previamente calentada -hemos de evitar los efectos de un cambio trmico brusco, tomando todas las precauciones posibles. El miraje lo realizamos con ovoscopios especiales. En ocasiones tambin se puede realizar en la propia incubadora mediante una pequea luz de magnesio muy brillante. Opcionalmente se puede efectuar un segundo miraje hacia el da 39, antes de realizar la trasferencia a las nacederas.

Volteo A partir del 3 da de incubacin los huevos deben ser volteados para impedir que la yema se adhiera a las membranas, lo que dara lugar, en los primeros das de incubacin a un deficiente desarrollo de la zona vascular y de los anexos embrionarios. Por otra parte, el volteo contribuye a homogeneizar la temperatura. El volteo se efecta de forma automtica, sobre un ngulo de 45 a ambos lados de la vertical, y con una frecuencia al menos de 8-10 veces al da. El volteo nunca se debe llevar a cabo en una sola direccin ya que ello puede provocar alteraciones de la membrana corioalantoidea y de otras estructuras internas del huevo. Trasferencia de los huevos a las nacederas. Nacimiento. Tres das antes de la fecha prevista del nacimiento, esto es, hacia el da 39 de incubacin se trasladan los huevos a las nacederas, colocndolos nuevamente en posicin vertical con la cmara de aire hacia arriba. Previa a su colocacin sera interesante pesar los huevos para saber cul ha sido su prdida de peso tras su paso por la incubadora y, de esta manera, prestar una mayor atencin aquellos huevos que hayan sufrido una prdida de agua inadecuada. Respecto a las condiciones ambientales, hay autores que sealan que la temperatura debera permanecer igual que durante el proceso de incubacin, mientras que otros opinan que debera disminuirse en dos grados. Sin embargo, s que hay unanimidad en el hecho de que cuando se inicie la rotura de las cscaras se aumente la humedad al 5055%, para favorecer al rotura de las cscaras y el nacimiento de los pollos. En las nacederas no se efectuar volteo de los huevos. Por trmino medio trascurren entre 3 y 4 das desde que el pollito irrumpe en la cmara de aire hasta su nacimiento. El proceso de nacimiento se puede ver interferido por problemas nutricionales, genticos, de mal posicin o patolgicos. As mismo, la falta de estmulos exteriores puede retrasar el nacimiento de los pollos y afectar a la propia integridad fsica de los mismos. En el proceso de incubacin natural, los pollos son estimulados durante el proceso de eclosin por los propios animales adultos y dems pollitos de la nidada. Como prctica de manejo se recomienda vigilar los huevos todos los das, facilitando el nacimiento de aquellos pollos con dificultades, mediante la realizacin de un orificio de 2 cm. en la cscara a nivel de la cmara de aire. Pero esto no debe tomarse como una prctica rutinaria, pues en la medida de lo posible los pollos han de nacer por s solos. Tras el nacimiento los pollos permanecern en las nacederas hasta que sequen perfectamente el plumn. Antes de su traslado a los locales de cra debern ser pesados peso al nacimiento aproximado: 500-800 g- para controlar la evolucin de su crecimiento

posterior. Asimismo, se les desinfectar el ombligo mediante una pomada o solucin antisptica. Por ltimo, diremos que el suelo de las nacederas no ha de ser resbaladizo para impedir lesiones a nivel de las patas. Para evitar estas lesiones lo ms efectivo es que el nacimiento tenga lugar en cubculos de 20 x 20 cm. Figura 1.- Croquis del manejo del huevo de avestruz.

Maquinaria y equipo A continuacin exponemos una lista con los requisitos bsicos y fundamentales para facilitar y poder llevar a cabo la labor de incubacin. Sala de incubacin Temperatura de la sala: 21-26C Humedad de la sala: 30 - 60 % H.R. Grupo sicomtrico (lectura tempera- tura y humedad) 1 mesa 1 silla 1 ovoscopios 1 balanza digital de precisin + - 1 gr. (mx. 2 Kg. - tipo pesa cartas-) 1linterna pequea (preferiblemente halgena) 1 lpiz (mina blanda) 1 caja de guantes de ltex de usar y tirar 1 sonda electrnica de lectura de temperatura y humedad relativa (recomendable) Ventilador/extractor (renovacin de aire entre 6 y 10 veces/hora) Des humificador (en caso de que fuera necesario - es mejor esperar para comprobar si sube demasiado la humedad en verano) 6 tomas de corriente Toma de agua Interruptor de la luz al alcance de la mano en la mesa de trabajo.

La incubadora que utilizaremos es en este caso es una incubadora N'Kobi con un costo de $25,000 pesos para 250 huevos con el fin de aumentar la fertilidad, la incubadora cuanta con las siguientes caractersticas:

Flujo de aire calibrado sobre cada huevo. Acceso fcil para manejo y ovoscopia. Controles precisos y comprobados. Enfriamiento de emergencia en caso de cada del A/A.

Diseo futurstico reduce espacio. Cabe por cualquier puerta estndar. Ovoscopio. Lmpara UV germicida.

Se eligi esta incubadora por su fcil manejo y por que la empresa apenas comienza a producir no se puede invertir por ahora en otra con mayor capacidad.

Incubadora con capacidad para 250 huevos modelo tipo cuarto marca N'Kobi

Tambin utilizaremos un ventilador que ser instalado en las salas de nacimiento

Calefactor por ventilacin forzada modelo HORIZON PSI

Con su diseo exclusivo de bajo perfil, componentes de calidad, y opciones de configuracin flexibles, el calefactor por ventilacin forzada PSI Horizon combina un desempeo econmico y altamente confiable con el diseo de espacio ms eficiente disponible para entornos de confinamiento agrcola.

Para los componentes electrnicos y la vlvula de gas, mientras que un interruptor limitador de alta temperatura incorporado asegura un funcionamiento seguro y confiable. Adems, todos los calefactores PSI son certificados Tipo CE. VARIEDAD DE MODELOS. El calefactor PSI Horizon ofrece una variedad de caractersticas y opciones flexibles para satisfacer una amplia gama de necesidades de calefaccin. Disponible en dos potencias nominales de salida: 17,6 Kw, 65,9 Kw, Dos tipos de encendidos: Encendido por Chispa y Encendido por Llama de Piloto - Galvanizados o Acero Inoxidable - Salida de calefaccin variable 65,9 Kw - Disponible para ser usado con Gas Natural o gas Licuado Se utilizar un ventilador por cada sala de incubacin en este caso elegimos este por su gran sencillez para instalarlo y su funcionalidad.

VENTILADOR MULTIFAN SISTEMA 1Q

INCLUYE:

MOTOR SELLADO, VELOCIDAD VARIABLE. ASPA DE POLIPROPILENO. MARCO FIBRA DE VIDRIO. CAPACITOR. CONO PVC, DESCARGA AIRE HACIA ABAJO. PROTECCIN DE ENTRADA. PERSIANA DE SALIDA.

DIA. ASPA 12 14 16 18 20 24

MODELO PH4E30Q PH4E35Q PH4E40Q PH4E45Q PH4E50Q PH6E63Q

VOLTAJE 220 220 220 220 220 220

CFM A .05 1231 1842 2520 3250 4140 6070

R.P.M 1600 1600 1600 1600 1600 1000

AMPERES 0.50 1.00 1.10 1.50 2.00 3.10

(Nota: El ventilador optimo para la salas se incubacin y nacimiento es de 16 ya que se requiere renovar el aire entre 6 y 10 veces/ hora) Salas de nacimiento Temperatura de la sala: 21-28 Humedad de la sala: 40 - 60% H.R. a Grupo sicomtrico (lectura temperatura y humedad) 1 mesa 1 balanza digital de precisin + - 1gr. (mx. 2 Kg. - tipo pesa cartas-) 1 linterna pequea (preferiblemente halgena) 1 caja de guantes de ltex de usar y tirar Ventilador/extractor (renovacin de aire entre 6 y 10 veces/hora) 3 tomas de corriente Toma de agua Bandeja con: Betadine Gasas esterilizadas Esparadrapo de tela transpirable Martillo pequeo Tijeras de punta redonda Pinzas grandes o tipo ciruga

Sala de trabajo Fregadero de acero inoxidable Rollo de papel de usar y tirar Mesa Silla Lpiz Linterna pequea (preferiblemente halgena) Ventilador /extractor Termmetro de mxima y mnima Interruptores de luz al alcance de la mano en la mesa de trabajo Germicida - desinfectante - detergen- te (p.e. Triphenol) Desinfectante de huevos (p.e. Halamid) Botella con pistola de espray para desinfeccin huevos. Cepillo de cerdas muy suaves para desinfeccin huevos. Papelera con tapa. Betadine jabonoso para limpieza y desinfeccin manos. Material de limpieza (Por ejemplo: esponja, cubo y fregona, barreo pequeo, escoba, etc.) Calendario grande de pared. Pizarra de plstico para escribir con rotuladores de borrado fcil. Armario para medicinas y material. El tipo de mantenimiento que requiere la empresa es preventivo y correctivo esto estar en funcin del equipo que se posea. Es por ello que el programa de alimentacin para AVESTRUZ SABAMEX, le ofrece un producto elaborado con materias primas de la ms alta calidad como:

Etapa de Iniciacin:

Es la primera etapa, la cual est basada en un alimento con 20% de protena, el cual se debe utilizar desde el nacimiento de los pollos hasta los 3 meses de edad.

Anlisis Garantizado Alimento Iniciacin 20%

Protena Mnima

20.00%

Grasa

Mnima

1.80%

Fibra

Mxima

3.50%

Cenizas Mxima

6.70%

Humedad Mxima

12.00%

Calcio

Mnimo

2.30%

Etapa de Crecimiento: Esta etapa, se basa en un alimento con 20% de protena, este alimento se debe utilizar a partir del 3 mes hasta los 15 meses de vida. Enfatizando que en estas dos primeras etapas el agua y el alimento, se deben de ofrecer a libre acceso.

Etapa de Reproduccin:

Esta etapa, se basa en un alimento de protena ya que los adultos reproductores por el trabajo que realizan requieren de un mayor nfasis en la nutricin lo que repercute grandemente en la eficiencia reproductiva y en la calidad del huevo, dando como resultado ms huevos viables para su incubacin y por ende ms pollos sanos y vigorosos que alcanzan a sobrevivir el periodo crtico de iniciacin; este alimento se debe de utilizar a libre acceso y adicionndoles forraje de buena calidad, siempre con la disponibilidad de agua fresca y limpia.

Anlisis Garantizado Alimento Reproductor 22%

Protena Mnima

23.00%

Grasa

Mnima

1.80%

Fibra

Mxima

3.50%

Cenizas Mxima

6.70%

Humedad Mxima

12.00%

Calcio

Mnimo

2.50%

El proveedor que tiene la capacidad de distribuir su producto a toda la repblica y con las caractersticas antes mencionada es SEMILLAS AGRICOLAS DE MEXICO, S.A DE C.V ubicado en el esta do de Chihuahua, Chihuahua, Mxico. El cual tiene la capacidad para distribuirnos su producto en tiempo y forma.

Estudio JurdicoOrganizacional

Organigrama

Gerente

Contador

Produccin

Mercadotecnia y ventas

Recolector

Distribuidor

Carnicero

Empacador

Anlisis de Puestos

Descripcin del puesto Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo Delegar responsabilidades y toma de decisiones Tiene la responsabilidad de que toda decisin tomada recae sobre l Gerente Tomar decisiones sobre la empresa Tener conocimientos sobre administracin y finanzas

Contador, Produccin, Mercadotecnia y ventas 10000 mensuales

Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo

Contador Dar a conocer la situacin financiera en la que se encuentre la empresa Licenciado en Contadura Gerente Auxiliar en las decisiones que tome el gerente y llevar la contabilidad El buen manejo y trasparencia de los resultados contables

2000 mensuales

Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo

Jefe de produccin Lograr la el mayor nmero de nacimientos posibles de huevos de avestruz Conocimientos sobre avestruz tener estudios como veterinario Gerente Capacitar a los recolectores y supervisar su desempeo Responsable de toda el rea de produccin

Recolectores, carnicero, empacador 7,000

Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo

Mercadotecnia y ventas Difundir el producto y buscar compradores Personas dinmicas con ideas innovadoras y el gusto por las ventas Gerente Dar a conocer el producto y promover su consumo Tienen la responsabilidad del crecimiento econmico de la empresa

Repartidor 7,000

Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones

Recolector Recolectar los huevos de avestruz Conocimientos bsicos sobre los avestruces Produccin Recolectar, limpiar y dar de comer a las aves Etar al pendiente de los avestruces en todo momento para evitar que mueran

Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo

3,000

Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo

Distribuidor Distribuir la carne de avestruz a los clientes Saber conducir y tener facilidad de palabra Mercadotecnia y ventas Distribuir el producto y buscar nuevos clientes Entregarlos a tiempo y en forma las productos

3,000

Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo

Carnicero Lograr los mejores cortes de la carne de avestruz Tener conocimientos de cmo destazar al ave Produccin Descuartizar al ave y acomodar cada parte del ave por secciones Tener una adecuada higiene a la hora de cortar y almacenar la carne

3,000

Nombre del puesto objetivo principal Perfil Requerido Jefe inmediato Funciones Responsabilidad Puestos bajo su mando Sueldo

Empacador Lograr envasar el producto con la mejor clida posible Ser activo Produccin Empacar la carne del ave y sus derivados Tener a tiempo y en forma el producto listos para su distribucin

3,000

Reclutamiento Se reclutar personal a travs de anuncios en peridico, internet (pginas dedicadas a al empleo), y volantes.

Seleccin La seleccin se realizar de acurdo a su conocimiento capacidades fsicas y tcnicas y que estn en relacin al puesto que se est solicitando, que tengan gusto por los

animales, sean comunicacin.

disciplinados,

puntuales,

responsable,

que

tengan

una

buena

Se har una entrevista personal y se aplicar una prueba de solucin de caso practico o real de algn problema que pueda originarse en la empresa y los que cumplan con le perfil indicado y tengan los mejores resultados sern los que se contrataran. Contratacin Va en funcin a los resultados obtenidos en la prueba y la entrevista personal, la contratacin se har por un tiempo de 1 mes de prueba, si la persona cumple las perspectivas y requerimientos ser contratado indefinidamente. Capacitacin La capacitacin ser inmediata es decir despus de la contratacin, durante un periodo de un mes, despus su capacitacin ser cada dos meses hasta que cumpla un ao laborando.

Tabla de sueldos Nombre del puesto Sueldo Nombre del puesto Sueldo Nombre del puesto Sueldo Nombre del puesto Sueldo Nombre del puesto Sueldo Nombre del puesto Sueldo Nombre del puesto Sueldo Nombre del puesto Sueldo Gerente 10000 mensuales Contador 2000 mensuales Jefe de produccin 7000 mensuales Mercadotecnia y ventas 7000 mensuales Recolector 3000 mensuales Distribuidor 3000 mensuales Carnicero 3000 mensuales Empacador 3000 mensuales

Constitucin de la Empresa Struzzo ser constituida como una Persona Moral dedicada exclusivamente a la actividad avcola , constituyndose como una Sociedad de Responsabilidad Limitada, siendo est integrada por cinco socios, aportando cada uno $177,174.00 para obtener en total $885,870.00 que integrar el capital social.

Requisitos de Apertura Municipales PARA LA APERTURA: - AVISO DE APERTURA (COMPRARLO EN LA SUBDIRECCIN DE INGRESOS, SECCIN SEGUNDA, PLANTA BAJA). -COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR DEL PROPIETARIO.

-CROQUIS DE UBICACIN. -COPIA DEL CONTRATO DE ARRENDAMIENTO SI EL INMUEBLE ES RENTADO. - COPIA DE LA ESCRITURA SI EL INMUEBLE ES PROPIO - COPIA DEL R.F.C. (ALTA DE HACIENDA). - ANUENCIA DE CONFORMIDAD DE 10 VECINOS (CERCANOS) ESPECIFICANDO EL GIRO DEL NEGOCIO CON NOMBRE, DOMICILIO Y FIRMA. - ANUENCIA DE CONFORMIDAD DEL JEFE DE MANZANA (CORRESPONDIENTE A LA ZONA) ESPECIFICANDO EL GIRO DEL NEGOCIO CERTIFICARLA EN LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO COSTO: $59.00. - 2 FOTOGRAFAS DE LA FACHADA DEL NEGOCIO. NOTA: SI ES UNA PERSONA MORAL ANEXAR LA COPIA DEL ACTA CONSTITUTIVA Y PODER NOTARIAL DEL REPRESENTANTE LEGAL.
LOS DERECHOS QUE SE DEBEN PAGAR (EN EL CASO DE QUE AS SE REQUIERA) SON LOS SIGUIENTES: -AVISO DE APERTURA (COMPRARLO EN LA SUBDIRECCIN DE INGRESOS, SECCIN SEGUNDA, PLANTA BAJA) COSTO $59.00. -CERTIFICACIN DE ANUENCIA DEL JEFE DE MANZANA (EN LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO) COSTO $59.00. -POR LA APERTURA DE CUALQUIER TIPO DE EMPRESA ES DEPENDIENDO DEL GIRO Y ESTN ESPECIFICADOS EN EL CDIGO HACENDARIO. -Gua de transito de ganado (Anexo) Estatales - Inspeccin Sanitaria de Animales, a entregar en la Sub-Secretara de Ganadera, de la Secretara de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca. (Anexo)

Federales Requisitos para la inscripcin en el Registro Federal de Contribuyentes Personal: 1. Rena los documentos y requisitos para realizar inscripcin 2. Acuda cualquier ALSC con su documentacin 3. Solicite le realicen su inscripcin 4. Concluido su trmite reciba su RFC y Gua de Obligaciones Fiscales Requisitos: Copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado. Original comprobante de domicilio fiscal Copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notario o fedatario pblico. Original de cualquier identificacin oficial vigente con fotografa y firma expedida por el Gobierno Federal, Estatal o Municipal del representante legal, sin que sea necesariamente alguna de las sealadas en el apartado Definiciones de este Catlogo. Contar con direccin de correo electrnico.

Estudio Econmico

El siguiente estudio incluye: la inversin necesaria para montar una explotacin de diez tros (20 hembras reproductoras y 10 machos), un anlisis de costos para un periodo de postura y el correspondiente periodo de engorda de las cras, un anlisis de la utilidad anual y un anlisis de rentabilidad. Los parmetros de produccin que se utilizan son reales y pueden variar de una explotacin a otra dependiendo de un gran nmero de factores, como son: el manejo, la alimentacin, las instalaciones, el equipo de incubacin, etc.
ESTIMACIN DEL PRECIO DE VENTA

Superficie necesaria para un tri Superficie necesaria por cada veinte cras (del nacimiento a los tres meses de edad) Superficie necesaria por cada veinte cras (de los tres meses al ao de edad) Postura por hembra por ao (hembras de 3 aos) Porcentaje de fertilidad Porcentaje de incubabilidad Mortalidad de los primeros tres meses de vida Cras por hembra por ao Consumo de alimento del pie de cra Consumo de alimento del nacimiento a los tres meses de edad Consumo de alimento de los tres a los seis meses de edad Consumo de alimento de los seis a los doce meses de edad Consumo total de alimento desde el nacimiento a los doce meses de edad

500 mts. cuadrados

100 mts. cuadrados

600 mts. cuadrados

40 huevos 80% 80% 20% 20 2 kgs./da/animal

45 kgs.

110 kgs.

320 kgs.

475 kgs.

Precio por tonelada de alimento de postura (pie de cra) Precio por tonelada de alimento de iniciacin (0-3 meses) Precio por tonelada de alimento de crecimiento (36 meses) Precio por tonelada de alimento de finalizacin (612 meses) Precio a la venta por avestruz de doce meses de edad
INVERSION NECESARIA

$2,033.00

$2,337.00

$1,995.00

$1,900.00

$5,000.00

Dos hectreas de terreno rural cercado 20 hembras de tres aos 10 machos de tres aos y medio Equipo de incubacin (para 250 huevos) y nacedoras Instalaciones para alojar las cras de 0 a 3 meses Corrales para pie de cra y para cras de 3 a 12 meses Inversin total

$60,000.00 $320,000.00 $160,000.00 $100,000.00 $50,000.00 $40,000.00 $730,000.00

ESTIMACIN DE LOS COSTOS DE PRODUCCION

Costo de alimentacin Costo de mano de obra (dos trabajadores) Costo de energa elctrica

$417,568.00 $54,000.00 $36,000.00

Costo de medicamentos Costos extras y de mantenimiento Costo total de produccin

$6,000.00 $12,000.00 $525,568.00

COSTOS DE ALIMENTACION

TIPO DE ALIMENTO

CANTIDAD (kgs.) 18,000 44,000

PRECIO ($/ton) $2,337.00 $1,995.00

IMPORTE

Alimento iniciador (0-3 meses) Alimento de crecimiento (3-6 meses) Alimento de finalizacin (6-12 meses) Alimento de postura (pie de cra) Costo total de alimentacin

$42,066.00 $87,780.00

128,000

$1,900.00

$243,200.00

21,900

$2,033.00

$44,522.00 $417,568.00

UTILIDAD ANUAL

Nmero de animales producidos al ao Precio a la venta por avestruz de doce meses de edad

400 $5,000.00

Ingresos totales Costos de produccin Utilidad anual

$2,000,000.00 $525,568.00 $1,474,432.00

RENTABILIDAD

Utilidad anual Inversin total Porcentaje anual de recuperacin de la inversin

$1,474,432.00 $730,000.00 201.97%

Este estudio econmico est basado en 10 tros, con proporcin de 2 hembras por 1 macho, que en total son 30 animales reproductores con una edad promedio de 3 aos. Todas las cantidades de los costos son en pesos mexicanos, que pueden ser reemplazables al valor monetario de cualquier pas. Todos los conceptos del estudio econmico son los que intervienen en el proceso de produccin. NOTA. Queremos aclarar que no est incluida la recuperacin de los otros sub-productos como son: La Piel; 1.5 a 2 metros cuadrados por cc/u con un precio promedio de 428 dlls. Por metro cuadrado, por el total de animales producidos al ao. Las plumas: Equivale al 15% del valor del animal, con un peso de 3.5 kgs por c/u (por el total de animales producidos al ao). El ingreso por la venta de plumas, es mayor que el que obtendramos si nos dedicaramos a producir lana de oveja. Huevos Infrtiles: Utilizados para artesanas, su costo aproximado es de 50 dlls. c/u. Calculo de Costos de Produccin de 1 Kg. de Carne de Avestruz Si tomamos en cuenta que la finalidad de toda empresa avcola de avestruces, es la generacin e incremento de las utilidades en funcin al capital invertido, se deduce que esto estar en relacin de factores tales como: los costos de produccin, volmenes de operacin y precios de venta de los productos.

Funcin del mdico veterinario, necesidad actual en las empresas avcolas:

Saber todo esto, no solo debe ser por el departamento administrativo o contable de la empresa avcola, sino tambin por los mdicos veterinarios y no solamente se limiten al proceso de produccin, es necesario que estos sepan calcular el costo de produccin desde el punto de vista econmico con tcnicas utilizadas (zootecnia), tanto para reducir los costos, reducir el tiempo del proceso de produccin pero con mejores valores del rendimiento animal para aumentar la redituabilidad econmica as como su rentabilidad del capital invertido y estn consientes de la utilidad de hacerlo ya que sin duda esto redundara en una mejor administracin de la empresa y tengan un ejercicio profesional mas completo para que cada da justifique la importancia de sus servicios profesionales y demostrar con resultados en produccin vinculado al del rea financiera de la empresa avcola de avestruces a su cargo y puedan ser administradores reales con los resultados financieros obtenidos. Para el clculo de los costos de produccin deben tenerse a la mano todos los registros, tanto productivos como todos los gastos efectuados, Considerando todos los insumos que intervienen en el proceso productivo, ya sea por parvada, temporada de produccin, por mes, bimestral, etc. Por lo tanto, lo primero que hay que hacer es conocer algunas caractersticas generales del proceso productivo, como son: 1. Tener bien claro que es lo que se est produciendo. 2. Duracin del ciclo productivo. 3. Precio de venta del producto. 4. Cantidad de insumos utilizados. 5. Precios de mercado y real de los insumos. 6. Cantidad de cada insumo utilizado. Adicionalmente, hay que realizar un listado de todos los insumos: agua, alimento, amortizacin de vehculos, energa elctrica, impuestos, inters de capital, instalaciones, etc. Definir cules son los costos fijos y variables que intervienen en todo el proceso productivo. Existen bsicamente dos mtodos para considerar los costos de produccin, el primero y ms conocido es el clculo de todos los costos totales de produccin y el segundo, es el costo promedio al cual se llega dividiendo el costo total entre el Kg. De carne o del huevo del avestruz producidos, tal como se demuestra: Ct= g1+ g2 + g3 + g4 + gn

Cu= g1+ g2 + g3 + g4 + gn

___________________ x En donde: Ct= costo total, g1= gasto 1, g2= gasto 2 Cu= i1 __ x

En donde: Cui= costo unitario/insumo I1= insumo 1 X= cantidad total de producto

Si traducimos lo anterior, podemos afirmar que el clculo de los costos de produccin en la empresa avcola de avestruces, es la suma de lo que se va erogando por los insumos expresados en valores monetarios, para que despus se divida el total de la suma entre el total de los Kg. Producidos en una temporada de produccin. Antes de iniciar una temporada de produccin hay que tomar en cuenta dos aspectos, la de la etapa de preparacin y la de la etapa de produccin, es decir, no solo basta llevar los registros financieros durante el proceso de produccin, sino adems, hay que considerar previamente varios aspectos para una mejor plantacin. El primero pertenece a la etapa de preparacin considerando ciertos factores, como son: 1. Poltica de la empresa en cuanto a sus intereses. 2. El tiempo que llevara para la higiene del equipo y todas las instalaciones. 3. El tiempo de entrega de la parvada que se va a producir. 4. Las condiciones del mercado. El segundo aspecto es el que pertenece a la de la etapa productiva, en el que se consideran varios elementos para atender durante el periodo de la produccin, como son: 1. Caractersticas del producto al mercado. 2. Las partes de la carne de avestruz, por pieza, tamao, presentacin de la cantidad para el empacado, coloracin preferida por el mercado, el tipo de corte, y otros por decir.

3. Examinar la capacidad de conversin, alimento-carne, y su reformulacin del concentrado. 4. Investigacin del mercado competitivo que ofrece al mercado en cuanto al aspecto del nmero 2, antes expuesto. 5. Investigacin de los costos de venta al pblico.

Variables para el clculo del costo de produccin de 1 Kg. De carne de avestruz por insumo. Costo de produccin por concepto de alimento. En donde podemos expresar lo siguiente: Y= a+b-c _______ x

Y= costo de produccin por concepto alimento A= cantidad de alimento existente al inicio, expresado en Kg. Y monetariamente B= cantidad de alimento que llega durante todo el ciclo, en Kg. Y unidad monetaria. C= cantidad de alimento que queda al termino del ciclo, en Kg. Y moneda. X= cantidad total de Kg. De carne vendido en el mercado y la obtencin total econmica. Para llevar unos registros que estn ms cercanos a la realidad en la produccin de carne del avestruz, hay que dividir por etapas y/o arreas en todo un ciclo completo de produccin, que sumados posteriormente, nos arrojara el costo de produccin de crculo completo. Estas etapas de produccin que componen un crculo completo en la produccin de avestruces, los podemos considerar de la siguiente manera: 1. La produccin de huevo (directamente implcito con la alta calidad de la seleccin de los reproductores).

2.

El

proceso

de

incubacin,

desde

la

recoleccin

hasta

la

eclosin.

3. La de iniciacin, que comprende desde la eclosin hasta los 3 meses. 4. La etapa de engorda, comprendida de los 3 meses hasta los 12 o 14 meses, Edad del sacrificio. 5. La etapa del sacrificio hasta el empacado. 6. La etapa final que corresponde a la comercializacin. En cada una de estas etapas estn implcitas unas rutinas disciplinarias que deben llevarse a cabo para una productividad ptima en la produccin de carne de avestruz. A estas etapas en conjunto le podemos llamar un proceso de produccin de circulo completo, aunque en realidad faltara una etapa que es muy significativa y de mayor importancia en el rea avcola, que es la maquila Propia del alimento balanceado, que corresponde hasta un 80% de los costos totales de produccin en la industria avcola como un todo. Calculo de 1 Kg. de carne de avestruz por concepto animal Y= a ___ x

En donde: Y= costo de 1 Kg. De avestruz por concepto insumo aves. A= precio que se pago por las aves de la parvada. X= Kg. De avestruz producidos y vendidos, expresado en moneda.

Produccin por concepto de inters capital. Muy en particular lo tomo como un costo directo y no como un costo de oportunidad, debido a que se pagan intereses bancarios o en su defecto a las plantas que financian el alimento balanceado a los productores de avestruces.

Ahora bien, este inters capital debe ser tomado en cuenta como insumo por las instalaciones, equipos, etc. Ya que es pagado con recursos propios, que es tomado como costo de oportunidad, o bien a travs de financiamiento Bancario que tiene que ser tomado como pago real de intereses, tanto como en el primero y segundo caso debern ser tomados en cuenta como costo de produccin. Y= a(b+c) _______ x

En donde: Y = costo de produccin de 1 Kg. De avestruz por concepto insumo inters capital A = inters de capital por da. B = das que duro la etapa de preparacin de las instalaciones. C = total de das que tardo la cra y engorda de las aves. X = cantidad de Kg. de carne de avestruz que se produjeron y vendieron en el ciclo, expresado en valor monetario.

Clculo de costo por concepto de la mano de obra. Este concepto de mano de obra puede encontrarse tanto como costo fijos como en los variables, un clsico ejemplo seria el del vigilante como costo fijo y el variable los vacunadores, atrapadores o cualquier otro trabajador eventual, pagndose ya sea por horas, das, semana o mensual. Lo ms recomendable es agrupar la mano de obra pues intervienen durante todo el proceso como en el caso de trabajadores administrativos, gerente general, gerente de ventas, vendedores, asesora veterinaria, etc. Dentro de todos estos, hay que hacer subgrupos por los diferentes salarios, prestaciones como vacaciones, gastos mdicos o cualquier otra prestacin. Tambin hay que considerar los pagos de nomina, semanal, quincenal, reparto de utilidades y otros gastos que marque la ley laboral. Y= a(b+c) _______

En donde: Y= costo de produccin por concepto mano de obra A= la suma de salario mas prestaciones. B = total de das en la primera etapa. C = total de das en la segunda etapa. X = Kg. De carne producidos en el ciclo, expresado en moneda.

Clculo de costo de produccin de 1 Kg. de avestruz por concepto instalacin Y= a(b+c) _______ x

Y= costo de produccin por concepto de 1 Kg. De avestruz por concepto instalaciones. A = amortizacin diaria. Obtenindose de la suma total anual de los locales, dividido entre 365 das que compone un ao. B = das de preparacin de la granja. C= periodo de cra y engorda de las aves, en un ciclo. X = Kg. De carne producidos en el ciclo, expresado en moneda.

El resto de los insumos son los que se tienen que depreciarse y por lo tanto el mtodo para calcular su amortizacin es por el de la lnea recta Y= a(b+c) _______ x

En donde:

Y = costo de produccin de 1 Kg. De carne de avestruz por concepto. Amortizacin de equipo con o sin motor, segn sea el caso. A= amortizacin diaria del equipo. B = das de la etapa de preparacin de la granja. C= periodo de cra y engorda de las aves, en un ciclo. X = Kg. De carne producidos en el ciclo, expresado en moneda.
Los otros insumos que se necesitan identificarse son el resto de las variables como son el gas, la gasolina, medicamentos, etc., sern calculados con la expresin siguiente: Y= a ___ x

En donde: Y= costo de produccin de 1 Kg. de carne de avestruz por concepto de insumo variable, gas, gasolina En el ltimo grupo de insumos son como el del agua, electricidad, cuotas de asociacin, impuestos, renta de terreno, etc. Siempre y cuando sean de cuota fija. Y= a(b+c) _______ x

En donde: Y = costo de produccin de 1 Kg. De carne de avestruz por concepto de insumo fijo (por cada uno de los insumos restantes) B = das de la etapa de preparacin de la granja. C= periodo de cra y engorda de las aves, en un ciclo. X = Kg. De carne producidos en el ciclo, expresado en moneda.

Es de suma importancia llevar a cabo todos estos costos de produccin por medio de formatos (bitcoras) previamente elaborados, tanto los que corresponden a los del rea de produccin as como los del tipo de administracin, para ser llenados por las personas

que estn encargadas por cada una de las arreas que compone un ciclo del proceso de produccin, mismos que deben tener una comunicacin estrecha, reunindose cada cierto tiempo para que tales registros sean revisados para que sean comparados con los objetivos planeados previamente al iniciar un ciclo de produccin y hacer las correcciones o cambios que sean necesarios para tener los ptimos resultados, incluso los previamente planeados. Tomando en cuenta que lo ms valioso de cualquier empresa es la del recurso humano, deber tomarse en cuenta un plan de incentivos de cualquier clase para aquellos que cumplan o mejoren los resultados planeados para aumentar la productividad de la empresa, con mayores utilidades econmicas as como la redituabilidad en cada ciclo de produccin. Granja Struzzo Balance General al 31 de Diciembre de 2011

Activos Activos Circulantes Efectivo y equivalente a efectivo Cuentas por cobrar Inventario Suma de activos circulante $ 300,000.00 0.00 2,000,000.00 $ 2,300,000.00

Activos no circulantes Terrenos Maquinaria y equipo Ganado hembras maduro Ganado macho maduro Ganado polluelo inmaduro Gtos de instalacin (incubadoras) Sub total activos biolgicos $ 60,000.00 140,000.00 320,000.00 160,000.00 50,000.00 190,000.00 920,000.00

Total Activos

$ 3,220,000.00

Pasivos Pasivos a corto plazo Cuentas por pagar a proveedores Total de Pasivo Circulante 1,589,563.00 1,589,563.00

Capital Contable Capital social Utilidades acumuladas Total Capital Contable $ 885,870.00 744,467.00 $ 1,630,437.00

Granja Struzzo Estado de Resultados al 31 de Diciembre de 2011

Ventas Costos estimados Utilidad bruta Gastos de admn. Depreciacin Otros gastos de operacin Utilidad de la operacin ISR (21%) Utilidad neta

$ 2,000,000.00 525,568.00 $ 1,474,432.00 12,000.00 6,500.00 513,568.00 $ 942,364.00 197,896.44 $ 744,467.56

Granja Struzzo Estado de Flujo de Efectivo al 31 de Diciembre de 2011

Actividades de operacin Efectivo recibido x venta de avestruces Efectivo pagado a proveedores y empleados Efectivo pagado x compra de ganado 2,000,000.00 -54,000.00 -480,000.00

ISR pagado Flujo neto x actividad de operacin

-197,896.44 1,268,103.56

Actividades de inversin Inversin en muebles maq y equipo Flujo neto en actividades de inversin Efectivo neto del periodo Efectivo y equivalente de efectivo al inicio del periodo Efectivo y equivalente de efectivo al final del periodo -250,000.00 -250,000.00 1,018,103.56 300,000.00 $ 1,318,103.56

Granja Struzzo Estado de Resultados Proyectados 2010 Ventas Costos estimados Utilidad bruta Gastos de admn. $ 2,000,000.00 525,568.00 $ 1,474,432.00 12,000.00 2012 3,000,000.00 788,100.00 2,211,900.00 18,000.00 2013 2014 2015 6,000,000.00 1,576,200.00 4,423,800.00 36,000.00

4,000,000.00 5,000,000.00 1,050,800.00 1,313,500.00 2,949,200.00 3,686,500.00 24,000.00 30,000.00

Depreciacin Otros gastos de operacin Utilidad de la operacin ISR (21%) Utilidad neta $ $

6,500.00 513,568.00 942,364.00 197,896.44 744,467.56

9,750.00 770,352.00 1,413,798.00 296,897.58 1,116,900.42

13,000.00

16,250.00

19,500.00 1,540,704.00 2,827,596.00 593,795.16 2,233,800.84

1,027,136.00 1,283,920.00 1,885,064.00 2,356,330.00 395,863.44 494,829.30

1,489,200.56 1,861,500.70

Flujo de Efectivo

Ao 1 2 3 4 5

Utilidad Neta $ 744,467.56 1,116,900.42 1,489,200.56 1,861,500.70 2,233,800.84

(+) Depreciacin (=) 6,500.00 9,750.00 13,000.00 16,250.00 19,500.00

Flujo de Efectivo $ $ $ $ $ 750,967.56 1,126,650.42 1,502,200.56 1,877,750.70 2,253,300.84

Periodo de Recuperacin Ao 0 1 2 3 4 5 Concepto Inv. Inicial Entrada Entrada Entrada Entrada Entrada -$ $ Flujo de Efectivo 730,000.00 750,967.56 Pend. De Recuperar -$730,000.00 $ 20,967.56 $ $ $ $ -

Recuper. Acum. $ $ 750,967.56

$ 1,126,650.42 $ 1,502,200.56 $ 1,877,750.70 $ 2,253,300.84

$ 1,877,617.98 $ 3,379,818.54 $ 5,257,569.24 $ 7,510,870.08

$ 750,967.56 $ 730,000.00

12 X

730000 X 12 $ 750,967.56

11.66

El periodo de recuperacin se obtiene en 1 ao

VALOR PRESENTE NETO Ao 0 1 2 3 4 5 Entrada Inv. Inicial Entrada Entrada Entrada Entrada Entrada -$ $ Flujo Efectivo 730,000.00 750,967.56 $ 1,126,650.42 $ 1,502,200.56 $ 1,877,750.70 $ 2,253,300.84 1.15 1.3225 1.520875 1.749006 2.011357 Factor -$ $ $ $ $ $ VPN 730,000.00 863,612.69 1,489,995.18 2,284,659.28 3,284,197.71 4,532,192.84

Valor presente neto/Valor actual neto

$ 11,724,657.70

Inversin inicial ( - ) Valor presente de los flujos de efectivo ( = ) Valor Presente Neto

730,000.00

$ 12,454,657.70 $ 11,724,657.70

El proyecto tiene un rendimiento del 15% ms una ganancia adicional de $11, 724, 567.70, el proyecto es aceptable porque el valor presente es positivo

Estudio Financiero

RAZONES FINANCIERAS
RAZONES DE LIQUIDEZ Liquidez Corriente = Activos Circulantes Pasivos Circulantes Razn Rpida = Activos Corrientes -Inv. Pasivos Corrientes NDICES DE ACTIVIDAD Rotacin de activos fijos Rotacin de activos totales = = Ingresos Activo Fijo neto Ingresos Total de activos = Total de pasivos Total de activos Margen de utilidad bruta Margen de utilidad operativa Margen de utilidad neta Rendimiento/los activos totales = = = = Utilidad Bruta Ingresos Utilidad Operativa Ingresos Gan.disp.p/acc.com. Ingresos Gan.disp.p/acc.com. Total de activos = = = = = = =

2,300,000 1,589,563 300, 0002, 000,000 1, 589,563

1.45

1.07

2, 000, 000 920, 000 = 2,000, 000 3, 220, 000


=

= =

2.17 6.21

RAZONES DE ENDEUDAMIENTO ndice de endeudamiento =

49%

1, 589, 563 3, 220, 000 1, 474, 432 2, 000, 000 942, 364 2, 000, 000 744, 467.56 2,000,000 744, 467.56 3,220,000
= = = =

NDICES DE RENTABILIDAD

73% 4.71% 3.72% 23%

TCNICA DE RAZONES FINANCIERAS Aplicando la tcnica de razones financieras, podemos observar que por cada peso de pasivo que tiene la empresa Struzzo, se cuenta con 1.45 de activo para cubrirlo. De lo anterior se puede concluir que la empresa cuenta con liquidez. En cuanto a la rotacin de activos fijos, la empresa se estima que se encuentre en una ptima posicin, debido a que el activo fijo se aprovecha en 2.17 veces respecto de los ingresos. Por otro lado, el aprovechamiento que se le da a los activos totales para la generacin de ingresos, es de 6.21 pesos por cada peso de ingreso.

Adems, el endeudamiento de la empresa ser de 49%, lo que indica que la empresa por el momento necesitar utilizar el financiamiento externo, ante lo cual debe hacer frente, para seguir adelante. Debido a que la empresa incurre en costos de venta, el margen de utilidad bruta asciende a 73%. Tambin, incurre en gastos de operacin, por lo cual se estima una utilidad operativa del 4.71%, lo cual muestra que por cada peso de ingreso que tenga la entidad, se obtendr una utilidad despus de disminuir los gastos del 4.71%. Mientras que el margen de utilidad neta, ser de 3.72% y aunque es mnimo, pero resulta representativo Finalmente, podemos observar que la empresa presenta un rendimiento sobre la inversin de 67%; en el ao lo que nos indica que por cada peso invertido en ganamos el 67%, lo cual resulta muy favorable.

PUNTO DE EQUILIBRIO EN PESOS

Frmula

Punto de equilibrio = Fijo_________

_ _______ Gasto

1 - __Promedio Costo variable unitario__ Promedio Precio de venta $ 471, 568

GASTOS FIJOS =unitario

PRECIO UNITARIO Avestruz $, 5000

Promedio del PVU= $5, 000.00 Promedio del CVU=$54, 000

Sustitucin

Punto de equilibrio =

_ ___ $ 471,568 154,000__


5, 000.

PUNTO DE EQUILIBRIO PROMEDIO: $48, 119.18 Por lo tanto al vender 10 avestruces se logra el punto de equilibrio al obtener ingresos iguales a los costos.

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS GRANJA STRUZZO


Granja Struzzo
Balance General al 31 de Diciembre de 2011

Activos Activos Circulantes Efectivo y equivalente a efectivo Cuentas por cobrar Inventario Suma de activos circulante Activos no circulantes Terrenos Maquinaria y equipo Ganado hembras maduro Ganado macho maduro Ganado polluelo inmaduro Gtos de instalacin (incubadoras) Sub total activos biolgicos Total Activos Pasivos Pasivos a corto plazo Cuentas por pagar a proveedores Total de Pasivo Circulante Capital Contable Capital social Utilidades acumuladas Total Capital Contable
Suma Pasivo Capital

2012 $ 300,000.00 0.00 2,000,000.00 $ 2,300,000.00 $ 300,000.00 $ $ 3,000,000.00 $ 3,300,000.00 $ $ $ $

2013 300,000.00 4,000,000.00 4,300,000.00 $ $ $ $

2014 300,000.00 5,000,000.00 5,300,000.00 $ $ $ $

2015 300,000.00 6,000,000.00 6,300,000.00

60,000.00 140,000.00 320,000.00 160,000.00 50,000.00 190,000.00 920,000.00 $ 3,220,000.00

$ 60,000.00 $ 140,000.00 $ 320,000.00 $ 160,000.00 $ 50,000.00 $ 190,000.00 $ 920,000.00 $ 4,220,000.00

$ $ $ $ $ $ $ $

60,000.00 140,000.00 320,000.00 160,000.00 50,000.00 190,000.00 920,000.00 5,220,000.00

$ $ $ $ $ $ $ $

60,000.00 140,000.00 320,000.00 160,000.00 50,000.00 190,000.00 920,000.00 6,220,000.00

$ $ $ $ $ $ $ $

60,000.00 140,000.00 320,000.00 160,000.00 50,000.00 190,000.00 920,000.00 7,220,000.00

1,589,563.00 1,589,563.00

2,210,830.58 2,210,830.58

2,844,929.44 2,844,929.44

3,472,629.30 3,472,629.30

4,100,329.16 4,100,329.16

$ 885,870.00 744,467.00 $ 1,630,437.00

$ 885,870.00 $ $ 1,123,299.42 $ 2,009,169.42 $ $ 4,220,000.00 $

885,870.00 1,489,200.56 2,375,070.56 5,220,000.00

$ $ $ $

885,870.00 $ 1,861,500.70 2,747,370.70 $ 6,220,000.00 $

885,870.00 2,233,800.84 3,119,670.84 7,220,000.00

ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS GRANJA STRUZZO

Granja Struzzo
Estado de Resultados al 31 de Diciembre de 2011 2012 1.00 $ 3,000,000.00 0.26 780,000.00 $ 2,220,000.00 0.01 18,000.00 0.00 9,750.00 0.26 770,352.00 $ 1,421,898.00 298,598.58 $ 1,123,299.42 2013 $ 4,000,000.00 1,050,800.00 $ 2,949,200.00 24,000.00 13,000.00 1,027,136.00 $ 1,885,064.00 395,863.44 $ 1,489,200.56 2014 $ 5,000,000.00 1313500 $ 3,686,500.00 $ 30,000.00 $ 16,250.00 $ 1,283,920.00 $ 2,356,330.00 494,829.30 $ 1,861,500.70 2015 6,000,000.00 1,576,200.00 4,423,800.00 36,000.00 19,500.00 1,540,704.00 2,827,596.00 593,795.16 2,233,800.84

Ventas Costos estimados Utilidad bruta Gastos de admn. Depreciacin Otros gastos de operacin Utilidad de la operacin ISR (21%) Utilidad neta

$ 2,000,000.00 525,568.00 $ 1,474,432.00 12,000.00 6,500.00 513,568.00 $ 942,364.00 197,896.44 $ 744,467.56

$ $ $ $ $ $ $ $

2012 2013 2014 2015

600 800 1000 1200

avestruces avestruces avestruces avestruces

Granja Struzzo
Estado de Flujo de Efectivo al 31 de Diciembre de 2011

Actividades de operacin Efectivo recibido x venta de avestruces Efectivo pagado a proveedores y empleados Efectivo pagado x compra de ganado ISR pagado Flujo neto x actividad de operacin Actividades de inversin Inversin en muebles maq y equipo Flujo neto en actividades de inversin Efectivo neto del periodo Efectivo y equivalente de efectivo al inicio del periodo Efectivo y equivalente de efectivo al final del periodo

2012 2013 2014 2015 $ 2,000,000.00 $ 3,000,000.00 $ 4,000,000.00 $ 5,000,000.00 $ 6,000,000.00 -54,000.00 -54,000.00 -54,000.00 -54,000.00 -54,000.00 -480,000.00 -480,000.00 -480,000.00 -480,000.00 -480,000.00 -197,896.44 1,268,103.56 -197,896.44 2,268,103.56 -197,896.44 3,268,103.56 -197,896.44 4,268,103.56 -197,896.44 5,268,103.56

-250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 -250,000.00 1,018,103.56 2,018,103.56 3,018,103.56 4,018,103.56 5,018,103.56 300,000.00 300,000.00 300,000.00 300,000.00 300,000.00 $ 1,318,103.56 $ 2,318,103.56 $ 3,318,103.56 $ 4,318,103.56 $ 5,318,103.56

Evaluaciones

Evaluacin Financiera

El proyecto de inversin se crea con una aportacin inicial de $ 885, 870.00. El punto de equilibrio promedio 10 avestruces y expresado en dinero es $6, 777.86 La empresa se considera liquida pues aunque cuenta con pasivos a corto plazo no son altos al grado de no poder cubrirse. De acuerdo a las razones financieras aplicadas muestran que por cada peso de pasivo que tiene la empresa Struzzo, se cuenta con 1.45 de activo para cubrirlo. De lo anterior se puede concluir que la empresa cuenta con liquidez.

En cuanto a la rotacin de activos fijos, la empresa se estima que se encuentre en una ptima posicin, debido a que el activo fijo se aprovecha en 2.17 veces respecto de los ingresos. Por otro lado, el aprovechamiento que se le da a los activos totales para la generacin de ingresos, es de 6.21 pesos por cada peso de ingreso. Adems, el endeudamiento de la empresa ser de 49%, lo que indica que la empresa por el momento necesitar utilizar el financiamiento externo, ante lo cual debe hacer frente, para seguir adelante. Debido a que la empresa incurre en costos de venta, el margen de utilidad bruta asciende a 73%. Tambin, incurre en gastos de operacin, por lo cual se estima una utilidad operativa del 4.71%, lo cual muestra que por cada peso de ingreso que tenga la entidad, se obtendr una utilidad despus de disminuir los gastos del 4.71%. Mientras que el margen de utilidad neta, ser de 3.72% y aunque es mnimo, pero resulta representativo Finalmente, podemos observar que la empresa presenta un rendimiento sobre la inversin de 67%; en el ao lo que nos indica que por cada peso invertido en ganamos el 67%, lo cual resulta muy favorable.

Evaluacin Social

El impacto social que producir el proyecto de venta de avestruz, beneficiar a la sociedad en general debido a que dicho animal presenta diversos beneficios, en primer lugar porque su consumo es favorable para la salud, y adems todas las partes de la avestruz pueden ocuparse para varios fines, por lo tanto las personas aprendern acerca de la avestruz y conforme pase el tiempo observarn las ventajas que obtendrn. Por otro lado, esta actividad, como toda produccin bsica, crea abundante fuente de trabajo. Es la fuerza laboral directamente empleada por la industria, generadora de muchos subproductos que constituyen materia prima para curtiembres, marroquinera, industria del calzado, artesana, comercio, turismo, entre otros

Evaluacin econmica.

El sector alimenticio es en el que ms requisitos hay que cumplir en materia de calidad, imagen, salubridad, etc. En esta industria, si existe impacto ambiental alguno es de signo positivo, pues en la cra moderna de avestruces, la actividad biolgica transforma la materia prima. Es exactamente igual a la que se desarrolla en la cra de gallinas ponedoras, pavos y codornices, razn por la cual en este aspecto se considera viable. La actividad es compatible en la naturaleza, productora de fertilizantes orgnicos, aprovechados en la agricultura. La granja de avestruz se localiza sobre la carretera a Coatepec, en la poblacin de La Ordua, perteneciente al municipio de Coatepec, Veracruz, Mxico y se cuenta con una extensin de terreno de 50 hectreas y cuenta con todos los servicios como agua, luz, drenaje y telfono. De acuerdo a lo anterior, se puede concluir que dicha rea y sus alrededores no se vern afectados, al contrario su cra fomenta el cuidado y apreciacin de estos animales.

S-ar putea să vă placă și