Sunteți pe pagina 1din 5

menor de 2 aos

Gua de Alimentacin del

Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos

Universidad de Chile

GUA DE ALIMENTACIN DEL MENOR DE 2 AOS. La adecuada nutricin en las primeras e a de la etapas vida es fundamental para el crecimiento fsico, el to c o desarrollo del cerebro y la a formacin de conductas alimentarias que pueden ser determinantes en la prevencin de las enfermedades relacionadas con la alimentacin durante toda la vida. Alimentacin: J Se recomienda lactancia materna exclusiva hasta v los seis meses y complementar con comida hasta d el ao. La leche materna es el nico alimento a capaz de proporcionar todos los nutrientes esene ciales hasta los seis meses de edad. J Cuando un lactante no puede de recibir leche materna, el pediatra le indicar la frmula lctea apropiada, as como los suplementos necesarios en cada caso.

Beneficios d la Lactancia Materna de J Permite la mejor nutricin a J Protege e eficazmente contra las enfermedades e J Favorece el crecimiento fsico y el desarrollo a mental J Refuerza los lazos afectivos tivos madre-hijo j J Previene la aparicin de e cuadros a alrgicos

El reflejo normal (protrusin), que hace que con frecuencia el nio expulse el alimento de la boca, va disminuyendo entre el 4 y el 6 mes. A partir del 5 al 6 mes madura la deglucin y aparece la masticacin.

Consistencia de los alimentos:


J Molido hasta los 12 meses J Picado entre los 12 y 18 meses J Molido con tenedor a partir de los 18 meses, cuando ya se han desarrollado los primeros molares, la masticacin y deglucin.

Preparacin de Mamaderas o Biberones: J Lave sus manos prolijamente

J Lave mamaderas, chupete, cubrechupete y las tapas con agua, detergente y una escobilla apropiada. Enjuague prolijamente con agua potable. J Hierva la mamadera por 5 minutos en agua potable durante los primeros meses. J Hierva agua potable en cantidad necesaria para la formula que va a preparar. J Enfre el agua hasta que est tibia J Ponga en la mamadera la mitad del agua necesaria, disuelva la frmula en polvo, azcar o cereal segn indicacin profesional; tape y agite la mamadera y agregue agua hervida hasta completar el volumen indicado por su mdico.

El progreso normal de la alimentacin en esta etapa de la vida depende del desarrollo psicomotor y digestivo.

Se recomienda que su pediatra o nutricionista controle y asesore la alimentacin de su beb.

Edad
6 meses

Alimentos recomendados
Verduras cocidas, papas, se puede agregar smola, fideos o arroz, 1 cda. de carne molida, raspada o rallada (pollo, pavo, posta o asiento), + 1 cdta. de aceite vegetal crudo.

Cantidad y Frecuencia
a 1 taza de 200 cc. Diariamente como almuerzo entre 11 y 12 hrs.

Lograr una consistencia de papilla. Fruta cruda molida, raspada o rallada. a 1 fruta mediana diariamente como postre. 1 o 2 veces por semana en reemplazo del pur de verduras

8 9 meses Iniciar la comida de la tarde

Adems de lo anterior, incorporar los porotos, lentejas, garbanzos o arvejas tamizados (pasados por cedazo). Comenzar con 1 a 2 cucharadas de pur de leguminosas y llegar hasta taza. * Pescado 1 cucharada en una taza de pur de verduras. * Huevo Fruta

1 o 2 veces por semana si no usa carne o leguminosas 1 unidad agregado al pur de verduras o cocido con ellas. 1 unidad diaria Diariamente

10 12 meses

Se incorpora a la alimentacin familiar, almuerzo y cena, sin frituras y sin sal. (molido)

No dar sopas ni caldos * Incorporar a partir de los 12 meses en el caso de antecedentes familiares de alergia

Recomendaciones prcticas.
1. Preparar la comida sin adicin de sal, azcar o endulzantes. 2. Incorporar la comida en forma gradual y progresiva, comenzar con una cucharadita y aumentar segn aceptabilidad. 3. Si el nio (a) rechaza algn alimento que prueba por primera vez, no lo presione y deje pasar un tiempo antes de intentarlo nuevamente. 4. Cuando utilice alimentos comerciales en reemplazo de la comida casera prefiera aquellos fortificados.

Cmo preparar una papilla? J Lvese las manos con jabn y agua potable corriente. J Seleccione y lave prolijamente los utensilios, las verduras, retire las partes deterioradas y lvelas bajo el chorro del agua potable. J Seleccione un trozo chico (tamao caja de fsforo) de pavo, pollo, posta o asiento. J Coloque las verduras cocidas ( 3 a 5 colores) y escurridas en la juguera hasta obtener un pur. J Mida una taza de pur de verduras con carne, agregue una cucharadita de aceite vegetal crudo y mezcle bien. Antes de alimentar al nio (a), verifique que la preparacin est tibia. Demuestre a su beb su amor y cario constantemente y en especial durante las comidas.

Este material ha sido preparado por el Instituto de Nutricin y Tecnologa de los Alimentos INTA; quien es responsable de su contenido y ha sido auspiciado por:

Estos materiales en : www.inta.cl/consumidores

S-ar putea să vă placă și