Sunteți pe pagina 1din 4

MACROECONOMA I ADMINISTRACIN Y DIRECCIN DE EMPRESAS GRUPOS 22 Y 23 Profesor: Ainhoa Herrarte Snchez

EL MERCADO DE DINERO Y LA RELACIN LM Durante los temas anteriores hemos estudiado los mercados financieros y en especial el mercado de dinero. Hemos visto que en el mercado de dinero interactan por una parte el Banco Central, inyectando la cantidad de dinero de la economa (la oferta monetaria), y por otro lado, los age ntes econmicos que demandan dinero en funcin del nivel de renta (generando una demanda de dinero por motivo transaccin y precaucin) y el tipo de inters del mercado. El tipo de inters de equilibrio del mercado monetario se produce cuando la oferta monetaria que fija el Banco Central es igual a la demanda de dinero de los agentes econmicos. En trminos analticos el tipo de inters de equilibrio es el que permite que se cumpla la siguiente condicin:
M = k Y hi P

Condicin de equilibrio del mercado monetario

siendo M/P la oferta real monetaria y el lado derecho de la demanda de saldos reales (demanda de dinero en trminos reales), donde Y es el nivel de renta, i es el tipo de inters y k y h son dos parmetros que miden la sensibilidad de la demanda de dinero ante cambios en la renta y la sensibilidad de la demanda de dinero ante cambios en los tipos de inters respectivamente.

Como hemos visto en temas anteriores, cuando el Banco Central aumenta la cantidad de dinero, se produce un exceso de oferta monetaria que hace disminuir el tipo de inters del mercado monetario. Del mismo modo, cuando el Banco Central disminuye la oferta monetaria, se produce un exceso de demanda monetaria, haciendo que el tipo de inters aumenta. Del mismo modo, cambios en la demanda de dinero producidos por cambios en la renta, dada la oferta monetaria, alteran el tipo de inters de equilibrio. As, aumentos en la renta provocan una mayor demanda de dinero por motivo transaccin y precaucin que se traducirn en un exceso de demanda monetaria produciendo un aumento del tipo de inters del mercado. Por su parte, una cada de la renta, disminuye la demanda de dinero provocando un exceso de oferta monetaria y una cada del tipo de inters. Pues bien, la relacin LM representa las combinaciones de tipos de inters y niveles de renta para las cuales el mercado monetario se encuentra en equilibrio. Dicha relacin nos dice que aumentos en la renta implican aumentos en el tipo de inters. La justificacin econmica se debe a que cuando aumenta la renta de los individuos, aumenta la demanda de dinero por motivo transaccin y precaucin para cada tipo de

inters, provocando un exceso de demanda de dinero que altera la composicin de las carteras de los individuos generando un aumento de la oferta de bonos en el mercado de bonos que hace que caiga el precio de los bonos y aumente la rentabilidad de los mismos. Analticamente la relacin LM se obtiene despejando el tipo de inters de la condicin de equilibrio del mercado monetario:
i= 1 M (k Y ) h P

Por tanto, a lo largo de la relacin LM se cumple en todo momento que la demanda de dinero de los agentes econmicos es igual a la oferta monetaria que suministra el Banco Central. Deduccin grfica de la relacin LM :
Grfico 1. Ajuste del mercado monetario ante un aumento de la renta (Y0 Y1 ) Grfico 2. Relacin LM

M 0/P

i
i1

i LM
i1 2

i0

1 1
L =f(Y1,i)

i0

L =f(Y0,i) Saldos reales

Y0

Y1

El punto 1 es una situacin de equilibrio del mercado monetario porque dada la oferta real monetaria M0 /P (que la controla el Banco Central) y la demanda de dinero de los agentes econmicos determinada por la renta Y0 , el tipo de inters que equilibra el mercado monetario es i0 . Este punto est representado tanto en el grfico 1 como en el grfico 2. Al aumentar la renta desde Y0 hasta Y1 , la demanda de dinero, dado el tipo de inters i0 , aumenta desde 1 hasta 1. Como el Banco Central no modifica la Oferta Monetaria, se produce un exceso de demanda de dinero y los agentes econmicos deben reajustar la composicin de su cartera, obteniendo la liquidez que necesitan mediante la venta de bonos (aumenta la oferta de bonos). Como sabemos, el aumento de la oferta de bonos hace caer el precio del bono y aumentar su rentabilidad. Al aumentar el tipo de inters, los agentes econmicos reducen la cantid ad demandada de dinero por motivo especulacin o motivo de preferencia por la liquidez. El equilibrio se alcanza de nuevo

cuando se elimina por completo el exceso de demanda monetaria y la demanda de dinero vuelve a ser igual a la oferta monetaria. Este nuevo equilibrio est representado por el punto 2 de ambos grficos. Por tanto, dada la oferta real monetaria M0 /P, tanto la combinacin Y -i0 como Y -i1 , 0 1 son combinaciones de renta y tipos de inters que equilibran el mercado monetario y por tanto ambas son puntos de la relacin LM. Caractersticas de la relacin LM: Pendiente Tiene pendiente positiva: la pendiente positiva indica que a medida que aumenta el nivel de renta aumenta el tipo de inters. La justificacin econmica es la ya explicada: cuando aumenta la renta de los individuos, aumenta la demanda de dinero por motivo transaccin y precaucin, provocando un exceso de demanda de dinero que produce un exceso de demanda monetaria que desemboca en un aumento del tipo de inters. Una relacin LM con poca pendiente (bastante plana) indica que un aumento de la renta provoca un ligero aumento del tipo de inters. Esto slo ser as si se cumplen cualquiera de las siguientes condiciones: o Cuanto menor sea el incremento inicial de la demanda de dinero por motivo transaccin y precaucin (es decir, cuanto menor sea el valor del parmetro k) o Si el ajuste necesario del mercado monetario es pequeo. Dado un exceso de demanda de dinero, se alcanzar de nuevo el equilibrio cuanto mayor sea la sensibilidad de la demanda de dinero ante cambios en los tipos de inters (es decir, cuanto mayor sea el parmetro h) (cuanto ms sensibles sean los agentes a las variaciones del tipo de inters, menos tendr que variar este para que se ajuste de nuevo el mercado) Una relacin LM con mucha pendiente (bastante inclinada) indica que un aumento de la renta provoca un fuerte aumento del tipo de inters. Esto ser as si se da cualquiera de las dos condiciones siguientes: o Cuanto mayor sea k, porque dado un aumento de la renta el aumento de la demanda de dinero ser mayor cuanto ms sensible sea la demanda de dinero ante cambios en la renta o Cuanto menor sea h, porque dado un exceso de demanda de dinero, los tipos de inters tendrn que subir mucho si los agentes son poco sensibles a las variaciones de los tipos de inters.

Alteraciones de la LM La relacin LM puede alterarse ante cambios en el resto de variables que afectan al mercado monetario. Es decir, si cambia la oferta monetaria como consecuencia de una poltica monetaria concreta o debido a un cambio en el resto de variables que afectan a la oferta monetaria (coeficiente de efectivo, reservas voluntarias mantenidas por los bancos comerciales). Si aumenta la oferta monetaria, la relacin LM se mueve hacia la derecha, indicando que para el mismo nivel de renta (la misma demanda de dinero), el tipo de inters que equilibra el mercado monetario es menor. Si disminuye la oferta monetaria, la relacin LM se mueve hacia la izquierda, indicando que para el mismo nivel de renta (la misma demanda de dinero), el tipo de inters que equilibra el mercado monetario es mayor.

Explicacin grfica de un aumento de la oferta monetaria:


Grfico 3. Ajuste del mercado monetario ante un aumento de la renta (Y0 Y1 ) Grfico 4. Relacin LM

M 0/P

M 1/P

LM LM

1
i0 i1

1 2
L =f(Y0,i) Saldos reales

i0
i1

Y0

En el grfico 3 se observa como al aumentar la oferta monetaria el equilibrio del mercado monetario pasa del punto 1 al punto 2. En el grfico 4 el aumento de la oferta monetaria modifica la relacin LM desplazndola hacia abajo. Ahora hay una relacin LM para la que Y0-i1 es una situacin de equilibrio del mercado monetario. La nica diferencia respecto a la LM inicial es la oferta monetaria.

S-ar putea să vă placă și