Sunteți pe pagina 1din 3

CNRBV

Artculo 107. La educacin ambiental es obligatoria en los niveles y modalidades del sistema educativo, as como tambin en la educacin ciudadana no formal. Es de obligatorio cumplimiento en las instituciones pblicas y privadas, hasta el ciclo diversificado, la enseanza de la lengua castellana, la historia y la geografpa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano. Artculo 108. Los medios de comunicacin social, pblicos y privados, deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin y redes de bibliotecas y de informtica, con el fin de permitir el acceso universal a la informacin. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicacin de las nuevas tecnologas, de sus innovaciones, segn los requisitos que establezca la ley.

Artculo 127. Es un derecho y un deber de cada generacin proteger y mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene derecho individual y colectivamente a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecolgicamente equilibrado. El Estado proteger el ambiente, la diversidad biolgica, gentica, los procesos ecolgicos, los parques nacionales y monumentos naturales y dems reas de especial importancia ecolgica. El genoma de los seres vivos no podr ser patentado, y la ley que refiera a los principios bioticos regular la materia. Es una obligacin fundamental del Estado, con la activa participacin de la sociedad, garantizar que la poblacin se desenvuelva en un ambiente libre de contaminacin, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley.

Artculo 128. El Estado desarrollar una poltica de ordenacin del territorio atendiendo a las realidades ecolgicas, geolgicas, poblacionales, sociales, culturales, econmicas, polticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la informacin, consulta y participacin ciudadana. Una ley orgnica desarrollar los principios y criterios para este ordenamiento.

Artculo 129. Todas las actividades susceptibles de generar daos a los ecosistemas deben ser previamente acompaadas de estudios de impacto ambiental y socio cultural. El Estado impedir la entrada al pas de desechos txicos y peligrosos, as como la fabricacin y uso de armas nucleares, qumicas y biolgicas. Una ley especial regular el uso, manejo, transporte y almacenamiento de las sustancias txicas y peligrosas. En los contratos que la Repblica celebre con personas naturales o jurdicas, nacionales o extranjeras, o en los permisos que se otorguen, que involucren los recursos naturales, se considerar incluida aun cuando no estuviera expresa, la obligacin de conservar el equilibrio ecolgico, de permitir el acceso a la tecnologa y la transferencia de la misma en condiciones mutuamente convenidas y de restablecer el ambiente a su estado natural si ste resultara alterado, en los trminos que fije la ley.

Ley orgnica del ambiente.


Capitulo 1.disposiciones generales Definiciones. Art. 3
Educacin ambiental: Proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparen para participar protagnicamente en la gestin del ambiente y el desarrollo sustentable.
Articulo 4

Participacin ciudadana: Es un deber y un derecho de todos los ciudadanos la participacin activa y protagnica en la gestin del ambiente. Educacin ambiental: La conservacin de un ambiente sano, seguro y ecolgicamente equilibrado debe ser un valor ciudadano, incorporado en la educacin formal y no formal.

Articulo 34 La educacin ambiental tiene por objeto promover, genera desarrollar y consolidar en los ciudadanos y ciudadanas conocimientos, aptitud y actitudes para contribuir con la transformacin de la sociedad, que se refleja en alternativas de solucin a los problemas socio-ambientales, contribuyendo a al. logro del bienestar social, integrndose en la gestin del ambiente a travs ( la participacin activa y protagnica, bajo la premisa del desarrollo sustentable Art. 35 Los lineamientos para la educacin ambiental son:

1. Incorporar una signatura en materia ambiental, con carcter obligatorio como constitutivo del pensum, en
todos los niveles y modalidades del sistema educativo bolivariano, dentro del continuo proceso de desarrollo humano, con el propsito de formar ciudadanos y ciudadanas ambientalmente responsables, garantes del patrimonio natural y sociocultural en el marco del desarrollo sustentable. Vincular el ambiente con temas asociados a tica, paz, derechos humanos, participacin protagnica, la salud, el gnero, la pobreza, la sustentabilidad la conservacin de la diversidad biolgica, el patrimonio cultural, la economa y desarrollo, el consumo responsable, democracia y bienestar social, integracin de los pueblos, as como la problemtica ambiental mundial. Desarrollar procesos educativos ambientales en el mbito de lo no formal que promuevan y fortalezcan el derecho a la participacin de ciudadanos, ciudadanas y comunidad en general, en el marco de una gestin del ambiente en forma compartida. Incorporar la educacin ambiental para el desarrollo endgeno sustentable, desde una perspectiva participativa, crtica, influyente, transformadora de los sistemas productivos que reconozca la diversidad cultural y ecolgica en el mbito de la organizacin social. Promover el dilogo de saberes, como base del intercambio, produccin y difusin de informacin en los procesos educativos ambientales para generar acciones colectivas en el abordaje y solucin de problemas socio ambientales.

2.

3. 4. 5.

Art.37
Las instituciones pblicas y privadas debern incorporar principios de educacin ambiental en los programas de capacitacin de su personal. Art.38 En el proceso de educacin ambiental, se tomarn en consideracin los aportes y conocimientos tradicionales de los pueblos y comunidades indgenas y de otras comunidades organizadas, as como las tcnicas e innovaciones, asociados al uso de los recursos naturales y de formas de vida ecolgicamente armnicas.

S-ar putea să vă placă și