Sunteți pe pagina 1din 4

.

Articulo de opinin. Brbara Fernndez Ocumare del Tuy julio 2011

Erich Fromm.

El arte de Amar.
Ya el titulo me decia algo o ms bien mucho. El arte. Es la capacidad de transformar algo simple, y quizs desagradable en algo hermoso que apreciandose con los sentidos nos condece a la plenitud... Cosegu en cada parrafo y en cada lnea una correspondencia a lo he concebido del amor, algo fuera de serie , pues en una sociedad de enfermos el que est sano suele ser un problema. Erich plantea de forma magistral y sustentada la semantica del amor para la humanidad. no es un billete que se encuentra en plena acera a punta de 12.00m con un golpe de suerte, es pues, una semilla, que requiere un proceso de cuidado, disciplina, dedicacin, decisin, fe y sobret todo voluntad y paciencia patra que pueda germinar el amor de una persona, para todas las cosas y para s mismo. ... Un da entre muchos dorm llorando por la experiencias que he debido pasar sola, la fortaleza y madurez que he debido desarrollar prematuramente; a la maana siguiente abr los ojos cual ventana que se abre con brusquedad para que entre luz y dije automaticamente, sin pesnar, ni haberlo reflexionado antes concientemente: "Todo lo que uno pasa por falta de amor"

Luego volv a mi estado mental habitual y comenc a reflexionar esas palabras que no se de donde ma salieron pero cmomo llave m,aestra me dieron la clave para abrir muchas puertas y entender muchas circunstacias, conductas, actitudes, esquemas y formas de pensar de las personasy deduje que todo el dolro humano y todo sufrimiento es por falta de amor. y qu es el amor? Dios es amor 1 Jn 4:8 Y comprend mas aun este mensaje: -El Amor no es AmadoEl comun de las personas asumen el amor como una solucin a su soledad y como un escape a la separatidad, que a mi parecer este vienbe siendo una enorme inconformidad consigo mismo, se toma la otra persona para ya no estar observando lo que me hace ser inconforme de mi sino ver el estadp de error oncosciente del otro y olvidar o pasar por alto mi frustracin e inconformidad, pidiendo y/o exigiendo esa atencin, comprensin, aceptacin, afecto, cuidado, lealtad, por parte de la otra persona que yo no me doy a mi mismo. Es por ello que en la sociedad actual ha heredado una gran carga de egoismo que le impide observarse en el espejo de la verdad y asumir la unica necesidad vital para su existencia real, plena y absoluta: El amor. la familia es un eje fundamental para la concepcin del amor; en la familia se da el parto de una nueva humanidad, se inyectan las celulas fundamentales que utiliza el hombre para la construccin de su hogar interior. No puedo amar si no conozco, si no acepto y sino entrego todo respetando la libertad del objeto amado. La clasificacin de los obejtos amorosos no es necesaria cuando se comprende la totalidad y unanimidad que los vincula. Es el cuidado, la no posesin, el deseo absoluto del bienestar del obejeto amado y la necesidad de entrega y de fusin con lo que se ama. El amor como base y centro de existencia humana no excluye, por lo tanto si yo amo, amo a los dems como a m mis,mo, entonces hacemos referencia a la palabras de Jess hace dos mil aos. "Ama a tu projimo

como a ti mismo". Y tenemos pues que el Amor como base de la felicidad no es una teora que debe actualizarse o que varia segn la evolucin humana, es un centro absoluto que se decide asumir o no, se dapta o se transforma segn mi realidad, es la esencia desde la cual se desarrollan todas las cosas.

... El arte es la capacidad de forjar, cosntruir, trasformar

El amor y su desistegracin en la sociedad occidental contemporanea: la estructura social de nuestra sociedad tine su columna y piedra fundamental en el capital y en el consumismo como respuesta a todas las preguntas y solucin a todos los problemas, mientras ms tiene (posee) ms soy. El amor no se ha excluido del paquete del mercado y consumo; del capital (modelo de sociedad) que presenta al amor para que se le busque para ser amado y no para amar. Las masas empresariales que dominan los medios y la comunicacin, en su afana por adquiirir siempre ms y ms capital con poca o ninguna inversin les interesa el no bienestar de sus empleados por ello inyectan de todas las formas posibles la "necesidad" de consumir y de capital a todas las personas, por eso largas jornadas de trabajo que impiden la relacin con la familia y la reflexin intima del ser, del conocerse y amarse. consumismo desmedido para la adquisicin de capital. la sociedad actual incapacita al hombre para amar, para conocerse, para desarrollar su vida interior. puede resumirse entonces en este capitulo que la sociedad o el modelo de sociedad actual incapacita al hombre para amar. La practicidad del amor; se sintetiza en estas palabras muy bien expuestas por el autor: "Si el hombre quiere ser capaz de amar, debe colocarse en su luigar supremo. La mauinaria econmica debe servirlo en lugar de ser el hombre quien le sirva. Debe cpacitarse para compartir la experiencia, el trabajo, en vez de compartir, en el mejor de los casos, sus bienes... significa concentrarse en la relacin con otros y fundamentalmente poder escuchar".

Todo arte se desarrolla por medio de la disciplian, la concentracin, la paciencia y de fe.

Hay un punto no mencionado antes que segn Erich, el amor es un arte que se desarrolla y construye que se "adquiere", entonces, desde esta perspectiva podemos decir acaso que el hombre no nace con la capacidad de amar? Es una pregunta que nso queda en el aire y mediante el analisis desarrollaremos respuestas.

Erich Fromm El arte de amar. Brbara Fernndez Julio 2011

S-ar putea să vă placă și