Sunteți pe pagina 1din 6

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION INSTITUTO JOSE LEONARDO CHIRINOS

REALIZADO POR:

OSWALDO ARTEAGA C.I: 22.604.182 ROUSE HERNANDEZ C.I: 20.551.541

ING DE RESIDUOS SOLIDOS (RS): Residuos Slidos analiza los factores que afectan a las tasas de generacin de residuos y propone soluciones jerrquicas que pasan por la reduccin en origen, el empleo de tcnicas de reutilizacin y/o reciclaje, el tratamiento y, como prioridad ltima, el vertido en depsito controlado. MAGNITUD DEL PROBLEMA:

El pas desconoce la magnitud del problema de los residuos peligrosos. Es ms, en ocasiones los generadores o responsables del manejo o la disposicin final no tienen conocimiento de que su actividad est relacionada con este tipo de residuos. Las evaluaciones no permiten establecer quines son los generadores, dnde estn o cul es su contribucin, de tal manera que se pudiera establecer, a partir del conocimiento del problema, una estrategia apropiada a las condiciones socioeconmicas del pas, que tenga en cuenta el riesgo asociado. Esta situacin, sumada a la debilidad del control, ha propiciado el manejo inadecuado de los residuos con graves consecuencias para los recursos naturales, en especial el agua y el suelo, basta citar el libre vertimiento de aguas industriales y el depsito de residuos en los cuerpos de agua, y los numerosos enterramientos de desechos qumicos realizados en forma clandestina la mayora, o autorizados otros, que estn comenzando a repercutir en la calidad de los suelos, del agua y de la salud humana.

CARACTERISTICAS R.S El residuo solido se puede clasificar de varias formas, tanto por estado, origen o caracterstica; Un residuo es definido por estado segn el estado fsico en que se encuentre. Existe por lo tanto tres tipos de residuos desde este punto de vista slidos, lquidos y gaseosos, es importante notar que el alcance real de esta clasificacin puede fijarse en trminos puramente descriptivos o, como es realizado en la practica, segn la forma de manejo asociado : por ejemplo un tambor con aceite usado y que es considerado residuo, es intrnsecamente un liquido, pero su manejo va a ser como un slido pues es transportado en camiones y no por un sistema de conduccin hidrulica.

En general un residuo tambin puede ser caracterizado por sus caractersticas descomposicin y generacin. Existe un dicho que dice que los desechos de alguien pueden ser el tesoro de alguien ms. Bajo esta premisa se puede determinar que la caracterizacin de residuos slidos resulta de mucha ayuda, ya que muchos de los residuos que se generan en nuestros hogares aun tienen muchos mas servicios que brindarnos, tal vez no de la forma en que se encuentran pero despus de ser reciclados, podran tener una segunda vida, lo cual hara que menos espacio sea ocupado diariamente en los rellenos sanitarios o bota de rosque se encuentran alrededor de nuestra ciudad. Esto tambin repercutira en la cantidad de basura que vemos a diario regada en las calles, para lo cual pareciera que no existe solucin, pero si esto se hiciera de una manera diligente en coordinacin con los municipios con un buen sistema de gestin podra ser no la solucin pero un medio para reducir el problema, lo cual tambin beneficiaria a nuestra ciudad brindando una imagen mas ordenada y limpia, adems que muchas familias podran salir beneficiadas al realizar esta labor.

ADMINISTRACION R.S: La administracin de los residuos slidos viene a ser un complemento del ciclo del servicio de limpia que constitucionalmente corresponde a la autoridad municipal realizarlo, as mismo existe un nmero reducido de disposiciones jurdicas especficas que respalden su operacin y funcionamiento en los tres mbitos de gobierno, siendo estos ordenamientos los siguientes:

RECOLECCION R.S: El manejo de los residuos slidos en el pas, histricamente, se ha hecho en funcin de la prestacin del Servicio de Aseo. La preocupacin por los residuos generados en los centros urbanos ha partido de las consideraciones de tipo higinico y sanitario, por lo tanto el problema se abord desde el momento en que la comunidad presentaba los residuos en la va pblica para que alguien los retirara, y en dicho momento aparece la necesidad de establecer un proceso de recoleccin, como parte fundamental de un servicio pblico, sin importar donde iran a parar dichos residuos, o estableciendo como mtodos de disposicin la descarga al aire libre o a cuerpos de agua sin considerar las externalidades de tipo ambiental, lo cual propicio una cultura hacia la disposicin incontrolada.

El adecuado manejo ambiental en el almacenamiento y recoleccin de los residuos Slido en los barrios de Entre ros, los mdanos, que piagua y Eurare podran mejorar las condiciones esttica y salud de sus habitantes. Y para ello, se hace necesario involucrar actividades asociadas con la gestin de los residuos slidos hasta que estos son colocados para la recogida de cada una de las viviendas generadoras. Formulacin del problema Los barrios de Riohacha generan una gran cantidad de residuos slidos sin el tratamiento indicado en el almacenamiento y recoleccin en origen, que es una importancia primordial. Las basuras son fuentes de diversas enfermedades que son trasmitidas al ser humano. Justificacin La conferencia mundial sobre el medio ambiente y desarrollo identifico el aumento indiscriminado de los residuos slidos la ausencia de instrumento para su manejo como uno de los graves problemas del deterioro ambiental. R.S. COMO RECURSOS: Los residuos slidos se han convertido en uno de los problemas ms asfixiantes de las comunidades y entidades del mundo y los entes territoriales no saben qu hacer con las basuras. El apoyo de la carrera de ecologa es conocer por medio de procesos formativos las distintas alternativas de disposicin final a los residuos de manera tal que eviten al mximo la contaminacin y la incomodidades de salubridad que estas generan cuando son botadas sin ninguna clase de precaucin, alterando la salud y calidad de vida de las comunidades . Estamos seguros de que si individualmente tomamos la decisin de separar los residuos entre reciclables o reutilizables y los de desechos haremos ms fcil la labor de disposicin final que debe asumir la administracin publica. Debemos mantener aislados los residuos del ambiente Losnatural. Sobrantes de cocina y los papeles sanitarios deben ser aislados en recipientes diferentes y quedar tapados cada vez que se depositen Los papeles, vidrios, plsticos, trapos maderas,nuevos residuos. Deben Se debe aprender aguardarse en lugares secos y limpios. Seleccionar los residuos, de tal forma que no se daen unos con otros.

REDUCCION RS: Las medidas de reduccin de residuos pueden agruparse en: 1. Prevencin: comprar productos con el mnimo embalaje y el mnimo envase, no consumir innecesariamente, disminuir la cantidad de desechos potenciales, comprar productos con etiquetas ecolgicas, eco diseo, etc. 2. Reducir: intenta deshacerte del mnimo de residuos posibles. 3. Reutilizar: intenta alargar la vida de los productos y en el caso de que el producto no sirva para su funcin, intenta darle otros usos 4. Reciclar: cuando no tengas ms opciones de deshacerte de un producto hazlo con responsabilidad y llvalo a su correspondiente contenedor de la recogida selectiva, al punto verde, al punto limpio, etc. o bien, al sistema de gestin de residuos que sea propio de tu municipio o regin Uno de los ejemplos ms grandes y exitosos de reciclaje es el caso del PET (Tereftalato de polietileno), plstico comnmente usado en botellas para bebidas y bolsas para hervir alimento congelado y bandejas para comidas calentadas en microondas (debido a que contiene estabilizantes y retardantes de flama). El PET no ocasiona impactos severos a la salud, y representa menor riesgo que el PVC en el ambiente, no obstante en los ltimos aos se ha facilitado el reciclaje del mismo a travs de la creacin de centros de captacin y reciclaje de PET. Para alcanzar una solucin eficiente, muchas ciudades del mundo han adoptado leyes bajo el concepto de Basura cero. RELLENOS ANITARIOS: Los rellenos sanitarios constituyen una alternativa para la disposicin de todo tipo de desechos slidos. sta consiste en la planificacin de un terreno baldo, para la creacin de capas de basura que sern cubiertas diariamente por capas de tierra. De esta manera, se evita la contaminacin del aire por la expedicin de gases (producto de la descomposicin de los desechos orgnicos) o la proliferacin de enfermedades causadas por insectos y bacterias. Tambin se salvaguardan las fuentes cercanas de agua. En la foto se observan 4 rellenos sanitarios en diferentes etapas. . El mayor obstculo a superar es la concesin de terrenos cercanos a zonas urbanas, debido tanto a la renuencia de sus habitantes, producto de la desinformacin, y al alto costo que adquieren las tierras en estos sitios. .

Finalmente, se calcula que a travs de una inversin de aproximadamente 40 millones de bolvares se puede crear un relleno sanitario que, pasados 10 aos, puede convertirse en un terreno altamente productivo para el inversor.

Venezuela requiere de alrededor de 150 rellenos sanitarios para atender la necesidad actual de disposicin final de los desechos slidos. De los que existen, slo uno cumple con las disposiciones ambientales y sanitarias. Un poco ms del 80% de la basura que se genera en Venezuela permanece expuesta en nuestras ciudades. Sus consecuencias las palpamos directa o indirectamente sobre nuestra salud, con un marcado deterioro del paisaje urbano. Ud. se preguntar, A dnde debera ir esta basura?. La respuesta es sencilla: A lugares apropiados donde los residuos slidos reciban el tratamiento sanitario y ambiental mnimos, para que la solucin no forme parte del problema. Ernesto D'Escriban, experto en temas relacionados con la disposicin final de la basura reconoce a los rellenos sanitarios como una de las alternativas ms recomendable en este sentido. Sin embargo, a veces la verde duele, de todos estos establecimientos existentes en el pas quiz "la Bonanza sea el nico que funciona eficientemente como relleno sanitario, pues la gran mayora opera como botaderos o vertederos de basura". No est lejos de la realidad. Bastara con acercarse a alguno de los "rellenos sanitarios" de Venezuela para entender esta posicin, como es el caso de la Cinaga en Maracaibo, el Cambalache en Ciudad Guayana o el de Catia la Mar frente al aeropuerto, entre otros.

S-ar putea să vă placă și