Sunteți pe pagina 1din 100

UNIDAD 9: REGIMEN CONFIDENCIAL DEL ESTADO

A) CONCEPTOS GENERALES SIN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO Se dijo que el estado es una comunidad poltica perfecta, asentada sin un territorio e integrada por individuos ligados a una autoridad pblica por relaciones de subordinacin ,tambin se dijo que como a todo ente, al ESTADO le corresponda una hacienda (pblica), que estaba inserta en la administracin econmica de ese ente. As se defini a la HACIENDA PBLICA como la coordinacin econmica activa de personas y de bienes econmicos, establecida por los habitantes afianzados en un territorio, con la FINALIDAD DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE ORDEN COLECTIVO O COMUN que los individuos no pueden atender aisladamente. Esos medios econmicos que el estado debe procurarse para satisfacer las necesidades colectivas, tienen distinta naturaleza y pueden ser: BIENES (MUEBLES, INMUEBLES Y DERECHOS) SERVICIOS PERSONALES

Para procurarse esos medios, el estado dispone de 2 vas: La va de su poder de imperio, cuando exige a los habitantes tributo es en dinero o en especie o cuando expropia bienes de propiedad privada que considera y declara de utilidad pblica La va voluntaria o connacional, mediante la celebracin de actos jurdicos bilaterales convenidos libremente con los particulares, cuando los bienes o servicios que necesita no pueden ser provistos a la va coactiva

B) ESTUDIO DE LOS CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

El estudio de las cuentas administrativas, es decir, aquellos en que es arte el estado y cuyo objeto esta dado a prestaciones (bienes y servicios) de inters pblico, es materia de:

1) El derecho administrativo, en cuanto a: * La naturaleza jurdica de tales actos * Los efectos entre las partes * Las causas de resolucin, rescisin prrroga 2) LA CONTABILIDAD PUBLICA EN CUANTO A : * Los efectos econmicos (financieros y patrimoniales) que puedan llegar a provocar en la ejecucin primaria o en el patrimonio del estado. * Su finalidad fundamental DE FIJAR LOS PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE LAS OPERACIONES ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS DE LA HACIENDA * As, el estudio de actos permite a la contabilidad pblica ELABORAR LAS NORMAS TECNICAS RELATIVAS A: * La celebracin y ejecucin de estas convenciones * El control para determinar la responsabilidad de los funcionarios intervinientes

CLASIFICACION DE LAS CUENTAS ADMINISTRATIVAS

La contabilidad pblica HA ELABORADO SUS PROPIAS Y DISTINTIVAS CLASIFICACIONES (ms all de las que formula el servicio administrativo) de las cuentas administrativas, teniendo en cuenta LA REPERCUCION que los mismos tienen en la HACIENDA ESTATAL.

1) SEGN EN REPERCUCIN FINANCIERA

CUENTAS de los que se DERIVAN gastos en sentido financiero.: ya que dan lugar a salidas de dinero del tesoro pblico: de suministros de obras pblicas

CUENTAS DE LOS QUE DERIVAN ENTRADAS DE DINERO: ya que crean RR en el sentido financiero

CUENTAS MIXTAS: ya que originan entradas y salidas de dinero CUENTAS EN LAS CUALES NO INTERVIENE EL DINERO: ya que tanto la prestacin como la contraprestacin no ataen obligaciones de dar sumas de dinero. 2) SEGN EN INCIDENCIA PATRIMONIAL

CUENTAS DE LOS QUE DERIVAN AUMENTOS DE PATRIMONIO CUENTAS DE LOS QUE DERIVAN DISMINUCIONES DEL PATRIMONIO CUENTAS QUE NO MODIFICAN EL PATRIMONIO.

C) COMPETENCIA CONTRACTUAL DEL PODER EJECUTIVO

Es importante establecer cual es el rgano del Estado competente para celebrar las cuentas dentro de la hacienda pblica y este tema no puede ser dilucidado sino solo la base de la ley fundamental de la organizacin del Estado. Ya que es la CONSTITUCION la que fija las atribuciones de los 3 poderes de GOBIERNO, y entre ellas, las DE ORDEN ECONMICO FINANCIERO DETERMINAN LA COMPETENCIA PARA OBLIGAR EL ESTADO por la va CONSTITUCIONAL.

NACION!!! ART 99 CN: EL PRESIDENTE DE LA NACION TIENE LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES Es el jefe supremo de la Nacin, jefe de gobierno y responsable poltico de la administracin general del pas Supervisa el ejercicio de la facultad del jefe e gabinete de MINISTROS RESPECTO DE LA RECAUDACIN de las rentas de la Nacin y de su inversin, con arreglo a la ley de presupuesto de gasto nacional

ART 100 CN .al jefe de gabinete de ministros, con responsabilidad poltica ante el CONGRESO DE LA NACION, le corresponde:

Ejercer la administracin general del pas Hacer recaudar las rentas de la NACION Y EJECUTAR la ley de principio nacional.

MENDOZA!!!

ART 128 C PROVINCIAL: El gobernador es el jefe del P.E y tiene las siguientes ATRIBUCIONES y DEBERES Tiende a su cargo la administracin general de la provincia Hace recaudar los impuestos y rentas de la provincia y decreta en inversin con sujecin a las leyes de principio y contabilidad debiendo hacer publicar mensualmente el estado de la tesorera.

De las normas citadas ( en cuanto a la nacin ) se puede inferir que en la esfera de las contrataciones del ESTADO: EL JEFE DE GABINETE DE MINIETROS, TIENE LAS ATRIBUCIONES PARA CELEBRARLAS ( a esas contrataciones) EN TANTO CORRESPONDEN ACTOS COMPRENDIDOS en la ejecucin del principio. El presiente de la Nacin esta FACULTADO PARA ORDENAR las cuentas que fueren menester suscribir como consecuencias de normas evaluadas del PL, ajenas a las partidarias. Esto es as, porque en el ltimo caso, an cuando el jefe de gabinete de ministros tenga otorgado el ejercicio de las administracin general del pas, su titularidad sigue siendo del P.E

CONSECUENTEMENTE EN LOS CASOS EXTRAOS A LA COMPETENCIA DEL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS (ejecucin del principio), se REQUIERE QUE LOS ACTOS DE ADMINISTRACION se lleven a cabo con la intervencin del presidente de la Nacin.

Pero sea que se trate del jefe de gabinete de ministros o del PRESIDENTE, LA COMPETENCIA CONTRACTUAL DEL PODER ADMINISTRADOR, NO es discrecional sino que se encuentra reglada por ley, y tiene. Principalmente 2 LIMITACIONES, POR UN LADO ESTA SUJETA AL CONTROL REGLAMENTARIO EN SUS 3 FASES (preventiva, concomitante y crtica), y por otra, la legislacin financiera (referida al rgimen de contrataciones)

restringen la posibilidad de que la eleccin de la contraparte sea a su libre arbitrio o al de los funcionarios encargados de perfeccionar las convenciones (cts)

1. A)

CONTROL REGLAMENTARIO PREVENTIVO cuentas de las que derivan gastos El poder administrativo no puede celebrar estas cuentas si no dispone de la pertinente autorizacin legislativa para poner los gastos a cargo del tesoro. Ya que si bien la constitucin (tanto nacional como provincial) habilita al PE a celebrar cuentas en nombre del estado, este necesita, imprescindiblemente la autorizacin legislativa, en cada caso particular. Esta autorizacin puede ser concedida: * en forma indeterminada, mediante las partidas en el principio. ( va un pedazo que no se lee porque esta mal fotocopiado) * En forma expresa y determinada (.no se lee) B) cuentas de las que derivan entradas de dinero.

En este caso, el control parlamentario preventivo (nacional o provincial) no aparece tan claramente definido, ya que la constitucin (tanto nacional como provincial) no hace atencin expresa de carcter general, sino en particular para ciertos tipos de cuenta.

NACIN!!

ART 75- CN Corresponde al congreso: disponer del uso y de la enajenacin de las tierras de propiedad nacional.

MENDOZA!!

ART 99 C .PCIAL: Corresponde al poder legislativo: disponer del uso y enajenacin de la tierra pblica y dems bienes de la provincia.

Pero esta disposicin constitucional de la enajenacin directa del PL no quiere decir que este ineludiblemente, debe autorizar cuenta por cuenta, sino que esa autorizacin suele darse en forma general por medio de leyes orgnicas que autorizan al PE a celebrar estas cuentas con sujecin a las disposiciones de las mismas. (NACION: ley de contabilidad, art 56?, MENDOZA: ley de contabilidad art 48?)

B)

cuentas mixtas:

De estas cuentas el ms tpico y casi el nico que se celebra, es el de emprstitos, el cual tampoco puede ser celebrado por el PE sin la autorizacin previa del PL.

NACION!!!

ART 4 CN: EL GOBIERNO FEDERAL provee a los gastos de la NACION, con los fondos del tesoro nacional formulado del productode los emprstitos o bienes de crdito que decrete el ministro del congreso para urgencias de la Nacin o para empresas de utilidad nacional

ART 75- C.N CORRESPONDE AL CONGRESO: Contraer emprstitos para el crdito de la Nacin

La C.N parece haber querido distinguir las 2 formas de crdito pblico, contemplando tanto al prstamo cancelable a cargo plazo (deuda consolidada p del estado) como el prstamo de corto plazo (deuda flotante o del tesoro), que se utiliza para salvar transitorias diferencias de caja. As el procedimiento de autorizacin del PL es distinto en cada acto de uso del crdito pblico: * Para el emprstito (largo plazo), es doble pensar y no existe inconveniente prctico para que el congreso autorice cada operacin en participar. * Para el crdito a corto plazo (dems OPS. De crdito), al estar destinado a salvar situaciones de desequilibrio del tesoro (entre recaudacin y gastos comprendidos), no siempre es posible acudir a la autorizacin expresa del PL,

ya que no sera factible superar la insuficiencia de caja con la prontitud requerida, si por cada emisin de ventas del tesoro fuera necesario acudir al congreso, lo que se ha hecho es:

MENDOZA!!

ART 41 C. PROVINCIAL: No podr autorizarse emprstito alguno, solo el crdito oral de la provincia, ni emisin de fondos pblicos, sino por ley sancionada por 2/3 de votos de los miembros presentes en cada cmara. Toda ley que sancione emprstito deber especificar los RR especiales con que debe hacerse el servicio de la deuda y su amortizacin. No podrn aplicarse los RR que se obtenga por emprstito, sino a los objetos determinados, que debe especificar la ley que lo autorice, bajo responsabilidad de la autoridad que los invierta o destine a otros objetos.

ART 99 C. PROVINCIAL: Corresponde al poder legislativo: reglamentar la administracin del crdito pblico. Faculta al PE para contratar emprstito o emitir fondos pblicos como lo determina esta constitucin..

C) cuentas en las que no INTERVIENE EL DINERO.

De estas cuentas, es el de la permuta y la solucin ser distinta segn se trate de bienes muebles o inmuebles

NACION!! * Inmuebles: el PE requiere la autorizacin expresa del PL en virtud del inc 5 ART 75 CN la permuta es un acto de enajenacin, por transferir el dominio del bien. * Muebles: el PE puede celebrar cuentas de permuta sin autorizacin del PL (igualmente estas cuentas son POCO FRECUENTES)

MENDOZA!!

* Tanto para los muebles, como para los inmuebles, el PE requiere la autorizacin expresa del PL en virtud del inc 4 ART. 99 C. PROVINCIAL, ya que la permuta es un acto de enajenacin.

ART 52 LEY 3799: podrn permutarse bienes muebles dentro del mbito de la provincia cuando el valor de los mismos sea EQUIVALENTE.

CONCOMITANTE:

Este control, ejercido por el PL EN EL MISMO MOMENTO DE REALIZAR LAS OPS. Est previsto en forma tcita cuando la constitucin (tanto nacional como provincial) acuerda a cada una de las cmaras la atribucin de pedir informes al PE.

a) NACIN: ART.75 C.N b) PROVINCIAL: ART. 94 C. PROVINCIAL

CRITICO: este control es ejercido por el PL EL MOMENTO DE ANALIZAR, PARA APROBAR O DESECHAR, LA CUENTA DE INVERSION PRESENTADA AL PE. Si las cuentas administrativas tienen repercusin financiera, esta se ver reflejada en ese momento, y el PL podr REQUERIR AL PE, LAS INFORMACIONES QUE ESTIME NECESARIAS, RELATIVAS A ESAS CONVENCIONES CELEBRADAS EN NOMBRE DEL ESTADO.

EN MENDOZA, es el tribunal de cuentas el que tiene la facultad de aprobar o desechar las rendiciones de cuenta

D) Eleccin de la contraparte Esta limitacin de la facultad del PODER ADMINISTRATIVO para celebrar las cuentas del estado, CONSISTE EN NO DEJAR ENTERAMENTE LIBRADA AL PE la eleccin de la contraparte (la persona con quien el estado ha de contratar)

Al respecto, desde antiguo se discute, tanto en el D ADMINISTRATIVO como en la contabilidad pblica, si el PE DEBE TENER ABSOLUTA LIBERTAD PARA

CONTRATAR con quien considere mas conveniente o si se debe establecer con carcter obligatorio al principio general de la adjudicacin pblica As se pueden distinguir 2 RAMAS DE PENSAMIENTO:

1)

DOCTRINA DE LA LIBERTAD ABSOLUTA: Argumenta que siendo el PE responsable (desde los puntos de vista civiles, administrativo, penal y poltico, debe dejarse librado a un arbitrio contratar con quienes a su juicio mejor convenga). Aade tambin que esta DISCRECIONABILIDAD SE TRADUCE EN UN BENEFICIO PUBLICO, ya que el PE, como rgano responsable de la administracin interesado en obtener los mejores resultados econmicos en su gestin, elegir siempre a quienes ofrezcan mejores condiciones, tanto en cuanta a precio y calidad, como en cuanto a la seriedad, idoneidad y eficiencia de los co contratantes. Esta doctrina alega que no se puede trabar el accionar del PE, PERO DE LA MISMA MANERA, SOSTIENEN LA NECESIDAD DE ESTABLECER ABSOLUTA RESPONSABILIDAD en el caso de producirse DESVIACIONES EN LAS CONCRECIONES JURIDICAS Y ADMINISTRATIVAS DE LOS ACTOS (CTAS)

2) DOCTRINA DE LA LIBERTAD RESTRINGIDA Argumenta que cuando el estado deba recurrir a LA CONTRATACION PATA OBTENER LA PRESTACION DE BINES O SERVICIOS, conviene hacerlo por EL SISTEMA DE LA ADJUDICACION PUBLICA. ESTE SISTEMA CONSISTE en el llamado oral y pblico a todas las personas que puedan ofrecer el ELEMENTO O SERVICIOS DEMANDADOS POR EL ENTE ESTATAL. Afirma que mediante este sistema concurrirn al llamado todos cuando estn en mejores condiciones para ofrecer la prestacin requerida. Adems sostiene que se trata de un medio preventivo hbil para evitar la comisin de delitos contra las administracin por parte de los funcionarios, ya que si bien al principio de responsabilidad existe y puede hacerse EFECTIVO, ADVIERTE QUE LAS CUENTAS NO SON TRAMITADAS directamente al pe, SINO POR AGENTES Y RGANOS AUXILIARES Y QUE EN DEFINITIVA, NO SIEMPRE ES AQUEL QUIEN RESUELVA, la eleccin de la contraparte, sino que solo aprueba las convenciones iniciadas por otros funcionarios de distinta jerarqua As es la adjudicacin pblica, la FORMA MAS EFICAZ PARA PRECAVER AL ESTADO CONTRA EL EVENTUAL COMPORTAMIENTO DESHONESTO de

cualquiera de los muchos sujetos intervinientes en la celebracin de las cuentas administrativas, ya que siempre existir la posibilidad de que,, quien se sienta sesionado en sus intereses como consecuencia de procederes deudosos o ilcitos en el proceso de adjudicacin, haga la denuncia correspondiente. Otro argumento importante de esta doctrina, es que por ser el estado una comunidad formada por la reunin de habitantes asentados en un territorio, debe darse a todos ellos la posibilidad de intervenir en las cuentas que la hacienda pblica celebre y la adjudicacin pblica ofrece esa VENTAJA. Por ltimo debe destacarse que el sistema de adjudicacin pblica no elimina por si toda posibilidad de irregularidades en las contrataciones del estado, sino que debe ser acompaada por la conciencia creada en los funcionarios de la hacienda de que los actos irregulares o ilcitos difcilmente habrn de pasar desapercibidos y seguramente generarn responsabilidad (control negativo). LA ADJUDICACIN PUBLICA, COMO METODO PARA LIMITAR LA LIBERTAD DE CONTRATACION DEL PE, HA SIDO EL SISTEMA ELEGIDO POR LA MAYORIA DE LAS LEGISLACIONES FINANCIERAS DE LOS DISTINTOS PAISES.

TIPOS DE CUENTAS ADMINISTRATIVAS

CUENTAS DE SUMINISTROS: todo aquel que tenga por objeto la compra de efecto o especies necesarios para el servicio pblico. As se refiere a toda CONVENCIN DE COMPRA VENTA, CUYO OBJETO CONSISTA EN LA INCOORPORACION DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A FIN DE ATENDER LAS NECESIDADES PUBLICAS Y ORGANIZAR LOS SERVICIOS A SU CARGO.

CUENTA DE OBRA PUBLICA: todo aquel que tenga por objeto un trabajo efectuado con fondos del tesoro pblico, bajo la fiscalizacin directa de la administracin del estado y con destino al uso o comodidad comn de los habitantes o para permitir el funcionamiento de servicios pblicos.

ART.1 LEY 13.064 CONSIDERASE OBRA PUBLICA NACIONAL toda construccin o trabajo o servicios de industria que se ejecute con fondos del tesoro de la NACION a excepcin de los efectuados con subsidios que se regirn por ley especial, y las construcciones militares, que se regirn por la ley 12.737 y su reglamentacin a las disposiciones de la presente.

CUENTA DE CONCESIN DE OBRA PUBLICA: todo aquel celebrado entre el estado y un tercero donde este se obliga a realizar una obra pblica, cuyo pago no le ser efectuado directamente por el estado, sino por ciertos administrados.

CUENTAS DE CONCESION DE SERVICIOS PUBLICOS CUENTAS DE FUNCION PUBLICA CUENTAS DE EMPRESTITO PUBLICO

LA LEY 23696 amplia el concepto de concesin de obra pblica incluyendo: explotacin, administracin, reparacin, ampliacin, conservacin y mantenimiento de obras ya existentes.

CLASIFICACION: Por el carcter de la obra: Obra pblica nueva Mantenimiento de obras existentes

Segn haya o no contribucin del contratista o subsidio del estado: A ttulo oneroso: cuando se impone al concesionario una contribucin de dinero o una participacin en sus ganancias al estado. Gratuito Subvencionada por el estado

Por la forma en que se otorgue la concesin: A iniciativa de la administracin A iniciativa privada

Concesin de servicio pblico: el estado llama a un 3 para que preste un servicio cobrndose de la tarifa que cobra por el mismo Generalmente el estado otorga subsidios a las empresas. La concesin de servicio pblico se otorga en inters pblico, por eso no puede ser renunciada unilateralmente por el concesionario, Definicin segn Dromi: en un contrato por el que el estado encomienda a una persona la organizacin y prestacin de un servicio pblico por determinado lapso. Esta persona acta por cuenta y riesgo propio. La labor se retribuye con el precio o tarifa pagadas por los usuarios o con subvenciones y garantas otorgadas por el estado, o con ambas a la vez: Entre el concesionario y concedente el vnculo es contractual.

- Entre el concesionario y el usuario: la relacin es reglamentaria si su uso es obligatorio, la relacin es contractual si su uso es facultativo. La competencia para el otorgamiento corresponde a la provincia. Excepcionalmente puede corresponder a la Nacin cuando se trate de un servicio internacional o interprovincial.

Empleo o funcin pblica: no est considerada en el rgimen de contrataciones:

Caractersticas: Es un contrato de adhesin: no pueden modificarse los requisitos El ejercicio personal del cargo El empleado es una persona fsica Tiene efectos hacia el futuro.

Definicin segn DROMI: es una relacin de subordinacin del sujeto particular respecto al estado, que cumple funciones asignadas al rgano institucional sin tener en cuenta la jerarqua, importancia o responsabilidad del cargo que ocupe.

Emprstito pblico: el objeto de este contrato es siempre el dinero u otro medio econmico. Los sujetos son el Estado y el prestamista (puede ser una persona fsica o jurdica, pblica o privada, nacional o internacional)

Definicin segn DROMI: es el contrato mediante el cual el estado obtiene recursos financieros para el cumplimiento de sus fines. Estos recursos se obtienen a travs de la emisin de ttulos valores que devengan inters

SISTEMAS DE ADJUDICACION

Hay distintas formas de adjudicacin: Remate verbal: por este sistema, cuando el ESTADO NECESITA PROVEERSE DE CIERTOS BIENES O SERVICIOS, LOS DETERMINA E INVITA A TODOS CUANDO ESTUVIERAN EN CONDICIONES DE SUMINISTRARLOS, PARA CONCURRIR A UN REMATE O AUJA. VERBAL. El procedimiento de remate ESTA RODEADO DE CIERTAS FORMALIDADES que deben ser CUMPLIDAS Adems puede ser CON O SIN BASE, en el primer caso los oficios tcnicos de la administracin preparan un clculo preventivo y fijan la base; en el segundo, EL LLAMADO SE LIMITA a la enunciacin de lo requerido y los postores comizan libremente. LAS VENTAJAS DE ESTE PROCEDIMIENTO RESIDEN en que es gil y ejecutivo. LAS DESVENTAJAS surgen como consecuencia de su poco formalismo, que posibilita las componendas entre el funcionario rematador y las posiciones intervinientes en la AUJA.

Licitacin pblica: Es un procedimiento administrativo rodeado de formalidades administrativas por el cual quienes quieran participar, UNA VEZ PUBLICADOS EL LLAMADO Y AL PLIEGO DE CONDICIONES, DEBEN PRESENTARSE SUS PROPUESTAS POR ESCRITO Y EN UN SOBRE CERRADO, QUE SER ABIERTOS POR FUNCIONARIOS COMPETENTES EN EL LUGAR, DA Y HORA PREFIJADOS, EN PRESENCIA DE LOS PROPONENTES. El CT se adjudica al oferente de mejores condiciones. LAS VENTAJAS de la licitacin reside en que OFRECE, MAYORES GARANTIAS QUE EL REMATE PUBLICO, ya que es un acto mas formal que ste.

SUS DESVENTAJAS vienen dadas como consecuencia de que el remate pblico puede proporcionar mejores condiciones desde el punto de vista de la economa de los gastos del estado. Esto es as, porque mientras en la licitacin los participantes calculan sus precios detenidamente al fin de obtener el mayor margen de ganancia posible, en el remate el acto de AUJA VERBAL hace que los participantes sacrifiquen cierto porcentaje e ganancia en pos de obtener la adjudicacin. Concurso licitacin: este sistema es principalmente aplicable a las cuentas de obra pblica en la licitacin de una OBRA PUBLICA, LAS OFICINAS TECNICAS DEL ESTADO ESTUDIAN LA OBRA PROYECTADA, preparan los planos y las especificaciones tcnicas, realizan el clculo de los materiales y de precios y elaboran en definitiva el riesgo de condiciones el cual debern sujetarse los participantes. En el sistema del concurso licitacin, en cambio las OFICINAS TECNICAS SE LIMITANA AENUNCIAR LAS NECESIDADES DEL ESTADO SIN INDICAR EL DETALLE NI LAS ESPECIFICACIONES DE LA OBRA. Se llama entonces a licitacin para que los constructores particulares ofrezcan un proyecto y coticen el precio correspondiente. La nica misin de las oficinas tcnicas en este caso, CONSISTEEN ESTUDIAR LOS DISTINTOS PROYECTOS PRESENTADOS Y DETERMINAR CUAL ES EL MAS CONVENIENTE. ESTE SISTEMA tiene la VENTAJA de aprovechar la colaboracin de tcnicos particulares., que sin duda alguna, sea por orgullo o por razones econmicas, se Esforzarn en presentar buenos proyectos para competir con los de los otros proponentes.

4) LICITACION PRIVADA

Este sistema difiere de la licitacin pblica en cuanto no comprende en llamado general, amplio e indiscriminado, sino que solo se invita a determinado N de proveedores inscriptos para cotizar precios del elemento o servicios requeridos por el Estado.

5) CONCURSO DE PRECIOS 6) CONTARTACION DIRECTA

SISTEMAS DE ADJUDICACION VIGENTES EN LA LEGISLACION NACIONAL

1) PRINCIPIOS GENERALES QUE DEBEN RESPECTAR LAS CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACION NACIONAL.

ART.3 DTO 1023/01 Los principios generales a los que deber ajustarse la gestin de las contrataciones, teniendo en cuenta los particulares dadas de cada uno de ellos, sern: a) Razonabilidad del proyecto y eficiencia de la contratacin para cumplir con el inters pblico comprendido y el resultado esperado. b) Promocin de la concurrencia de interesados y de la competencia entre oferentes. c) Transparencia de los procedimientos d) Publicidad y difusin de las actuaciones e) Responsabilidad de los agentes y funcionarios pblicos, que autorice, aprueben o gestionen las contrataciones f)Facultad de tratamiento para remunerados y para oferentes. Desde el inicio de las actuaciones hasta la finalizacin de la ejecucin del CT, toda cuestin vinculada con la contratacin deber interpretarse s/ la base de una rigurosa observancia de los principios que anteceden.

2) CUENTAS INCLUIDAS: ART.4 DTO 1023/01: este rgimen (de contrataciones) se aplicar a las siguientes cuentas: a) Compra venta, suministros, servicios, locaciones,. Consultora, alquileres en opcin de compra, permutas, concesiones de uso de los bienes de dominio pblico privado, del estado nacional, QUE CELEBREN LAS JURISDICCIONES Y ENTIDADES COMPRENDIDAS CON EL AMBITO DE APLICACIN A TODOS AQUELLAS CUENTAS NO EXCLUIDAS EXPRESAMENTE b) Obras pblicas, concesiones de obras pblicas, concesiones de servicios pblicos y licencias

ART.2 DTO 1023/01: El presente rgimen (de contrataciones) ser la aplicacin a los procedimientos de contratacin, en los que sean parte las jurisdicciones y entidades comprendidas en el Inc. 3.art 8 - LAF

3) CUENTAS EXCLUIDAS ART .5 DTO 1023/01: Quedarn excluidos (del rgimen) las siguientes cuentas: a) Las de empleo pblico b) Las compras por caja chica c) Los que se celebren con estados extranjeros con entidades de servicio pblico internacional con instituciones multilaterales de crdito, los que se FINANCIEN, total o parcialmente, con RR PROVENIENTES DE ESOS ORGANISMOS. d) Los comprendidos en OPS de CREDITO PUBLICO

4) NORMATIVA APLICABLE A LAS CONTRATACIONES ART.7 DTO 1023/01: Las contrataciones se regirn por: a) La disposiciones de ste rgimen b) Su reglamentacin c) Las normas que se dicten en sus consecuencias d) Los pliegos de bases y condiciones e) El Ct o la orden de compra segn corresponda.

5) ACTOS ADMINISTRATIVOS OBLIGATORIOS EN TODOS LOS PROCESOS DE CONTRATACIONES

ART.11 DTO 1023/ 01: Debern realizarse mediante el dictado del acto administrativo respectivo, con los requisitos establecidos en el ART. 7 - LEY 19.549 y sus modificatorias, como mnimo las siguientes actuaciones, sin prejuicio de otras que por su importancia as lo hicieran necesario: a) La convocatoria y la eleccin del procedimiento de seleccin b) LA APROVACION DE LOS PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES

c) LA DECLARACION DE QUE EL LLAMADO HUBIERE RESULTADO DESIERTO O FRACASADO d) La preseleccin de los oferentes en la licitacin con etapa mltiple e) La APLICACIN DE PENALIDADES Y SANCIONES a los OFERENTES O CONTRATANTES f)La aprobacin del procedimiento de seleccin y la adjudicacin g) La determinacin de dejar sin efecto el procedimiento h) La revocacin de los actos administrativos del procedimiento de contratacin i) La suspensin, resolucin, rescisin. Rescate o declaracin de caducidad del CT.

6) CRITERIO DE SELECCION ART.15 DTO 1023/ 01: la adjudicacin deber REALIZARSE A FAVOR DE LA OFERTA MAS CONVENIENTE PARA EL ORGANISMO CONRATANTE teniendo en cuenta: a) El precio b) La calidad c) La idoneidad del oferente d) Dems condiciones de la oferta

Cuando se trate de la COMPRA de un BIEN O DE LA CONTRATACIN de un SERVICIO ESTANDARIZADO O DE USO COMUN CUYAS CARACTERISTICAS TECNICAS puedan ser INEQUIVOCAMENTE ESPECIFICADAS E IDENTIFICADAS, se entender, en principio, como OFERTA MAS CONVENIENTE, la de MENOR PRECIO. En materia de perfeccin se estar a lo que se disponga la normativa vigente en cada caso

7) PERFECCIONAMIENTO DEL CT ART. 20 DTO 1023 /01: Las cuentas quedaran perfeccionadas EN EL MOMENTO DE NOTIFICARSE LA ORDEN DE COMPRA O DE SUSCRIBIRSE EL INSTRUMENTO RESPECTIVO, en los plazos y con las modalidades que determinen la reglamentacin

Las jurisdicciones o entidades podrn dejar sin efecto el procedimiento de contratacin en cualquier momento anterior el perfeccionamiento del CT , sin lugar a indemnizacin alguna a favor de los interesados u oferentes.

8) GARANTIAS ART. 31 DTO 1023/01: Para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones LOS OFERENTES Y ADJUDICATARIOS DEBERN CONSTITUIR GARANTIAS O CONTRAGARANTIAS POR ANTICIPOS OTORGADOS POR LA ADMINISTRACION NACIONAL, EN LAS FORMAS y por los MONTOS QUE establezca la REGLAMENTACION O LOS PLIEGO, con las excepciones que aquella determina ART 52 DTO 436/00: Los oferentes o los adjudicatarios debern constituir garantas: a) De mantenimiento de la oferta: 5% del valor total de la oferta. En el caso de cotizar con alternativas, la garanta se calcular sobre el valor propuesto = dem en provincia. b) DE CUMPLIMEINTO DEL CT: 10 % DEL VALOR TOTAL DE LA ADJUDICACIN. 5% en provincia c) CONTRAGARANTIA: por el EQUIVALENTE DE LOS MONTOS que RECIBA el adjudicatario COMO ADELANTO EN AQUELLAS CONTRATACIONES en que los PLIEGOS LO PREVIESEN.

ART . 53 DTO436/00: LAS GARANTIAS A QUE SE REFIERE EL ART 52 DTO 436/00 podrn constituirse de las siguientes formas, o combinaciones de ellas: a) En efectivo, mediante DEPOSITO BANCARIO EN LA CTA DE LA JURISDICCIN O ENTIDAD COCONTRATANTE, O GIRO POSTAL O BANCARIO b) CON CHEQUE CERTIFICADO CONTRA UNA ENTIDAD BANCARIA c) Con ttulos PUBLICOS EMITIDOS POR EL ESTADO NACIONAL: las mismas debern ser depositadas en una entidad bancaria a la orden del organismo contratante d) CON AVAL BANCARIO EN OTRA FIANZA a satisfaccin del organismo contratante e) CON SEGURO DE CAUCIN, mediante plizas aprobadas por la SSN, extendidas a favor del organismo contratante

f) MEDIANTE LA AFECTACION DE CREDITOS que el proponente o adjudicatario tenga liquidados y el cobro en entidades estatales de la administracin pblica nacional. g) CON PAGARES A LA VISTA SUSCRIPTOS POR QUIENES TENGAN EL USO DE LA FIRMA SOCIAL O ACTUAREN CON PODERES SUFICIENTES, cuando el monto de la garanta no supere la suma de $ 5000.

La ELECCION DE LA FORMA DE GARANTIA, en principio queda a opcin del oferente a adjudicatario. Por razones debidamente FUNDADAS EN EL EXPEDIENTE, el organismo contratante podr elegir la forma de la garanta en el pliego de bases y condiciones particulares.

ART 55 DTO 436/00: No ser necesario presentar garantas en los siguientes casos: a) En la ADQUISICION DE PUBLICACIONES PERIODICAS b) En las CONTRATACIONES ENTRE ENTIDADES COMPRENDIDAS en el art. 1 DTO 436/00 (dem art 2 DTO 1023/01) c) En las CONTRATACIONES DE AVISOS PUBLICITARIOS d) En las LOCACIONES, cuando el ESTADO NACIONAL ACTUR COMO LOCATARIO e) Cuando el monto de la garanta NO FUERE SUPERIOR A $2500 y as se dispusiere en los PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. f) En las CONTRATACIONES DE ARTISTAS O PROFESIONALES

ART.56 DTO 436/00: Sern DESVENTAJAS (LAS GARANTIAS): De oficio: 1) las garantas de MANTENIMIENTO DE LA OFERTA, a los OFERENTES QUE NO RESULTEN ADJUDICATARIOS, dentro de los 10 das de presentada la garanta de CUMPLIMIENTO DEL CT o en su caso, de ejecutado el CT por el adjudicatario. A los ADJUDICATARIOS, una vez INTEGRADA LA DE CUMPLIMIENTO del CT, o, en su caso, DE EJECUTADO EL MISMO.

2) En el caso del art. 33 DTO 436/00 (LICITACION O CONCURSO DE ETAPA MULTIPLE), se devolver la garanta a los OFERENTES que no resulten PRECLASIFICADOS en OPORTUNIDAD de la APRTURA del SOBRE QUE CONTIENE LA OFERTA ECONOMICA.

3) La garantas de CUMPLIMIENTO DEL CT, una vez CUMPLIDO EL MISMO O SATISFACCION DE LA JURISDICCION O ENTIDAD CONTRATANTE.

b) SOLICITUD DE LOS INTERESADOS y salvo el caso de los pagars afianzar, deber procederse a la DEVOLUCION PARCIAL DE LAS GARANTIAS DE ADJUDICACION en la PROPORCION de la parte ya cumplida del CT, para lo cual se aceptar la sustitucin de la garanta PARA CUBRIR LOS VALORES RESULTANTES.

ART 57 DTO 436/00: EL ESTADO NACIONAL NO ABONAR INTERESES POR LOS DEPOSITOS DE VALORES OTORGADOS en garanta, en tanto que los que devengaren los mismos PERTENECERN a sus depositantes.

ART 65 DTO 436/00: A CADA OFERTA DEBER ACOMPAARSE, las constancias relativas(a) a la constitucin de la garanta (de mantenimiento de oferta);

ART 85 DTO 436 / 00: EL ADJUDICATARIO deber integrar la GARANTIA DE CUMPLIMIENTO DEL CT DENTRO DE TERMINO DE 8 DIAS DE RECIBVIDA LA ORDEN DE COMPRA. Vencido dicho plazo se rescindir el CT con la prdida de la garanta de la OFERTA EL ADJUDICATARIO podr EXIMIRSE DE PRESENTAR la garanta de cumplimiento del CT satisfaciendo la prestacin dentro del plazo fijado en el prrafo antyerior, salvo el caso de rechazo de los bienes (por parte del organismo contratante) En este supuesto (de rechazo de lkos bienes) el PLAZO PARA LA INTEGRACION SE CONTAR A PARTIR DE LA COMUNICACIN FEHACIENTE DEL RECHAZO. Los bienes RECHAZADOS QUEDARN EN CAUSIN Y NO PODRN SER RETIRADOS, sin que previamente se integren la garanta que corresponda.

9) PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES:

A) PLIEGO NICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES:

ART: 44 DTO 436/00: El ministerio de economa y finanzas aprobar EL PLIEGO UNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES, EL CUAL SER ELABORADO POR LA OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES DEPENDIENTES DE LA SUBSECRETARIA DE PRINCIPIO DE LA SECRETARIA DE HACIENDA, CON LA INTERVENCION DE LA PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION.

B) PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES

ART. 45 DTO 436/00: LOS PLIEGOS DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES SERAN ELABORADOS POR LAS ENTIDADES PARA SU PROCESAMIENTO DE SELECCIN y debern CONTENER LOS REQUISITOS MINIMOS QUE INDICARA el PLIEGO UNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES E INCLUIRAN LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS

C) ESPECIFICACIONES TECNICAS:

ART 46 DTO 436/00: LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS debern consignar EN FORMA CLARA E INCONFUNDIBLE: a) las caractersticas y especies de la prestacin b) la calidad exigida y en su caso las NORMAS DE CALIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LOS bienes o servicios O SATISFACER LOS PROVEEDORES. c) Si los elementos deben ser NUEVOS, USADOS O REACONDICIONADOS

d) SI SE ACEPTARAN TOLERANCIAS para la preparacin de aparatos, maquinas o motores podrn solicitarse repuestos denominados legtimos. No se debern formular ESPECIFICACIONES CUYO CUMPLIMIENTO SEA FACTIBLE PARA DETERMINADAS EMPRESAS O PRODUCTOS, NI TRANSCRIBIRSE DETALLADAMENTE TEXTOS EXTRAIDOS DE FOLLETOS, CATALOGOS O PRINCIPIOS INFORMATIVOS.

D) PARAMETROS DE EVALUACION:

ART.47 DTO 436/00: DEBERA ESTABLECERSE EN LOS PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES EL CRITERIO DE EVALUACION Y SELECCIN DE LAS ofertas, ya sea mediante la inclusin de formulas polinmicas o la CLARA DETERMINACION DE LOS PARAMETROS QUE SE TENDRAN EN CUENTA A DICHOS FINES, tomando en consideracin el grado de complejidad, el monto y el tipo de contratacin a realizar.

B)

COSTO DE LOS PLIEGOS

ART49 DTO 436/00: Los pliegos de bases y condiciones se suministran en forma gratuita, salvo en aquellos casos en que sus caractersticas EL ORGANISMO CONTRATANTE DETERMINE QUE SEAN OBTENIDOS previo pago de una suma que ser establecida en la convocatoria, la que eber ser equivalente al costo de reproduccin de los mismos. La DEUDA ABONADA EN TAL CONCEPTO NO SERA DEVUELTA A LOS ADQUIRENTES EN NINGUN CASO

F) AGRUPAMIENTO

ART 50- DTO 436/00: LOS BINES Y SERVICIOS A CONTRATAR DEBERN AGRUPARSE POR RENGLONES AFINES O DE UN MISMO RUBRO COMERCIAL. En los casos en que una misma convocatoria abarque un N importante de unidades y con el objeto de estimular la participacin de PYMES, al confeccionarse el pliego de bases y condiciones particulares podr distribuirse la cantidad total en diferentes renglones

G) PUBLICIDAD Y DIFUSIN E LOS PLIEGOS

ART 13 DTO 436/00: EL PLIEGO UNICO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES y los pliegos de bases y condiciones particulares debern ser exhibidos en forma obligatoria en carteleras o carpetas ubicadas en lugares visibles del ORGANISMO CONTRATANTE, CUYO INGRESO SEA IRRESTRICTO POR LOS INTERESADOS EN CONSULTARLOS. ASIMISMO, debern ser difundidos en el sitio de Internet de la oficina nacional de contrataciones EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS ANTES MENSIONADOS deber realizarse a partir del primer da de la convocatoria y acreditarse debidamente en las ACTUACIONES DE LA CONTRATACION LA PUBLICIDAD Y DIFUSION PREVISTAS en este artculo NO DEBER ENTENDERSE, COMO SUSTITUTIVA DE LA PUBLICIDAD A EFECTUAR EN EL BO en los casos que corresponda de acuerdo a las disposiciones del presente reglamento.

H) PROCEDIMIENTOS DE SELECCIION DE LOS COCONTRATANTES

Segn el DTO 1023 / 01, LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIN SON: Licitacin o concurso pblico Licitacin o concurso abreviados Subasta pblica Contratacin directa.

ART 24 DTO 1023/07: LA SELECCIN DEL COCONTRATANTE PARA LA EJECUCION DE LAS CTAS CONTEMPLADOS en el art. 4 DTO 1023/01 (cuentas incluidas en el rgimen) SE HARA A REGLA GENERAL MEDIANTE LICITACION PUBLICA O CONCURSO PUBLICO, segn corresponda, por aplicacin del Inc. a- ops 1 y 2 Art 25 DTO 1023/01 LA SELECCIN DEL COCONTRATANTE MEDIANTE SUBASTA PUBLICA, LICITACION O CONCURSO ABREVIADOS O CONTRATACION DIRECTA SOLO SERA PROCEDENTE EN LOS CASOS EXPRESAMENTE PREVISTOS en el inc. B, C Y D art 25 DTO 1023/01, respectivamente.

En todos los casos DEBERN CUMPLIRSE, en la pertinente, LAS FORMALIDADES (de las actuaciones) establecidas por el art 11 DTO 1023/01 (ACTOS ADMINISTRATIVOS OBLIGATORIOS), bajo pena de nulidad

I) CRITERIOS PARA LA ELECCION DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCION

ART 21- DTO 436/00: LA ELECCION DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN, as como de las modalidades del llamado, . Estar determinada por una o mas de las siguientes circunstancias sin perjuicio de otras no previstas expresamente: CONTRIBUCION DE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO PREVISTO en el inc. A art 4 LAF, en lo que respecta a la economicidad, eficiencia y eficacia en la aplicacin de los RR PUBLICOS. CARACTERISTICAS DE LOS BIENES Y SERVICIOS A CONTRATAR MONTO ESTIMADO DEL CT CONDICIONES DE COMERCIALIZACION Y CONFIGURACION DEL MERCADO RAZONES DE URGENCIA O EMERGENCIA.

ART 22 DTO 436/00: PARA LA ELECCION del PROCEDIMIENTO de SELECCIN segn el monto estimando del CT, a que se refiere el inc. C art 21 DTO 436/00, SE CONSIDERARA EL IMPORTE TOTAL EN QUE SE ESTIMEN LAS ADJUDICACIONES DE PRRROGA PREVISTAS Y SE APLICAR LA SIGUIENTE ESCALA: a) hasta $75.000: contratacin directa b) mas de $ 75.000 hasta $ 300.000: licitacin o concurso privados (abreviados) c) mas de $300.000: licitacin o concursos pblicos

LICITACION O CONCURSOS PUBLICOS

ART 25 DTO 1023/01: LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIN SERAN:

A) LICITACION O CONCURSO PUBLICOS: la licitacin o el concurso sern pblicos, cuando el llamado a participar este dirigido a una cantidad indeterminada de posibles oferentes con capacidad para obligarse y ser aplicable cuando el monto estimado de la contratacin supere el mnimo que a tal efecto determina el art 22 dto 436/00 (300.000$), sin perjuicio del cumplimiento de los dems requisitos que exijan los pliegos. 1) El procedimiento de licitacin pblica se realizar de acuerdo con el monto que fije la reglamentacin (desde $300.000) y cuando el criterio de seleccin del COCONTRATANTE recaiga primordialmente en factores econmicos. 2) El procedimiento de concurso pblico se realizar de acuerdo con el monto que fije la reglamentacin (desde $300.000) y cuando el criterio de seleccin del co contratante recaiga primordialmente en factores no econmicos, tales como la capacidad tcnico cientfica, artstica en otras, segn corresponda

CLASES DE LICITACION O CONCURSOS PUBLICOS

ART 26 DTO 1023 / 01: podrn efectuarse licitaciones o concursos pblicos de las siguientes clases: 1) DE ETAPA UNICA O MULTIPLE: la licitacin o el concurso pblicos sern de etapa nica cuando la comparacin de las ofertas y de las calidades de los oferentes se realice en un mismo acto. Cuando las caractersticas especficas de la prestacin, tales como el alto grado de complejidad del objeto o la extensin del trmino del CT lo justifiquen, LA LICITACION O EL CONCURSO PUBLICO DEBERAN INSTRUMENTARSE BAJO LA MODALIDAD DE ETAPA MULTIPLE. LA LICITACION o el concurso pblicos sern la ETAPA MULTIPLE cuando se realicen en 2 o ms fases de evaluacin y comparacin de las calidades de los oferentes, los antecedentes empresariales y tcnicos, la capacidad econmica financiera, las garantas, las caractersticas de la prestacin y el anlisis de los componentes econmicos de las ofertas, mediante selecciones sucesivas. En todos los casos en que se utilice esta variante, la prestacin de los sobres respectivos ser simultnea. Solo se proceder a abrir os sobres correspondientes a las ofertas econmicas de aquellos oferentes que hubieran sido preclasificados.

NACIONALES O INTERNACIONALES

LA LICITACION O EL CONCURSO sern nacionales cuando la convocatoria est dirigida a interesaos oferentes cuyo domicilio o sede principal de sus negocios se encuentre en el pas, o tenga sucursal en el pas, debidamente inscripta. La LICITACION O EL CONCURSO SERAN INTERNACIONALES cuando por tal caractersticas del objeto de la complejidad de la prestacin, la convocatoria se extienda a interesados y oferentes del exterior, revistiendo tal carcter aquellos cuya sede principal de sus negocio se encuentre en el extranjero y no tengan sucursal debidamente registrada en el pas

B) PUBLICIDAD Y DIFUSION DE LA LICITACION Y CONCURSO PUBLICOS

ART 32 DTO 1023/01: LA CONVOCATORIA a presentar ofertas en las licitaciones y concursos pblicos que no se realicen en formato digital, deber efectuarse mediante la publicacin de avisos en el rgano oficial de publicacin de los actos de gobierno (BO); por el trmino de 2 das. Con un trmino de 20 das corridos de antelacin a la fecha fijada para la apertura, computados a partir del da siguiente a la ltima publicacin.

En los casos de contrataciones que por su importancia, complejidad u otras caractersticas lo hicieran NECESARIO DEBERN APLICARSE LOS PLAZOS DE ANTELACIN FIJADOS, en las condiciones que determine la reglamentacin

Cuando se trate de LICITACIONES O CONCURSOS (PUBLICOS) INTERNACIONALES, debern disponerse las publicaciones pertinentes en pases extranjeros con una antelacin que no ser menor a 40 das corridos, en la formas y con las modalidades que establezca la reglamentacin

TODAS LAS CONVOCATORIAS, CUALQUIERA SEA EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN QUE SE UTILICE, se difundirn por Internet u otro medio electrnico de igual alcance que se reemplace, sin el sitio del rgano rector (OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES), en forma simultnea, desde el da en que se las comience a dar publicidad por el medio especfico que se

establezca en el presente o en la reglamentacin, hasta el da de la APERTURA, con el fin de GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES ESTABLECIDOS EN EL ART . 3 DTO 1023/01

C) REQUISITOS DE LOS ANUNCIOS DE LOS LLAMADOS A LICITACION O CONCURSOS PUBLICOS.

ART. 17 DTO 436/00: LOS ANUNCIOS de los llamados a licitacin o concursos pblicos y privados (ya no existen) debern mencionar los siguientes datos: Nombre del organismo contratante Tipo, objeto y N de la contratacin N de expediente Base de la contratacin, si la hubiere Lugar, da y hora donde pueden retirarse o consultarse los pliegos Costo de la impresin del pliego, si correspondiese Lugar, da y hora de presentacin de las ofertas y del acto de apertura.

SUBASTA PUBLICA

ART.25 DTO 1023/01: este procedimiento podr ser aplicado en los siguientes casos: La compra de bienes muebles, inmuebles, semovientes, incluyendo dentro de los primeros los objetos de arte o de inters histrico, tanto en el pas como en el exterior. Este procedimiento ser aplicado preferentemente al de contratacin directa previsto en el OP 2, inc d art.25 DTO 1023/01, en los casos en que la subasta fuera VIABLE, EN LAS CONSIDERAICONES QUE FIJE LA REGLAMENTACION.

VENTA de bienes de propiedad del estado nacional

ART 16 DTO 436/00: en los REMATES O SUBASTAS SE PUBLICAR COMO MINIMO UN AVISO POR DIA EN EL BO Y EN FORMA SIMULTANEA, se difundirn en el sitio de Internet de la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES, CON UNA ANTELACION DE 10 DIAS A LA FECHA FIJADA PARA LA REALIZACION DEL REMATE O SUBASTA. En su caso, se publicar aviso, por el mismo lapso y con igual antelacin en el medio de difusin oficial, provincial o municipal, DONDE DEBA LLEVARSE A CABOI EL PROCEDIMIENTO. En caso que tales medios no existieran o no fueren de publicacin diaria, dichas publicaciones se efectuarn en uno de los medios de mayor difusin del lugar.

D) LICITACION A CONCURSO ABREVIADOS

ART 25 DTO 1023/01: La licitacin o concurso sern abreviados cuando el llamado a participar est dirigido exclusivamente a proveedores que se hallaren inscriptos en la BASE DE DATOS QUE DISEARA, IMPLEMENTARA Y ADMINISTRARA EL ORGANO RECTOR (OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES), conforme lo determine la reglamentacin, y sern aplicables cuando el monto estimado de la contratacin no supere el que aquella fije al efecto (desde $75.000 a $300.000) Tambin sern CONSIDERADAS LAS OFERTAS DE QUIENES NO HUBIESEN SIDO INVITADOS A PARTICIPAR.

ART 32 DTO 1023/01: ..LA INVITACIN A PRESENTAR OFERTAS en las licitaciones y concursos abreviados deber efectuarse con un mnimo de 7 das corridos de antelacin a la fecha fijada para la apertura, en las condiciones que fije la reglamentacin y complementarse mediante la exhibicin de: LA CONVOCATORIA EL PLIEGO DE BASES Y CONDICONES PARTICULARES LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS En carteleras o carpetas ubicadas en lugares visible del organismo contratante, cuyo ingreso sea irrestricto para los interesados en consultarlos

E) CONTRATACION DIRECTA

ART 25- DTO 1023/01: LA SELECCIN POR CONTRATACION DIRECTA SE UTILIZARA EN LOS SIGUIENTES CASOS: Cuando el acuerdo con la reglamentacin no fuere posible aplicar otro procedimiento de seleccin y el monto presunto del CT no supere el mximo que fije la reglamentacin LA REALIZACION O ADQUISISCION DE OBRAS CIENTIFICAS, TECNICAS O ARTISTICAS, cuya ejecucin deba confiarse a empresas, artistas o especialistas que sean los UNICOS que puedan llevarlas a cabo. Se deber fundar la necesidad de requerir especficamente los servicios de la persona fsica o jurdica respectiva. Estas contrataciones debern establecer la responsabilidad propia y exclusiva de co contratantes, quien actuar inaccesiblemente SIN RELACION DEPENDENCIA CON EL ESTADO NACIONAL LA CONTRATACION de bines o servicios cuya venta fuere exclusiva de quienes tengan privilegio para ello o que solo posea una determinada persona fsica o jurdica, siempre y cuando no hubieren sustitutos convenientes. La MARCA NO CONSTITUYE de por si causal de exclusividad, salvo que tcnicamente se demuestre la inexistencia de sustitutos convenientes. CUANDO UNA LICITACION HAYA RESULTADO DESIERTA O FRACASADA y se efectuare un nuevo llamado, debern modificarse los pliegos de bases y condiciones particulares. Si esta nueva licitacin tambin resultase desierta o fracasare, podr realizarse la CONTRATACION DIRECTA, UTILIZANDO EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES DE BASES DEL SEGUNDO LLAMADO.

Cuando probadas razones de URGENCIA O EMERGENCIA QUE RESPONDAN A CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAS IMPIDAN la realizacin de otro procedimiento de seleccin en tiempo oportuno.

Cuando el PEN haya declarado secreta la operacin contractual por razones de seguridad o defensa nacional, facultad esta excepcional o indelegable.

Cuando se trate de REPARACIONES DE MAQUINARIAS, VEHICULOS, EQUIPOS O MOTORES CUYO DESARME, TRASLADO O EXAMEN PREVIO SON IMPRESCINDIBLES PARA DETERMINAR LA REPARACION NECESARIA Y RESULTASE mas oneroso en caso de adoptarse otro procedimiento de contratacin. No podr utilizarse la contratacin directa poara las reparaciones comunes de mantenimiento de tales elementos.

LAS CONTRATACIONES ENTRE REPARTICIONES PUBLICAS o en las que tenga PARTICIPACION MAYORITARIA el ESTADO NACIONAL. En estos casos quedarn prohibida la subcontratacin del objeto.

OBLIGACION DE CURSAS INVITACIONES

ART 18- DTO 436/00: En los procedimientos de contratacin directa previstos en(los ops. 1, 4 y 5 inc d art 25 DTO1023/01), se debern cursar invitaciones `por medio fehaciente o en mnimo de 3 proveedores habituales, prestadores, productores, fabricantes, comerciantes o proveedores del rubro. Las invitaciones se enviarn, con una antelacin mnima de 5 das en los casos (de los op 1 y 4).

EXCEPCION DE DIFUSION

ART 32 DTO 1023 /01: ..Quedan exceptuadas de la obligacin de difusin en todas las etapas de procedimiento, las CONTRATACIONES DIRECTAS encuadradas en el op 6 Inc d art 25 DTO 1023/01 (SECRETAS) y de difusin de la convocatoria las de los ops 5, para los casos de emergencia y 8 inc d art 25 dto 1023/01

PROHIBICION DE DESDOBLAMIENTO

ART 51 DTO 436/00: NO SE PODRA FRACCIONAR una contratacin con la finalidad de eludir la APLICACION DE LOS MONTOS MAXIMOS FIJADOS en el presente reglamento para los procedimientos de seleccin. Se presumir QUE EXISTE DESDOBLAMIENTO CUANDO EN UN LAPSO DE 3 MESES CONTADOS a partir del DIA DE LA CONVOCATORIA, se efecte otra para seleccionar bienes o servicios pertenecientes a un mismo rubro comercial

MODALIDADES DE LAS CONTRATACIONES

ART 37 DTO 436/00: LOS PROCEDIMIENTOS DE SELECCIN comprendidos en este reglamento podrn realizarse de acuerdo con cualquiera de las siguientes modalidades o combinaciones entre ellas, siempre y cuando no estuviera expresamente establecido de procedimiento obligatorio a seguir: a) CON ORDEN DE COMPRA ABIERTA b) COMPRA INFORMATIZADA c) CON INICIATIVA PRIVADA d) CON PRECIO TOPE O DE REFERENCIA e) CONSOLIDADAS f)LLAVE EN MANO

ORDEN DE COMPRA ABIERTA:

ART 38 DTO 436/00: se utilizar la contratacin con orden de compra abierta cuando la cantidad de bienes o servicios no se hubiera prefijado en la CT, de manera tal que el organismo contratante pudiera realizar los requerimientos de acuerdo con sus necesidades durante el lapso de duracin previsto y el precio unitario adjudicado.

ART 113 DTO 436/00: Se utilizar la modalidad (de contratacin) de orden de compra cuando se efecten contrataciones consolidadas o compras informatizadas y en todo otro caso en que el organismo contratante no pueda determinar con precisin o con adecuada aproximacin, desde el inicio del procedimiento de seleccin, la cantidad de unidades de los bienes o servicios o adquirir durante el periodo de vigencia del CT.

1) MAXIMO DE UNIDADES DEL BIENO SERVICIO: El organismo deber determinar para cada rengln, el N mximo de unidades que podr requerir y la frecuencia en la que se realizarn als solicitudes de provisin. El adjudicatario estar obligado a preveer hasta el mximo de unidades determinadas en el pliego de bases y condiciones particulares.

2) MAXIMO Y MINIMO DE UNIDADES POR PEDIDO: la oferta deber especificar en cada rengln, la cantidad mxima de unidades que se esta dispuesto a proporcionar en oportunidad de cada solicitud de provisin Esa cantidad no podr ser inferior al mnimo que fije el organismo.

3) GARANTIAS (CLCULO) De mantenimiento de la oferta: 5% sobre el importe que surja de multiplicar la cantidad mxima solicitada por el organismo, por el precio unitario cotizado. De cumplimiento del CT: 10 % sobre el valor total de la solicitud de provisin. Duracin del CT: el plazo de duracin del CT es de 12 meses. Se podr contemplar la opcin de prrroga a favor de la administracin por un plazo igual. Disminucin de los precios de plaza: la CONSTATACION de la reduccin de los precios del mercado de los bienes o servicios podr determinar la rescisin del CT en cualquier momento, SIN CULPA DE NINGUNA DE LAS PARTES, SIEMPRE QUE EL PROVEEDOR NO CONSINTIERA EN NEGOCIAR UN NUEVO VALOR.

B) COMPRA INFORMATIZADA

ART 39 DTO 436/00: Se emplear la compra informatizada para la adquisicin de bienes homogneos, de bajo costo unitario, de los que se utilizan con habitualidad en cantidades considerables, que tengan adems un mercado permanente, mediante la presentacin de ofertas en medio magntico estndar

ART 118 DTO 436/00: las compras informatizadas se caracterizarn por la confeccin y entrega del pliego de bases y condiciones generales y la presentacin de las ofertas en medios de almacenamiento magntico estndar, dando lugar estas ltimas, despus de la apertura, a la constitucin de una base de precios

1) MEDIDAS DE PRECIO: cada una tendr un N correlativo para cada orden de compra. Adems contendrn renglones pertenecientes a un mismo rubro comercial. A su vez, cada rengln determinar el N mximo de unidades que podrn requerirse durante el periodo comprendido en la convocatoria.

2) MODALIDAD DE ORDEN DE COMPRA ABIERTA: EL CT de compra informatizada debe efectuarse bajo la modalidad de orden de compra abierta

3) CONVOCATORIAS: Los organismos deben efectuar una convocatoria anual con tantos pedidos de precio como rubros comerciales tengan los bienes o adquirir durante el ejercicio.

4) ENTREGA DE LOS PEDIDOS DE PRECIO: cada pedido se entregar en 2 copias en medio de almacenamiento magntico estndar de idntico contenido. Cada medio de almacenamiento tendr una etiqueta identificatoria en las que figurarn: N de compra informatizada N de pedidos de precio Lugar, da y hora de presentacin y apertura de las ofertas Espacios en blanco para que el oferente coloque su nombre o razn social, su N de cuit, su firma y aclaracin de esta.

5) PRESENTACION DE LAS OFERTAS: en el lugar, da y hora indicados en la convocatoria, los oferentes DEBERAN ENTREGAR EL MEDIO DE ALMACENAMIENTO MAGNETICO QUE CONTENGA LA OFERTA Y LA GARANTIA DE MANTENIMIENTO DE ESTA, EN UN SOBRE CERRADO. LOS MISMOS ELEMENTOS QUE FIGUREN en la etiqueta deben consignarse en el frente el sobre.

A cada oferta se le asignar un N DE ORDEN que se entender al presentarse el correspondiente recibo.

6) CUADRO COMPARATIVO DE OFERTAS: este se elaborar con el procesamiento por sistema informativo, de las cotizaciones incorporadas a la base de datos. El sistema lo ELABORARA A PARTIR DE LOS PRECIOS OFRECIDOS A CADA OFERENTE, POR CADA RENGLON, ORDENANDOLOS DE MAYOR A MENOR. Este cuadro ser llevado como anexo del acta de apertura que se agregar al expediente.

7) EVALUACION DE LAS OFERTAS: dentro de los 2 das de realizada la apertura, se remitir el expediente a la comisin evaluadora, lo que dentro de los 5 das siguientes deber permitir se dictaren a la autoridad competente para adjudicar.

C) INICIATIVA PRIVADA

ART 40 DTO 436/00: las personas fsicas o jurdicas podrn presentar iniciativas al estado nacional, para la realizacin de los CT comprendidos en el (art 4 DTO 1023/01) TALES INICIATIVAS debern ser NOVEDOSAS U ORIGINALES O EMPLEAR UNA IMNOVACION TECNOLOGICA O CIENTIFICA y debern CONTENER LOS LINEAMIENTOS QUE PERMITAN su identificacin y comprensin, as como la aptitud suficiente para demostrar la viabilidad jurdica, tcnica y econmica del proyecto. Si la oferta mas conveniente fuera la del autor de la iniciativa, se adjudicar a ste, conforme con el procedimiento provisto en los art 132 y 133 DTO 436/00 Solo proceder la MODALIDAD encuadrada en este artculo, cuando se realice mediante los procedimientos provistos en los art 132 y 133 DTO 436/00

ART 132 DTO 436/00: LA INICIATIVA (PRIVADA) deber ser declarada de inters pblico por la mas alta autoridad de la jurisdiccin o entidad, previo dictamen tcnico.

Efectuada esta declaracin, la iniciativa ser tomada COMO BASE PARA LA SELECCIN DE OFERTAS, de acuerdo con el PROCEDIMIENTO DE LICITACIN PBLICA La declaracin de inters pblico de la iniciativa no generar obligaciones a cargo del ESTADO NACIONAL, quien en ningn caso estar obligado a reembolsar gastos ni honorarios del autor del proyecto por su calidad de tal

ART 133 DTO 436/00: SI LA OFERTA MAS CONVENIENTE (EN LA LICITACION PUBLICA) fuera la del autor de la iniciativa, se adjudicar a este. En caso de existir una oferta mas conveniente, se convocar al oferente de la misma y al OFERENTE AUTOR DE LA INICIATIVA PARA QUE MEJOREN SUS RESPECTIVAS PROPUESTAS. En los casos en que recibidas dichas mejoras, las ofertas fueran de conveniencia equivalente, ser preferida la del autor de la iniciativa

D) PRECIO TOPE O DE REFERENCIA

ART 41 DTO 436/00: las contrataciones sern con precio tope CUANDO EL LLAMADO A PARTICIPAR INDIQUE EL PRECIO MAS ALTO QUE HABRA DE PAGARSE PR LOS BIENES O SERVICIOS REQUERIDOS. CUANDO SE UTILICE PRECIO DE REFERENCIA no podr abonarse un precio unitario que supere a aquel en MAS DE UN 5%. En ambos casos se deber dejar constancia en el expediente, de la fuente utilizada para su determinacin.

E) CONSOLIDADAS

ART 42 DTO 436/00: LAS CONTRATACIONES CONSOLIDADAS podrn realizarse en aquellos casos en que 2 o mas entidades estatales de las mencionadas en (el art 2 DTO 1023/01) REQUIERAN UNA MISMA PRESTACION En tal caso, SE UNIFICAR LA GESTION DEL PROCESO DE CONTRATACIN, CON EL FIN DE OBTENER MEJORES CONDICIONES QUE LAS QUE OBTENDRIA cada una individualmente

ART 134 DTO 436/00: la oficina nacional de contrataciones , sobre la base de la programacin anual de contrataciones efectuada por los organismos y dems informacin obrantes en las bases de datos que administra y teniendo en cuenta los REQUERIMIENTOS QUE RECIBIERA DE LAS JURISDICCIONES O ENTIDADES comprendidas en el mbito de aplicacin del presente reglamento, DETERMINARA QUE BIENES Y SERVICIOS RESULTA CONVENIENTE CONTRATAR POR ESTA MODALIDAD y convocar a los responsables de unas unidades operativas de los organismos que hubieren incluido en sus programas las contrataciones respectivas, a fin de COORDINAR LAS ACCIONES. La ONC, teniendo en cuenta en primer termino la especialidad de los organismos respecto de la especificidad de las prestaciones, y secundariamente el volumen de las mismas, elevar a la secretara de hacienda, la propuesta s/ el organismo a designar para conducir el procedimiento de contratacin hasta la adjudicacin. As mismo, PROPONDRA EL PROCEDIMIENTO DE SELECCIN Y LAS PRINCIPALES ESTIPULACIONES a incluirse en los pliegos de bases y condiciones particulares. En todos los casos, LAS CONTRATACIONES CONSOLIDADAS se realizaran por la modalidad de ORDEN DE COMPRA ABIERTA, pudindolo combinar con otras modalidades.

F) LLAVE EN MANO

ART 43 DTO 436/00: LAS CONTRATACIONES LLAVE EN MANO SE EFECTUARAN CUANDO SE ESTIME convenientes para los fines pblicos concentrar en un nico proveedor LA RESPONSABILIDAD DE LA REALIZACION INTEGRAL DE UN PROYECTO. Se aplicar esta modalidad cuando la contratacin tenga por objeto: 1) la provisin de elementos de sistemas complejos a entregar instalados 2) adems de la provisin, la prestacin de servicios vinculados con la puesta en marcha, operacin, coordinacin o funcionamiento de dichos bienes o sistemas entre s o con otros existentes, mediante el uso de tecnologas especficas los pliegos de bases y condiciones particulares debern preveer que los oferentes acompaen informacin acerca del financiamiento del proyecto, se hagan cargo de la provisin de los

repuestos, ofrezcan garantas de calidad y vigencia apropiadas, detallen los trabajos de mantenimiento a realizar u todo otro requisito que resulte conducente al buen resultado de la contratacin.

PROCEDIMIENTO BASICO DE LAS CONTRATACIONES

1) OFERTA: a) formalidades de la oferta:

ART 65 DTO 436/00: LAS OFERTAS SERAN REDACTADAS EN IDIOMA NACIONAL Y PRESENTADAS CON LA CANTIDAD DE COPIAS QUE INDIQUE EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES. Los sobres, cajas o paquetes se presentarn perfectamente cerrados y contendrn en un cubierta la identificacin de la contratacin a la que corresponden, el da y hora de la permuta y la identificacin del oferente. Las ofertas se admitirn hasta el da y hora fijados en el llamado y el original deber estar firmado en todas sus hojas, por el oferente o su representante legal. A cada oferta deber acompaarse institucionalmente las constancias relativas al retiro del pliego de bases y condiciones particulares expedida por el organismo contratante y la de CONSTITUCION DE LA GARANTIA; as mismo se deber agregar el recibo de pago del pliego de bases y condiciones particulares, en los casos que corresponda

b) Contenido de la oferta:

ART 66 DYO 436/00: LA OFERTA ESPECIFICAR:

EL PRECIO UNITARIO Y CIERTO, EN NUMEROS, CONREFERENCIA a la unidad de medida establecida en las clusulas particulares, el precio total del rengln, en nmeros y el total general de la oferta, EXPRESADO EN LETRAS Y NUMEROS, determinados en la moneda de cotizacin fijada en el pliego de bases y condiciones particulares, TODO ELLO EN EL FORMULARIO ORIGINAL PROPORCIONADO GRATUITAMENTE POR EL ORGANISMO CONTRATANTE. La cotizacin por cantidades netas y libres de envase y de gastos de embalaje, salvo que el pliego de bases y condiciones particulares previera lo contrario. EL PROPONENTE PODRA FORMULAR OFERTA POR TODOS LOS RENGLONES O POR ALGUNO DE ELLOS. Podr tambin hacerlo por parte del rengln, pero solo cuando as lo admita el pliego de bases y condiciones particulares. Como alternativa, despus de haber cotizado por rengln, podr ofertar por el total de los efectos ya propuestos o grupos de renglones sobre la base de su adjudicacin ntegra

c) Plazo de mantenimiento de la oferta

ART 70 DTO 436/00: LOS OFERENTES DEBERAN MANTENER LAS OFERTAS POR EL TERMINO QUE SE FIJE EN EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES, contado a partir de la fecha del acto de la permuta. Si no manifestara en forma fehaciente su voluntad de no renovar la oferta con una anticipacin mnima de 10 das al vencimiento del plazo, aquella (la oferta) SE CONSIDERARA PRORROGADA AUTOMATICAMENTE POR UN LAPSO IGUAL AL INICIAL, SALVO QUE EL PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES PARTICULARES disponga otro distinto, y as sucesivamente.

APERTURA

a) Acto de apertura

ART 71 DTO 436/00: en el lugar, da y hora determinados para celebrar el acto, se proceder a abrir las ofertas en presencia de los funcionarios de la dependencia designados y de todos aquellos que desearan presenciarlos,

quienes podrn verificar la existencia, nmero y procedencia de los sobre, cajas o paquetes dispuestos para ser abiertos. Cuando LA IMPORTANCIA DE LA CONTRATACION as lo justifique, EL TITULAR DEL ORGANISMO CONVOCANTE PODRA REQUERIR LA PRESENCIA DE UN ESCRIBANO DE LA ESCRIBANIA GENERAL DEL GOBIERNO DE LA NACION. A partir de la hora fijada como trmino para la recepcin de las ofertas no podrn recibirse otras , aun cuando el acto de apertura no se haya iniciado. Si el da sealado para la apertura de las ofertas deviniera INHABIL, EL ACTO TENDRA LUGAR EL DIA HABIL SIGUIENTE Y A LA MISMA HORA. NINGUNA OFERTA PRESENTADA EN TERMINO PODRA SER DESESTIMADA EN EL ACTO DE APERTURA. Las que sean observadas se agregarn al expediente para su anlisis por la autoridad competente.

b) Acta de apertura

ART 72 DTO 436/00: EL ACTA DE APERTURA DE LAS OFERTAS DEBERA CONTENER: El N de orden asignado a cada oferta Nombre de los oferentes Montos de las ofertas Montos y formas de las garantas acompaadas Las observaciones que se formulen.

El ALTA SERA FIRMADA POR LOS FUNCIONARIOS DESIGNADOS al efecto que por los oferentes presentes que desearan hacerlo.

c) Exhibicin de las ofertas

ART 73 DTO 436/00: LOS ORIGINALES DE LAS OFERTAS sern exhibidos por el trmino de 6 das, contados a partir del da hbil siguiente al de la apertura. Los oferentes podrn solicitar copia a su costa.

d) Cuadro comparativo de las ofertas

ART 76 DTO 436/00: LA UNIDAD OPERATIVA DE CONTRATACIONES CONFECCIONARA EL CUADRO COMPARATIVO DE LOS PRECIOS DE LAS OFERTAS Y REMITIRA LAS ACTUACIONES A LA COMISION EVALUADORA DENTRO DE LOS 3 DIAS DE VENCIDO EL PLAZO a que hace referencia el art. 73 DTO 436/00 (exhibicin de las ofertas)

EVALUACION DE LAS OFERTAS

a) Comisin evaluadora:

ART 77 DTO 436/00: EN CADA ORGANISMO FUNCIONARA UNA COMISION EVALUADORA integrada por 3 miembros, quienes sern: El responsable de la unidad operativa de contrataciones El titular de la unidad ejecutora del programa o, en su caso, del proyecto, o el funcionario en aquel DELEGUE esa facultad. Un funcionario designado por el organismo

Cuando se trate de contrataciones para cuya APRESIACION SE REQUIERAN CONOCIMIENTOS TECNICOS O ESPECIALIZADOS, SE DESIGNARA UN PERITO TECNICO...

b) Dictamen de la comisin evaluadora

ART 78 DTO 436/00: LA COMISION EVALUADORA EMITIRA EL DICTAMEN, el cual no tendr carcter vinculante, que proporcionar a la autoridad competente para adjudicar los fundamentos para el dictado del acto administrativo con el cual concluir el procedimiento. Sern contenidos mnimos de dicho dictamen: Exmen de los aspectos formales: evaluacin del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley, este reglamento y por los respectivos pliegos.

Calidades de oferentes: Deber consultar el sistema de informacin de proveedores (SIPRO) para determinar si los oferentes son hbiles para contratar con el estado nacional. Cuando alguno de los oferentes no sea hbil para contratar con EL ESTADO NACIONAL, DEBER HACERSE EXPLICITOS LOS MOTIVOS DE SU EXCLUSION, CALIFICANDOSE A LA OFERTA QUE AQUEL HUBIERE FORMULADO como INADMISIBLE.

Evaluacin de las ofertas: Deber tomar en consideracin en FORMA OBJETIVA TODOS LOS REQUIITOS EXIGIDOS PARA LA ADMISIBILIDAD de las ofertas.

Si existieran ofertas inadmisibles EXPLICITAR LOS MOTIVOS, fundados en las disposiciones pertinentes. Si hubiera ofertas manifetamente inconvenientes, DEBER EXPLICITAR LOS FUNADAMENTOS PARA EXLUIRLAS DEL ORDEN DE MERITO. RESPECTO DE LAS OFERTAS QUE RESULTEN ADMISIBLES Y CONVENIENTES deber considerar los factores previstos por el pliego de bases y condiciones particulares para la comparacin de las ofertas y la incidencia de cada uno de ellas, de acuerdo con lo dispuesto por el art. 47 DTO 436/00 (parmetros de evaluaciones) y determinar el orden de mrito.

Recomendacin sobre la resolucin a adoptar para concluir el procedimiento.

c) Plazo para medir el dictamen

ART 79 DTO 436/00: El dictamen de evaluacin de las ofertas que constar de un acta, deber emitirse dentro de 10 das contados a partir de la fecha de recepcin de las actuaciones.

d) Impugnaciones

ART 80 DTO 436/00: E dictamen de evaluacin deber notificarse fehacientemente a todos los oferentes dentro de los 3das de emitido. Los interesados podrn inaugurarlo dentro de los 5 das de notificados.

e) Desempate de ofertas

ART 81 DTO 436/00: EN CASO DE IGUALDAD DE PRECIOS LA ADJUDICACION RECAER EN LA OFERTA PRESENTADA POR UNA PYME, que opere, desarrolle su actividad y tenga la sede principal de sus negocios en el pas. De mantenerse la igualdad, se solicitar a los respectivos oferentes, que por escrito y dentro del terreno del plazo comn que se les fije, FORMULEN UNA MEJORA DE PRECIOS. ESTAS PROPUESTAS SERAN ABIERTAS DE ACUERDO A LO PREVISTO EN EL ART 75 DTO 436/00 (ACTO DE PERMUTA. El silencio por parte del oferente invitado a mejorar se considerar como que mantiene una oferta. De subsistir el empate, se proceder al sorteo pblico de las ofertas empatadas

ADJUDICACION

ART 82 DTO 436/00: LA ADJUDICACION SERA RESUELTA EN FORMA FUNDADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE PARA ARPOBAR LA CONTRATACION Y SERA NOTIFICADA FEHACIENTEMENTE AL ADJUDICATARIO Y AL RESTO DE LOS OFERENTES DENTRO DE LOS 3 DIAS DE DICTADO EL ACTO RESPECTIVO. Si se hubieran formulado impugnaciones contra el dictamen de evaluacin de las ofertas, estas sern resueltas en el MISMO ACTO QUE DISPONGA LA ADJUDICACION. Podr adjudicarse aun cuando se haya presentado una sola oferta

ART 83 DTO 436/00: LOS RR que se deduzcan contra el acto de adjudicacin se regirn por los dispuesto en la LNDA (LEY 19.549) y su reglamento

PERFECCIONAMIENTO DEL CT

a) EMISION Y NOTIFICACION DE LA ORDEN DE COMPRA

ART 84 DTO 436/ 00: DENTRO DEL PLAZO DE MANTENIMIENTO DE LA OFERTA (lo fija el pliego de bases y condiciones particulares art 70 DTO436/00) SE EMITIR LA ORDEN DE COMPRA Y EN NOTIFICACION AL ADJUDICATARIO PRODUCIR EL PERFECCIONAMIENTO DEL CT, SIEMPRE QUE EL ADJUDICATARIO NO LO RECHACE EN EL PLAZO DEL ULTIMO PARRAFO. ART 85 DTO 436/00 LA ORDEN DE COMPRA deber ajustarse en su forma y contenido de modelo uniforme que determine el oficial nacional de contrataciones y deber contener las estipulaciones bsicas de la contratacin. La orden de compra ser autorizada por el funcionario competente para adjudicar y aprobar los procedimientos de seleccin o aquel en quien delegue EXPRESAMENTE LAS FACULTADES, debiendo notificarse fehacientemente dentro de los 7 das de dictado al citado acto administrativo. Para el caso en que vencido el plazo del prrafo anterior NO SE HUBIERA EFECTIVIZADO LA NOTIFICACION alli mencionada, el adjudicatario podr desistir de su oferta.

b) RECHAZO DE LA ORDEN DE COMPRA

ART 85 DTO 436/00: SI EL ADJUDICATARIO RECHAZARA LA ORDEN DE COMPRA DENTRO DE LOS 3 DIAS de recibida la notificacin del art 84 DTO 436/00, o no constituyera la garanta de cumplimiento del CT dentro del plazo fijado para ello (8 das de recibida la orden de compra, el organismo podr adjudicar la licitacin al oferente que siga en el orden de merito y as sucesivamente sin perjuicio de la aplicacin de las cualidades respectivas.

EJECUCION DEL CT

a) ENTREGA

ART 87 DTO 436/00: LOS ADJUDICATARIOS CUMPLIRAN la prestacin en la forma, plazo o fecha, lugar y dems condiciones establecidas. Con plazos de entrega se computarn en das corridos a partir del da siguiente a la fecha de recepcin de la orden de compra o de la permuta del respectivo crdito documentario, cuando se hubiera convenido a la forma de pago, o del cumplimiento de las obligaciones de la administracin nacional, cuando as se hubiere establecido.

b) RECEPCION PROVISIONAL

ART 90 DTO 436/00: LA RECEPCION DE LA MERCADERIA, tendr carcter provisional y los recibos a mritos que se firmen quedarn sujetos a la recepcin definitiva c) RECEPCION DEFINITIVA

ART 91 DTO 436/00: CADA ORGANISMO DESIGNAR, el o los responsables de la CERTIFICACION DE LA RECEPCION DEFINITIVA de bienes o de la prestacin de servicios, con la nica limitacin de que de esa designacin no deber recaer, salvo imposibilidad material, en quienes hayan intervenido en la adjudicacin respectiva, pudiendo, sea obstante, requerirse su asesoramiento. En caso de designarse una comisin esta deber estar integrada por un mximo de 3 miembros. A los efectos de la conformidad definitiva, deber procederse previamente a la confrontacin de la prestacin con las especificaciones del pedido. La recepcin definitiva se entregar dentro del plazo que al efecto fije el pliego de bases y condiciones particulares, el que se contar a partir del da siguiente al de la fecha de entrega de los elementos o de prstamos los servicios. En caso de SILENCIO, una vez vencido dicho plazo, el proveedor podr intimar la recepcin. Si la dependencia contratante no se expidiera dentro de los 10 das siguientes al de la recepcin de la intimacin, los bienes y servicios se tendrn por recibido de conformidad.

Corresponder a los funcionarios con competencia para otorgar la recepcin definitiva permitir a la oficina ante la cual tramitarn los pagos, LA CERTIFICACION CORRESPONDIENTE.

d) FACTURACION

ART 92 DTO 436/00: LAS FACTURAS SERN PRESENTADAS una vez recibida la conformidad definitiva de la recepcin. La presentacin de las facturas en la forma y en el lugar indicados por el pliego de bases y condiciones particulares determinar el COMIENZO DEL PLAZO FIJADO POR EL PAGO..

e) PLAZOS

Art 25 dto 436/00: todos los plazos establecidos en el presente reglamento se computarn en das hbiles administrativos, salvo disposicin expresa en contrario

ORGANIZACIN DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES

ART 23 DTO 1023/01: EL SISTEMA DE CONTRATACIONES SE ORGANIZARA EN FUNCION DEL CRITERIO DE CENTRALIZACION DE LAS POLITICAS Y DE LAS NORMAS DE DESCENTRALIZACION DE LA GESTION OPERATIVA. Los rganos de sistema y sus respectivas funciones sern: 1) el rgano rector ser la oficina nacional de contrataciones 2) las unidades operativas de contrataciones funcionarn en las jurisdicciones y entidades aludidas en el art 2 DTO 1023/01 (AMBITO DE APLICACION) y y tendrn a su cargo la GESTION DE LAS CONTRATACIONES

PROGRAMACION DE LAS CONTRATACIONES

ART 6 DTO 1023/01: CADA UNIDAD EJECUTORA DE PROGRAMAS O PROYECTOS FORMULAR SU PROGRAMA DE COINTRATACIONES AJUSTADO A

LA NATURALEZA de sus actividades y a los crditos asignados en la ley de principio de la administracin nacional.

REGIMEN DE CONTRATACION VIGENE EN LA LEGISLACION DE MENDOZA

1) SISTEMAS DE ADJUDICACION

ART 37 C PCIAL: toda enajenacin de bienes del fisco, compras y dems ctas susceptibles de licitacin, se harn precisamente en esa forma y de un modo pblico, bajo pena de nulidad, sin perjuicio de la responsabilidad por defraudacin si lo hubiere, salvo las excepciones que la ley determine en cuanto se refiere a la licitacin.

REGLA GENERAL

ART 28 LEY 3.799 COMO NORMA GENERAL, toda cuenta se har por licitacin pblica cuando del mismo se deriven gastos o por remate o licitacin pblica cuando se deriven RR. EXCEPCIONES

Art 29 ley 3.799 NO OBSTANTE lo expresado en el art 28 ley 3.799 podr contratarse: a) licitacin privada: cuando el monto de la operacin no exceda de $30.000 el monto previsto en el op. 1 precedente podr incrementarse hasta el doble ($60.000) siempre que se de cumplimiento a la publicacin de la contratacin en el sitio Web de la direccin de compras y suministros dependiente del ministerio de hacienda

b) contratacin directa cuando el monto de la operacin no exceda de $10.000 idem op.2 inc a precedente cuando los bienes o servicios a contratar se encuentren en un catlogo de oferta permanente, conforme lo establecido en el

art 30 ley 3.799 Y SIEMPRE QUE NO EXCEDA DEL MONTO ESTABLECIDO PARA LA LICITACION PRIVADA EN la op. 2 inc a precedente. ENTRE REPARTICIONES OFICIALES O MIXTAS, NACIONALES, PROVINCIALES, MUNICIPALES O PERETENECIENTES A GOBIERNOS EXTRANJEROS. Cuando la licitacin pblica o privada o al remate resultaren desiertos o no se presentaren ofertas admisibles o convenientes. Cuando hubiera notoria escasez de los elementos a adquirir. Cuando medien probadas razones de urgencia, o caso fortuito, no previsible, o no sea posible la licitacin o el remate pblico, o su realizacin resienta seriamente el servicio. Para adquirir bienes o servicio cuya fabricacin o propiedad sea exclusiva de quienes tengan privilegio para ello y no hubiere sustituto conveniente. Las reparaciones de maquinarias, equipos, rodados o motores cuyo desarme, traslado o examen resulte oneroso en caso de llamarse a licitacin. Esta excepcin no rige para las reparaciones comunes de mantenimiento, peridicas, normales o previsibles. Para adquirir bienes en remate pblico, debiendo el PE determinar en que casos y condiciones, estableciendo previamente el precio mximo a abonarse en la operacin. Para adquirir, ejecutar, conservar obras artsticas, cientficas o tcnicas que deban confiarse a empresas, personas o artistas especializados. La venta de productos perecederos y los destinados al fomento econmico o a la satisfaccin de necesidades sanitarias, siempre que la misma se efecte directamente a los usuarios. El canje o venta de animales exticos o de exposicin La publicidad oficial La adquisicin de diarios, revistas y publicaciones especializadas en soporte papel digital LAS LOCACIONES DE SERVICIO Cuando las circunstancias exijan que las OPS del gobierno se mantengan secretas

C) COMPRAS POR CATALOGO

ART 30. LEY 3.799: la direccin de compras y suministros del ministerio de hacienda deber elaborar un catlogo de oferta permanente de bienes y servicios de consumo habitual y/o peridico, el que estar disponible para todos los organismos y podr utilizarse en compras que no excedan el monto establecido para la licitacin privada segn lo dispuesto por el op 2 inc a art 29 ley 3.799.

2) INTERVENCION DE LA DIRECCION DE COMPRAS Y SUMINISTROS

ART 31 LEY 3.799: TODAS LAS CONTRATACIONES REALIZADAS EN ELAMBITO DE LA ADMINITRACION CENTRAL Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS que superen los montos establecidas por el op. 3 3 art 29 ley 3.799, sern tramitadas por la direccin de compras y suministros, la que podr delegar parcialmente el trmite en el organismo iniciador..

3) ENTREGA DE ELEMENTOS USADOS A CUENTA DEL PRECIO.

ART 31 bis LEY 3.799: EN LAS ADQUISICIONES DE BIENES MUEBLES podr incluirse la entrega de elementos usados similares a cuenta de precios, siempre que esta circunstancia se encuentra expresamente establecida en las condiciones de la licitacin. En estos casos se admitirn propuestas de compra de dichos elementos usados, independientemente de la provisin de los nuevos, siempre en el mismo acto licitatorio.

4) LICITACIONES ANMTICIPADAS

ART 32 LEY 3.799: EL PE PODRA AUTORIZAR en cada caso o mediante reglamentacin general, la realizacin de licitaciones anticipadas cuando as convenga. El gasto se dispondr en la medida que este previsto en el principio vigente en ese entonces, para un periodo de tiempo igual, al que se trate de servir, y

se imputar oportunamente a la partida correlativa de principio que rija en el ao siguiente

5) PUBLICIDAD DE LAS CONTRATACIONES ART 33 LEY 3.799: LOS LLAMADOS A LICITACION PUBLICA O REMATE se publicarn durante 1 da como mnimo en el BO Y EN UN DIARIO DE GRAN CIRCULACIN DEL LUGAR DONDE SE EFECTUE LA APERTURA, SIN PREJUICIO DE OTROS MEDIOS que se consideren convenientes para asegurar la la publicidad del acto. Las publicaciones de las licitaciones pblicas se harn con una anticipacin mnima de 8 das a la fecha de apertura a contra desde la ltima publicacin o con 30 das si se debe difundirse en el extranjero. Excepcionalmente este trmino (de anticipacin) podr ser reducido cuando la urgencia o inters del servicio as lo requieran, pero en ningn caso podr ser superior a 4 o 15 das, segn se trate del pas o el exterior. Debiendo constar los motivos en el acto administrativo que disponga el llamado. En los casos de compras o periodos definidos a travs del ejercicio financiero se podrn hacer publicaciones para todos los periodos en una sola oportunidad, con indicacin de las fechas de apertura de las ofertas y de la puesta a disposicin de los pliegos de condiciones para cada uno de ellos. En los casos en que se realicen contrataciones directas de las contempladas en las ops 5 (desiertos) y 6 (escasez) inc b art 29 LEY 3.799, deber publicarse como mnimo en un diario de gran circulacin del lugar. Las contrataciones publicas, privadas y directas superiores a $ 10.000 se publicarn en el sitio Web con una anticipacin mnima de 2 das hbiles a la fecha de apertura de ofertas, excepto que por razones de urgencia debidamente fundadas no pueda otorgarse este plazo o cuando se contrate directamente segn el op 3 (compras por catlogo) inc b art 29 LEY 3.799 LAS LICITACIONES PRIVADAS SE PUBLICARAN EN EL SITIO WEB CON UNA ANTICIPACION MINIMA DE 4 DIAS HABILES A LA FECHA DE APERTURA, EXCEPTO QUES E CONTRATE DIRECTAMENTE segn el op 3 (compras por catlogo) inc b art 29 LEY 3.799. LAS LICITACIONES PUBLICAS debern publicarse en el sitio Web en idnticos plazos y condiciones que lo establecido en el presente artculo para las publicaciones en el BO Y DIARIOS. LAS PUBLICACIONES EN EL SITIO WEB DEBERN CONTENER COMO MNIMO: REPARTICION SOLICITANTE

DETALLE DE BIENES Y SERVICIOS A CONTRATAR FECHA DE PUBLICACION EN EL SITIO WEB LUGAR Y FECHA DE APERTURA DE OFERTAS Y PLIEGOS DE CONDICIONES

Del cumplimiento de esta disposicin se dejar constancia en la pieza administrativa de contratacin con la impresin de pantalla donde conste la publicacin Cuando por inconvenientes la conectividad ocasionalmente no pueda accederse al sitio Web, deber dejarse documentado en la pieza administrativa de contratacin

6) VALOR BASE EN LOS REMATES

ART 35 LEY 3799: cuando la autoridad competente disponga el remate de bienes de cualquier naturaleza, deber fijarse previamente un valor base que deber ser estimado con intervencin de las reparticiones tcnicas que sean competentes

7) REGISTRO VOLUNTARIO DE PROVEEDORES

ART 37 LEY 3.799: SE EXIBIRA COMO CONDICION PARA CONTRATAR CON LA ADMINISTRACION PUBLICA, en los poderes ejecutivo. Legislativo y judicial, municipalidades y otras personas de a PUBLICA demostrar en condicin de inscripto en los impuestos nacionales y provinciales en el SUSS e inscripto en el registro voluntario de proveedores dependientes de la direccin de compras y suministros

ART 37 BIS LEY 3.799: EXCEPTUASE A LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO VOLUNTARIO DE PROVEEDORES, dispuesta en el penltimo parrafo art 37 ley 3.799, en los siguientes casos: CONTRATACION DIRECTA: en el supuesto del op 17 (locacin de ss) inc b art 29 ley 3799, cuando el objeto de la contratacin sea la prestacin de ss o tareas personales.

CONTRATACION DIRECTA: en los supuestos de las ops 1, 4, 6, 7, 9, 11, 12, 13, 14, 16 y 18 inc b ART 29 LEY 3.799 CONTRATACION DIRECTA: en el supuesto del op 2 inc b ART 29 LEY 3.799 CUANDO SE TRATE DE INMUEBLES: para alquiler o para un ss determinado, siempre que la contratacin no supere el N de 2 inmuebles por titular registral En la venta de bines inmuebles de propiedad del estado En conceciones que efecte la administracin provincial o municipal

C) AUTORIZACION Y APOROBACIN DE LAS CONTRATACIONES

a) NACION (DECISIN ADMINISTRATIVA 215/00)

FUNCIONARIO

AUTORIZACION

APROBACION

JEFE DE GABINETE

+ $8.000.000

Ministros del PE Secretario general de la presidencia

+ de $ 5.000.000

HASTA $ 8.000.000

Secretarios de la jefatura de gabinete. Secretarios de la presidencia Secretarios ministeriales

HASTA $ 5.000.000

HASTA $ 5.000.000

Subsecretarios

HASTA $ 1.000.000

HASTA $1.000.000

Directores nacionales y

HASTA $ 250.000

HASTA $ 250.000

directores generales

Otros funcionarios que el jefe de gabinete o el ministro del ramo delegue la aut. O apr.

HASTA $ 50.000

HASTA $ 50.000

b) PROVINCIA DE MENDOZA

FUNCIONARI O

AUTORIOZACION GTOS CORRIENTE S GASTOS DE K

APROBACION GTOS CORRIENTY ES GTOS DE K

Ministros del secretario nacional de la gobernacin Director general de escuelas Jefe de la polica de Mendoza

$ 700.000

$100.000

$1.5000.000

$ 300.000

Secretarios del PE Subsecretarios Directores o jefes de reparticin

$600.000 $60.000 $ 3.000

$90.000 $20.000 $2.000

$1.300.000 $120.000 $9.000

$270.000 $60.000 $6.000

. Cuando la autorizacin emane del PE (gobernador), el dto. debe ser refrendado por el ministro de hacienda. Esta intervencin es el solo efecto de autorizar la forma de pago

En el caso de las contrataciones directas de los OPS 6 (escasez), 7 (urgencia) y 11 (adquirir un remate pblico) Inc. b ART 29 LEY 3.799, SOLO PODRN SER AUTORIZADAS Y APROBADAS POR EL PE.

PROCESO DE TRMITE DE REALIZACION DE UNA LICITACION PUBLICA

1) Nota de pedido direccin de (Solicitud de GTOS suministro NACION) operativa de nacin)

2) intervencin del rea contable (unidad de registros Contable nacin)

3) autorizacin por funcionario (permite la continuidad o no Del trmite)

4)

compras y (unidad compras

DEBE CONTENER * Fecha eleccin * Detalle de lo que se del Quiere comprar * Cantidad * Justiprecio

verifica la existencia del crdito suficiente

p/: - seleccin del procedimiento de -confeccin pliego de B y C particulares

RESERVA INTERNA

* Firma del responsable Que solicita

5) Convocatoria (Publicidad) evaluadora

6) recepcin de ofertas (se emite recibo)

7) apertura (cuadro

8) evaluacin comisin

comparativo Nacin)

9) Intervencin evaluacin De compras y dccin de Suministros compras y

10) publicidad de la preadjudicacin

11) impugnaciones

12) de la

dentro de los 5 das notificados

(Verifica que la comisin suministros No haya omitido ningn Hecho importante)

EL CONTRATO DE OBRA PBLICA, SISTEMAS DE CONBTRATACION, ASITEMAS DE ADJUDICACION, TRABAJOS Y OBRAS POR ADMINISTRACION. El contrato de obra pblica

a) conceptos generales: el contrato de obra pblica (cop) pertenece a la especie de contratos administrativos; y el as caracterizarlo lo separamos del contrato de locacin de obra, LEGISLADO POR EL CODIGO CIVIL. Cuando la obra se realiza POR UN PARTICULAE PARA EL E, el contrato que vincula a las partes se llama obra pblica, cuando se hace entre particulares es denominado CONTRATO DE LOCACION DE OBRA.

EL E INVISTE la condicin de PERSONA JURIDICA DE CARCTER PBLICO (ART 33 .C.C) pero con motivo de su actividad de contratacin, no siempre se coloca en esa textura, y se somete a una legislacin DICTADA AL EFECTO. Como persona de derecho pblico el E NO CONTRATA, PORQUE IMPONE. COMO PERSONA JURIDICA (DE DERECHO PRIVADO) EL E CONTRATA, pero no lo hace en los mismos trminos que el particular, por el contrario, se reserva ciertos derechos propios de la ADMINISTRACION PUBLICA. La diferencia entre la PERSONALIDAD DEL E y los de quienes contratan exclusivamente de acuerdo a la legislacin civil, hace que se denominen administrativos los contratos de obra pblica

b) concepto: ATCHAVAIAN: Obra pblica es todo trabajo efectuados con fondos del TESORO PUBLICO, bajo la fiscalizacin directa de la administracin del E, y con destino al uso o cantidad comn de los habitantes o para permitir el funcionamiento de los servicios pblicos. ART 1 LEY 13.064 Considerarse obra pblica nacional toda construccin o trabajo, o servicio de industria que se efecte con fondos del TESORO DE LA NACION, a excepcin de los efectuados con subsidios, que se regan por la ley especial, y las construcciones militares, que se regan por la ley 12.737 y su reglamentacin y supletoriamente por las disposiciones de la presente ley. Estn excluidas de la ley, las obras realizadas por instituciones privadas con fondos nacionales, esta exclusin es LOGICA ya que de no estipulada la ley OBSTACULIZARA la realizacin de obras por parte de instituciones o entidades de BENEFICIENCIA, CULTURALES O RELIGIOSAS AL SOMETERLAS AL ORDENAMNIENTO LEGAL PARA CONSTRUCCIONES OFICIALES. La expresin LOS FONDOS DEL TESORO DE LA NACION, es mas comprensivo que la del anterior rgimen (ley 775), incluyendo las obras ejecutadas por provincias pero con FONDOS DEL TESORO NACIONAL. El informe anexo a la orden del da de la CAMARA DE DIPUTADOS, sabe el proyecto luego convertido en LEY 13.064, explica el significado de las palabras empleadas en la ley. CONSTRUCCIONES: comprende a los edificios, puertos, diques, etc. TRABAJOS: ej: dragado, balizamiento, relevamiento

SERVICIOS DE INDUSTRIA: la organizacin e instalacin de servicios industriales como fbricas, talleres, etc.

El artculo 2 de la ley presenta un principio muy importante. En la imposibilidad de hacerse cargo de la totalidad de las obras que se realizan, el P.E debe tener la facultad para DELEGAR EN QUIENES ESTIME conveniente las actividades otorgadas por la ley, sobre la base de esta autorizacin legal, el decreto 323/82 PEN delego en el ministerio de obras y servicios pblicos las FCALUTADES Y OBLIGACIONES determinadas por la ley 13.064 para la ejecucin de construcciones, trabajos o servicios que resistan al carcter de OBRA PUBLICA y para las adquisiciones de materiales, maquinarias, inmobiliarios y elementos destinados a ellas.

ART 2 LEY 13.064 LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE ESTABALECE, la presente ley podrn ser delegadas por el PEN en autoridad, organismo o funcionario legalmente autorizado

En el ordenamiento actual le compete asistir al presidente de la nacin en todo lo inherente a las OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE LA NACION al ministerio de economa, obras y servicios pblicos.

Preparacin e de los presupuestos y proyectos para la construccin de una obra

ART 4 LEY 13.064: antes de sacar una obra a licitacin pblica o de contratar directamente su realizacin, se requerir la APROVACION DEL PROYECTO Y PRESUPUESTO respectivo, por los organismos legalmente autorizados, que deber ser acompaado del pliego de condiciones de la ejecucin, as como de las bases del llamado a licitacin a que deban gustarse los proponentes y el adjudicatario, Y EL PROYECTO DE CONTRATO EN CASO DE CONTRATACION DIRECTA. La responsabilidad del proyecto y de los estudios que hayan servido de base, caen sobre el organismo que los realiz

Esta disposicin se propuso EVITAR GRAVES INCONVENIENTES soportados por la administracin nacional, durante muchos aos se contrataban globalmente obras determinadas y a medida que avanzaba su EJECUCION, SE ESTABLECIAN LAS REALES MAGNITUDES DE LAS OBRAS, Y LAS CANTIDADES VOTADAS POR EL CONGRESO eran generalmente excedidas. ESTOM SE

TRADUCIA EN TROPIEZOS FINANCIEROS Y DE ORDEN ADMINISTRATIVO, por cuanto la parte contratante deba paralizar las obras por falta de crdito suficiente. Por ello ordena la ley, con carcter previo, FORMULAR EL PROYECTO Y ESTABLECER EL P, lo cual significa que al llamar a licitacin o contratar directamente, se debe haber estudiado con prolijidad y en detalle la magnitud final de la obra, TANTO EN ESPECIFICACIONES BSICAS COMO EN CONTENIDO FINANCIERO. ESTA REGLA NO ES REGIDA, LA EXCEPCION LA DA EL MISMO ART. 4

ART 4 LEY 13.064: en casos excepcionales y cuando circunstancias especiales lo requieran, el PEN PODR AUTORIZAR LA ADJUDICACIN, sobre la base de ante proyectos y presupuestos globales, los que tendrn el carcter de provisional por el tiempo necesario para que se preparen y aprueben los documentos definitivos

Concurso y contratacin directa de proyectos para obras pblicas

La obra pblica no solo se realizar sobre la base de los estudios y documentos sealados, sino que tambin: ART 4 LEY 13.064: SE PODRA LLAMA R A CONCURSO, para la elaboracin de proyectos y acordar premios que se consideren JUSTOS Y ESTIMULANTES, as como contratar los proyectos directamente en casos especiales. Esta norma es importante, porque no siempre la capacidad tcnica de los agentes de la administracin pblica es suficiente para concebir las distintas estructuras de una OBRA A LOS MEJORES PROCEDIMIENTOS PARA SU REALIZACIN.

Sistemas de contratacin:

Las obras pblicas pueden ser ejecutadas en 2 FORMAS: POR ADMINISTRACION: esta es directamente por los rganos ejecutivos del E. POR CONTRATOS CON TERCEROS: contratacin de particulares que realizan los trabajos por cuenta de la administracin.

Cuando el poder administrativo resuelve acudir al procedimiento de la CONTRATACIN, LAS FORMAS Y PECULIARIDADES que el contrato puede

adoptar se haya regladas y especificadas LOS TIPOS PERTINENTES EN LA LEY DE O.P

ART 5 LEY 13.064: LA LICITACIN Y / O CONTRATACION DE OBRAS PUBLICAS se har sobre la base de algunos de los siguientes sistemas: POR UNIDAD DE MEDIDA POR AJUSTE ALZADO POR COSTES Y COSTAS, EN CASOS DE URGENCIA O DE CONVENIENCIA COMPROBADA POR OTROS SISTEMAS D EEXCEPCION QUE SE EXTABLEZCAN.

EN TODOS LOS CASOS LA CONTRATACIN podr hacerse CON O SIN PROVICIN de materiales por parte del E.

a) SISTEMA POR UNIDAD DE MEDIDA O PRECIOS UNITARIOS: Se aplica a las obras que se construyen para ser PAGADAS en funcin de las UNIDADES que la construccin represente. Se establecen las UNIDADES DE MEDIDA BASICAS y se ESTIPULA EL PRCIO PARA CADA UNIDAD de medida, en funcin de las UNIDADES CONSTRUIDAS SE PAGA, CONSECUENTEMENTE, LA OBRA PUBLICA REALIZADA. El clculo del costo total es sencillo = precio unitario X nmero de unidades construidas

b) SISTEMA POR AJUSTE ALZADO En el sistema por ajuste alzado la obra se contrata globalmente, es decir, por un monto determinado global, el contrato no hace expresa referencia al precio mtrico o por unidad de medida. Esto no quiere decir que al PREPARAR LOS P NO SE ESTUDIEN LOS DISTINTOS PARCIALES PARA LLEGAR a este monto total. Los proyectos y P correspondientes SIEMPRE DEBEN COMPRENDER los distintos parciales por los cuales se llega al monto total. Se denomina tambin sistema llave en mano el proveedor debe entregar la obra completa y lista. Se paga por porcentaje acabado de obra.

c) SISTEMA POR COSTES Y COSTAS (Aplicable en caso de urgencia justificada o de conveniencia comprobada), es de EXCEPCION, consiste en dejar librado el precio definitivo de la obra A LO QUE ACREDITE EL

CONTRATISTA POR MEDIOS FEHACIENTES, mas un porcentaje representado POR LA UNIDAD DE QUIEN LO EJECUTE . Es el sistema que requiere mayor inters desde el punto de vista del control, al establecer que la ADMINISTRACIN PAGARA LO QUE CUESTE LA OBRA, debe ser probado cual es el costo, para lo cual habr que adentrarse en todo el proceso ADMINISTRATIVO, ECONOMICO Y FINANCIERO (CONTABILIDAD!!) DEL CONSTRUCTOR, para verificar si el costo denominado es real. Este sistema es UTIL EN CASOS DE EMERGENCIA Y DE FUERTES VARIACIONES EN LOS PRECIOS (INFLACION), porque si la obra es la larga ejecucin, ser imposible preveer cual ser el costo definitivo, al elegir este sistema habr que ponderar los factores. Ejecucin para determinar si la ventaja que significa el construir Control supera los inconvenientes que represente el controlar

COSTO DE REALIZAR LA OBRA (Materiales, mano de obra Aportes previsionales, etc.) +

PORCENTAJE DE GANANCIA (COSTA)

c) SISTEMAS DE EXCEPCION: los sistemas de excepcin que se establezcan estarn constituidos por combinaciones de los otros tipos de sistemas. Sistemas de adjudicacin:

ART 9 LEY 13.064: solo podrn adjudicarse obras pblicas nacionales en licitacin pblica. Quedan exceptuadas de la solemnidad de la licitacin pblica y podrn ser licitadas privadamente o contratadas en forma directa, las obras comprendidas en los siguientes casos. Cuando el costo de la obra no exceda el monto que establezca el PEN. Cuando los trabajos que resulten indispensables EN UNA OBRA EN CURSO DE EJECUCION, NO HUBIESEN SIDO PREVISTOS EN EL PROYECTO, ni puedan incluirse en el contrato respectivo, el importe de los trabajos complementarios antedichos no exceder los lmites que fije el PEN.

Cuando los trabajos de urgencia reconocida o circunstancia imprevistas demandaren una pronta ejecucin que no de lugar a los trmites de la licitacin pblica o para la satisfaccin de servicios de orden social de carcter impostergable. Cuando la seguridad del E exija garanta especial o gran reserva. Cuando para la adjudicacin resulte determinante la capacidad artstica o tcnico cientfica, la destreza, o habilidad de la experiencia particular del ejecutor del trabajo o cuando este se halle amparado por patente o privilegios a los conocimientos para la ejecucin sean posedos por una sola persona o entidad. Cuando realizada una licitacin pblica, no haya habido proponente o no se hubieran hecho ofertas admisibles. Los dems casos previstos en el captulo 1 del ttulo 3 DEL REGIMEN DE CONTRATACIONES DE LA ADMINISTRACIN NACIONAL, EN TANTO NO SE OPONGAN A las disposiciones de la presente ley

Otra excepcin esta dada en el art 6 y art 4 de la ley:

ART6 LEY 13.064: podr ser realizado CON LICITACIN O SIN ELLA el arrendamiento del inmueble y de mquinas (implementos, equipos, transportes, embarcaciones, dragas, guas, flotantes, etc.) destinados a obras pblicas nacionales. ART 4 LEY 13.064: ..SE PODR LLAMAR A CONCURSO para la elaboracin de proyectos y acordar premios que se consideran justos y estimulantes, as COMO COMTRATAR DIRECTAMENTE EN CASOS ESPECIALES.

Rige as mismo lo dispuesto en el DECRETO DELEGADO 1023/01 Y EL DECRETO 436/00

Principio general = licitacin pblica Excepciones Monto = licitacin privada contratacin directa Trabajos complementarios

SISTEMAS DE ADJUDICACION -

Casos de urgencia o circunstancias imprevistas

Reservas de obra Capacidad especial del constructor Fracaso de una licitacin pblica Dems casos del captulo 1 titulo 2 del rgimen de Contrataciones

Trabajos y obras por administracin

El E ejecuta trabajos por administracin cuando, valindose de ELEMENTOS MATERIALES DE SU PATRIMONIO O AFECTADOS POR TERCEROS, REALIZA CONSTRUCCIONES O PRODUCE BIENES, utilizando mano de obra prestada por sus agentes o por personas sin relacin de dependencia, pero colocando los referidos elementos materiales y personales bajo la sola direccin tcnica de sus oficinas especializadas y el control administrativo de los rganos competentes. A) Precauciones indispensables: la cuestin es determinar la oportunidad y la forma de adoptar ciertas disposiciones para asegurar la mayor economa en la construccin de OP por administracin En general debe permitirse AL PODER ADMINISTRADOS la ejecucin de obras por administracin, pero con un sistema legal de recaudos, como los siguientes, que pueden servir de base para organizarlos: ANTES DE ORDENAR la ejecucin por va administrativa debe determinarse la DEPENDENCIA encargada de llevara a cabo la construccin y hacerlo sobre la base de el P de MXIMA confeccionado por las oficinas tcnicas Se debe llamar a LICITACION, y sin ninguna e ofrece mejores condiciones que las del P de MAXIMA preparado por la REPARTICION, los trabajos deben encargarse a esta. Si la ejecucin demuestra que el P de MAXIMA utilizado para realizar la obra es errneo y que la obra cuesta mas, quien hubiera preparado el P ha de responder personalmente por la diferencia,

pudiendo a su cargo probar que no hubo de su parte negligencia o culpa. Constituye un vaco contable de la legislacin la carencia de un ordenamiento reglamentario de las obras y trabajos por administracin dada la importancia que han tomado y los perjuicios que puedan resultar al E por la mala organizacin para esas obras y trabajos.

CAPITULO X: ETICA Y RESPONSABILIDAD DE LOS ADMINISTRADORES Y AGENTES DEL ESTADO.

1) CONCEPTO DE ETICA: LA ETICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION PUBLICA. LEGISLACION VIGENTE

Concepto de tica: ciencia que estudia el recto uso de los actos humanos establecidos por la RAZN.

CIENCIA: la tica es una ciencia porque es un conocimiento cierto que se obtiene por medio de las causas que le dan orden. RECTO USO: el recto uso o recta ordenacin No obedece a un capricho momentneo o sentimiento pasajero, sino que se refiere a un orden racional que debe regir TODOS LOS ACTOS HUMANOS. Toda la moral se fundamenta en el grande y antiguo principio que afirma: hay que hacer el bien y estar mal. Por bien se entiende lo que conviene a la naturaleza humana y por mal lo que es inconveniente a la naturaleza humana. ACTOS HUMANOS: es el objeto material de esta ciencia. Distinguimos entre: Actos naturales: proceden de las potencias sensitivas y vegetativas sobre las cuales el hombre no tiene ningn control. Ej: circulacin de la sangre, dolor, etc. Actos del hombre: son aquellos realizados sin ninguna deliberacin e involuntariamente como tambin los realizados bajo fuerte coaccin interna. Ej: el cajero que lo apuntan con un arma

Actos humanos: son realizados con plena advertencia, plena voluntas y plena libertad. Recta razn: es el objeto formal, es decir la moralidad, la conformidad o disconformidad del acto humano. No con la regla de la recta razn (hacer el bien y estar mal).

ES EL JUSTO MEDIO ENTRE LAS VIRTUDES Y LOS VICIOS - VIRTUDES MORALES: honestidad de los actos humanos. Son bsicamente:

o o

PRUDENCIA: bien comn JUSTICIA: segn ULPIANO es lo constante y perpetua voluntad de dar a cada uno de lo suyo. FORTALEZA: prevenir el temor, el peligro y moderar la audacia TEMPLANZA: justo medio entre necesidades y exigencias VICIOS: transgresiones voluntarias SOBERVIA: gloria sin mrito propio AVARICIA: posesin de bienes mas all de lo necesario LUJURIA: exceso o demasiado de alguna cosa GULA: apetito descontrolado. Gula intelectual. ENVIDIA: afeccin por la felicidad ajena IRA: pasin por el enojo PEREZA: somnolencia del nimo OTROS: comportamientos sociales

o o o o o o o o o o o

La tica en la funcin pblica

La moral profesional es la aplicacin de las normas morales al profesional que tiene una funcin que cumplir con la comunidad y que ejerce una profesin, entendindolo como el ejercicio de alguna facultad humana tendiente a bienes concretos y especficos.

Es profesional cualquier persona que trabaje en funcin pblica, forzosamente 3 notas a caractersticas funcionales: VOCACION: es fundamental en la eleccin de la carrera como la actividad. Esta inclinacin nunca debe confundirse con el inters. La vocacin debe ser articulada de un modo concreto, personal e intransferible. ACTIVIDAD PROPIA: se requiere una determinada actividad del sujeto, personal, as por ejemplo si el dueo de un taller mecnico NO ejerce la correspondiente actividad, no puede llamarse mecnico. En la funcin pblica los funcionarios pueden delegar ciertas atribuciones circunstanciales pero inexorablemente deben desdoblar la actividad propia. INTENCION DE SERVIR A LOS DEMAS: es espritu de servicio es esencial a toda profesin y constituye una exigencia fundamental, en efecto la profesin supone una organizacin social dentro de la cual los distintos trabajos se distribuyen entre los hombres para lograr el bien comn. En el caso de la funcin pblica por su naturaleza, es una contribucin al bien comn, de ah que si una persona lo ejerce sin importarle los PROCEDIMIENTOS, LAS INJUSTICIAS, LOS AGRAVIOS, NI LOS DAOS que produce o puede producir a sus semejantes, ser un profesional del crimen. As mismo sino pone todo su esfuerzo y talento al servicio de los dems, y si en el desempeo de sus funciones se interesa exclusivamente en el aspecto remunerativo, no ejerce con dignidad y no acta con verdadera conveniencia profesional, a pesar de no cometer ninguna injusticia. Se aprecia as la importancia de este elemento

2) CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD. ORIGEN DE LA RESPONSABILIDAD Concepto de responsabilidad: es la obligacin moral que resulta de la posible existencia de errores o fraudes de cosa o asunto. Origen de la responsabilidad del funcionario pblico: la responsabilidad de esos funcionarios pblicos como hoy se conoce, naci al admitirse la soberana del pueblo, en virtud de ella el gobierno se ejerce por medio de personas que lo representan, que de el obtienen su autoridad y mandato, y que ante el responden en el desempeo de sus funciones, si bien no directamente, sino de acuerdo con las normas del sistema representativo de gobierno.

Cuando los gobiernos se consideraban emanados de la divinidad y encarnados en la persona del monarca, los funcionarios solo respondan de sus actos ante el, en tanto el soberano era responsable solo ante dios (fuente de su investidura) La constitucin francesa de 1791 se recobr y desarrollo los derechos del hombre y del ciudadano prescriba.

La garanta social no puede existir si los lmites de las funciones pblicas NO ESTAN CLARAMENTE DETERMINADAS POR LEY, Y SI LA RESPONSABILIDAD DE TODOS los funcionarios no est asegurada

En los abores de la emancipacin el ilustre Dr Mariano Moreno, en el diario la gaceta de Bs As escriba:

el pueblo no debe contentarse con que sus mandatarios OBREN BIEN, DEBEN ASPIRAR A QUE NO PUEDAN OBRAR MAL, a que los poderes tengan un dique mas fuerte que el de su propio mrito y que denegado el camino de sus operaciones por regla que no estn en sus manos desvirtuar; su gobierno derive, NO de las personas, sino de las reglas que obliguen a sus sucesores a ser igualmente buenos que los antecesores, sin que ningn caso se les deje la libertad de gobernar impunemente

En conclusin, la responsabilidad de los funcionarios pblicos es una de las caractersticas fundamentales de los gobiernos representativos, y es de la esencia de esta forma de gobierno que todos los funcionarios pblicos se desempeen segn las normas obligatorias que rijan su conducta y respondan por las consecuencias de sus actos u omisiones, pues ejercen la funcin en nombre del pueblo, fuente exclusiva de la soberana.

ORIGEN DE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS

SOBERANIA DEL PUEBLO

CARACTERISTICA DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO

III) RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS Y AGENTES DE LA ADMINISTRACION PBLICA. DEBERES Y OBLIGACIONES DEL AGENTE PBLICO A PARTIR DEL CONTRATO DE EMPLEO PBLICO. LESGISLAION VIGENTE.

Responsabilidad de los funcionarios pblicos y agentes de la administracin pblica. Distintas son las causas que pueden dar lugar a la responsabilidad de los funcionarios pblicos, esta puede provenir de:

-ACTO INEXCUSABLE: por su naturaleza no puede alegarse desconocimiento - ACTO DELIBERADO: se realiza a conciencia, con dolo -EXTRALIMITACION: fuera de sus funciones, ilegal - OMISION: abstencin de realizar un acto de su competencia.

Todos aquellos funcionarios que administren como funcionarios pblicos, y que tengan asignadas por ley, constitucin o mandato constituyente, la satisfaccin de las necesidades de la comunidad (y que estn administrando toda la comunidad), estn sometidos a un rgimen de responsabilidad.

IV) DISTINTOS TIPOS DE RESPONSABILIDAD. RESPOSNABLES EN LA LEGISLACION VIGENTE EN EL ORDEN NACIONAL: DISTINTOS CASOS DE RESPONSABILIDAD ORGANOS DE APLICACIN JERARQUICOS Y JURISDIRECCIONALES.

Distintos tipos de responsabilidad:

A) RESPONSABILIDAD CIVIL: esta regida por el cdigo civil. Est tratada en los artculos:

ART 1109: todo el que ejecuta un hecho que por su culpa o negligencia ocasionen un dao a otro esta obligado a la reparacin del perjuicio ART 1112: Los hechos y las omisiones de los funcionarios pblicos en el ejercicio de sus funciones, por no cumplir sino de una manera irregular las obligaciones legales que les estn impuestas, son comprendidas en las disposiciones de este ttulo (de las obligaciones que nacen de los hechos ilcitos, que no son delitos).

Si los funcionarios se desempean de una manera regular es sus cargos y se produce un dao a terceros la responsabilidad no recae en el funcionario sino en el estado. En materia civil los fallos condenatorios se traducen en la obligacin de reparar daos y perjuicios. Los efectos de la responsabilidad civil consisten en el nacimiento de una obligacin de dar sumas de dinero, alcanzan al funcionario solo en su patrimonio. Ejemplos: Cumplimiento irregular: el oficial de la polica que esta alcoholizado en horario de trabajo y atropella a una persona con el mvil

B) RESPONSABILIDAD PENAL: es conveniente comenzar por recordar los PRINCIPIOS DEL DERECHO PENAL:

tipificacin del delito: cuando son delitos punibles los delitos especialmente tipificados por la legislacin en materia penal, no pudiendo aplicarse la interpretacin analgica principio de legalidad. Indebido proceso : en el proceso penal en caso de duda se beneficia al acusado, en virtud de la garanta constitucional contemplada en el artculo 18 CN que establece que todos son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad. Aplicacin supletoria: los delitos tipificados se rigen por ellas y solo supletoriamente por el cdigo penal.

En caso de quedar en curso esta responsabilidad, el funcionario aparte de la obligacin civil de reparar el dao producido debe sufrir una condena que lo afecta en su persona, sobre todo en su libertad; tal condena en todos los casos va acompaada de la sancin accesoria de inhabilitacin especial para el desempeo de la funcin pblica. El ttulo XI del libro SEGUNDO DEL CODIGO PENAL, prev los delitos contra la administracin pblica, algunos cuyos captulos se refieren exclusivamente a los que pueden cometer los funcionarios pblicos.

abuso de autoridad y violacin de los deberes del funcionario pblico:

ART 248: Ser reprimido con prisin de un mes a 2 aos e inhabilitacin especial por el doble de tiempo el funcionario pblico que dictare resoluciones u rdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales y provinciales o ejecutares las rdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

ART 249: Ser reprimido con multa de $ 750 a $ 2500 e inhabilitacin especial de 1 a 12 meses, el funcionario pblico que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare algn acto de su oficio.

ART 252: Ser reprimido con multa de $ 750 a $ 2500 e inhabilitacin especial de 1 a 12 meses, el funcionario pblico que sin habrseles admitido la renuncia de su destino lo abandonare con dao al servicio pblico.

cohecho y trfico de influencias

ART 256: Ser reprimido con reclusin o prisin de 1 a 6 aos e inhabilitacin perpetua, el funcionario pblico que por si o por persona interpuesta recibiere dinero u otra ddiva o aceptare una promesa directa o indirecta para hacer, retardar, o dejar de hacer algo relativo a sus funciones-

ART 256 BIS: Ser reprimido con reclusin o prisin de 1 a 6 aos e inhabilitacin perpetua, el funcionario pblico que por si o por persona interpuesta recibiere dinero o cualquier otra ddiva o aceptare una promesa directa o indirecta para hacer valer indebidamente su influencia ante

un funcionario pblico, a fin de que este haga, retarde o deje de hacer algo relativo de sus funciones

ART 258: Ser reprimido con prisin de 1 a 6 aos el que indirectamente diere u ofreciere dinero o cualquier otra ddiva en procura de alguna de las conductas reprimidas por los artculos 256 y 256 bis

ART 259: ser reprimido con prisin de 1 mes a 2 aos e inhabilitacin absoluta de 1 a 6 aos, el funcionario pblico que admitiere ddivas, que fueran entregadas en consideracin a su oficio, mientras permanezca en el ejercicio del cargo. El que presentare u ofreciere la ddiva ser reprimido con prisin de 1 a 12 meses

malversacin de caudales pblicos

ART 260: ser reprimido con inhabilitacin especial de 1 mes a 3 aos, el funcionario pblico que diere a los caudales o efectos que administrare una aplicacin diferente de aquella a que estuviesen destinadas. Si de ello resultare un dao o entorpecimiento del servicio al que estuvieren destinados, se impondr adems al culpable, multa del 20 % al 50 % de l cantidad distrada.

ART 261: Ser reprimido con reclusin o prisin de 2 a 3 aos e inhabilitacin absoluta perpetua, el funcionario pblico que sustrajere caudales o efectos cuya administracin, percepcin o custodia le haya sido confiada por razn de su cargo.

ART 262: ser reprimido con multa del 20% al 60 % del valor sustrado, el funcionario pblico que por su imprudencia o negligencia, o por inobservancia de los reglamentos o deberes a su cargo diere ocasin, a que se efectuare por otra persona la sustraccin de los caudales o efectos del que se trata el artculo anterior.

ART 264: Ser reprimido con inhabilitacin especial de 1 a 6 meses el funcionario pblico que teniendo fondos expeditos demore injustificadamente un pago ordinario, o decretado por la autoridad competente.

En la misma pena incurrir el funcionario pblico que requerido por autoridad competente, rehusare entregar una cantidad o efecto depositado o puesto bajo su custodia o administracin.

negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones pblicas

ART 265: Ser reprimido con reclusin o prisin de 1 a 6 aos e inhabilitacin especial perpetua, el funcionario pblico que directamente o por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare con miras a un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operacin en que intervenga en razn de su cargo. Esta disposicin ser aplicable a los rbitros amigables componedores, peritos, contadores, tutores, curadores, albaceas, sndicos y usurpadores con respecto a las funciones cumplidas en el carcter de tales-

exacciones ilegales

ART 266: Ser reprimida con prisin de 1 a 4 aos e inhabilitacin especial de 1 a 5 aos, el funcionario pblico, que abusando de su cargo, solicitare, exigiere o hiciere pagar o entregar indebidamente, por si o por persona interpuesta, una contribucin, un derecho o una ddiva, o cobrase mayores derechos que los que correspondan.

ART 268: Ser reprimido con prisin de 2 a 6 aos e inhabilitacin absoluta perpetua, el funcionario pblico que convirtiere en provecho propio o de terceros las exacciones expresadas en artculos anteriores.

enriquecimiento ilcito de funcionarios y empleados.

ART 268/ 1: Ser reprimido con la pena del artculo 256, el funcionario pblico que con fines de lucro utilizare para s o para un tercero informaciones o datos de carcter reservado de los que haya tomado conocimiento en funcin de su cargo.

ART 286 / 2: Ser reprimido con reclusin o prisin de 2 a 6 aos, multa del 50 % al 100% e inhabilitacin absoluta perpetua, el que al ser debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asuncin de un cargo o empleo pblico y hasta 2 aos despus de haber cesado en su desempeo. S entender que hubo enriquecimiento, no o cuando el patrimonio se hubiere incrementado con dinero, cosas o bienes, sino tambin cuando se hubieren cancelado deudas o extinguidas obligaciones que lo afectaban. La persona interpuesta para disimular el enriquecimiento ser reprimido con la misma pena que el autor del hecho.

ART 265 / 3: Ser reprimido con prisin de 15 das a 2 aos e inhabilitacin especial perpetua el que en razn de su cargo estuviere obligado por ley o presentar una declaracin jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo. El delito se CONFIGURARA cuando mediante notificacin fehaciente de la intimacin respectiva, el sujeto obligado no diera cumplimiento a los deberes aludidos dentro de los plazos que fije la ley cuya aplicacin corresponda. En la misma pena incurrir el que maliciosamente, falseares, u omitiere incertar los datos que las respectivas DDJJ deban contener desconformidad con las leyes y reglamentos aplicables.

Dentro de esta responsabilidad debemos mencionar la ley 25.188 ley de tica pblica, la cual establece:

observaciones a los funcionarios incorpora al cdigo penal otros delitos como por ejemplo los artculos 256, 256 bis, 258, 265, 266, 268 /2, 268 /3. Obliga a presentar DDJJ los funcionarios: artculos 268 / 2 y 268 /3

C) RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

Le interesa mas concretamente a la administracin, esta lo exige a sus agentes o a fin de mantener la disciplina y la base de la organizacin jerrquica. ATCHABAIAN lo denomina responsabilidad disciplinaria. El funcionario que incurriese en actos susceptibles de originar daos de menos importancia a la hacienda pblica, o cuando aun no perjudique a la hacienda pblica, cumpla irregularmente las funciones a su cargo, espacible de sanciones especiales que lo alcanzan nicamente en sus derechos como funcionarios y no en su patrimonio o libertad. Las sanciones pueden ser:

amonestacin suspensin cesanta exoneracin

La responsabilidad disciplinaria (administrativa) esta instituida para permitir a la administracin procedimientos giles a fin de mantener al funcionario dentro de los lmites de su funcin, lo que no se obtendra con el juego de sus responsabilidades civil y penal, de las cuales esta es complementaria y no lo excluye. A este tipo de responsabilidad se lo considera en derecho penal especial muchos de los actos que entraan faltas disciplinarias y se comprenden en su rbita la ley penal no los considera delitos, pero si esta los menciona la responsabilidad disciplinaria queda a reemplazada por la penal .

D) RESPONSABILIDAD POLITICA

Algunos funcionarios, dada la ndole y la importancia del cargo que ejercen, por las irregularidades que cometiere estn sometidos a una responsabilidad distinta de las anteriores por sus efectos, o por la peculiar forma de hacerse efectiva la responsabilidad poltica. En la Argentina esta responsabilidad es aplicable a ciertos funcionarios de ALTA JERARQUIA, que gozan de inamovilidad y que solo pueden ser removidos de sus cargos mediante JUICIO POLITICO iniciado por el congreso, rgano poltico mximo.

Si los funcionarios de esta categora estuvieran expuestos a ser llevados a juicio con la misma facilidad que cualquier ciudadano, no podran desempear sus funciones con tranquilidad necesaria.

ART 53 CN: Solo ella (cmara de diputados) ejerce el derecho de acusar ante el senado al presidente, vicepresidente, al jefe de gabinete, de ministros, a los ministros y a los miembros de la corte suprema, en las causas de responsabilidad que se intente contra ellos, por mal desempeo de sus funciones, o por crmenes comunes, despus de haberse conocido de ellos y declarado a ser lugar a la formacin de causa por la mayora de las 2/3 partes de sus miembro presentes-

ART 59 CN: Al senado corresponde juzgar en juicio poltico a los acusados por la cmara de diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto. Cuando el acusado sea el presidente de la nacin el senado ser presidido por el presidente de la corte suprema. Ninguno ser reclamado culpable sino con la mayora de las 2/ 3 partes de los presentes. El fallo que dicte el senado en juicio poltico solo tiene el alcance de remover al funcionario, y a lo sumo declarar que en lo sucesivo no habr de ejercer cargos de honor o asueldo de la NACION, as lo establece el artculo CN.

ART 60 CN: Su fallo (el del senado) no tendr efectos que destituir al acusado y aun declararle incapaz de ocupar ningn empleo de honor, de confianza, o asueldo de la nacin. Pero la parte condenada quedar no obstante, sujeta a acusacin, juicio y castigo, conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.

De acuerdo a la 2da parte de este artculo el juicio puede abrir la va hacia otras responsabilidades, la civil o la penal en que hubiese incurrido el acusado, quien queda desprovisto de las inmunidades que lo protegan- para ser efectiva la responsabilidad civil o la penal respecto de los funcionarios para cuya remocin la CN exige el juicio poltico, es previo este procedimiento.

E) RESPONSABILIDAD CONTABLE

La responsabilidad contable se traduce en la obligacin de rendir cuentas, impuestas por las leyes financieras a los funcionarios que por u cargo deban administrar bienes del estado.

ante quien rinden cuentas? Esa obligacin de rendir cuentas por parte de algunos funcionarios (que los convierte en cliendadantes por la legislacin espaola), a dado lugar a la creacin de organismos juris direccionales especialmente encargados de escrutar y pronunciarse sobre las cuentas. Se rige por lo general ante tribunales de cuentas, legislaturas provinciales, congreso de la nacin, consejos deliberantes, auditoras generales. Por qu deben rendir cuentas? Porque la comunidad tiene derecho de saber que hacen los funcionarios pblicos con los fondos que se le traen coactivamente. Segn las legislaciones financieras modernas la responsabilidad contable es de carcter juris direccional y el rgano que la aplica esta dotado de amplias facultades para exigir compulsivamente la presentacin de la cuenta, examinarla, requerir informes complementarios y en definitiva, aprobarla o desecharla. Por lo comn estos rganos de jurisdiccin contable no estn facultados por la ley para forzar la ejecucin de sus sentencias, sino que su resolucin se limita a instar al responsable al reponer al que se hubiera perdido o gustado ilcitamente, o a reparar el dao causado. Si el responsable no cumple con lo resulto por el rgano juris direccional este lo declara deudor del fisco, pero tampoco se halla a su cargo de la ejecucin pertinente, que debe tramitar con intervencin de las autoridades judiciales correspondientes. As las resoluciones condenatorias dadas por los organismos encargados del juzgamiento de las cuentas y de las responsabilidades contables tienen carcter prejudicial, constituyen un procedimiento rpido para llegar a la declaracin administrativa de responsabilidad. No obstante, esa declaracin puede ser revisada en la instancia judicial, a fin de que nadie sea condenado, por quien no es juez natural.

JUICIO DE CUENTAS: Este procedimiento esta a cargo del honorable tribunal de cuentas de la provincia de Mendoza, rgano extrapoder. El proceso comienza cuando el obligado a rendir cuentas presenta su cuenta al HTC dentro de los pliegos establecidos y con los requisitos de presentacin que se acuerde. El HTC tiene un plazo de 1 ao para expedirse sobre la cuenta plazo que comienza a correr a partir del momento que la misma esta completamente integrada (esta completa y correctamente armada). Se labra un acta de integracin y a partir de la fecha de ese acto se cuenta 1 ao. La tarea del examen y auditoria de la cuenta se le encarga a los contadores revisores, los cuales por sugerencia del HTC no deben auditar al mismo organismo o dependencia por mas de 2 aos consecutivos. La asignacin a los contadores revisores de las cuentas a examinar se hace por sorteo.

Los contadores revisores (smil a los jueces de instruccin) examinarn si las cuentas son correctas para lo cual realizarn un control: legal reglamentario numrico formal DE LOS GASTOS (Generalmente control de legalidad)

Excluyendo toda posibilidad de practicar un control de mritos que es aquel que analiza la: El HTC no puede decirle al gobierno Por qu no compra insumos para los hospitales en lugar de aires acondicionados para la casa de gobierno? El HTC debe controlar que la compra del aire acondicionado se hace de acuerdo a la ley y CN y CPM. Los contadores revisores al finalizar su examen, plasmarn su opinin en un informe, en el cual se dejarn constancias de las observaciones, o sea aquello que esta mal, quienes son los responsables y cual fue la norma violada (con indicacin precisa de norma y artculo). Con las observaciones declaradas en los informes el secretario relator (que es bogado) elaborar un pliego de observaciones, el cual ser comunicado a los responsables a fin que formulen descargos ofreciendo las pruebas pertinentes. Con toda esta informacin el informe del contador revisor mas lo aportado por los responsables en su caso, se elaborar un dictamen final. Este lo hace el secretario relator y en este se aconsejar aprobar o desechar la cuenta. Por sorteo se le asignar a uno de los 4 vocales, el cual examinar todo el proceso y dictar un informe llamado pretallo. Este pretallo ser discutido en plenario por los cuatro vocales contadores y el presidente del HTC (abogado), donde se emitir el examen definitivo. Este ser aprobatorio o condenatorio. En caso de resultar condenatorio este establecer para los responsables: oportunidad merito conveniencia

Multas cuando los funcionario no hayan producido un dao a la hacienda, pero hayan violado la ley Cargos: en aquellos casos que existan un dao a la hacienda y haya una salida de fondos sin justificar. El cargo ser igual a esas salidas sin justificar.

As mismo el funcionario luego de la notificacin del informe final tiene la posibilidad de ingresar voluntariamente la multa o el cargo. En caso de no ocurrir esto ser el fiscal de estado el encargado de ejecutarlo. El dictamen definitivo que tiene la caracterstica de ser prejudicial, solo es apelable a la suprema corte de justicia mediante recursos extraordinarios.

ART 20 LEY 1003: La obligacin de rendir cuentas, comprende sin excepcin alguna, a todos los poderes pblicos, municipalidades, reparticiones autnomas y autrquicas, funcionarios y empleados que administren caudales de l provincia de Mendoza, como as mismo a las corporaciones o sociedades que transitoria o permanentemente reciban subsidios o subvenciones del estado.

Juicio administrativo de responsabilidad: son responsables todo funcionario pblico que por un acto o una omisin ocasiones un dao a la hacienda, sea o no cuenta dante. En la Nacin lo trataba la ley 23.354 /56, y lo dejaba a cargo del tribunal de cuentas de la Nacin. La LAF no dice nada al respecto. Entre las principales disposiciones de la anterior ley de contabilidad 23.354 / 56 podemos citar:

ART 117: Este artculo estableca en que supuestos los obligados a rendir cuentas podan ser sometidos a juicio de responsabilidad Antes de rendirla cuando se concreten daos a la hacienda pblica o para los intereses puestos bajo la responsabilidad del estado. En todo momento cuando se trate de actos, hechos u omisiones extraos a la rendicin de cuentas Despus de aprobadas las cuentas y por las materias en ellas comprendidas, cuando surjan posteriormente un dao imputable o culpa o negligencia del responsable.

ART 119: La obligacin primaria de instruir el sumario con el que se iniciar el juicios de responsabilidad recaa sobre el organismo de quien dependa el responsable.

ART 121: cerrado el sumario, el sumariante elevar las conclusiones directamente por la va juris direccional respectivamente al tribuna del cuentas, el que resolver segn corresponde. Su archivo, si resultara la evidente la inexistencia de irresponsabilidad La ampliacin del sumario como las medidas para mejor proveer. La citacin de los presuntos responsables para que tomen vista de las actuaciones y produzcan descargos.

ART 124: Cuando las trmites que prescriben los artculos anteriores, lo pasar a un contador fiscal para que examine la causa y solicite lo que conforme a la ley debe resolverse.

ART 125: Producidos los dictmenes aludidos en el artculo anterior, el tribunal de cuentas, pronunciar su resolucin definitiva, la que ser absolutoria o condenatoria dentro de los 30 das. La resolucin ser fundada y expresa, si fuera absolutoria llevar aparejada la providencia de archivo de las actuaciones previa notificacin y comunicacin a quienes corresponda; si fuere condenatoria deber fijas la suma a ingresar por el responsable, cuyo pago se intimar con fijacin de trmino, formulando y mandando a registrar el cargo correspondiente

EN LA PROVINCIA DE MENDOZA el juicio administrativo de responsabilidad esta a cargo de la fiscala de estado. Se tramita como una instruccin sumaria. Se nombra a un sumariante y se emite un dictamen. Responsabilidad en la ley 24.156: la delicada trama de la normativa anterior (ley 23. 354/ 56), basado sobre varios ejemplos de legislacin comparada, ha sido dejada de lado sin explicacin lgica alguna. Dirase que con 2 artculos (130 y 131 LAF) el legislador a dado muestras de no tener conciencia de la importancia que en el estado moderno tiene la preservacin de los principios republicanos sobre la responsabilidad de los mandatarios a quienes est confiada la administracin de la cosa pblica.

ART 130 LAF: toda persona fsica que se desempee en la jurisdicciones o entidades sujetas a la competencia de la auditora general de la Nacin,

responder por los daos econmicos, que por su dolo, culpa, o negligencia en el ejercicio de sus funciones sufran los entes mencionados, siempre que no se encontrare comprendida en regmenes especiales de responsabilidad patrimonial.

ART 131 LAF: la accin tendiente a ser efectiva la responsabilidad patrimonial de todas las personas fsicas que se desempeen en el mbito de los organismos y dems entes mencionados en los artculos 117 y 120 de la LAF, prescribe en los plazos fijados por el cdigo civil, contados desde el momento de la comisin del hecho generador del dao o de producido este si es posterior, cualquiera sea el rgimen jurdico de responsabilidad patrimonial aplicable con estas personas.

Podemos resumir el tratamiento de la LAF en cuanto a responsabilidad diciendo: Elimina el tribunal de cuentas de la Nacin Elimina el juicio de cuentas y el juicio de responsabilidad

Elimina toda la normativa referida a responsabilidad contenida en la ley 23. 354 /56, tratndola en solo 2 artculos.

F) RESPONSABILIDAD FISCAL: son sus objetivos el equilibrio presupuestario y el crecimiento econmico. en la Nacin esta tratada en la ley 25. 917. las provincias se adhirieron a esa ley, en Mendoza ante la ley 7.314.

Disposiciones de la ley 25.917:

ART 1: crease el rgimen federal de responsabilidad fiscal con el objeto de establecer reglas generales de comportamiento fiscal y dotar de una mayor transparencia a la gestin pblica el que estar establecido en esta ley.

ART 2: El gobierno nacional antes del 31 de agosto de cada ao presentar ante el consejo de responsabilidad fiscal creado por la presente ley, el marco macro fiscal para el siguiente ejercicio el cual debe incluir .

Los resultados previstos (primario y financiero) base devengado para el sector pblico de cada nivel de gobierno. Los lmites de endeudamiento para el conjunto de las provincias, CABA y gobierno nacional. Las proyecciones de recursos de origen nacional, detallando su distribucin por rgimen y por provincia y por ciudad autnoma de Buenos Aires. La poltica salarial e impositiva que espera implementar y las proyecciones de las siguientes variables: precio BI Tipo de cambio nominal

ART6: antes del 30 /11 de cada ao, los gobiernos provinciales y la CABA, presentarn ante sus legislaturas las proyecciones de los presupuestos plurianuales para el trieo siguiente, los que contendrn como mnimo: proyecciones de recursos por rubro proyecciones de gastos por finalidad, precio y naturaleza econmica programa de inversiones para el periodo proyeccin de la coparticipacin de impuestos a municipios programacin de operaciones de crditos provenientes de organismos multilaterales. Perfil de vencimiento de la deuda publica Descripcin de las polticas presupuestarias que sustentan las proyecciones y los resultados econmicos y financieros previstos

(EN HOJA APARTE)

D) RESPONSABILIDAD FISCAL

Nacin: ley 25917 Provincia: ley 3799

OBJETO: Informar a la comunidad los hechos y actos econmicos Dar pautas para la preparacin, ejecucin del presupuesto y rendicin de cuentas

OBJETIVOS: crear un fondo anticclico, que ser administrado por un fiduciario. Este fondo sirva para atender los desequilibrios financieros entre recursos y gastos. Se constituye con los excedentes de la recaudacin para hacer frente a pocas de crisis. Autoridad de aplicacin de esta responsabilidad: tribunal de cuentas que se encarga

vigilar el cumplimiento de la ley Determinar responsabilidades Determinar fechas de presentacin

Tambin existe el fondo de reserva que se crea cada vez que contraemos un endeudamiento, en donde el capital se cancela al final. Estos fondos deben ser colocados para que generen una renta. La diferencia con el fondo anticclico es que este no se puede colocar porque no se sabe cuando se lo necesitar

CLASIFICACION DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS ORGANOS ENCARGADOS DE DARLE VIGILANCIA Responsabilidad juris direcciones: se da cuando existe un rgano independiente de la administracin, especialmente instituido para aplicarla. Responsabilidad poltica: para aplicarlo acta el congreso. Responsabilidad jerrquica: se da cuando la hace valer el superior sobre el inferior en razn de su rango dentro de la misma administracin. Responsabilidad administrativa: que puede ser ascendente o descendente.

Traspaso de responsabilidad: aunque se delegue la tarea, la responsabilidad no se traspasa.

RAZONES POR LA QUE LA CONTABILIDAD PUBLICA ESTUDIA LA RESPONSABILIDAD

Los daos producidos a la HT por los actos u omisiones de los funcionarios pueden ser: Directos: cuando son originados por delitos o cuasidelitos Indirectos: cuando aparte de las consecuencias que puede acarrear el funcionario su conducta irregular ocasiones un dao a un 3 ero y el estado debe indemnizarlo.

ART 10: la tasa nominal de incremento del gasto pblico primario de los P de la administracin nacional, provinciales y CABA, entendiendo gasto pblico como la suma de gastos corrientes y de capital (excluido intereses de la deuda pblica, gastos financieros con prstamos de organismos internacionales y otros). No podr superar la tasa de aumento nominal del BBI prevista en el marco nacrofiscal del art.2 inc d. Cuando la tasa de variacin sea negativa el gasto podr permanecer a lo sumo constante.

ART 11: los gastos incluidos en los P del gobierno nacional, gobiernos provinciales y gobiernos de CABA, constituyen autorizaciones mximas, estando sujeta la ejecucin de los mismos a la efectiva percepcin de los ingresos puestos en dichas normas

ART 13: no podrn crearse fondos u organismos que impliquen gastos que no conducen en el P general o no estn sometidas a las reglas de ejecucin presupuestaria

ART 16: el clculo de los recursos de un ejercicio deber basarse en la ejecucin presupuestaria del ejercicio previo o en la metodologa que se considere tcnicamente mas conveniente, y tendr que considerar las modificaciones de poltica tributaria impulsadas o previstas ejecutar en el ejercicio fiscal y detallar las variables y factures que se tienen en cuenta para su previsin.

ART 17: si para un ejercicio fiscal se tomaran medidas de poltica tributaria que conlleven a una menor recaudacin. Se deber justificar el aumento del recurso que lo compense o, en caso contrario, se deber adecuar el gasto presupuestado con ese financiamiento.

ART 19: el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el de la CABA, debern ejecutar sus P preservando el equilibrio financiero. Dicho equilibrio se medir como la diferencia entre los recursos percibos y los gastos devengados (que incluirn los gastos corrientes netos de aquellos financiados con prstamos de organismos internacionales y gastos de capital netos de

aquellos destinados a infraestructura social bsica necesario para el desarrollo social y econmico)

ART 21: los gobiernos provinciales y CABA, tomarn las medidas necesarias para que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el 15% de los recursos corrientes, netos de transferencias por coparticipacin o municipios.

ART 22: aquellas jurisdicciones que superen el porcentaje citado en el art 21 no podrn acceder a un nuevo endeudamiento, excepto que constituya refinanciamiento (en mejores condiciones de monto, plazo y/ o inters aplicable) de un prstamo anterior

ART 27: crase el consejo federal de responsabilidad fiscal como rgano de aplicacin de la presente ley

ART 28: el gobierno tendr acento en la CABA y se reunir alternativamente en cada zona geogrfica del pas.

ART 30: el consejo estar integrado por los ministros de economa y / o hacienda o similares, del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y CABA (en la medida que hubieren adherido). TENDR UN COMIT EJECUTIVO QUE ESTAR CONSTITUIDO: 1) representante de la nacin y los de 8 provincias y / o CABA cuya integracin, representacin y funcin sean determinadas por su reglamento

ART 32: el incumplimiento de las obligaciones establecidas en esta ley, dar lugar a sanciones las cuales podrn consistir en lo siguiente (sin perjuicio de otras que establezca el consejo) Divulgacin de la situacin en todas las pginas Web de las provincias y CABA Restriccin del derecho a voto en el consejo Restricciones en el otorgamiento de beneficios impositivos nacionales destinados al sector privado en la jurisdiccin que haya incumplido

Limitacin en el otorgamiento de avales y garantas por parte del gobierno nacional. Devengacin de autorizacin para las operatorias de nuevos endeudamientos en los trminos del art 25. Limitacin de las transferencias presupuestarias del gobierno nacional con destino a jurisdicciones que no sean asignadas en impuestos nacionales coparticipables de transferencia automtica

DISPOSICIONES DE LA LEY 7314

ART 1: admirase a la ley nacional 25917

ART 2: constituye el objeto de la presente ley el establecimiento de principios rectores complementarios a los que deber adecuarse la poltica fiscal de la provincia de Mendoza, en orden al: equilibrio presupuestario crecimiento econmico determinacin de procesos necesarios para la aplicacin efectiva de dichos principios y de la responsabilidad de los funcionarios en la gestin fiscal y en su caso la imposicin de sanciones

ART 3: las disposiciones de la presente ley regirn en todo el territorio de la provincia quedado comprendida administracin central organismos descentralizados y autrquicos municipios otros entes y fondos fiduciarios entes reguladores poder legislativo y judicial HTL Organismos constitucionales

ART 4: son sujetos responsables a los efectos de la presente ley:

gobernador y todos sus ministros presidente de la SCJ presidente de l H.C de diputado y presidente de la H.C de los senadores titulares de organismos constitucionales titulares de organismos descentralizados titulares de entes autrquicos titulares de entes reguladores intendentes, sec. De hacienda, gobernadores generales, titulares de los H consejos deliberantes

ART 5: ser autoridad de aplicacin de la presente ley el H. tribunal de cunetas de la provincia, ser el asesor natural de HTC a los fines de la presente ley el fiscal de E. las funciones del HTC a los efectos de la presente ley sern: vigilar el cumplimiento de las disposiciones de esta ley determinar responsabilidades elaborar cronogramas de presentacin de la informacin de esta ley publicidad

ART 6: la elaboracin. Aprobacin y ejecucin de los P se realizar en un marco de equilibrio presupuestario

ART 10: crase desde el ejercicio 2005 un fondo anticclico para la provincia y para cada uno de los municipios, cuyo destino ser el de minimizar las diferencias entre recursos y gastos frente a cambios en el ciclo econmico de otras circunstancias que tiendan a provocar desequilibrios en las finanzas provinciales y municipales. El fondo anticclico provincial estar a cargo del ministerio de hacienda y se constituir con un mnimo del % 50 de excedente de recursos corrientes de rentas generales, de cualquier origen, que se produzca respecto del clculo previsto en el P.

Los fondos anticclicos municipales se constituirn como mnimo con un 10 % de excedentes de recursos corrientes participables que se produzca respecto del clculo previsto en el P.

ART 11: los excedentes previstos en el art 10 de la presente ley, podrn destinarse a cancelar deuda pblica consolidada, siempre que los fondos anticclicos, cuenten con una integracin mnima equivalente a una nmina salarial, la que ser reservada.

ART 12: los fondos anticclico provinciales y municipales se integrarn hasta alcanzar el 2 % de producto bruto geogrfico y el 8% de los ingresos corrientes municipales respectivamente. Cuando en un ejercicio los recursos alcancen el %21 del PBI, o el 10 % de los ingresos corrientes, los excedentes acumulados durante un periodo sern utilizados a la cancelacin de la deuda pblica consolidada y / o inversin en obra pblica. El indicador de DRG a utilizar ser el que elabore el organismo encargado de elaborar las estadsticas socioeconmicas provinciales.

ART13: los fondos sern utilizados cuando se verifique una etapa recesiva y se dejara sin efecto su integracin mientras perdure la etapa recesiva o hasta que se cubran los desequilibrios por ella generados: Se entender por recesin: -una cada en la recaudacin del impuesto a los ingresos brutos o en los recursos provenientes de la coparticipacin federal mayor al 5%, comparado con igual mes del 1 ao anterior y por 3 meses consecutivos. Situaciones de emergencia y crisis financiera internacionales que se produzcan y cuyos efectos sobre la actividad econmica del pas y la provincia de Mendoza, pueda tener efectos negativos sobre la ocupacin rentabilidad, acceso de crdito o afecten la cadena de pagos de la economa general o algunos sectores en particular.

La utilizacin de los fondos anticclicos provincial y municipal se realizar nicamente en etapas recesivas del vicio y sus recursos no podrn destinarse para financiar aumentos permanentes del nivel de gastos corrientes. Una vez revertido el ciclo y pasado el periodo recesivo se retomar la integracin de los fondos anticclicos.

ART 15: los recursos del fondo anticclico provincial integrarn un patrimonio fiduciario. Tanto la integracin como la utilizacin deber ser deuda mediante decreto acuerdo, refrendado por la totalidad del gabinete de ministros y siempre de acuerdo a las disposiciones de esta ley.

ART 16: autorizase al P E provincial y al PE municipales a sustituir en cualquier momento el fondo anticclico provincial y municipal respectivamente, por un prstamos contingente, que se integrar hasta alcanzar el 2% del PBG y el 8% de los ingresos corrientes municipales, segn corresponda..

FONDO DE RESERVA: este fondo se usa para cancelar deudas cuyo capital se cancela ntegramente al final. Estos fondos estn fuera del fondo unificado (fuera del manejo de tesorera) La convocacin de los fondos se hace segn el reglamento. Estos fondos son diferentes al fondo anticclico

ART 24: en el caso especial de nuevas operaciones de crdito cuya amortizacin de capital no sea peridica sino al final del periodo estipulado, la provincia o los municipios, segn corresponda, estarn obligados a realizar una reserva anual suficiente para amortizar el capital a su vencimiento. Se entender reserva suficiente aquella que al momento de cancelar el crdito, alcance un monto de al menos el 80% del pago. El instrumento financiero donde se coloque la reserva ser el que determine la reglamentacin, debiendo estas fuera del fondo unificado de PE provincial, cumplir con una calificacin de seguridad mnima, intentando la conservacin real de los recursos all detectados de manera de cubrir los efectos de la inflacin

(cuadro que no se lee bien)

G) RESPONSABILIDAD ETICA

ART 1 LEY 25188: la presente ley de tica en el ejercicio de la funcin pblica establece el conjunto de deberes, prohibiciones e incompatibilidades aplicables, sin excepcin a todas las personas que se desempeen en la funcin pblica en todos los niveles y jerarquas, en forma permanente o transitoria, por eleccin popular, po por designacin directa, por concurso, o por cualquier otro medio legal entendindose su aplicacin a los magistrados, funcionarios y empelados del E. Se entiende por funcin pblica toda actividad temporal o permanente remunerada u honoraria, realizada por una persona en nombre del E o de sus entidades en cualquiera de sus niveles jerrquicos

ART 2 LEY 25188: los sujetos comprendidos en esta ley se encuentran obligados a cumplir los siguientes deberes y pautas de comportamiento tico: cumplir y hacer cumplir estrictamente la constitucin nacional, las leyes y los reglamentos que en su consecuencia se dicten y defender el sistema republicano y democrtico de gobierno desempearse con la observancia y respeto de los principios y pautas ticas establecidas en la presente ley: honestidad, probidad, rectitud, buena fe y austeridad republicana velar en todos sus actos por los intereses del E destinados a la satisfaccin del bienestar general privilegiando de esa manera el inters pblico sobre el particular.

No recibir ningn beneficio personal indebido vinculado a la realizacin, retardo y omisin de un acto inerte a sus funciones, ni imponer condiciones especiales que deriven de ello. Fundar sus actos y mostrar la mayor transparencia en las decisiones adoptadas sin restringir informacin, a menos que normas de inters pblico lo exijan Proteger y conservar la propiedad del E y solo emplear sus bienes con los fines autorizados, abstenerse de utilizar informacin adquirido en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de inters privado. Abstenerse de usar las instalaciones y servicios del E para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados a personas ajenas a la funcin pblica oficial, a fin de avalar o promover algn producto, servicio o empresa. Observar en los procedimientos de contrataciones pblicos en los que intervendrn los principios de publicidad, igualdad, concurrencia y razonabilidad

ART 3 LEY 25188: todos los sujetos comprendidos en el art 1 de este ley deberan observar como requisitos de permanencia en el cargo, una conducta acorde con la tica pblica en el ejercicio de sus funciones. Si asi lo no hicieron sern sancionados o removidos por los procedimientos establecidos en el rgimen propio de su funcin

ART 4 LEY 25188: las personas referidas en el art 5 de esta ley, debern presentar una declaracin jurada patrimonial integral dentro de los 30 das hbiles desde la asuncin de sus cargos.

ART 5 LEY 25188: quedan comprendidos en la obligacin de presentar DDJJ: presidente y vicepresidente senadores y diputados de la nacin magistrados del poder judicial de la nacin jefe de gabinete, ministros, secretarios y sub. secretarios rectores, decanos y secretarios de universidades nacionales

todo funcionario que tenga por funcin administrar un patrimonio pblico o privado o controlar o fiscalizar los intereses pblicos cualquiera sea su naturaleza todo funcionario o empleado pblico que integre comisiones de adjudicacin de licitaciones de compra, o recepcin de bienes o participe en la toma de decisiones de licitaciones o compras otros

ART 6 LEY 25188: la DDJJ deber contener una nmina detallada de todos los bines, propios de declarante, propios de su cnyuge, los que integren la sociedad conyugal, los del conviviente, los que integran en su caso la sociedad de hecho y lo de sus hijos menores , en el pas o en el extranjero. En especial se detallarn: bienes inmuebles y mejoras que se le hayan hecho bienes muebles registrables capital invertido en ttulos, acciones y dems valores, cotizables o no en bolsa, o en explotaciones personales o societarias monto de depsitos en bancos u otras entidades, de ahorro y provisionales, nacionales o extranjeras, tenencias de dinero en efectivo, en moneda nacional o extranjera. Crditos y deudas hipotecarias, prendarias o comunes Ingresos y egresos anuales derivados de rentas de sistemas previsionales

ART 13 LEY 25188: es incompatible el ejercicio de la funcin pblica con: dirigir, administras, representar, patrocinar, asesorar, o de cualquier otra forma, prestar servicios a quien gestiones o tenga una concesin o sea proveedor del E o realice actividades reguladas por este, siempre que el cargo pblico desempeado tenga competencia funcional directa respecto de la contratacin, obtencin, gestin o control de tales concesiones, beneficios o actividades. Ser proveedor por si o por terceros de todo organismo del E en donde desempea funciones.

ART 18 LEY 25188: los funcionarios pblicos no podrn recibir regalos, obsequios o donaciones, sean cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasin de desempeo de sus funciones. En el caso de que los obsequios sean de cortesa o de costumbre diplomtica la autoridad de aplicacin reglamentar su registracin y en que casos y como debern ser incorporadas al patrimonio del E, para ser destinados a servicios de salud, accin social y educacin o al patrimonio histrico cultural correspondiente

ART 23 LEY 25188: crase la comisin nacional de tica pblica, que funcionar como rgano independiente y actuar con autonoma funcional, en garanta del cumplimiento de lo mermado en esta ley.

B) RESPONSABILIDAD PROFESIONAL:

Una profesin es el lugar desde el cual debemos servir a la sociedad de acuerdo a nuestras capacidades. En el fideicomiso social, la sociedad hace que un hombre adquiera una profesin con el fin de que la aplique en forma ordenada y racional, al conseguimiento de los fines inmediatos y fundamentales para la vida humana.

En Mendoza el C.P.C.E ha emitido la resolucin 1350/01 cdigo de tica unificado, cuyas principales disposiciones mencionamos a continuacin: Fundamentos de los principios y normas ticas: estas se basan en el valor de la responsabilidad del profesional para con: La sociedad La casa de estudios de la cual egreso Sus colegas Otros profesionales universitarios Quienes requieran sus servicios

Principios fundamentales: son lo que deben guiar la conducta de los profesionales en ciencias econmicas, son: JUSTICIA:

veracidad: corresponde al hombre decir siempre la verdad

fidelidad a la palabra dada: ajustar los hechos a la palabra dada. FORTALEZA PROFESIONAL

HUMILDAD PROFESIONAL: moderar las tendencias legtimas de autoestima (ego) y deseo de estima de los dems PRUDENCIA O SABER HACER

Cualidades bsicas del profesional en ciencias econmicas credibilidad: su palabra es aceptada como verdadera profesionalidad confianza, digna de crdito, de fiar calidad de servicio: satisfacer plenamente las necesidades del cliente confidencialidad: prensin del servicio en un marco de reserva y secreto objetividad integridad

mbito de aplicacin del CEV (art 1): estas normas son de aplicacin para todos los profesionales matriculados en este CPCE, en razn de su estado profesional y / o en el ejercicio de su profesin, ya sea en forma independiente o en apelacin de dependencia en el mbito privado o pblico, comprendiendo la actividad docente y la investigacin. Responsabilidad (art 10): la responsabilidad por la actuacin de los profesionales es personal e indelegable, siempre deben dar respuestas de sus actos. En los asuntos que requieran la actuacin de colaboradores, deben asegurar su intervencin y supervisin personal mediante la aplicacin de normas y procedimientos tcnicos adecuados para cada caso.

Tribunal de tica del CPCE- MZA: poder disciplinario segn los art 60 y 60 ley 5051 el T.E, tiene la obligacin de fiscalizar el correcto ejercicio de la profesin y el decoro profesional.

Tiene conferido el poder disciplinario de los matriculados sin perjuicio de sus responsabilidades civiles, penales y administrativas que puedan aplicar los magistrados judiciales.

sanciones que puede aplicar a los matriculados:

advertencia amonestacin privada aperubimiento pblico suspensin en el ejercicio de la profesin de 1 mes o 1 ao cancelacin de la matricula

Las sanciones se graduarn en funcin de: gravedad de la falta cometida antecedentes disciplinarios

COMPROMISOS PROFESIONALES

Las ciencias econmicas se vinculan con la tica porque todas las disciplinas que lo componen, deben facilitar a cada hombre la solucin racional a su problema. Las ciencias econmicas no son la causa del progreso sino que esta a su servicio. No se trata de generar bienes y servicios, sino de darles el destino y el uso debido. rganos de aplicacin jerrquicos y juris direccionales: las clasificaciones anteriores de la responsabilidad de los funcionarios pblicos (civil, penal, administrativa, etc) est referido a las normas legales aplicables en cada caso. Desde el punto de vista de los rganos encargados de darles vigencia las responsabilidades se clasifican en:

A) RESPONSABILIDADES JURISDIRECCIONALES: es juris direccional cuando existe un rgano independiente de la administracin, especialmente instituido para aplicarla. Son jurisdicciones la:

responsabilidad civil responsabilidad penal intervencin se hacen efectivas con la De los respectivos jueces

responsabilidad poltica: al aplicarla el congreso, este actan en funcin judicial y no legislativa responsabilidad contable: la aplica el HTC

B) RESPNSABILIDADES JERARQUICAS: es jerrquica cuando se hace valer al superior sobre el inferior, en funcin de su rango, dentro de la misma administracin

C) RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: en nuestro pas es jerrquica, en otros pases es juris direccional (existen tribunales de disciplina independientes del poder administrador).

V) OBLIGACION DE RENDIR CUENTAS. TRASPASO DE RESPONSABILIDADES. RESPONSABILIDAD DEL INFERIRO JERRQUICO

Traspaso de responsabilidad

Del superior al inferior jerrquico: se da cuando el superior, dejando constancia por escrito, se libera de sus responsabilidades por el hecho de haber instado al inferior a cumplir una determinada tarea o actividad (del mbito de su competencia) y este se ha negado o no la ah realizado El superior debe darle al inferior instrucciones claras y precisas (que se puedan confirmar) como as tambin darles todas las herramientas necesarias para cumplir su tarea.

Del inferior al superior jerrquico: se produce en aquellos casos en que el inferior, cumpliendo con el deber de advertencia, le informa a su superior por las vas administrativas adecuadas y en tiempo

oportuno de alguna situacin que pueda ocasionar un dao a la hacienda y el superior hace caso omiso. Es necesario en este caso tambin la prueba escrita, no basta con haberlo mencionado oralmente.

Responsabilidad del inferior jerrquico: la responsabilidad del inferior ser si hubiera formulado alguna observacin (por escrito). De lo contrario incurrir en responsabilidad exclusiva si aquel que no hubiera podido conocer la causa de la irregularidad sino por su advertencia u observacin

CAPITULO XI: RENDICION DE CUENTAS

I) LA RENDICION DE CUENTAS A CARGO DEL PODER ADMINISTRATIVO, CUENTA DE INVERSION Y CUENTA DEL EJERCICIO. FORMACION DE CUENTA Y ESTADOS QUE LA INTEGRAN, ORIGEN DE LA INFORMACION QUE CONTIENE. REGIMEN NACIONAL Y PROVINCIAL

CUENTA DE INVERSION Y CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO: segn el ordenamiento constitucional argentino vigente, art 75 inc. 8) corresponde al congreso aprobar o desechar la cuenta de inversin. Por consiguiente puede afirmarse que esta es el elemento bsico para el ejercicio del control parlamentario ulterior. Dicho documento versa, especialmente, sobre el cumplimiento de lo fijado en la ley de P y en las leyes autorizadas de gastos, pero esa informacin de ndole financiera y presupuestaria, no es suficiente para ejercer el control crtico con plenitud. Por ello, la cuenta de inversin debe contener toda informacin, que de un modo u otro, se relacione con la gestin financiera y con la gestin patrimonial despejadas por el PEN durante el ejercicio. En la ley de contabilidad (DL 23.354/56), el documento para atender las funciones del congreso, sobre el control ulterior de la hacienda del E reuni su correcta denominacin: cuenta general del ejercicio Las materias sobre los que deba informar esa cuenta lo estableca el art 37. Su contenido inclua los estados referentes a la GESTION FINANCIERO PATRIMONIAL de la hacienda, lo que permita al Congreso adquirir amplia informacin sobre lo actuado a ese respecto en un periodo dentro de la vida hacienda, cada uno de los

11 incisos del art 37 se expresaban con redaccin clara y alcance tcnico preciso, en su texto ordenado por el DL 3453/58 dispona.

ART 37 DEL 33354/56: la cuenta general del ejercicio ser preparada por la contadura general y estar formada por los siguientes estados: de la ejecucin del P general, que deber reflejar lo autorizado por cada crdito y lo comprometido de cada una de las cuentas que trata el art. 26 de lo calculado y lo efectuarn ingresado en el ejercicio por cada ramo de entrada. De los residuos pasivos a que se refiere el art 35 De la evolucin de los residuos pasivos correspondientes o ejercicios anteriores Del movimiento de fondos, ttulos y valores durante el ejercicio. Del activo y el pasivo del tesoro al cierre del ejercicio. De la situacin financiera al cierre del ejercicio De la cuenta patrimonial que deber reflejar las existencias al iniciarse el ejercicio, las variaciones producidas durante el mismo como resultado de la ejecucin del P general o para otras causas y la situacin al cierre. De la deuda pblica al comienzo y al final del ejercicio.

A la cuenta general del ejercicio se agregarn los estados con los resultados de la gestin de entidades descentralizadas, a cuyo efecto los trminos del ejercicio de estas se ajustarn a lo establecido en el art 1. No obstante ello el P.E podr acordad excepciones a lo dispuesto en el prrafo anterior en cuento se refiere a los trmino del ejercicio respecto de aquellas entidades de carcter comercial o industrial, cuando la naturaleza de las explotacin requiera un ejercicio econmico distinto. En tal caso los estados demostrativos de los resultados de su gestin se incorporarn a la primera cuenta general del ejercicio que el PEN remita al congreso

Tambin el art. 38 (reformado por DL 3453/58) prescriba la tramitacin de la cuenta en las siguientes fechas:

ART 35 DL 23354/56: a los efectos de la preparacin de la cuenta general del ejercicio, los servicios administrativos remitirn a la contadura general, antes del 15 de febrero de cada ao, los estados que reflejen el movimiento habido en la respectiva jurisdiccin La CG. Verificar dichos estados, compilar y completar la cuenta general del ejercicio y la remitida directamente al tribunal de cuentas, antes del 31 de mayo siguiente

El tribunal de cuentas estudiar esa documentacin e informar sobre los aspectos legales y contables de la cuenta general del ejercicio, agregando: Un estado de los saldos de las cuentas de los responsables al comienzo y al final de cada ejercicio con indicacin de los casos de incumplimiento de la obligacin de rendir cuentas En compendio de las observaciones formuladas durante el ejercicio Toda informacin que estime conveniente

El referido informe, juntamente con la cuenta general del ejercicio deber ser enviado al P.E para su elevacin al congreso por conducta de la secretara de hacienda antes del 31 de julio siguiente.

RECOMENDACIN TECNICA N1 (F.A.P.C.E)

OBJETIVOS DE LOS EECC

Proveer informacin sobre el patrimonio de un ente emisor o una fecha dada, y su evolucin econmica y financiera durante el periodo que se informa, para facilitar la toma de decisiones econmicas y financieras. Posibilitar el control sobre el cumplimiento del mandato otorgado Servir para la rendicin de cuentas

USUARIOS DE LOS EECC

rganos ejecutivos de la administracin pblica rganos de control de la administracin pblica Ciudadanos Inversiones actuales y potenciales Acreedores actuales y potenciales Empleados individualmente a travs de sus representaciones gremiales Usuarios de los servicios

CONTENIDO MINIMO DE LOS EECC

Situacin patrimonial a la fecha de los EECC Evolucin del patrimonio durante el periodo, incluyendo en resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso Evolucin integral de la situacin financiera por el mismo periodo, expuesto de modo que permita conocer efectos de las transacciones presupuestarias o no presupuestarias que hubieran tenido lugar Ejecucin del P de gastos y de recursos, con exteriorizacin de las distintas etapas, el control presupuestario, el anlisis y la evaluacin de los mismos

Los emisores de EECC deben incluir explicaciones e interpretaciones que ayuden a la mejor comprensin de la informacin que contienen, as como la mencin de las contingencias que puedan afectar los futuros flujos de fondos.

REQUISITOS DE LA INFORMACION CONTENIDA EN LOS EECC

Pertinencia (atingencia): la informacin debe ser apta para satisfacer las necesidades de los usuarios. En general esta ocurre con aquella informacin que tiene:

-valor predictivo -valor confirmatorio

Confiabilidad (credibilidad): la informacin debe ser creble de modo que los usuarios la acepten tomar sus decisiones. Para que la informacin sea creble debe resumir requisitos de : aproximacin a la realidad: los EECC deben presentar mediciones y descripciones que guarden correspondencia razonables con los fenmenos que pretenden discutir, por lo cual no deben estar afectados por errores u omisiones importantes, ni por deformaciones dirigidas a beneficiar los intereses particulares del emisor de otras personas.

Para que la informacin se aproxime a la realidad debe cumplir 3 requisitos

S-ar putea să vă placă și