Sunteți pe pagina 1din 21

FOTOGRAFA BSICA

UNIDAD I: La cmara y la exposicin


Anatoma de la cmara
A- Visor B- Pelcula

A E G F H B

D C

C- Arrastre de la pelcula D- Cuerpo de la cmara E- Diafragma FObturador de plano focal

Partes principales de la cmara

G- Lente

Cuerpo: es el lugar donde se coloca el material sensible (pelcula) Visor: elemento que permite ver y orientar la cmara con precisin y decidir qu queremos que aparezca en la imagen Objetivo: es el ojo de la cmara. Est formado por una serie de lentes que concentran la luz sobre la pelcula. Sus partes principales son el anillo de enfoque y el anillo de apertura de diafragma Obturador: mecanismo que se abre para que llegue luz a la pelcula y permite decidir el momento en que se quiere disparar.se mueve con una cierta velocidad, la cual determinar un mayor o menor tiempo de exposicin y por lo tanto mayor o menor cantidad de luz que entra. Pelcula: material fotosensible en el cual se plasma la imagen, la cual queda en estado latente hasta el revelado. Est tapada por el obturador que solo se abre al apretar el disparador Diafragma: regula la entrada de luz al interior de la cmara. ) posee laminillas metlicas que lo cubren ms o menos segn la apertura deseada, es decir, la cantidad de luz que ingresa vara segn el dimetro de apertura del diafragma sea mayor o menor Lente: cuerpo transparente limitado por dos superficies, de las cuales al menos una debe ser curva. Un rayo de luz sufre una refraccin al entrar en ella y otra refraccin al salir. Telmetro: mueve las lentes para que la proyeccin caiga siempre sobre el plano de la pelcula. Disparador: al apretarlo, permite la entrada de luz a la pelcula

Distintos tipos de cmara Segn elemento sensible: 1 Analgicas

Digitales captor chip CCD (captor nico) Dx CMOS (menor calidad y menor costo) Fx

Segn el tipo de pelcula: Formato pequeo: 35 mm Formato medio: 6 cm Cmaras de placa o estudio: 20 x 25 cm el negativo Especiales Polariod (instantneas) Digitales (con 2 chips) Segn el tipo de exposicin:

Automticas: la mquina hace el clculo para la exposicin correcta Semiautomticas: con prioridad de diafragma (f) o prioridad de velocidad (v). Manuales: el usuario determina apertura de diafragma y velocidad.

Cmara digital Es una cmara fotogrfica que, en vez de capturar y almacenar fotografas en pelculas fotogrficas como las cmaras fotogrficas convencionales, captura la imagen mediante un sensor electrnico y la almacena en una memoria digital. Las cmaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o video adems de fotografas. Scanner Es un perifrico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imgenes impresas o documentos a formato digital. Los escneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automtico o un adaptador para diapositivas y transparencias. Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un rea especfica de la imagen o tambin digitalizar texto. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales. CCD y CMOS 2

El CCD es uno de los elementos principales de las cmaras fotogrficas y de video digitales. En stas, el CCD es el sensor con diminutas clulas fotoelctricas que registran la imagen. Desde all la imagen es procesada por la cmara y registrada en la tarjeta de memoria. Es ms antiguo que el CMOS, y ms pequeo que este. La capacidad de resolucin o detalle de la imagen depende del nmero de clulas fotoelctricas del CCD. Este nmero se expresa en pxeles. A mayor nmero de pxeles, mayor resolucin. El captor CMOS, es utilizado en las cmaras rflex, debido a su gran tamao. Est mejor fabricado que el CCD. Megapxel Un mega pxel equivale a 1 milln de pxeles. Se utiliza esta unidad para expresar la resolucin de imagen de cmaras digitales; por ejemplo, una cmara que puede tomar fotografas con una resolucin de 2048 1536 pxeles se dice que tiene 3,1 mega pxeles (2048 1536 = 3.145.728). Sistemas de foco El lente de la cmara necesita definir la distancia a la que se halla el objeto de inters para que salga ntido. sta se define usando el telmetro, en el cual aparece la distancia mnima de enfoque. Para determinarse la distancia de enfoque se puede: 1. Hacer visualmente 2. Tomar la distancia de enfoque y ajustar el telmetro 3. A travs del ocular determinar si el objeto est en foco. Hay tres formas de definir la distancia focal: a. Imagen partida: (para objetos verticales y rectos) al estar en foco la imagen se junta. (si se usa un teleobjetivo muy largo una de las mitades de la imagen partida se ver negra por la gran prdida de luz.) b. Multiprismas: imagen ntida y brillante. Se usan para condiciones de luz muy bajas, cuando los prismas brillan, la imagen est en foco. c. Cristal esmerilado: todo el ocular Exposicin Es la combinacin de velocidad (v) y apertura del diafragma (f) necesarios para que la pelcula reciba la cantidad de luz que necesita. La intensidad de luz que llega a la pelcula depende del brillo de la escena que se encuentra frente a la cmara y del tamao de la apertura del diafragma. Por otro lado, el obturador se puede regular a diferentes perodos por medio del selector de velocidad. -Exposicin correcta: cuando la pelcula recibe la luz que necesita para que la fotografa salga -Subexpuesta: cuando la pelcula recibe menos luz de la necesaria -Sobreexpuesta: cuando recibe demasiada luz. correctamente

El fotmetro es un dispositivo que permite medir la luz que llega a la pelcula. Los fotmetros que incorporan la mayora de las cmaras muestran la medicin de luz en el visor. La velocidad (v) La cantidad de luz que llega a la pelcula es inversamente proporcional a la velocidad. El elemento que regula la cantidad de luz en funcin de la velocidad es el obturador. Hay de dos tipos: Obturador central: en cmaras de formato medio o profesional. Tiene laminillas que se abren a velocidad variable. Se encuentra incorporado a las lentes y por lo tanto encarece mucho su valor. Obturador de plano focal: est situado en el cuerpo de la cmara, pegado a la pelcula (por lo tanto es ms barato comprar nuevos lentes)

Escala de velocidades de obturacin B 1 1/2 1/4 1/8 1/15 1/30 1/60 1/125 1/250 1/500

Cada valor representa un tiempo de exposicin igual a la mitad del anterior. En la posicin B el obturador permanece abierto mientras est presionado el disparador. El uso de distintas velocidades nos permite crear efectos diferentes: Cuando se utiliza una velocidad rpida, congelamos el movimiento Cuando se utiliza una velocidad lenta, aparece el sujeto movido y el fondo ntido Cuando se utiliza una velocidad lenta y seguimos el movimiento del sujeto, moviendo la cmara en el mismo sentido del sujeto, conseguimos un efecto barrido.

El diafragma (f) Es el orificio que queda en el lente. La superficie del orificio aumenta y disminuye en progresin geomtrica (de a dobles) Valores del diafragma

2,8

5,6

11

16

22

La apertura del diafragma tiene un efecto esttico: la profundidad de campo, que es la distancia entre dos planos imaginarios, uno por delante del sujeto (en foco) y otro por detrs, entre los cuales todo saldr ntido. Del primer plano a la cmara y del ltimo plano al infinito, todo saldr desenfocado. Apertura de diafragma pequea (n grande): profundidad de campo grande. Mayor cantidad de objetos saldrn ntidos en profundidad, es decir, los planos estarn ms alejados Apertura de diafragma grande (n pequeo): profundidad de campo pequea. Slo el objeto para el cual calcul el enfoque saldr en foco, es decir, los planos estarn ms cercanos entre s.

Combinacin de velocidad y diafragma

Regla de los dobles y medios: se logran exposiciones correctas por combinacin de las variables de velocidad y apertura de diafragma, es decir, el negativo recibe la misma cantidad de luz, pero por medios diferentes, como consecuencia de lo cual la esttica de la imagen obtenida cambia. Velocidad (v) 4 8 15 30 60 125 250 4 Apertura del diafragma (f) 2,8 4 5,6 8 11 16

500 Situaciones difciles de exponer

22

Si bien para condiciones de escasa iluminacin el fotmetro indicar bajas velocidades y diafragma muy abierto, de all en ms pueden establecerse las combinaciones deseadas, y que garanticen la misma cantidad de luz. Lo inverso ocurrir si la luz es excesiva. Fotmetro exposmetro: mide la luz incidente y la luz reflejada. Luz incidente: la que llega al sujeto (fotmetros de mano) Luz reflejada: la que llega al sujeto y es reflejada por este (cmaras con fotmetro incorporado)

El problema surge en los fotmetros de luz reflejada porque no tienen en cuenta el color del sujeto que se est fotografiando. Por ejemplo, siempre a contraluz indica exceso de luz, esto se soluciona acercndose al sujeto y tomando la medida real de luz de ste y se sobreexpondr respecto de lo que indica el fotmetro. Lo mismo sucede con los paisajes, donde debe hacerse la lectura en algn objeto cercano (se calibra usando un gris neutro al 90% o en su defecto la palma de la mano cercana al lente)

Manteniendo la cmara estable

Para evitar el movimiento de la cmara, el disparador debe ser apretado suave, pero firmemente. Una sujecin firme pero cmoda es importante para todas las tomas. Tambin se puede utilizar un trpode.

Unidad II: Lentes

Tipos de lentes, foco y profundidad de campo

El objetivo es el ojo de la cmara, es el componente que transforma la imagen tridimensional y exterior a la cmara en una imagen bidimensional que se alojar en la pelcula ubicada en el interior de la cmara.

El objetivo acta como una lente condensadora que rene en un punto (punto focal) todos los rayos procedentes del infinito.

Caractersticas de un objetivo:

Distancia focal: es la distancia entre su centro y el punto focal Capacidad de reproduccin: las lentes deben proyectar sobre la pelcula una imagen fiel, limpia y ntida. Luminosidad: la mxima cantidad de luz que el objetivo puede hacer llegar hasta la pelcula.

Tipos de lente: Normal 47:

la perspectiva que captura es similar a la percepcin humana, sin distorsin tienen 2 anillos (diafragma- telmetro o distancia) longitud focal de 45 a 55 mm

Teleobjetivos 12: distancia focal mayor que el objetivo normal aplanan la perspectiva la distancia aparente entre objetos se reduce y su profundidad se comprime escasa profundidad de campo poco luminosos aberturas relativamente grandes muy pesados. Se usan para hacer retratos Long. Focal de 85 mm o ms

Gran angular 180:

distancia focal ms corta de la normal muy convexas imgenes muy chicas se usan para fotografiar espacios interiores en edificios o vehculos. comprime la imagen sobre el plano de la pelcula. muy eficaz para recoger luz, por lo que necesita una abertura pequea. mayor profundidad de campo que el objetivo normal. Lo que esta cerca se ve grande, y lo otro pequeo Long focal entre 20 y 35 mm

Ojo de pez: 6 comprime la imagen dentro de un marco circular ngulo de visin extremadamente ancho

Zoom:

Crea distorsin o abombamiento de la imagen exagera la perspectiva, la distancia entre objetos parece mayor y se aumenta la profundidad aparente.

objetivo de distancia focal variable, combina 3 grupos de lentes, 2 fijos y uno mvil.

Enfoque: permite hacer ntido a un sujeto La profundidad de campo estar afectada por:

Apertura del diafragma Tipo de lente Distancia del sujeto al objeto a fotografiar: Ms cerca: menor profundidad de campo Ms lejos: mayor profundidad de campo

Perspectiva Transmite sensacin de profundidad y distancia en la fotografa. Depende de tres factores: 1) ngulo de la toma de vistas; 2) alejamiento del sujeto 3) distancia focal del objetivo. El ngulo de la toma de vistas determina el grado de reduccin del sujeto, y la distancia del sujeto determina el grado de deformacin; la longitud focal determina la escala de tamao de los objetos representados.

Perspectiva atmosfrica o area: efecto general de profundidad creado en un paisaje por la bruma. Los objetos distantes tienen contornos ms suaves y tonalidades ms claras que los que se hallan ms cercanos a la cmara. Perspectiva deformada: la deformacin vara segn la distancia a la que se encuentra el sujeto. Cuanto ms cerca est de la cmara, ms se acenta la deformacin.

Distintas clases de perspectivas Perspectiva lineal acadmica (ngulo de 90): Las rectas verticales permanecen siempre paralelas en la reproduccin. Las lneas rectas del sujeto son rectas en la reproduccin. Se trata de una perspectiva corregida. Perspectiva lineal real (ngulo de ms de 90): Las lneas rectas del sujeto son rectas en la reproduccin. Las verticales no son paralelas y convergen en el punto de fuga. Perspectiva cilndrica (ngulo de ms de 140): Las rectas del sujeto pueden aparecer rectas o curvas en la reproduccin. Perspectiva esfrica (ngulo de ms de 180): Todas las rectas aparecen curvas con excepcin de las que son paralelas al eje ptico y se presentan bajo forma rectilnea.

Unidad III: La composicin


La composicin de una fotografa estudia la posicin de los objetos en la misma y su relacin entre s en funcin del todo Reglas de la composicin La regla de los tercios 7

Si dividimos la imagen en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, obtenemos nueve reas. El sujeto principal de la fotografa no debe estar ubicado en el plano central. La lnea de horizonte va en el tercio superior o inferior, nunca en el medio Los puntos ureos La interseccin de las lneas imaginarias que forman los tercios determinan cuatro puntos ureos, estos marcan las partes con mayor atraccin visual del rea de la imagen. Si utilizamos ese dato para ubicar al objeto de mayor inters cerca de uno de estos puntos, la atraccin de la mirada hacia l ser mayor. Encuadre y punto de toma Es fundamental, yo me tengo que mover para buscar un mejor encuadre, la imagen hay que buscarla. Vara dentro de la composicin de la foto El equilibrio en tonos y volmenes En la percepcin humana, la zona del campo visual que acepta ms peso es la inferior izquierda. Los elementos colocados a la derecha tendrn mayor fuerza de atraccin. El peso de un elemento debe estar compensado por el de otros situados en el otro extremo del campo visual. El color negro es visualmente ms pesado, para lograr el equilibrio se agrega ms blanco a la composicin), por ejemplo, corrindose el encuadre. Perspectiva Lleva visualmente a un punto (punto de fuga) por lo tanto el elemento que se desea mostrar debe estar en el camino hacia la fuga. La repeticin de objetos puede determinar un punto de fuga dando a la vez sensacin de profundidad (lo cual puede acentuarse con la profundidad de campo) generando una tercera dimensin. Tambin hay repeticin que sin generar profundidad puede conducir a un punto dado ( crculos concntricos por ejemplo) Proporciones Dan una idea de la profundidad Formato de trabajo Rectngulo: horizontal (de paisaje); vertical (de retrato) Cuadrado: compositivamente difcil, si bien el impacto visual es mucho mayor

Elementos de composicin:

Atraccin y agrupamiento: psicolgicamente tenemos la tendencia a agrupar los elementos en unidades ms amplias. Mientras menor sea la distancia entre los elementos, mayor ser la tensin espacial. Semejanza: cuando encontramos un parecido entre los elementos visuales de la fotografa sentimos una relacin entre ellos. Puede ser en la forma, el color, el tamao o la textura. Direccin: el cuadrado y el rectngulo se asocian al sentido de horizontalidad y verticalidad, que dan sensacin de estabilidad. El tringulo se asocia a la direccin diagonal (la ms inestable) y el crculo est vinculado a la direccin curva, que est cargada de gran dinamismo al sugerir una sensacin de movimiento. Movimiento: implica dos ideas: cambio y tiempo. En la fotografa el movimiento es aparente. La sensacin de movimiento se puede crear mediante el uso de distintas velocidades de la cmara, que permitirn fotografas con algunos elementos movidos (barrido), o elementos inestables (congelado)

Lnea: permite dar volumen a objetos bidimensionales y crear sensaciones de profundidad alejando la vista hacia el infinito. Textura: es necesaria para lograr la percepcin espacial. La luz es muy importante al reproducir la textura.

Sensaciones de color Los colores clidos producen una sensacin de acercamiento, mientras que los fros parece que se alejan. El color puede expresar sensaciones, emociones en el espectador creando atraccin o rechazo. Los colores adyacentes dan sensacin de armona. Los colores opuestos dan buenos contrastes. El color aparente del motivo se ver afectado por las condiciones de iluminacin Iluminacin Luz diurna Nublado Fluorescente (3 tubos) Incandescente (halgenos) Rojizo

Caractersticas de la luz

Blanco (normal)

Azulado

Teido de verde

Equilibrio Es la sensacin de seguridad, de no caer. Colocacin de pesos, magnitudes, masas y volmenes en relacin con nuestro propio concepto de la simetra humana, disponindolos a ambos lados de una lnea central. Para hablar de equilibrio hay que pensar en un eje o punto central alrededor del cual las fuerzas opuestas estn en equilibrio. Tipos de equilibrio: Axial: es el control de atracciones opuestas por medio de un eje explcito, central, vertical, horizontal o ambos. Radial: es el control de atracciones opuestas por la rotacin alrededor de un punto central, el que puede ser un rea positiva del esquema o un espacio vaco. Oculto: es el control de atracciones opuestas por medio de una igualdad sentida entre las partes del campo. No se utilizan ejes explcitos, ni puntos centrales. Hay una gran relacin entre el equilibrio y el movimiento de una composicin.

Ritmo Consiste en la repeticin de elementos que pueden ser lneas, formas o colores. Cuando los mdulos son muy pequeos se transforman en una textura. Se puede llamar la atencin sobre un objeto rompiendo con el ritmo. Es importante incluir alguna variacin en la repeticin para que no sea montono. Se pueden utilizar ritmos combinados para lograr contraste. Encuadre Cuando un tema incluye varias formas predominantes hay que tratar de situarlas de manera que combinen unas con otras, evitando conflictos y creando una corriente que lleve al espectador a explorar la imagen. Es importante que la fotografa tenga un centro de inters Balance de blancos Todas las fuentes de luz, excepto dos, tienen un color propio que tien todo de ese color Fondos infinitos y fondos decorados. 9

Fondo infinito: es un fondo generalmente de un color neutro, en el que no se distinguen luces, ni sombras, ni vrtices. Fondo decorado: es un fondo que est armado especialmente con ciertos elementos para tomar la fotografa

Unidad IV: Revelado del negativo


Proceso qumico que consiste en una amplificacin de la imagen que se encuentra latente en el negativo El cuarto oscuro

Materiales sensibles Es donde se proyecta la imagen. Es la pelcula en la fotografa convencional, y el sensor CCD en las cmaras digitales. La pelcula puede ser: Ortocromtica: sensible al violeta, azul y verde, por su gran contraste se utiliza sobre todo en las artes grficas Pancromtica: la ms habitual por su sensibilidad a todos los colores del espectro visible Infrarroja: sensible al ultravioleta, al azul-violeta, al rojo intenso, y a los rayos infrarrojos.

Pasos en el revelado de negativos 1. Revelado: hace aparecer el grano metlico. Donde llega luz se toma ese plano metlico 2. Stop: es un cido. Detiene el proceso de revelado 3. Fijador: se lleva los haluros de plata que no fueron expuestos y fija la placa metlica 4. Lavado: se eliminan todos los restos qumicos que quedan 5. Humectante: bao con agua que cambia la densidad superficial del agua. Hace que se escurra ms rpidamente para que no se formen aureolas de sal. 10

6. Secado: lo cuelgo para que se seque Elementos del revelado Tanque revelador: tiene una trampa de luz en la tapa que sirve para que, al echar los qumicos, no entre la luz Chas: tubito metlico donde viene la pelcula Reloj Termmetro Espiral: donde se engancha la pelcula para meterla al tanque

Variables que influyen en el revelado del negativo Tiempo de revelado: (de 8a 14) se saca de dos formas: tablas curvas

A mayor tiempo, zonas ms negras en el negativo ( blancos ms planos en la foto, menos detalles) A menor tiempo, zonas menor negras (blancos menos planos, ms detalle)

Temperatura: 20: ideal - A mayores temperaturas aumenta la densidad de la plata y el contraste, por lo que no hay semitonos y se pierde detalle. - A menores temperaturas la densidad es menor y el contraste es insuficiente. Agitacin: se mueve el tanque para cambiar el qumico que tengo adentro. Cuando no agito el qumico queda sin funcionar en la foto. Los colores no quedan bien

Poca agitacin negativo subexpuesto Mucha agitacin negativo sobreexpuesto

Concentracin de qumicos Contraste: Alto: no tengo detalle ni en los negros ni en los blancos Normal: tengo detalle en los blancos y en los negros. Se logra con buena exposicin, buen revelado, y buen brillo en la impresin

Variaciones sobre el negativo

11

Errores en el revelado Manchas: si el qumico no lleg a tapar todo el negativo Quebradura de emulsin: cambio muy grande de temperatura en algn paso del proceso Registro de la imagen: palabritas negras- falla del que revel. Palabritas en su color- yo saqu mal la foto

Unidad V: La impresin
Parte seca: elementos que no tienen que ser afectados por la humedad - Ampliadoras - Timer Parte Hmeda - Bandeja (qumicos) - lavador Ampliadoras Se utiliza para proyectar la imagen del negativo sobre un papel fotosensible de mayor tamao que se coloca sobre el marginador. Existen dos tipos:

De condensador: la luz se concentra en un plano de la pelcula. Produce imgenes con mucho contraste y reduce el tiempo de exposicin. Destaca cualquier raspadura o partcula de polvo que haya en la superficie. Es la mas utilizada para fotografa blanco y negro. De difusor: la luz atraviesa una pantalla opalina y se dispersa antes de llegar al negativo. Se obtiene una imagen ms suave que no destaca imperfecciones. Se usa para fotografa a color

Positivado Proceso mediante el cual se obtiene una imagen positiva a partir de un negativo. Consta de dos partes: una seca (exposicin del papel en la ampliadora) y una hmeda (en contacto con los qumicos) Positivado por contacto y por ampliacin Positivado por contacto: se utiliza cuando se desean copias exactamente del mismo tamao que los negativos. Se consigue al poner el lado de emulsin del negativo en contacto con el papel de la copia y colocar ambos bajo una fuente de luz. Positivado por ampliacin: el negativo se coloca en una especie de proyector llamado ampliadora. La luz procedente de sta pasa a travs del negativo a una lente que proyecta una imagen del negativo ampliada o reducida sobre el material sensible de positivado. Este proceso permite tambin al fotgrafo reducir o aumentar la cantidad de luz que reciben zonas concretas de dicho material. Estas tcnicas, conocidas como tapado y sombreado, hacen que la copia final sea ms clara o ms oscura en determinadas zonas ( es el control local de la exposicin a partir de un anlisis previo del negativo)

Plancha de contacto 12

Muestra una imagen positiva de cada foto de un rollo de pelcula, facilita la eleccin de la foto que desea ampliar Tiras de prueba Antes de realizar una ampliacin es imprescindible hacer una tira de prueba para elegir el tiempo correcto de exposicin.

Exposicin excesiva copia oscura Exposicin corta copia demasiado clara Exposicin correcta copia con gran variedad de grises, blanco bien claro, negro muy oscuro

Papel: soporte donde est puesta la emulsin Tipos de papel Segn la composicin: - De fibra - RC (plastificados) Segn el acabado: - Brillante - Mate - Semimate Segn el formato: - 13x18 - 18x24 - 24x30 - 30x40 Segn el contraste: - Contraste graduado: o Suave (0-1) o Normal (2-3) o Duro (5-6) - Contraste variable Accesorios Portanegativos: se ocupa de contener el negativo mantenindolo plano y paralelo al tablero. Marginador: su funcin es la de realizar mrgenes en blanco y de mantener el papel firme y plano durante la exposicin. Est ubicado sobre el tablero. Timer: enciende la ampliadora durante un lapso de tiempo. Puede ser analgico o digital. Cabezal Columna: donde se mueve el cabezal Base: donde se proyecta la imagen Lente 13

Objetivo: corresponde al tamao del negativo

Unidad VI: La luz, la pelcula y el captor digital


Luz Es una energa que se mueve a travs de una onda Pelcula Pelcula pancromtica: sensible a todo el espectro (todos los colores). a. Blanco y negro b. Negativo a color c. Diapositiva Pelcula infrarroja: sensible al rojo, violeta y ultravioleta Pelcula ortocromtica: es sensible a todo el espectro visible menos al rojo Consta de: - Un soporte: celuloide transparente donde se apoya la emulsin (gelatina con haluros de plata)(cristales) - Por debajo, en el otro lado del soporte: antirreflejo para no percibir una doble imagen Fotn: forma de transmisin de la luz de la energa que saca Grano de la pelcula: plata metlica dentro de la emulsin. A mayor sensibilidad, mas grano de la pelcula Proceso qumico: saca la plata sensibilizada y deja la plata metlica- se forman negativos (que tienen densidades inversas a la realidad) ISO (sensibilidad): es la rapidez de la pelcula para captar una imagen - Baja sensibilidad: imgenes de mucha definicin, grandes - Alta sensibilidad: cuando necesito aumentar mi exposicin Pelculas especiales: Infrarroja: energa que se transmite que no vemos, capta energa calrica Polaroid o instantnea: los qumicos estn dentro de una bolsita, cuando saco la foto el qumico se distribuye en todo el papel y se ve la imagen Pelcula color: tiene 3 emulsiones, cada una sensible a cada longitud de onda, rgb Procesador: convierte la informacin de electricidad en un cdigo binario. Mucha energa lumnica, muchos electrones ruido digital (puntos negros, sobra luz y energa). Menos energa lumnica, menos electrones colores perfectos en puntos rojos, verdes y azules Ruido digital: problemas sobra luz (seal que no es real) 14 Longitud de onda pequea: puede atravesar muchas cosas. Tiene mucha energa Longitud de onda larga: poco alcance, poca penetracin, poca energa.

poco ruido (tanto negro como rojo) Segn su velocidad (ISO) - Pelcula lenta: necesita mucha luz para captar una imagen, poca sensibilidad, alta definicin - Pelcula normal: cantidad de negro directamente proporcional a la cantidad de luz - Pelcula rpida: con poca luz capta negros intensos porque tiene mayor cantidad de haluros de plata SCANNER Tipos de scanner: - Rotativos: imgenes de mejor calidad que existen - Planos: para opacos. La definicin la da el ancho del scanner y cuantas veces le pueda aparar esa luz y enviar un haz de luz. Poca calidad - De transparencia: vara la cantidad de luz que atraviesa. Menos calidad FILTROS Se utilizan para solucionar la falta de contraste de color, para cambiar el contraste o el brillo, minimizar la neblina o para crear efectos especiales Tipos de filtros: - Celuloides o acrlico: son muy econmicos, no tienen la misma calidad de material que el lente por lo que la imagen pierde definicin - Cristal: la misma calidad que el lente, no pierden definicin. Tienen el mismo tratamiento que los cristales de la cmara Clasificacin general de los filtros: Filtros generales: aplicables al blanco y negro y al color UV: incoloros, no dejan pasar rayos uv colores ms saturados y puros Sky light: de color salmon, acenta los azules (para paisajes) Polarizador: elimina los brillos y reflejos se saturan los colores. Pueden ser: lineal (para rflex) o circular (para autofoco) Filtros para blanco y negro: pongo un filtro de color para que no salga todo en la misma escala de grises oscurece el opuesto y aclara el propio. Corrige y evita grises similares Correctores de color: la cmara digital lo corrige ubicando un hilo digital opuesto al de la fuente de luz corrijo el desbalance de luz Filtros fros: corrigen luces clidas Filtros clidos: compensan azules para corregir color de fuentes de luz fra (da nublado) - Filtros FL: corrigen el color provocado por tubos fluorescentes - Filtros ND (natural density): quitan cantidad de luz sin modificar el color Efectos especiales: realizan efectos especiales, introducen errores en la imagen. El cristal tiene deformaciones: - Diffuser: saca detalles, acenta luminosidad - Lupas: mientras ms unidades tiene mas agranda. Solo tienen un punto de enfoque -

Unidad VII: El color


Factores que determinan nuestra percepcin del color: - El tipo de fuente de luz 15

Como cambian las sustancias la luz reflejada o transmitida La sensibilidad de nuestros ojos a la luz resultante

Color aditivo y sustractivo Aditivo: RGB, son la base, al sumarlos en partes iguales obtenemos el blanco, y sumando dos de ellos tenemos los colores secundarios. Se utilizan para la fotografa digital Sustractivo: CMY, al sumarlos en partes iguales obtenemos el negro. Con ellos se imprime una foto. Sumando dos de ellos obtenemos el complementario

Los tres rayos que forman la imagen Una pelcula en color forma una imagen negativa y el positivado la transorma en una imagen positiva del color real. La pelcula en el color es sensible a tres colores primarios de luz RGB. Hay tres capas superpuestas de emulsin fotosensible, cada una al formarse una fotografa, registra un color por separado. Capa superior: sensible a la luz azul, el revelado de esta capa se vuelve amarilla, como una imagen negativa Segunda capa: solo registra los tonos verdes del tema y el componente verde de la luz del fondo y el resto se vuelve magenta Capa interior: registra la luz roja y forma una imagen cyan

Formas de lograr una foto color Negativo color: pelcula a color, base naranja. Tiene dos pasos: - C41: parte qumica. Revelado del negativo color - RA4: parte fsico-qumica. Revelado del papel color (impresin) Diapositiva color o pelcula sensible: la foto est en la transparencia, en la misma pelcula. Tiene un solo paso que es qumico Formas de generar una imagen RGB CMYK

Balance del color Sirve para ajustar el brillo de los colores bsicos (RGB) con el objeto de que la parte ms brillante de la imagen aparezca como blanco y la menos brillante como negro. Temperatura del color: especifica del color de la fuente de luz. Es la dominancia de alguno de los colores del espectro lumnico sobre las dems. Esta dominancia altera el color blanco hacia el rojo o el azul. Se mide en grados kelvin.

16

11000-12000 K nublado. Problema de desbalance, pierde saturacin, todo azul 8000- 9000 sombra, foto azulina 5500k luz de sol y del flash. Foto blanca 3200-3800k luz de tunsgeno. Foto anaranjada o amarillenta

1200k luz de vela. Teido de rojo Tubos fluorescentes imagen teida de verde

Desbalance: error. Imgenes con grandes impactos visuales. En diseo se utiliza para dar mas calidez y acentuar las cosas Filtros correctores de color (para imprimir la foto) Se utilizan para solucionar el problema del balance del color, eliminando los tonos que no se desean o aadiendo un tono de matiz clido. - Filtro cyan: se anula el rojo - Filtro magenta: se anula el verde. Se utiliza para corregir la luz verdosa de los tubos fluorescentes. - Filtro amarillo: se anula el azul Saturacin Cuando el color es puro, vibra, tiene escencia, tiene valor, es fuerte, real. El grado de saturacin disminuye cuando el color tiende al blanco o al negro En una foto est dada por las condiciones de iluminacin y por la pelcula escogida. Latitud Capacidad de la pelcula de corregirme, ignorarme, errores en la exposicin (solo en la exposicin) Las pelculas ms sensibles tienen mayor latitud que las menos sensibles. Proceso cruzados Es un material sensible color revelado con los qumicos de otro Negativo color revelado con EG: saturacin y colores muy fuertes Diapositiva revelada en C42: queda la diapositiva transparente en un negativo

Formas de darle color a la luz blanca Ampliadoras o aditivas: una sola fuente de luz que se mueve por los filtros o viceversa. Forma con una ampliadora blanco y negro. Proceso de mucho tiempo, con 3 fuentes de luz, es inmediato Sustractivas: una fuente de luz con filtros dicroicos. No cambia su color con el tiempo. A mayor luz, mayor densidad de ese color.

Unidad VIII: La iluminacin


El flash Es un tipo de luz que se la considera natural porque, aunque es artificial, la genera una cualidad natural. 5500K Es continuo, tiene volumen, brillo, es instantnea 17

Tipos de flash - Manual: debe definirse la sensibilidad de la pelcula que se est usando y luego, conociendo la distancia al sujeto, de la tabla se obtiene la apertura del diafragma - Automtico: la luz que se refleja en el sujeto y regula automticamente la duracin e intensidad del destello para una toma en particular - TTL: hace la lectura de luz a travs del lente de la cmara. No hay lugar para errores. Conviene que sea de la misma marca que la cmara.
NG (nmero gua): distancia del flash al sujeto. Diafragma

Luz natural: todas las fuentes de luz cuya temperatura de color sea de 5500K Luz artificial: todas las fuentes de luz cuya temperatura de color sea diferente de 5500K y las luces fras

Principios fsicos de la luz

Luz puntual (directa): dimetro de fuente pequeo. Nace de una fuente de luz e ilumina nicamente a sujeto. Otorga un gran contraste a la escena y arroja sombras muy duras Luz envolvente (difusa): dimetro de fuente igual o ms grande que la distancia al sujeto. Es ms suave y poco contrastado. Suaviza las sombras y muestra mejor el volumen y los detalles del sujeto

Brillantez: perdida de luz Direccin: la luz llega por todas las direcciones posibles. Luz frontal: reduce al mnimo el detalle, la textura y la profundidad del sujeto. Pierdo totalmente el volumen. Luz lateral: corta al sujeto en dos, mitad de informacin, 45 es la mejor direccin que tiene porque me da mucha informacin del sujeto y mantiene su volumen Luz cenital (superior): si es aura crea escenas teatrales, crea sombras en los ojos, los desaparece. Efecto parecido al del sol. Luz inferior: es teatral pura Contraluz: fuente de luz detrs del sujeto. Provoca contrastes elevados, reduce detalles y simplifica los volmenes

Anlisis de la luz: Buscar luz principal, definir el valor de brillantez que tiene el sujeto Necesito un golpe de luz, efecto especular Determinar el valor de la sombra Zona de transicin de las luces y sombras dura: marcada, definida Envolvente: en degrad Tipos de luz Luz principal: la ms importante. Da las luces y sombras al sujeto, lo modela luz de relleno: aade detalles a las sombras que producen la luz principal y reduce el ocntraste general. Modela al sujeto Luz de ofndo: se usa para dar detalles a algunas partes del fondo, para eliminar sombras extraas proyectadas por la luz principal o para iluminar algn objeto que interese a la composicin Luz en exteriores: puedo transformarla, uso la luz del osl Luz en interiores: iluminacin ocn direccin puntual o envolvente, depende del sujeto Luz rasante: sirve para dar texturas Luz de transicin: entre: claros y oscuros. Pude ser muy marcada o en degrad Clave alta: cuando existe en la fotografa un predominante de otons altos

18

Clave baja: cuando est orientada a los tonos oscuros

Accesorios para iluminacin: - Paraguas: retratos - Ventana o marco translcido - Espejos: reorientar la luz, luz mltiple con una sola fuente

Unidad IX: Fotografa digital


Proceso de digitalizacin de una imagen Captor genera impulsos elctricos y transforma la imagen en un cdigo binario (0,1). Llega a la computadora para ver una imagen, antes era un punto, ahora un pixel. Entre el procesador de la cmara y el pixel, hay un punto: dos procesadores internos, uno transforma los impulsos elctricos con cdigos binarios, y el otro me transforma los cdigos de la piel Digitalizacin de fotos Se puede realizar a travs de: Scanner: corrige la imagen, puede ser: opaco: vidrio opaco, tubo de luz, espejo, lente, captor CCD. La energa pasa a un convertidor que lo pasa a cdigo binario Transparencia: rotativo: grandes definiciones. Cilindro acrlico que gira al cual se le pega la diapositiva Cmaras digitales con luz, utilizan un captor que recibe la luz que genera un impulso elctrico que va al convertidor. El lente normal de la cmara digital va a ser ms chico. - Ox: es mas chico que el tamao de un negativo, no se pueden utilizar lentes analgicos. - Fx: el tamao del captor es igual que un negativo, no hay problema con los lentes. Transparencia: cantidad de luz que una superficie deja pasar. Ej: 1 1/10 Refractancia: cantidad de luz que refleja una superficie Opacidad: inversa a la transparencia y a la refractancia. Ej. 1 2 10 Densidad: logaritmo de la opacidad, relacionada con la transparencia. Define el contraste: analgico: observar un negativo y la gama tonal (cant de grises). Digital: scanner, cmaras - Dmax: el ms negro de mi imagen - Dmin: el ms blanco de mi imagen Sensibilidad: ISO velocidad de la pelcula Si tiene mas haluros de plata, la pelcula es ms sensible y aparece el grano, si son casi todos iguales hay armona En el caso digital, la ISO se sube y baja usando un ampliador, se ampla la seal elctrica que sale del captor. Valor mx de electrones libres genera ocsas extraas en la imagen Valor min de electrones libres necesita de cierta cantidad de electrones para generar un impulso elctrico Ruido digital: el grano no es igual, cambia de color, tamao y forma. Cuando la foto est subexpuesta tambin aparece 19

Formato de archivos fotogrficos BMP Microsoft, funciona similar al TIFF, no comprime, no soporta informacin de 4 canales (CMYK) JPG excelencia para el almacenamiento y distribucin de imgenes de excelente calidad- compresin. Reduccin del peso notable TIFF formato de almacenamiento de imgenes digitales, permite comprimir sin prdida, niveles bajos de compresin EPS Adobe, para guardar archivos de informacin vectorial y de mapa de bits, se reemplaz por el PDF PDF Adobe, para folletos o libros electrnicos, almacena informacin vectorial y grfica RAW crudo en ingls, verdadero negativo de la imagen aunque la informacin no se vea, est ah y puede aparecer GIF archivo reducido de peso para la web, no se utiliza para la fotografa, es limitado a bits, ideal para grfica, botones, logos PNG Profundidad del color Bit: informacin mnima de una imagen, cuando la imagen se trnsforma en pxeles, ya no es lineal 1 bit: 2 colores (B y N) 2 bits: 4 colores, niveles de grises, luminisencia 8 bits: 256 niveles de grises 28 3x8 bits= Color RGB= 256x256x256= Colores 16.000.000 x canal Depende de la capacidad del captor, aumentan los bits. Cmo se define, se arma un color?

Modelo 3D: espectro visible circular. Est formado por diferentes combinaciones. De abajo hacia arriba: luminosidad. De afuera hacia adentro: saturacin. Alrededor: tonos y colores Modelo Yxy: igual que el modelo 3D pero como si estuviera cortado

Perfil de color ICC: es la mejor forma para ver los colores, como se van a imprimir Histograma: grfico que nos representa la distribucin de los pixeles a lo largo de la luminosidad o color de la imagen Posterizacin: cuando se producen agujeros se pierden valores tonales, los que estn en un lado pasan a otro. Pero tienen la misma informacin porque no se perdieron, sino que cambiaron de lugar. Reduccin: bajo la informacin, no se me hacen agujeros pero pierod definicin Interpolacin o muestreo: cambiar el tamao de la imagen agrandndola con ms pixeles que inventa el software. La mquina genera un pixel intermedio entre los poxeles adyacentes. Lineal si hay muchos negros seguidos se coloca un gris un poco ms oscuro entre blanco y gris. Bicbico tiene en cuenta hacia arriba. Nunca conviene interpolar ms que el 50% de la imagen

Unidad X: Software para fotografa


Software visualizadores, fotogrficos y de edicin. 20

Visualizadores: ACDSee De edicin de imgenes: Photoshop Fotogrficos (para RAW): FACEone. Permiten correciones netamente fotogrficos

Plugin Herramientas y navegacin bsicas Tonos y contrastes Correccin de exposicin Correcin de balance de color Capas Eliminacin de polvo y rasgaduras Restauracin y recreacin de fotos Retoques en retratos. Aumento de la definicin Disminucin de nitidez Filtros digitales

21

S-ar putea să vă placă și