Sunteți pe pagina 1din 4

El street marketing, del ingls "feed on the street" consiste en acciones de publicidad que se realizan total o parcialmente en la calle

y en las que los anunciantes interactan en diecto con el pblico. La publicidad tipo street marketing pone en contacto a la marca e implica al directamente al cosumidor que en ese momento, y sin previo aviso, se encuentre en el lugar de realizar la la campaa de street marketing. Las acciones de street marketing protagonizadas por actores que interpretan un rol que busca conseguir la notoriedad y vistosidad de la marca anunciante en una accin en la calle, que se graba y posteriormente se expande viralmente mediante internet El street marketing, consiguindose un spot publicitario de bajo coste que se reproduce una y miles de veces repetidamente mediante emailing entre migo y conocidos. El street marketing es tambin llamado marketing de guerrilla y es uno de los tipos de publicidad de la publicidad no de masas llamada publicidad below the line. Actualmente el street marketing es la publicida mejor aceptada por el pblico o por lo menos la que ms se divulga sin nimo e lucro entre la gente, ya que hay vdeos de street marketing realmente geniales; rodadas por empresas de street marketing y agencias de publicidad que, a nivel internacional, han conseguido que sus "anuncios en vivo" hayan dado la vuelta al mundo y que hoy en da, quizs en muchos casos con varios aos transcurridos desde la realizacin y grabacin de alguna accin; an se vean las creaciones que realizaron para alguno de sus clientes. Hoy en da se oye hablar mucho del Street Marketing como una forma de captar la atencin del consumidor o usuario, dentro de un mundo con exceso de informacin. El street marketing a diferencia del marketing online recurre al mundo real (offline). El Street Marketing es el conjunto de acciones de publicidad realizadas en espacios pblicos, que con una inversin mnima consiguen un gran impacto. Las claves que hay que buscar en cualquier accin de street marketing, son: - Llegar al mayor nmero de consumidores: para ello hay que elegir bien la ubicacin de la accin a realizar. - Generar rumor: con acciones que sean muy impactantes. - Incluir un toque de humor: para que el impacto sea ms agradable y duradero.

En Espaa el street marketing tiene una aceptacin mayor que en otros pases, por lo que es una buena herramienta complementaria de nuestras acciones de marketing online. Al poder obtener un mayor impacto en la campaa de marketing. He aqu un buen ejemplo de street marketing:

El Street Marketing se est convirtiendo, junto con el Marketing online, en una de las disciplinas comunicativas de mayor crecimiento. El Street Marketing reune todas aquellas promociones, acciones de comunicacin y campaas publicitarias que se efectan en el medio urbano o en espacios comerciales mediante tcnicas no controladas por las compaas de medios, con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento ms directo con los consumidores. Por ello, las empresas se han dado cuenta de que en ocasiones no basta con esperar al consumidor. Hay que ir a buscarlo con acciones innovadoras y creatividad, mediante la puesta en marcha de campaas originales y atractivas que generen una mayor atencin. Es aqu cuando el Marketing sale a la calle. Las propuestas utilizadas para desarrollar Street Marketing son infinitas y diversas. El componente creativo y la innovacin suele ser el factor determinante que termina marcando la diferencia y la efectividad de este tipo de campaas.

A pie de calle, es habitual encontrarnos con "acciones de acercamiento" donde se nos ofrece informacin comercial sobre servicios o productos a travs de folletos, publicidad impresa o distintos tipos de flyers. Este podra considerarse el formato ms bsico y primitivo del Street Marketing. Ms all de todo eso, la evolucin de esta disciplina ha convertido al territorio urbano, en un escap arate y un canal de comunicacin y contacto directo entre el consumidores y anunciantes. Las empresas recurren a propuestas ingeniosas que logran captar la atencin del transeunte para trasmitir su mensaje. Juegos callejeros, Plataformas ocio-recreativas, stands callejeros que distribuyen promociones o regalos, animaciones o espectculos a pie de calle. Todo desarrollado siempre de forma estratgica, creativa y original para captar la atencin y el inters de los consumidores, transmitiendo a la vez un sentimiento positivo de proximidad y de simpata con un plan bien argumentado. Es evidente que los lugares adecuados para poner en marcha este tipo de campaas son elegidos de forma estratgica, siendo los lugares pblicos de mayor concentracin y afluencia de transeuntes, los ms apropiados para mantener una accin perfectamente programada.

Caractersticas necesarias para una buena accin de street marketing


La accin de calle debe tener unas caractersticas concretas para que sea exitosa, de esta forma conseguiremos una campaa directa, rentable y que cumple con nuestras expectativas Uso de creatividad y medios no convencionales. El uso de creatividad en una accin de street marketing es esencial puesto que es necesaria para conseguir la diferenciacin. Si conseguimos un resultado novedoso, inesperado y que sorprenda al pblico lograremos que la campaa tenga un excelente resultado. Los medios no convencionales se deben utilizar tambin para lograr esa distincin de los dems, para crear algo diferente. - Crear una relacin nueva con el consumidor. La relacin que tenemos que conseguir, tiene que ir ms all de las que existe hasta el momento, tenemos que innovar, llegar al consumidor de manera diferente. - El efecto se basar en la psicologa humana, no en las caractersticas propias del producto. Debemos estudiar y analizar la psicologa, los diferentes puntos de vista del consumidor, sus preferencias, gustos, intereses...centrndonos en lo que busca el cliente y no en las caractersticas que nuestro producto ofrece. - Se puede combinar con herramientas de la mercadotecnia tradicional. Es necesario realizar anlisis de mercado, conocimiento de la competencia, estrategias...todas las investigaciones posibles que puedan favorecer nuestra campaa son esenciales.

- Emplear la tecnologa para multiplicar el efecto. Si queremos promocionar la accin y que llegue a un pblico extenso y variado es esencial mostrarlo en internet, puesto que hoy en da es el medio ms eficaz y rpido.

S-ar putea să vă placă și