Sunteți pe pagina 1din 2

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE TEOLOGA Maestra en Teologa Prof, Ricardo Luque EL CUIDADO DE S1, lectura Reflexin personal

realizada por Ren Rey, cjm 30 de mayo / 2012

Quisiera partir de mi experiencia personal. Trabajo en la atencin, desde una unidad mvil, a personas que ejercen prostitucin en la ciudad de Bogot (mujeres y transgnero principalmente). Esta atencin hace parte de un programa que la Fundacin Eudes tiene desde hace prcticamente 15 aos. Si me preguntan en qu consiste esta atencin, le puedo decir que en ofrecer servicios bsicos de atencin en salud como, por ejemplo, medicina, odontologa, psicologa y trabajo social. La idea es ofrecerlos de manera gratuita para as tener como pretexto el que se acerquen a realizar talleres de promocin y prevencin en VIH y SIDA. La respuesta de la poblacin mencionada ha sido importante, mxime desde el momento en que se comenz a ofrecer el servicio de la toma de la prueba voluntaria de ELISA para detectar la presencia de este virus. Esto, por supuesto, implica la respectiva asesora pre y post con la firma de un consentimiento informado. Todo puede parecer a simple vista bueno, pues se asiste de buena voluntad a una poblacin marginada. Sin embargo, como todo, implica algunos cuestionamientos que considero claves en el ejercicio de este programa y que se verbalizan con claridad considerando el artculo de referencia de Luque: hoy por hoy, la forma como se estn construyendo los discursos preventivos tiene el riesgo de focalizarse en la obtencin del dato, mientras se desconocen las complejidades y verdaderas necesidades de las comunidades afectadas. Poco a poco, sobre y desde las mismas poblaciones con factores de vulnerabilidad, se ha impuesto un mutismo en los discursos que sin duda influir en la aparicin de nuevos casos2. Es verdad que acercarse a trabajar en la zona de alto impacto de la ciudad de Bogot es interesante desde el punto de vista de la atencin, pero esta tarea se puede desdibujar si la realizacin de la asesora y la correspondiente prueba slo est determinada a identificar dnde estn las personas de riesgo. Segn esto, con aparente buena voluntad se estara poniendo nfasis no tanto en la persona como en la conducta. Pues no se est considerando su vulnerabilidad. Esta observacin, estara en coherencia con el trabajo investigativo realizado por Neira y Ortiz, cuando sealan que aun cuando el programa no desconoce en trminos de prevencin lo que, desde un enfoque de vulnerabilidad, ellas denominan el modelo poltico-econmico, lo deben trabajar mucho ms3. Esto tiene la implicacin de estar reforzando discursos que aplaquen excesos, como el mismo dice: el sida parece ser uno de los ms refinados mecanismos de saber-poder para propiciar el control social del sexo 4 . Y debo aadir que desde aqu se
1

Luque, Ricardo. El cuidado de s. Saber, porder y discursos mdicos sobre sida y su impacto en hombres gay. Revista de Biotica No 5. Bogot : Enero-Julio. 2011 2 Ibid., 20. 3 Niera Andrea, Ortiz Yaneth. Hacia un encuentro de vida. Bogot : CED Uniminuto. 2011. p.81. 4 Op. cit. Luque. 20.

Pgina 1 de 2

refuerza el estigma y la discriminacin contra la persona que ejerce la prostitucin y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, principalmente. Y sobre esto, debo admitir que las iglesias tienen una gran contribucin (es decir refuerzan estigma y discriminacin)5. Y es que nuestro discurso moralizante no ha superado la aversin particularmente hacia las personas homosexuales. Todava, por ms que se ha obligado a asumir la interpretacin histrico-crtica en la comprensin del texto bblico 6 , la interpretacin fundamentalista sigue haciendo carrera. Esto ha implicado un discurso en perspectiva patriarcal que todava controla cuerpos, voluntades y la sexualidad, con la desafortunada carga que deriva en un aumento de la seroprevalencia de la epidemia a nivel mundial. Creo que mientras el cuerpo siga siendo considerado tab, el VIH y SIDA seguir siendo pretexto para sacar lo peor de nosotros (y si este llega a ser curado, el culpable ser otro nuevo virus, como bien se puede sustentar desde Sontag). Ahora bien, quiero reconocer el papel pertinente que la teologa tiene en este tiempo para contribuir en la erradicacin del estigma y la discriminacin. Entiendo aqu que si el papel de la teologa es generar cambios culturales desde la mirada del amor (darse totalmente al otro que se impone frente a m7), y si nuestra actual cultura es excluyente de los sujetos que por sus prcticas anormales se salen de lo normal, nuestras reflexiones de fe deben apuntar hacia una cultura incluyente y participativa de esas mismas identidades (una cultura del amor). Una cultura que fomenta el cuidado de s en el cuidado del otro 8 . En particular, esto implica tomarnos en serio el carcter personalizante y personalizador de la sexualidad 9 y no desde una reduccionista mirada psico-biolgica de la misma. As, para terminar, la mirada tradicionalista sobre la sexualidad debe ser sometida a revisin10, para ofrecer una asesora, desde el programa de la unidad mvil que asuma el enfoque de vulnerabilidad, para ofrecer una respuesta realista, si se puede decir as, que valore an ms a la persona que recibe sus servicios. Con el fin de fortalecer su reflexin teolgica debe considerar sin temor las categoras que las ciencias sociales han elaborado y, desde la Iglesia, la valiente pero todava deficiente contribucin que Vaticano II11 nos ha legado.

CMI, Crear Alianzas, 10.25. El Consejo Mundial de Iglesia aglutina ms de 300 iglesias que se centran en Jesucristo como Seor y salvador. En este texto se reconoce que las iglesias han reforzado el estigma y la discriminacin asociada al VIH y el SIDA. 6 Cfr. Constitucin Dei Verbum 12. 7 Jn 15,13 8 Se debe estudiar ms este categora del cuidado. Leonardo Boff es una buena fuente. 9 Forcano, Benjamn. Nueva tica sexual. Madrid : Trotta. 1996. P. 352. 10 Mcneill. La Iglesia ante la homosexualidad. Barcelona : Grijalbo. 1979, p. 99. 11 Por lo menos a nivel moral es una catedral el aporte de Gaudium et Spes. Ver, por ejemplo, el numeral 16.

Pgina 2 de 2

S-ar putea să vă placă și