Sunteți pe pagina 1din 14

1

INTRODUCCION
Este artculo pretende dar a conocer el estudio y la importancia que tiene la prctica de la prueba de impacto o prueba de resiliencia Charpy, la cual consiste en medir la capacidad de un material para absorber la aplicacin sbita de una carga sin romperse, esta capacidad de absorcin se puede ver afectada por el ambiente en el que se realice la prueba y la composicin qumica del material. Para la correcta realizacin de la prueba Charpy existen normas tcnicas y elementos importantes para el ensayo como es el pndulo, en el cual vamos a identificar los diferentes tipos de energa que van a afectar la probeta en el momento previo y posterior al impacto.

ENSAYO DE IMPACTO
El Ensayo de impacto o resiliencia mide la capacidad de un material para absorber la aplicacin sbita de una carga sin romperse. El ensayo Charpy es muy comn. En muchas operaciones de manufactura, as como durante la vida til de los componentes, los materiales se someten a IMPACTO o CARGA DINMICA, por ejemplo en operaciones de forjado. Cuando se somete un material a un golpe sbito e intenso, en el cual la velocidad de aplicacin del esfuerzo es extremadamente grande, el material puede tener un comportamiento ms frgil comparado con el que se observa en el ensayo de tensin. El ensayo de impacto a menudo se utiliza para evaluar la fragilidad de un material bajo estas condiciones. Se han diseado muchos procedimientos, incluyendo el ensayo Charpy y el ensayo Izod. Este ltimo generalmente se utiliza para materiales no metlicos. Una prueba de impacto tpica consiste en colocar una probeta con una muesca en una mquina de impacto y romperlo con un pndulo oscilante. La prueba de impacto es til particularmente para determinar la temperatura de transicin dctil-frgil de los materiales. En general, los materiales con una alta resistencia al impacto tambin tienen resistencia y ductilidad alta, y por lo tanto alta tenacidad.

EL PENDULO CHARPY
El nombre de este ensayo se debe a su creador, el francs Augustin Georges Albert Charpy (1865-1945). A traves del mismo se puede conocer el comportamiento que tienen los materiales al impacto, y consiste en golpear mediante un martillo una probeta que se situa en el soporte. El martillo, la cual se encuentra acoplada al extremo del pendulo, se deja caer desde cierta altura, mediante la cual se controla la velocidad de aplicacion de la carga en el momento del impacto.

Se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexin en 3 puntos. El pndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del pndulo y la final tras el impacto permite medir la energa absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energa absorbida en el area debajo de la curva de carga, el desplazamiento se conoce como resilencia.

La energa absorbida en el impacto por la probeta usualmente se calcula como la diferencia de alturas inicial y final del pndulo, esto supone, obviamente despreciar algunas prdidas por rozamiento). La frmula de clculo para la energa de impacto:

Donde: : es la energa empleada en la rotura en kgm P: es el peso del pndulo en kg g: es la gravedad (9,8 m/s ^2) h: es la altura inicial del pndulo h':es la altura final del pndulo l: es la longitud del pndulo en metros y : son los ngulos que forma el pndulo con la vertical antes y despus de soltarlo, respectivamente.

Tipos de pndulos Charpy


Es por ello que existen diversos diseos de mquinas para pruebas de impacto Charpy, como es el caso del modelo Tinius Olsen (M=27.2kgL=0.9m), con el que se realizan ensayos en aceros muy tenaces.

Sin embargo, para materiales ms frgiles, los cuales tienen una energa de fractura baja, se puede utilizar el diseo Instron Wolpert (M=2.02kgL=0.390m), con el que se puede llegar a suministrar una energa mxima de 15 Julios.

METODO DE ENSAYO
Los mtodos propuestos por Charpy en 1909, consisten en romper el material que se ensaya, bajo un efecto dinmico que se produce por el impacto sobre el mismo de una masa de peso y velocidad conocida. En ambos casos la rotura se produce por flexionamiento de la probeta, por lo que se los denomina flexin por choque. En los casos en que se pretenda obtener mejores condiciones de traccin pura, por la rapidez en la aplicacin de las cargas, se pueden realizar ensayos dinmicos de traccin por choque. Adems, en la determinacin de las temperaturas de transicin de aceros estructurales, las normas aconsejan el empleo de martinetes con probetas especiales Para el estado de tensin creado por la solicitacin dinmica de choque, la velocidad de aplicacin de carga estandarizada es superior a la crtica de rotura, por lo que la deformacin ser localizada con epicentro en la entalla. Dada la gran dificultad que existe en la evaluacin del volumen deformado, es que el trabajo total de deformacin no se define como la energa por unidad de volumen como lo hacamos en traccin esttica "Capacidad de Trabajo de Deformacin", sino por la energa requerida para provocar la rotura por unidad de rea de la seccin transversal entallada o resiliencia, o directamente por la energa absorbida.

PROBETAS DE ENSAYOS
Con la finalidad de que el material est actuando en las ms severas condiciones, el mtodo Charpy utiliza probetas entalladas (estado triaxial de tensiones) y velocidades de deformacin de 4,5 a 7 m/s, siendo el entorno recomendado por las normas el de 5 a 5,5 m/s. Las probetas utilizadas por Charpy eran de seccin cuadrada de 30 mm de lado por 160 mm de largo y la entalladura de 1 mm de ancho con una profundidad de 15 mm terminaba en un orificio de 2 mm de dimetro; para sus ensayos la luz entre los bordes de los apoyos era de 130 milmetros. Estas probetas son muy poco utilizadas en la actualidad, siendo reemplazadas por otros tipos que mantienen, en algunos casos, idntica forma pero de menores dimensiones. Las probetas de seccin rectangular o circular se mecanizan a partir de muestras representativas del material, variando su tamao y dimensiones y los de la entalla en funcin de la mquina y norma nacional utilizada en el ensayo.

Formas de las entallas:


La probeta tipo segn ISO y normativa europea es de seccin cuadrada de 10 mm de lado y 55 mm de longitud colocndose con una distancia entre apoyos de 40 mm. La entalla es de los tipos bulbo y cilndrica con una profundidad de 5 mm, ancho mximo de 2 mm y una superficie de rotura de 105 mm. En la norma ASTM E23 o Charpy-V la probeta es de iguales dimensiones y distancia entre apoyos que la anterior pero la entalla es triangular formando las caras un ngulo de 45, con una profundidad de 2mm y redondeo en el fondo de la entalla de 0,25 mm de radio. La norma DIN 50115 emplea probetas similares a las ISO pero de menos profundidad (3 mm la DVM y 2 mm la DVMK). La entalla de las probetas Izod, equivalentes a la norma BS 131 (V) son triangulares con las dimensiones de la Charpy-V. siones, las que varan de acuerdo a las normas utilizadas.

Las probetas se colocan, simplemente apoyadas sobre la mesa de la mquina y en forma tal que la entalladura se encuentra del lado opuesto al que va a recibir el impacto. En la misma figura se puede observar la correcta posicin del material como as tambin la forma y dimensiones de los apoyos y de la pena del martillo pendular.

La eleccin del tipo de probeta depende del material a ensayar, adoptndose para cada caso la que d resultados ms satisfactorios; en general se emplean las de entalladuras ms profundas y de menor ancho para los metales ms dctiles. El estndar ASTM E23-72 presenta las siguientes exigencias para los martillos de pndulo: a) La mquina debe ser de construccin rgida y con capacidad energtica suficiente para romper la probeta de un solo golpe. b) La mquina no debe ser usada para valores mayores al 80% del rango de la escala. La velocidad no debe ser menor de 3 m/s ni mayor de 6 m/s. c) El error en la escala en cualquier punto no debe exceder el 0,2% del rango 0,4% de lectura. El plano de movimiento del pndulo debe ser perpendicular al eje transversal de la muestra y no debe desviarse ms de 3:1000 (unidades de longitud). d) El dispositivo de liberacin del pndulo desde su punto inicial debe operar libremente y no impulsar, retardar o hacer vibrar el pndulo. e) Se debe proveer un dispositivo (ensayos Charpy) para situar la probeta de manera que su plano de simetra no quede desviado ms de 0,1 mm con respecto al punto medio entre los apoyos.

CARGAS DINAMICAS
Muchas mquinas y partes de ellas estn sometidas comnmente a estas cargas; un tipo importante de carga dinmica es aquel en que la carga se aplica sbitamente como en el caso del impacto de una masa en movimiento; aqu se trata algunos de los aspectos del comportamiento de los materiales bajo tales cargas de impacto. A medida que se cambia la velocidad de un cuerpo al golpear, debe ocurrir una transferencia de energa; se realiza trabajo sobre las partes que reciben el golpe. La mecnica del impacto involucra no solamente la cuestin de los esfuerzos inducidos, sino tambin una consideracin de la transferencia de energa y la absorcin y disipacin de esa energa. La energa de un golpe puede absorberse de varias maneras: * A travs de la deformacin elstica de los miembros y las partes de un sistema. * A travs de los efectos de la histresis en las partes. * A travs de las deformaciones plsticas de las partes. * A travs de la accin friccional entre las partes. * A travs de los efectos de la inercia de las partes en movimiento.

El efecto de una carga de impacto que produzca esfuerzo depende de la cantidad de energa utilizada en causar deformacin; al tratar los problemas que involucran las cargas de impacto, la manera predominante en que la carga haya de resistirse obviamente determina el tipo de informacin que se necesita. La meta es proveer margen para la absorcin de tanta energa como sea posible a travs de accin elstica y luego confiar en alguna clase de contencin para disiparla. En la mayora de los ensayos para determinar las caractersticas de absorcin energtica de los materiales bajo cargas de impacto, el objeto es utilizar la energa del golpeo para causar la ruptura de la probeta. Comportamiento de los materiales bajo la carga de impacto. La propiedad de un material en relacin con el trabajo requerido para causar la ruptura ha sido designada como tenacidad; esta depende fundamentalmente de la resistencia y la ductilidad y parece ser independiente del tipo de carga. No todos los materiales responden de la misma manera a las variaciones de velocidad de la aplicacin de la carga; algunos materiales muestran lo que se denomina "sensibilidad a la velocidad" en un grado mucho ms alto que otros. Ejemplos notorios son el del vidrio ordinario, el cual es perforado con un agujero muy limpio por una bala de alta velocidad, pero se estrella bajo carga concentrada y lenta. Adems del efecto de la velocidad, la forma de una pieza puede mostrar un marcado efecto sobre su capacidad para resistir las cargas de impacto; a temperaturas ordinarias una barra simple de metal dctil no se fracturar bajo una carga de impacto en flexin. Para poder inducir la ocurrencia de la fractura con un solo golpe, las probetas de un material dctil se ranuran.

SUPERFICIE DE ROTURA
Las fracturas por flexin por choque se originan por accin de las tensiones normales mximas en el plano de la entalla, variando desde la completamente frgil, cristalina brillante u opaca, hasta la completamente dctil por deslizamiento o fibrosa. En general, las fracturas que sufren los materiales se pueden clasificar en dos tipos a) Fractura Dctil b) Fractura Frgil En lagunas ocasiones ambas fracturas pueden ocurrir en el mismo material, pero por lo general las fracturas son totalmente dctiles o totalmente frgiles Una fractura dctil ocurre despus de que un material es sometido a una deformacin plstica excesiva, esto quiere decir que este tipo de fractura aparece en aquellos materiales que tiene una zona de deformacin plstica considerable. Este tipo de fractura se puede reconocer por las sgtes caractersticas: 1) 2) 3) 4) Formacin de cuello de botella en el rea fracturada Deformacin plstica permanente Elongacin del material Reduccin del rea transversal

Otra consideracin importante es que la carga mxima y la carga de fractura no es la misma, estos se debe a que el material se deforma plsticamente alcanza su carga mxima y despus empieza a ceder hasta el punto de fracturase. Se ha comprobado que una de las principales causas que ocasionen que se originen este tipo de fracturas son las impurezas del material y las inclusiones que este pueda tener. (Carburos, oxidos,etc) Proceso de una factura Dctil

10

Una fractura frgil es aquella que ocurre antes o durante el momento en el que se presenta una deformacin plstica. Este tipo de fractura se presenta finalmente en aquellos materiales no cristalinos, en presencia de temperaturas muy bajas (cuando las temperaturas son muy bajas no existe ningn movimiento atmico, esto evita que se presente una deformacin plstica) y en la aplicacin de esfuerzos muy elevados. La forma en que se presenta una fractura frgil se puede definir en dos pasos: 1) Inicio de la fractura a nivel intragranular 2) Propagacin de la fractura En primer lugar se inicia una fractura a nivel intragranular, que se produce al aplicar un esfuerzo sobre un rea determinada de planos cristalinos, donde dicho esfuerzo es superior a la resistencia de adhesin de los planos. Puede ocurrir que los lmites de grano sean zonas de una elevada debilidad, por lo tanto, ya no se habla de niveles intragranulares sino de propagaciones intergranulares (fenmeno de fragilizacin, debido a la mayor difusin de tomos entre lmites de grano). Posteriormente, tiene lugar una propagacin de la fractura, en la que se producen sucesivas roturas de los enlaces atmicos a lo largo de los planos; sin embargo, esta velocidad de propagacin depende principalmente de las caractersticas plsticas del material.

11

TEMPERATURA DE TRANSICION
La determinacin del rango de temperaturas, en el cual se produce la transicin dctil-frgil de un material, a travs del ensayo de Charpy, tiene la gran ventaja con respecto a otros estados de tensin y de velocidad de deformacin, de que existe una gran correlacin entre los resultados obtenidos en laboratorio con los observados en servicio. Ensayos de Charpy con probetas tipo A, a distintas temperaturas, han demostrado que el aumento progresivo de la misma provoca un aumento de la energa de impacto, hasta estabilizarse para determinados valores de energa y que la transicin en el comportamiento se produce en un rango de temperaturas, de amplitud variable con el material de ensayo. Al no existir una nica temperatura de transicin su determinacin ser puramente convencional, variando para un material dado segn las especificaciones utilizadas. Dos son los mtodos que basan su definicin en valores de energa y un tercero, adoptado por ASTM, lo hace como relacin entre las superficies de arrancamiento y deslizamiento: a) Temperatura para la cual la energa absorbida es 15 lb-pie (21 joule), Tda b) Temperatura correspondiente a una energa de rotura igual al valor medio entre las correspondientes a las asntotas de la funcin Energa-Temperatura, Tdb c) Temperatura en que se obtienen iguales superficies de rotura frgil y dctil.

ENSAYOS EN MATERIALES OBJETIVO DEL ENSAYO


Familiarizarse con los criterios de valoracin de la resistencia de los materiales a las cargas de impacto; comparacin de la conducta de un mismo material, sometido a distintos tratamientos trmicos, frente al ensayo de impacto de Charpy.

PROCEDIMIENTO
Para realizar el ensayo de impacto en barras ranuradas se procede as: a) Se pesan las probetas.

b) Luego, sin instalar probeta alguna se eleva el pndulo y se engatilla, para ser liberado luego. Se deja que el pndulo realice unos cuantos vaivenes y se detiene. La energa gastada en este proceso se anota. c) Se instala la probeta en los apoyos, se engatilla y suelta el pndulo, producindose la rotura de la probeta. Luego de detenido se anota la energa aplicada en el proceso.

12

d) Se calcula la energa cintica, aplicada a las fracciones de probeta. Se realiza el clculo de la energa invertida en la rotura de la probeta. e) Se repiten los pasos c) y d) para las otras probetas.

La muestra se coloca horizontalmente en un patrn especial que garantiza estrictamente la posicin de la entalla en la parte media del vano entre los apoyos. El impacto es aplicado desde el lado opuesto a la entalla, en el plano perpendicular al eje longitudinal de la muestra. El pndulo se fija en la posicin superior inicial (1,6m), el martillo en el pndulo alcanza en el momento del impacto una velocidad de 5,6 m/s. Luego la ua de fijacin se retira, el pndulo cae libremente por efecto de su propia gravedad aplicando un impacto a la muestra, que la encorva y destruye elevndose en relacin al eje vertical del pndulo Charpy en un ngulo . Este ngulo es tanto menor, cuanto mayor es la energa aplicada en el proceso por el pndulo para la deformacin y destruccin de la muestra. Una parte de la energa del impacto es empleada en la sacudida del pndulo y del bastidor, para vencer la resistencia del aire, en el roce de los cojinetes y del dispositivo de medicin, en la deformacin de la muestra cerca de los apoyos y bajo el martillo, en la transmisin de energa a las fracciones de la muestra y en la deformacin elstica de la barra del pndulo. La influencia de estos factores, que hacen variar las mediciones hasta en un 30% de un pndulo a otro pueden ser minimizadas restando la influencia de los factores cuantificables o medibles. En otras palabras, se aconseja restar de la energa mostrada por el indicador (Ei) la energa imprimida a las fracciones de probeta en forma de energa cintica (Ek) (este dato puede ser calculado aproximadamente), y la energa disipada por fricciones (Ef) (sta puede ser medida experimentalmente). De esta manera, la energa aproximada, usada slo para la destruccin de la probeta (Er) , ser: Ef , energa disipada por fricciones, debe ser medida antes de cada ensayo, para esto se deja caer libremente el pndulo, sin instalar probeta en los apoyos, y se anota la energa mostrada por el indicador. Ek , energa cintica necesaria para el desplazamiento de las fracciones de probeta luego de la rotura, puede ser calculada: Donde m es la masa de la probeta y v es la velocidad de las fracciones, que se asume igual al velocidad del pndulo en el momento del impacto (v =5,6 m/s). En el estndar ASTM E23-72 define el ensayo de barras ranuradas al impacto como un ensayo por el cual se observa el comportamiento del metal cuando est sujeto a la aplicacin de una carga nica que genera un estado de esfuerzos multiaxial asociado a la ranura, en conjunto con altas ratas de carga y en algunos casos altas o bajas temperaturas.

13

CALCULOS
Segn la siguiente formula mostrada con anterioridad podemos determinar los siguientes resultados: Donde: : es la energa empleada en la rotura en kgm P: es el peso del pndulo en kg g: es la gravedad h: es la altura inicial del pndulo h':es la altura final del pndulo l: es la longitud del pndulo en metros = 260 J

= 350 KG = 9.8 = = = 800mm (segn norma)

y : son los ngulos que forma el pndulo con la vertical antes y despus de soltarlo, respectivamente. = 150 = 30

* Energa potencial inicial: Ph = Pl(1-cos) 350xh=350x800x(1-cos 150) 350xh=350x800x(1.86) 350xh=520800 h=520800/350 h=1488mm RESULTADO * Energa potencial final: Ph = Pl(1-cos) 350xh=350x800x(1-cos 30) 350xh=350x800x(0.13) 350xh=36400 h= 104mm RESULTADO

14

CONCLUSION
Con el siguiente informe se puede concluir que cuanta mayor sea la fragilidad del material y menor su tenacidad ms fcilmente se romper la probeta y mayor altura alcanzar el martillo tras el impacto. Materiales muy dctiles y tenaces que son capaces de absorber grandes cantidades de energa de impacto pueden incluso resistir el choque sin llegar a romperse; en este caso el valor de la resilencia queda sin determinar. El pndulo en su balanceo inicial arrastra una aguja que queda fija en el punto ms elevado alcanzado tras el impacto sealando sobre una escala graduada el valor de la resiliencia. La temperatura normalizada de ensayo es de 20 C como para el resto de caractersticas en mecnica (dimensiones de las piezas incluidas), no obstante pueden ensayarse probetas a distintas temperaturas cuando la pieza tenga que soportar temperaturas distinta de la ambiente, sean stas bajas temperatura, -20C, para simular el comportamiento durante, por ejemplo, las heladas, criognicas (-71C a -196C) o altas temperaturas. Igualmente ensayos a distinta temperatura permiten determinar la temperatura de transicin frgil-dctil del material y por tanto la temperatura mnima de servicio.

S-ar putea să vă placă și