Sunteți pe pagina 1din 5

La evolucin biolgica es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen

sobre la Tierra a partir de un antepasado comn.La palabra evolucin para describir tales cambios fue aplicada por vez primera en el siglo XVIII por el bilogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organiss. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucion a partir de un ancestro comn ya haba sido formulado por varios filsofos griegos, y la hiptesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos cientficos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwin cit en el primer captulo de su libro El origen de las especies.Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859,7 quien sintetiz un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolucin biolgica en una verdadera teora cientfica.2El origen de la vida, aunque atae al estudio de los seres vivos, es un tema que no es abordado por la teora de la evolucin; pues esta ltima slo se ocupa del cambio en los seres vivos, y no del origen, cambios e interacciones de las molculas orgnicas de las que stos proceden. No se sabe mucho sobre las etapas ms tempranas y previas al desarrollo de la vida, y los intentos realizados para tratar de desvelar la historia ms temprana del origen de la vida generalmente se enfocan en el comportamiento de las macromolculas, debido a que el consenso cientfico actual es que la compleja bioqumica que constituye la vida provino de reacciones qumicas simples, si bien cmo ocurrieron las mismas. Tampoco est desarrollos de la vida, la estructura de los y la naturaleza del ltimo antepasado comn persisten las controversias acerca de claro cules fueron los primeros primeros seres vivos, o la identidad universal.

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809 19 de abril de 1882) fue un naturalista ingls que postul que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado comn mediante un proceso denominado seleccin natural. La evolucin fue aceptada como un hecho por la comunidad cientfica y por buena parte del pblico en vida de Darwin, mientras que su teora de la evolucin mediante seleccin natural no fue considerada como la explicacin primaria del proceso evolutivo hasta los aos 1930.1 Actualmente constituye la base de la sntesis evolutiva moderna. Con sus modificaciones, los descubrimientos cientficos de Darwin an siguen siendo el acta fundacional de la biologa como ciencia, puesto que constituyen una explicacin lgica que unifica las observaciones sobre la diversidad de la vida.

Alfred Russel Wallace, OM, FRS (Usk, Gales, 8 de enero de 1823 Broadstone, Inglaterra, 7 de noviembre de 1913) fue un naturalista, explorador, gegrafo, antroplogo y bilogo britnico, conocido por haber propuesto independientemente una teora de evolucin por medio de seleccin natural que motiv a Charles Darwin a publicar su propia teora. Wallace realiz un amplio trabajo de campo antes de publicar su teora, primero en la cuenca del ro Amazonas y posteriormente en el archipilago malayo, donde identific una lnea que divida a Indonesia en dos zonas; una donde los animales relacionados con los de Australia eran comunes y otra en la que las especies eran en gran parte de origen asitico. Dicha lnea se denomina en la actualidad lnea de Wallace. Fue tambin uno de los expertos ms reconocidos del siglo XIX sobre la distribucin geogrfica de las especies animales y es considerado como el "padre de la biogeografa".1 Asimismo, Wallace tambin fue uno de los pensadores evolucionistas ms destacados de su poca y realiz varios aportes al desarrollo de la teora de la evolucin adems de haber codesarrollado el concepto de

seleccin natural. Entre sus contribuciones a la ciencia se encuentran el concepto de aposematismo y el denominado efecto Wallace, una hiptesis acerca del modo en que la seleccin natural puede contribuir al aislamiento reproductivo de especies incipientes a travs de la seleccin de mecanismos de aislamiento reproductivo o barreras a la hibridacin.

La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes. Encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro sistmico, garantizando que todos los eventos fisiolgicos se efecten de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas etc. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta.

Anabolismo
Saltar a: navegacin, bsqueda

El anabolismo (del griego ana, "hacia arriba", y ballein, "lanzar") son los procesos del metabolismo que tienen como resultado la sntesis de componentes celulares a partir de precursores de baja masa molecular,1 por lo que recibe tambin el nombre de biosntesis. Es una de las dos partes en que suele dividirse el metabolismo, encargada de la sntesis de molculas orgnicas (biomolculas) ms complejas a partir de otras ms sencillas, orgnicas o inorgnicas, con requerimiento de energa (reacciones endergnicas) y de poder reductor, al contrario que el catabolismo. Aunque anabolismo y catabolismo son dos procesos contrarios, los dos funcionan coordinada y armnicamente, y constituyen una unidad difcil de separar. El anabolismo es el responsable de:

La fabricacin de los componentes celulares y tejidos corporales y por tanto del crecimiento. El almacenamiento de energa mediante enlaces qumicos en molculas orgnicas (almidn, glucgeno, triglicridos).

Las clulas obtienen la energa del medio ambiente mediante tres tipos distintos de fuente de energa que son:

La fotosntesis en las plantas, gracias a la luz solar. Otros compuestos orgnicos como ocurre en los organismos hetertrofos. Compuestos inorgnicos como las bacterias quimiolitotrficas que pueden ser auttrofas o hetertrofas

Nutricin auttrofa (la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento). Los seres auttrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego y significa "que se alimenta por s mismo".

Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, que es inorgnico, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolitoauttrofos; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimiolitotrficos. Los seres hetertrofos como los animales, los hongos, y la mayora de bacterias y protozoos, dependen de los auttrofos ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas. Los hetertrofos obtienen la energa rompiendo las molculas de los seres auttrofos que han comido. Incluso los animales carnvoros dependen de los seres auttrofos porque la energa y su composicin orgnica obtenida de sus presas procede en ltima instancia de los seres auttrofos que comieron sus presas.

Nutricin hetertrofa (la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir). Los organismos hetertrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Segn el origen de la energa que utilizan los organismos hetrtrofos, pueden dividirse en: Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energa de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purprea y familia de seudomonadales. Slo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno. Quimiorganotrofos: utilizan la energa qumica extrada directamente de la materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los hetertrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprtrofos y descomponedores. Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

Catabolismo
El catabolismo (gr. kata, "hacia abajo") es la parte metabolismo que consiste en la transformacin de biomolculas complejas en molculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energa qumica desprendida en forma de enlaces de alta energa en molculas de adenosn trifosfato. Las reacciones catablicas son en su mayora reacciones de reduccin-oxidacin. El catabolismo es el proceso inverso del anabolismo, aunque no es simplemente la inversa de las reacciones catablicas. El conjunto de reacciones catablicas es muy similar en todos los seres vivos. En primer lugar, las grandes molculas orgnicas nutrientes, como las protenas, polisacridos o lpidos son degradados a sus monmeros constituyentes, aminocidos, monosacridos y cidos grasos, respectivamente, porceso que se lleva a cabo fuera de las clulas en la luz del aparato digestivo; es el proceso conocido como digestin
Las enzimas1 son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente posibles: Una enzima hace que una reaccin qumica que es energticamente posible (ver Energa libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3 En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculas denominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las clulas necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas.

Por respiracin se entiende generalmente a la entrada de oxgeno al cuerpo de un ser vivo y la salida de dixido de carbono. O al proceso metablico de respiracin celular, indispensable para la vida de los organismos aerbicos. Gracias a la respiracin podemos tener energa y logramos llevar a cabo nuestra alimentacin y nuestra vida diaria de una manera adecuada. Segn los distintos hbitats, los distintos seres vivos aerbicos han desarrollado diferentes sistemas de intercambio de gases: cutneo, traqueal, branquial, pulmonar. Consiste en un intercambio gaseoso osmtico (o por difusin) con su medio ambiente en el que se capta oxgeno, necesario para la respiracin celular, y se desecha dixido de carbono, como subproducto del metabolismo energtico y vapor de agua. La respiracin celular es el conjunto de reacciones bioqumicas por las cuales determinados compuestos orgnicos son degradados completamente, por oxidacin, hasta su conversin en sustancias inorgnicas, proceso que rinde energa (en forma de ATP) aprovechable por la clula. Los substratos habitualmente usados en el proceso son la glucosa, otros hidratos de carbono, cidos grasos, incluso aminocidos, cuerpos cetnicos u otros compuestos orgnicos. En los animales estos combustibles pueden provenir del alimento, de los que se extraen durante la digestin, o de las reservas corporales. En las plantas su origen pueden ser asimismo las reservas, pero tambin la glucosa obtenida durante la fotosntesis. La respiracin celular, como componente del metabolismo, es un proceso catablico, en el cual la energa contenida en los substratos usados como combustible es liberada de manera controlada. Durante la misma, buena parte de la energa libre desprendida en estas reacciones exotrmicas es incorporada a

la molcula de ATP (o de nucletidos trifosfato equivalentes), que puede ser a continuacin utilizada en los procesos endotrmicos, como son los de mantenimiento y desarrollo celular (anabolismo). Existen dos tipos de respiracin, en funcin del aceptor final de electrones; ambas tienen en comn la existencia de una cadena transportadora de electrones.

Respiracin aerbica. El aceptor final de electrones es el oxgeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayora de clulas, incluidas las humanas. Los organismos que llevan a cabo este tipo de respiracin reciben el nombre de organismos aerbicos. Respiracin anaerbica. El aceptor final de electrones es una molcula inorgnica distinta del oxgeno, ms raramente una molcula orgnica. Es un tipo de metabolismo poco comn exclusivo de ciertos microorganismos. No debe confundirse con la fermentacin, proceso tambin anaerbico pero en el que no interviene nada parecido a una cadena transportadora de electrones.

La fotosntesis (del griego antiguo [foto], "luz", y [sntesis], "unin") es la conversin de materia inorgnica en materia orgnica gracias a la energa que aporta la luz. En este proceso la energa luminosa se transforma en energa qumica estable, siendo el adenosn trifosfato (ATP) la primera molcula en la que queda almacenada esa energa qumica. Con posterioridad, el ATP se usa para sintetizar molculas orgnicas de mayor estabilidad. Adems, se debe de tener en cuenta que la vida en nuestro planeta se mantiene fundamentalmente gracias a la fotosntesis que realizan las algas, en el medio acutico, y las plantas, en el medio terrestre, que tienen la capacidad de sintetizar materia orgnica (imprescindible para la constitucin de los seres vivos) partiendo de la luz y la materia inorgnica. De hecho, cada ao los organismos fotosintetizadores fijan en forma de materia orgnica en torno a 100.000 millones de toneladas de carbono (1 2 ) Las hojas tpicas son estructuras laminares o aciculares que contienen sobre todo tejido fotosintetizador, situado siempre al alcance de la luz. En las hojas se produce la mayor parte de la transpiracin, provocndose as la aspiracin que pito arrastra agua y nutrientes inorgnicos desde las races. Adicionalmente, las hojas pueden modificar su estructura de modo tal de funcionar como rganos de almacenamiento de pito agua.9 10 En las plantas vasculares las hojas estn caractersticamente asociadas con yemas que se hallan en sus axilas. Estas yemas pueden crecer para formar ramas vegetativas laterales o estructuras reproductivas.

S-ar putea să vă placă și