Sunteți pe pagina 1din 23

1

Son relatos que cuentan cmo se crearon los cielos, de dnde provienen los vientos o cmo nacen los propios dioses; los mitos nos transportan a un tiempo sagrado distinto al nuestro, ms abierto a los hombres como su propio horizonte.

Para el estructuralista Claude Lvi-Strauss, "un mito es percibido como tal por cualquier lector en todo el mundo", lo que nos proporciona una primera aproximacin: el mito es una clase de relato, caracterizada normalmente por tratar temas fabulosos o ficticios sobre dioses y hroes de un pasado remoto, cuya temporalidad es radicalmente distinta a la de la historia.

La filosofa, es una ciencia (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), que se viene practicando, desde la poca de los griegos o era clsica. Fueron ellos, quienes comenzaron por primera vez, a realizarse preguntas profundas por todo aquello que los rodeaba.

La filosofa, es el amor de conocer, por conocer. Lo cual puede parecer intil. Pero no lo es, ya que al no tener una finalidad prctica, es un fin en si mismo.

Y filosofa, es justamente amor por la sabidura. Comprender con todo aquello, que interactuamos. Justamente, filosofa proviene del griego filos (amor) y sofa (sabidura).

Pensamiento filosfico surgido en la Grecia Clsica del siglo VII a C, hasta el pensamiento medieval, iniciado con San Agustn. Se trata de un periodo fascinante en el que, al iniciar el pensamiento racional, se ponen las bases de lo que ser la ciencia y la filosofa en el futuro.

Los problemas fundamentales discutidos durante este periodo fueron la relacin entre la fe y la razn, la naturaleza y existencia de Dios, los lmites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuacin de las sustancias divisibles e indivisibles.

10

La filosofa moderna se caracteriz por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseologa por sobre la metafsica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. Los principales debates de esta poca fueron, por lo tanto, debates gnoseolgicos. El racionalismo, la escuela que enfatiza el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, tuvo sus principales proponentes en Ren Descartes, Baruch Spinoza y Gottfried Leibniz. Por el otro lado, la escuela empirista, que sostiene que la nica fuente del conocimiento es la experiencia, encontr defensores en Francis Bacon, John Locke,David Hume y George Berkeley. Segn Kant, si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo se origina de ella, pues existen ciertas estructuras del sujeto que anteceden a toda experiencia, en tanto son las condiciones que la hacen posible. Esta postura inspir lo que luego se llam el idealismo alemn.

11

La filosofa contempornea supone una ruptura conceptual con la filosofa moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosficas, muchas de las cules nacieron en franco antagonismo unas con otras y posteriormente fueron conjugadas en nuevas corrientes que asimilaron dicho antagonismo o que trataron de conciliar diferencias. Son corrientes contemporneas: el vitalismo, el marxismo, el positivismo, el neopositivismo, el existencialismo, el estructuralismo, el posestructuralismo, el posmodernismo, la filosofa analtica entre otras.

12

13

El idealismo es la familia de teoras filosficas que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un sinnimo es el inmaterialismo. Del idealismo existen dos variantes principales: el objetivo y el subjetivo.

14

Los idealistas subjetivos creen que la entidad en s es incognoscible, pero la reflexin permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el nico objeto que puede conocerse es aquel que existe en el pensamiento del sujeto.

15

Afirma que los objetos del mundo exterior existe independientemente de lo que se piensa acerca de ellos. El ms simple de estas teoras es generalmente conocido como realismo ingenuo.

16

Sostiene que la percepcin en los seres humanos se hacen directamente al tanto de los objetos y sus atributos y as tener acceso inmediato al mundo externo.

17

El dogmatismo se da en los siglos VII y VI antes de Cristo: "El dogmatismo, al ser la actividad propia del hombre ingenuo, es la ms antigua y primigenia posicin tanto en el sentido sicolgico como en el histrico. En el perodo originario de la filosofa griega domina de un modo casi general."

18

Tales de Mileto Tales cree encontrar el principio bsico sealando al agua como principio de todas las cosas. Pero este principio no es slo el fundamento de las cosas sino el principio de la vitalidad, de todo lo viviente. Anaximandro Aborda el problema de la naturaleza en el mismo sentido que Tales. "No se pregunta qu son las cosas, sino de dnde proceden, de qu estn hechas y cmo se hacen. Anaxmenes Concibe el cosmos como un animal viviente, dotado de respiracin, dentro del "Pneuma" infinito que lo envuelve todo. De ah proviene probablemente su concepto de que el aire es el principio primordial de todas las cosas. As como nuestra alma, siendo aire, nos mantiene unidos, as tambin el aliento y el aire circundan todo el cosmos. Herclito "Todo fluye", es el principio. Nada permanece en un ser: "No puede uno baarse dos veces en un mismo ro" , las aguas han pasado, otras hay en lugar de las primeras y aun nosotros mismos somos ya otros.

19

La racionalidad, es el medio por el cual, podemos conocer lo que nos rodea. Es el punto de partida, para buscar y saber, cual es la finalidad del hombre. Ya Scrates deca, con respecto a las virtudes y su conocimiento por medio de la razn, Slo el que sabe qu es la justicia (la cual es una virtud) puede verdaderamente ser justo y obrar justamente.

20

El materialismo es una corriente filosfica que en oposicin al idealismo, resuelve el problema cardinal o fundamental de la filosofa acerca de la relacin entre el pensar y el ser, entre al espritu y la naturaleza, postulando que, la materia es lo primario y la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de sta, a partir de un estado altamente organizado.

21

22

23

S-ar putea să vă placă și