Sunteți pe pagina 1din 23

UNMSM E.A.

P DE INGENIERIA DE MINAS

MINA MARCONA
ALUMNO: TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ 09160017 CODIGO: Prof.: ING. ANGEL ALVAREZ ANGULO

2012

RESUMEN EJECUTIVO
La Unidad Minera Shougang Hierro Per S.A.A., est ubicada en el departamento de Ica, provincia de Nazca. SHP realiza actividades de explotacin minera, por mtodos de tajo a cielo abierto, adicionalmente cuenta con una Planta Concentradora, donde procesan el mineral para luego ser comercializado. Desarrolla sus operaciones en el marco jurdico establecido en la Ley General de Minera, por el Decreto Legislativo N 109 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N 02582EM/VM, el texto nico ordenado de la Ley General de Minera aprobado por Decreto Supremo N 014-92-EM y la Ley de Promocin Minera aprobada por Decreto Legislativo 708 del 11 de Noviembre de 1991. Las operaciones mineras en el distrito de Marcona, se iniciaron con la Corporacin Peruana del Santa, a la que se le otorg la concesin minera de Marcona, en 1 945. En 1 952, se realiz un acuerdo entre la Corporacin del Santa y la Utah Construction Company para que este ltimo contine con las actividades de exploracin de la concesin y evaluacin de los problemas del desarrollo del distrito para produccin local y de exportacin. Entre los meses de marzo y octubre de 1 952, la Compaa Utah comenz las operaciones de perforacin, y complet sondajes, pozos y trincheras. En 1 953, ingresa a operar la Marcona Mining Company, la cual organiz y prepar el rea E-Grid para minera, desarrollo del Puerto de San Juan y facilidades del embarque, y construy la planta de chancado, campamento y carreteras. La Cypress Mines Corp. se asoci a la Utah en este esfuerzo. El 25 de Julio de 1975, se constituy la Empresa Minera del Hierro del Per S.A. Hierro Per, por mandato del Decreto Ley No. 21228, que nacionaliz el Complejo MineroMetalrgico de Marcona y orden la expropiacin de los bienes en el Per de la Sucursal de Marcona Mining Company. En 1 993, inicia sus actividades en el Per la Empresa China Shougang Hierro Per S.A.A., como resultado del proceso de Privatizacin. Siendo hasta la fecha, la empresa minera que se encarga de las operaciones mineras en la zona de Marcona.

MINA MARCONA

1.- UBICACION Y ACCESO:


La Unidad Minera Marcona se encuentra polticamente ubicada en el distrito de Marcona, provincia de Nazca, departamento de Ica, en la costa del sur del Per, aproximadamente a 530 km al sur de Lima. Est dividida en tres (3) zonas diferentes denominadas Mina, San Nicols y San Juan. El acceso desde Lima es a travs de la carretera Panamericana Sur con direccin a Nazca y posteriormente tomando la direccin oeste, hacia la ciudad de San Juan de Marcona. Todas las vas por las que se circula para llegar a Marcona estn asfaltadas.

El complejo minero metalrgico de Shougang Hierro Per S.A.A. comprende 3 reas: Mina Con aproximadamente 150 km2 de extensin, es el lugar donde se realizan permanentemente trabajos de exploracin y de explotacin de minerales bajo el sistema de tajo abierto; realizando perforaciones y disparos, para que luego las rocas mineralizadas sean transportadas por palas y camiones volquetes con capacidad de hasta 150 toneladas hasta las chancadoras, de donde luego del proceso de chancado, el mineral es apilado y posteriormente transportado a San Nicols, mediante una faja de aproximadamente 15,3 kilmetros de largo y con una capacidad de 2000 toneladas por hora. San Nicols Es el rea de beneficio, donde los minerales pasan por una serie de etapas hasta convertirse en uno de los productos que la Empresa comercializa; por esta razn, en esta rea se puede encontrar las siguientes instalaciones:

Planta Chancadora: Donde el mineral es reducido en aproximadamente un 95%. Planta de Separacin Magntica: Aqu el mineral contina con su proceso de molienda y concentracin a travs de ciclones, separacin magntica y flotacin, separando el mineral estril (no utilizado en el proceso productivo) del mineral del hierro, el cual luego es dividido en dos tipos de productos, uno denominado concentrado de Hierro de Alta Ley para la sinterizacin y el otro que sirve para alimentar la Planta de Peletizacin, luego de pasar por un proceso de filtracin. Planta de Filtros: En esta etapa se realizan las operaciones de espesamiento, homogenizacin y filtrado de la pulpa recibida de Magntica, dejando el mineral en condiciones adecuadas para ser transformado en pellets. Planta de Pellets: Donde el mineral es sometido a altas temperaturas para su transformacin y luego ser almacenados y transferidos al Muelle de San Nicols, desde donde es transportado a todo el mundo. Muelle de San Nicols: Con una extensin de aproximadamente 330 mts. con la capacidad de recibir barcos de gran tonelaje, debido a la profundidad de sus aguas, adems de ser un puerto con ms de 8 certificaciones internacionales, que le brindan el respaldo y seguridad a todos nuestros clientes.

San Juan de Marcona Con una poblacin de ms de 16 mil habitantes, es donde se ubica nuestro campamento minero y oficinas administrativas, que se encargan de controlar y velar por el correcto progreso de las operaciones e interrelaciones con los trabajadores, la comunidad en general y sus zonas de influencia, haciendo que la presencia de Shougang Hierro Per S.A.A. en la Regin Ica sea cada vez ms beneficiosa para todos. Por otro lado, la Empresa cuenta con una sede descentralizada en la ciudad de Lima, donde se realizan los trmites administrativos con las entidades gubernamentales correspondientes, adems de tener contacto con clientes y proveedores.

2.- GELOGIA REGIONAL


La geologa de Marcona consiste de un basamento de alto grado metamrfico del Precmbrico (el macizo de Arequipa), y a la vez discordantemente por rocas sedimentarias del Neoproterozoico y Fanerozoico. Sedimentos paleozoicos (la formacin del Ordovcico Marcona) acogen a la mayora de los yacimientos de magnetita econmica en la mina de hierro de Marcona. Las rocas monzogranito, granodiorita y gabrodiorita de la post cinemtica del batolito de San Nicols (aproximadamente 425 Ma) intruyen las rocas pre-mesozoicas. Las rocas del pre mesozoico son discordantes por una serie de secuencias de arco vulcano-sedimentario y vulcano-plutnico que varan en edad desde finales del Trisico hasta el Holoceno. Las secuencias de roca volcanosedimentaria son la intrusin de diques andesticos porfirticos, sills y conexin de la Andesita Tunga (tambin llamada Ocoite); y, en la parte oriental del distrito, por plutones granitoides de los 109 Ma del Batolito de la Costa. Sedimentos marinos de aguas superficiales de la edad terciaria y terrazas marinas cuaternarias no concordaban la sucesin de arco vulcano-plutnico.

3.- GELOGIA LOCAL


Este yacimiento se aloja en el Jursico superior de la formacin Rio Grande, dominado por lavas andesticas y piroclsticas, intercaladas con arenisca, limonita y unidades de carbonato de menor importancia. Este paquete vulcano sedimentario muestra una historia de deformacin prolongada que incluye una etapa de plegado anulado de borde de sureste, seguido de corte de falla que gener sistemas de fallos curvilneos. La etapa de deformacin ms joven es el bloque de fallamiento normal a lo largo de las estructuras del noroeste de tendencias que estn estrechamente asociados con fines de diques etapa ocoite.

4.- MINERALIZACION
Afloran 8 depsitos mayores, 35 a 40 depsitos menores. Los depsitos consisten en cuerpos estratoligados de rumbo E-O a NE-SO y buzamiento entre 35 y 65 NO, a grandes rasgos, es concordante con los estratos circundantes. En la formacin Marcona, los cuerpos son mantos de mineral de hierro, como subproductos se tiene Cu, Ag y Au. La mena de hierro consiste de magnetita. Los mantos siguen dos horizontes estratigrficos paralelos. El horizonte Egrid de 150m a 2m de ancho, el horizonte Mina 7 de menor potencia. En la Formacin Rio Grande los cuerpos estn restringidos a la seccin inferior de dicha formacin, como mantos con hierro, diseminaciones y en stockwork con contenido de cobre con magnetita y especularita, la ley alcanza hasta 50% Fe.

Calcopirita y magnetita

Bornita y calcosita

Calcopirita, calcosita, bornita, magnetita, actinolita

5.- ALTERACION
Tres principales conjuntos de alteraciones son reconocidos en Marcona: Potsica: K-feldespato +/- albita-especularita-clorita-calcita; como reemplazo generalizado y vetillas menores. Fe-Mg: Actinolita +/- magnetita-apatito; como reemplazo y actinolita secundaria +/- apatito en venilla rellena. Fe-oxido: como reemplazo de magnetita semi masiva de grano fino a masiva. La magnetita en forma de manto es un evento temprano y es anterior al evento principal de cobre. Venillas de epidota y calcita sobreimprimen los conjuntos de alteracin previa en cantidades menores. La mineralizacin esta especialmente asociadas con una mayor actinolita y la alteracin de magnetita.

6.- PARAGENESIS Y ZONEAMIENTO


La secuencia paragentica est representada por la formacin inicial de los calcosilicatos de temperatura alta como el dixido, cordierita y hornablenda en la formacin Marcona; y actinolita, epidota en la Formacin Ro Grande. Luego se formo actinolita y tremolita con magnetita en grandes cantidades. Al final algo de sulfuros (pirita, pirrotita, calcopirita). Los minerales como esfena, rutilo, clorita, calcita se formacin durante todo el proceso de mineralizacin.

De acuerdo al proceso de oxidacin de la pirita, se ha llegado a la conclusin de que las zonas de un cuerpo de mineral de la formacin Marcona son las siguientes: Zona de lixiviacin y zona de oxidacin Zona de Transicin o de sulfatos Zona de sulfuros primarios

UNMSM E.A.P ING. MINAS

7.- GENESIS
La fuente de las soluciones mineralizantes ha sido el batolito granodiortico, en el cual la dacita porfirtica, se separ durante la cristalizacin, estos cuerpos evidentemente llevaron soluciones de hierro a las rocas encajonantes. dolomita y sedimentos calcreos ambos del Paleozoico, se transformaron metasomticamente, el cual ha sido progresivo formando grandes bolsones de magnetita y pequeas cantidades de otros sulfuros. Las rocas estn muy metamorfizadas por la proximidad del stock granodiortico, considerando as, que la mineralizacin ha reemplazado metasomticamente a la roca sedimentaria, segn lo cual se exponen los siguientes criterios: Desigual diseminacin de magnetita, en el caso de capas que habran sido reemplazadas den forma ms completa o incompletamente debido a facies ms o menos calcreas segn la composicin original. Las alternancias e inter-estratificaciones concordantes de capas de hematita y magnetita con estratos sedimentarios.

Teoras del Origen

AO 1926

GEOLOGO F. Fuchs

TEORIA Diferenciacin magmtica en derrames de lavas bsicas Enriquecimiento de formaciones de hierro Segregacin magmtica Alteracin y enriquecimiento soluciones magmticas Segregacin de lavas bsicas Metamorfismo de contacto aditivo Reemplazamiento y reconstitucin Reemplazamiento metasomtico Reemplazamiento metasomtico Metamorfismo y granitizacin por

1941 1941 1943

L. Eaton C.H. Holmberg F. Pardee

1944 1950 1954 1954 1955 1958

J. Balta H. J. Fernndez Concha F.W. Atchley J.J. Hayes W. Bourret E.Adrian

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMIENTOS MINERALES

E.A.P INGENIERIA DE MINAS

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMEINETOS MINERALES

17

E.A.P INGENIERIA DE MINAS

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMEINETOS MINERALES

18

E.A.P INGENIERIA DE MINAS

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMEINETOS MINERALES

19

E.A.P INGENIERIA DE MINAS

8.-Anexos Columna Estratigrfica de Marcona

Marcona, Distrito Geolgico

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMEINETOS MINERALES

20

E.A.P INGENIERIA DE MINAS

Seccin de Mina Marcona

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMEINETOS MINERALES

21

E.A.P INGENIERIA DE MINAS

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMEINETOS MINERALES

22

E.A.P INGENIERIA DE MINAS

TORIBIO RAMIREZ VASQUEZ

CURSO: YACIMEINETOS MINERALES

23

S-ar putea să vă placă și