Sunteți pe pagina 1din 66

LAS ACCIONES Y SUS EFECTOS EN LAS ESTRUCTURAS

Alcance La accin de las fuerzas externas sobre las estructuras, edificaciones y obras en general es de gran importancia, por la magnitud de los daos y fallos que ocasionan, las grandes prdidas econmicas, y sobre todo, por el gran nmero de vctimas humanas, tanto en muertos como en lesionados.

Cargas Muertas Las cargas muertas incluyen el peso del mismo edificio y de los elementos mayores del equipamiento fijo. Siempre ejercen una fuerza descendente de manera constante y acumulativa desde la parte ms alta del edificio hasta su base. Son aquellas que se mantienen en constante magnitud y con una posicin fija durante la vida til de la estructura; generalmente la mayor parte de las cargas muertas es el peso propio de la estructura. Es que puede calcularse con buena aproximacin a partir de la configuracin de diseo, de las dimensiones de la estructura y de la densidad del material. Para edificios, por lo general se toman como cargas muertas, rellenos, acabados de entrepisos y cielos rasos, y se deja un margen para tener en cuenta cargas suspendidas como conductos, aparatos y accesorios de iluminacin, etc. Consisten en los pesos de los diversos miembros estructurales y en los pesos de cualesquiera objetos que estn permanentemente unidos a la estructura, entre otros:

Columnas Vigas Trabes Losas Muros Ventanas Plomera Instalaciones elctricas y sanitarias

Incluye el peso de todos los elementos estructurales basados en las dimensiones de diseo (peso propio) y el peso permanente de materiales o artculos, tales como: paredes y muros, cielos rasos, pisos, cubiertas, escaleras, equipos fijos y todas las cargas que no son causadas por la ocupacin del edificio. Son cargas que tendrn invariablemente el mismo peso y localizacin durante el tiempo de vida til de la estructura. La carga muerta causada por las fachadas en la edificacin debe evaluarse como una carga por metro lineal sobre el elemento estructural que sirva de soporte en el borde de la losa, o como una carga concentrada en el extremo exterior cuando se trate de elementos en voladizo.

Cargas Vivas Aspectos Generales Las cargas vivas comprenden la fuerzas originadas por movimientos ssmicos, las vibraciones producidas por la maquinaria, mobiliario, materiales y mercancas almacenadas y por mquinas y ocupantes.

Carga Viva en Edificios Las cargas vivas son cargas no permanentes producidas por materiales o artculo, e inclusive gente en permanente movimiento. Cabinas, particiones y personas que entran y salen de una edificacin pueden ser consideradas como carga vivas. Las cargas vivas son producidas por el uso y ocupacin de la edificacin y no deben incluir cargas ambientales tales como viento, sismo, ni la carga muerta. Consta principalmente de cargas de ocupacin en edificios, estas pueden estar aplicadas total o parcialmente o no estar presentes y tambin es posible cambiarlas de ubicacin. Su magnitud y distribucin son inciertas en determinado momento, y adems sus mximas intensidades a lo largo de la vida til de la estructura no se conocen con precisin. Son cargas variables en magnitud y posicin debidas al funcionamiento propio de la estructura.

Pueden ser causadas por los pesos de los objetos colocados temporalmente sobre una estructura, por ejemplo:

Personal. Mobiliario. Empujes de cargas de almacenes.

Usualmente esas cargas incluyen un margen para tener una proteccin contra deflexiones excesivas o sobrecargas repentinas. Se supone que los pisos de edificios estn sometidos a cargas vivas uniformes, que dependen del propsito para el cual el edificio es diseado. Estas cargas estn tabuladas en cdigos locales, estatales o nacionales. Un ejemplo representativo de esas cargas mnimas uniformes, tomadas del American Standard

Building Code, se muestran en la tabla. Estos valores se determinaron con base en la historia de carga de varios edificios. Ellos incluyen mrgenes contra la posibilidad de sobrecarga debido a cargas de construccin y requisitos de servicio. Adems de las cargas uniformes, algunos cdigos especifican cargas vivas concentradas mnimas, causadas por carretillas, automviles, etc. Por ejemplo, cargas vivas, tanto uniformes como concentradas deben considerarse en una losa de un estacionamiento para automviles.

Las cargas vivas en las cubiertas son aquellas causadas por: a. Materiales, equipos y trabajadores utilizados en el mantenimiento de la cubierta y b. Durante la vida de la estructura las causadas por objetos mviles y por las personas que tengan acceso a ellas. Para simplificar los clculos las cargas vivas son expresadas como cargas uniformes aplicadas sobre el rea de la edificacin.

Carga Viva en Puentes

Generalmente especificada mediante camiones y trenes de carga idealizados, o cargas distribuidas equivalentes con eje de cargas concentradas; adems existen las cargas vivas provenientes de la presencia de peatones.

Cargas Vivas en estructuras Industriales

Las estructuras de acero deben disearse para soportar el total de las cargas vivas y muertas, con una combinacin adecuada de cargas de gras (si hubiere puentes gra o montacargas), fuerzas ssmicas, cargas de viento y con los mrgenes apropiados para impactos, cargas de inercia, vibraciones, etc., como efectos secundarios de cargas vivas, temperatura, etc.

Empujes de Lquidos, Tierras y Materiales a Granel Aspectos Generales

Se trata de la accin debida al empuje esttico de diversos materiales retenidos por la estructura. En algunos casos, como el empuje de tierras o de aguas friticas sobre muros de subsuelo o muros de contencin, las cargas actan con su intensidad mxima durante lapsos muy grandes, y deben considerarse como permanentes. En cambio, en recipientes, depsitos o piletas de natacin, estas acciones tienen variaciones importantes en el tiempo y deben tratarse como cargas variables. Cuando son variables y su efecto es favorable para la estabilidad de la estructura, deben considerarse con intensidad reducida.

Empuje esttico de Lquidos En todo recipiente y cualquier forma y lleno de un lquido que est en reposo, la presin que este ejerce en cualquier parte de las paredes de tal recipiente, es igual al peso de una columna del mismo lquido que tiene por base el rea donde se investiga su presin y por altura la distancia vertical entre el centro de gravedad de tal rea y el nivel superior del lquido. En los recipientes, figs. 13, 14, 15, 16, 17 en los que el lquido conserva el mismo nivel, la presin es absolutamente igual. Lo mismo sucede con la presin P. En todas estas Figuras, P=al, siendo a el rea donde se investiga la presin P, y P=bl, si b es el rea es el lugar donde se busca la presin P.

Empuje de Materiales a Granel

En este caso se considera todos los casos de los diversos tipos de parametros y superficies del terreno, con las construcciones graficas de triangulos y trapecios, para la obtencion del empuje y de su punto de aplicacin; pero como lo que tratamos es de calcular un muro

que soporte el empuje de diferentes materiales, de los cuales, por otra parte, no tenemos, en la mayora de los casos demasiados datos experimentales. Sobre estudios de la mecnica del terreno, para aplicarlas, es necesario poseer primero los datos experimentales del mismo, sobre sus condiciones fsicas y pruebas de la misma, que en dicha teora precisan. Si no tenemos dichos datos y experiencias en extensin suficiente, no vamos a hacer el clculo sobre algo tan heterogneo y variable como es un terreno, cuya resistencia y cohesin pueden variar por la accin de causas exteriores, muchas veces con posterioridad al levantamiento del muro.

Empuje de tierras

El empuje de tierras o Presin lateral del suelo es la presin que el suelo ejerce en el plano horizontal. Las aplicaciones ms comunes de la teora de presiones laterales en suelos son el diseo de estructuras cimentadas como muros de tierras, zapatas, tneles y para determinar la friccin del terreno en la superficie de cimentaciones profundas. Para describir la presin que un suelo puede ejercer se usa un coeficiente de presin lateral, K. K es el ratio de presin lateral u horizontal respecto a la presin vertical (K = h/v). Esta frmula est asumida por ser directamente proporcional y se cumple en cualquier punto del suelo. K puede depender de las propiedades mecnicas del suelo y de la historia tensional del suelo. Los coeficientes de presin lateral puede variar dentro de tres categoras: presin en reposo, presin activa y presin pasiva. Los coeficientes de presin son usados en anlisis de ingeniera geolgica dependiendo de las caractersticas de su aplicacin. Existen muchas teora para predecir la presin lateral, algunas empricas y otras analticas.

Hundimientos Diferenciales

El origen de los hundimientos diferenciales se asocia con la reactivacin de sistemas de fallas y fracturas producto del fenmeno de extraccin de agua del subsuelo, lo que produce hidrocompactacin. Las tuberas enterradas son vulnerables cuando estn en contacto con un terreno fangoso, particularmente, si ocurre un asentamiento diferencial. Esto representa un gran problema cuando las estructuras estn soportadas por pilotes y las tuberas se encuentran enterradas directamente. Se debe brindar flexibilidad en los puntos de contacto mediante acoplamientos flexibles dobles en series o uniones flexibles patentadas. Las tuberas descubiertas soportadas por varillas se balancean y pueden romperse en sus puntos dbiles, tales como conexiones roscadas y vlvulas de hierro fundido. En los Estados Unidos, las tuberas descubiertas se deben apoyar en tres direcciones ortogonales en conformidad con los requisitos del Cdigo Uniforme de Construccin y de la Sheet Metal and Air Conditioning Contractors National Association (SMACNA).

Se deben proporcionar conexiones flexibles porque el equipo y las conexiones de las tuberas se mueven en relacin con cada componente y pueden hacer que el sistema se rompa en sus puntos dbiles. Tambin se debe dar flexibilidad a las conexiones y tuberas que atraviesan juntas de expansin o estructuras que se encuentran sobre diferentes cimientos. Los accesorios de los tubos, tales como vlvulas de descarga de aire, responden como pndulos invertidos, que se rompen cuando los movimientos del terreno se amplifican Deben tener un soporte lateral.

Deslave en puente genera caos El puente que une la avenida Oriental con el Valle de los Chillos, y el norte con el sur de Quito y viceversa, en El Trbol, sector La Marn, est a punto de colapsar. Un gran hoyo se empez a formar en la tarde de ayer a un costado del intercambiador, debido a las fuertes lluvias. Las lluvias cadas en la zona obligaron a acordonar desde las 16:00 de ayer la circulacin al trnsito de vehculos y peatonal para preservar la integridad de las personas. Juan Neira, representante del Municipio de Quito, manifest que el colector de embaulamiento (desfogue) del ro Machngara, sobre el que se asienta el relleno donde estn un parque, los puentes y todo el complejo vial, ha sido afectado severamente. El cierre de la circulacin vehicular gener el congestionamiento del trnsito normal desde la av. 6 de Diciembre, Patria, 12 de Octubre y 10 de Agosto. Ante esto las autoridades recomendaron tomar rutas alternas como el tnel Guayasamn (que no cobr peaje para llegar al Valle de los Chillos), la avenida de los Conquistadores (camino a Gupulo), la antigua va a Conocoto, la va del Trole, Metrobs y la 5 de Junio. Luis Llumiquinga, del Cuerpo de Bomberos, dijo que el hueco que comenz a formarse ayer aumentara su dimetro: Era un orificio pequeo de 20 metros, ahora (18:00) tiene aproximadamente 75 metros de dimetro con una profundidad que puede llegar hasta los cien metros. Llumiquinga indic que las aguas originadas por la fuerte lluvia que soport el sur y centro de Quito en das anteriores fueron recolectadas por el ro Machngara y alberg una gran cantidad de escombros que el colector no pudo soportar, lo que produjo el hundimiento.

Unos 50 metros de la va Simn Bolvar (Nueva Oriental), a la altura del kilmetro 12, quedaron bajo tierra tras un derrumbe la madrugada de ayer. Fausto Noboa, jefe de la Brigada de Mantenimiento Vial de la Emop-Q, indic que varios deslaves bloquearon la va en ambos sentidos. El alcalde de Quito, Paco Moncayo, dijo anoche que esperar a que descienda el nivel de las aguas a fin de hacer una evaluacin para determinar la naturaleza del problema y las soluciones. Hasta ayer la va Oriental, de alto trfico, estuvo cerrada por varias horas por los derrumbes en ese lugar. Otro de los efectos de las precipitaciones fue que un bus con unos 60 pasajeros en su interior qued atrapado en el agua en los tneles que unen el norte con el sur, afortunadamente sin dejar vctimas. Debido a la fuerte estacin invernal, que provoc el colapso de una parte del intercambiador de trnsito en el sector de El Trbol y en otras vas de la capital. Segn Teleamazonas, el ministro de Educacin, Ral Vallejo, suspendi las clases para hoy y maana por el colapso en algunas calles por la temporada invernal. Segn Ecuavisa, el dao en el colector de aguas se origin por su antigedad, pues data del ao 1970.

Cargas de Nieve, Lluvia, Granizo y Hielo Cargas de nieve:

Es el peso de la nieve que puede acumularse sobre la cubierta, dependiendo de la localizacin geogrfica y de la elevacin sobre el nivel del mar del sitio considerado.

Cargas de lluvia:

La cantidad de agua que se puede acumular sobre una cubierta debido al bloqueo del sistema de desage primario est determinada. La cubierta se debe disear para soportar la carga generada por aquella cantidad de agua, ms la carga uniforme causada por el agua que se eleva por encima de la boca de entrada al sistema de desage secundario calculada con el caudal de diseo. Si paredes tipo parapeto, vigas invertidas, cordones, juntas de expansin y otros elementos de estas caractersticas crean la posibilidad de aguas profundas en un rea, es aconsejable instalar en dicha rea secundaria desages de sobrecaudal independientes, a efectos de reducir la magnitud de la carga de la lluvia de diseo. Donde la geometra lo permite, la descarga libre es la forma preferida de desage de emergencia. Cuando se determinan estas cargas de agua, se supone que la cubierta no se deforma. Esto elimina las complejidades asociadas con determinar la distribucin de cargas de agua

dentro de la depresin originada por la flecha. Sin embargo, es importante considerar esta agua cuando se evala la inestabilidad por acumulacin de agua

Cargas de granizo: La cantidad de granizo que se puede acumular sobre una cubierta debido al bloqueo del sistema de desage primario est determinada. La cubierta se debe disear para soportar la carga generada por aquella cantidad.

Para calcular la carga de granizo asumimos una altura de acumulacin de granizo de 15 mm. G = Peso especifico del granizo * altura de acumulacin = 1000(Kg/m3)*0.015m SNOW = 15 Kg/m2.

Cargas de hielo:

Las siguientes definiciones son utilizadas en el diseo y estudio de cargas de hielo:

Cencellada Blanca: Hielo blanco u opaco con aire atrapado.

Componentes y Elementos Accesorios: Elementos no estructurales que pueden estar expuestos a congelamiento atmosfrico. Por ejemplo: escaleras, barandas, antenas, guas de ondas, lneas de transmisin de radio (RF), caeras, conductos elctricos, y bandejas para cables.

Congelamiento dentro de Nubes: Proceso que se desarrolla cuando las gotitas subfundidas de una nube o niebla llevadas por el viento, se congelan por el impacto con objetos. El congelamiento dentro de las nubes forma habitualmente cencellada blanca, pero tambin puede producir hielo liso.

Escarcha: Una acumulacin de cristales de hielo formado por la deposicin directa de vapor de agua del aire sobre un objeto.

Estructuras Sensibles al Hielo: Estructuras para las cuales el efecto de la carga de congelamiento atmosfrico gobierna el diseo de parte o toda la estructura. Esto incluye, pero no est limitado, a estructuras reticuladas, mstiles atirantados, lneas tendidas al aire, iluminacin suspendida y puentes suspendidos por cables, sistemas de cables areos, por ejemplo ascensores para esques y operacin de correderas, paseos de entretenimiento, pasarelas, escaleras y plataformas abiertas, mstiles para banderas y carteles de sealizacin.

Hielo Liso: Hielo claro de alta densidad

Lluvia Congelante: Lluvia o llovizna que cae dentro una capa de aire muy fro sobre la superficie de la tierra y se congela al contacto con el terreno o con un objeto expuesto, formando hielo liso.

Efectos de cambios Volumtricos

Aspectos generales

Hormign Armado El anlisis de esta propiedad del hormign endurecido debe dividirse en dos aspectos: las deformaciones que experimenta el material sin que intervengan solicitaciones mecnicas de ninguna especie y las que derivan de las tensiones que aqul pueda estar soportando. No se consideran los cambios volumtricos resultantes de su contraccin plstica, por cuanto stos tienen lugar mientras el hormign an no ha endurecido. a) Deformaciones independientes de las cargas actuantes

Por el solo echo de la existencia de vacos dentro de la pasta endurecida y en los propios agregados, los hormigones presentan variaciones volumtricas que pueden llegar a ser significativas. Para algunos tipos de estructuras estas variaciones de dimensiones son inadmisibles y es entonces cuando se producen las fisuras. A las expansiones y contracciones que pueden experimentar los hormigones como consecuencia de la ganancia o prdida d agua de su masa, y a las provocadas por cambios de temperatura, deben agregarse otros cambios volumtricos como el autgeno y la contraccin por carbonatacin. La contraccin autgena adquiere importancia en las estructuras masivas, mientras que la contraccin por carbonatacin puede ser significativa en estructuras de poca seccin, como ser los elementos premoldeados que deban permanecer en ambientes industriales o contaminados, con elevada concentracin de anhdrido carbnico en el aire. Con relacin a los cambios volumtricos por temperatura, el hormign posee un coeficiente de dilatacin trmica positivo, dependiendo su valor tanto de las caractersticas de sus componentes como de su contenido de humedad en el momento del cambio de la temperatura. b) Deformaciones motivadas por las cargas actuantes

Como es sabido, las cargas actuantes sobre el hormign provocan dos tipos de deformaciones: las instantneas y las diferidas. Las deformaciones diferidas estn principalmente gobernadas por el efecto de creep, y como esta deformacin puede llegar a ser sustancialmente superior a la deformacin instantnea cuando la carga se mantiene aplicada durante un largo tiempo, el efecto de

creep, que es importante para la mayora de las estructuras, lo es particularmente para las estructuras esbeltas, especialmente en las de hormign precomprimido. Al realizar cargas y descargas repetidas se reduce el efecto de creep, se reduce la curvatura de la curva tensin-deformacin, y los mdulos de elasticidad secante para cargas pequeas respecto de la rotura y tangente inicial, van adquiriendo valores similares. De lo resumido precedentemente se puede apreciar que la resistencia del hormign es un buen ndice de su calidad, ya que en forma directa o inversa refleja la mayora de las otras propiedades del material. Por ltimo, no debe dejarse de tener presente aquellos hormigones que, adems de cumplir con las propiedades mencionadas, tienen que satisfacer determinados requisitos de terminacin y aspecto superficial, lo cual es particularmente importante cuando se los utiliza como recurso arquitectnico.

Acero

Los cambios dimensionales y los cambios en la forma pueden ocurrir separadamente, pero en general, ocurren simultneamente y se sobreponen los unos a los otros. La deformacin inevitable, es el resultado de cambios volumtricos producidos por cambios estructurales durante el calentamiento y el enfriamiento, as como por tensiones trmicas causadas por variaciones de temperatura al interior de la pieza (diferencias de dilatacin entre la superficie y el ncleo durante el calentamiento y contraccin diferente durante el enfriamiento). La deformacin puede compensarse o controlarse si los factores que la gobiernan han sido precisamente considerados en las etapas de diseo y produccin.

Cambios de temperatura y Efectos de Contraccin

Los cambios de temperatura producen dilataciones o contracciones en la estructura general y en sus elementos componentes. Estos cambios pueden producir o no fuerzas adicionales dependiendo del grado de restriccin de la estructura y de sus elementos. Como ejemplo podemos analizar el efecto sobre un elemento simple articulado en sus dos extremos. Para un ascenso de la temperatura el elemento trata de estirarse pero como sus apoyos restringen el movimiento lateral es imposible su deformacin axial. Para contrarrestar el efecto de alargamiento por temperatura se generan unas fuerzas de reaccin que causan compresin del elemento y cuya magnitud es tal que produzcan la misma deformacin axial que produce el ascenso de temperatura. De esta manera podemos concluir que los efectos de temperatura dependen de las restricciones al alargamiento y acortamiento de la estructura en general y de sus elementos componentes. Deformacin unitaria por temperatura: = a*Dt

Deformacin por cambios de temperatura en un elemento de longitud L: DL = a*Dt*L a : coeficiente de dilatacin trmica que depende del material analizado. Para el acero = 6,5x10-6 Para concreto = 5,5 a 7,0 x10-6

Efectos del Viento

Aspectos Generales Son cargas dinmicas pero son aproximadas usando cargas estticas equivalentes. La mayor parte de los edificios y puentes pueden utilizar este procedimiento cuasi-esttico y solo en casos especiales se requiere un anlisis modal o dinmico. La distribucin y el valor de las presiones que ejerce el viento sobre un edificio y las fuerzas resultantes dependen de la forma y de las dimensiones de la construccin, de las caractersticas y de la permeabilidad de su superficie, as como de la direccin, de la intensidad y del racheo del viento. En general, los edificios ordinarios no son sensibles a los efectos dinmicos del viento. Esto no cubre las construcciones de esbeltez superior a 6, en las que s deben tenerse en cuenta dichos efectos. Las disposiciones anteriores no son aplicables a los edificios situados en altitudes superiores a 2.000 m. En estos casos, las presiones del viento se deben establecer a partir de datos empricos disponibles.

Velocidad de Viento de Diseo

La presin ocasionada por el viento es proporcional al cuadrado de la velocidad y debe ser calculada, principalmente, en las superficies expuestas de una estructura. Debido a la rugosidad de la tierra, la velocidad del viento es variable y presenta turbulencias. Sin embargo, se asume que la edificacin asume una posicin deformada debido a una velocidad constante y que vibra a partir de esta posicin debido a la turbulencia. El procedimiento analtico para evaluar los efectos producidos por la fuerza del viento involucra el anlisis simple, si los efectos producidos por la fuerza del viento no son fundamentales en el diseo, o el anlisis completo, si por el contrario, las fuerzas de viento en algn sentido resultan determinantes en el diseo. Estas cargas dependen de la ubicacin de la estructura, de su altura, del rea expuesta y de la posicin. Las cargas de viento se manifiestan como presiones y succiones. En las NTC-Viento del RCDF-87 se especifica el clculo de estas presiones de acuerdo a las caractersticas de la estructura.

En general ni se especifican normas de diseo para el efecto de huracanes o tornados, debido a que se considera incosteable el diseo contra estos efectos; sin embargo, se sabe que el detallado cuidadoso del refuerzo, y la unin de refuerzos en los sistemas de piso con muros mejora notablemente su comportamiento. Cuando las estructuras impiden el flujo del viento, la energa cintica de ste reconvierte en energa potencial de presin, lo que causa la carga de viento. El efecto del viento sobre una estructura depende de la densidad y velocidad del aire, del ngulo de incidencia del viento, de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de su superficie.

Acciones Accidentales

Son aquellas que no se deben al funcionamiento normal de la construccin y que puede tomar valores significativos solo durante algunos minutos o segundos, a lo ms horas en toda la vida til de la estructura. Se consideran las siguientes Sismos Vientos Oleajes Explosiones

Para evaluar el efecto de las acciones sobre la estructura requerimos modelar dichas acciones como fuerzas concentradas, lineales o uniformemente distribuidas. Si la accin es de carcter dinmico podemos proponer un sistema de fuerzas equivalentes o una excitacin propiamente dinmica.

Acciones durante la Construccin

Construccin de estructuras de concreto. Las estructuras de concreto reforzado tienen ciertas caractersticas, derivadas de los procedimientos constructivos usados en una fabricacin, que las distinguen de las estructuras de otros materiales. El concreto se fabrica en estado plstico, lo que obliga a utilizar moldes que lo sostengan mientras adquiere resistencia suficiente para que la estructura sea autosoportante. Esta caractersticas exigen ciertas restricciones, pero al mismo tiempo aporta algunas ventajas. Una de estas es su maleabilidad, propiedad que brinda al proyectista gran libertad en la eleccin de formas. Gracias a ello, es posible construir estructuras, como los cascarones, que en otro material seran muy difcil de obtener. Otra caracterstica importante es la facilidad con que puede lograrse la continuidad en la estructura, con todas las ventajas que esto supone. Mientras que en estructuras metalizas el logro de continuidad en las conexiones entre los elementos implica serios problemas en el diseo y en la ejecucin, en las de concreto reforzado el monolitismo es consecuencia natural de las caractersticas de construccin. Existen dos procedimientos principales para construir estructuras de concreto. Cuando los elementos estructurales se forman en su posicin definitiva, se dice que la estructura ha sido colada in situ o colada en el lugar. Si se fabrican en un lugar distinto al de su posicin definitiva en la estructura, el procedimiento recibe el nombre de prefabricacin. El primer procedimiento obliga a una secuencia determinada de operaciones, ya que para iniciar cada etapa es necesario esperar a que se haya concluido la anterior. Por ejemplo, no puede procederse a la construccin de un nivel en un edificio hasta que el nivel inferior haya adquirido la resistencia adecuada. Adems, es elaborada, y transportar el concreto fresco del lugar de fabricacin a su posicin definitiva, operaciones que influyen decisivamente en el costo. El segundo procedimiento se economiza tanto en la obra falsa como en el transporte del concreto fresco y se pueden realizar simultneamente varias etapas de construccin. Por otra parte, este procedimiento presenta el inconveniente del costo adicional de montaje y transporte de los elementos prefabricados y, adems, el problema de desarrollar conexiones efectivas entre los elementos.

Acciones en estructuras Martimas

Descripcin del Problema

1.El clculo del rebase se realiza tradicionalmente mediante un mtodo determinista. Es decir, las variables consideradas en el clculo del rebase (excepto la altura de ola) se consideran como un valor concreto y no como una variable aleatoria. Este proceso de clculo queda reflejado en la ROM 0.2-90 (1990), y la nica incertidumbre se refleja en la altura de ola. Actualmente la Recomendacin de Obras Martimas en vigor es la ROM 0.0 (2001), que aborda la verificacin de los modos de fallo de una manera probabilista. Esto significa que todas las variables que intervienen en el proceso son aleatorias y, por tanto representables por una funcin de distribucin. La ROM 0.0 (2001) incluye los mtodos de clculo de Nivel II para la verificacin de los modos de fallo y de parada operativa adscritos a unos estados lmite y sometidos a unas condiciones de trabajo que pueden ocurrir durante un intervalo de tiempo. El resultado de la aplicacin de este mtodo es un nmero y la probabilidad asociada a ese nmero es una medida del nivel de seguridad que el tramo de obra tiene frente al modo de fallo en el intervalo de tiempo .En esta tesina se aplica el diseo probabilstico de Nivel II, el cual supone que las variables aleatorias del problema siguen una distribucin normal, a las principales ecuaciones de diseo deterministas asociadas al rebase en diques en talud y diques verticales. El mtodo de Nivel II se aplica en dos versiones: la que incluye la ROM 0.0 (2001), en la cual se realiza un proceso iterativo cuya aproximacin inicial son los valores medios de las variables aleatorias normales consideradas (FMA), y la que se incluye en el CEM (2006), en la cual se realiza un proceso iterativo cuya aproximacin inicial es el llamado punto de diseo (FDA 2.El diseador debe considerar la disponibilidad de materiales y de equipamiento para la construccin. En casos de obras de gran envergadura, el problema de la disponibilidad de materiales y equipos se traspasa al contratista que ejecutara la construccin, ya que este movilizar los recursos necesarios. Claro est que sin existir alguna alternativa en la utilizacin de materiales o equipos se deber tomar la que est disponible aunque encarezca el proyecto.

Efectos del Oleaje.

La energa erosiva es funcin del perfil de la playa y de la altura y perodo de las oscilaciones. El ataque es ms fuerte si el agua profunda est cerca a la orilla o a la estructura considerada. La erosin se produce por dos efectos principales: Accin del oleaje que suelta las partculas Transporte litoral que mueve las partculas en forma semiparalela a la playa.

Accin del oleaje Cuando las olas se acercan a la playa y llegan a zonas de aguas bajas, la parte inferior de la ola tropieza con la superficie del fondo del mar, lo cual hace que la ola pierda velocidad y se frene, rompindose en forma rpida generando una gran turbulencia. Este fenmeno produce abrasin y levantamiento de las partculas, en un proceso de accin de fuerza tractiva de la ola sobre el fondo de la playa. En este proceso diferentes partes de la ola tropiezan con el fondo a diferentes tiempos, frenando el movimiento y cambiando la direccin. La ola se tuerce o refracta en forma aproximadamente paralela a la playa. El material erosionado parcialmente, se mueve en la direccin de la pendiente, acumulndose en las partes ms bajas de la playa por debajo del nivel de agua para ser nuevamente erosionada por la ola siguiente. Cuando sobre la playa hay una estructura, la turbulencia es mayor y se puede generar una mayor erosin junto a la cara de la estructura hacia el lado del mar. Las estructuras naturales o artificiales debilitan el ataque en proporcin al nmero de veces que las olas rompen y se modifican. El ataque es tambin una funcin de la direccin. Si el frente de la ola no es paralelo a la playa, el rompimiento se inicia antes, en una parte de la ola y se retarda en otra. El frente de la ola es refractado y se reduce su oblicuidad. El movimiento de la ola termina cuando la energa cintica ha sido disipada o convertida en energa potencial a lo largo de la playa. Despus el agua baja por gravedad, formando una reflexin.

DISEO SISMORRESISTENTE ASPECTOS BASICOS Se entiende por Construccin Sismorresistente, aqulla que posee una estructura resistente, en cuyo proyecto y ejecucin se han considerado, adems de las cargas permanentes y las sobrecargas de servicio, las acciones provocadas por el sismo. Son, en consecuencia, construcciones capaces de resistir adecuadamente los efectos provocados por un terremoto. Se considera sismorresistente a toda construccin proyectada y construida de acuerdo con los reglamentos; esto no significa que la misma no vaya a sufrir daos ante sismos severos. SISMOLOGIA La sismologa o seismologa (del griego sesmos = sismo y logos= estudio) es una rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas mecnicas (ssmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. La sismologa es la rama de la geofsica que estudia el fenmeno de los temblores que ocurren en nuestro planeta Tierra. Sus principales objetivos son: 1) El estudio de la propagacin de las ondas ssmicas por el interior de la Tierra a fin de conocer su estructura interna. 2) El estudio de las causas que dan origen a los temblores. 3) la prevencin de dao. La sismologa incluye, entre otros fenmenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcnicas. En general los terremotos se originan en los lmites de placas tectnicas y son producto de la acumulacin de tensiones por interacciones entre dos o ms placas. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permiten estudiar el interior de la tierra.

SISMICIDAD Sismicidad es el estudio de la cantidad de sismos que ocurren en algn lugar en especifico. Un lugar puede tener alta o baja sismicidad y eso significa que ocurren frecuentemente sismos en ese lugar. Sismicidad es el nombre tcnico que usamos en sismologa para decir "cantidad de sismos en un lugar". Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el nmero de sismos que ocurren en algn perodo. La sismicidad adems tiene ciertas leyes, una de las ms usadas es la ley de Gutemberg Richter que relaciona el nmero de sismos con la magnitud. (Existe una relacin logartmica que los relaciona)... RIESGO SISMICO Se llama riesgo ssmico de una medida que combine la peligrosidad ssmica, con la vulnerabilidad y la posibilidad de que se produzcan en ella daos por movimientos ssmicos en un perodo determinado. En el riesgo ssmico influyen la probabilidad de que se produzca un evento ssmico o terremoto, los posibles efectos locales de amplificacin de las ondas ssmicas, directividad, etc., la vulnerabilidad de las construcciones (e instituciones) y la existencia de habitantes y bienes que puedan ser perjudicados.1 El riesgo ssmico depende fuertemente de la cantidad y tipo de asentamientos humanos del lugar. Aunque el peligro potencial ssmico es muy alto en Yakutat (Alaska), el riesgo ssmico es pequeo porque es una regin muy deshabitada. En cambio, el peligro ssmico no es tan grande en Managua, porque all los grandes sismos no suelen ser tan frecuentes como en Yakutat, pero la cantidad de personas que viven all, la cercana a las fallas,2 y el tipo de construccin, hacen que el riesgo ssmico sea muy grande; esto es claro al comparar el nmero de vctimas, para uno y otro lugar. CUANTIFICACIN DEL RIESGO SSMICO No existe una nica manera de evaluar el riesgo ssmico, por lo que diferentes normas y diferentes autores trabajan con diferentes ndices de riesgo. Un ndice de riesgo (Rs) es una funcin computable a partir de la peligrosidad ssmica (P), la vulnerabilidad ssmica (V) y el dao ssmico potencial (D), algo como:

Donde: o peligrosidad depende de la regin donde est ubicada una determinada construccin o infraestructura, y es una medida relacionada con la probabilidad de ocurrencia de sismos de cierta intesidad. o vulnerabildad depende de la tipologa y caractersticas geomtricas de una construccin as como de los materiales con que fue fabricada.

o dao es una medida de los daos materiales o el nmero de vctimas potencial en caso de fallo estructural de la construccin o infraestructura. El riesgo es ve potenciado cuando la peligrosidad aumenta, o aumenta la vulnerabilidad o aumenta el dao potencial, por esa razn la funcin se toma como una funcin montona creciente en todos sus argumentos.

RESPUESTA SSMICA DE LAS ESTRUCTURAS

SISTEMA LINEAL DE UN GRADO DE LIBERTAD La respuesta dinmica ade una estructura depende de la variacin en el tiempo de las coordenadas que representan sus grados de libertad. El sistema de ecuaciones que permite determinar los desplazamientos en estos casos, se conoce por ecuaciones de movimiento o ecuaciones de desplazamiento. La figura 4.2. muestra un sistema formado por una sola masa rigida concentrada a nivel de dintel de un prtico elemental de un piso. La masa m puede moverse segn la componente horizontal en translacin simple. El movimiento en esa direccin es resistido por la rigidez de las columnas, las cuales se comportan como resortes de constante K, y por el amortiguamiento del sistema, representado por un mbolo a friccion con una constante de amortiguamiento C.

El amortiguamoento representa el mecanismo de absorcin de energa del sistema y se supone aqu del tipo viscoso, donde la fuerza de amortiguamiento es proporcional a la velocidad de la masa. El factor de amortiguamiento es una medida de la capacidad disipativa de energa de la estructura.

El sistema esta excitado por una fuerza exterior P(t) y todo el conjunto de furzas actuando sobre la masa se indica en la figura. La ecuacin del equilibrio dinamico permite escribir:

Un prtico simple de un solo nivel, como el mostrado en la figura 1.9. puede analizarse como en el esquema b), con la masa concentrada en el tope infinitamente rigido. Si se desprecia la deformacin axial de las columnas, el sistema resulta de un grado de libertad dinmica, con los desplazamientos indicado en el esquema c)

El modelo dinmicode la estructura consiste en una columna de rigidez flexional K que soporta una masa m, comportndose como un pndulo invertido . Si la maasaa de este oscilador simple se somete a un desplazamiento inicial y luego se suelta, sin fuerzas exteriores actuantes, se producen vibraciones libres alrededor de su posiucion estatica inicial.

SISTEMA DE VARIOS GRADOS DE LIBERTAD Los criterios expuestos previamente permiten evaluar la respuesta de un sistema estructural con un grado de libertad, para cualquier tipo de impulso aplicado, o excitacin ssmica. Este es el caso de una nica ms concentrada, que solo tiene la posibilidad de desplazamiento segn una direccin. La masa de un edificio de varios pisos, por el contrario, se halla distribuida en toda la altura y puede ser capaz de desplazarse en forma independioente en los diferentes niveles. La respuesta dinmica de este tipo de estructuras puede expresarse en la practica mediante coordenadas de desplazamiento independientes y la validez de los resultados, comparados con los obtenidos con el sistema de un solo grado de libertad slo se admite si se realiza un estudio comparativo con el sistema de multiples grados de libertad. En general, las ecuaciones de movimientos de las estructuras multiples, se refieren a sistemas con masas concentradas a nivel de pisos, en puntos discretos del conjunto y se supone que los desplazamientos pueden expresarse mediante el anlisis de formas preestablecidas. Sea por ejemplo el prtico de tres pisos de la figura 4.14. para el cual en la forma usual, se suponen las masa de la estructura concentrados a nivel de los dinteles y con posibilidad nicamente de desplazarse segn direcciones horizontales.

Basndose en estos criterios, el anlisis del prtico bajo una excitacin ssmica se reduce a hallar los mximos desplazamientos Ua, Ub y Uc de los diferentes niveles.

La ecuacin del desplazamiento de cualquier piso resulta en consecuencia la ecuacin de equilibrio dinamico de todas las fuerzas actuando sobre la masa de ese nivel, que incluyen las fuerzas exteriores aplicadas, las fuerzas inerciales y el amortiguamiento. EFECTOS DEL SUELO LOCAL En la propagacin de las ondas a travs de la capa ms superficial del terreno, se producen distintos fenmenos fsicos que dan lugar a una composicin final del movimiento formado por: ondas directas y reflejadas P y S, un grupo de ondas que son el producto de la dispersin y difraccin de las anteriores donde se incluye la coda, y, las ondas superficiales. A todas estas modificaciones al movimiento ondulatorio que llega a la base rocosa, contribuyen muchos aspectos del terreno, que vamos a clasificar en tres grupos: - Propiedades geolgicas y dinmicas del material en el emplazamiento. -Topografa superficial. -Composicin y direccin de la radiacin incidente en la base rocosa. Un estudio completo del efecto local o de empla zamiento supone considerar todos los aspectos descritos. Sin embargo, dada la complejidad del problema, en muchas ocasiones los estudios se realizan considerando solamente alguno de los apartados anteriores, o una combinacin de ellos. As, el efecto local se puede enfocar abordndose slo desde el punto de vista de la geologa superficial (en muchas ocasiones se denomina el problema 1D). En otros trabajos se analiza exclusivamente el efecto debido a irregularidades sobre la superficie libre de un medio homogneo. Por ltimo, en cualquiera de los dos casos anteriores se pueden considerar las caractersticas de la radiacin incidente. Los efectos de todas estas condiciones locales que se acaban de exponer se manifiestan en el movimiento ssmico registrado de formas distintas: -Se producen amplificaciones, deamplificaciones del movimiento ondulatorio. -El contenido frecuencial se ve afectado. -Varan los parmetros caractersticos del movimiento del suelo, como pueden ser: las amplitudes mximas, la duracin,... -En ciertas condiciones puede haber un comportamiento no lineal del suelo. -Puede haber una gran variabilidad del movimiento en lugares muy prximos entre s. Es difcil delimitar hasta qu punto estos comportamientos son debidos a una determinada estratigrafa geolgica o a una topografa del terreno. En algunos trabajos se infieren resultados debidos, a distintos tipos de suelo y a la geometra de la superficie, por separado. Estos anlisis se realizan a partir de modelos de suelos y de accidentes

topogrficos que reflejen, en la medida de lo posible, las situaciones reales ms interesantes. El desarrollo de stos se realiza sobre la base de distintas clasificaciones, de tipo de suelos e irregularidades topogrficas, a las que posteriormente se har referencia. Mientras la obtencin de datos para el establecimiento de estas clasificaciones resulta relativamente asequible en el caso de la topografa, el conocimiento de la geologa superficial es un objetivo difcil en la mayora de los casos, debido a que el coste del conocimiento de la misma, en general es elevado. En los siguientes apartados se presentan algunos de estos modelos. Los fenmenos fsicos que contribuyen al movimiento del suelo a travs del efecto de emplazamiento son de muy diversa ndole, la raz de los mismos est ntimamente relacionada con las caractersticas geolgicas, geomtricas, y dinmicas del terreno. Se presentarn ms adelante algunos de los resultados ms relevantes en funcin de las distintas situaciones estudiadas. Efecto de la Topografa Superficial Los estudios relacionados con el efecto local debido a las irregularidades topogrficas del terreno se han desarrollado posteriormente a los dedicados al estudio de la geologa superficial. En parte este desfase puede ser debido a que una de las lneas de estudio importante de este problema, como es la de la simulacin numrica, se ha desarrollado paralelamente a la evolucin de la capacidad de clculo de los ordenadores. Existen algunos resultados hasta la fecha que estiman, cualitativa y cuantitativamente, el efecto local de las irregularidades topogrficas ms interesantes que se pueden encontrar en la naturaleza. Para obtener estos resultados se han realizado estudios sobre distintos modelos que intentan reflejar estos accidentes del terreno. En la actualidad, estos modelos se pueden clasificar en: -Topografas convexas: cualquier elevacin sobre la superficie libre como dorsales y montaas. - Topografas cncavas: como valles y caones. Dentro de las distintas topografas, la situacin del emplazamiento es importante, destacando por las peculiaridades del efecto que se produce: los bordes y el fondo de los caones o valles, las cimas y los pies de las montaas. Las distintas geometras que se han aplicado para estos estudios estn caracterizadas por algunos parmetros. Por ejemplo, en el caso de las topografas convexas, el contorno de la superficie libre sobre un medio homogneo, ha sido descrita frecuentemente mediante el modelo de Sills (1978), (figura 1):

Por otro lado, en la figura 2 se ilustra la geometra de algunos estudios realizados en topografas cncavas, como es el caso de los caones semielpticos sobre un medio homogneo.

Pero no slo afecta la forma de la irregularidad de la superficie a la hora de evaluar el efecto local. Se ha comprobado que el efecto de la topografa es sensible a la radiacin incidente en cuanto a: tipo de onda, ngulo de incidencia y azimut de la misma. Esta

nueva componente del problema suele estar contemplada en los estudios, realizando los anlisis para distintos tipos de onda: P, SV, SH y ondas superficiales, as como, para distintos ngulos de incidencia, y azimut. En la figura 3 se describe un modelo de irregularidad topogrfica y el movimiento ondulatorio implicado en el estudio.

Los fenmenos fsicos que se han detectado en la incidencia del movimiento de las ondas sobre irregularidades topogrficas se pueden clasificar, segn su naturaleza, en tres tipos: - Difraccin de las ondas de volumen y superficiales, producindose interferencias entre las ondas directa y difractada. Las amplitudes de estas ltimas son inferiores a las primeras, por lo menos en el caso de topografas de pendiente suave. - Focalizacin o desfocalizacin (focusing o defocusing) de las ondas ssmicas reflejadas a lo largo de la superficie topogrfica. - Variaciones del movimiento en funcin de la pendiente de la topografa, debido a la anteriormente mencionada sensibilidad del mismo, respecto del ngulo de incidencia. Este fenmeno es especialmente importante en el caso de las ondas SV cuando inciden con un ngulo cercano al crtico. Aunque los trabajos dedicados a este problema, presentan un panorama muy complejo y disperso debido, por un lado, a las muchas variables que toman parte en el fenmeno, (desde las distintas geometras y representaciones en los dominios temporal y espectral, hasta los diversos parmetros caractersticos de la radiacin implicada) y por otro, a la variedad de la metodologa empleada, se pueden destacar algunos resultados cualitativos de tipo general donde la observacin y la teora presentan una cierta convergencia. En la revisin que realizan Geli et al. (1988) y Bard (1995) sobre el estudio del efecto de la topografa, se resaltan algunos de los rasgos caractersticos que han sido analizados por distintos autores como son:

-Se produce una amplificacin del movimiento en las cimas de las montaas (en general, de las topografas convexas), y una deamplificacin en el fondo de los valles, (en general de las topografas cncavas). Estas amplificaciones se ven afectadas por el tipo de onda, siendo mayor el efecto para las ondas S que para las ondas P. Es ms, en general, cuando la componente horizontal del movimiento es perpendicular al eje de las dorsales, la amplificacin es mayor que en el caso de ser paralelo al mismo. Las amplificaciones son sensibles a la pendiente de la topografa en una relacin directa.

- Se observa que la mxima amplificacin es sensible a la razn entre la semianchura y altura de la elevacin; cuanto mayor es la pendiente mayor es la amplificacin. -El fenmeno depende del contenido frecuencial de la onda, producindose las mayores amplificaciones para las longitudes de onda del movimiento comparables con las dimensiones horizontales de la topografa. -En general, existe un acuerdo entre la frecuencia correspondiente a la mxima amplificacin predicha terica y experimentalmente. -Existe discrepancia entre la cuantificacin de la amplitud terica y observada. Con frecuencia las amplificaciones observadas son superiores a las predicciones tericas. En Geli et al. (1988) se analizan algunos estudios tericos en los que se consideran modelos topogrficos 2D ms complejos para intentar explicar las discrepancias entre los resultados cuantitativos tericos y observados. En estos modelos se contemplan irregularidades topogrficas cercanas al accidente en estudio y/o estratificaciones irregulares subsuperficiales, bajo la incidencia de ondas SH, (figura 4)

Algunas de las conclusiones destacadas son: -En el caso de modelos con estratigrafa subsuperficial, (figura 4), se observa una sistemtica amplificacin en bajas frecuencias, independientemente de la estructura geolgica y los valores de velocidad superficiales, as como, una tendencia general a la deamplificacin en altas frecuencias. Las comparaciones entre los resultados de los modelos b) y c), ponen de relieve que la estructura subsuperficial profunda, que en general no corresponde a fuertes discontinuidades, no juega un papel relevante en este tipo de modelos. -La presencia de irregularidades prximas entre s, induce a un aumento en las amplificaciones y deamplificaciones, que es superior en la elevacin central que en las laterales. En presencia adems de una estratificacin geolgica subsuperficial, estas amplificaciones son mayores que en caso de considerar un medio homogneo. Efecto de la Geologa Superficial La respuesta local, en la mayora de las ocasiones, no se puede explicar a travs de modelos basados en superficies con una geometra superficial concreta, sobre un medio homogneo. En los registros ssmicos influye de forma muy importante la estructura geolgica local, en cuanto a su composicin, geometra, propiedades dinmicas, etc. . . Los primeros estudios, donde se considera la composicin y propiedades dinmicas de la geologa local en el emplazamiento, apuntan hacia el fenmeno de la resonancia, como

principal causa de la variabilidad del movimiento del suelo en funcin de los distintos emplazamientos. En estos ltimos aos, algunos mtodos numricos han resaltado la importancia que tiene la denominada topografa subsuperficial en valles o cuencas sedimentarias, por la posible generacin de ondas superficiales locales que son atrapadas en las capas ms superficiales del suelo. Esta contituye un nuevo factor que aadido a los modelos topogrficos anteriormente discutidos, puede ayudar a explicar algunos rasgos observados en el movimiento del suelo. En algunos estudios asociados a grandes estructuras de este tipo, se han observado ciertos efectos inducidos por la difraccin de estas ondas localmente generadas, como: una duracin ms larga del movimiento, fases generadas en el borde de la cuenca con amplitudes mayores que las de la onda S directa, etc. En el anlisis del movimiento del suelo en funcin de la clasificacin del mismo, son muchos los parmetros utilizados. Entre ellos estn algunos directamente observables en el registro, como pueden ser: los valores pico de aceleracin, velocidad o desplazamiento (tanto en el dominio del tiempo, como en el de la frecuencia), la frecuencia predominante del movimiento del suelo... En otros estudios se estiman parmetros caractersticos como la duracin, la intensidad de Arias, etc. Tambin se ha dedicado un gran esfuerzo a la deduccin de modelos de atenuacin del movimiento, donde se combinan las caractersticas del sismo, del movimiento del suelo, y, el tipo de suelo. Para acometer, por tanto, el estudio del movimiento del suelo, considerando la influencia del tipo de suelo se requiere en primer lugar, una caracterizacin del mismo en los distintos emplazamientos. En el siguiente apartado se presentan algunas de las caracterizaciones ms utilizadas en la literatura. Caracterizacin local del suelo A medida que se ha ido avanzando en el conocimiento geolgico, geotcnico, geofsico, y en el estudio del efecto de emplazamiento, las clasificaciones de los distintos tipos de suelo han evolucionado introduciendo nuevos parmetros cualitativos y cuantitativos. Las primeras clasificaciones, se establecieron en funcin de la composicin y espesores de los estratos. As en general se distinguen tres tipos de suelo: suelo duro o roca, suelo intermedio y suelo blando. Por ejemplo en Seed et al. (1976a) se establece la clasificacin: -Roca - caracterizada por una velocidad de cizalla superior a 750 m/s. - Suelo medio compuesto por arcilla, arena o lava, de espesor aproximado de 45 m., yaciendo sobre roca similar a la anterior. - Deposito cohesional profundo de al menos 75 m. de espesor sobre roca.

Este tipo de clasificaciones se siguen usando a veces por motivos de falta de informacin ms detallada que permita una clasificacin ms fina, o bien, porque la escala del problema no requiere un conocimiento ms detallado.

La relacin sistemtica entre amplificacin local y geologa subyacente queda reflejada en la clasificacin reseada en el trabajo y establecida por Philips y Aki (1986) que consiste en cuatro tipo de suelos: grantico, formaciones mesozoicas, sedimentos en zonas de fallas y fuera de ellas. Cuanto ms fina sea la clasificacin, ms se podr ahondar en el conocimiento del efecto de emplazamiento. Por ejemplo en el trabajo de Su et al. (1992) donde se analiza el efecto local a travs del estudio de la coda de microterremotos, registrados por una red ssmica localizada en la regin central de California, se establece una clasificacin ms detallada que la anterior debido a un mejor conocimiento de la geologa del emplazamiento. En este trabajo se seala, de nuevo, la relacin inversa entre amplificacin local y edad geolgica, que se ve afectada por el contenido frecuencial; en las condiciones en las que se desarrolla el trabajo se infiere que la razn de decrecimiento de la amplificacin con el aumento de la edad geolgica, en las frecuencias bajas es ms rpida que en las altas (el anlisis se realiza entre 1.5 y 12 Hz). Otro ejemplo puede ser la descripcin geotcnica del suelo de Ligorra y Atakan (1997), donde se realiza un estudio de estimacin emprica de la respuesta local en la ciudad de Guatemala, ver tabla 1: Sin embargo, en una misma unidad geolgica se pueden observar variaciones en el efecto de emplazamiento. El comportamiento de distintos tipos de suelo no puede caracterizarse slo por su composicin o los espesores de los estratos. Se requieren otros parmetros de tipo geotcnico y geofsico, asociados a stos, que nos permitan conocer mejor el problema, como son: la velocidad de las ondas de compresin y de cizalla, el mdulo de rigidez o de elasticidad transversal, el coeficiente de Poisson, la densidad, el amortiguamiento del medio, etc. El conocimiento de estos nuevos parmetros permite establecer nuevas clasificaciones sobre la base de ellos. La clasificacin publicada en el estudio de Borcherdt (1994) es un buen ejemplo. En el trabajo propone un mtodo emprico, estructurado en cuatro fases, para la estimacin del espectro de respuesta en funcin del emplazamiento. La segunda de estas fases consiste en la caracterizacin de las condiciones locales del emplazamiento en funcin de las propiedades fsicas del material, espesor mnimo de los estratos, y, la velocidad media de las ondas de cizalla. Esta ltima definida como: v= 30 m/tiempo de llegada (seg) de la onda S a una profundidad de 30 m

La clasificacin propuesta se describe en la tabla 2. Para la realizacin de dicha tabla se ha recopilado la informacin existente en mapas o en perfiles locales en distintos emplazamientos, de las propiedades de los materiales ms superficiales, la velocidad media y la amplificacin del movimiento del suelo. El autor define las cuatro clases de suelo: CS-I, CS-II, SC-III y SC-IV, compatibles con otras clasificaciones existentes. Respecto al proceso de caracterizacin local, se sugieren tres opciones segn sea el estudio a realizar, o la informacin conocida. La primera se basa en el conocimiento de las propiedades fsicas de los materiales ms superficiales. Se asigna una clase determinada en funcin de esas propiedades segn se describe en la tabla 2. Con este tipo de caracterizacin se puede sobrestimar la amplificacin ya que, como es sabido, sta en general disminuye con la profundidad.

Aumentando la informacin del emplazamiento obtendremos clasificaciones ms detalladas, como es el caso de la segunda opcin de caracterizacin que se propone. A partir del conocimiento de las propiedades fsicas, espesores de las capas, y algn otro parmetro geotcnico ms, se establecen clasificaciones en funcin de la informacin de las velocidades medias medidas en otros perfiles conocidos con materiales similares y profundidades comparables. La tercera tcnica consiste en la medicin de la velocidad media en el emplazamiento. Esta opcin permite estimar la amplificacin con menor incertidumbre.

CRITERIOS DE DISEO Las fuerzas de sismo que actan sobre una estructura consisten en fuerzas inerciales de masa que se originan por la exaltacin de sus fundaciones durante un movimiento telrico. El diseo sismo resistente de edificios se basa principalmente en el anlisis de las fuerzas de inercia translacionales, cuyo efecto sobre una estructura es en general ms notable que las componentes verticales o rotacionales. Un sismo puede producir adems otros efectos, como por ejemplo deslizamiento de taludes, activacin de fallas existentes, ubicadas debajo de las construcciones, o licuefaccin de suelos, como consecuencia de las vibraciones. En zonas ssmicas, la intensidad de los temblores es generalmente inversamente proporcional a la frecuencia de ocurrencia de los ismos. Por ello, los terremotos fuertes son poco frecuentes, los moderados son ms comunes, y los leves, relativamente frecuentes. Si bien es posible disear estructuras que no sufran dao alguno an durante los terremotos ms severos, no es usual este tipo de diseo, pues no es justificable el exagerado costo que ello representa. Por ello, las estructuras se disean para que no sufran daos en los sismos leves, pocos daos reparables en sismos de mediana magnitud, y si bien es posible que se deterioren durante un fuerte terremoto, deben permanecer en pie salvaguardando la vida de los ocupantes del edificio. El colapso terminal del mismo debe ser drsticamente evitado en todos los casos. Para ello se exige que toda estructura posea la suficiente reserva de energa potencial para incursionar en rango inelstico. Sin embargo an en situaciones extremas de inusuales solicitaciones ssmicas, debe mantenerse estable, con adecuada capacidad de metstasis. Otro parmetro de importancia en el comportamiento dinamico de una estructura es el tipo de suelo en que se apoya. Entre las caractersticas geosismicas de mayor inters est el periodo dominante del suelo, el cual en general es complejo de determinar por la heterogeneidad propia de los diferentes estratos del subsuelo. Cuando el periodo de vibracin propio del terreno se aproxima al del edificio o coincide con el, se produce el fenmeno de resonancia o sincronizacin de los impulsos, que magnifica los efectos destructivos de un sismo y puede producir el colapso de una estructura, en especial cuando el amortiguamiento es limitado. En general, sin embargo, existen atenuantes naturales de la resonancia, que amortiguan las vibraciones evitando que se incrementen. Son los llamados factores de

amortiguamiento que neutralizan en parte la amplificacin de las oscilaciones debida a la resonancia. En otros casos, se debe dotar a la estructura de amortiguamiento mecnico adicional, del tipo viscoso o de friccion. La magnitud de las fuerzas de sismo son el resultado de la respuesta dinmica de la estructura a la excitacin del suelo. Para poder estimar las cargas de sismo en una estructura se usan dos criterios admitidos en la mayora de las normas antissmicas: aproximacin esttica anlisis dinamico

el anlisis estatico es el ms comnmente usado y permite analizar los edifios regulares de hasta 20 pisos o 60 m de altura, con suficiente aproximacin cuando el modo fundamental de vibracin es el primero. En este caso, la distribucin de las fuerzas de sismo tiene una configuracin como la indicada en la figura 1.11. con una fuerza de tope Ft adicional, que representa los modos superiores de vibracin.

Sin embargo, cuando los elementos resistentes a las cargas laterales de sismo son muy irregulares, o la distribucin de las masas es aleatoria en la altura del edificio, como por ejemplo sucede en construcciones con distribuciones internas variables entre los pisos o diseos arquitectnicos con huecos o entrantes asimtricos, se debe analizar la estructura con los criterios dinmicos. Usualmente en estos casos, es apropiado realizar un anlisis modal, el cual se basa en la superposicin modal donde las acciones ssmicas se relacionan a un espectro de diseo.

METODOS DE ANALISIS SISMICO

RECOMENDACIONES SOBRE ESTRUCTURACIN. RECOMENDACIONES GENERALES. La forma de la construccin, el tipo y arreglo de los elementos estructurales y la distribucin de las masas tienen una influencia decisiva en a bondad del diseo sismorresistente; mucho ms que para el diseo ante otras acciones. La sencillez, uniformidad y simetra de la construccin son aspectos bsicos que contribuyen a reducir drsticamente los riesgos de un mal comportamiento ante la accin de un sismo. Se enumeran unas recomendaciones generales. a) Sencillez en la estructura para entender claramente la forma en que se resisten las cargas laterales. b) Es necesario proporcionar una estructura con rigidez y resistencia en 2 direcciones ortogonales, es un requisito obvio, ya que el movimiento del terreno induce fuerzas en cualquier direccin. c) La distribucin simtrica en planta de los elementos estructurales evita los problemas de incremento de fuerzas por torsin. Los mayores problemas los dan los elevadores y las escaleras debido a su alta rigidez y dificultad de colocarlos en una posicin estructural conveniente. d) Formas regulares en planta. No formas alargadas, ni las formas L o T, ni fuerzas entrantes o salientes, por la torsin. Se puede dividir la construccin en unidades aproximadamente cuadradas con una estructura independiente, pero dejan holgura entre los elementos para evitar su choque durante la vibracin. e) Forma regular de la construccin en elevacin, tanto en geometra como en la distribucin de las masas. Las fuertes reducciones del tamao de la planta despus de cierto nmero de pisos provocan amplificaciones locales del movimiento que no cubren con los procedimientos normales de diseo y habra que emplear mtodos de clculo ms refinados. Las concentraciones de masas importantes a gran altura es poco adecuada, ya que se incrementan notablemente las fuerzas de inercia. f) Poco peso. Reconociendo que las fuerzas de inercia F=ma, son proporcionales a la masa, y en consecuencia, al peso del edificio, debe procurarse que la estructura y los elementos no estructurales tengan el menor peso posible. Adems los voladizos y vigas con grandes luces, el peso excesivo puede producir fuerzas de inercia verticales de magnitud apreciable que se suman a las fuerzas de gravedad. g) Uniformidad de resistencia y rigidez y ductilidad es un punto esencial. Hay que recordar que las fuerzas laterales estn reducidas (Coeficiente Rd=1.5 - 6.0) por considerar la habilidad de la estructura para disipar energa en el intervalo inelstico. La capacidad de

disipacin de energa de la estructura depende del nmero de secciones y elementos que pueden llegar simultneamente a la fluencia: mientras mayor sea esta, habr ms disipacin de energa y menos deformacin inelstica en las secciones individuales. Por ello deben cuidarse particularmente los puntos siguientes: 1. Lograr la mxima hiperestaticidad posible. Mientras mayor nmero de rtulas plsticas mayor ser la disipacin inelstica de inercia. 2. Que las columnas y tmpanos estn distribuidos uniformemente y sean continuos desde la cimentacin hasta el ltimo nivel. 3. Que las luces entre vigas tengan dimensiones similares, lo que facilita el detalle de las uniones. 4. Que las vigas y las columnas estn en el mismo plano y que sus ejes se intercepten. 5. Es recomendable que ningn elemento estructural importante cambie bruscamente de dimensiones o de refuerzos. 6. Evitar zonas o elementos sobrediseados. En el caso de sismos sobredisear secciones est mal, ya que estas secciones no participan en la deformacin inelstica y dejarn solo aun nmero reducido de secciones la funcin de disipar energa. 7. Deben evitarse zonas dbiles. El efecto ssmico tratar de localizar las zonas ms dbiles de la estructura para disipar all su energa, con lo cual provocar fallas locales difciles de reparar, como por ejemplo huecos, cambios bruscos de seccin, juntas de hormigonado, las juntas entre elementos, todos son lugares que deben detallarse con particular cuidado para evitar fallas locales. h) Los entrepisos sern suficientemente rgidos y resistentes para absorber las fuerzas en su plano y poder distribuir las fuerzas en funcin de su rigidez en columnas y tmpanos. Las losas de H.A. hormigonadas in situ cumplen bien esta funcin. Los entrepisos y cubiertas de perfiles de acero o de madera, o elementos ligeros, necesitan arriostramiento en su plano para tener suficiente rigidez. i) La cimentacin debe trasmitir a la estructura los movimientos del suelo como una unidad monoltica y as los apoyos de la estructura se muevan de manera uniforme y no haya desplazamientos relativos entre ellos.

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL USO DE PRTICOS (MARCOS RGIDOS) O TMPANOS (MUROS DE RIGIDEZ). Existe siempre una polmica de que es mejor una estructura de marcos posibles que tienen una gran capacidad de disipacin de energa inelstica o una estructura de tmpanos de alta rigidez y resistencia ante cargas laterales, pero con ductilidad baja. En general, una estructura rgida (muros) es ms conveniente en suelos compresibles (arcillas) cuando el espectro tiene ordenadas bajas para perodos cortos (T < T1), mientras que en terrenos duros (rocas) una estructura flexible estar sujeta a solicitaciones menores ya que caer en la rama descendente del espectro, donde la ordenada es menor (T > T2). Adems, hay que tener en cuenta que el aprovechamiento de la ductilidad est limitado por el control de las deformaciones laterales, as en edificios de mediana o gran altura es poco econmica la estructuracin a base de marcos dctiles nicamente, ya que el tamao necesario de las columnas y vigas para cumplir con los requisitos de desplazamiento lateral es mayor que el necesario por resistencia resulta en general antieconmico, convienen emplear en estos edificios tmpanos para proporcionar la rigidez necesaria. DIMENSIONAMIENTO Y DETALLES DE LA ESTRUCTURA. MATERIALES UTILIZADOS. ASPECTOS GENERALES. El dimensionamiento y detallado de los elementos estructurales y de sus conexiones es uno de los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta en el diseo. Los puntos ms importantes son los relativos a que las secciones individuales sean capaces de desarrollar e grado de ductilidad implcito en el diseo, y que en conjunto la estructura pueda desarrollar mecanismos de deformacin inelstica que le permiten disipar la energa del sismo sin llegar al colapso. Los requisitos de estructuracin se hacen ms rigurosos a medida que aumenta el valor de reduccin (Q) por ductilidad. ESTRUCTURAS DE HORMIGN. Para estructuras de concreto los factores de reduccin por ductilidad aceptados son del orden de 4 para estructuras a bases de marcos, y en general, menores para estructuras cuya resistencia a cargas laterales se debe fundamentalmente a muros de concreto. Se comentaran brevemente los principales aspectos que deben cuidarse para el dimensionamiento de los diferentes elementos estructurales para poder adoptar factores de reduccin elevados.

a) Materiales: Exigir un control de calidad del hormign estricto para evitar variabilidad de sus propiedades que sea dosificado por peso y con conversiones por humedad y absorcin de los agregados con respecto al acero de refuerzo, emplear aceros con fluencia definida y con alta ductibilidad. b) Vigas: Se tiende a limitar la relacin ancho a peralto y longitud a peralto para evitar que la excesiva esbeltez de la seccin provoque pandeo lateral que limitan que la ductibilidad pueda desarrollarse. Se limita la excentricidad que puede tener el eje de la viga con respecto al de la columna, para asegurar que la transicin de momentos entre viga y columna pueda realizarse sin que aparezcan esfuerzos importantes por cortante y torsin. Debe colocarse una cuanta mnima de refuerzo longitudinal y transversal. Colocacin de cantidades elevadas de refuerzo para las fuerzas cortantes cuando se forman articulaciones plsticas en los extremos de las vigas. c) Columnas: Revisar que la capacidad de las columnas sea suficiente para permitir la formacin de articulaciones plsticas en los dos extremos de la viga. Colocar zunche de refuerzo helicoidal que restrinja la expansin lateral del hormign, para evitar la falla por flexocompresin en lose extremos de las columnas. d) Uniones vigas - columnas: Para columnas interiores con vigas en sus cuatro costados, se acepta que la separacin de estribos aumente al doble. Para columnas exteriores, usar barras de dimetros menores en la barra de anclaje del refuerzo longitudinal, evitando la falla por anclaje. e) Losas planas:

Se usa como generalidad la losa nervada o aligerada, debe considerarse efectivo para el anlisis y para la colocacin del refuerzo por sismo, un ancho igual al lado de la columna ms una longitud a cada lado de la columna igual a 1 1/2 veces el peralte de la losa. Se recomienda colocar el refuerzo especial por cortante y adoptar factores de carga 1.4 para revisar en la losa y por flexocompresin en los extremos de la columna.

f) Muros de rigidez: Se especifica refuerzo mnimo vertical y horizontal (p=0.0025), colocar dos capas de refuerzo. Esto es para evitar grietas y de haberlas sean pequeas. Observar segn normas de hormign armado que el ancho del muro sea el adecuado para evitar problemas de pandeo lateral, procurar un anclaje eficiente del refuerzo transversal del muro en los extremos y reforzar adecuadamente los huecos del mismo. ESTRUCTURAS DE ACERO. Estas estructuras poseen caractersticas muy favorables de capacidad de disipacin de energa, que las hacen muy idneas para resistir sismos. ESTRUCTURAS DE MAMPOSTERA. Buscar en su diseo simetra y uniformidad tanto en planta como en elevacin. Con un adecuado refuerzo y confinamiento se pueden superar las desventajas de este tipo de estructura, ante la accin de cargas ssmicas. ESTRUCTURAS DE MADERA. Comportamiento excelente ante dichas cargas, los daos sufridos en las mismas se deben al deterioro de la madera por efectos interperismo o ataques de eventos. Conexiones inadecuadas de los elementos entre si o falta de anclaje con la cementacin tambin ha sido motivo de fallo.

ELEMENTOS NO ESTRUCTURALES Los elementos no estructurales son aquellas partes del edificio y su contenido distintos a los estructurales, siendo los ms comunes: falsos techos, ventanas, equipos de oficina, estantera y bienes almacenados, gabinetes de archivo, instalaciones de calor, ventilacin, aire acondicionado, instalaciones mecnicas, elctricas, sanitarias, mobiliario, luces y otros.

Importancia Los riesgos asociados a los daos ssmicos en componentes no estructurales, se agrupan en: seguridad de vida, prdida de propiedades, e interrupcin o prdida de funcionalidad. La cada de luces, vidrios, ornamentos, falsos techos, ruptura de tuberas de gas, cada de paneles, o colapso de muros, daos en ascensores, interrupciones de energa, provocacin de incendios, pueden ocasionar heridos y an muertos. La prdida de bienes se aprecia mejor considerando que los equipos mecnicos, elctricos y de arquitectura pueden tener un valor del 80% de la construccin, o ms dependiendo del tipo de edificacin. De ah que el dao de los elementos no estructurales (y sus contenidos) puede significar una prdida importante para los ocupantes o propietarios. Como gasto adicional pueden considerarse daos derivados por los elementos no estructurales afectados como incendios o inundaciones, cuyo monto tambin depende del tipo de edificacin. La prdida de funcionalidad de los componentes no estructurales afectados se evidencia en la imposibilidad de su operacin o reduccin de su productividad. Se incluye el hecho de que fallas comunicacin, energa y abastecimiento de agua, pueden afectar seriamente el trabajo, operaciones mdicas, de transporte, de comunicaciones, que no pueden ser resueltos por los usuarios. Causas del dao no estructural La gua considera los siguientes tres principales causas del movimiento ssmico en componentes no estructurales: la fuerza de inercia y sacudida de los propios elementos, las distorsiones en stos provocados por el movimiento del edificio, y la separacin o golpes con las estructuras adyacentes. Al ocurrir el sismo, la base se mueve en unsono con el suelo, pero el resto del edificio desarrolla fuerzas de inercia (similar al caso de un pasajero en un vehculo acelerando o frenando), que lo impulsa hacia adelante o hacia atrs. Este impulso, de acuerdo a la primera ley de Newton es proporcional a la magnitud de la masa. Por ello, sus efectos son ms notorios en componentes no estructurales pesados como archivadores, plantas de generacin, armarios, equipos de oficina, o tems especficos guardados dentro de otros. Un error de apreciacin importante es creer que los componentes muy pesados son ms estables. Ante un sismo, el edificio se distorsiona o flexiona de un lado a otro en respuesta a las fuerzas del mismo. La distorsin est relacionada con la altura de cada piso, en una longitud que depende del sismo y de las caractersticas de la estructura. Los componentes como ventanas o paneles cercanos a los elementos estructurales acompaan esta distorsin. Los vidrios y otros elementos frgiles pueden no soportarla y colapsar. Es el caso de paneles de vidrio, particiones o enchapes que se rompen por esta distorsin. Sin

embargo, si el componente no estructural es muy rgido, puede ocasionar dao prematuro a la viga o columna con la cual interacta. Los movimientos en juntas de separacin pueden ocasionar choques entre estructuras adyacentes. El otro caso es el de edificios cuyas bases estn asentadas en absorbentes de energa. Aqu la separacin y sus efectos ocurren al nivel del terreno entre la cimentacin y la base de la superestructura. Esta situacin puede afectar la seguridad de diferentes lneas de abastecimiento que atraviesan las juntas y no son capaces de acomodarse ante el movimiento ssmico. Adems, los choques entre edificaciones cercanas pueden causar dao a elementos estructurales y a los componentes no estructurales, como en parapetos, enchapes o cornisas en la fachada.

BILIOGRAFIA CONSULTADA: 1. Bazn Enrique y Meli Roberto; "Diseo Ssmico de Edificios", Editorial LIMUSA, Mxico, 1998. 2. Negrin Alexis; "Comportamiento de Estructuras de Concreto", Monografa para curso de Diseo Estructural, UNITEC, Tegucigalpa, Honduras, 2007. 3. Frias A. Moreno G. (1988) Ingeniera de Costas. LIMUSA - Mxico. 4. Meli Roberto Diseo Estructural, Editorial Limusa S.a. De C.v. Mexico 5. Maria Graciela Fratelli;Estructuras Sismo-Resistentes, Universidad de Buenos Aires Argentina. 6. Norma Venezolana Estructurasde Concreto armado, Analisis y Diseo, COVENINMIDUR 1753-87, Caracas, Venezuela, 1987. 7. Gallegos H., Albaileria Estructural, Pontificia Universidad Catlica del Per, Fondo editorial, 1989.

S-ar putea să vă placă și