Sunteți pe pagina 1din 5

ABRASIN Y PULIDO Esto es aplicable a prtesis y a restauraciones en boca.

Un buen pulido evita molestias al paciente, el dao de tejidos y la adherencia de placa bacteriana. Adems se evita que los materiales metlicos sufran oxidacin o corrosin. Por ltimo, un buen pulido mejora la esttica.

TIPOS DE ABRASIVOS
Esmeril, xido de aluminio, granete, pmez, kieselguhr, tripoli, rojo o roege, xido de estao, tiza, xido de cromo, arena, carburo, diamante, silicato de circonio. Estos elementos se pueden encontrar puros o combinados. OXIDO DE ALUMINO: se obtiene de xido de aluminio impuro, se encuentra en los discos soft-lex. PMEZ: se obtienen de restos de rocas porosas de origen volcnico; siempre se usa con agua. Igualmente, la creta se mezcla con agua o alcohol; ambas se usan con escobillas. CARBURO: se encuentra en piedras montadas; se calienta y a la pasta se le da la forma determinada. DIAMANTE: es el abrasivo ms duro; efectivo para desgastar el esmalte dentario.

USOS
Con instrumentos rotatorios: piedras, ruedas, discos y lijas. - PIEDRAS: son pequeas partculas abrasivas unidas por resina orgnica. El grano puede ser grueso, mediano o fino. El color indica el grado de abrasin. - RUEDAS: la goma se usa para una abrasin fina - DISCOS Y LIJAS: tienen un respaldo rgido; se desgastan con rapidez; son tiles para terminado de caras proximales. PASTAS PARA PROFILAXIS: se eligen para no daar los dientes ni los materiales de restauracin. DENTRFICOS: eliminan manchas residuales, adems evitan el depsito de caries.

CARACTERSTICAS DESEABLES DE UN ABRASIVO


Partculas de forma irregular y bordes cortantes. Dureza mayor que la superficie a desgastar. Alta resistencia al impacto para que no se fracturen. Resistencia a la friccin, para que no se desgaste.

FACTORES QUE AFECTAN LA ABRASIN


A mayor tamao de la partcula, mayor abrasin. A mayor presin, mayor abrasin. A mayor velocidad, mayor abrasin, pues aumenta el nmero de partculas por unidad de tiempo.

Una forma ms irregular de las partculas aumenta la abrasin, pero deja rallas. Es importante la lubricacin (agua, grasa de glicerina) y refrigeracin, lo que reduce la generacin de calor y elimina restos, impidiendo que se embote el abrasivo. Pero demasiada lubricacin reduce la capacidad de abrasin.

SECUENCIA DE PULIDO
Se usa del abrasivo ms grande al ms pequeo. Una superficie se considera pulida cuando refleja la luz sin colocarle nada para que ello ocurra.

PULIDO DE RESTAURACIONES
AMALGAMA: para impedir la acumulacin de placa bacteriana, la corrosin y la pigmentacin. Para alisar la superficie se puede bruir o frotar la amalgama recin condensada con un instrumento de gran superficie de contacto, reduciendo as las rugosidades superficiales y facilitando el acabado y pulido. El pulido se realiza despus de 24 horas (para permitir que termine su fraguado), comenzando con elementos rotatorios, luego se emplea creta y pmez. ALEACIONES DE ORO: se pulen empleando abrasivos gruesos, luego medianos y finos; las rayas gruesas se eliminan con discos; se usan pastas abrasivas y rouge de pulir. BASES DE PRTESIS Y ACRLICOS: en la base, se eliminan los excesos con piedras; luego se usa lija, conos de fieltro y escobillas en torno dental con pastas abrasivas. RESINAS COMPUESTAS: se usan discos y lijas soft-lex con diferentes grados de abrasin; tambin se usan huinchas para espacios interdentales.

ACEROS
Mucho instrumental es de acero; en clnica se ocupa poco. Es importante tener ciertas nociones para usar bien el instrumental. Son aleacin de hierro y carbono (C), por lo que se les denomina aceros al carbono. Pueden ser: Blandos: 0.5% C Duro 1.5% C C Es soluble en hierro hasta 1,7% en peso. Mayor de 1,7% de C, hierro fundido. Presenta formas alotrpicas: diferencias en su aspecto.

TRATAMIENTOS TRMICOS
ABLANDAMIENTO: consiste en enfriar lentamente el acero para: - Liberarlo de las deformaciones. - Darle un mximo de ductilidad. - Facilitar as su manipulacin. Mtodo: - Calentar el acero hasta un color anaranjado amarillento.

Se mantiene as por segundos y se sumerge en arena caliente u otro medio no conductor trmico; se deja enfriar hasta la temperatura ambiente. Mientras permanezca blando se puede dar forma limando, o dando angulacin.

ENDURECIMIENTO: Mtodo: calentar el acero hasta un color naranjo; se enfra bruscamente en agua o aceite; mientras ms brusco sea el enfriamiento, ms duro ser el acero.

TEMPLADO: permite liberar parte de la dureza, hasta un lmite determinado que resulte conveniente para el uso que queremos darle Mtodo: calentar el instrumento de manera que sobre la superficie se forme una pelcula de xido cuyo grosor est indicado por el color. Los colores del temple sirven para conocer el grado de templado de un acero: - Amarillo claro - A medida que aumenta la temperatura mayor es el xido y el color ser amarillo ms fuerte. - Pardo - Prpura - Todas las gamas de los azules. Se obtiene mayor resiliencia templando el cuerpo del instrumento hasta un azul brillante y la parte activa solo al amarillo plido. En este momento se enfra rpidamente, as la hoja de un instrumento puede ser afilada

CONSIDERACIONES PRCTICAS
Un instrumento as nunca debe ser recalentado, ya que el calor cambiar el temple del acero que ya ha sido determinado por el fabricante. Un tratamiento posterior provocar un ablandamiento. Las esptulas diseadas para trabajar por calor pueden ser calentadas, las de cemento no estn preparada para eso. Existen modificadores que se adicionan para variar las propiedades de los aceros: Cromo: aumenta la resistencia a la pigmentacin, mejora la dureza, la resistencia a la corrosin y aumenta el lmite elstico. Manganeso: elimina xidos durante la fusin y endurece el acero. Molibdeno: agente endurecedor. Silicio: agente reductor y eliminador de xidos. ACEROS INOXIDABLES La mayora del instrumental de acero es inoxidable. Son aleaciones de hierro y carbono que contienen porcentajes de Cr , Ni, Mn y otros. Con ello se mejoran sus propiedades y se hacen inoxidables. Manipulacin - Se utilizan en forma labrada o tallada - No se cuelan como el oro o el Cr-Co (proceso muy semejante a la cera)

USOS
Aparatos de ortodoncia. Instrumentos para endodoncia. Odontopediatra. Instrumentos de uso clnico y laboratorio.

PROPIEDADES RELEVANTES
- Son inoxidables. - Resistentes a pigmentacin y corrosin Estas propiedades son atribuidas a una pasividad superficial, provocada por una delgada capa de xido presente en la superficie del metal. Este depende de:

Composicin de la aleacin. Tratamiento trmico recibido. Pulido de su superficie. Tensiones internas. Medio ambiente en que se ubique. Contaminacin con acero al carbono. Soldaduras.

En odontologa, la propiedad de ser inoxidable puede ser alterada dependiendo de la manipulacin: Calentamiento excesivo. Agentes abrasivos o reactivos de limpieza. Mala higiene bucal.

PROPIEDADES DE LOS ACEROS INOXIDABLES


Segn el tratamiento aplicado, se obtienen con diferentes propiedades: Tratamiento mecnico de estirado: aumenta la resistencia. Tratamiento trmico: los ablanda y hace ms dctiles. Solo los aceros de bajo contenido de C son resistentes a los fluidos bucales.

RESISTENCIA QUIMICA
El Cr da resistencia a la corrosin. Una capa no visible evita reaccin posterior por debajo de esta capa. El Cr no resiste a agentes qumicos que no forman xidos, como el cido clorhdrico. Una superficie limpia, lisa y pulida mejora la resistencia fsica.

INSTRUMENTAL?
Mechero bunsen, manguera, trpode, rejilla, olla, mufla, cono de fieltro, esptula para yeso, lecrn, agato o yeso, cera, godiva, cemento, vidrio para cemento, taza de goma, tijera para oro, jeringa de aire. Fresas para pieza de mano (de tallo largo para pieza de mano, las de tallo corto, para contrangulo), piedras montadas para pieza de mano, piedras para acrlico, porta discos para pieza de mano, portalijas, algodoneros, vasos dappen, discos de carburundum, discos de lija surtidos, espejos planos, sonda de caries (curva y recta), dicalero, pinza biangulada, mortero de vidrio para amalgama, porta amalgama (no es para condensar la amalgama), porta matris Tofflemire, condensador de gota o discoide (para condensar amalgama), condensador de bolita, condensador cilndrico, tallador para amalgama de Frahm, esptula para composite.

S-ar putea să vă placă și