Sunteți pe pagina 1din 22

1. INTRODUCCIO-.

Con el gran progreso de la humanidad de los ltimos aos, el uso de las reacciones qumicas que se pueden dar dentro de un reactor qumico, para obtener determinados productos, se convirti en una parte esencial para el desarrollo de la humanidad.

Los reactores son equipos que nos permiten controlar una reaccin y aprovechar el calor generado, el uso de variables como presin, temperatura y concentracin, son importantes por varias razones, como por ejemplo la eficiencia con la que producen las reacciones tambin porque permite controlar los procesos de produccin y aprovechar mejor las condiciones para obtener productos de mejor calidad, ms puros, tambin porque reciclan algunos productos sobrantes como por ejemplo un reactor nuclear puede calentar agua o producir energa elctrica a partir de la energa trmica que se obtuvo del proceso nuclear llevado a cabo.

En el contexto de la industria qumica, un reactor qumico es una unidad de procesos diseada para llevar a cabo uno o varias reacciones qumicas. Esta definicin generalmente implica un sistema bien delimitado, casi siempre un recipiente cerrado, con lneas de entrada y salida claramente especificadas y estricto algoritmo de control [1].

Por esta razones es necesario introducirnos ms en lo que es una reactor y sus aplicaciones en los diferente procesos.

En el presente trabajo se pretende conocern la clasificacin y los tipos de reactores que existen, pero se dar una mayor importancia a las pautas para la eleccin correcta de un determinado reactor segn el proceso donde se desee incorporarlo.

2. OBJETIVO.

Conocer las principales tipos de los reactores? Conocer los criterios de seleccin de un reactor? Estudiar la influencia de el calor en los reactores?

3. MARCO TERICOS-.

3.1. Reactor Qumico.

Un reactor qumico es una unidad de proceso diseado para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones qumicas. Dicha unidad de proceso est constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con lneas de entrada y salida para sustancias qumicas y est gobernado por un algoritmo de control.

Los reactores qumicos tienen como funciones principales: Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes. Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador, para conseguir la extensin deseada de la reaccin. Permitir condiciones de presin, temperatura y composicin de modo que la reaccin tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinmicos y cinticos de la reaccin.

3.2. Reaccin Homognea y Heterognea.

Las Reacciones Qumicas pueden dividirse en: Reaccin Homognea involucra solo una fase. Reaccin Heterognea cuando se involucra ms de una fase para que la reaccin se lleve a cabo. Por lo tanto, puede involucrar ms de dos fases. Entonces de acuerdo a lo anterior podemos encontrar reactores que operen con reaccin homognea u heterognea.

3.3. Reactores homogneos y heterogneos.

Los reactores qumicos pueden dividirse en dos categoras principales, homogneas y heterogneas. En los reactores homogneos existe solo una fase, generalmente de gas o liquido; si interviene ms de una reaccin ha de conseguirse una mezcla de los mismos para conseguir un todo homogneo. La mezcla de las reacciones es, con frecuencia, la forma de iniciar la reaccin, si bien, en ocasin, se mezclan los reaccionantes y se llevan despus a la temperatura que se desea.

En los reactores heterogneos estn presentes dos, o incluso tres fases, son ejemplos corrientes los sistemas gas-liquido, gas-solido, liquido-solido y liquido-liquido. En aquellos casos en el que una de las fases es un slido, este es con frecuencia un catalizador; los reactores catalticos gas-solido forman, en particular, una clase importante en el sistema heterogneo las reacciones qumicas pueden ser verdaderamente heterogneas con reacciones qumicas. En un reactor cataltico gas-solido la reaccin tiene lugar en la superficie del solido es, por consiguiente heterognea; sin embargo, el burbujeo de una gas atreves de un liquido puede servir para disolver el gas en el liquido, en el que reaccin de forma homognea es necesario realizar el contacto entre fases gas-liquido. Los reactores heterogneos presentan generalmente una mayor variedad de configuracin y forma de contacto que los reactores homogneos.

3.4. Reactor continuo y discontinuo.

Otro tipo de clasificacin que permite subdividir a los reactores homogneos y heterogneos es

el modo de operacin estos pueden ser continuos y discontinuos.

3.4.1. Reactor contino.

Los tpicos reactores continuos son recipientes agitados, ya sea de modo simple o en cascada, con tuberas de flujo de descarga. En estos sistemas todos los reactivos son continuamente cargados al reactor y los productos son continuamente descargados.

Los reactores continuos se caracterizan por trabajar en condiciones estacionarias, en las que tanto el calor generado como la composicin permanecen constantes durante la operacin.

Los procesos continuos tienen una principal ventaja, la economa de escala. La produccin en gran volumen de un producto estndar generalmente proporciona una buena recuperacin del capital invertido. Dado que los requerimientos de productos no cambian significativamente, el proceso necesitar mnimas modificaciones durante su vida de trabajo para mantenerse competitivo.

Adems los procesos continuos tienen otras ventajas, en relacin a los procesos discontinuos: Se requiere menos espacio Se requiere menos material Se necesita menor volumen de almacenaje.

3.4.2. Reactor discontinuo.

Un reactor por lotes es un recipiente agitado en el cual los reactivos son precargados y que se vaca cuando la reaccin se ha completado.

La ventaja clave es la flexibilidad de este tipo de procesos. Por eso se utilizan mayoritariamente en la industria qumica, alimentaria o farmacutica, donde es muy importante ofrecer una gran variedad de productos e introducir otros nuevos muy rpidamente, ya que estos sectores industriales operan en mercados altamente competitivos. Los equipos de procesos discontinuos se disean para manejar un rango de operaciones y productos. La flexibilidad permite manufacturar nuevos productos sin tener que construir una nueva planta o sin tener que hacer grandes cambios de equipo. Esta flexibilidad tambin permite producir pequeas cantidades de un producto sin arriesgar toda la productividad.

En los reactores discontinuos, todos los reactivos son cargados inicialmente en el reactor y la reaccin contina entonces hasta completarse. Una desviacin excesiva de la reaccin, suele ser difcil de controlar. Por ello, frecuentemente para reacciones exotrmicas y para las de dos fases (gas-lquido) se utiliza una operacin semi-discontinua. En stas slo parte de los

reactivos son cargados inicialmente, y el resto de reactivos y catalizador son aadidos de modo controlado. De este modo, si ocurre una prdida de control es posible detener la carga de reactivos.

Los reactores discontinuos o por lotes se caracterizan por trabajar en condiciones no estacionarias; es decir, que durante la operacin la composicin y la generacin de calor cambian.

3.4.3. Comparacin entre los reactores discontinuos y continuos.

En la etapa de diseo de un proceso, una de las elecciones que hay que hacer es la del reactor que se va a usar. El reactor es el equipo principal de la mayora de procesos y la eleccin del tipo correcto puede realmente mejorar la seguridad del proceso. La seleccin del tipo de proceso suele venir dada por consideraciones como, por ejemplo, el tamao de la planta y la complejidad relativa.

A escala industrial, se utilizan dos mtodos de proceso: continuo y discontinuo (por lotes o batch). Un caso particular de proceso discontinuo es el llamado proceso semi-discontinuo, en el que uno de los reactivos se va adicionando de modo continuo. Las caractersticas de los reactores continuos y discontinuos se muestran en la Cuadro 1.

Caractersticas Operacin de proceso Diseo de equipo, uso Producto Entorno Intervencin del operador

Continuo Ocurre continua y simultneamente. Diseado para producir productos especficos. Un flujo continuo. Usualmente estado fijo con presin, flujo, etc., constantes. Principalmente, para corregir condiciones anormales.

Discontinuo Ocurre una secuencia especfica. Diseado para ser capaz de producir muchos productos. Una cantidad limitada (lote). Variable, a menudo cambiando notablemente entre operaciones. Necesario regularmente como parte de las operaciones de proceso.

Cuadro 1. Comparacin entre procesos continuo y discontinuo.

3.5. Tipos de Reactores Qumicos.

Existen infinidad de tipos de reactores qumicos, y cada uno responde a las necesidades de una situacin en particular, entre los tipos ms importantes, ms conocidos, y mayormente utilizados en la industria se puede mencionar los siguientes:

a) REACTOR DISCONTINUO. Es aquel en donde no entra ni sale material durante la reaccin, sino ms bien, al inicio del proceso se introduce los materiales, se lleva a las condiciones de presin y temperatura requeridas, y se deja reaccionar por un tiempo preestablecido, luego se descargan los productos de la reaccin y los reactantes no convertidos. Tambin es conocido como reactor tipo Batch.

b) REACTOR CONTINUO. Mientras tiene lugar la reaccin qumica al interior del reactor, ste se alimenta constantemente de material reactante, y tambin se retira interrumpidamente los productos de la reaccin.

c) REACTOR SEMICONTINUO. Es aquel en el cual inicialmente se carga de material todo el reactor, y a medida que tiene lugar la reaccin, se va retirando productos y tambin incorporando ms material de manera casi contina.

d) REACTOR TUBULAR. En general es cualquier reactor de operacin continua, con movimiento constante de uno o todos los reactivos en una direccin espacial seleccionada, y en el cual no se hace ningn intento por inducir al mezclado. Tienen forma de tubos, los reactivos entran por un extremo y salen por el otro.

e) TANQUE CON AGITACIN CONTINUA. Este reactor consiste en un tanque donde hay un flujo continuo de material reaccionante y desde el cual sale continuamente el material que ha reaccionado. La agitacin del contenido es esencial, debido a que el flujo interior debe estar en constante circulacin y as producir una mezcla uniforme.

f) REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. Se utiliza para reacciones donde intervengan un slido y un fluido (generalmente un gas). En estos reactores la corriente de gas se hace pasar a travs de las partculas slidas, a una velocidad suficiente para suspenderlas, con el movimiento rpido de partculas se obtiene un alto grado de uniformidad en la temperatura evitando la formacin de zonas calientes.

g) REACTOR DE LECHO FIJO. Los reactores de lecho fijo consisten en uno o ms tubos empacados con partculas de catalizador, que operan en posicin vertical. Las partculas catalticas pueden variar de tamao y forma: granulares, cilndricas, esfricas, etc. En algunos casos, especialmente con catalizadores metlicos como el platino, no se emplean partculas de metal, sino que ste se presenta en forma de mallas de alambre. El lecho est constituido por un conjunto de capas de este material. Estas mallas catalticas se emplean en procesos comerciales como por ejemplo para la oxidacin de amoniaco y para la oxidacin del acetaldehdico a cido actico.

h) REACTOR DE LECHO CON ESCURRIMIENTO. En estos reactores el catalizador slido est presente como en el lecho fijo. Los reactivos se hacen pasar en corrientes paralelas o a contracorriente a travs del lecho.

i) REACTOR DE LECHO DE CARGA MVIL. Una fase fluida pasa hacia arriba a travs de un lecho formado por slidos. El slido se alimenta por la parte superior del lecho, se mueve hacia debajo de la columna y se saca por la parte inferior.

j) REACTOR DE BURBUJAS. Permiten hacer burbujear un reactivo gaseoso a travs de un lquido con el que puede reaccionar, porque el lquido contiene un catalizador disuelto, no voltil u otro reactivo. El producto se puede sacar del reactor en la corriente gaseosa.

k) REACTOR CON COMBUSTIBLE EN SUSPENSIN. Son similares a los reactores de burbujeo, pero la fase lquida est formada por una suspensin de lquidos y partculas finas del catalizador slido.

l) REACTOR DE MEZCLA PERFECTA. En este reactor las propiedades no se modifican ni con el tiempo ni con la posicin, ya que suponemos que estamos trabajando en estado de flujo estacionario y la mezcla de reaccin es completamente uniforme. El tiempo de mezcla tiene que ser muy pequeo en comparacin con el tiempo de permanencia en el reactor. En la prctica se puede llevar a cabo siempre que la mezcla fluida sea poco viscosa y est bien agitada.

m) REACTORES DE RECIRCULACIN. Pueden ser CON DISPOSITIVO SEPARADOR, cuando se toma parte de la corriente de salida y se llevan directamente a la entrada del reactor. SIN DISPOSITIVO SEPARADOR, cuando en la salida del reactor colocamos un dispositivo separador que hace que se separen reactivos y productos, luego los reactivos se recirculan de nuevo al reactor.

n) REACTORES DE MEMBRANA. Son aquellos que combinan la reaccin y la separacin en una sola unidad; la membrana selectivamente remueve una (o ms) de las especies reactantes o productos. Estos reactores han sido comnmente usados para aplicaciones en las cuales los rendimientos de la reaccin estn limitados por el equilibrio. Tambin han sido propuestos y usados para otras aplicaciones; para incrementar el rendimiento y la selectividad de reacciones enzimticas y catalticas influyendo a travs de la membrana sobre la concentracin de una (o ms) especies intermedias, removindolas selectivamente (o ayudando a mantenerlas en una concentracin baja), evitando la posibilidad de que dichos compuestos envenenen o desactiven el catalizador y para proveer una interface controlada entre dos o ms reactantes.

o) FERMENTADORES. Este tipo de reactores utilizan hongos, los cuales forman un cultivo, el cual a su vez se transforma en una sopa espesa que contiene crecimientos filamentosos. Un ejemplo se encuentra en la fabricacin de antibiticos como la penicilina.

p) REACTOR TRICKLE BED. Este tipo de reactor supone la existencia de un flujo continuo de gas y otro de lquido hacia abajo sobre un lecho fijo de partculas slidas catalticas, las caractersticas de las partculas slidas y de su empaquetamiento, junto con los caudales y propiedades de las dos corrientes de fluidos determinarn el rgimen de flujo del reactor y tambin sus propiedades fluido-dinmicas.

Tambin se pueden mencionar los reactores ISOTRMICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma temperatura constante; y tambin los reactores ISOBRICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma presin constante.

3.6. Eleccin del Reactor.

Para un mejor anlisis y para una buena eleccin se tomaran en cuenta los principales tipos de reactores que existen, ya que tomar en cuenta todos los tipos de reactores, antes de ayudarnos a una eleccin nos confundiran ms para elegir un reactor para un determinado proceso.

La eleccin del tipo de reactor debera hacerse con el objetivo de evitar reacciones peligrosas no deseadas, maximizando la selectividad (rendimiento) del producto deseado y alcanzando una velocidad de produccin elevada, tal como muestra la Cuadro 2. En general, si se pretende una produccin pequea lo ms adecuado es utilizar un reactor discontinuo o semi-discontinuo, mientras que para grandes tasas de produccin es mejor usar reactores continuos, de Reactor de Flujo Pistn o Tubular plug flow (PFR) o reactores de tanque continuamente agitados (CSTR).

PFR

CSTR Ventajas

Discontinuo

Semi-Discontinuo

Bajo Inventario. Condiciones estacionarias.

Condiciones estacionarias. La agitacin suministra una herramienta de seguridad. El flujo puede se diluido para ralentizar la reaccin.

La agitacin suministrada una herramienta de seguridad.

Velocidad de adicin controlable. La agitacin suministra una herramienta de seguridad. Gran exotermia controlable.

Desventajas Dependencia del proceso. Posibles puntos calientes. Agitacin presente solo si son disponibles mezcla en lnea. Difcil de disear. Gran inventario. Difcil de enfriar grades masas. Difcil empezar y detener. Problemas de precipitacin. Bajo rendimiento. Grandes exotermias difcil de controlar. Grandes inventarios. Todos los materiales. La temperatura de inicio es critica (si es muy baja, se acumulan reactivos). Problemas de precipitacin.

Cuadro 2. Comparacin entre diferentes tipos de reactores.

Las caractersticas que determinan la eleccin de un proceso continuo (PFR y CSTR) son: Para una velocidad dada de produccin, los materiales reactivos se van aadiendo al sistema en pequeas cantidades; por ello, si estn involucrados materiales inflamables, con este tipo de procesos el riesgo de incendio se reduce considerablemente. Los productos intermedios son consumidos tan rpidamente como se forman, minimizando el riesgo si stos son peligrosos. Ya que no hay variaciones de las condiciones de proceso con el tiempo, el control

automtico se puede aplicar ms fcilmente. Se reducen los riesgos por un error del operador. El equipo de proceso no est sujeto a fluctuaciones cclicas de presin y temperatura. Cuando puedan tener lugar dos reacciones paralelas, pero slo interesa una de ellas, un proceso continuo dar rendimientos ms elevados.

Las caractersticas que determinan la eleccin de un proceso discontinuo o batch son: Cuando estn involucradas operaciones peligrosas, las unidades deben ser aisladas unas de otras. La propagacin de un fuego o explosin se puede evitar al dividir el proceso en pequeas unidades aisladas paralelamente. Cuando la seguridad depende de la pureza del producto, un proceso discontinuo puede ser ventajoso (siempre y cuando se realice un control analtico cuidadoso de la calidad

del producto en cada lote). Para reacciones simples, un proceso discontinuo o semi-discontinuo rendimientos ms altos de producto. Si el producto deseado se descompone por una reaccin consecutiva, el rendimiento ser ms alto en un reactor discontinuo, que en uno semi-discontinuo. Sin embargo, si son los reactivos, los que pueden dar subproductos en reacciones paralelas, una operacin semi-discontinua dar rendimientos ms altos. De todos modos, si la produccin de calor por unidad de masa es muy alta, la reaccin puede entonces transcurrir bajo control de modo seguro slo en un reactor semi-discontinuo. proporciona

3.7. Influencia del calor de reaccin sobre el tipo de reactor.

En todo cambio qumico es acompaado por un calor de reaccin, que solamente en algunos casos estn pequeo que puede despreciar.

En reaccione fuertemente exotrmicas donde se produce un considerable

aumento de

temperatura de la mezcla de reaccin donde esto puede arruinar la reaccin, a menos que se realicen las previsiones necesarias para que el calor se transfiera a medida que el proceso tiene lugar de reaccin.

Si la temperatura de la mezcla de reaccin permanece constante (operacin isotrmica), el calor equivalente al calor de reaccin ha de ser transferido desde o hacia el reactor. Si el calor no se transfiere (operacin adiabtica), la temperatura de la mezcla de la reaccin aumenta o disminuir a medida que tiene lugar la reaccin.

En la prctica puede ser ms conveniente adoptar una alternativa intermedia entre estos dos extremos; en el caso de una reaccin fuertemente exotrmica puede ser necesario realizar una cierta transferencia de calor desde el reactor, con el fin de mantener controlada la reaccin, pero un aumento moderado de la temperatura puede ser aceptable, especialmente cuando la operacin estrictamente isotrmica implicara un esquema de control complicado y costoso.

En el diseo de un reactor, hay dos cuestiones muy importantes que plantearse.

a) Cual es el calor de reaccin? b) Cual es el intervalo aceptable en el que puede permitirse que vari la temperatura?

Las respuestas a estas preguntas puede ser clave para todo el diseo. Generalmente el intervalo de temperatura se puede especificar por aproximacin como un lmite inferior temperatura esta determinado con frecuencia por la velocidad de reaccin y el lmite superior por la aparicin de reacciones laterales no deseables.

3.7.1. Reactores Adiabticos.

En lo posible se prefiere una operacin adiabtica por su simplicidad de diseo. En la figura 1 se presenta el reactor de una planta de reformado cataltico de nafta de petrleo.

Figura 1. Planta de reformado cataltico de nafta de petrleo.

Proceso importante para mejorar el ndice de octano de la gasolina. La mayora de la reaccin de reformado es endotrmica por lo que si la operacin es adiabtica la temperatura descender en el curso de la reaccin. Si el reactor estuviese constituido por una sola unidad, la cada de temperatura sera muy eleva, es decir o bien la temperatura de entrada sera demasiado alta y producira reacciones no deseables o la reaccin no sera completa por que la temperatura en la salida sera demasiado baja.

El problema se resuelve de forma adecuada

dividiendo el reactor en tres secciones. Se

suministra el calor desde el exterior en cada seccin y las temperaturas intermedias aumentan, de tal modo que cada seccin del reactor opera adiabticamente. La divisin del reactor en secciones tiene la ventaja que las temperatura intermedias pueden ajustarse.

3.7.2. Reactores con transmisin de calor.

Si el reactor no opera adiabticamente se ha de incluir en su diseo la transmisin de calor. En la figura 2 se indica algunas formas en que el contenido del reactor discontinuo puede calentarse o enfriarse.

Figura 2. Reactor discontinuo en los que se indican mtodos diferentes de calentamiento y enfriamiento.

En a y b la camisa y el serpentn forman parte integral del reactor, mientras que en c se utiliza un cambiador de calor externo con una bomba de recirculacin. Si uno de los componentes de la mezcla de reaccin, como puede ser el disolvente, es voltil a la temperatura de operacin, el cambiador de calor externo puede ser un condensador de reflujo, anlogamente se realiza en el laboratorio.

Figura 3. Mtodos de transmisin de calor a reactores tubulares.

En la figura 3 se indica formas de diseo de reactores tubulares que incluyen la transmisin de calor. Si la cantidad de calor que ha de transferirse es elevada, la relacin entre la superficie de transmisin de calor y el volumen del reactor ser tambin elevado y el reactor ser semejante a un cambiador de calor, segn se indica en la figura 3b. Si la reaccin se lleva acabo a una temperatura elevada y es fuertemente endotrmica el reactor estar directamente en contacto con el fuego producido por la combustin de petrleo o gas ser semejante a un horno tubular.

3.7.3. Operacin de reactores autotrmicos.

Si para que la reaccin tenga lugar a una velocidad razonable se requiere temperaturas elevadas, los productos de reaccin abandonaran el reactor a una temperatura alta y en inters de la economa, se trata de recuperar calor a partir de los mismo. Puesto que hade suministrarse calor a los reaccionantes para que almacenen la temperatura de reaccin, un

mtodo muy comn consiste en emplear los productos calientes para calentar la alimentacin a la entrada, segn se indica en la figura 4a.

Si la reaccin es exotrmica en grado suficiente, se producir el calor de reaccin necesaria para compensar las prdidas del sistema y para obtener la diferencia de temperatura necesaria en el cambiador de calor. Se utiliza el trmino autotermico para describir un sistema que puede mantenerse completamente asimismo en sus necesidades de energa.

Figura 4. Operacin de reactores autotrmicos.

La caracterstica esencial de un reactor autotermico es el retorno al punto de entrada del calor de reaccin, con el fin de elevar la temperatura y por consiguiente, la velocidad de la reaccin

de la corriente de entrada de reaccionante. Esto puede realizarse de distintas forma, segn se indica en la figura 4. En reactor tubular dicho reactor puede conseguir por intercambio externo de calor, como en el figura 4b. En ambos casos se trata de reactores catalticos por tratarse de estos reactores, la reaccin puede tener lugar nicamente en la zona ocupada por el catalizador, de forma que el perfil de temperatura tiene la forma indicada a lo largo del reactor. En la figura 4c se representa un reactor continuo de tanque agitado, en el que la alimentacin fra se mezcla instantneamente con un volumen grande de productos calientes, producindose una reaccin rpida.

La cmara de combustin de un cohete con combustible lquido es un reactor de este tipo, siendo los productos gases calientes que son expedidos con velocidad elevada. En la figura 4d se representa otro tipo de proceso de combustin en el cual una llama laminar de forma cnica se estabiliza en el orificio de un sencillo quemador de gas. En este caso, el retorno del calor de combustin se produce por transferencia en direccin opuesta a la del flujo de la mezcla fra de reaccin.

Otra caracterstica del sistema autotermico es que, aunque en ltimo extremo es capaz de automantenerse, se requiere una fuente externa de calor para iniciarlo. La reaccin ha de ponerse en ignicin por elevacin de la temperatura de los reaccionantes hasta un valor suficientemente elevado para que comience la reaccin. Por otro lado, la operacin estable puede obtenerse solamente en un intervalo limitado de condiciones de operacin. En relacin con la operacin autotermica de un reactor contino tanque agitado.

3.8. Eleccin de las condiciones del proceso.

La eleccin de la temperatura, presin, flujo de alimentacin de reaccionantes y composiciones a la entrada del reactor, est ntimamente ligada con el diseo del proceso global. Con el fin de especificar las variables anteriores, el ingeniero debe guiarse por los conocimientos fsicos y qumicos fundamentales de la reaccin.

3.8.1. Equilibrio qumico y cintica qumica.

Los dos principios bsicos que intervienen en la eleccin de las condiciones para llevar a cabo una reaccin, son la termodinmica, con el subtitulo de equilibrio qumico y la cintica qumica. En sentido estricto toda reaccin qumica es reversible y con independencia de la rapidez con que transcurre, no puede continuar ms all del punto de equilibrio qumico de la mezcla de reaccin, para unas condiciones particulares de temperatura y presin. Por consiguiente para condiciones especificas, las leyes del equilibrio qumico, a travs de la constante de equilibrio, permiten determinar hasta donde puede proseguir la reaccin si se deja el tiempo suficiente para que pueda alcanzar el equilibrio. Por otra parte, las leyes de la cintica qumica permiten

determinar la velocidad con que tendr lugar la reaccin hacia ese grado de reaccin mximo. Si la constante de equilibrio es muy elevada, desde el punto de vista prctico puede considerarse que la reaccin es irreversible. Sin embargo, aun caso que una reaccin se suponga irreversible, no sera prudente para la ingeniera prescindir del clculo de la constante de equilibrio, as como comprobar la posicin del mismo, especialmente para conversiones elevadas.

Las leyes del equilibrio termodinmico y de cintica has de considerarse conjuntamente al decidir las condiciones del proceso; en realidad, toda ecuacin completa de velocidad para una reaccin reversible ha de incluir las constantes de equilibrio o su equivalente, si bien el ingeniero no dispone de ecuaciones completas de velocidad. La primera pregunta que hay que formularse es: en qu intervalo de temperatura tendr lugar la reaccin qumica con velocidad razonable (en presencia naturalmente de un catalizador que puede haberse desarrollado para la reaccin)?. El paso siguiente consiste en calcular los valores de la constante de equilibrio es ese intervalo de temperatura, empleando los principios de la termodinmica qumica. La constante de equilibrio para una reaccin, Kp depende solamente de la temperatura, de acuerdo con la relacin:

d ln K p dT

H RT 2

Siendo -H el calor de reaccin. La constante de equilibrio se utiliza, por lo tanto, para determinar el lmite hasta el cual puede llegar la reaccin en condiciones de temperatura y composicin de reaccin, que puede ser las ms adecuadas.

3.8.2. Calculo de la conversin del equilibrio.

Mientras que la constante de equilibrio depende nicamente de la temperatura, la conversin en el equilibrio de la composicin de la mezcla inicial de reaccin y en general de la presin. Si la constante de equilibrio es muy elevada la reaccin puede considerarse irreversible; si es baja, entonces la obtencin de conversiones aceptables puede conseguirse nicamente empleando presiones altas o bajas. Dos ejemplos importantes son las reacciones:

C 2 H 4 H 2O C 2 H 5OH N 2 3H 2 2NH 3
Ambos transcurren con disminucin en el nmero de moles y por esta razn se utilizan presiones elevadas para obtener conversiones de equilibrio satisfactorias.

As pues en aquellos casos en que la reversibilidad de una reaccin provoca una limitacin importante, ha de calcularse la conversin de equilibrio de forma que puede elegirse las

condiciones de trabajo ms ventajosas en el reactor.

3.9. Proceso de fabricacin de estireno por deshidratacin de etilbenceno.

Un estudio del diseo de este proceso es adems muy instructivo, al demostrar como las caractersticas bsicas de la reaccin, es decir, equilibrio, cintico y eliminacin de productos laterales, pueden satisfacerse de forma bastante inteligente empleando vapor de agua como diluyente.

Supongamos que se trata de investigar a partir de las leyes bsicas de deshidrogenisacion de etilbenceno, que es un proceso bien conocido para la obtencin de estireno:

C6 H 5 * CH 2 * CH 3 C6 H 5 * CH : CH 2 H 2
Se dispone de un catalizador que permite obtener una velocidad de reaccin adecuada a 560C. A esta temperatura, la constante de equilibrio para la reaccin es:

PEs * PH K P 100 mbar PEt


Siendo PEt, PEs y PH las presiones parciales de etilbenceno, estireno e hidrogeno respectivamente.

(1.1)

Parte (i). Este clculo requiere no solo el uso de la constante de equilibrio, sino tambin un balance de materia del reactor. Para evitar confusiones es conveniente plantear el balance de materia con toda claridad, incluso en este caso relativamente sencillo.

Solucin: En primer lugar es necesario elegir una base de clculo, que se puede considerar como 1 mol-g de etilbenceno que entra al reactor: en el equilibrio se convierte una fraccin e del mismo. De acuerdo con la ecuacin estequiometrica anterior se formaran e moles-g de estireno y e moles-g de hidrogeno, permaneciendo sin convertir ( 1 - e ) moles-g de etilbenceno. Sea la presin total a la salida del reactor P, que supondremos despus igual a 1 Bar.

C6 H 5 * C2 H 5 Reactor C6 H 5 * C2 H 5 C6 H 5 * C 2 H 3 H2
Temperatura 560 C = 833 K Presin P (1 bar = 1 * 10 N/m )
5 2

ENTRA moles a moles 1 - e e e Total 1 + e

SALE b moles c moles

C6 H 5 * C 2 H 5
C6 H 5 * C 2 H 3
H2

e 1 e e 1 e

1 - e 1 e

1 - e P 1 e

e P 1 e e P 1 e

Por cada mol de etilbenceno que entra en el reactor, el nmero total de moles aumenta a 1 + e y la fracciones molares de las distintas especies en la mezcla, a la salida del reactor, se indican en la columna b. Para una presin total P, las presiones parciales se indicas en la columna c (suponiendo un comportamiento de gas ideal). Si la mezcla de reaccin esta en equilibrio, las presiones parciales indicadas han de satisfacer la ecuacin 1.1:

e e P P PEs * PH (1 e ) (1 e ) e2 KP P (1 e ) PEt (1 e2 ) P (1 e )
Es decir:

e2 P 1 * 104 N/m 3 1 e2

(1.2)

As pues, cuando P = 1 bar, e = 0.30, es decir la conversin mxima posible empleando etilbenceno puro a 1 bar es solamente de un 30%, lo cual no es muy satisfactorio (aunque es posible en algunos procesos operar a presiones bajas, separando y reciclando los reaccionantes). Se indicaran a continuacin algunos mtodos para mejorar este valor. Ha de notarse que en la ecuacin 1.2 se observa que e aumenta cuando P disminuya, lo cual no es ms que la expresin cuantitativa del principio de Le Chatelier, ya que al aumentar el nmero de moles en la reaccin , se favorece la descomposicin de etilbenceno disminuyendo la presiones subatmosfericas. Una ellas es que cualquier entrada de aire atreves de algn poro podra provocar la ignicin. Una solucin mejor, manteniendo al mismo tiempo la presin total ligeramente en exceso sobre la atmosfrica. El gas inerte ms adecuado para este proceso es el vapor de agua, entre otras razones porque puede condensarse fcilmente, en comparacin con un gas como el nitrgeno que originaria mayores problemas de separacin.

Parte (ii). Alimentacin formada por etilbenceno y vapor de agua: Si la alimentacin al proceso est formado por etilbenceno diluido con vapor de agua, en la relacin 15 moles/ 1 mol de etilbenceno, determnese la nueva conversin en equilibrio e. Solucin: Se plantea de nuevo el balance global de materia sobre la base de 1 mol de etilbenceno que entra al reactor.

C 6 H 5 * C 2 H 5 Reactor C6 H 5 * C 2 H 5 H 2O C6 H 5 * C2 H 3 H2 H 2O
Temperatura 560C = 833 K Presin P (1 bar = 1*10 N/m )
5 2

ENTRA moles a moles 1e

SALE b moles c moles

C6 H 5 * C 2 H 5

16 e

1 - e

16 e

1 - e

P
P P

C6 H 5 * C 2 H 3
H2

16 e

16 e
e

16 e

16 e

H2O

15 Total

15 16 + e

15 e 16 e

P P PSt * PH e2 (16 e ) (16 e ) KP P (1 e ) PEt (16 e )(1 e ) P (16 e )


Es decir:
e2 P 1 * 10- 4 N/m3 (16 e )(1 e )

(1.3)

Por lo tanto cuando P = 1 bar, e = 0.70 es decir, la conversin mxima posible ha aumentado al 70%. De la ecuacin 1.3 se deduce que la conversin de equilibrio aumenta al hacerlo la

relacin vapor carga de agua a etilbenceno. Sin embargo, a medida que se utiliza al hacerlo ms vapor de agua su coste aumenta y no compensa el aumento en la conversin de etilbenceno. La relacin ptima vapor de agua a etilbenceno ha de determinarse por un balance econmico.

Parte (iii). Seleccin final de las condiciones de reaccin en el proceso de obtencin de estireno.

Solucin. El empleo de vapor de agua en el proceso de fabricacin de estireno tiene adems otra ventaja. La ms importante de ellas es que acta como una fuente interna de suministro de calor, de forma que el reactor puede operar adiabticamente. La reaccin de deshidratacin es fuertemente endotrmico, siendo el calor de reaccin a 560C (-H) = -125 Kj/Kmol. Resulta instructivo estudiar con detalle las condiciones que se ensayaron originalmente para este proceso (figura 5). La mayor parte del vapor de agua, un 90% del total que se emplea, se calienta separando de la corriente de etilbenceno y a una temperatura ms elevada (710C) que se requiere a la entrada del reactor.

Figura 5. Un proceso para la obtencin de estireno a partir de etilbenceno empleando 15 moles de vapor de agua / 1 mol de etilbenceno. Presin de operacin 1 bar. Conversin por paso 0.40. Rendimiento relativo global 0.90.

El etilbenceno se calienta en los cambiadores de calor hasta 520C y se mezcla despus rpidamente con el vapor de agua ms caliente, obtenindose una temperatura de 630C a la entrada del lecho cataltico. Si el etilbenceno se calentase ms lentamente hasta 630C por intercambio de calor, tiende a producirse descomposicin y carbonizacin de las superficies de transmisin de calor. Los tubos del cambiador de calor tendran que fabricarse, por esta causa, de una aleacin ms costosa de forma de resistir las severas condiciones de trabajo. Con el fin de tratar de evitar la carbonizacin se hace pasar 10% del vapor de agua empleada, juntamente con etilbenceno, atreves de un cambiador de calor. La presencia de una proporcin

elevad de vapor de agua en el reactor evita asimismo la deposicin de coque sobre el catalizador. Examinado la constante de equilibrio de las reacciones en que interviene el carbn:

C 6 H 5 * CH 2 * CH 3 8C 5H 2 C H 2 O CO H 2
Puede demostrarse que la formacin de coque no es posible para relaciones elevadas vapor de agua/benceno.

El proceso de obtencin de estireno opera con una conversin de etilbenceno de .040 por paso, en comparacin con la conversin de equilibrio de 0.70. La conversin real de 0.40 est determinada por la velocidad de reaccin sobre el catalizador, a la temperatura que predomina en el reactor. (La operacin adiabtica se caracteriza porque la temperatura disminuye al aumentar la conversin y la reaccin tiende a pararse a la salida.) El etilbenceno que no reaccin se separa y recicla al reactor. El rendimiento global del proceso, es decir, moles de etilbenceno que se transforma en estireno por mol de etilbenceno que se suministra, es igual a 0.90, consumindose el .010 restante en reacciones laterales no deseadas.

Ha de notarse que la conversin por paso podra incrementar aumentando la temperatura a la entrada del lecho cataltico a ms de 630C, pero aumentaran las reacciones y disminuira el rendimiento global del proceso. El valor de 630C para la temperatura de entrada se determina, por lo tanto, mediante un balance econmico entre el coste de separacin del etilbenceno que no ha reaccionado (que es elevado si la temperatura y conversin por paso son bajas) y el coste del etilbenceno consumido en reaccin lateral innecesarias (que se elevado si la temperatura es elevada).

3.10. Eleccin definitiva de las condiciones del reactor.

El empleo de vapor de agua en el proceso descrito de fabricacin de estireno e sun ejemplo de cmo el ingeniero ha de emplear un cierto grado de ingenio en el diseo del reactor. Las ventajas que proporcin el vapor de agua pueden resumir en la forma siguiente: a) Disminuye la presin parcial del etilbenceno sin necesidad de operar a presiones por debajo de la atmosfrica. b) Suministra una fuente interna de calor que hace posible la operacin adiabtica, al ser el calor de reaccin endotrmica. c) Evita la formacin de coque sobre el catalizador y los problemas de carbonizacin en los calentadores de etilbenceno. Como se observa en el proceso de fabricacin de estireno, no es posible, generalmente, que el reactor opere con una conversin por paso igual a la conversin de equilibrio. La velocidad de una reaccin qumica disminuya a medida que se aproxima al equilibrio, de forma que la

conversin de equilibrio solo puede alcanzar si el reactor es muy grande o la reaccin es extremadamente rpida. El tamao de reactor necesario para obtener una conversin mxima, predicha por la constante de equilibrio, se calcula a partir de la cintica de la reaccin.

Si intervienen dos o ms reaccionantes en la reaccin, ambos pueden convertirse completamente en uno solo paso nicamente si se alimenta al reactor en proporciones estequiometrias. En muchos casos, la relacin estequiometria del reaccionantes es mucho ms barato que el otro (especialmente agua o aire), puede ser ventajoso, desde el punto de vista econmico, utilizar en exceso. Para un tamao de reactor determinado, el objetivo es aumentar la conversin de la fraccin convertida del reaccionante ms barato.

Por ltimo, la eleccin final de la temperatura, presin, relacin de reaccionantes y conversin a la que ha de operar el reactor depende de la evaluacin econmica global del proceso. Ha de tener en cuenta en la misma los costes de reaccionantes, los costes de separacin de los productos y los costes correspondientes a las corrientes de recirculacin. Han de incluir los diversos tipos de coste de operacin, conversin final y tamao del reactor, que pueden realizarse con ayuda de un ordenador, siempre que se disponga de datos. Aunque puede existir toda una serie de condiciones tcnicas factibles, ha de elegirse aquella que proporcione el beneficio mximo par ale proyecto considerado globalmente.

4. CONCLUSIONES.

Dentro de los principales tipo de reactores estn los: Reactor tubular, Tanque con agitacin continua, Reactor de lecho fluidizado, Reactor de lecho fijo, Reactor de lecho con escurrimiento, Reactor de lecho de carga mvil, Reactor de burbujas, Reactor con combustible en suspensin, Reactor de mezcla perfecta, Reactores de recirculacin, Reactores de membrana, Fermentadores. Para la determinacin de qu reactor se puede usar se debe tomar en cuanto el proceso donde se desea incorporar y las condicin del procesos.

Dentro de los diferentes tipos de reactores, vamos a tomar en cuenta estos cuatro tipos de reactores que nos ayudara a tener unos mejores criterios de seleccin segn el proceso donde se desee incorporarlos. Los Reactores ms usado en la industria qumica son; reactor de flujo pistn o tubular plug flow (PFR) o reactores de tanque continuamente agitado (CSTR , los reactores discontinuos y semi discontinuo. Estos criterio de seleccin se pueden observa en el presente cuadro.

PFR

CSTR Ventajas

Discontinuo

Semi-Discontinuo

Bajo Inventario. Condiciones estacionarias.

Condiciones estacionarias. La agitacin suministra una herramienta de seguridad. El flujo puede se diluido para ralentizar la reaccin.

La agitacin suministrada una herramienta de seguridad.

Velocidad de adicin controlable. La agitacin suministra una herramienta de seguridad. Gran exotermia controlable.

Desventajas Dependencia del proceso. Posibles puntos calientes. Agitacin presente solo si son disponibles mezcla en lnea. Difcil de disear. Gran inventario. Difcil de enfriar grades masas. Difcil empezar y detener. Problemas de precipitacin. Bajo rendimiento. Grandes exotermias difcil de controlar. Grandes inventarios. Todos los materiales. La temperatura de inicio es critica (si es muy baja, se acumulan reactivos). Problemas de precipitacin.

Todos estos criterios no ayudan a evitar reacciones peligrosas o descontrol de una determinada reaccin.

Segn la reaccin que conlleve un determinado proceso, se debe tomar en cuenta la energa que genera la reaccin y el calor que es expulsado por dicha reaccin. Para esto se debe tomar en cuenta si la reaccin es muy exotrmica, si es as se puede introducir intercambiadores de calor al proceso, o camisas o serpentines en el reactor donde estos no ayudan a tener un mejor control de la reaccin y as evitamos que se arruine el proceso. Hay que tomar en cuenta que como todo proceso se puede determinar el comportamieto de las reaccin para ayudarno a entender mejor con se comporta dicha reaccin tenemos a la termodinmica con el equilibrio qumico y la cinetica qumica.

5. BIBLIOGRAFA.

1. Jess M. Santamara y Javier Herguido, Ingeniera de reactores, Editorial Sntesis 2002. 2. J.M. Coulson y J.F. Richardson, Diseo de reactores qumicos Tomo III, Editorial Reverte S.A., 1984. 3. H. Scott Folgler, Elements of Chemical Reacction Enegineering Third Edition, PrenticeHall International editions,1999 4. Dr. Rogelio Cuvas Garca, Introduccin a los Reactores Qumicos. 5. Denbing K.G., Introduccion a la teora de los reactores qumicos, 1990. 6. Henry Mendiburu Diaz, Reactores qumicos.

S-ar putea să vă placă și