Sunteți pe pagina 1din 42

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

III Unidad 3.1.-La Planificacin Para El Desarrollo


Antecedentes La planificacin para la conservacin y el uso sustentable de la biodiversidad no es un hecho esttico con principio y final, ms bien puede percibirse como un proceso continuo y dinmico que refleja los cambios en el entorno socio-ambiental cuyo objetivo es promover el desarrollo sustentable. Uno de los resultados ms importantes de la planificacin es la generacin de estrategias, stas pueden ser entendida como la determinacin de metas y objetivos bsicos a largo plazo, la adopcin de cursos de accin y la asignacin de recursos necesarios para alcanzar dichas metas. En este sentido la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de Mxico (ENBM) se presenta como el conjunto de lneas estratgicas y acciones cuyo propsito es el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biolgica (CDB) mediante un proceso continuo de participacin y actuacin de los sectores de la sociedad mexicana. Para poder alcanzar los objetivos planteados en el CDB y llevar a cabo las acciones de la ENBM desde una perspectiva federalista, la CONABIO ha iniciado un proceso en varias entidades del pas con la participacin de gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad con la finalidad de desarrollar las Estrategias Estatales sobre Biodiversidad (EEB). Sin lugar a dudas, las EEB sern una herramienta de planificacin para poder establecer las acciones y recursos que cada entidad necesita para

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

conservar y utilizar de manera sustentable la diversidad biolgica. Para la formacin de las EEB es necesario realizar un diagnstico previo sobre la biodiversidad del estado en sus diferentes niveles (gentico, de especies, de ecosistemas), y gracias a este diagnstico es posible establecer las metas y prioridades para su preservacin y aprovechamiento. En tal virtud, para cada entidad se busca completar en un inicio, dos documentos de planificacin estratgica importantes: 1. Estudio de Estado 2. Estrategia Estatal sobre Biodiversidad Posteriormente habr de darse un seguimiento y control adecuados al desarrollo de leyes, planes y programas estatales especficos en los que se asignarn tiempos, recursos y actores a las acciones de conservacin y utilizacin sustentable de la biodiversidad.

3.1.1.-Estilos De Desarrollo
Ecosistemas y Recursos Naturales Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestin de los parques nacionales y otras reas protegidas. Respaldar a la poblacin local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la proteccin de uso sostenible de la biodiversidad. Monitorar y publicitar las fuentes locales de contaminacin. Crear organismos de multi-interesados directos para la planificacin sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

evaluacin,

vinculndolos

la

planificacin

al

nivel

nacional,

especialmente respecto a las reas de recursos naturales tales como: minera, forestal, pesca y agricultura. Involucrar a las organizaciones comunitarias en la gestin de los parques nacionales y otras reas protegidas. Respaldar a la poblacin local en el control de los inventarios de la biodiversidad y remunerar a los que tienen conocimiento tradicional para colaborar en la proteccin de uso sostenible de la biodiversidad. Crear organismos de multi-interesados directos para la planificacin sobre el uso local del suelo, inclusive el monitoreo y componentes de evaluacin, vinculndolos a la planificacin al nivel nacional, especialmente respecto a las reas de recursos naturales tales como: minera, forestal, pesca y agricultura.

3.1.2 Desarrollo Sustentable Conceptos


El desarrollo sustentable es un proceso integral que exige a los distintos factores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicacin del modelo econmico, ambiental y social. Se defini as el concepto de Desarrollo Sostenible que dice: "el desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad para que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades". Segn este reporte, el desarrollo econmico y social debe descansar en la sustentabilidad y como conceptos claves en las polticas de desarrollo sostenible, se identificaron los siguientes puntos:

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

la

satisfaccin

de

las

necesidades

bsicas

de

la

humanidad:

alimentacin,

vestido,

vivienda,

salud.

* la necesaria limitacin del desarrollo impuesta por el estado actual de la organizacin tecnolgica y social, su impacto sobre los recursos naturales y por la capacidad de la biosfera para absorber dicho impacto.

3.1.3 Indicadores de Sustentabilidad


Los indicadores para monitorear el progreso en las distintas dimensiones son necesarios para ayudar a quienes toman las decisiones y elaboran las polticas a todo nivel a mantenerse enfocados en el camino hacia el desarrollo sustentable. El proceso de elaboracin de indicadores es lento y complejo y requiere numerosas consultas. Cuando aparece un nuevo indicador ste debe ser puesto a prueba y modificado a la luz de la experiencia. Los indicadores econmicos son comnmente los ms usados. Sin embargo, los indicadores sociales, ambientales e institucionales son esenciales para tener un panorama ms completo de lo que ocurre con el desarrollo. Indicadores sociales Equidad Pobreza Porcentaje de la poblacin viviendo bajo la lnea de la pobreza ndice de desigualdad de ingresos (ndice de Gini) Tasa de desempleo

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Gnero Relacin entre los salarios medios de los hombres y de las mujeres Salud Nutricin Estado nutricional de los nios Peso suficiente al nacer Mortalidad Tasa de mortalidad infantil bajo los 5 aos Esperanza de vida al nacer Tasa de mortalidad derivada de la maternidad Saneamiento Porcentaje de la poblacin que dispone de instalaciones adecuadas para la eliminacin de excrementos Porcentaje de productos qumicos potencialmente peligrosos vigilados en los alimentos Agua potable Poblacin con acceso al agua potable Atencin mdica Porcentaje de la poblacin con acceso a la salud Vacunacin contra enfermedades infecciosas infantiles Tasa de utilizacin de mtodos anticonceptivos Gasto nacional en servicios locales de salud Gasto nacional total en el sector de la salud como porcentaje del PNB Educacin Nivel Educacional tasa de variacin de la poblacin en edad escolar

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Tasa de escolarizacin en la enseanza primaria Tasa de escolarizacin en la enseanza secundaria Tasa de alfabetizacin de adultos Nios que alcanzan el quinto grado de la enseanza primaria

3.2.- Enfoque Ecolgico Desarrollo Sustentable


El trmino desarrollo sustentable rene dos lneas de pensamiento en torno a la gestin de las actividades humanas: una de ellas concentrada en las metas de desarrollo y la otra en el control de los impactos dainos de las actividades humanas sobre el ambiente De acuerdo a lo establecido en el artculo 3 de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, en la fraccin XI se define al desarrollo sustentable como el proceso evaluable mediante criterios e indicadores de carcter ambiental, econmico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de preservacin del equilibrio ecolgico, proteccin del ambiente y aprovechamiento de recursos naturales, de manera que no se comprometa la satisfaccin de las necesidades de las generaciones futuras.

3.2.1 INVENTARIOS DEL CICLO DE VIDA (ICV).

El inventario de ciclo de vida comienza en el momento en que inmaterial se convierte en residuo, (es decir pierde su valor comercial), y termina cuando deja de convertirse en residuo y se convierte en un producto til.

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

La utilidad de ICV en el manejo de residuos slidos se centra en la evaluacin de la eficiencia ambiental. El ICV contribuir a determinar la combinacin ptima de manejo integrado de las opciones que minimicen tanto el consumo de energa y materias primas, como la generacin de emisiones al agua y aire as como la cantidad de materiales inertes que se disponen en los rellenos sanitarios. El mejor sistema para cualquier regin depender de las necesidades y prioridades locales, tales como la necesidad de reducir los requerimientos de los residuos, o la necesidad de reducir las emisiones al agua o al aire. El ICV es una herramienta que apoya la toma de decisiones, no una herramienta que automticamente toma las decisiones.

3.2.2.- Anlisis Del Ciclo De Vida


ACV : El Anlisis del Ciclo de Vida, es un mtodo cientfico que se emplea para investigar el impacto de un material -o de un sistema - en el medio ambiente durante toda la vida de dicho material, en una aplicacin concreta, desde la obtencin de las materias primas, hasta el momento en que se deshecha. De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (por ej. PVC, PET y cristal) o de diferentes sistemas (por ej. embalajes de un solo uso o reutilizables), utilizados con un mismo mismo propsito (por ej. embotellado de agua mineral), se pueden comparar. Es un procedimiento objetivo de evaluacin de cargas energticas y ambientales correspondientes a un proceso o a una actividad, que se efecta identificando los materiales y la energa utilizada y los descartes liberados en el ambiente natural. La evaluacin se realiza en el ciclo de vida completo del proceso o actividad, incluyendo la extraccin y tratamiento de la materia prima, la fabricacin, el transporte, la distribucin, el uso, el reciclado, la reutilizacin y el despacho final.

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

AUTOR EFRAIN A.S.B. El Anlisis del Ciclo de Vida comprende cuatro etapas a saber: l. Definicin y alcance de los objetivos Esta etapa del proceso/servicio/actividad se inicia definiendo los objetivos globales del estudio, donde se establecen la finalidad del estudio, el producto implicado, la audiencia a la que se dirige, el alcance o magnitud del estudio (lmites del sistema), la Unidad Funcional, los datos necesarios y el tipo de revisin crtica que se debe realizar. 2. Anlisis del inventario (Life Cycle Inventory LCI) El ACV de un producto es una serie de procesos y sistemas conectados por su finalidad comn de creacin del producto. El anlisis del inventario es una lista cuantificada de todos los flujos entrantes y salientes del sistema durante toda su vida til, los cuales son extraidos del ambiente natural o bien emitidos en l, calculando los requerimientos energticos y materiales del sistema y la eficiencia energtica de sus componentes, as como las emisiones producidas en cada uno de los procesos y sistemas. 3. La evaluacin de impactos. Segn la lista del anlisis de Inventario, se realiza una clasificacin y evaluacin de los resultados del inventario, y se relacionan sus resultados con efectos ambientales observables. 4. La interpretacin de resultados Los resultados de las fases precedentes son evaluados juntos, en un modo congruente con los objetivos definidos para el estudio, a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones.

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

El ACV no sigue una metodologa fija, no hay una nica manera de realizar una evaluacin de este tipo. Al contrario, tiene varias alternativas, y por lo tanto se debe estar familiarizado con los mtodos cientficos de investigacin y con la evaluacin del sentido comn de las cuestiones complejas antes de realizar este tipo de estudio. APLICACIONES DEL ACV El ACV no es la nica herramienta para analizar la performance ambiental, pero el real valor de ACV es la articulacin entre el criterio ambiental a travs de todo el ciclo de vida y las estrategias de la empresa y planificacin para alcanzar beneficios comerciales. El ACV puede proveer a una empresa valiosa informacin interna en el caso de evaluar un sistema productivo sobre la eficiencia del uso de los recursos y manejo de desperdicios, etc.; aunque no es apropiado por ejemplo, si quieren analizar las implicancias sobre el cliente acerca de efectos txicos sobre la salud. El ACV puede ayudar a la empresa a ganar ventajas competitivas a travs del ahorro de costos, incrementar ganancias y mejorar la imagen (de la empresa o de un producto determinado). Ejemplos de APLICACIONES DEL ACV Mejoramiento y Desarrollo de productos/servicios (Diseo) - Comparacin de productos - Identificar Hot spots en el ciclo de vida de un producto Ecoetiquetado (Tipo I y III) - Indicadores de performance ambiental Localizacin de la produccin - Planeamiento estratgico - Educacin y comunicacin - Prevenir polucin - Evaluar y reducir riesgos potenciales Evaluar y mejorar programas ambientales - Desarrollo de polticas y regulaciones - Desarrollar estrategias de mercado

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

3.2.3.-Educacin Ambiental
Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensin de la educacin integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisicin de conocimientos, en el desarrollo de hbitos, habilidades, capacidades y actitudes, y en la formacin de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientacin de los procesos econmicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Uno de los aspectos fundamentales de esta educacin ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geogrfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecer la formacin y prctica de valores, la modificacin de conductas y la creacin de un respeto al medio natural y sociocultural. AUTOR EFRAIN A.S.B. la educacin ambiental: es definida como el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofsico. La educacin ambiental tambin entraa en la prctica la toma de decisiones y la propia elaboracin de un cdigo de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente.

10

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Slo mediante cambios significativos en las actitudes personales y en general en la comunidad se lograrn mejorar las conductas negativas hacia la naturaleza, elemento bsico para alcanzar el desarrollo sustentable. Esto implica tener conciencia de la relacin con el ambiente y el impacto que una decisin inadecuada tiene sobre el medio. Tambin el desarrollo sostenible intenta reducir o anular los impactos ambientales con la aplicacin de los adelantos cientficos y tecnolgicos en los procesos naturales. Es responsabilidad nuestra conocer las leyes de la naturaleza para aprender a respetar la vida, y dejar de ser simples utilizadores para convertirnos en administradores del recurso natural. Objetivos de la educacin ambiental. Lograr que tanto los individuos como las comunidades comprendan la complejidad del ambiente natural y el creado por el hombre resultado este ltimo de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, sociales, econmicos y culturales- para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales. Mostrar claramente la interdependencia econmica, poltica y ecolgica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes pases pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educacin ambiental contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre pases y regiones, como base de un nuevo orden internacional, para garantizar la conservacin y el mejoramiento del ambiente. AUTOR EFRAIN A.S.B.

11

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Por: LUCAS OZUNA MARTINEZ EDUCACIN AMBIENTAL Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensin de la educacin integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisicin de conocimientos, en el desarrollo de hbitos, habilidades, capacidades y actitudes, y en la formacin de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientacin de los procesos econmicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Uno de los aspectos fundamentales de esta educacin ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geogrfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecer la formacin y prctica de valores, la modificacin de conductas y la creacin de un respeto al medio natural y sociocultural. Puede definirse la educacin ambiental? S; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas. Defino EA como: Un proceso que incluye un datos cientficos al esfuerzo planificado para comunicar igual que en el sentimiento pblico

informacin y/o suministrar instruccin basado en los ms recientes y vlidos prevaleciente diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc de manera que minimizen

12

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente. Cules son los componentes de la educacin ambiental? Se puede pensar que la educacin ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.

El primer nivel es: I. fundamentos ecolgicos Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es

13

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los cientficos han descubierto muchas reglas ecolgicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecolgicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas. Se pens que si a la gente se le pudiera ensear las reglas, entonces ellas jugaran el juego por las reglas. El segundo nivel de la EA incluye: II. concienciacin conceptual De cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

14

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

El tercer componente de la EA es: III. la investigacin y evaluacin de problemas Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento ms responsable ambientalmente. Por ejemplo, es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica? La recuperacin energtica de recursos desechados, es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayora de las veces, las circunstancias y condiciones especficas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. El componente final de la EA es: IV. la capacidad de accin Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos

15

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente).

El propsito de la EA es dotar los individuos con: 1. el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; 2. las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la informacin disponible sobre los problemas; 3. las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros; y, lo que quizs sea ms importante, 4. las oportunidades para desarrollar las habilidades para ensear a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educacin ambiental es sobre oportunidades. Existen varios documentos en los cuales se han venido trabajando el proceso de la Educacin Ambiental, entre los mas destacados se encuentran: La Carta de Belgrado (22 de octubre de 1975) La Declaracin de Estocolmo (16 de junio de 1972) La Declaracin de Salnica (12 de diciembre de 1997) La Declaracin de Talloires

16

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

La Declaracin de Tbilisi (26 de octubre de 1977) EDUCACIN AMBIENTAL Proceso continuo y permanente, que constituye una dimensin de la educacin integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisicin de conocimientos, en el desarrollo de hbitos, habilidades, capacidades y actitudes, y en la formacin de valores, se armonicen las relaciones entre los seres humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientacin de los procesos econmicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible. Uno de los aspectos fundamentales de esta educacin ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geogrfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecer la formacin y prctica de valores, la modificacin de conductas y la creacin de un respeto al medio natural y sociocultural. Puede definirse la educacin ambiental? S; muchos autores, agencias y organizaciones han ofrecido varias definiciones. Sin embargo, no existe consenso universal sobre alguna de ellas. Defino EA como: Un proceso que incluye un datos cientficos al esfuerzo planificado para comunicar igual que en el sentimiento pblico

informacin y/o suministrar instruccin basado en los ms recientes y vlidos prevaleciente diseado para apoyar el desarrollo de actitudes, opiniones y creencias que apoyen a su vez la adopcin sostenida de conductas que guan tanto a los individuos como a grupos para que vivan sus vidas, crezcan sus cultivos, fabriquen sus productos, compren sus bienes materiales, desarrollen tecnolgicamente, etc de manera que minimizen

17

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

lo ms que sea posible la degradacin del paisaje original o las caractersticas geolgicas de una regin, la contaminacin del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales. En otras palabras, la EA es educacin sobre cmo continuar el desarrollo al mismo tiempo que se protege, preserva y conserva los sistemas de soporte vital del planeta. Esta es la idea detrs del concepto de desarrollo sostenible. Parecera curioso que tengamos que ensear como desarrollar. Pero hay razones para creer que algunas personas no comprenden el impacto que muchos comportamientos humanos han tenido y estn teniendo sobre el ambiente. Cules son los componentes de la educacin ambiental? Se puede pensar que la educacin ambiental consiste de cuatro niveles diferentes.

El primer nivel es: I. fundamentos ecolgicos Este nivel incluye la instruccin sobre ecologa bsica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geologa, meteorologa, geografa fsica, botnica, biologa, qumica, fsica, etc. El propsito de este nivel de instruccin es dar al alumno informaciones sobre los sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital son como las reglas de un juego. Suponga que Ud. desea aprender a jugar un juego. Una de las primeras tareas que necesita hacer es aprender las reglas del juego. En muchos

18

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

aspectos, la vida es un juego que estamos jugando. Los cientficos han descubierto muchas reglas ecolgicas de la vida pero, con frecuencia, se descubren nuevas reglas. Por desgracia, muchas personas no comprenden muchas de estas reglas ecolgicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razn importante por la cual se cre el campo conocido como educacin ambiental es la percepcin de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de maneras que rompan las reglas. Se pens que si a la gente se le pudiera ensear las reglas, entonces ellas jugaran el juego por las reglas. El segundo nivel de la EA incluye: II. concienciacin conceptual De cmo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relacin entre calidad de vida humana y la condicin del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; tambin uno debe comprender cmo las acciones humanas afectan las reglas y cmo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

El tercer componente de la EA es: III. la investigacin y evaluacin de problemas

19

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento ms responsable ambientalmente. Por ejemplo, es mejor para el ambiente usar paales de tela que paales desechables? Es mejor hacer que sus compras la pongan en un bolsa de papel o en una plstica? La recuperacin energtica de recursos desechados, es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayora de las veces, las circunstancias y condiciones especficas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar cuidadosamente muchas informaciones. El componente final de la EA es: IV. la capacidad de accin Este componente enfatiza el dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solucin de problemas ambientales presentes y la prevencin de problemas ambientales futuros. Tambin se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente, no existe una persona, agencia u organizacin responsable de los problemas ambientales. Los problemas ambientales son frecuentemente causados por las sociedades humanas, las cuales son colectividades de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solucin a los problemas probablemente ser el individuo (actuando colectivamente).

20

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

El propsito de la EA es dotar los individuos con: 1.el conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales; 2.las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la informacin disponible sobre los problemas; 3.las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolucin de problemas presentes y la prevencin de problemas futuros; y, lo que quizs sea ms importante, 4.las oportunidades para desarrollar las habilidades para ensear a otros a que hagan lo mismo. En una palabra, la educacin ambiental es sobre oportunidades. Existen varios documentos en los cuales se han venido trabajando el proceso de la Educacin Ambiental, entre los mas destacados se encuentran: La Carta de Belgrado (22 de octubre de 1975) La Declaracin de Estocolmo (16 de junio de 1972) La Declaracin de Salnica (12 de diciembre de 1997) La Declaracin de Talloires La Declaracin de Tbilisi (26 de octubre de 1977) II Congreso Iberoamericano de Educacin Ambiental (Junio de 1997) La Declaracin de Comodoro Rivadavia (4 de noviembre de 2000) Redes Educacin Ambiental y Desarrollo Sustentable

21

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

El desarrollo es un proceso que esta estrechamente relacionado con el cambio ambiental; no puede examinarse desde un punto de vista exclusivamente econmico, sino tambin en relacin con aspectos ecolgicos, sociales y culturales. Cualquier concepcin de desarrollo cuyas propuestas orienten la actividad econmica y social hacia unos determinados objetivos ignorando el contexto ambiental del sistema social, lleva a corto o medio plazo a un proceso de deterioro del medio natural que incluso puede frustrar el logro de los objetivos socioeconmicos. Las consideraciones de orden ambiental no pueden ser ignoradas a menos que el desarrollo se vea comprometido. Pero tambin una concepcin estrictamente ecologista o ambientalista, que haga abstraccin del sistema social, de sus conflictos, desigualdades y equilibrios, ocasiona un deterioro del medio ambiente, al no considerar los factores causales de orden social y econmico que dan origen al desarrollo y al aplicar criterios de racionalidad ecolgica ajenos a veces a los objetivos sociales. El desarrollo sostenible es un concepto dinmico que requiere un conjunto de procesos de cambio en las relaciones entre los sistemas y procesos sociales, econmicos y naturales propiciadores de una confluencia equilibradamente integrada entre el crecimiento econmico, el progreso social, y el respeto por la diversidad biolgica (Goodland, 1997), y la diversidad cultural. En los comienzos de este nuevo siglo parece que hay un amplio acuerdo en considerar que el desarrollo de una sociedad puede ser sostenible cuando pueda conservar los sistemas que hacen posible la vida y la biodiversidad, cuando pueda asegurar que el uso de los recursos renovables es menor que la capacidad del medio ambiente para renovarlos, cuando pueda minimizar la destruccin de los recursos no renovables y disponga de tecnologa para sustituirlos; cuando pueda

22

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

mantener la capacidad de transporte de los ecosistemas, y cuando pueda propiciar un equilibrio econmico capaz de asegurar la justicia social

3.2.4.- Ecoturismo Y Desarrollo Sustentable


M.C. Jorge Chvez de la Pea, Manchester 83 Col.Jurez 06600 Cuauhtmoc Mxico D.F., Ecoturismo y Desarrollo Sustentable, Mxico RESUMEN Se dice que el ecoturismo es una modalidad del desarrollo sustentable, afirmacin que, tomada a la ligera, produce confusin y desorienta an ms a quienes tanto en el mbito acadmico como en el pblico y en el nivel de gestin, se encuentran relacionados con esta actividad. As, al llamado turismo de aventura o turismo de naturaleza o espeleoturismo, o tantas otras modalidades de la actividad turstica, se les considera como ecoturismo partiendo de la idea de que el realizar una actividad en contacto con la naturaleza, es suficiente justificacin para aadirle el prefijo eco. Lo primero que tendramos que analizar es el concepto de desarrollo sustentable y luego el de ecoturismo, para comprender si el turismo sustentable existe y si el ecoturismo es una modalidad de este ltimo. Es indudable que el turismo tiene entre uno de sus objetivos primordiales el econmico, adems del ejercicio del tiempo libre como una forma de prestacin social del siglo XX, pero el no tener claro que el desarrollo sustentable propone 1) una relacin justa en la utilizacin de los recursos naturales, 2) un beneficio econmico

23

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

equitativamente distribuido y 3) la conservacin de estos recursos como requisito para la misma conservacin de la vida sobre el planeta Tierra, puede convertir tanto a la propuesta del turismo sustentable como a la del ecoturismo en nuevas formas de depredacin y enriquecimiento de unos cuantos en perjuicio de los dueos originarios del capital natural. Y, en el mediano plazo, en una calidad de vida precaria para la especie humana. PONENCIA Se dice que el ecoturismo es una modalidad del desarrollo sustentable, afirmacin que, tomada a la ligera, produce confusin y desorienta an ms a quienes tanto en el mbito acadmico como en el pblico y en el nivel de gestin, se encuentran relacionados con esta actividad. As, al llamado turismo de aventura o turismo de naturaleza o espeleoturismo, o tantas otras modalidades de la actividad turstica, se les considera como ecoturismo partiendo de la idea de que el realizar una actividad en contacto con la naturaleza, es suficiente justificacin para aadirle el prefijo eco. Lo primero que tendramos que analizar es el concepto de desarrollo sustentable y luego el de ecoturismo, para comprender si el turismo sustentable existe y si el ecoturismo es una modalidad de este ltimo. Por lo que partiendo de la definicin de desarrollo sustentable: es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (1) podramos afirmar que ste es una estrategia para alcanzar un nivel aceptable de calidad de vida, lo cual es un concepto totalmente antropocntrico. Ya que el desarrollo slo se da como consecuencia de la accin de los seres humanos, y la sustentabilidad es una estrategia planteada por estos mismos para lograr un nivel de vida satisfactorio tanto para las generaciones presentes como para la futuras propiciando un equilibrio social y ecolgico en las relaciones de produccin. Esta afirmacin parte de la idea misma de que el desarrollo es la consecuencia de la forma en que el hombre se apropia de los recursos en la naturaleza, los transforma y los convierte en bienes o satisfactores que incorpora a su

24

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

vida cotidiana. Y como es evidente, en todo este proceso los recursos naturales tienen un papel pasivo, de insumo con un valor econmico que, mientras ms escaso es el bien, ms alto es su precio en el mercado. Como ejemplos claros podemos citar el petrleo como un recurso no renovable y el agua para consumo humano, cuyo volumen es reducido para la satisfaccin de una demanda cada da en aumento. La ecologa, entendida como el total de relaciones de los animales con sus medios ambientes orgnicos e inorgnicos (2) ha prestado el prefijo eco a la actividad turstica, dndole un significado interdisciplinario que, por lo tanto, debe ser enfocada desde diferentes ngulos a partir de dos disciplinas provenientes una, de las ciencias de la naturaleza, y la otra, de las ciencias sociales. Lo cual nos lleva hacia un objeto de estudio complejo que no se ubica slo en el campo social o en el campo ecolgico. El entender que el concepto de turismo sustentable es nicamente antrpico y el de ecoturismo es holstico, es condicin bsica para ubicar al turismo sustentable o al ecoturismo en su justa dimensin. El peligro de este manejo confuso de conceptos y, por ende, de prcticas tursticas, es que se est utilizando como un nicho de mercado lo que es una de las principales motivaciones de la Humanidad a principios del siglo XXI, y que podramos plantear como la necesidad de utilizar el tiempo libre de la demanda generada en los grandes centros emisores de turistas (entindase ncleos urbanos o ciudades) en actividades diferentes a las cotidianas, es decir, las que se llevan a cabo en ambientes naturales. Y en esta necesidad encontramos un amplio rango, desde quienes se solazan con la contemplacin del paisaje hasta quienes en forma activa interactan con destinos tpicamente ecolgicos, como puede ser el espeleobuceo o el rafting. La visin reduccionista econmica del proceso turstico lo lleva a convertirse en un bien altamente rentable cuando se le vincula con reas naturales o culturas nativas, las que en estos tiempos de pobreza y dificultades econmicas, necesitan aprovechar lo que queda en sus regiones de reas naturales relativamente bien conservadas para

25

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

crear empleos y mejorar su ingreso familiar. Visto de esta manera, el beneficio puede multiplicarse tanto en lo social como en lo ecolgico evitando la emigracin de mano de obra masculina y propiciando la conservacin y el manejo sustentable de los recursos naturales en el destino ecoturstico de que se trate. Para lograr lo anterior, el primer paso que se debe dar es entender que la planificacin ambiental del desarrollo turstico con base en la sustentabilidad (3) es una condicin sin la cual no podra alcanzarse esta ltima, ya que el anlisis de la calidad de los recursos y de los objetivos que persiguen las comunidades anfitrionas como actoras del proceso turstico requiere de un diagnstico que determine tanto el nivel de capacidad de carga como los posibles impactos ambientales que surgiran como consecuencia de la prdida de del equilibrio de la capacidad de carga mencionada. Es indudable que el turismo tiene entre uno de sus objetivos primordiales el econmico, adems del ejercicio del tiempo libre como una forma de prestacin social del siglo XX, pero el no tener claro que el desarrollo sustentable propone 1) una relacin justa en la utilizacin de los recursos naturales, 2) un beneficio econmico equitativamente distribuido y 3) la conservacin de estos recursos como requisito para la misma conservacin de la vida sobre el planeta Tierra, puede convertir tanto a la propuesta del turismo sustentable como a la del ecoturismo en nuevas formas de depredacin y enriquecimiento de unos cuantos en perjuicio de los dueos originarios del capital natural. Y, en el mediano plazo, en una calidad de vida precaria para la especie humana. (1) __________________________________________________________________

(Comisin Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. Nuestro Futuro Comn. Alianza Editorial. Espaa. 1987.) (2) Krebs, Charles J. Ecologa, estudio de la distribucin y la abundancia. Harla Ed. P. 3. Mxico. 1985. (3) Chvez de la Pea, Jorge. Ecoturismo. Apuntes. IPN. Mxico. 1994. BIOGRAFA Jorge R. Chvez de la Pea, originario de Tampico, Tams., Mxico, es abogado egresado de la Universidad Nacional Autnoma de

26

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Mxico, pensionado de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politcnico Nacional, institucin donde curs la Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado. Ha impartido cursos, conferencias y desarrollado proyectos en Mxico y en el extranjero, especializndose en desarrollo sustentable y planeacin participativa en el ecoturismo, actividad en la que se desempea actualmente como consultor. Ha realizado estudios de especializacin en turismo y medio ambiente en Mxico y en el extranjero. Entre sus actividades profesionales se ha desempeado como asesor de la Comisin de Ecologa y Medio Ambiente de la Cmara de Diputados, LVII Legislatura, Mxico. Ha sido Coordinador de la Comisin Ambiental del Comit Revisor del Cdigo de tica para el Turismo en la Fundacin Miguel Alemn, Mxico. Ha sido instructor de cursos de ecoturismo en todo el pas, tanto en el mbito acadmico como con grupos tnicos. Fungi como Director turstico de la revista Kunum, rgano oficial de la Asociacin Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Mxico, es miembro fundador de la Asociacin Mexicana Indgena para el Desarrollo Sustentable (AMIDES), de la Asociacin Mexicana para la Conservacin de las reas Naturales Protegidas (AMCANAP) y Coordinador del Comit de Ecoturismo (COMETUR) del Consejo Regional de la Biodiversidad Sur Sureste (COREBIO). Actualmente es Director General de Ecoturismo T.A.P. Consultores A.C. Fue representante de la Secretara de Turismo (SECTUR), Mxico, en la VIII Reunin Ordinaria del Consejo Latinoamericano del Sistema Econmico Latinoamericano (SELA) y representante de la SECTUR en la reunin del Comit de Accin de Turismo (CATUR) del SELA, Director General de Educacin y Capacitacin Turstica y Director General de Turismo Sociocultural, SECTUR, Mxico. Ha impartido cerca de cien conferencias, publicado artculos en diferentes revistas, autor de Apuntes de ecoturismo y de la Metodologa para un Turismo Ambientalmente Planificado (Ecoturismo TAP).

27

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

3.3 Enfoque Tecnolgico Del Desarrollo Sustentable


Existen varios ejemplos que ilustran la preocupacin por la

sustentabilidad del desarrollo: Evaluacin de los impactos que provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones futuras Reconocimiento del rol decisivo que desempea el capital o el patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad. El concepto de sustentabilidad proviene de las ciencias biolgicas, la forma de evaluar la conservacin o depredacin de un recurso consiste en incorporar criterios de trabajo a los patrones y caractersticas naturales de un recurso. Los fenmenos exgenos son aquellos que operan al margen de lso criterios de trabajo como los programas de proteccin de los bosques, di cierre d reas de pastoreo y proteccin de esos recursos. El enfoque de sustentabilidad se hace ms complejo, ya que se suman criterios de trabajo que inciden en el manejo y uso de los recursos como participacin ciudadana, polticas y de instituciones. Ciertos proyectos de inversin tienden a desaparecer antes de que termine la vida til que se previ al disearlos. La sustentabilidad se analiza a nivel macro, ya que depende de factores sectoriales y macroeconmicos, por eso que la carga de deuda externa contribuye a que sea menor el apoyo a los programas ambientales de largo plazo, en razn de la escasez de recursos fiscales. La sustentabilidad requiere un equilibrio dinmico entre todas las formas

28

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

de capital o acervos que participan en el esfuerzo del desarrollo econmico y social de los pases, para que la tasa de uso del capital no exceda su propia tasa de reproduccin. La sustentabilidad ambiental depende de los sistemas de asignacin de derechos de propiedad y tenencia de los incentivos econmicos y sociales, del manejo de la economa y de los recursos, del rol del Estado, empresas y comunidades de distinto tipo y las personas. En Amrica se encuentra una transformacin productiva que aumenta la participacin de la sociedad a travs de un ambiente ms democrtico que buscan explotar recursos naturales y as mejorar los niveles y condiciones de vida. No se puede mejorar la calidad de vida de la poblacin a costa de su nivel de vida, es por eso que el capital natural es fundamental para lograr la transformacin productiva con equidad. Los procesos de desarrollo afectan la calidad del medio ambiente como la contaminacin del agua y del aire ya que disminuyen la capacidad de los ecosistemas para entregar a la comunidad bienes y servicios Las polticas econmicas no son neutrales con referencia a los recursos naturales, el avance tecnolgico dinamiza las economas con el fin de reducir los efectos negativos y cambiarlos a positivos para el capital natural. La base del desarrollo sustentable la constituyen estructura de incentivos, legislacin, gestin y organizacin de actividades productivas. La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio ambiente y desarrollo principalmente se sustenta en la incorporacin del progreso tcnico con miras a lograr recientes niveles de productividad. En 1971 hubo una reunin con los expertos sobre el Desarrollo y el medio, donde se prepar un documento sobre el estado del medio ambiente humano y natural. Algunos de los aspectos tratados con detalle fue la relacin entre desarrollo y medio ambiente, comercio internacional, surgimiento de normas ambientales. Se destac que las consideraciones ambientales podran beneficiar a ciertas regiones del mundo, segn la relacin entre

29

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

capital natural y productos sintticos y el grado de influencia del capital extranjero. En el tema de recursos energticos, gestin racional del agua y recursos minerales se dieron a conocer efectos negativos de la contaminacin como resultado de procesos productivos o polticas inadecuadas sobre tratamiento y eliminacin de desechos.

3.3.1 Nocin de Crecimiento Nocin de Desarrollo


Un objetivo de la actividad econmica es la satisfaccin de necesidades. Por eso, decimos que al realizar la actividad econmica, se lleva a cabo un proceso de trabajo, en el cual el ser humano entra en contacto con la naturaleza. Podemos decir que ese proceso ha ocurrido desde el surgimiento mismo de la humanidad como especie. Imaginemos al monocasi-hombre o al hombre-casi-mono, colgado de un rbol, tratando de alcanzar un fruto, sacudiendo alguna rama. Pensemos que en el siguiente momento, el tipo se desploma porque la rama estaba seca. En el suelo y lleno de coraje, empieza a dar brincos maldiciendo al rbol y golpeandolo con la rama seca a la que, inconciente e instintivamente, todava est aferrado. Con uno de esos movimientos, accidentalmente golpea el fruto que trataba de alcanzar y este cae sobre su cabeza, como si el rbol hubiera cedido ante la presin del maltrato y los golpes, o tal vez como si se hubiera compadecido del pobre tipo. En ese momento, este antepasado nuestro habra realizado un gran descubrimiento. Estara dndose cuenta de que para satisfacer su hambre, puede auxiliarse de algunos instrumentos, los cuales pueden ser tomados del medio que lo rodea. En el ejemplo que hemos introducido, el cual tiene mucho de fantasa, el individuo se estara dando cuenta de que puede alargar su brazo, en una distancia igual a la longitud de la rama. Un descubrimiento de esta magnitud, llevara al mismo individuo y a otros

30

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

de su colectividad a buscar auxiliares para satisfacer sus necesidades, y esto lo hara observando con cuidado el medio circundante. Es muy probable, que la humanidad haya pasado por este tipo de procesos. Es posible tambin que al buscar y rebuscar, haya comprendido que no siempre la naturaleza le proporcionara de manera generosa herramientas o instrumentos para auxiliarse en sus tareas, sino que deberan fabricarse o construirse a partir de la experiencia acumulada en etapas anteriores de la especie. As, los recursos del medio tendran que ser transformados, con ayuda de la capacidad de razonar que es inherente al ser humano. Con la misma lgica, podemos decir hoy, que Internet es una va para alargar la distancia a la que podemos ver, pues con ayuda de ese instrumento es posible ser testigos de lo que est ocurriendo en otro continente e incluso podemos interactuar con personas de distantes lugares. Por supuesto, que la complejidad tecnolgica de una computadora es enormemente mayor que la de una rama seca utilizada para bajar frutos de los rboles. Pero tambin es cierto, que el hombre primitivo no dispona de los conocimientos que se han acumulado a lo largo de la historia hasta llegar a nuestra generacin. La ms importante leccin de estos ejemplos, es que an en la ms primitiva actividad econmica, adems de la bsqueda de satisfactores para sus necesidades, el ser humano conoce mejor a su medio, descubre y desentraa los misterios de la naturaleza. En base a esto disea y fabrica instrumentos y herramientas cada vez ms sofisticados que le auxilian en sus actividades. Esto es lo que conocemos como avances de la Ciencia y la Tecnologa.

31

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

3.3.2 Desmaterializacion
Parece entonces que no valen la pena los esfuerzos de la Gestin Ambiental y la Eco-eficiencia para lograr producir con menor cantidad de materia prima y con menor impacto al medio ambiente. Aunque estos esfuerzos medidos de manera parcial representan una reduccin en los costos y el aumento de la productividad slo se encaminaran a una desmaterializacin sostenible si se desligan de una manera radical de la produccin. En la Figura 4, se puede apreciar como el consumo total de agua (m3) de la empresa PAVCO S.A. , de Colombia. En PAVCO el consumo de agua, al menos en los ltimos 9 aos, no tiene relacin ni directa, ni inversa con la produccin anual (en toneladas). En este caso especfico, la desmaterializacin del consumo de agua es evidente, pero habra un lmite econmico y tecnolgico para la misma; alcanzado est lmite la sostenibilidad de la estrategia comenzara a depender del consumo; es decir, si yo he reducido el consumo de agua total por un factor de 5 pero con el tiempo consigo aumentar la produccin por un factor de 5, es claro que sera altamente productivo y se estara haciendo ms con menos pero en trminos de agua estara igual que al principio, pero consumiendo 5 veces ms materias primas como PVC, plsticos, trasporte, energa, etc. Las estrategias de reduccin de la contaminacin, produccin ms limpia y en general de Gestin Ambiental han sido apoyadas siempre en el concepto de aumentar la productividad y la eficiencia empresarial generando empresas mas competitivas, pero, en trminos de recursos planetarios y a largo plazo no cambian la tendencia a consumir todos los recursos hasta su agotamiento, para abastecer nuestro sistema productivo. La Gestin Ambiental entendida as hace esta tendencia simplemente ms lenta. Esto es lo que se conoce como PROBLEMAS DE LA DESMATERIALIZACION DE LA ECONOMIA La Sostenibilidad Social es otro de los cuestionamientos a este tipo de estrategias, ya que la reduccin en los flujos de materia y energa supone

32

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

de alguna forma la reduccin de la produccin y esto significara reduccin en fuentes de empleo. En el mundo de los negocios supone una alta capacidad de innovacin y que estratgicamente hay ciertos sectores que no se pueden desmaterializar con la misma intensidad de otros, para no causar un problema social inmediato en aras de la sostenibilidad a largo plazo. Adems, se plantean problemas entre las naciones productoras de materias primas y energa donde una estrategia de desmaterializacin en naciones industrializadas busca reducir, por ejemplo, dependencia de las polticas de los pases productores de petrleo. Bajo la perspectiva de un pas productor de materias primas y exportador de petrleo como Ecuador, no todos parecen aceptar la desmaterializacin, FALCON (2000) afirma que la desmaterializacin de la economa no est comprobada y adems est en entredicho, especialmente cuando se estudia desde la valoracin global de materiales y energa utilizados por las economas industrializadas o ricas y, desde el tipo de indicadores que se utiliza para medirla. El Doctor Falcon sostiene que la desmaterializacin de la economa es apresurada y tiene una carga ideolgica muy fuerte, recurriendo en su discusin al problema Norte-Sur, y que a pesar de la sofisticacin de algunos modelos y tcnicas economtricas utilizadas an no hay una evidencia emprica, peor an una certeza fsica concluyente de este hecho refirindose a la desmaterializacin de las economas industriales. LA FALACIA DE LA DESMATERIALIZACIN PARCIAL La desmaterializacin de la produccin es una realidad. Ciertos productos, como los computadores personales, telfonos celulares y en general los artculos producidos por la industria electrnica se han vuelto ms ligeros y pequeos, en un proceso que consume cada vez menos materia y energa para la produccin y distribucin unitaria de cada artculo. Este es un proceso donde se aumenta la productividad y se basa en la capacidad de innovacin de los productores. Si embargo este aparente progreso de la ciencia y del sistema productivo parece no tener efectos a largo plazo en la

33

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

sostenibilidad de la economa ya sea local o planetaria. Un caso dramtico es el consumo de papel, en una sociedad en que la tendencia es a un mundo on-line donde se tiende al menor uso de papel, Estados Unidos con todos sus avances de redes e Internet hoy usa el doble de papel que los usado en 1950, en promedio un kilo por persona da . En la Figura3 se aprecia esta tendencia para la economa estadounidense. Como afirma SCHMIDT-BLEEK (2000) , para ejemplarizar esta idea del consumo intensivo y la necesidad de separar la tendencia que une el uso de los recursos con la produccin de bienes y servicios; se estima que hoy da, ms de 100 millones de empresas producen alrededor de seis millones de productos diferentes en el mundo entero, y quizs diez veces ms en servicios cada da. Estos productos y servicios cambian de manera continua sujetos a procesos permanentes de innovacin y son consumidos por 6 mil millones de personas, viviendo en ms de 200 pases con bagajes culturales diferentes y en las ms variadas condiciones geogrficas. Bajo estas condiciones la generacin de mayor numero de bienes y servicios no es sostenible, pero genera riqueza y desarrollo a corto plazo.]] Un factor crtico para alcanzar el consumo sustentable sigue siendo el establecimiento de una alternativa aceptable para el actual modelo de consumo que debera llevar una mejor calidad de vida a toda, o al menos a la mayora de la poblacin. El nuevo modelo debera permitir, por ejemplo, ms tiempo para la vida en familia y en comunidad, ms participacin en eventos culturales y ms tiempo para prcticas religiosas y espirituales. Muchos autores han propuesto diferentes modelos o paradigmas para cambiar los patrones actuales de consumo y produccin y alcanzar un futuro ms sustentable. Todos ellos proponen una serie de actividades y responsabilidades coordinadas por el gobierno, la industria y los

34

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

consumidores. A continuacin presentaremos solamente cuatro que permiten tener una visin general de las alternativas que actualmente se estn buscando y estudiando. Los nuevos paradigmas incluyen una perspectiva integrada en cuanto a polticas e iniciativas, un nuevo modelo industrial y un cambio de una economa de productos hacia una economa de servicios. Uno de estos paradigmas se enfoca en la desmaterializacin y los cambios en estrategias corporativas que pueden llamarse venta de desempeo en lugar de bienes. La economa industrial actual tiene una estructura lineal y su xito se mide como el flujo monetario en el punto de venta, lo cual est directamente relacionado con el flujo de bienes y recursos de materias y energa. Para poder ser sostenibles, los pases industrializados tendrn que operar en un nivel ms alto de eficiencia en el uso de recursos estimado en un factor de 10. Esto puede alcanzarse mediante una economa de servicios que emplee el valor de uso como su concepto central de valor econmico y mida su xito en trminos de administracin de activos revalorando la existencia de bienes y optimizando su uso Un ejemplo puede ser el siguiente: imaginemos que una compaa que fabrique productos qumicos venda informacin y asesora en lugar de pesticidas. Actualmente, las compaas qumicas aumentan sus beneficios de manera proporcional al aumento en la venta de pesticidas, lo cual da como resultado la contaminacin y el desperdicio de recursos. Sin embargo, una alternativa ms eficiente podra ser que los agricultores pagaran a las compaas por proteger sus cultivos en lugar de adquirir sustancias qumicas peligrosas. Al mismo precio por rea agrcola, la compaa se enfocara a evitar el desperdicio de materiales y la utilizacin de controles biolgicos baratos y por lo tanto en reducir el uso de pesticidas.

35

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Un segundo paradigma se enfoca en la necesidad de aplicar un nuevo modelo industrial que valore las ganancias sociales y ambientales tanto o ms que las ganancias econmicas. Este modelo industrial debera tener las siguientes caractersticas: - No introduce materiales peligrosos en el aire, el agua y la tierra. - Mide la prosperidad por la cantidad de capital natural que puede aprovecharse de manera productiva. - Mide la productividad por el nmero de personas que tienen un buen empleo. - Mide el progreso por el nmero de edificios industriales que no tienen chimeneas ni otro medio de contaminacin del ambiente. - No produce nada que requiera la vigilancia de las futuras generaciones. - Celebra la abundancia de la diversidad biolgica y cultural, adems de la energa solar. (Mc Donough y Braungart 2001) El tercer modelo se dise con la idea de combatir los problemas principales del consumo insostenible. Algunos gobiernos europeos que han desarrollado mtodos de Polticas Integradas para Produc-tos (PIP), para crear un sustento legal estndar y una plataforma de incentivos para cerrar el ciclo de productos y recursos en relacin con su desempeo econmico. Las PIP proponen remediar la actual situacin insostenible aplicando una amplia gama de polticas de manera coordinada, integrada y complementaria. Se basan en el hecho de que no existe una sola solucin que se aplique en todos los casos y, por lo tanto, proponen una serie de instrumentos cuadro 2). Las PIP son un buen ejemplo del desarrollo de polticas que, al captar una amplia gama de cuestiones en una sola propuesta, hacen que las leyes sean ms eficientes para la industria; as hay menos leyes que que se utilizarn dependiendo de cada caso. Los instrumentos van desde acuerdos voluntarios hasta leyes enrgicas (ver

36

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

administrar y un desempeo ms competitivo y eficiente en trminos generales. El ltimo modelo se llama eco-produccin y se enfoca hacia una planeacin y manejo comunitario y participativo de los recursos naturales buscando la maximizacin de los beneficios para la mayora y dentro de una perspectiva cultural local. Todo esto se lleva a cabo con una visin a largo plazo y con el objetivo de la sustentabilidad. La eco-produccin se orienta hacia un desarrollo rural, local y comunitario que valoriza la diversidad cultural. La eco-produccin es un modelo participativo de anlisis comunitario de planeacin y accin que incluye la evaluacin de los beneficios culturales, ambientales, sociales y econmicos de las actividades productivas y de utilizacin de los recursos naturales (incluyendo los recursos humanos) que las comunidades rurales piensan realizar.

3.3.3 TECNOLOGIA Y PRODUCCION LIMPIA.


Una tecnologa limpia es la tecnologa que al ser aplicada no produce efectos secundarios o trasformaciones al equilibrio ambiental o a los sistemas naturales (ecosistemas).

Para abordar la cuestin de la sostenibilidad ecolgica de las actividades industriales puede ser til contemplar la compatibilizacin ecolgica de la actividad industrial como un proceso lineal o secuencial, en el que se avanza a lo largo del tiempo mediante la progresiva introduccin de criterios ecolgicos en la gestin de los sistemas industriales, bajo la presin de la creciente conciencia ambiental.

37

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Este proceso de adaptacin comenz a desarrollarse de manera palpable en los pases industrializados a finales de los aos sesenta, y tom carta de naturaleza sobre todo a partir de la Conferencia de Estocolmo de 1972, y de la aceptacin por la OCDE, en la misma poca, del principio de "el que contamina paga". Desde entonces, todos los pases industrializados han venido acumulando una extensa normativa medioambiental para el control de las actividades industriales, y en respuesta a la misma, la tecnologa y los mtodos de produccin industrial han intentado adaptarse a las nuevas restricciones, aunque con decisin y acierto muy variables por parte de las diferentes empresas, ramas industriales y pases. En un intento de delimitar las etapas caractersticas de este proceso, se podran deslindar cuatro grandes fases, aunque tanto la definicin de cada una de ellas como las fronteras entre unas y otras distan de ser ntidas: A. La reduccin de la contaminacin en la industria tradicional. B. La renovacin tecnolgico - ambiental de los procesos industriales. C. La globalizacin industrial en el marco del desarrollo sostenible. D. La reinsercin de la produccin en su base ecolgica local. Sobre tecnologas limpias, lo ms destacable, es la reduccin de los desechos no biodegradables, y la autosostenibilidad ambiental, es decir, la reposicin del gasto ecolgico causado por la actividad manufacturera. Un ejemplo, si una compaa maderera piensa utilizar 10.000 rboles, deber reponerlos ntegramente y adems pagar por el uso del recurso.

38

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

Ventajas: Desarrollo sostenible, administracin limpia de recursos, autodestruccin y reciclaje de desechos.

Desventajas: Generalmente la adopcin de tecnologas limpias es sinnimo de aumentos considerables en los costos de produccin y fabricacin, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas. Mercadeo Verde es la insercin de conceptos ambientales a las actividades tradicionales de mercadeo. Sabemos que las empresas necesitan promocionar sus productos y servicios, ofreciendo la calidad de stos, las ventajas de precio u otras diferencias que las distinguen de sus competidoras; el mercadeo verde no significa necesariamente un cambio radical de todas las actividades organizacionales, sino que requiere que la industria considere si puede dirigir las necesidades del consumidor a una tendencia menos daina en trminos ambientales. Aplicar polticas verdes, sin embargo, supone un mejoramiento continuo de las actividades organizacionales. El mercadeo verde crea valor adicional en los productos de la empresa y en las actividades que sta realiza, aunque todos esos valores sean cuantificables financieramente. La integracin de conceptos ambientales a las actividades de mercadeo puede forzar a las empresas a que se pregunten qu deben hacer.

3.3.4. ECODISEO

El Ecodiseo es una metodologa ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en Amrica Central prometen una reduccin de un 30% a un 50% del deterioro del ambiente que a menudo es factible a corto plazo. La experiencia ha demostrado que comenzar el proceso es relativamente sencillo. El enfoque paso a paso nos gua a

39

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

travs del proceso y la metodologa est planeada de manera muy prctica. A travs de su aplicacin en empresas centroamericanas se ha comprobado que este mtodo es capaz de generar excelentes resultados aun desde la primera vez que se aplica.

El ecodiseo es una versin ampliada y mejorada de las tcnicas para el desarrollo de productos, a travs de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma ms estructurada y racional. El ecodiseo conduce hacia una produccin sostenible y un consumo ms racional de recursos. El concepto de ecodiseo est contemplado en la agenda de negocios de muchos pases industrializados, y es una preocupacin creciente en aquellos en desarrollo. Reunir informacin es parte importante de la metodologa para obtener una perspectiva del contexto ambiental y econmico. El anlisis y la informacin reunida permiten respaldar las decisiones y posibilitan el control de ingresos y egresos. Los proyectos de desarrollo de productos abarcan muchas consideraciones y el seguir un proceso estructurado dar confianza en las decisiones y estrategias escogidas. Otro aspecto innovador del ecodiseo es su enfoque sobre todo el ciclo de vida del producto, que es parte integral de su aplicacin. Pero el aprovechamiento de esta oportunidad implicar la reformulacin de los productos a partir del diseo mismo y la actuacin proactiva a lo largo de todo su ciclo de vida: desde la obtencin de las materias primas que en muchos casos son recursos naturales -, hasta su reintegro al ciclo mismo, al final de su vida til. Integrando estas oportunidades como parte de un mismo esquema es posible obtener mltiples beneficios: minimizar

40

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

los costos de produccin y el consumo de materiales y recursos, optimizar la calidad de los productos, mejorar la vida til de los productos, seleccionar los recursos ms sostenibles o con menor contenido energtico, buscar la utilizacin de tecnologas ms limpias y minimizar los costos de manejo de residuos y desechos. En trminos generales, el trmino ecodiseo significa que el ambiente ayuda a definir la direccin de las decisiones que se toman en el diseo. En otras palabras, el ambiente se transforma en el copiloto en el desarrollo de un producto. En este proceso se le asigna al ambiente el mismo status que a los valores industriales ms tradicionales: ganancias, funcionalidad, esttica, ergonoma, imagen y, sobre todo, calidad. En algunos casos, el ambiente puede incluso resaltar los valores tradicionales del mbito comercial

3.4.- ENFOQUE ECONOMICO Y NORMATIVO DESARROLLO SUSTENTABLE.


Los instrumentos econmicos se enmarcan en las polticas ambientales como una herramienta que actan en el comportamiento de los agentes econmicos a travs de seales de mercado. Se trata de esquemas que operan a niveles descentralizados y que aplican la lgica econmica a la solucin de problemas ambientales. En la teora, los instrumentos econmicos presentan caractersticas de inters para mejorar el desempeo ambiental, internalizar los daos y beneficios ambientales (aplicacin de principio contaminador-pagador; pago por servicios ambientales) y para conseguir objetivos de carcter ambiental al menor costo posible.

41

Instituto Tecnolgico del Istmo

Desarrollo Sustentable

PRINCIPIO DE CONTAMINADOR-PAGADOR:
Este principio fue discutido ampliamente a nivel acadmico, especialmente en los aos 70s. En 1972 el consejo de la OCDE, la organizacin que rene a los pases industrializados, adopt una recomendacin para su aplicacin, y ms tarde, en 1973, la comunidad econmica europea, lo aprob en su seno estando en pleno vigor actualmente. El objetivo del principio contaminador- pagador es que los costos originados en el manejo y prevencin de los impactos ambientales sean cubiertos por quienes son sus responsables, para poder reducirlos hasta alcanzar ciertos niveles de calidad ambiental. En efecto, una gran diversidad de estudios tcnicos vena fundamentando el hecho de que muchos problemas ambientales no eran cubiertos por quienes lo producan, sino que lo transferan en las dimensiones sociales como ecolgicas. El principio de contaminador-pagador busca internalizar los costos ambientales. Es esencialmente un mecanismo de mercado, donde el estado interviene ante una imperfeccin del mercado. El protocolo de Kyoto firmado por 150 pases, entro en vigor el 16 de febrero del 2005. En virtud del mismo, los pases desarrollados y las economas en transicin se comprometen a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta situarlas, en promedio, un 5.2 % por debajo de los niveles del ao base (1999) durante el periodo 2008-2012. Los seis gases considerados en el protocolo de kyoto son: dixido de carbono (CO2), metano (CH4), oxido nitroso (N20), hidrocarburos fluorados (HFCs), perfluorocarburos (PFCs) y hexafluoruro de azufre (SF6).

42

S-ar putea să vă placă și