Sunteți pe pagina 1din 107

Tutorial

Tutorial
Introduccin
NEPLAN es un sistema muy amigable de informacin y planeamiento de redes elctricas, gas, agua y calor. En los siguientes captulos se describen en detalle todas las opciones del men y los mdulos de clculo principales. Para lograr entender el NEPLAN de una manera rpida y fcil, se recomienda seguir este tutorial. El funcionamiento del programa se explica por medio de ejemplos; se mostrar cmo iniciar un nuevo proyecto y cmo crear un sistema de potencia pequeo. Esto significa que el usuario aprender a insertar los elementos grficamente, a ingresar los datos, a usar las libreras, a realizar los clculos y a presentar los resultados de una manera que se adapte a los objetivos del anlisis. Como se mencion anteriormente, el Tutorial es el primer paso para familiarizarse con el programa NEPLAN. Para los detalles acerca de los modelos de los elementos, datos de entrada o parmetros de clculo, por favor consulte los respectivos captulos de la Gua del Usuario o utilice la Ayuda en Lnea Sensible al Contexto.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-1

Tutorial

La Interfase de Usuario
2 1 3

5 4

Fig. 1.1 Caractersticas de la Ventana de Interfaz con el Usuario

Los siguientes nmeros indican las caractersticas principales de la ventana de interfaz con el usuario: 1. Barra de Ttulo 5. Administrador de Variantes 2. Barra de Opciones de Men 6. Ventana de Smbolos 3. Barra de Herramientas 7. Ventana de Mensajes 4. rea de trabajo con diagramas y tablas de 8. Barra de Estado datos

Barra de Herramientas
Todos los botones de comando estn equipados con ayudas textuales desplegables (burbuja), las cuales aparecen cuando el cursor se sostiene inmvil por un momento sobre el botn, sin presionar ninguna tecla.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-2

Tutorial

Muchos comandos que pueden ser ejecutados desde la barra de herramientas, tambin se pueden encontrar en los mens respectivos. Otros, principalmente los comandos grficos, slo pueden ser ejecutados desde la barra de herramientas.

rea de Trabajo
En el rea de trabajo se pueden abrir diferentes diagramas. El mismo diagrama puede ser utilizado para crear la red, construir los sistemas de control o elaborar dibujos.

Administrador de Variantes
El Administrador de Variantes suministra una visin general de los proyectos y variantes abiertas. Se pueden tratar y administrar nuevos proyectos y variantes, lo cual significa que stos pueden ser eliminados, adicionados, activados o desactivados. Desde el Administrador de Variantes, el usuario puede pasar hacia el Administrador de Diagramas, el cual administra los diagramas abiertos con sus capas grficas.

Ventana de Smbolos
La Ventana de Smbolos contiene todos los smbolos de los elementos disponibles en el software. Aparte de los smbolos estndares, para algunos elementos existen otros smbolos con apariencia grfica diferente, pero con exactamente las mismas caractersticas. Se pueden crear nuevos smbolos o modificar los existentes mediante la Librera de Smbolos.

Ventana de Mensajes
La Ventana de Mensajes es el canal de comunicacin con el usuario. Esta ventana suministra informacin acerca de los procesos ejecutados, mensajes de error e informacin adicional.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-3

Tutorial

La Ayuda en Lnea
2

Fig. 1.2 Cmo Activar la Ayuda en Lnea

La figura anterior muestra cmo activar la Ayuda en Lnea. Con el botn 1) se activa la ayuda sensible al contexto, esto significa que despus de presionar este botn, el usuario podr hacer clic en la caracterstica o dilogo para el cual necesita informacin adicional. Al seleccionar los Temas de Ayuda en el men de Ayuda o al presionar F1, el usuario puede obtener ms informacin por medio de una bsqueda por temas o un ndice.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-4

Tutorial

Organizacin de Datos

Fig. 1.3 Organizacin de los Datos de NEPLAN

La figura anterior muestra la organizacin de datos en NEPLAN. El directorio NEPLAN5 contiene las siguientes carpetas: Bin: Dat: Hardlock: HTML Help: Lib: Manuals: Ramses: Temp.: user: Contiene archivos ejecutables y de control Contiene ejemplos y proyectos de NEPLAN Contiene el archivo ejecutable para el controlador de la Llave de Seguridad Contiene los archivos de ayuda HTML Contiene libreras de NEPLAN Contiene los manuales en archivos .*pdf Contiene archivos del mdulo de Confiabilidad Contiene archivos temporales Contiene archivos del usuario y los proyectos

Durante el proceso de instalacin, NEPLAN crea una entrada en el registro del sistema operativo. Esto es importante para el Programa, pues con l se sabr dnde se puede leer y guardar la informacin.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-5

Tutorial

Conceptos Bsicos de NEPLAN


Para entender el ambiente de NEPLAN, es esencial describir algunos conceptos que se utilizan en el sistema:
Subestacin Nodo Equivalente de Red Lnea Nodo Nodo Suiche de Carga, Desconectador

Interruptores lgicos

Fig. 1.4 Diagrama Unifilar con Componentes de Red

Un sistema elctrico de potencia est conformado por nodos y elementos.

Nodos
Un nodo es el punto de conexin de dos elementos, o un lugar donde se produce o se consume la energa elctrica (generador, carga). Un nodo se describe por medio de: Nombre, Voltaje nominal del sistema en kV, Zona y rea, Tipo de nodo (barraje de distribucin principal, barraje de distribucin, barraje aislado, barraje especial), Descripcin. El voltaje nominal del sistema, Vn, es el voltaje lnea a lnea para el cual se disea un sistema de potencia y con respecto al cual se refieren varias caractersticas del sistema como tal. En NEPLAN, el voltaje nominal del sistema para los nodos se debe digitar durante la entrada de los datos de los mismos. Todo voltaje se debe dar como valor lnea lnea (voltajes delta). No es necesario insertar un nodo entre todos los elementos. Estos tambin pueden conectarse directamente mediante una unin. En este caso, no se podrn conectar ms de dos elementos en el mismo punto, y no se presentar ningn resultado de nodo al correr un mdulo de clculo.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-6

Tutorial

Elementos
Un elemento corresponde a un componente de red, por ejemplo una Lnea, un Transformador o una Mquina Elctrica. Existen elementos activos y elementos pasivos. Un elemento se describe topolgicamente por medio de un nodo inicial y un nodo final. Para transformadores de tres devanados, es necesario indicar un tercer nodo. Los elementos se describen elctricamente por medio de: La corriente, voltaje y potencia nominales Sus parmetros, tales como, prdidas, reactancias, etc. Estos parmetros se ingresan por medio de Cajas de Dilogo de Entrada de Datos. Entre los elementos activos se encuentran las Mquinas Sincrnicas, Equivalentes de Red, Mquinas Asincrnicas y Unidades Generadoras. Un Equivalente de Red (o Alimentador de Red) representa una red frontera o red vecina (Distribuidora Electrificadora). Entre los elementos pasivos se encuentran las Lneas, Acoples, Suiches, Reactores, Transformadores de Dos y Tres Devanados, Elementos Paralelos (Shunts) y Cargas. Las cargas tambin se pueden ingresar directamente a lo largo de las lneas, sin necesidad de entrar nodos (Cargas de Lnea). Modelamiento de Elementos Activos En los clculos de Cortocircuito, los elementos activos se modelan por medio de sus reactancias subtransitorias. En los clculos de Flujo de Carga, estos elementos se representan por medio de sus potencias activas y reactivas (Nodos PQ) o por medio de la magnitud y el ngulo del voltaje en el nodo (nodo Slack). El Equivalente o Alimentador de Red generalmente se modela como un nodo Slack.

Dispositivos de Proteccin y Transformadores de Corriente y Voltaje


Los equipos de proteccin (Rels de Sobrecorriente, Rels de Distancia, Interruptores) y los transformadores de corriente y voltaje estn asociados a un nodo y a un elemento de suicheo. Estos dispositivos no influyen en los clculos de Flujo de Carga y Cortocircuito. Durante los clculos slo se chequean sus valores lmite. Estos elementos se utilizan en los mdulos de coordinacin de rels.

Subestacin
Una subestacin puede contener varios nodos, y no tiene efecto sobre los clculos o en la coordinacin de los equipos de proteccin. Slo se utiliza con relacin a la base de datos.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-7

Tutorial

Smbolo
En la Ventana de Smbolos existen diferentes smbolos para cada tipo de elemento. El usuario puede seleccionar el que desee haciendo clic sobre el smbolo y arrastrndolo con el botn del mouse presionado, para insertarlo en el diagrama. NEPLAN incluye una Librera de Smbolos, en la cual se pueden crear smbolos definidos por el usuario.

Suiches
En NEPLAN, los suiches se utilizan para cambiar la topologa de la red (los suiches son elementos de tipo ON/OFF). Existen dos tipos diferentes de suiches: Suiche fsico y Suiche lgico Los suiches fsicos son los Acoples, Interruptores y Suiches de Desconexin (Seccionadores) o de Carga. Los suiches lgicos son suiches ficticios, los cuales se asignan a todos los elementos del sistema. Una lnea, por ejemplo, contiene dos suiches lgicos, uno ubicado en el nodo de inicio y el otro en el nodo de finalizacin. A un suiche fsico no se le asocia un suiche lgico, debido a que de por s ya es suicheable. Durante la entrada de la red se pueden omitir los suiches fsicos, debido a que el suicheo se puede realizar con la ayuda de los suiches lgicos. Esto tiene una desventaja en el caso en que una lnea conduzca a un sistema de doble barraje. Al suichear de un barraje al otro, el usuario debe cambiar el nodo de inicio o el nodo de finalizacin de la lnea. Si el usuario entra dos Suiches de Desconexin (Suiches fsicos), uno para cada barraje, con un nodo adicional entre ellos, el suicheo se puede realizar por medio de los Suiches de Desconexin. Los suiches fsicos se pueden reducir durante los clculos (ver el dilogo de Parmetros del mdulo de clculo respectivo).

Zonas y reas
Es posible definir grupos de red, denominados Zonas y reas. Cada elemento y cada nodo pertenecen a una zona y a un rea. Un rea normalmente incluye una o ms zonas. Para los clculos de Flujo de Carga es posible definir transferencias entre zonas y entre reas. Cada zona y cada rea se pueden presentar en un color diferente. En el paso 4 - E se explica cmo definir zonas y reas.

Redes Parciales
A diferencia de las zonas y reas, una red parcial es una red independiente. Una red parcial no tiene conexiones con otras redes. Se pueden crear redes
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-8

Tutorial

parciales abriendo los suiches lgicos o los fsicos. Se le puede dar un color diferente a cada una de las redes parciales (ver abajo).
Subestacin Nodo Alimentador Red Lnea

Red Parcial 1
Nodo Suiche de Carga, Desconectador Nodo

Interruptor lgico abierto

Red parcial 2

Fig. 1.2 Redes Parciales

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-9

Tutorial

Paso 1 Crear un Nuevo Proyecto


Despus de iniciar el programa, para crear un nuevo proyecto se debe hacer clic en el men "Archivo Nuevo". 1. Ingrese la ubicacin o el directorio para guardar el proyecto. Al presionar el botn "", se puede seleccionar la ruta y el directorio. 2. Entre el nombre del proyecto 3. Seleccione el tipo de red: Electricidad, Agua, Gas o Calor. 4. Si lo desea, puede entrar una descripcin del proyecto. 5. Seleccione el tamao del diagrama y la orientacin de la pgina. 6. Presione el botn Aceptar.

1 2

5 6

Fig. 1.5 Crear un Nuevo Proyecto

La siguiente figura muestra la interfase con el usuario una vez creado el nuevo proyecto. a. La barra de ttulo muestra el nombre del proyecto activo. b. Se abre un diagrama para la Red Base (Rootnet). c. El Administrador de Variantes muestra la estructura del rbol del proyecto, el cual contiene en este momento slo la Red Base.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-10

Tutorial
a

Fig. 1.6 Despus de Crear un Nuevo Proyecto

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-11

Tutorial

Paso 2 Entrar una Red Pequea


En este paso, el usuario ingresar nodos y elementos para construir una red elctrica pequea. La Ventana de Smbolos le permitir seleccionar de una manera muy sencilla, el smbolo del elemento deseado. Puede empezar entrando cualquier elemento que desee. No es necesario ingresar primero los nodos, pues la nueva filosofa de NEPLAN es entrar en el diagrama los elementos y nodos de forma independiente, y luego interconectarlos por medio de una Unin. Las lneas son los nicos elementos que no se pueden ingresar independientemente; ellas necesitan puntos de conexin, los cuales pueden ser nodos u otros elementos. No es necesario insertar un nodo entre todos los elementos, pues stos ltimos se pueden interconectar directamente por medio de una Unin. Sin embargo, si el usuario desea ver los resultados de nodo, deber entrar el nodo grficamente.

Datos de Entrada
Se dibujar la siguiente red:

Fig. 1.7 Red a Entrar en NEPLAN


NEPLAN Gua del Usuario V5 1-12

Tutorial

Todos los parmetros necesarios se presentan en las siguientes tablas: Equivalente de Red:
Nombre Sk''mx Ik''mx R(1)/X(1) Z(0)/Z(1) C1 NETZ MVA 1500 kA 3.936 mx 0.1 mx 1.667 uF 0 Sk''mn Ik''mn R(1)/X(1) Z(0)/Z(1) Tipo V oper Vw oper Poper Qoper MVA 1500 kA 3.936 mn 0 mn 0 FC SL % 100 Grados 0 MW 0 Mvar 0

Lneas:
Nombre Long. km LEIT. 1 LIN 2- 4 LIN 2- 3 LIN 4- 8 LIN 3- 8 LIN 3- 9 LIN 7- 6 LIN 5- 2 1.16 1.16 0.59 0.20 0.37 0.16 1.61 7.80 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Nmero Unidad R(1) X(1) 0.403 0.403 0.403 0.410 0.413 0.413 0.382 0.415 0.413 0.400 C(1) 0.009 0.009 0.009 0.009 0.009 0.009 0.010 0.009 0.009 0.009 G(1) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 R(0) 0.150 0.140 0.140 0.150 0.153 0.154 0.085 0.130 0.160 0.144 X(0) 1.400 1.499 1.599 1.599 1.619 1.639 1.459 1.659 1.649 1.587 C(0) 0.005 0.005 0.005 0.004 0.004 0.004 0.004 0.004 0.004 0.005 Ir mn Ir mx Fact. red. Q mm2 A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 A 90 90 70 100 75 60 400 200 190 200 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 mm2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ohm/.. Ohm/.. uF/... Ohm/km 0.103 Ohm/km 0.103 Ohm/km 0.103 Ohm/km 0.113 Ohm/km 0.113 Ohm/km 0.113 Ohm/km 0.066 Ohm/km 0.091 Ohm/km 0.141 Ohm/km 0.112 uS/... Ohm/.. Ohm/.. uF/...

LIN 5- 6 11.90 LIN 8- 7 19.10

Cargas:
Nombre V_ZWOELF V1 Tipo FC PQ PQ P 5 2 Q 4 2 Unidades Residenciales Unidades 0 0 HV HV

Mquinas Sincrnicas:
Nombre GEN 1 Sr MVA 45 Vr kV 8.5 pVr % 0 cosphi 0.85 xd sat % 160 xd' sat % 0 xd'' sat % 20 x(2) % 20 x(0) % 20 Vfmx/Vr 2 Ikk kA 0

Nombre GEN 1

Mue 0

RG Ohm 0

Turbo 1

Devanado Amortiguador 1

Unidad Generadora 1

Motor 0

Tipo FC PQ

P oper MW 40

Q oper Mvar 10

Transformadores:
Nombre TRA8 -12 TRA6 -13 TRA8 -11 TRA9 -10 TRA1-2 Desde Nodo EIGHT SIX EIGHT NINE ONE Hasta Nodo TWELVE THIRTEEN ELEVEN TEN TWO Grupo YD,05 YD,05 YD,05 YD,05 YY,00 Unid Devanado 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Sr MVA 60 140 12 6 200 Vr1 kV 65 65 65 65 220 Vr2 kV 16 8.5 5.2 5.2 65 Zcc(1) % 10 10 10 8.46 9 R(1) % 0 0 0 0 0 Zcc(0) % 10 10 10 8.46 9 R(0) % 0 0 0 0 0 Vectorial Transf. Compens

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-13

Tutorial
Nombre TRA8 -12 TRA6 -13 TRA8 -11 TRA9 -10 TRA1-2 I0 % 0 0 0 0 0 Pfe V01(0) V02(0) Puesta Tierra KW 0 0 0 0 0 % 0 0 0 0 0 % 0 0 0 0 0 Primario Impedancia directa directa directa directa RE1 Ohm 0.1 0 0 0 0 XE1 ZE1 activo Puesta Tierra Ohm 0 0 0 0 0 % 100 100 100 100 100 Secundario impedancia directa directa directa impedancia RE2 Ohm 6 0 0 0 1 XE2 ZE2 activo Ohm 0 0 0 0 35 % 100 100 100 100 100

Nombre Cambiador Taps Bajo Carga TRA8 -12 TRA6 -13 TRA8 -11 TRA9 -10 TRA1-2 0 0 0 0 1

Lado del Tap Primario Primario Secundario Secundario Primario

Nodo Controlado Primario Secundario Primario Primario Secundario

Tap act 0 0 0 0 0

Tap mn 0 0 0 0 -10

Tap r 0 0 0 0 0

Tap mx 0 0 0 0 10

Delta V Beta V Vreg Preg Sr mn Sr mx % 0 0 0 0 2 0 0 0 0 0 % 0 0 0 0 100 % 0 0 0 0 0 MVA 60 140 12 6 200 MVA 60 140 12 6 200

Mquinas Asincrnicas:
Nombre Desde Nodo U3 5.2 ELEVEN U1 5.2 TEN Pr MW 5 5 Sr MVA 6.6489 6.6489 Vr kV 5.2 5.2 Ir A 0.738 0.738 Cosphi Efic. Ia/Ir Nmero Pares Conv. cosphi Ma/Mr Mk/Mr Rm 0.8 0.8 0.94 0.94 5 5 1 1 Polos Drive arranq 1 1 1 1 0.3 0.3 0.9 0.9 2.2 2.2 Ohm 0 0 sr % 2 1.8

Nombre U3 5.2 U1 5.2

J kg*m2 100 100

H s

Tipo FC P oper MW 2 4

Q oper Factor Mvar 1 3 ANSI 1.5 1.5

Torque Carga Parbola Parbola

M0 4500 3500

M1 0 0

M2 7000 7000

M0,1,2 en Nm 1 1

Modelo 3. Orden 3. Orden

0.742 PQ oper 0.742 PQ oper

Nodos:
Nombre THREE FOUR TEN TWELVE SEVEN ELEVEN THIRTEEN ONE TWO EIGHT SIX FIVE NINE Tipo Nodo Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Barraje Vn KV 65 65 5.2 16 65 5.2 8.5 220 65 65 65 65 65 Frecuencia Vmn Vmx Hz 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 50 % 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 % 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ir A 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 Ipmx kA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Entrar la Red
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-14

Tutorial

Entrar un Elemento 1. Para dibujar un elemento desde la Ventana de Smbolos, haga clic sobre el elemento deseado. Manteniendo presionado el botn del mouse, arrastre el smbolo hasta el diagrama y sultelo. 2. Se despliega el dilogo de entrada de datos del elemento. 3. Entre un nombre para el elemento. 4. Entre los parmetros del elemento. 5. Presione el botn Aceptar cuando termine.

2 3 1 1

Fig. 1.8 Entrar un Elemento

Entrar un Nodo 6. Para entrar nodos, haga clic en uno de los botones de Nodo en la Barra de Herramientas. 7. Haga clic una sola vez en el diagrama para un nodo de punto. Para dibujar un nodo en forma de barra, haga clic en el diagrama pero mantenga presionado el botn del mouse mientras lo mueve para definir la longitud del nodo, luego sultelo. 8. Aparece el dilogo de entrada de datos del nodo. 9. Para el nodo se requiere como mnimo, el voltaje y la frecuencia nominal del sistema.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-15

Tutorial

10. Presione el botn Aceptar cuando termine.

6 8

7 9

10

Fig. 1.9 Entrar un Nodo Entrar una Unin 11. Para interconectar elementos con otros elementos o con nodos, use las Uniones. Presione el botn de Unin. 12. Primero haga clic en un extremo del elemento. 13. Luego haga clic en el nodo para finalizar la Unin.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-16

Tutorial

11

12 13

Fig. 1.10 Interconectar los Elementos con Uniones

Crear la Red Entera (Sugerencias para Entrar Lneas) 14. Construya la red de la misma forma que se explic en el ejemplo previo. Para entrar lneas, se necesitan nodos en los cuales se puedan conectar. 15. Para entrar las lneas, presione el botn de Lnea. 16. Haga clic en el nodo de inicio. 17. Haga clic en los lugares del diagrama, donde desea tener puntos de soporte. 18. Haga clic en el nodo de finalizacin. 19. Ingrese los datos de la Lnea en el dilogo que se despliega. 20. Presione Aceptar cuando termine.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-17

Tutorial

15

19

16

17 20 18

Fig. 1.11 Entrar una Lnea

Entrar un Campo de Texto 21. Haga clic en el botn de Texto. 22. Haga clic en el diagrama. El Campo de Texto se insertar, y Usted podr entrar un texto.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-18

Tutorial

21 22

Fig. 1.12 Entrar un Campo de Texto

23. Para modificar las propiedades del Campo de Texto, seleccinelo y presione el botn derecho del ratn. 24. Al seleccionar Propiedades Grficas en el men tipo pop-up que aparece, se despliega la caja de dilogo. 25. Usted puede cambiar el texto y la fuente, o aplicar un recuadro y colores.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-19

Tutorial

23

25 24

Fig. 1.13 Cambiar las Propiedades del Campo de Texto

Probar la Red
Una vez creada la red con todos los datos de los nodos y de los elementos, se deber verificar si todos los elementos estn conectados y si todos los datos fueron entrados correctamente. Por esta razn se deber ejecutar un clculo de Flujo de Carga de prueba por medio de la opcin del men "Anlisis Flujo de Carga Calcular". Se debe poner atencin a cualquier mensaje de error en la Ventana de Mensajes, y corregir la red hasta que el clculo de Flujo de Carga funcione satisfactoriamente. En caso que se obtenga un mensaje de error para un cierto elemento, el ID del elemento ser indicado. Hay una opcin en NEPLAN para buscar este elemento de una manera sencilla: Buscar un Elemento 1. Escoja la opcin de bsqueda en el men Editar. 2. Seleccione el criterio de bsqueda. En este caso, escoja ID. 3. Entre el ID del elemento que desea buscar. 4. Presione el botn Buscar Siguiente.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-20

Tutorial

3 2

Fig. 1.14 Buscar un Elemento

5. El programa mover la vista de la ventana de la red, de modo que el elemento buscado se despliegue en el centro con un recuadro de color naranja alrededor de l. 6. El botn Mostrar Dilogo despliega la ventana de entrada de datos del elemento marcado. 7. Ingrese otro ID para buscar otro elemento. 8. Presione Cancelar para finalizar la bsqueda

7 6 8 5

Fig. 1.15 Buscar un Elemento

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-21

Tutorial

Paso 3 Insertar Encabezado, Guardar, Imprimir, Salir


Insertar Encabezado
En todos los diagrama se puede insertar un encabezado y editar sus datos. 1. Inserte un encabezado con "Insertar Encabezado". 2. Haga clic en el diagrama para pegar el encabezado.

Fig. 1.16 Insertar un Encabezado en el Diagrama

3. Con "Opciones Encabezado" se despliega una caja de dilogo con las lneas de texto del Encabezado. 4. Se pueden modificar las lneas de texto.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-22

Tutorial

Fig. 1.17 Modificacin de las Lneas del Encabezado

5. Con "Opciones Descripcin del Proyecto" se despliega la caja de dilogo respectiva. 6. Se puede modificar la descripcin del proyecto.

Fig. 1.18 Modificacin de la Descripcin del Proyecto

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-23

Tutorial

Los nombres del proyecto y de la variante se despliegan automticamente en el encabezado.

Guardar la Red
La red se debe guardar peridicamente para prevenir la prdida de datos. Generalmente se hace presionando el cono Guardar o con "Archivo Guardar". A continuacin se muestra cmo se puede guardar una red por primera vez o cmo guardarla con un nombre diferente: 1. Seleccione "Archivo Guardar Como".

Fig. 1.19 Guardar un Proyecto

2. Seleccione el directorio donde desee guardar el proyecto. 3. Entre el nombre del archivo. 4. Haga clic en el botn "Guardar"

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-24

Tutorial

Fig. 1.20 Entrar el Nombre del Archivo

Imprimir el Diagrama
Para poder imprimir un diagrama de la forma deseada, se debe pasar al Modo Presentacin Preliminar (1). 1. Cambie al Modo Presentacin Preliminar.

Fig. 1.21 Cambiar al Modo Presentacin Preliminar 2. Especifique el formato de la pgina y las mrgenes con "Configurar Pgina".

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-25

Tutorial

Fig. 1.22 Configurar Pgina 3. La salida de impresin va a contener exactamente lo que se observa en la ventana de presentacin preliminar. Use las opciones de zoom para definir la ventana de impresin.

Fig. 1.23 Preparar la Ventana de Impresin 4. Finalmente seleccione la impresora con Configurar Impresin, use la opcin Presentacin Preliminar para una ltima revisin e imprima con Imprimir.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-26

Tutorial

4c

4b

4a

Fig. 1.24 Imprimir el Diagrama

Cerrar y Abrir Proyectos


Los proyectos se pueden abrir y cerrar sin salir del programa. Se pueden abrir varios proyectos al mismo tiempo; todos ellos se despliegan en el Administrador de Variantes. 1. Haga clic con el botn derecho del mouse en el smbolo del proyecto, en el Administrador de Variantes. Aparece un men tipo pop-up. 2. Con "Cerrar Proyecto" o Archivo Cerrar", se cierra el proyecto.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-27

Tutorial

Fig. 1.25 Cerrar un Proyecto

3. Abra otro proyecto ya existente con "Archivo Abrir"

Fig. 1.26 Abrir un Proyecto

4. Para salir de NEPLAN, use la opcin "Archivo Salir"

Fig. 1.27 Salir del Programa

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-28

Tutorial

Paso 4 Uso de Diagramas, Capas, reas y Zonas


En este paso se indicar cmo manejar diagramas y capas grficas, y cmo definir reas y zonas. Se usar la red de ejemplo MyProject.nepprj, creada en el paso 2.

Uso de Diagramas
En cualquier proyecto, la red se puede entrar en diferentes diagramas. Con la ayuda de esta funcin, el usuario puede, por ejemplo, entrar la red de alto voltaje en un diagrama y la de bajo voltaje en otros diagramas. La red de alto voltaje tambin podra dividirse en varios diagramas. Otro uso importante de esta funcin es el acercamiento al interior de las subestaciones. En el diagrama general, una subestacin se puede dibujar como una "caja negra", y en otro diagrama, dicha subestacin se puede dibujar en detalle, con todos los dispositivos de proteccin y de suicheo. En este paso se aprender el manejo de diagramas en un proyecto.

Renombrar un Diagrama La siguiente figura explica el procedimiento para renombrar el nico diagrama en nuestro proyecto, el cual actualmente tiene el nombre Diagrama 0. 1. Seleccione el Administrador de Diagramas. 2. Haga doble clic en el diagrama existente "Diagram 0". Se despliega la caja de dilogo Propiedades del Diagrama. 3. Ahora se puede modificar el nombre, por ejemplo, a "Red MV". 4. Si lo desea, inserte una descripcin del diagrama.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-29

Tutorial

3 4

Fig. 1.25 Cambiar el Nombre del Diagrama

Definir un Nuevo Diagrama En otro diagrama se crear una red de bajo voltaje para la subestacin STATLV. Este nuevo diagrama se definir tal y como se muestra en la siguiente figura: 1. Haga clic con el botn derecho del mouse en el Administrador de Diagramas y seleccione "Insertar Nuevo Diagrama". Aparece la caja de dilogo Propiedades del Diagrama. 2. Entre el nombre del nuevo diagrama. 3. Si lo desea, inserte una descripcin del diagrama.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-30

Tutorial

2 3

Fig. 1.26 Insertar un Nuevo Diagrama

Una vez se haya cerrado el dilogo de Propiedades del Diagrama (haciendo clic en el botn Aceptar), se despliega la siguiente Estructura de Diagrama.

Fig. 1.27 Red Base con Dos Diagramas

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-31

Tutorial

Para desplegar un diagrama, marque su casilla de verificacin; para cerrar el diagrama, desactive la casilla. El ltimo diagrama que se marc es el diagrama activo y es el que se puede editar.

Entrar una Red de Bajo Voltaje Active el diagrama "Red LV" y dibuje la siguiente red.

Fig. 1.32 Red LV Dibujada en el Nuevo Diagrama

Los parmetros necesarios se listan en las siguientes tablas. Lneas:


Nombre N-L2 N-L1 Tipo Long. Num. Unidad. km KS 3x150/150 0.03 KS 3x240/240 0.02 1 1 R(1) X(1) C(1) G(1) 0 0 0 0 R(0) 0.508 0.308 X(0) 0.115 0.119 C(0) Ir mn Ir mx Fact. A 0 0 A 360 470 0 0 1 1 Q 150 240 Ohm/... Ohm/... uF/... uS/... Ohm/... Ohm/... uF/... Ohm/km 0.1240 0.072 Ohm/km 0.0754 0.072 Reduc mm2

Cargas:
Nombre N-V3 N-V2 Desde Nodo N3 N2 Tipo FC PQ PQ P 20 40 Q 10 30 Unidades Residenciales 0 0 Unidades LV LV

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-32

Tutorial

Transformadores:
Nombre Tipo Desde Nodo TRAFO-NS Hasta Nodo Grupo Unid Devanado Sk Vr1 Vr2 Zcc(1) kV 0.4 % 5.24 R(1) % 1.12 Zcc(0) % 5.24 R(0) % 1.12 Vectorial Transf. Compens. MVA kV DY,07 0 0 0.63 16 16/0.4 KV 630 KVA TWELVE NS_SS_N1

Nombre TRAFO-NS

I0 % 0

Pfe V01(0) V02(0) Puesta Tierra kW 0 % 0 % 0 Primario Directa

RE1 Ohm 0

XE1 Ohm 0

ZE1 activo % 100

Puesta Tierra Secundario directa

RE2 Ohm 0

XE2 Ohm 0

ZE1 activo % 100

Nombre TRAFO-NS

Cambiador Taps Bajo Carga 0

Lado

Nodo

Tap Tap act 0 mn 0

Tap r 0

Tap mx 0

Delta V Beta V Vreg Preg Sr mn Sr mx % 0 0 % 0 % 0 MVA 0.63 MVA 0.63

del Tap Controlado Primario Secundario

Nodos:
Nombre N3 N2 NS_SS_N1 Tipo Nodo Barraje aislado Barraje aislado Barraje Vn kV 0.4 0.4 0.4 Frecuen. Vmn Vmx Hz 50 50 50 % 0 0 0 % 0 0 0 Ir A 0 0 0 Ipmx KA 0 0 0

Entrar un Elemento Ms de Una Vez en un Proyecto Los elementos se pueden representar grficamente en el mismo proyecto, todas las veces que se requiera. Esto tiene sentido principalmente cuando se desea ver el mismo elemento en diferentes diagramas, como en este caso. La subestacin STAT-LV, donde est conectada la red de bajo voltaje, se debe representar tanto en el diagrama LV como en el diagrama HV para conectar las dos redes. Esto involucra al smbolo de la subestacin y al nodo TWELVE. Para dibujar el nodo TWELVE por segunda vez, siga las siguientes instrucciones: 1. Seleccione el smbolo del nodo como de costumbre, y dibuje el nodo en el diagrama. 2. En la caja de dilogo que aparece, seleccione la pestaa Inform. 3. Presione el botn al lado del campo Nombre (...). 4. Seleccione un nodo ya existente de la lista, en este caso, el nodo TWELVE. 5. Al presionar el botn Aceptar, se adoptan automticamente los datos del elemento respectivo.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-33

Tutorial

2 1 3

Fig. 1.28 Entrar de Nuevo un Elemento ya Existente, en el Mismo Proyecto.

Una vez creada toda la red de bajo voltaje, ejecute un clculo de Flujo de Carga para probar los datos ingresados y las conexiones de los elementos.

Uso de Capas Grficas


A cada diagrama se le puede asignar cualquier nmero de capas grficas. El usuario puede decidir qu capas grficas se desplegarn simultneamente en un diagrama. La figura siguiente muestra el concepto de diagramas y capas grficas.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-34

Tutorial

Diagrama 1
1 2 3

Capa Grfica 1-3 del diagram a 1

Diagrama 2

1 2 Capa Grafica 1-2 del diagram a 2

Fig. 1.29 Asignacin de Capas Grficas a Diagramas

En cada una de las capas grficas se puede entrar cualquier nmero de elementos grficos, elementos elctricos o nodos, o importar mapas de bits. Antes de insertar un nuevo elemento, se puede seleccionar la capa grfica a la que ste debe pertenecer. Las capas grficas se pueden desplegar selectivamente. Por ejemplo, es posible usar diferentes capas para rels y transformadores de corriente (capa de protecciones). Si Usted est llevando a cabo clculos de Flujo de Carga, puede desactivar la capa de protecciones. Si est haciendo coordinacin de rels, puede activar la capa correspondiente. En el ejemplo se introducir una segunda capa grfica para el diagrama HV, con el nombre de reas/Zonas. En la nueva capa grfica se dibujarn las regiones de las reas y zonas de red. Se tiene entonces la posibilidad de desplegar u ocultar esta entrada grfica, activando o desactivando la capa grfica respectiva.

Insertar Nuevas Capas Grficas A continuacin se presentan las instrucciones para insertar nuevas capas grficas: 1. En el Administrador de Diagramas, haga clic con el botn derecho del mouse en el smbolo del diagrama "Red HV". 2. En el men, seleccione "Insertar Nueva Capa Grfica".

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-35

Tutorial

Fig. 1.30 Adicionar una Nueva Capa Grfica al Diagrama "Red HV"

3. En la caja de dilogo "Parmetros de Capa Grfica", ingrese el nombre de la capa grfica. 4. Si lo desea, puede escribir una descripcin.

Fig. 1.31 Entrar los Parmetros de la Capa Grfica

Finalmente, el Administrador de Diagramas tendr el siguiente aspecto:

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-36

Tutorial

Fig. 1.32 Administrador de Diagramas Despus de Entrar la Nueva Capa Grfica

Entrar Dibujos en la Nueva Capa Grfica Para editar una capa grfica, sta debe estar activa. 1. Active la nueva capa grfica reas/Zonas del diagrama Red-HV, ya sea haciendo clic con el mouse en la casilla de verificacin o seleccionando la opcin correcta en el men que aparece al hacer clic con el botn derecho del mouse. 2. Dibuje las regiones para un rea y una zona, y escriba un texto como se muestra en la siguiente figura, haciendo uso de las herramientas grficas de la Barra de Herramientas.

Fig. 1.33 Entrada de la Capa Grfica "reas/Zonas" del Diagrama "Red-HV"

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-37

Tutorial

Por el momento se muestran las dos capas grficas (Capa Grfica 0 y reas/Zonas). Inhabilite la capa grfica "reas/Zonas" de modo que slo se despliegue la red. 1. Para poder inhabilitar la capa grfica reas/Zonas, sta no puede estar activa. Por esta razn, active la otra capa grfica (Capa Grfica). 2. Haga clic con el botn derecho del mouse, en el smbolo de la capa "reas/Zonas". 3. Desmarque la opcin "Mostrar Capa Grfica".

1 2

Fig. 1.34 Apagar la Capa Grfica "reas/Zonas"

Como consecuencia de lo anterior, los elementos grficos que se entraron antes (reas y zonas) desaparecen, y slo la red permanecer visible. Una cruz roja sobre el smbolo de la capa grfica indica que la capa "reas/Zonas" est inhabilitada o no se muestra:

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-38

Tutorial

Fig. 1.35 Slo se Muestra la Capa Grfica "GrLayer 0"

Definir y Asignar reas y Zonas


Las reas y las zonas son grupos de red, y pueden ser definidas por el usuario. Todos los nodos y elementos pertenecen a una zona y a un rea. Un rea generalmente incluye una o ms zonas. Para los clculos de Flujo de Carga, es posible definir transferencias entre diferentes zonas y diferentes reas. Cuando se crea un nuevo proyecto, siempre existen un rea y una zona predefinidas, y cada elemento que se entre en el diagrama se asigna a esos grupos de red. Despus de que se haya ingresado un elemento, su rea y su zona se pueden modificar. Hay diferentes posibilidades de asignar un rea y/o una zona a los elementos de red. Estas se explicarn ms delante. En general, antes de que las reas y las zonas se puedan asignar a los diferentes nodos y elementos, stas se deben definir. Definir reas y Zonas Para definir reas y zonas, seleccione "Editar Propiedades de Variantes". 1. Primero seleccione la pestaa "reas". 2. En la lista aparece slo el rea predefinida. Para agregar una nueva rea, haga clic en el botn respectivo. 3. Entre el nombre del rea. 4. Seleccione un color. 5. Presione el botn Aceptar.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-39

Tutorial

3 4

Fig. 1.41 Definir una Nueva rea rea_red

Modifiquemos el color del rea 1. 1. Seleccione rea 1 en la pestaa rea. 2. Haga clic en el botn Propiedades. 3. Modifique el color. 4. Presione el botn Aceptar.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-40

Tutorial

1 2

Fig. 1.42 Cambiar las Propiedades del rea 1

De la misma manera, definamos la zona Zona_motores: 1. Primero seleccione la pestaa "Zonas". 2. Para adicionar una nueva zona, haga clic en el botn respectivo. 3. Entre el nombre y el color de la zona. 4. Se pueden definir diferentes factores de escalamiento para una zona. 5. Presione el botn Aceptar.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-41

Tutorial

2 3

4 5

Fig. 1.43 Definir Zonas

En este momento, las zonas y reas estn definidas, y ya pueden ser asignadas a los elementos. Existen varias posibilidades de hacerlo. Asignar reas y Zonas a un Grupo de Elementos Otro mtodo an ms fcil, es marcar un grupo de elementos y asignarles a todos ellos un rea y una zona. 1. Marque un grupo de elementos de red con ayuda del mouse encerrndolos en una ventana de seleccin o haciendo clic en los diferentes elementos, mientras mantiene presionada la tecla Shift. 2. Seleccione "Asignar reas/Zonas". Aparece la caja de dilogo "Asignar Propiedades". 3. En la caja de dilogo "Asignar Propiedades", marque la casilla rea para asignar un rea a los elementos. Si desea asignar tambin (o slamente) una zona a los elementos, slo marque la casilla de verificacin respectiva. 4. Ahora puede seleccionar el rea a la cual deben pertenecer los elementos. 5. Debido a que anteriormente marcamos un grupo de elementos para la asignacin, debemos activar la opcin "Asignar a Seleccin Grfica". 6. Presione el botn Aceptar.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-42

Tutorial

Fig. 1.36 Asignar un rea (y/o una Zona) a un Grupo de Elementos

Usted puede abrir la pestaa Info del dilogo de entrada de datos de cualquier elemento que pertenezca a esta rea, y verificar que el nombre del rea ha cambiado. Asignar reas y Zonas a Todos los Elementos de una Red Parcial Para este procedimiento, primero se debe crear una red parcial. Esto significa que una parte de la red debe desconectarse del resto. 1. Desconecte la parte de la red a la cual Usted desea asignarle un rea o una zona. As se crea una red parcial. 2. Despliegue la caja de dilogo Asignar Propiedades con la opcin del men "Editar Datos Asignar reas/Zonas". 3. Seleccione rea (y/o Zona) y escoja el nombre respectivo. 4. Marque la casilla "Asignar a Todos los Elementos de la Red Parcial Selecc." y seleccione el ID de la red parcial correspondiente. Si no conoce el ID, abra el dilogo de entrada de datos de cualquier elemento que haga parte de esta red parcial, y obtngalo de la pestaa Inform. 5. La asignacin se lleva a cabo al presionar el botn Aceptar. No olvide reconectar la red parcial.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-43

Tutorial

4 5 6

Fig. 1.37 Asignar un rea (y/o Zona) a una Red Parcial

Ahora tiene la posibilidad de colorear la red de acuerdo a las diferentes reas o zonas. 1. Seleccione la pestaa Colores en el dilogo Propiedades del Diagrama, con la opcin del men "Editar Propiedades de Diagrama". 2. Seleccione "reas de Red" para colorear la red de acuerdo a las reas. 3. Presione el botn Aceptar, y el coloreado de la red se actualizar.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-44

Tutorial

Fig. 1.38 Coloreado de la Red de Acuerdo a las reas

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-45

Tutorial

Paso 5 Crear y Usar Libreras


El Archivo de Libreras de NEPLAN *.neplib, puede contener diferentes libreras de elementos, las cuales estn organizadas por tipo de elemento. Asimismo, para cada tipo de elemento disponible en NEPLAN se puede crear una librera. El Editor de Libreras puede administrar varios archivos de libreras de NEPLAN. A continuacin se explica cmo crear nuevas libreras, cmo copiar datos de una librera a un elemento y cmo exportar datos desde un elemento a una librera.

Crear una Nueva Librera


Los siguientes pasos explican cmo crear una nueva librera de elementos: 1. Seleccione "Libreras" en el men "Libreras". Aparece la Aplicacin de Libreras de NEPLAN.

Fig. 1.39 Abrir la Aplicacin de Libreras

2. Seleccione "Archivo Nuevo" para crear un nuevo Archivo de Librera. 3. Entre el nombre del Archivo de Librera.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-46

Tutorial

Fig. 1.40 Crear un Nuevo Archivo de Librera

4. Seleccione "Librera Nueva Librera" para crear una librera nueva. 5. Seleccione el tipo de elemento para el cual se debe crear una librera.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-47

Tutorial

Fig. 1.50 Crear una Nueva Librera

6.

Aparece una nueva librera en el rbol de libreras. Las libreras estn ordenadas por tipo de elemento. 7. Cambie el nombre de la librera nueva y brala mediante un doble clic.

Fig. 1.51 Cambiar el Nombre de la Librera

8.

Ingrese un nuevo Elemento de Librera (tipo) seleccionando "Elemento de Librera Nuevo".

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-48

Tutorial

Fig. 1.41 Ingresar un Nuevo Elemento de Librera

9. Aparece un nuevo elemento en la librera "50MVA".

Fig. 1.53 Nuevo Elemento de Librera en la Librera "50MVA"

10. 11. 12. 13. 14.

Cambie el nombre del elemento de librera. Ingrese los datos del nuevo elemento de librera. Si lo desea, ingrese elementos adicionales de librera. Si lo desea, entre otras libreras. Cuando termine, cierre el Editor de Libreras con "Archivo-Cerrar".

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-49

Tutorial

14

13

12

10

11

Fig. 1.42 Entrar los Datos de Librera

Importar Datos de una Librera


Cuando se entra un elemento de red en el diagrama, y se requiere copiar los datos de un tipo de elemento de la librera, proceda como sigue: 1. En la pestaa Parmetros del dilogo de entrada de datos del elemento, presione el botn "".

Fig. 1.43 Copiar los Datos desde un Tipo de Elemento de la Librera

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-50

Tutorial

2. Seleccione el Archivo de Libreras de NEPLAN donde se puede encontrar el tipo de elemento correspondiente. 3. Seleccione el tipo de elemento en la librera respectiva. 4. Para copiar los datos de la librera al elemento, haga clic en el botn Aceptar.

Fig. 1.44 Seleccionar el Tipo de Elemento

Actualizar sus Datos de Red con un Tipo de Librera


En caso que se modifiquen los datos de un cierto tipo de elemento en la librera, se tiene la posibilidad de actualizar estos datos fcilmente en todos los elementos de red que sean del mismo tipo. 1. Haga clic en el botn Librera del dilogo de entrada de datos de un elemento del mismo tipo que el modificado en la librera. 2. En la caja de dilogo de la Librera, seleccione el tipo de elemento. 3. Presione el botn "Actualizar Datos con Tipo de Modelo" para actualizar los datos en cada elemento de red con este tipo. 4. Proceda de la misma forma para actualizar otros elementos con tipo modificado en la librera. Cuando termine, haga clic en el botn Aceptar para cerrar el dilogo.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-51

Tutorial

Fig. 1.45 Actualizar Todos los Elementos de un Cierto Tipo con los Datos de la Librera

Exportar Datos a la Librera


En caso que Usted haya ingresado los datos en el dilogo de entrada de datos de un elemento y desee crear un tipo de elemento en la librera con esos datos, proceda como se indica a continuacin. 1. Entre un nombre del tipo de elemento en el dilogo del elemento. 2. Haga clic en el botn Exportar en el dilogo de entrada de datos del elemento, para llamar la caja de dilogo de la Librera. 3. Seleccione el Archivo de Librera dnde se exportarn los datos. 4. Si desea crear una nueva librera, presione el botn Agregar Librera (un nuevo tipo de elemento se puede insertar en una librera nueva o en una ya existente). 5. Seleccione la librera a la cual se debe agregar el nuevo tipo de elemento. 6. Para finalizar, haga clic en el botn Aceptar.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-52

Tutorial

2 6

Fig. 1.46 Exportar Datos de un Elemento a la Librera

7. Cuando abra de nuevo la caja de dilogo de la Librera podr reconocer el nuevo elemento de librera.

Fig. 1.47 Nuevo Tipo de Elemento

De la misma forma se puede actualizar un tipo de elemento ya existente en la librera con los datos de los elementos de red. Seleccione la librera en la cual
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-53

Tutorial

este tipo de elemento ya existe, y presione Aceptar. Se le preguntar si el tipo de elemento existente debe ser sobrescrito.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-54

Tutorial

Paso 6 Definir Variantes


Para calcular y analizar diferentes casos, NEPLAN tiene la posibilidad de crear diferentes variantes del Caso Base (Rootnet) y combinarlas con archivos de datos de topologa y cargabilidad. La siguiente figura muestra el principio del manejo de variantes.

CASO BASE o RED PRINCIPAL

Variantes

Cargabilidad
Cargabilidad-1 Cargabilidad-2 Cargabilidad-3 ...

Topologa
Topologa-1 Topologa-2 Topologa-3 ...

BASE o RAZ

VAR-1

VAR-2

VAR-3

VAR-4

VAR-12

VAR-31

VAR-42

VAR-131

VAR-132

VAR-133

VAR-43

Fig. 1.3 Sistema Administrador de Variantes con NEPLAN

Las variantes se graban junto con el Caso Base, en el archivo del proyecto (.nepprj). Para los datos de topologa y cargabilidad se definen archivos separados. Cuando se activa una variante, los archivos asignados de cargabilidad y topologa se abren automticamente.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-55

Tutorial

En este paso 6, Usted entrar en contacto con el concepto de variantes. A continuacin se definirn diferentes variantes.

Insertar Nuevas Subvariantes


Las variantes se deben crear primero en el rbol de Variantes en el Administrador de Variantes para poder guardar las modificaciones que se realicen en ellas. Se pueden definir varias variantes. 1. Haga un clic con el botn derecho del mouse en el smbolo Rootnet de la estructura, en el Administrador de Variantes. 2. Seleccione "Insertar Nueva Subvariante"

Mcontr32.dll

1 2

Fig. 1.60 Insertar Nueva Subvariante

3. Aparece la caja de dilogo "Propiedades de la Variante". 4. Entre un nombre para la nueva variante y si lo desea, una descripcin. En nuestro ejemplo, el nombre ser Reemplazo de Variante.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-56

Tutorial

Fig. 1.61 Entrar un Nombre y una Descripcin

5. Se despliega Reemplazo de la Variante en la estructura de variantes.

Fig. 1.62 "Reemplazo de la Variante" Aparece en la Estructura de Variantes

6. Defina otra variante Variante Adicional de la misma manera como se hizo anteriormente.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-57

Tutorial

Fig. 1.63 Definir una Variante "Variante Adicional"

7. Defina dos subvariantes (Variante A y B) de "Reemplazo de la Variante"

Fig. 1.48 Definir Subvariantes "Variante A" y "Variante B"

Guardar Modificaciones a las Variantes


Ya se ha creado una estructura o rbol de variantes, pero todas ellas contienen todava los mismos datos. En este paso se modificarn las diferentes variantes.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-58

Tutorial

1. Active Reemplazo de Variante haciendo clic en la casilla de verificacin. 2. A manera de modificacin para esta variante, cambie la longitud e Ir de LIN 7-6.

Fig. 1.49 Realizar las Modificaciones en "Reemplazo de la Variante"

3. Desactive Reemplazo de Variante haciendo clic en la casilla de verificacin. Esto es necesario si desea editar a continuacin una variante de la misma rama de la estructura. 4. Para guardar la modificacin en Reemplazo de Variante, haga clic en SI.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-59

Tutorial

Fig. 1.50 Guardar las Modificaciones de Reemplazo de la Variante

5. Active la Variante A. 6. Note que los cambios llevados a cabo en Reemplazo de Variante tambin se realizaron automticamente en la Variante A (en este caso la longitud e Ir de la lnea LINE 7-6). 7. Abra el dilogo de entrada de datos de la lnea LINE 8-7 haciendo doble clic en la lnea. 8. Modifique el dato de la resistencia.

Fig. 1.51 Realizar las Modificaciones para la Variante A

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-60

Tutorial

9. Active la Variante B. Como podr notar, la Variante A puede permanecer activa debido a que las dos variantes abiertas no dependen una de otra. 10. Para esta Variante B, se puede introducir una compensacin para LINE 8-7.

10

10

Fig. 1.52 Realizar las Modificaciones para la Variante B

11. Active Variante Adicional 12. Dibuje una lnea desde el nodo FIVE hasta el nodo SEVEN, e ingrese sus datos.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-61

Tutorial

11

12

12 12

Fig. 1.53 Introducir una Nueva Lnea para Variante Adicional

Crear y Asignar un Archivo de Datos de Topologa


Los datos de topologa, tales como el estado de los suiches lgicos en toda la red, se pueden guardar en un Archivo de Datos de Topologa. Para definir diferentes casos de topologa de una red, se pueden definir varias variantes con exactamente las mismas caractersticas, pero con un archivo de datos de topologa diferente. A continuacin se crear tal archivo de datos de topologa al guardar un cambio en el estado de algunos suiches lgicos, en la red de ejemplo. 1. Active Reemplazo de Variante 2. Cambie la topologa. En este caso puede abrir los suiches lgicos de un transformador. 3. Guarde la topologa por medio de la opcin del men "Archivo Exportar Datos de Topologa", con el nombre Topologa1.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-62

Tutorial

Fig. 1.70 Crear un Archivo de Topologa

4. Desactive y active de nuevo Reemplazo de Variante pero sin guardar, ya que las modificaciones de topologa no se deben guardar directamente en la variante sino slo en archivos de topologa. Ahora los suiches lgicos estn cerrados nuevamente. 5. Ahora se debe asignar el archivo de topologa a Reemplazo de Variante. Haga clic con el botn derecho del mouse en el smbolo de Reemplazo de Variante que aparezca el men desplegable (popup), y seleccione Propiedades. Esto tambin es posible haciendo doble clic en el smbolo de Reemplazo de Variante.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-63

Tutorial

Fig. 1.541 Activar la Ventana de Propiedades de la Variante

6. Aparece el dilogo Propiedades de la Variante. 7. Presione el botn respectivo para seleccionar el Archivo de Datos de Topologa. 8. Busque el archivo de topologa y seleccinelo. 9. Abra el archivo de topologa. 10. Presione el botn Aceptar para terminar.

10

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-64

Tutorial

Fig. 1.72 Asignar el Archivo de Topologa a Reemplazo Variante

Crear y Asignar un Archivo de Datos de Carga


Datos, tales como la potencia consumida por una carga o la potencia producida por un generador, se pueden guardar en un Archivo de Datos de Carga. Para definir diferentes casos de cargabilidad de una red, se pueden definir varias variantes con exactamente las mismas caractersticas, pero con un archivo de datos de carga diferente. A continuacin se crear un archivo de datos de carga al guardar un cambio en la potencia activa de operacin de un generador. 1. Mediante un doble clic en el generador, se abre el dilogo de entrada de datos. 2. Modifique los datos de operacin del generador y guarde este cambio en un Archivo de Datos de Carga con Archivo Exportar Datos de Carga".

1 2

Fig. 1.73 Cambiar Datos de Carga

3. Abra la caja de dilogo Propiedades de la Variante, haciendo doble clic en el smbolo de Reemplazo de Variante. 4. Busque el Archivo de Datos de Carga.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-65

Tutorial

5. Abra el Archivo de Datos de Carga. 6. Presione el botn Aceptar para terminar.

5 6

Fig. 1.55 Asignar el Archivo de Datos de Carga a Reemplazo de Variante

La variante Reemplazo de Variante no se debe guardar despus de estas modificaciones, pero s es necesario guardar el proyecto en s. La mejor manera de hacer esto es desactivar primero la variante sin guardarla y activarla de nuevo, y luego guardar el proyecto. En general, se debe tener cuidado de no guardar la variante cuando se modifiquen datos de Carga o de Topologa. Estos datos slo se deben guardar en los Archivos de Datos de Carga y Datos de Topologa. La Variante 1 incluye ahora un Archivo de Datos de Carga y un Archivo Datos de Topologa. Cuando se abra la variante, tambin se cargarn estos dos archivos de datos. De la misma forma se pueden asignar los mismos u otros archivos de Datos de Carga o Topologa a otras variantes.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-66

Tutorial

Clculo de Flujo de Carga


En este captulo, Usted aprender cmo ejecutar un clculo de Flujo de Carga en una red pequea y cmo obtener los resultados deseados. Abrir el Proyecto 1. Abra la red de ejemplo de Flujo de Carga Example_LF_SC.nepprj con el men Archivo Ejemplos. 2. Abra el dilogo de parmetros de Flujo de Carga.

1 2

Fig. 1.75 Configuracin de los Parmetros del Clculo de Flujo de Carga

Configurar los Parmetros de Clculo 3. Seleccione el mtodo de clculo. 4. Usted puede modificar el nmero mximo de iteraciones. El valor por defecto es 20 iteraciones. 5. Defina si los transformadores con cambiadores de tap bajo carga deben ser regulados automticamente durante los clculos de Flujo de Carga. 6. Usted puede seleccionar un archivo de resultados *.rlf, el cual podr leerse y editarse posteriormente con un editor de texto externo o con Excel. 7. Use la pestaa Referencias para editar la cargabilidad de referencia de los elementos y los voltajes de referencia mximos y mnimos. 8. Si desea trabajar con Control de rea/Zona, use la pestaa respectiva para definir las transferencias. 9. Presione el botn Aceptar para guardar los cambios y salir de la ventana de Parmetros.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-67

Tutorial

8 7 3

6 9

Fig. 1.76 Parmetros del Flujo de Carga

Seleccionar las Variables de los Resultados 10. Se pueden seleccionar las variables a desplegar en los resultados que se presentan en el diagrama unifilar. Esto se puede hacer en este momento o una vez finalizados los clculos. Abra el dilogo de Propiedades del Diagrama. 11. Seleccione la pestaa Flujo Carga. 12. Seleccione las variables a desplegar en el diagrama unifilar, para nodos y elementos. Esta seleccin no influye en la tabla de resultados, pues dicha tabla contendr todas las variables. 13. Defina las unidades y el nmero de dgitos decimales para los resultados de las variables, y decida si desea ver slo los resultados de Flujo de Carga o al mismo tiempo los resultados del ltimo clculo de Cortocircuito y/o Anlisis de Armnicos.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-68

Tutorial

11 12

10 12

13

13

Fig. 1.77 Variables de los Resultados

Ejecutar el Clculo 14. En este momento se puede ejecutar el clculo de Flujo de Carga

14

Fig. 1.78 Clculo de Flujo de Carga

Analizar los Resultados en el Diagrama Unifilar

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-69

Tutorial

15. Los resultados se pueden representar y analizar directamente en el diagrama unifilar. Si se requiere desplegar variables adicionales, proceda como se mencion en el paso 10. No es necesario repetir el clculo. 16. Use los botones de zoom para obtener una visin ms clara de los recuadros de resultados. 17. Los elementos de red y los nodos se pueden colorear dependiendo de la magnitud de los resultados obtenidos. En este ejemplo, el nodo se vuelve rojo debido a que su voltaje es ms bajo que la referencia mnima ingresada.

16

15

17

Fig. 1.79 Anlisis de Resultados

18. Use la caja de dilogo Propiedades del Diagrama (Editar Propiedades del Diagrama) para definir el coloreado de la red dependiendo de las caractersticas de la misma o de los resultados del clculo (pestaa Colores y Rangos de Colores).

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-70

Tutorial

18

18

Fig. 1.80 Coloreado de la Red

Analizar los Resultados Usando la Tabla de Resultados 19. Seleccione Mostrar Resultados para obtener los resultados presentados en tablas. 20. Segn el tipo de tabla se puede obtener un resumen de resultados slo en los nodos o en los elementos, o tambin todos los resultados a la vez. 21. Tambin se tiene la posibilidad de exportar los resultados en un archivo, an cuando esta opcin no haya sido activada en la caja de dilogo Parmetros Flujo de Carga.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-71

Tutorial

19

20

21

Fig. 1.81 Tablas de Resultados

Analizar Resultados Especficos 22. Si Usted desea desplegar en el diagrama unifilar o en la tabla de resultados, slo los resultados de elementos y nodos especficos, puede usar la opcin Seleccionar Resultados para seleccionar estos elementos y/o nodos.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-72

Tutorial

22

22

22

Fig. 1.82 Salida de Resultados slo para Ciertos Elementos y Nodos

23. Para asegurarse que los resultados sern desplegados en el diagrama unifilar de acuerdo a esta tabla de seleccin, Usted deber activar la opcin correspondiente en la pestaa Flujo de Carga del men Editar Propiedades del Diagrama. 24. Para asegurarse que los resultados sern desplegados en la tabla de resultados de acuerdo a esta tabla de seleccin, Usted deber activar la opcin correspondiente en la caja de dilogo Anlisis Flujo de Carga Mostrar Resultados.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-73

Tutorial

23

24

23

23

24

Fig. 1.83 Salida de Resultados para Todos los Elementos y Nodos de Acuerdo a la Lista

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-74

Tutorial

Clculos de Cortocircuito
En este captulo, Usted aprender cmo desarrollar un clculo de Cortocircuito en una red pequea y cmo obtener los resultados deseados. Abrir el Proyecto 1. Cargue la red de ejemplo de Cortocircuito Example_LF_SC.nepprj con el men Archivo Ejemplos. 2. Abra la caja de dilogo de Parmetros de Cortocircuito.

Fig. 1.86 Configurar los Parmetros de Clculo de Cortocircuito

Configurar los Parmetros de Clculo 3. Seleccione el tipo de falla. 4. Escoja el mtodo de clculo. 5. Ingrese una distancia de falla si tambin desea desplegar los resultados de los nodos vecinos al punto de falla. La distancia de falla indica el numero de nodos desde el punto de falla, para los cuales se debern representar los resultados. 6. Posiblemente necesite adaptar los parmetros dependiendo del mtodo de clculo, de acuerdo a sus necesidades. 7. Usted puede seleccionar un archivo de resultados *.rsc, el cual podr leerse y editarse posteriormente con un editor de texto externo o con Excel. 8. Defina la referencia para la cargabilidad mxima de los elementos.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-75

Tutorial

3 4 5 6

7 8

Fig. 1.87 Parmetros de Clculo de Cortocircuito

Seleccionar los Nodos en Falla 9. Seleccione la pestaa Nodos en Falla en los Parmetros de Cortocircuito. 10. Seleccione los nodos que debern estar bajo falla durante la simulacin, y muvalos a la otra tabla con el botn de flecha.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-76

Tutorial

10

10

Fig. 1.90 Seleccionar los Nodos en Falla

Seleccionar las Lneas en Falla 11. Seleccione la pestaa Lneas en Falla en los Parmetros de Cortocircuito. 12. Seleccione las lneas que debern estar bajo falla durante la simulacin, y muvalas a la otra tabla con el botn de flecha. 13. Inserte la distancia donde se ubicar la falla, en % desde el Desde Nodo, es decir, desde el nodo de Inicio.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-77

Tutorial

11

13

12

12

Fig. 1.91 Seleccionar Lneas en Falla

Definir Fallas Especiales 14. Seleccione la pestaa Falla Especial en el dilogo de Parmetros de Cortocircuito. 15. Ingrese nuevas descripciones de falla. 16. Defina los nmeros de nodo y las fases entre las cuales se presentarn las fallas. 17. Asigne los nmeros de nodo, a los nodos de red en falla.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-78

Tutorial

14 15

16

17

Fig. 1.92 Definir Fallas Especiales

Seleccionar las Variables de los Resultados 18. Se pueden seleccionar las variables a desplegar en los resultados que se presentan en el diagrama unifilar. Esto se puede hacer en este momento o una vez finalizados los clculos. Abra la caja de dilogo Propiedades del Diagrama. 19. Seleccione la pestaa Cortocircuito. 20. Seleccione las variables a desplegar en el diagrama unifilar, para nodos y elementos. Esta seleccin no influye en la tabla de resultados, pues dicha tabla contendr todas las variables. 21. Defina las unidades y el nmero de dgitos decimales para los resultados de las variables, y decida si desea ver slo los resultados de Cortocircuito o al mismo tiempo los resultados del ltimo clculo de Flujo de Carga y/o Anlisis de Armnicos.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-79

Tutorial

19

20 18 20

21

21

Fig. 1.93 Variables de los Resultados

Ejecutar el Clculo 22. En este momento se puede realizar el clculo de Cortocircuito.

22

Fig. 1.90 Clculo de Cortocircuito

Analizar los Resultados en el Diagrama Unifilar


NEPLAN Gua del Usuario V5 1-80

Tutorial

23. Los resultados se pueden representar y analizar directamente en el diagrama unifilar. Si se requiere desplegar variables adicionales, proceda como se mencion en el paso 18. No es necesario repetir el clculo. 24. Use los botones de zoom para lograr una visin ms clara de los recuadros de resultados.

24

23

Fig. 1.91 Analizando los Resultados

Analizar los Resultados Usando Tablas de Resultados 25. Seleccione Mostrar Resultados para obtener los resultados presentados en tablas. 26. Segn el tipo de tabla se pueden obtener todas las corrientes de falla, slo las corrientes en los puntos de falla o slo los voltajes en los nodos. 27. Tambin se tiene la posibilidad de exportar los resultados en un archivo, an cuando esta opcin no haya sido activada en la caja de dilogo Parmetros Cortocircuito.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-81

Tutorial

25 26

27

Fig. 1.92 Tablas de Resultados

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-82

Tutorial

Anlisis de Estabilidad Transitoria


En este captulo, Usted aprender cmo realizar una simulacin con el mdulo de Estabilidad Transitoria en una red pequea y cmo obtener los resultados deseados. Abrir el Proyecto 1. Abra la red de ejemplo de Estabilidad Transitoria Example_TransientStability.nepprj con la opcin del men Archivo Ejemplos.

Fig. 1.93 Abrir el Proyecto

Entrar Datos Dinmicos 2. Ingrese los Datos Dinmicos de las mquinas sincrnicas en el dilogo de entrada de datos.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-83

Tutorial

Fig. 1.101 Datos Dinmicos de la Mquina Sincrnica

3. Ingrese los datos de saturacin de las mquinas sincrnicas.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-84

Tutorial

Fig. 1.103 Datos de Saturacin de la Mquina Sincrnica

Entrar los Circuitos de Control CCT 4. Haga clic en el botn CCT en la Barra de Smbolos. 5. Haga clic en el diagrama junto a una mquina sincrnica para pegar el CCT. 6. Aparece la caja de dilogo del CCT. Ingrese un nombre para este CCT. 7. Presione el botn Aceptar.

Fig. 1.104 Entrar un CCT

8. Aparece un nuevo diagrama para el diseo del CCT.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-85

Tutorial

8 8

Fig. 1.105 Diagrama para el Diseo del CCT

Disear el Diagrama de Bloques para un AVR (Automatic Voltaje Regulator) 9. Cambie el men Insertar al men Insertar Bloque, mediante Insertar Men Bloque de Funciones.

Fig. 1.106 Uso del Men Bloque de Funciones

10. Seleccione un Bloque de Entrada.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-86

Tutorial

11. Haga un clic con el mouse en el diagrama, en el lugar donde desea ubicar el bloque. 12. Aparece el dilogo de propiedades del bloque recin ingresado. Entre el nombre del bloque. 13. Seleccione la variable. En este caso, para un AVR, seleccionamos la magnitud del voltaje de nodo (para AVR slo se deben seleccionar variables de voltaje). 14. Presione el botn ... y seleccione el nodo respectivo (BUS 1) de la lista. 15. Cierre la ventana presionando el botn Aceptar.

10

12 11

13 14

15

Fig. 1.107 Entrar Bloques de Funciones

16.

El Bloque de Entrada se ha insertado en el diagrama.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-87

Tutorial

16

Fig. 1.108 Un Bloque de Entrada Ha Sido Insertado

17. Seleccione un Bloque Suma. 18. Haga clic en el diagrama para ubicar el bloque. Aparece la caja de dilogo Propiedades. 19. Ingrese un nombre. 20. Ingrese las constantes, y cierre la ventana con el botn Aceptar.

17

19 18 20

Fig. 1.101 Entrar un Bloque de Suma

21. 22.

Seleccione un Bloque Fuente para el voltaje de referencia. Colquelo en el diagrama.


1-88

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

23.

Ingrese el nombre y la constante de la fuente.

21

23

22

Fig. 1.102 Entrar un Bloque Fuente

24. Seleccione el Bloque Fuente y grelo con los botones de rotacin. 25. Use el smbolo de Unin para interconectar los bloques de funciones.

24

25

25

24

Fig. 1.103 Interconexin de los Bloques de Funciones con una Unin

26.

Construya el resto del circuito de control de la misma forma.


1-89

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

27. Construya circuitos de control para los otros generadores. Los bloques de funciones y los circuitos de control se pueden copiar de un diagrama a otro.

27

26

Fig. 1.109 Completar los Circuitos de Control (CCT)

Ajustar los Parmetros de Clculo 1. Seleccione el men Parmetros de Estabilidad Transitoria.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-90

Tutorial

Fig. 1.110 Seleccione el Men Parmetros

2. Ingrese el tiempo de simulacin. 3. Es conveniente seleccionar una mquina sincrnica como referencia para el ngulo de rotor. Todos los ngulos del rotor de los otros generadores se mostrarn con respecto a esta mquina sincrnica. 4. Se tiene la posibilidad de modificar la longitud de paso de integracin y los datos de iteracin, pero es aconsejable comenzar con los valores por defecto.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-91

Tutorial

Fig. 1.111 Ajuste de los Parmetros de Simulacin

5. Use la pestaa Perturbaciones para definir los disturbios durante la secuencia transitoria. 6. El disturbio con el signo estar activo para la siguiente simulacin. 7. Las perturbaciones se pueden editar presionando el botn respectivo haciendo o haciendo doble clic en la lista.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-92

Tutorial

Fig. 1.112 Seleccionar una Perturbacin

Definicin de los Parmetros de una Perturbacin 8. En este caso se desea incrementar una carga esttica un 10% de su valor inicial. 9. Seleccione el elemento al cual se le deber aplicar el disturbio, mediante el botn Seleccionar, e ingrese el tiempo en el que esta perturbacin se deber activar. 10. Use los botones respectivos para adicionar, remover o actualizar los datos de entrada de las perturbaciones en la lista.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-93

Tutorial

8 9 9 10 10

Fig. 1.113 Definir Perturbaciones

Definir las Grficas en Pantalla 11. Use la pestaa Grficos en Pantalla para definir las variables a ser desplegadas en pantalla y/o a ser grabadas en un archivo. 12. Las variables con un smbolo de Grfico se desplegarn como grficos en pantalla durante la simulacin. 13. Las variables con un smbolo de Disquete se guardarn en un archivo y se podrn utilizar para crear grficos despus de la simulacin. 14. Presione Editar para editar los grficos en pantalla.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-94

Tutorial

11

13

12

14

12

13

Fig. 1.128 Grficos en a Ser Desplegados en Pantalla o a Ser Grabados en un Archivo

15. Defina los elementos y las variables para las cuales desea dibujar una grfica en pantalla o una grfica final. 16. Use los botones respectivos para adicionar, remover o actualizar las grficas en pantalla.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-95

Tutorial

15

16 16

Fig. 1.129 Definir Grficas en Pantalla

Simulacin y Anlisis 1. Ejecute una simulacin de Estabilidad Transitoria.

Fig. 1.132 Ejecutar una Simulacin de Estabilidad Transitoria

2. Aparece una Grfica en Pantalla, y las curvas de las variables seleccionadas se van dibujando. Debajo de los diagramas se despliega el reporte de eventos.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-96

Tutorial

Fig. 1.133 Grficas en Pantalla al Final de la Simulacin

3. Las Grficas en Pantalla presentan las variables seleccionadas durante todo el proceso de simulacin. El usuario tiene la posibilidad de detener, continuar o incluso salir del proceso de simulacin.

Fig. 1.134 Opciones para Detener, Continuar o Salir de la Simulacin

4. Cierre las Grficas en Pantalla y seleccione Resultados Grficos en el men de Estabilidad Transitoria. Si no se haba definido antes un grfico para este proyecto, aparecer una grfica en blanco.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-97

Tutorial

Fig. 1.1354 Presentar los Resultados Grficos

5. Usted puede definir varios grficos. Cada grfico representa una hoja grfica, la cual puede estar compuesta de uno o ms subgrficos. Para iniciar, se debe adicionar un subgrfico en la grfica existente. 6. En la caja de dilogo que aparece, entre un nombre para la curva y seleccione los valores para los ejes X y Y. 7. Presione el botn Aceptar para pasar a la siguiente caja de dilogo.

6 7

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-98

Tutorial

Fig. 1.136 Seleccionar las Variables para una Curva

8. Ingrese un nombre para la grfica. 9. Seleccione los parmetros de dibujo de la curva( subgrfico). 10. Si hay ms de un valor de entrada de curva, los parmetros de dibujo desplegados slo son vlidos para la curva marcada. 11. Para adicionar curvas en el mismo subgrfico, o para editar o borrar curvas existentes, use los botones correspondientes. 12. Cambie a la pestaa Parmetros de Subgrfico.

12

11 10

Fig. 1.137 Definir Todas las Curvas a Ser Desplegadas en un Subgrfico

13. 14. 15. 16.

Seleccione un eje. Ajuste las propiedades de los ejes seleccionados. Se tiene la posibilidad de mostrar una leyenda en el subgrfico. Presione Aceptar para finalizar el proceso de definicin del subgrfico.
1-99

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

13

14

15

16

Fig. 1.138 Ajustar los Parmetros del Subgrfico

17.

Las curvas definidas se dibujan en el subgrfico.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-100

Tutorial

17

Fig. 1.139 Una Grfica con un Subgrfico y una Curva

18.

Defina todos los grficos, subgrficos y curvas que desee. Estos grficos slo se deben definir una vez para todo el proyecto. Despus de cada simulacin, las mismas curvas se dibujarn en los resultados grficos. Recuerde que slo las variables que haban sido declaradas como variables a ser grabadas en un archivo, en el men "Estabilidad Transitoria Parmetros Grficos en Pantalla", estarn disponibles para presentacin en estos grficos.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-101

Tutorial

18

Fig. 1.140 Definir Varias Grficas y Subgrficos

19.

Para visualizar los resultados de Estabilidad Transitoria listados en una tabla, seleccione Tabla de Resultados (Elementos).

19

Fig. 1.141 Revisar a la Presentacin de los Resultados en la Tabla de Resultados

20.

Se representan los resultados en la Tabla de Resultados.


1-102

NEPLAN Gua del Usuario V5

Tutorial

20

Fig. 1.142 Resultados de Estabilidad Transitoria Listados en una Tabla

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-103

Tutorial

Interfases con NEPLAN


NEPLAN dispone de varias interfases a programas externos: Importacin/Exportacin a travs de un archivo ASCII Exportar a una base de datos SQL Base de datos de resultados Portapapeles Archivos DXF Archivos Raster o de imgenes grficas (ej. BMP, PCX, TIFF, etc.) Importacin/Exportacin Existen dos archivos de importacin/exportacin para programas externos, tales como MS-Excel: los archivos EDT y NDT. El archivo EDT contiene los datos topolgicos y elctricos de los elementos; el archivo NDT contiene los datos topolgicos y de cargabilidad de los nodos. La estructura de los archivos de importacin/exportacin est dada en el apndice (ver "Apndice"). Si los datos son importados sin un grfico, es posible generar el grfico de la red de forma automtica por medio de la funcin "Auto-Disposicin" de NEPLAN. Archivos de Datos de Topologa/Cargabilidad Los datos de topologa y cargabilidad de una red se pueden almacenar en un archivo ZDB (topologa) y en un archivo NDB (cargas). Los archivos ZDB y NDB se usan para definir variantes. A cada variante se le puede asignar un Archivo de Datos de Carga y un Archivo de Topologa (ver "Editar Propiedades de Variante" en el captulo "Opciones del Men). Portapapeles El diagrama visible en pantalla se puede exportar al portapapeles e importar de nuevo en un programa externo, como por ejemplo un procesador de palabras. Esta funcin es particularmente interesante para la documentacin en conexin con el procesador de texto (p.e, MS-Word). Archivos DXF Se pueden importar archivos en formato DXF. Todos los diagramas son identificados y desplegados. El usuario puede seleccionar de una lista, todos los diagramas a ser importados. Adicionalmente, estos diagramas importados tambin se pueden escalar. El programa administra y maneja los diagramas importados en diferentes capas grficas. Estos diagramas tambin se pueden modificar.
NEPLAN Gua del Usuario V5 1-104

Tutorial

Archivos Grficos Tipo Mapas (Catastro) y Tipo Raster (BMP, PCX, TIFF) Se pueden importar archivos Raster o de imgenes grficas (BMP, PCX, TIFF, etc.) en cualquier diagrama. Asimismo es posible importar un archivo Raster (Ej. PCX) como un mapa (catastro), el cual se puede usar como fondo para la entrada de la red de NEPLAN. Adicionalmente, el mapa se puede calibrar de modo que se puedan utilizar las coordenadas del mundo real.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-105

Tutorial

Sugerencias Prcticas
Estructura de una Red Asimtrica
Representacin de una Lnea Asimtrica Se recomienda ingresar las lneas en forma compacta. Una lnea trifsica que comienza en el nodo A y termina en el nodo B se puede entrar tericamente como tres lneas monofsicas acopladas unas con otras. En este caso, el programa trabaja no slo con las impedancias propias de la matriz de impedancias serie, sino tambin con las matrices de acoplamiento. Esto incrementa el esfuerzo del clculo. La mejor manera es representar las tres fases de una lnea, mediante una lnea trifsica. Lo mismo es vlido para las lneas bifsicas.

Flujo de Carga
No-Convergencia Cuando se Usan Nodos PV Cuando en la red existan nodos PV, se debe trabajar con el mtodo Newton Raphson. El usuario deber verificar que no existan Suiches de Desconexin (Seccionadores) o de Carga as como lneas cortas conectadas al nodo PV, debido a que se pueden presentar problemas numricos. Si hay Suiches de Desconexin o Suiches de Carga conectados a un nodo PV, es recomendable reducirlos para los clculos. Si por ejemplo un generador se conecta a un nodo a travs de Suiches de Desconexin (uno abierto, uno cerrado), el nodo del generador se debe marcar como reducible (ver seccin Entrada de Datos de Nodos en el captulo Modelos y Datos de Entrada de los Elementos). Lo anterior tambin es vlido cuando trabaja con el mtodo de Inyeccin de Corrientes. La convergencia tambin puede verse afectada por el factor de aceleracin (ver Parmetros de Clculo (LF) en el captulo "Flujo de Carga"). Probablemente, el valor se deber reducir hasta 0.05 para obtener convergencia. Los criterios de convergencia tambin se debern reducir.

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-106

Tutorial

Cambio de Topologa o Conexin de Motores En caso que el mdulo de Arranque de Motores no est disponible, y el usuario desea realizar clculos de cada de voltaje al modificar topologa o al conectar o desconectar motores, la impedancia de la red (equivalente de red) se deber representar por medio de una lnea. En los clculos de Flujo de Carga normales no se considera la impedancia interna (Sk", Vn).

NEPLAN Gua del Usuario V5

1-107

S-ar putea să vă placă și