Sunteți pe pagina 1din 3

El Teorema de Pitgoras establece que en un tringulo rectngulo, el rea del cuadrado de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del

tringulo rectngulo) es igual a la suma de las reas del cuadrado de los catetos (los dos lados menores del tringulo, los que conforman el ngulo recto). Teorema de Pitgoras En todo tringulo rectngulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. Pitgoras de Samos Si un tringulo rectngulo tiene catetos de longitudes establece que: (1) De la ecuacin (1) se deducen fcilmente 3 corolarios de aplicacin prctica: Pitgoras ( c=a+b ) Frmulas prcticas y , y la medida de la hipotenusa es , se

Demostracin Sea el tringulo rectngulo de catetos a y b e hipotenusa c. Se trata de demostrar que el rea del cuadrado de lado c es igual a la suma de las reas de los cuadrados de lado a y lado b. Es decir:

Si aadimos tres tringulos iguales al original dentro del cuadrado de lado c formando la figura mostrada en la imagen, obtenemos un cuadrado de menor tamao. Se puede observar que el cuadrado resultante tiene efectivamente un lado de b - a. Luego, el rea de este cuadrado menor puede expresarse de la siguiente manera:

Ya que

Es evidente que el rea del cuadrado de lado c es la suma del rea de los cuatro tringulos de altura a y base b que estn dentro de l ms el rea del cuadrado menor:

APLICACIN DEL TEOREMA DE PITGORAS EN LA ALTURA DEL CRISTO BLANCO DE LA CIUDAD IMPERIAL DEL CUZCO.
Est hermosa estatua de Cristo Blanco del cerro Pukamoqo (cerro Rojo), se levanta en pleno Sacsayhuaman; donada por la colonia rabe-palestina, ubicado en el mirador del Cusco, desde donde se tiene una espectacular vista de la ciudad; desde lo alto se ve claramente los principales atractivos de la ciudad como la plaza de armas, la catedral, las principales iglesias y calles principales.

APORTE MATEMTICO.- Al aplicar el Teorema de Pitgoras: (hipotenusa)= (cateto1) + (cateto2); que se cumple en todo tringulo Rectngulo.
Podemos calcular realmente la altura del Cristo Blanco, tal como se aprecia en la figura:

Segn datos que se consideran, aplicando el Teorema de Pitgoras:

(17) = (15) + (altura) ; 289 = 225 + h ; 289 225 = h ; 64 = h . Finalmete la altura de Cristo Blanco: h= 8 m
Por lo tanto: La altura aproximada del Cristo Blanco es de 8 metros. Dato Adicional: Este cerro Pukamoqo, tiene su propia historia; se dice que en la poca inca fue un lugar sagrado, pues esta colina guarda en su suelo todas las tierras del Imperio Inca, o sea hay

tierras tradas desde Colombia, Ecuador, Chile, Bolivia y Argentina. En el Per desde el norte como Lambayeque, Sipn, Chanchn, Cajamarca, Huaraz, Chavn, Moche; de Pachacamac, Nazca, Paracas, por el sur las culturas de Wari, Tiahuanaco. Se explica que cuando los Incas hacan sus conquistas de otros territorios, volvan al Cusco trayendo consigo al jefe o cacique conquistado con todos sus principales allegados o familiares; estos venan cargando en costales su tierra, la cual era depositada en este cerro que hoy se ve medio rojizo; esto se supone que halagaba al conquistado y lo comprometa a ser parte de la nobleza del imperio Inca.

S-ar putea să vă placă și