Sunteți pe pagina 1din 40

S Filo/sofa:amor por la sabidura a/sombro:sin sombras a/mor:sin muerte(sin mortem) Amor:fraternal,filial,gape(amistad),eros,altruista.

La cantidad de amor es proporcional al miedo que la persona muera. No tener proyecto de futuro anula la libertad(anarqua) En el siglo de las comunicaciones,el hombre est incomunicado:hay una falta de capacidad de dilogo. El hombre tiene 3 personalidades: 1)el que yo hago creer a otros que soy( por miedo al rechazo) nos mimetizamos pero se pierde la personalidad. 2)el que yo me creo que soy(por un problema de autoestima) 3)el que realmente soy. Los lmites son naturales,las limitaciones son psicolgicas Para San Agustin el presente tiene los 3 tiempos. El recuerdo da identidad personal(memoria existencial),la mente selecciona el recuerdo. Vida=felicidad+dolor, quien no supo del dolor no valora la alegra. Hay certezas:nacer,instante,muerte.Luego hay incertidumbre(si hay fe hay algo,si no nada.) El hombre tiene miedo al fracaso porque quiere ser feliz.Tiene miedo a la soledad porque el hombre es ser para otros.Esa soledad es aquella 1 que sirve para encontrarse,2 que imponen los otros.

EL PROBLEMA ANTROPOLOGICO
Actualidad y urgencia del problema:
El aumento de los conocimientos tcnicos y analticos de la existencia humana van acompaados de una incertidumbre respecto de cual es el ser profundo y ltimo del hombre.Hoy en da hay una inmediatez,una simultaneidad,se cortaron distancias geogrficas.Hay una prdida de identidad,de incertidumbre y desconcierto respecto de la imagen del hombre.El hombre se dej ganar por la tecnologa y vive en soledad.Le cuesta comunicarse humanamente,aunque el hombre sea un ser para el dilogo(dos/logosrelacin,palabra,encuentro). A partir de la definicin de persona/hombre se desarrollan pensamientos(esta precede a): ideologas polticas, sistemas econmicos, escuelas psicolgicas, enfoques educativos, posturas jurdicas, proyecciones cientficas, desarrollos tecnolgicos, modelos culturales.Esto subyace explcita o implcitamente una definicin de persona. La definicin de hombre/persona genera teora axiolgica (valores) que da lugar a principios ticos:porque cada persona es nica e irrepetible la voy a respetar. La definicin del hombre/persona est basada en una concepcin inmanente(cerrada en s misma-con la muerte se acaba todo) y una concepcin trascendente(la vida no acaba con la muerte)Esta concepcin trascendente es una concepcin metafsica sustentada en un fundamento teolgico.

El hombre es una estructura dialogal porque vive para el encuentro con otros y un ser cultural. Tiene relaciones con l mismo para buscar su identidad.Esto puede llevar a la soledad(aunque haya mucha gente est solo),angustia(no ve futuro),desesperacin(no sabe adnde va). Tiene relaciones con lo trascendente. Depende de lo trascendente para encontrar el sentido a la vida(lenguaje de smbolos,costumbres,tradiciones,filosofa,etc).Pero puede caer en el atesmo(negacion de Dios),agnosticismo(no cree ni deja de creer,necesita constatacin emprica),indiferencia. Tiene relaciones con otros hombres ya que se relaciona con los otros a partir de una comn dignidad.Pero puede caer en el individualismo,egosmo, envidia,discriminacin,egocentrismo,narcisismo(cultura de la imagen). Tiene relaciones con la naturaleza o universo(es un ser perdido en ste) ya que la somete para servirse y servir.Pero esto lo puede llevar a la destruccin de los sistemas ecolgicos y contaminacin del medio ambiente. Cuando el hombre logre relacionarse armnicamente con Dios, con los otros hombres, con la naturaleza,encontrar paz interior en su corazn.

Gnesis del problema filosfico del hombre: El hombre hace filosofa por
*Admiracin y maravilla de lo que no puede explicar: frente al hombre y sus creaciones:arte,amor,sacrificio,etc;ante la experiencia religiosa,el valor y el misterio que se revela en la existencia humana y la bsqueda del centro misterioso de tamaa grandeza.;ante la naturaleza aunque la matematiz a travs de la racionalidad. La admiracin expresa una actitud contemplativa,profundamente mortificada en la civilizacin industrial pero nunca extinguida por completo. *Frustracin y desilusin por las desgracias de la vida: el hombre vive absorto en sus empresas exteriores o en la superficialidad de una vida en masa y solamente entran dentro de s con el choque con la realidad(muerte de un ser querido,infortunio,guerra,etc).Cuando el hombre es feliz,no se pregunta ,VIVE. El hombre es paradjico-aprecia las cosas por ausencia que con presencia.Hay dos tipos de personas:las que viven la vida malogrados por lo que no lograron(pesimistas),los que son felices con lo que hicieron y van por ms(optimistas). *Lo negativo,el vaco por el consumismo y la competencia(principalmente por esto) El hombre se ve obligado a vivir en una estructura de culturas industriales y racionalizadas.Vive alienado como nmero en medio de una masa impersonal que lo explota sin tener en cuenta sus problemas personales.O bien corre detrs de una publicidad engaosa(consumismo) olvidndose de sus verdaderos problemas.Y llega un momento que este conjunto no le ofrece ninguna satisfaccin y lo hunde en el vaco y la nada.Si el hombre tiene para ser el da que no tenga,no es.Si el hombre es sin dejar de tener,si un da no tiene no deja de ser, es. Se respetan las cosas,pero se usan a las personas.

Races ms profundas del problema antropolgico El hombre hace antropologa por:


*Una libertad para realizar que busca ser ella misma y no puede sustraerse a la propia responsabilidad:el hombre se da cuenta de que vive y de que no puede sustraerse de esta tarea de vivir.Ve de lejos la meta,alienado.En el centro se encuentra la experiencia de una libertad que tiene que hacerse plenamente libre y que `por eso necesita comprenderse a s

misma..El hombre es responsable de sus actos libres.Sartre: estamos condenados a la libertad,aunque no elija, estoy eligiendo. *Las relaciones con otras personas:no solo yo soy libre,los dems tambien.El mismo sentido de existencia y libertad dependen de los dems.Los problemas antropolgicos nacen en los vnculos que nos unen con los dems:en los conflictos que los dividen y en la esperanza que los une.A veces hay que ceder para que el otro pueda ser.La muerte(especialmente de los seres queridos) es uno de los hechos de la vida que llevan a la reflexin antropolgica. *Necesidad de un significado global de la vida: debido a una necesidad urgente de darle a la existencia un significado ltimo y definitivo.Nace de confrontacin entre una vida humana personal,comunitaria y sagrada y la muerte que parece destruir lo que hay de hermoso en el universo..Tambien nace porque cada uno de los hombres se percibe a s mismo como una totalidad que vale infinitamente ms que la suma de sus actos,virtudes y defectos.La posibilidad de vivir la libertad y el amor frente a los dems en un mundo marcado por la muerte est determinada por una 3 dimensin religiosa y metafsica.

Antropologa filosfica:
Es la disciplina que estudia al hombre para aclara y establecer en cierto modo los aspectos fundamentales de su esencia y naturaleza(ser) .El hombre es un misterio. Las ciencias estudian al hombre como objeto(psicolgico,poltico,fisiolgico,econmico,etc).La antropologa filosfica estudia al hombre como sujeto personal y en su globalidad porque el hombre se presenta como unidad original de la que todos tienen conciencia y se expresa en el interrogante:quien soy yo?que significa ser hombre? *El 1 tipo de antropologa considera al hombre como un ser objetivo pertenecientee al mundo de la materia y de la naturaleza,emergiendo de su ella su racionalidad(animal rationale).Para Aristteles,la vida del hombre es una variedad de esa gran realidad que es la vida y hay que explicarla con las categoras grales que sirven para explicar la vida.Esta visin,si bien se apoya en realidades empricas y concretas,no capta suficientemente el misterio de la persona y corre el peligro de dividir al hombre en una pirmide de estratos superpuestos sin verdadera unidad entre ellos.Teilhard recurre a una categora dinmica de la vida evolutiva,pero esta categora vida resulta estrecha para captar el misterio de la libertad y la esperanza que caracerizan la existencia humana.A.Gehlen intenta comprender la existencia humana a partir del dinamismo animal que no est especificado en el hombre y que se traduce en aprendizaje y cultura. *El 2 tipo de antropologa considera al hombre como sujeto personal que toma conciencia de s mismo en el encuentro con los dems y con el mundo de la naturaleza. (espritu encarnado).Sto Toms de Aquino dice que el espritu humano es un espritu de grado inferior que necesita apoyarse en un cuerpo para ejercitar y realizar sus propias virtualidades.Una 2 forma tpica es la fenomenologa existencial que est polarizada en la idea de la existencia o ser-en-el-mundo-a-travs-de-un-cuerpo. *La3 forma est presente en el personalismo y en la filosofa intersubjetiva o dialogal.En este caso la encarnacin no se ve en 1 lugar como estar junto a las cosas,sino cmo estar junto a los dems hombres en el mundo,con apertura al misterio trascendente del hombre.

El problema del mtodo

Un ser encarnado que debe expresar y realizar su propia realidad humana a travs de mltiples actos temporales y especiales no podr tener nunca una visin directa e inmediata del propio misterio.Por eso se sigue un mtodo reflexivo(interpretativo o hermenutico) que vuelva sobre la multiplicidad de las expresiones para captar las dimensiones fundamentales del hombre.Para comprender el significado fundamental de la existencia humana es indispensable el conocimiento de las diversas estructuras y expresiones del hombre.(las palabras,para entender una frase,a la vez el sentido de estas solo se entiende en el contexto de una frase).Adems el significado exacto de las diversas expresiones se capta a la luz de la existencia personal en su dimensin global.

SER HOMBRE SIGNIFICA SER CON LOS DEMS


1)Prdida del yo en:
a)Idealismo(visin negativa del hombre): Descartes se encuentra en el giro antropocntrico. Con Coprnico la Tierra deja de ser el centro del universo.En compensacin el hombre se considera centro de la Tierra.La certeza fundamental del hombre es la conciencia egolgica que piensa al mundo:cogito ergo sum.La verdad fundamental est en el mismo hombre que reflexiona sobre s mismo.El hombre est cerrado en su propia razn.El hombre es la razn que le permite conocer la conducta mediante el conocimiento por analoga: 1)nos conocemos a nosotros mismos,nuestro cuerpo(en la interioridad de la conciencia cerrada. 2)conocemos la exteriorizacin del cuerpo:palabras,gestos,etc 3)descubrimos que entre las cosas objetivas encontramos algunas que representan condiciones anlogas a las que expresamos en nuestra interioridad. 4)concluimos que esas expresiones tienen que ser causadas por un sujeto igual a nuestro yo. Es el yo del conocimiento cientfico y del dominio tcnico. Crtica:se crey que el hombre es solo razn,no hay espacio alguno para dimensiones de finitud,ni para la esperanza o trascendencia del otro que de ningun modo puede estar constituido por mi razon. b)Empirismo(visin negativa del hombre):Para D.Hume el yo es el resultado de mltiples impresiones e ideas sometidas a leyes asocianistas:ley de semejanza,ley de concatenacin temporal o espacial,ley de causalidad.Se centra en lo material porque lo sensible est ligado al cuerpo.Crtica:se crey que el hombre es solo sentido.El empirismo pierde al yo privndolo de su propia autonoma respecto al cuerpo y al mundo material.Se niega el alma ya que se parte de la idea de que la vida psquica ha de concebirse,igual que la realidad material,como un campo en el que se encuentran disociados unos objetos psquicos que hay que observar.

2)La tentacin del colectivismo(visin negativa del hombre):


Para Marx el hombre es un ser social.No son los individuos los que forman la sociedad,sino que la sociedad forma los individuos.Los individuos existen nicamente como partcipes de la sociedad porque lo que el hombre hace,lo hace para la sociedad y con conciencia de ser un ente social.Los seres humanos al ser tratados como simples individuos, se ven impotentes,aislados inmersos en una profunda soledad que se acenta a medida que va progresando la industrializacin con sus estructuras despersonalizadas. Crtica:se crey que el hombre es solo un ser social.La persona pierde valor y significado porque depende totalmente de la colectividad y el individuo puede ser sacrificado a las exigencias de lo colectivo.

3)La afirmacin de la relacin interpersonal:


a)La visin existencial de M.Buber(vision positiva del hombre): el hombre es una relacin yo-t,no existe el yo si no hay un t.El yo es abierto y sale al encuentro del t y viceversa.El hombre es un ser dialogal e interpersonal.El verdadero ser no es la subjetividad(idealismo) sino el encuentro entre dos personas.Esta realidad interpersonal est unida a Dios que es un t absoluto.La relacin con el otro se caracteriza por la inmediatez:la persona se impone por su presencia(no por analoga) y no hay intermediarios. La relacin con el mundo material se desarrolla como una relacin dueo-esclavo,est dominada por la prctica y voluntad de dominar al mundo. b)La aportacin de Levinas: (visin positiva del hombre): La 1 idea es una crtica a Descartes.Levitas critica a Descartes ya que la matematizacin de la naturaleza hace que el ser humano no se asombre ms.Adems su postura lleva al individualismo(el yo cerrado) y a la duda(de todo).Toda interpretacin del hombre basada en la primaca del cogito hacia el mundo material est marcada por la voluntad de poder(dominar a la naturaleza y dominar al otro) y viciada por el mito de la totalidad. -A nivel del conocimiento: la antropologa dominada por el ego tiende a reducir la realidad a una razn explicativa.Trata de llegar a un yo que se expansione hasta el punto de poder comprender con una sola mirada o frmula todo lo real con todas sus diferencias,reducindolo a la totalidad y eliminando cualquier alteridad. -A nivel tico:la antropologa dominada por la idea de realizarse y afirmarse a s mismo an a costa de los dems,a utilizarlos como medios -A nivel social y poltico:esta afirmacin del ego y su orientacin hacia la realidad del mundo incluye una idea de imperialismo.Engendra la guerra,que no es ms que el intento de extender el propio poder sobre el de los dems,eliminndolos o sujetndolos a los propios objetivos. -A nivel metafsico y religioso:esta antropologa egolgica,ignorando el espacio con el otro, se cierra tambin en la historia.No queda espacio para una trascendencia metafsica. La 2 idea se refiere a la primaca clara del otro indicada como la epifana(celebracin) del rostro.Esto implica:a) la certeza del otro como otro se impone por su propia fuerza e introduce al hombre en una verdadera experiencia metafsica(por el ser del otro) y religiosa(por el origen del otro).b)el reconocimiento del otro debe ser tico y objetivo(es una responsabilidad propia):el otro exige ser reconocido en el mundo por el hecho de ser constitutivamente un ser indigente.As se impide reducirlo a cualquier forma de totalidad.El otro se revela o manifiesta y el reconocimiento de las cosas es desvelamiento.

B)SER CON LOS DEMS Y PARA LOS DEMS


El hombre no est nunca solo.Su existencia est orientada,ligada y en comunin con los dems.El otro est presente en la existencia personal,pero como uno que afecta a la existencia en sus dimensiones ms personales.

1)La revelacin del otro


Todo hombre quiere ser reconocido como alguien y que me pide que lo reconozca y que sea alguien ante l y para l(que lo respete).El otro se impone por s mismo e irrumpe

en mi existencia.El otro no existe porque yo me haya puesto a pensar y demostrar su existencia.Mi existencia es una aceptacin o repulsa del otro.

2)Funcin esencial de la palabra


La palabra es una de las manifestaciones humanas que revelan la estructura dialogal e interpersonal de la existencia.Por un lado la palabra est inserta en el mbito de las relaciones sociales y por otro,la inteligencia personal no logra realizarse fuera de la palabra.La palabra habla del otro como ser dialogal.La tecnologa le ha restado importancia a la palabra y se la ha dado a la imagen. El hombre no puede razonar sin el lenguaje ya que se piensa con palabras.En definitiva,la palabra hace al hombre un ser dialogal y crea la cultura(es la palabra recibida que pertenece a una cultura determinada y se transmite). La dimensin interpersonal del hombre est marcada por la palabra parlante.Para pensar y desarrollarse humanamente no solo es necesario or la palabra de los dems iluminando y manifestando los significados del mundo.Tambien es necesario expresarse en palabras y dirigirla a los dems. El pensamiento precede a la palabra iluminando las cosas y procuradno expresar su significado exacto mediante el concepto y la palabra.La palabra no es solo desvelamiento del mundo,sino revelacin de la persona en la que la realidad metafsica y trascendente del otro se anuncia a s misma. 3???????

4)El amor de los dems y el amor a los dems


Tanto el amor que un ser humano recibe de los dems como el amor que da(hoy en da el hombre perdi la capacidad de dar por estar demasiado centrado) ilustran la dimensin interpersonal de la existencia humana.El hombre se percibe a s mismo al salir fuera de s, en el contacto con el otro.(si el otro fuera igual no se enriquecera para tomar otros valores).Por eso se percibe a s mismo como persona,como ser de bondad y libertad,cuando el otro lo trata como tal. El amor afectivo y gral es importante.Recurriendo a una imagen negativa:el da en que un hombre y una mujer tienen la impresin de que no hay nadie en el mundo que los aprecie,caen en la sensacin de que el vaco absoluto invade su existencia. Al asumir responsabilidad sobre una persona amada(escuchandola,cuidandola) se madura en humanidad.

5)Formas fundamentales de la intersubjetividad


Hay cuatro formas fundamentales de relacin interpersonal: a)El AMOR como afirmacin y promocin: Encontrar y reconocer a otro ser humano en su subjetividad es lo se designa gralmente como AMOR.Es querer al otro como sujeto o sea afirmar al otro.Significa una voluntad de promocin:el yo que ama desea la existencia del t y su desarrollo autnomo.El amor se clasifica en: *amor conyugal:marcado por el amor sexual y fecundo. *amor filial:de los hijos para con los padres,caracterizado por la piedad,el afecto y la dependencia. *amor de amistad:fuera del ambiente familiar y de color sexual. *amor de caridad,altruista o benevolencia:es el alma de cualquiera de estas formas de amor, al conferirles la autenticidad del reconocimiento del otro.Involucra a todas las personas humanas.Es incondicionado porque se lo ama al otro tal cual es, es desinteresado

porque no busca su propia ventaja o enriquecimiento,es fidelidad a una persona ya que busca realizar al otro en las circunstancias donde se encuentra. b)La JUSTICIA como concrecin del amor: La voluntad de reconocer al otro como otro llevar a la creacin de un sistema de justicia y de derecho(derechos fundamentales).El 1 acto de justicia es aceptar al otro tal cual es,lo que no implica que no pueda ayudarlo a cambiar conductas.(aceptarlo en su originalidad).Las grandes urbes no sirven para la concrecin de una relacin,la gente no tiene nombre,es annima.En los pueblos,es el hijo de. La justicia es la medida mnima de amor y de reconocimiento que hay que dar a todos en una cultura determinada.El amor es el motor de toda justicia,esto es el alma de las estructuras existentes y de todas las expresiones jurdicas que regulan las relaciones humanas. La tensin entre las exigencias concretas del reconocimiento del hombre y las estructuras legales y jurdicas da a lugar al conflicto. c)El CONFLICTO: Para Hegel(s XVIII) los conflictos surgen necesariamente.Su expresin tipo es la relacin amo-esclavo.Los conflictos surgen porque el valor y el poder del hombre(el amo) existen en la medida que niegan al otro intentando someterlo(el esclavo).La conciencia egolgica tender al poder y a la afirmacin de s a costa del otro(el amo que necesita esclavo).EL esclavo,en virtud de la misma conciencia egolgica,intenta sobrevivir oponindose al amo.Al rebelarse(porque no quiere ser esclavo ya que descubrio la libertad) mata al amo y se termina el conflicto.Bsicamente hay conflicto porque nadie renuncia a s mismo por el otro. Para Marx(s XIX)la libertad y autonoma dan origen a los conflictos.La lucha de clases(dominantes y dominados) se convierte en el camino de superacin de los conflictos, ya que llevar a un choque final en la lucha del proletariado contra el capitalismo,cuando surja la verdadera historia humana,la sociedad futura y nueva en la que cada uno de los hombres ser reconocido por los dems. Para Sartre(s XX) el otro es siempre y necesariamente aquel que me mira.Cuando me miran,me cosifican,yo me defiendo haciendo lo mismo.La coexistencia no es un hecho constructivo.El infierno son los otros. El otro aparece siempre y en todas partes como aquel que ocupa parte de mi espacio impidindome la expansin y la realizacin.Me coarta la libertad.En este caso no hay solucion al conflicto.Nota:Rolo dice que el conflicto se termina cuando el otro muere y no me devuelve la mirada. d)La INDIFERENCIA: Consiste en negar el existir del otro y sacarlo del propio horizonte referencial.No conmoverse con el otro. Se refiere al funcionario que acude a la gente para pedir un servicio o una informacin.Son relaciones en 3 persona.Aumentan las relaciones de indiferencia al afirmar las civilizaciones industrializadas y racionalizadas en las que el hombre tiene muchas funciones:en el trabajo,empleado u obrero, en el tranva pasajero,en el bar cliente,etc.Esta despersonalizacin acarrea una inmensa soledad. En algunos casos,el reconocimiento del otro pasa por un reconocimiento objetivo, que incluye siempre una parte de relaciones en 3 persona.Sin ellas no podra funcionar la tcnica, la ciencia,el comercio,etc

EL MISTERIO DE LA PERSONA(anexo)
Somos seres nicos,interioridades abiertas

-Unicidad:Cada hombre es nico. Los individuos de una especie se definen por las caractersticas generales de la especie.Cada miembro de una especie individualiza a otro.Al decir que cada hombre es persona afirmo que cada uno realiza la humanidad de un modo irrepetible e incomparable.(decir que cada hombre es persona es decir que cada hombre es sujeto.En la esfera humana, cada uno es nico, indito, diferente, inconfundible, no sumable dentro de la especie,no substituible por ninguna otra persona porque nadie est sujeto a las mismas circunstancias.Cada uno es igual a s mismo y nada ms.(identidad). Lo que fundamenta la originalidad de cada hombre es la -Interioridad:es el alma,el yo que es centro de atribucin de todas las realidades que constituyen su ser.Est formado/a por: Inteligencia:el hombre no solamente sabe(conoce)sino que sabe que sabe(advierte que conoce(autoconciencia).El hombre es el nico capaz de reflexionar(volver sobre s mismo).Pregunta y se pregunta por s, por eso tiene conciencia moral que genera culpa,sta genera remordimiento y esto se cierra con el perdn. Voluntad:es el poder que tiene el hombre de realizarse(perseguir la felicidad)saliendo por s mismo de la indeterminacin a la hora de obrar(autodeterminacin).Eso se llama libertad.Para que haya libertad tiene que haber opciones(A y B).Luego hay que hacer una valoracin:si A es igual a B hay una crisis,se debe hacer jerarqua de valores;si A es mayor que B,puede que valga y me atraiga,o sea no hay relacin entre valor y agradabilidad;si A es mayor que B puede que algo valga ms de lo que me atrae.Luego hay una eleccin(ej:A),Pero no siempre lo que se elije se realiza por condicionamientos psicolgicos(miedos,inseguridades,complejos,traumas).Puede ocurrir que a la hora de ejecutar una opcin puede que aparezca una opcin imprevista o que no ejecute ninguna. -Somos interioridades abiertas destinadas a la comunin personal:El hombre por ser un ser para el encuentro,la apertura de la interioridad es una realidad constitutiva par las personas.El hombre es ser para los dems.El yo cerrado es la muerte de la persona(solipsismo),nota:cuando se habla a solas consigo es soliloquio.El hombre es un yo que se forma con un t,me veo amable cuando ayudo,no veo mis potencialidades si n tengo un t a quien reverenciarme.

Somos seres histricos,capaces de realizacin


Historicidad: Gracias al cuerpo se inserta en el mundo y queda aprisionado en las dos coordenadas de seres materiales:espacio y tiempo.El hombre es un ser en devenir,ya que observa durante un solo instante el momento presente para ver como ste se convierte en pasado,constantemente construye su historia.Los instantes del hombre estn animados por una pulsacin que los dilata(dolorosos) o los comprime(felices) segn como sean vividos.El hombre conserva en el presente la posesin del pasado y es capaz de proyectarse hacia el futuro que le fascina porque la libertad produce novedad.Tiene dominio de sus actos y capacidad de decisin, por lo que puede ir articulando sus opciones libres a travs del tiempo.Por eso tiene una historia personal y comunitaria. El hombre est aqu(en el espacio) y ahora(en el tiempo) con su libertad.En el ahora, el hombre se pregunta por el despus de la muerte(pregunta de tiempo) porque no abarca la eternidad.En el aqu el hombre se pregunta que hay ms all de la muerte(pregunta de espacio)porque no aborda lo infinito. El hombre no se hace preguntas profesionales porque tiene miedo a la muerte.La nada aniquila al ser.

Realizacin de la persona: Al ser el hombre un ser histrico,un ser que va ejerciendo su libertad a lo largo del tiempo y construye su futuro, se le abre la posibilidad de autorrealizacin.En cierto sentido,uno no nace persona,sino que se va haciendo persona.La persona es un despliegue continuo de posibilidades y reserva siempre nuevas sorpresas,por eso es misteriosa e inaccesible.(comentario psicolgico). El hombre se torna un yo a travs de un t.Solo as se descubre idntico a s mismo y luego en relacin al t del otro.El hombre es un ser para el encuentro. La persona manifiesta un carcter metafsico: El fundamento de la persona,lo que hace que sea nica,se impone como una realidad que no viene de m,ni de ti, una realidad anterior a m y a ti.En la raz de la existencia est Dios.El carcter sagrado o metafsico de la persona se manifiesta en el hecho de que no la puedo usar de medio para la realizacin de otros fines(disponer de ella):goza de autofinalidad de un fin propio personal que es su felicidad y realizacin. El hombre no viene realizado,su vida es programtico-proyectiva.Entre muchas tendencias,elije y desarrolla valores que prioriza.El hombre debe tener un proyecto de vida,por eso elige valores que lo integran en su propia existencia.Para obtener la realizacin el hombre debe orientarse hacia el T absoluto y comprometerse con El.Pero antes debe comprometerse con sus hermanos en el mundo para saber la medida en que es capaz de comprometerse con Dios. Si el hombre cede ante las tendencias y renuncia a darle forma a su existencia,se masifica y se despersonaliza.Pierde responsabilidad personal. Decir que el hombre es persona es encaminarse hacia la autoposesin(dueo de sus decisiones) y hacia la personalizacin.El hombre debe hacer una opcin fundamental de embarcarse en un proyecto de vida realizando determinados valores que dan sentido a su vida.

Rasgos constitutivos de la persona


La persona se manifiesta esencialmente como un ser nico e irrepetible,dotado de interioridad-autoconciencia(sabe que sabe y sabe que elige) y libertad- y destinado a la comunin es decir, es un sujeto que existe corporalmente con otros en el mundo, para realizarse con ellos en la historia,personal y comunitariamente,tomando un actitud,o comprometiendose libremente frente a los valores,a las dems personas y sobre todo frente a Dios(dimensin metafsica)ESTO VA SI O SI.

Valor absoluto de la persona


El hombre es persona que consciente y libremente se posee.Por tanto est objetivamente referido a s mismo y por ello no tiene ontolgicamente carcter de medio,sino de fin.Por ello,le compete un valor y dignidad absolutos. El hombre es un fin en s mismo y nunca puede ser utilizado como medio.Esto equivaldra a la cosificacin de la persona y la destruccin de todo humanismo.

Moral y persona
Las normas de conducta se hallan insertas en la misma interioridad del hombre.Los valores morales que la razn va descubriendo sealan el cauce por donde ha de orientarse la libertad para que el hombre consiga lo que debe ser.La tica es el conjunto de principios que rigen la conducta humana.La moral son esos principios en accin.Un acto es moral porque cumple un principio tico. El centro de los valores morales es la persona considerada ntegramente:en s misma como ser racional y corpreo;en la relacion con el mundo con los dems y con Dios;en

cuanto sometida al devenir histrico.Es moralmente bueno todo lo que apunte a las tendencias naturales del hombre:conservar la propia vida,conocer y buscar la verdad,vivir en sociedad,a realizar el amor humano unindose al otro sexo,tender a Dios como razn y valor supremo de la existencia.La imagen del hombre va cambiando a lo largo de la historia,eso explica la variacin de normas morales.Se descree de la esclavitud,que la mujer no debe ser considerada inferior,el colonialismo,etc.Se toman ms en cuenta la explosin demogrfica,la polucin ambiental,los recursos alimenticios limitados.

Varn y mujer
Distincin:
a)Diferencias cromosomticas y hormonales:se nace varn(cromosoma sexual XY) o mujer(cromosoma sexual XX).Hormonalmente,existen la hormona femenina o foliculina y la masculina o testosterona que presentan aspectos tpicos que influyen en el comportamiento de la persona. b)Diferencias fisiolgicas:en el funcionamiento,la marca la genitalidad.La genitalidad femenina es interiorizada por lo que le da mayor respeto a la misma.LA genitalidad masculina es externa por lo que se le da menor compromiso.Simone de Beauvoir dice quehay libertad psicolgica para elegir la sexualidad,pero la diferencia cromosomtica,hormonal y genital define la psicologa de la sexualidad. c)Diferencias sociales: el predominio del varn el orden socioeconmico ha conducido a la alienacin de la mujer,la cual debi refugiarse en compensaciones y mitos.El varn vive ms en el mundo de las cosas que en el mundo de las personas.La mujer est mejor preparada para un espacio reducido y un trabajo ms ligero. d)Diferencias psicolgicas: (a la hora de enfrentar al mundo) -la genitalidad externa e interna -La maternidad vincula ms a las mujeres al mundo de las personas(humano)(genitalidad centrpeta,o sea hacia adentro) -La fuerza fsica vincula ms al hombre a poseer mayor relacin con el mundo de la naturaleza(hombre que cazaba,el animal macho que alimenta a la prole)(genitalidad centrfuga,o sea hacia afuera) Anexar cuadro pag 35 anexo. El hombre y la mujer tienen ciertos roles naturales:la mujer est mas cercana al mundo humano.El hombre est mas cercano al mundo de la naturaleza.

Significados humanos fundamentales de la sexualidad.


El hecho fundamental de la existencia humana es la intersubjetividad,el dialogo.A la luz de la persona total, de la intersubjetividad,varn y mujer se nos presentan como dos personas llamadas a un dilogo muy peculiar.Las tres dimensiones o significados humanos de la sexualidad(antropologa de la sexualidad) son:

A)DIMENSIN PERSONALIZANTE:nos hace crecer como personas llevndonos: 1)Descubrimiento del otro:el hombre se realiza abrindose al otro,descentrndose,promoviendo al otro,aceptando al otro como otro yo(1 principio de justicia) 2)Integracin de los valores del otro(como varn y mujer):

Hay una doble integracin:aceptar al otro como otra persona y como varn o como mujer. (doble acto de justicia).Tambin esta referido a entender el componente psicolgico del otro. El hombre busca el dominio tcnico del mundo circundante.La ley del hombre es la ley del trabajo.Trata de crear el mundo La mujer tiende a estar en el mundo como valor de ternura,comprensin y trabajo. El encuentro de ambos sexos mediante el dilogo que los dos sexos se enriquezcan con los valores del otro. Estos niveles demandan una doble aceptacin entre los dos sexos. 3)Comunicacin interpersonal:el descubrimento del carcter personalista de la sexualidad ha llevado a la filosofa a interpretar la experiencia sexual como experiencia de comunin interpersonal.Este dilogo de amor,en la vida conyugal abarca tres niveles: a)Nivel espiritual(desde mi yo con la originalidad del t): que incluye el descubrimiento de la originalidad de la otra existencia.(el respeto absoluto de la otra persona,su libertad,su proyecto de vida,el deseo de promover al otro y ayudarlo a realizarse.En fin, es el deseo a que el otro sea plenamente l. b)Nivel afectivo(desde el plan psicolgico):es la orientacin afectiva de un sexo al otro.Entran en juego los valores de atraccin que ponen en marcha las riquezas emocionales del individuo.El eros es una llamada al espritu del otro a travs del cuerpo.Pero el erostiene que evolucionar hacia el gape ,la entrega desinteresada para llegar a la plenitud de la relacin sexual.Este nivel incluye las emociones(estado anmico momentneo que tiene fuertes picos y es rpido) y el sentimiento(estado anmico permanente que asciende y desciende).Puede haber emociones sin sentimientos pero no sentimientos sin emociones. c)Nivel genital(desde el plan biolgico):los rganos y actos son smbolos de la apertura personal al otro para la contruccin,conservacin y promocin de los valores personalistas.Los otros dos niveles deben estar antes para diferenciarnos del animal. Estos niveles rigen la relacin: YO-TU Intima(la pareja). 4)Fecundidad: se rompe el vnculo YO-TU.Surge el hijo,que es la necesidad y el centro de la pareja.El amor materializa al hijo que es el resultado del vnculo YO-TU.La aparicin del hijo lleva a los padres a alcanzar su madurez afectiva y a transmitir verdades y valores que confieren a la existencia una razn de ser. Estos 4 niveles estn referidos al nosotros familia.(Yo,t,El) B)DIMENSIN SOCIALIZANTE: .La familia se construye abrindose.El hijo es el 1 paso.Por eso, la familia se vincula con otras familias,los hijos obligan a insertarse socialmente(cuando los padres colaboran en un acto escolar).Es la integracin del nosotros familia al nosotros sociedad. C)DIMENSIN TRASCENDENTE:el placer inmediato y concreto es incapaz de llenar las ansias de la felicidad. El nosotros sociedad busca la trascendencia para saciarse plenamente y ese es Dios, que es fin ltimo del hombre.En la pareja hay ms comprensin ante los problemas.Se entiende queno se pide lo que no se puede dar

LA EXISTENCIA CORPREA DEL HOMBRE


La problemtica filosfica del cuerpo se concentra sobre todo en torno a dos temas fundamentales:1)El hecho de la existencia corprea;2)el significado humano del cuerpo:

1)EL HECHO DE LA EXISTENCIA CORPREA


Hay distintas posturas respecto a la unidad del cuerpo: a)La interpretacin platnica y patrstica: es dualista.cuerpo y alma son dos realidades unidas exteriormente solamente durante la existencia humana.Se pone el acento en la significacin negativa de la condicin corprea. b)La interpretacin aristotlico-tomista: pone el acento en la estructura ontolgica:unidad del hombre que resulta de dos principios correlativos:materia y forma.En lnea terica se afirma el aspecto positivo del cuerpo.Cuerpo y alma son dos coprincipios necesarios. c)La interpretacin racionalista: Descartes dice que el hombre es casi identificado con la conciencia,la cual est concreta y activamente ligada y unida al cuerpo.Tiene influencia platnica:el hombre es puro pensamiento.(cogito ergo sum:pienso luego existo) d)La interpretacin mecanicista: el mundo es un conjunto de fuerzas mecnicas.La existencia de un alma espiritual o personal en el mbito de estas fuerzas parece muy problemtica.Pero gradualmente la conciencia humana va siendo interpretada como un reflejo o un eco de los procesos fisiolgicos o materiales.El cuerpo es mecanismo,es un conjunto de rganos desordenadazos que tiende a un fin.El alma es un reflejo de los procesos materiales. e)La interpretacin materialista:todas las expresiones humanas son consideradas en su ltimo anlisis como expresiones de la materia,si bien en su expresin ms noble y elevada.El hombre es materia en estado evolutivo(Marx) Todas estas diversas interpretaciones se mueven en torno a un mismo problema:unidad del hombre con su propio cuerpo o bien dualismo entre el hombre y su propio cuerpo? 1)ANTROPOLOGAS QUE ACENTAN LA UNIDAD DEL HOMBRE NO ENTRAAAA (VER libro)pag 71 a)Antropologas prefilosficas: (ya se distinguan cuerpo y alma) Hay dos antropologas:la antropologa contenida en los escritos de Homero y la que nos ofrece la Biblia. Antropologa de los escritos de Homero:La psych(origen de psicologa) es el soplo vital que abandona al hombre a travs de la boca y las heridas.El soma es el cadver.El cuerpo humano es una yuxtaposicin de rganos y elementos separados.Las facultades superiores del hombre(entendimiento,voluntad y libertad) se atribuyen a la intervencin de las divinidades que actan en el hombre.La interioridad es vivida como una exterioridad sin que haya prcticamente una verdadera distincin:el miedo es sentimiento de pavor y accin material del huda ante el peligro.El verdadero hombre es el hombre corpreo. Antropologa de la Biblia,semita o hebrea:El hombre semita vive y se interpreta a s mismo como unidad.Basar traducido por sarx(caro,carne a veces cuerpo).La carne significa a todo el hombre corpreo,espiritual,unidad psicofsica bajo el aspecto de ser dbil y frgil.Nefes traducido por psych(anima):el significado ha pasado de garganta,cuello,a respiracin,aliento vital o vida.Se trata de una nocin abstracta del ser

viviente.El hombre es nefes,ser viviente.El trmino sirve tambin para expresar el pronombre yo,t,l,o bien otros vivientes.Ruah traducido por (origin neumtico)pneuma(spiritus).Significa respiracin o viento.Indica aquello que en el hombre lo hace capaz de escuchar a Dios.Indica la esfera del influjo de Dios. La antropologa semita se muestra sensible a una interpretacin unitaria y no-dualista del hombre.Ciertas funciones son atribudsa aqu a la psych(como el deseo de comer y beber) y no al hombre,mientras que otras funciones que son para nosotros especficamente espirituales son atribuidas al cuerpo o a los otros rganos corporales. El rostro del hombre o de Dios es la presencia misma del hombre o de Dios.En el nuevo testamento,la oposicin sarx-neuma, se refiere a la condicin natural del hombre y a la del hombbre que est bajo la llamada de la gracia:hombre terreno y hombre redimido.La carne es el hombre terreno,pecador desde el nacimiento que vive apartado de Dios. b)La interpretacin hilemrfica(materia-forma) del hombre Para Platn hay un mundo de ideas y otro mundo sensible.Para Arist. Hay una sola realidad,en las cosas hay sustancias hechas de materia(esencia) y forma(ideas).La forma es para Arist. lo que Platn llam ideas.(No entiendo lo de platon) Para Platn el hombre es imitacin de mundo de las ideas.Para Arist. el hombre se individualiza por la corporeidad,cuerpo y alma son inseparables. Aristteles figura entre los defensores de la unidad del hombre con su propio cuerpo.El hecho central es la comprobacin de que el hombre es un organismo viviente que lo tiene todo en comn con los dems vivientes.Respecto al gran reino de la vida y del psiquismo,la vida humana se explica como parte del propio psiquismo que est difundido por doquier fuera del cuerpo..En consecuencia,el problema tradicional del cuerpo y alma tendr que ser considerado ante todo a la luz de una explicacin gral de los organismos vivientes.La acusacin fundamental que dirige Aristteles a los defensores del dualismo es que no han ofrecido nunca una explicacin del cuerpo,esto es, del organismo vivo,y que no han aclarado por qu un alma tiene que estar unida a un cuerpo. Los organismos vivos pueden explicarse filosficamente mediante la teora gral del hilemorfismo.Todo ser material est compuesto de materia y forma.La materia no existe nunca sin una forma determinada;la forma no existe ms que como forma de un determinado ser material.La forma substancial de un organismo vivo se llama psych o alma;el cuerpo es la materia viva e informada sobre la psych.A veces el cuerpo indica propiamente la materia que entra en el organismo vivo y es informada por el alma(forma del viviente).Otras veces el trmino cuerpo indica directamente el organismo vivo(materia ms forma)..Para ser lgico Aristteles debera haber hablado de materia y de alma:el alma informa a la materia y da de este modo origen a la existencia de un cuerpo;el cuerpo(vivo) es materia informada.En esta interpretacin el problema de las relaciones(extrnsecas) entre cuerpo y alma queda totalmente eliminado,ya que la materia y alma no existen como seres independientes.No son cosas,ni seres,sino aspectos de un mismo compuesto viviente.Aristteles rechaza el materialismo atomista.El alma no puede reducirse a la armona entre las partculas de la materia. Aristteles no logr nunca concebir radicalmente hasta el fondo la unidad del hombre.En su anlisis de la existencia el encuentra al nous la inteligencia activa.Para actuar no tiene necesidad del cuerpo ni de las funciones corporales.El nous parece ser distinto del alma,ya que viene al hombre de afuera,ya que tiene carcter divino.El nous puede existir sin el cuerpo y por tanto debe considerarse inmortal,mientras que el alma ligada por su propia naturaleza al cuerpo,no puede existir separadamente.

Toms de Aquino ,recogiendo la visin aristotlica, insiste en que en el hombre hay una doble unidad de cuerpo y alma;unidad de naturaleza,en cuanto el hombre acta como una sola naturaleza humana y unidad de ser, en cuanto que cada hombre es un ser singular.No hay un alma vegetativa y sensitiva distinta del alma espiritual.El alma espiritual,al tener una perfeccin superior,puede desarrollar todas las funciones del alma sensitiva y de la vegetativa.Hay por tanto en el hombre una sola alma,una forma substancial,directamente responsable de todas las perfecciones que se manifiestan en el hombre.Tampoco aqu llega a concebirse siempre radicalmente la unidad del hombre.El dualismo sigue estando presente en muchos textos.Se presenta al alma espiritual en 1 lugar como un espritu(sustancia espiritual) de orden inferior,creado directamente por Dios y que necesita apoyarse en una realidad corprea.Despus de la muerte,ese alma espiritual puede existir como alma separada ya que es incorruptible.De todas formas, esa existencia es contraria a su naturaleza, ya que el alma humana ha sido creada para animar a un cuerpo 2)ANTROPOLOGAS DE CARCTER DUALISTA Dualismo platnico:tiene races en las doctrinas religiosas del orfismo con la preexistencia, la cada y la emigracin del alma.El hombre es por esencia una planta celestial,preexistente al cuerpo que se encuentra ahora,debido a una especie de culpa original,desterrada y alienada del cuerpo.De naturaleza divina e inmortal,el alma espiritual tendr que purificarse y liberarse del cuerpo.Tendr que reencarnarse hasta que la purificacin sea total.El cuerpo es el impedimento o prisin del alma:No solo es necesario liberarse de la crcel de las pasiones,sino tambin del conocimiento sensitivo,ya que ambos nos impiden llegar a la verdad autntica.Slo cuando la inteligencia se separe del cuerpo,podr llegar a la contemplacin de la verdad.La plenitud de la existencia humana solo podr conseguirse en la liberacin del cuerpo.De forma particular,esto se verificar despus de la muerte,en la condicin de inmortalidad,por la que el alma anhela desde esta existencia corprea y se va preparando a travs de la reflexin filosfica.El verdadero amor es el amor que no se detiene en el cuerpo,ni en la esfera del tener,sino que se orienta directamente al t de la otra persona.En este sentido puede hablarse de amor platnico. El alma es interior al cuerpo, es eterna,se cae a travs del mito del carro alado donde gura contemplando ideas,pasa por el ro Leteo del olvido y cae al cuerpo que es crcel.El alma debe liberarse del cuerpo ,subir al carro y as sucesivamente por 10000 aos.Para Platn,el hombre conoce por reminiscencia(recuerdos),si el tiene?(carpeta) ideas y es eterna tiene conocimiento perfecto,pero pasa por el ro del olvido(Leteo),el hombre no aprende,RECUERDA. Dualismo cartesiano:el cuerpo es una realidad que existe y funciona en virtud de unos principios organizativos propios y puramente materiales.Elimina el principio vago y poco cientfico que se llama alma para desbrozar el terreno con vistas a un estudio plenamente cientfico de la realidad corprea.El cuerpo humano se explica sin el alma sobre la base del movimiento mecnico de los tomos.El alma espiritual,llamada genricamente conciencia tiene necesidad de razonar para aclarar sus propios conceptos.En la realidad viva y concreta del hombre no slo se da cierta interaccin entre la conciencia y el cuerpo,sino una real interdependencia.El vnculo entre cuerpo y alma es esencial sin el cual el hombre no sera verdaderamente hombre. Despus de Descartes, el dualismo fue defendido de forma ms explicita y rigurosa por Malebranche y Leibniz.

Malebranche intenta absolutizar la distincin entre cuerpo(res extensa) y conciencia(res cogitans).Dice que la experiencia vivida de la interdependencia entre conciencia y fenmenos del cuerpo es tan fuerte que nadie es capaz de negarla del todo.Por un lado atribuye a los efectos del pecado original ese poco de unidad que existe entee cuerpo y alma;por otro se ve obligado a excogitar una teora tan poco filosfica como el ocasionalismo:dado que el pensamiento y la voluntad no pueden dominar directamente los movimientos del cuerpo,es preciso apelar a Dios,que mueve el cuerpo con ocasin de los pensamientos y de los actos de voluntad. Leibniz propone la teora de la armona praestabilita en la que rechaza el recurso permanente del milagro,pero pone un armona que est en la naturaleza misma,sobre la base del acto creador. 3)UN SER REALMENTE CORPREO La persona concreta no se deja definir ms que a travs de una doble afirmacin:todo hombre es realmente un ser rganico y corpreo(cumple funciones de los seres vivos y es corpreo en una dimension mayor);el hombre no se identifica con la dimensin orgnica de su existencia.El discurso sobre la unidad con el cuerpo presupone la existencia de la no identificacin con l.Por otra parte,el discurso sobre la distincin cuerpo y alma se refiere a la experiencia de una unidad fundamental. a)Insuficiencia del dualismo Ya Aristteles observ que el dualismo no explica nunca por qu en el fondo el cuerpo y el espritu,dos realidades diversas y opuestas entre s,quedan unidas en el mismo destino(Crtica a Platn).El recurso a una culpa no ofrece una explicacin adecuada.Si el alma es perfecta, eterna e inmutable para que quiere al cuerpo que es lo opuesto. El dualismo debera poner en duda la comunin con los dems y la certidumbre de su existencia.El espritu estara cerrado en un cuerpo puramente material y objetivo.El solipsismo(teora filosfica que postula que la realidad externa slo es comprensible a travs del yo, ya que ste es la nica realidad tangible, as como la imposibilidad de conocer la realidad objetiva -en caso de que sta fuera real- de manera consistente) sera la consecuencia lgica que debera sacarse del principio dualista. c)La unidad vivida El cuerpo y el alma estn unidos pero no son idnticos.El hombre no disocia su dimensin espiritual de su dimensin corporal.(no dice:me lavo la cara de mi cuerpo)el hombre no puede ser sino a travs del cuerpo,as manifiesta la espiritualidad. La experiencia humana ofrece la certeza de la unidad vivida con el cuerpo.La 1 cara de esta experiencia es el hecho de que toda persona humana se considera espontneamente sujeto nico de acciones espirituales y corporales.El hombre que crece,come,camina..es tambin el hombre que piensa,reflexiona.El cuerpo del hombre es un cuerpo humano y el hombre vive su existencia en un mundo corpreo,debido a que: -la conciencia no se da nunca de suyo en una forma pura y absolutamente transparente.Se da como una conciencia que acompaa el contacto concreto y real con las cosas y las personas.Cuando falla ese contacto,la conciencia resbala en la impotencias y en el inconsciente.Si se suspende la actividad de los sentidos y del cuerpo,tambin la actividad humana queda totalmente en suspenso. el hecho de que el pensar va ligado necesariamente a la palabra.La palabra indica que el hombre no logra vivir su propia existencia ms que a travs del cuerpo y en el cuerpo,mientras que subraya al mismo tiempo que la corporeidad humana est verdaderamente revestida de humanidad.

Todo el desarrollo de la persona humana depende de la creacin de una cultura humana.Es preciso intervenir en el mundo,trasformarlo para la realizacin personal y comunitaria.La unidad con el cuerpo se manifiesta en el hecho de que no es posible realizar la vida personal y espiritual fuera de los intercambios culturales con otros seres humanos en el mundo.La experiencia humana no sostiene la hiptesis de un espritu que habite un ser extrao.El hombre no es dos seres,sino un ser;existe como organismo viviente que despliega su existencia humana en el cuerpo y a travs del cuerpo.No solo la existencia personal comparte la suerte del organismo(nace,crece,envejece,muere),sino que se realiza expresndose corpreamente.El cuerpo es lo que permite ser con los dems y realizarse en el mundo.Es el punto de insercin en el mundo. c)Cuerpo orgnico y cuerpo humano Hay un cuerpo orgnico porque el hombre comparte con los seres naturales las mismas funciones,aunque hay dinamismos involuntarios(hacer que el corazn vaya ms rpido). Hay un cuerpo humano porque puede ser y relacionarse con otros para tener vida humana.El cuerpo humano se refiere al hecho de que el organismo participa en toda la realizacin de la persona y que sta se expresa y se realiza en el cuerpo y a travs del cuerpo.El cuerpo no es un organismo que vive objetivamente e independiente de m. Tiene necesidades espirituales(ser solidario) y necesidades biolgicas(comer). No hay separacin entre cuerpos(el cuerpo que ama tiene fro,hambre,etc.El hombre es una unidad. Yo soy mi cuerpo pero soy ms que mi cuerpo.(en un accidente se pierde el cuerpo pero sigo siendo la misma persona,pierdo corporeidad,pero se ama igual que antes,el cuerpo envejece,el alma no. LA NO-IDENTIFICACIN CON EL CUERPO(de esto no habl) LA no-identificacin,en contra de lo que afirma el dualismo y el maniquesmo, no significa antagonismo con el cuerpo(aun cuando se presenten aspectos de tensin),sino excedencia permanente respecto a todas las virtualidades del cuerpo orgnico.En virtud de esta excedencia el cuerpo queda revestido de expresin humana y simblica.Las tensiones y los aspectos antagonistas surgen en el contexto de una superabundante riqueza de pensamiento,de voluntad y de libertad que deben expresarse y realizarse en la corporeidad. G Marcel ha relacionado la experiencia de la no-identificacin con el hecho de que juzgamos constantemente nuestras vidas y sus diversas expresiones corpreas. A nivel de la experiencia humana puede aludirse una bipolaridad:la experiencia de uan enorme dispersin y multiplicidad de acciones que confluyen sin embargo en una unidad indivisible de la persona.La experiencia de una dimensin de pasividad opuesta a la de actividad y de iniciativa personal,tal como se manifiesta en tantos fracasos de nuestras acciones debido a la impotencia,pasiones,debilidad orgnica,etc. La experiencia de la oscuridad y de la incomprensin en contraste con la trasparencia a s mismo.Por un lado el hombre se deja estudiar objetivamente por las diversas ciencias naturales y por las ciencias empricas del hombre.Por otro lado, el ncleo ms profundo del yo se sustrae radicalmente de la experiencia cientfica. St Strasser ha intentado explicar la no-identificacin a travs del anlisis fenomenolgico del polo cuasi-objetivable y del polo no objetivable.Hay muchas cosas que estan caracterizadas por la multiplicidad y se dejan objetivar:me lavo las manos,me corto el pelo.La multiplicidad confluye en una unidad.Podria hablarse de una unidad mltiple o de un polo cuasi-objetivable. Por otra parte en el centro de la persona hay una dimensin que no se deja objetivar.Es la persona en cuanto fuente de las propias acciones,que reflexiona,que toma la iniciativa y

que juzga de todo.Este polo subjetivo(ego fontal) constituye la unidad de los diversos rasgos objetivos.Est constantemente obligado para poder realizarse a buscar apoyo en la realidad cuasi-objetiva.Es el cuerpo humano y alma espiritual. Hay otro tipo de experiencia humana que pone de relieve la no-identidad del cuerpo.Todo hombre es esencialmente un yo frente a un t.Todo cuerpo en cuanto objetivo est unido con el otro y tiene en cierto modo algo comn con el otro:origen, leyes,fundamentos,etc. Todo organismo dentro de una especie puede sustituirse por otro, ya que son fundamentalmente intercambiables e iguales,aunque no se confunden numricamente.Por el contrario, ningn ser humano es intercambiable,sino que est caracterizado por la unicidad.La experiencia inmediata de esta unicidad frente al otro permite tambien comprender que ninguno coincida radicalmente con su propio cuerpo.Es esta experiencia la que revela la irreductibilidad de la persona al cuerpo y a la materia en gral. ALMA Y CUERPO(no lo dio) El cuerpo expresa que la persona humana es tambin un organismo vivo,que realiza su propia existencia a partir del organismo revistindolo de significado humano.El trmino alma indica a todo el hombre en cuanto que,realizndose en el cuerpo,no se identifica con l. El antiguo significado de alma indicaba principio de animacin,el principio formal que determina la finalidad biolgica.El alma sera el principio no-material(lo cual no quiere decir espiritual o inmortal) de las diversas manifestaciones de la vida(considerada como realidad nica articulada).Hoy en da se dice que el cuerpo est animado en el sentido de que el organismo humano no existe ms que como parte del ser personal y que la persona se expresa y se realiza en el cuerpo y a travs de l. En la psicologa emprica indica conjunto de manifestaciones y de fenmenos psquicos.El concepto pasa a ser operativo y prctico sin contenido filosfico. Se lo usa como indicacin del hombre en cuanto yo inobjetivable,fuente de pensamientos y de acciones personales.Preguntar si el hombre tiene un alma significa preguntar si las diversas manifestaciones psquicas son simplemente un aglomerado de fenmenos concretos e impersonales(Locke,Hume), o bien la expresin de un sujeto personal,permanente e idntico a s mismo en la multiplicidad de sus expresiones. En lenguaje teolgico y religioso indica la realizacin constitutiva entre el hombre y Dios.Decir que el hombre tiene alma equivale a decir que toda persona es alguien frente al Dios creador,se expresa su carcter creatural.O bien la inmortalidad personal.Pensar en el alma es pensar en la relacion con Dios creador y salvador.Salvar el alma es poner en 1 lugar la relacion correcta y religiosa con Dios. En la antropologa el sentido que se le da al alma es aquel como indicacin del hombre en cuando a ego irreductible que se expresa y se realiza en el cuerpo;el hombre en cuanto fuente de actividades libres y personales.

EL SIGNIFICADO HUMANO DEL CUERPO(esto va siempre)


El significado humano del cuerpo procede del hecho de que es el cuerpo de una persona humana y est por tanto asumido y unido a la persona,que comparte su suerte con la del propio organismo.El significado humano del cuerpo no procede de una especie de interioridad cerrada,sino de toda la persona humana en sus relaciones y aspectos constitutivos.Solo a la luz de la totalidad de la persona es posible comprender y valorar el significado humano del cuerpo y de las acciones corporales.Las estructuras fisiolgicas y biolgicas del cuerpo orgnico y objetivo entran en el significado humano del cuerpo,pero no pueden por s solas expresar ni garantizar el significado humano.En la edad antigua

hay un menosprecio por la corporeidad(Platn),Hoy en da se trata de ir a lo aristotlico(cuerpo y alma son dos coprincipios) Los significados humanos fundamentales del cuerpo a la luz de esta totalidad de la existencia humana son: EL CUERPO COMO EXPRESIN Si el hombre es realmente un ser corpreo y vive realmente su unidad con el cuerpo, es preciso decir que el cuerpo es el campo expresivo de la persona,el lugar donde toman forma concreta las posibilidades humanas.En todos los aspectos el cuerpo participa de la realizacin personal.La persona no se realiza ms que a travs de mltiples actos sucesivos que pertenecen al mundo corpreo y material. El hombre con su cuerpo humano humaniza al mundo y realiza acciones. yo soy mi cuerpo pero soy ms que mi cuerpo:dimensin espiritual.Hoy en da se valora excesivamente la corporeidad,se vive en una sociedad consumista y competitiva.Se trata de cubrir los estereotipos que impone la sociedad(ropa de vidriera para determinadas personas).Se estereotipa lo corpreo con la imagen,en consecuencia hay gente traumatizada con la corporeidad.No se puede luchar contra la naturaleza,el propio cuerpo.Debe haber aceptacin con los propios lmites. EL CUERPO COMO PRESENCIA Para estar con el otro debo estar con mi cuerpo frente al otro corprea y espiritualmente.Lo nico que tiene presencia es el hombre,las cosas estnLas cosas tampoco estn ausentes,sino que estn o no estn..La presencia es necesaria para la vida en comn.El ser humano se enfrenta al otro se est con su corporeidad. La forma ms fundamental de presencia est constituda por el hecho de que todo hombre viviente pertenece al gnero humano y se encuentra de este modo inserto en un marco fundamental de comunicabilidad y reconocimiento necesario.En la ausencia,el individuo deja de estar en el mundo y se encuentra radicalmente separado de la comunicacin y de las relaciones interpersonales en el mismo mundo. Una 2 forma de presencia est constiuda por la pertenencia a un grupo de personas que se realizan en un ambiente determinado(se sabe que se esten el centro de un mismo mundo,que se adopta un modo de vivir comn,que se sirve de los mismos utensillos). La 3 forma de presencia es aquella presencia de amor, de responder,amar, promover al otro en la asuncin concreta de sus problemas.Est dirigida al t del otro y se traduce en fidelidad,creatividad,providencia,etc. EL CUERPO COMO LENGUAJE(+importante) Las manos y gestos son representativos en el cuerpo. En todos los pueblos el rostro ocupa un lugar privilegiado.El lenguaje facial:los ojos,la boca,palabra articulada,discurso,etc trasmiten estados de nimo.En el rosotro se detecta lo que pasa en el alma,es la identidad misma de un ser humano.El lugar privilegiado es la mirada.(mirada triste,alegre,destructora,confiada,etc)Mirarse a los ojos es enfrentarse directa y personalmente con la persona.Bajar la mirada es evitar el enfrentamiento directo. Dejar de mirar a alguien es evitar el contacto con l o no tenerle en cuenta. La boca tiene una funcin de comunicacin con la palabra hablada,como vehculo de las ideas.El beso tiene la funcin de transmitir amor y confianza. La risa y el llanto se usan cuando no hay ninguna otra forma de lenguaje adecuada para expresar la situacin(H.Plessner). La forma de tener el cuerpo(caminar,estar sentado)son formas del lenguaje.Se puede caminar con dignidad,con la cabeza baja o alta,etc.

La danza es una forma del lenguaje muy primaria,pero se sigue usando actualmente y expresa la participacin en un sentimiento comn. El lenguaje tctil,en el afecto(abrazo,caricia) puede ser decisivo en la infancia para la vida del hombre adulto y su relacin con los dems.El estar juntos,sin decir palabras, es uan forma expresiva de afecto que puede tener intensidad de lenguaje. El vestido puede ser proteccin contra la intemperie,indicacin de la funcin social,pertenencia sentimental a un mundo ya caducado,contestacin de los conformismos presentes,ostentacin de riquezas,etc. La desnudez puede significar signo de liberacin de los falsos tabes,semal contestataria,igualdad,explotacin comercial,desprecio,etc Existe el lenguaje del cuerpo operativo y trabajador en el mundo,en el que los hombres pueden comunicarse entre s a travs del trabajo en comn,esto es el lenguaje operativo y concreto que se realiza en el compromiso comn. Existen lenguajes culturales:En Italia cuando el barco se va hacen cuernos para alejar demonios,aca tiene otro significado.Lenguajes universales(desde el punto de vista afectivo):el abrazo,el beso y la caricia abarcan los cinco tipos de amores.El 4to lenguaje el del amor eros abarca el lenguaje genital.Existen lenguajes a travs del cuerpo(danza,deportes).Lenguaje en la persona que trabaja(hacha pegndole a rbol)Lenguaje en entrevistas.Cuando se habla en pblico se siente incomodidad cuando no se tiene nada entre manos.En cuerpo dice lo que la palabra no dice. EL CUERPO COMO PRINCIPIO DE INSTRUMENTALIDAD El cuerpo no es instrumento porque los instrumentos se usan.El hombre le da sentido a los instrumentos.El instrumento es til cuando el hombre le da significacin(el cuchillo sobre la mesa no es nada,si se lo agarra sirve para cortar).A travs del dominio sobre las fuerzas del propio cuerpo el hombre tiene el dominio de las cosas de la naturaleza y puede intervenir para transformarlas al servicio del hombre.El cuerpo es la raz de la intrumentalidad, ya que todos los instrumentos se convierten en tales para un cuerpo que quiere utilizarlos. El cuerpo no es un instrumento propio y verdadero,sino un principio de instrumentalizad.En efecto,un instrumento es una cosa material que es usada y adaptada para realizar un fin determinado.Todo instrumento es asumido para servirse de l y siempre puede ser abandonado y arrinconado.El cuerpo no.Sin embargo,es la raz de la instrumentalizad,ya que todos los instrumentos se convierten en tales en virtud de un cuerpo que est en disposicin de utilizarlos. El papel del cuerpo en el dominio instrumental del mundo no es solo la fuerza muscular.Se trata de un adiestramiento y de un aprendizaje.Cuanto ms compleja y elaborada es la instrumentalizad,ms necesario resulta un aprendizaje adecuado y un adiestramiento correspondiente. El hombre es el nico que inventa instrumentos para dominar ala naturaleza El cuerpo como principio de instrumentalidad funciona orientado a reconocer a los dems en el mundo.Esto puede llegar a la cesin de determinados rganos o de la propia vida al servicio de los dems. EL CUERPO COMO LMITE Existen lmites en el cuerpo.La expresin no responde nunca plenamente a las intenciones.Hay siempre un desnivel en lo que se quiere expresar,comunicar y realizar y en lo que se expresa,comunica o realiza,surgen los malentendidos.Las demostraciones de afecto no muestran todo lo que se expresa.El hombre siente impotencia de no poder expresar la magnitud de su afecto

Se necesita tiempo para dar forma suficiente a los propios ideales o para expresar esmeradamente las propias ideas.Tambin para conocer a otro ser humano. El cuerpo es frgil y limitado en su adaptabilidad.El hombre puede desfallecer,fracasar,enfermarse,indisponerse,etc.Tambien se ve sometido a las fuerzas del mundo fisico y biolgico(tiene hambre,necesita descanso,ejercicio,etc).Puede ser arrastrado por sus pasiones a hacer lo que no quiere.Puede sufrir neurosis,psicosis y morir. Hay 3 certezas en la vida:que tengo existencia,el aqu y ahora y la muerte.El resto es posibilidad.El cuerpo rganico est sometido al paso del tiempo.Heidegger: el hombre es un ser para la muerte.El hombre busca sentido a su vida y la vive intensamente. porque sabe que se va a morir,si no muriera no tendra objetivos.

EL MISTERIO DE LA PALABRA Y LA VERDAD


Aristteles:la verdad es la coincidencia entre lo que digo y lo que es Conocimiento:modos/maneras de llegar a la verdad (Dios por la fe y su existencia por la razn).No se llega a la verdad por acto intuitivo. Verdad es la llegada Para Platn y Socrates,el conocimiento es innato(el hombre solo debe recordar) Para Aristteles, el conocimiento no es innato, es adquirido.El hombre viene vacio de contenido,debe incorporarlo(conocimientos racionales,no instintivos) Rais etimologica de conocimiento:co-nacer(nacer con).El hombre cuando conoce,nace con lo conocido.El hombre nace para otros cuando se lo co-noce. Parece que te conozco de toda la vida:apropiarse de la historia personal. La palabra nace en el hombre porque este debe transmitirse con palabras.El hombre es el unico ser que le pone nombre a las cosas(define,pone esencia).Lo hace cuando des/cubre cosas nuevas(ente quer eune caract esenciales)que lo identifica. El concepto es la palabra,nombre.La definicin es la concatenacion de conceptos. Concepto:representacin mental que de lo universal hay en las cosas. Representacin mental:lo que es,capta la esencia,cuando pasa el tiempo se convierte en ente y se termina el concepto y se llama: Representacin sensible:con detalles(representacin particular de cada uno) La palabra sirve para con/vivir con los demas. EL conocimiento es el camino,la verdad la llegada y la palabra el vehculo. El hombre busca la verdad porque necesita: -vivir:para hacerlo debe enfrentar la naturaleza,conocer los fenmenos naturales para dominarlos y sobrevivir(por el rayo se construyen pararrayos).El hombre a traves del conocimiento busca dominar al mundo.Eros tecnico cientifico -encontrar sentido a su vida:el hombre es el unico ser que se pregunta por el ser,la felicidad,etc.Al hombre lo devela un conocimiento que no encuentra en filosofia,sino en teologa. Morir es un fenmeno,la muerte es personal.Conocimiento antrolpologico metafisico

-convivir armnicamente con los demas.Ciencia etica que ilumina el modo de obrar en este mundo

1)LA NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO HUMANO


Para llegar al conocimiento hay 3 dificultades: 1)Es algo que el hombre debe adquirir,un modo de acercarse a la realidad. 2)Las definiciones no abarcan la totalidad de las cosas(puede abarcar varios conceptos) 3)El conocer es un fenmeno complejo.El proceso cognoscitivo tiene diversos aspectos:percepcin,abstraccin,reflexion,experiencia,juicio,intencion,etc. Pueden reducirse diversos aspectos a uno privilegiado que sea modelo para los demas:A la abstraccin o percepcin.Pueden unificarse forzosamente las ciencias en una sola que sea eje para el resto:el positivismo tomaba a las cs naturales como expresin adecuada para todas las ciencias CONOCIMIENTO ENCARNADO Cuando el conocimiento teorico se lleva a la realidad y se constata empricamente El conocimiento humano revela tres aspectos caracteristicos de encarnacin: est ligado a los sentidos a la palabra y a la praxis: a)Conocimiento sensitivo y conocimiento intelectivo: Para Platon y Descartes el conocimiento intelectual es mas valioso que el sensible. Para nosotros lo sensitivo y lo intelictivo son dos coprincipios de una sola forma de conocer,no estan separados El hombre como hombre necesita de razon y sentidos para captar la verdad El hombre por ser corporeo,no puede prescindir de los sentidos,al usarla se percibe la materia:los cuerpos son extensos(materiales) y tienen limites,cada cuerpo ocupa un espacio(para Descartes los cuerpos son medibles,la naturaleza es matematizada. De acuerdo con lo que se quiere abordar se presta mas atencin a lo sensitivo o a lo intelictivo.Se deja de lado lo espiritual(lo supracional)No se puede analizar la eternidad porque esta fuera del alcance humano. El conocimiento sensitivo esta limitado al alcance de sus organos externos(se queda en la superficialidad-exterioridad de las cosas)El conocimiento intelictivo supera esos limites y capta las cosas en sus dimensiones transindividuales.A la hora de definir se entra en el campo de la logica. b)Palabra y praxis(accion) El conocimiento se incrementa porque el hombre interactua constantemente con el medio.La verdad se construye con la palabra y la accion. El hombre inventa cosas nuevas y descubre cosas que estan en la naturaleza y antes no las observaba adecuadamente.El hombre genera nuevas verdades porque el hombre experimenta en busca de la verdad: Cuando encuentra la verdad,descubre Cuando genera la verdad,inventa. ESTRUCTURA FUNDAMENTAL DE LA VERDAD El conocer es la actividad humana mediante la cual la existencia consciente intenta enunciar o interpretar su experiencia de la realidad.Hay 3 nucleos importantes:

-El conocer es experiencia :contacto consciente con la realidad -El conocer es pensamiento conceptualizante : palabra y discurso -El conocer es actividad dialectica tensa entre la experiencia y el concepto por una parte y abierta hacia el absoluto por otra a)Experiencia y pensamiento El conocer es un contacto concreto e inmediato con la realidad.La primacia le corresponde a la experiencia no al concepto Para Descartes 1 concepto luego la experiencia(pienso luego existo) Para nosotros 1 experiencia luego el concepto.La existencia es la fuente de todo conocimiento conceptual.Existir es la comunin concreta y consciente con la realidad. Para Aristteles: no hay inteligencia que no pase antes por los sentidos Para indicar la dimension de la existencia se usa el conocimiento prelogico o antepredicativo : relacionado a la raiz de la experiencia a la que se refieren los conceptos. Hay 2 tipos de experiencia, en sentido: -pobre: contacto del hombre con lo sensible -rico: presencia concreta del hombre con la realidad.(amor,libertad,fraternidad,etc) b)Pensamiento conceptual o predicativo Caracteristicas del pensamiento conceptual: -Abstracto: la idea expresa la posibilidad de ver muchas cosas bajo un mismo aspecto.No se consideran las determinaciones de tiempo o lugar u otras individualidades. -Universalidad: el concepto es aplicable a diversos individuos(sentido pobre),pero los conceptos permiten ordenar,unificar y comprender la experiencia humana.(sentido rico) -Comunicabilidad: un concepto es tal cuando se lo puede expresar con palabras y transmitir a los demas. Conocimiento a nivel de juicio: La verdad a nivel de juicio esta indicada como adaequatio intellectus et rei: la adaequatio se realiza cuando el concepto(representacin mental de lo que universal hay en las cosas) expresa realmente en el juicio la formalidad que se le atribuye a la realidad. El concepto debe tener definicin:caracterizacion que se diferencie del resto.LA creencia pone limites(que el perro sea perro).La palabra se define por otras palabras y se lelga al infinito. El razonamiento es la concatenacion de juicios o definiciones. De la palabra surge la definicin(oracion) y de ah el razonamiento. Las definiciones(forma clasica del juicio) son juicios pero no siempre los juicios son definiciones.En los silogismos cada oracion es un juicio. Los juicios son verdaderos o falsos Los razonamientos son correctos o incorrectos Conocimiento nocional y real El conocimiento nocional esta ligado al hecho de que los conceptos se expresan en palabras,pero puede quedar en lo abstracto y esquematizarse demasiado. El conocimiento vale cuando parte de lo concreto,pasa a las formulaciones abstractas y vuelve de nuevo a lo concreto para verificar las formulaciones abstractas.Este movimiento dialectico(tesis,antitesis,sntesis) constituye el dinamismo fundamental del universo.En la tension dialectica se busca confirmar la teoria(corroborar con la realidad)

Importancia del pensamiento conceptual El conocimiento humano,aunque tenga como base la experiencia,tendera siempre a la formulacion de conceptos y explicaciones racionales.El error del racionalismo fue interpretar al pensamiento conceptual como un mundo consistense en si mismo,separado de la experiencia.Esto es criticado por el existencialismo. Dos formas fundamentales del pensar Para Bergson existe: -el pensamiento objetivo que interroga a la realidad a traves de esquemas precisos inmovilizandola en formulas ya que esta es dinamica y evolutiva. Se logra a traves de la fisica y la matematica.(La aplicacin de la matematica a la fisica comienza con Descartes,los griegos no hacen fisica,solo contemplan la naturaleza)Es la inteligencia que esta al servicio del poder y la dominacion.Se expresa en el pensamiento tcnico-cientifico,es decir ciencia(conocimiento teorico) convertida en tecnologa(el conocimiento aplicado). -la intuicin(captacin del todo en un solo instante sin percibir las partes) que sirve para reconoce el misterio de su concretez y descubre la libertad y espritualidad del hombre Para Gabriel Marcel: -El pensamiento objetivante y causal examina lo real bajo el aspecto de problema -El pensamiento existencia reconoce el misterio del ser en el que esta personalmente envuelto. Existe un pensamiento objetivo que intenta explicar causalmente el aspecto de las cosas y sus concatenaciones para dominarlas Existe un pensamiento acogedor,recognoscente, orientado a las personas y al misterio del ser en ellas

2)CARCTER INCOMPLETO DE LA VERDAD HUMANA


1 y 2)FINITUD Y RELATIVISMO La finitud de la verdad esta relacionada con el hecho de que la realidad es examinada desde muchos puntos de vista parciales y relativos.La verdad se expresa y se formula con palabras historicas que pertenecen a una lengua y cultura particular. El hombre no accede a todas las perspectivas,sino seria Dios El relativismo es un aspecto de la verdad absoluta(es una verdad individual) Para el historicismo toda verdad pertenece a una epoca y es valida en el contexto de esa epoca. Todo aspecto de verdad es recuperable en otra epoca y contexto historico,sin que quede nunca superado por completo.Lo que es historico siempre tiene que presentar aspectos de lo ya superado.Pero en la medida en que capta aspectos verdaderos,conserva su validez para todas las epocas. 3)LA MULTIPLICIDAD DE LA VERDAD El hombre es un buscador de verdades: nunca la alcanzara definitivamente.Si la alcanza seria Dios. a)Formas de conocimiento de la verdad(sectores fundamentales de la verdad)

-Conocimiento precientifico o vulgar:surge de la experiencia vivida con anterioridad a la investigacin cientifica(en el campo,el vuelo de pajaros anuncia que va a llover)Se trasmite culturalmente -Conocimiento racional o cientifico: se encuentran las formas de conocimiento y verdad que se adquieren segn unos principios metodicos apropiados y empiricos.Estas ciencias son constatables porque se comprueban y se verifican los hechos. -Conocimiento filosofico: intenta expresar la realidad en toda su amplitud y no hay constatacion empirica. -Conocimiento teologico: es el conocimiento a traves del cual se llega a la verdad revelada.Tiene relacion con las problemticas filosoficas que buscan el significado de la realidad humana:libertad,muerte,felicidad,etc,pero esta caracterizado por la relacion personal con Dios b)Autonomia e interdependencia de los diversos sectores Cada forma de conocimiento tiene su propia validez de acuerdo con el objeto a conocer.Hay distintos caminos para llegar a la verdad,ninguno excluye la otra forma de pensamiento.(ej: se cree que el conocimiento precientifico no interesa al cientifico o que el filosofico no interesa a las ciencias. Hay interdepencia entre las distintas formas de conocimiento:el descubrimiento de Galileo provoco un giro en la fisica y en la astronomia pero tambien puso en crisis muchas ideas filosoficas sobre el lugar del hombre en el cosmos,incluso derribo interpretaciones biblicas.

ACCION HUMANA Y LIBERTAD


El conocimiento y la verdad son sinonimos o El conocimiento es el mtodo y la verdad,el fin Deliberacion=discernimiento=valoracin Relacion entre valor,libertad y verdad: el hombre busca la verdad,cuando la encuentra valora y cuando la valora la hace propia la ejecuta La bsqueda de la verdad presupone libertad.El mundo no es una realidad que hay que conocer y contemplar,sino una realidad que hay que realizar y humanizar con vistas a la humanizacion del hombre.La verdad debe hacerse praxis para ser libertad.El hombre obra

humanamente cuando se da cuenta de lo que esta haciendo,es decir que percibe un valor y lo hace propio. La libertad tiene un componente basico de valoracin: nuestras acciones adquieren un sentido en la medida que encarnan unos valores o contribuyen a promover valores en el mundo.El comportamiento voluntario libre es en el fondo un juicio de valor,reflejo y eficaz,que se encarna en una accion concreta. El obrar humano es el compromiso concreto de dar forma a un valor concreto del encuentro con los demas en el mundo.

I.La llamada de los valores


1)Elementos fundamentales en los valores humanos: Los valores son las cosas en la medida que permiten realizar de alguna manera al hombre.Las cosas del mundo aparecen revestidas en medidas y formas muy diversas de valor.Los valores tienen que situarse en la relacion cualitativa entre las cosas(no cuantitativa,eso es el precio) y la persona humana tiene que realizar su propia existencia. Valor es todo lo que permite dar un significado a la existencia humana,todo lo que permite ser verdaderamente hombre. Si no hubiera valores,la libertad seria anarquia.El hombre elige lo valioso.El valor es una cualidad del bien. El valor de las cosas se divide en:Utilidad(para todos); Estetica(mayoria), Sentimental(personal) a)Tension dialectica entre el aspecto objetivo y el subjetivo Los bienes y los valores,indican las cosas y el aspecto de valor que ellas revisten.El valor es el fundamento por el que una cosa se presenta como un bien. Los valores deben ser encarnados para corroborarse: no existen si no son expresados(encarnados en el mundo visible,dotado de una dimension cultural humana) Valor:esta siempre aunque no se vea Valoracin: juicio(lo que se equivocan los hombres) El valor es lo que plenifica a la persona(honestidad) El disvalor es lo que degrada a la persona(corrupcin) El centro y lugar de los valores es el hombre.Protagoras:El hombre es la medida de todas las cosas Tension entre valor y agradabilidad(relacion directamente proporcional: no siempre lo que vale es agradable(ej:estudiar).Lo valioso esta sustentado en esfuerzo o dedicacion,ej:ser solidario implica el esfuerzo de entender a los demas,es mas facil ser egosta. Los valores no estan solo y unicamente en la libertad humana,sino que comprometen a las estructuras del cuerpo y del mundo biologico y fisico.Afirmar que las cosas y el cuerpo son extraos a los valores humanos es postular el dualismo absoluto.

Hay valores vinculados al cuerpo,psiquis y dimension espiritual. b)La dimension intersubjetiva de valores La dimension intersubjetiva no se refiere solo al aspecto cultural de los valores sino al hecho de que tambien permiten reconocer al otro en el mundo.Si yo me valoro en mi unicidad y dignidad debo hacerlo en el otro.Hay que valorar a las personas por el solo hecho de serlo.Los valores estan codeterminados por el hecho de que me permiten acudir a la llamada del otro necesitado,pobre,etc. La dimension intersubjetiva de valores se expresa tambien en el hecho de que los valores presentan la exigencia de comunicarse,sino no se podrian encarnar.Un valor se convierte en tal cuando es juzgado y asumido como valor para los demas. La dimension intersubjetiva esta mediatizada por el acto de amar.El valor mas importante y autentico de la persona es el amor,Se valora cuando se ama con los distintos tipos de amor. c)El elemento trascendente en la llamada de los valores Los valores valen por si mismos y para todos: trascienden la individualidad y los contextos culturales e historicos Los valores existen porque el hombre reencarna valores y los persigue al elegir esta movido por un valor. Captacin de valores: -Subjetivismo:La existencia precede a la esencia.El hombre tiene que determinar su propia existencia.No existe una naturaleza humana ni una metafisica que venga de Dios y que pueda funcionar como norma o valor ideal.No existe una jerarquia de valores predeterminados.Todo depende de la realidad humana. (Filosofia aristotetlico tomista:hay una esencia en todas las cosas.La esencia es lo que hace que algo sea eso y no otra cosa.Desde el punto de vista logico la esencia es el concepto) (Heidegger:el hombre es ser yecto,es arrojado hacia delante,es existencia para la muerte en tiempo.lugar y con familia que no elige) -Objetivismo : (M. Scheler y N Hartmann)Tiene una influencia platonica(mundo de ideas eterno e inmutable) Existe un reino objetivo de valores que esta ordenado(jerarquia prefijada)Los valores se captan por intuicin emocional(se incluyen),es decir el sujeto se somete a la validez de los valores.Los valores son trascendentes y absolutos:valen siempre y en todas partes,ya que pertenecen a un orden humano que no cambia en la historia (Descartes:intuicion intelectual;Kanto:intuicin sensible) -Realismo: El lugar y la norma de los valores es la esencia misma del hombre.Si se conoce al hombre se conocen los valores.Los valores surgen de manera proporcional al hombre. 2)Esfera de valores(anexar pirmide de valores de anexo) Los valores no cambian,la valoracin s:es la jerarquia de valores.(vivencia de valores)

Se adquieren desde la infancia,se incentivan con premios y castigos luego con exitos y fracasos -Valores vitales o corporeos: son aquellos que responden a las necesidades corporales primarias.Lo que hace a una buena calidad de vida o comfort(no es ostentacin,tener por tener) -Valores de la persona(del espiritu): son aquellos que responden a las necesidades del espiritu,relacionadas a la creacin de cultura(educacin del espiritu).Estos son valorados en la medida que son compartidos con los demas -Valores eticos:expresan el conocimiento del hombre en el mundo.Son valores relativos a: *la vida y a la muerte: son la base de convivencia con los demas(respeto a la vida,salud,exigencias elementales de sustento y habitacin) *la verdad: el patrimonio de verdad cientifica,filosofica y religiosa que se profundiza y se transmite *la promocion de las personas en el amor y la benevolencia:afectan directamente a las personas:amistad,amor,matrimonio,etc.Se traducen en la vida concreta,creando y realizando otros valores que son requeridos por el amor autentico. -Valores religiosos:se refieren a las relaciones con Dios,para acercarnos a el que esta por encima de los valores de este mundo II)La libertad de la existencia humana: La libertad y los valores son elementos inseparables.Existe la valoracin y luego la libertad. Anexar cuadro de anexo pag 7 Libre albedro:capacidad de la persona para elegir Libertad:libre albedro puesto en acto. 1)Caracteres de la libertad: -Responsabilidad:la libertad esta ligada a un compromiso etico.El hombre debe conocer las razones de su obrar,aunque el hombre este sometido al mundo de la naturaleza y de los demas.Esta libertad tiene a la libertad madura que existe en comunin con los demas. -Madurez: la libertad para ser madura exige una persona prudente.El hombre debe dominarse a si mismo y a su vida.Debe estar ajeno a las alienaciones. (supersticin.miedo,pasiones,egoismo,destino,etc)Si se cree en el destino se niega la libertad.Si no existe el destino no existe la responsabilidad.? -Conjunto de generadora de espacios de libertad: cuando se vive la libertad de manera madura y responsable se generan nuevos espacios de libertad(ciencia,trabajo,respeto,justicia,etc). La libertad no debe limitar a los otros 2)Raiz de la libertad humana: es un axioma(principio evidente en si mismo)la libertad no se demuestra.Se manifiesta en el obrar. El hombre no puede dejar de obrar humanamente y de elegir entre los valores de la

conciencia objetiva. La libertad nace en la subjetividad del hombre.El hombre es el unico ser que ejerce libertad porque valora. 3)Dimension interpersonal de la libertad: los valores y libertades se piensan en relacion a los demas,el objeto no padece mi libertad. La libertad no se mantiene en la interioridad.El hombre ejerce la libertad con otros con el dialogo.La convivencia es un juego de libertades. Condiciones de la libertad: a)tica:La tica es el limite logico y natural de la libertad.El hombre es un ser etico porque esta llamado a convivir con los demas.La libertad sin etica seria anarquia. La tica no esta sujeta a condicionamientos historicos o culturales,esta trasciende al tiempo y no cae en relativismos. b)Amor: El amor en el sentido de reconocimiento y promocion del otro es el verdadero ambiente de la libertad.El amor es el espacio que la libertad se crea para realizarse y liberarse a si misma. El amor es el signo de la libertad madura 4)Dimension corporea y mundana de la libertad Lmites de la libertad: a)Situacin: -El mundo material y biologico con las fuerzas que lo dominan -El tiempo que obliga al hombre a desarrollarse para alcanzar la madurez(El hombre es un ser evolutivo) -El espacio geografico con sus leyes y fuerzas naturales y el espacio social con la libertad de los demas ,la clase social en la que se nace y la infancia -Condicion corporea(patrimonio genetico,temperamento(viene dado,en cambio el carcter es adquirido socialmente),defectos innatos,raza -Condicionamientos culturales -Opinion publica o social:puede haber miedo al rechazo del grupo) -Historias personales(las elecciones de la vida).La historia se transforma en memoria.La memoria en identidad. b)El determinismo de la natualeza La transformacin del mundo indica que no todos los fenmenos estan determinados por fenmenos fisicos existentes. El mundo es organizable y el hombre tiene dominio sobre las fuerzas de la naturaleza que las orienta hacia finalidades humanas.Para lograrlo el hombre necesita el determinismo de las leyes fisicas y su conocimiento.En ese sentido las ciencias sirven para la realizacin de la libertad

c)La situacin corporea de la libertad El cuerpo tiene dinamismos involuntarios: son necesidades impulsivas(sed,hambre,deseo sexual,etc) que mueven la actuacin del hombre y la orientan hacia objetivos determinados. Estos dinamismos no se desarrollan segn esquemas fijos y predeterminados.Varian en cada cultura.Hay una doble posibilidad: -Estos dinamismos son asumidos e integrados en la realizacin del hombre -Estos dinamismos son reprimidos bajo presion de la cultura y la opinin publica. Estos dinamismos siguen influyendo en el comportamiento humano desde el inconsciente dandole al comportamiento una connotacin patologica o neurotica. Enseanza del psicoanalisis: -Para el racionalismo, en el ser humano perfecto no existen los dinamismos involuntarios o se niegan su presencia.Se exagera la libertad.Se busca la negacion y dominacion. -Para el psicoanalisis: el ser humano es debil ante dinamismos involuntarios.Se trata de alcanzar una libertad humana equilibrada aceptando e integrando los dinamismos involuntarios. El hombre logrado y equilibrado no es el que no siente el peso y el impulso de los dinamismos involuntarios sino el que aceptandolos consigue integrarlos en su naturaleza humana total 5)Libertad y liberacin Liberacin indica la forma con que la libertad humana esta presente en el mundo.Puede significar: -hacer libre para un valor o relacion:,ej:el arte se presenta como valor para el hombre ue se ha hecho sensible y abierto para este sector -supresion de alienaciones del hombre: para que logre valores verdaderos La libertad concreta y encarnada existe afirmandose y expresandose en un proceso de liberacin: superando las alienaciones y creando nuevas estructuras que garantizan el reconocimiento y la expansion de la plenitud humana. a)Aspectos personales de la liberacin: -La realizacin de la libertad como tarea personal se desarrolla en el marco de un proyecto u opcion fundamental .La libertad sin proyecto es libertinaje.Coordina las acciones particulares con vistas a la realizacin global del hombre -La liberacin personal incluye la dimension de fidelidad a ese proyecto.Esa fidelidad debe ir dirigida hacia las personas ya que la persona permanece lo que es a traves de todas las etapas de la vida y a traves de la diversidad de experiencias que realiza. Se debe reconocer y promocionar a los demas -La liberacion personal esta expuesta al riesgo :al encarar un proyecto con fidelidad,existe el riesgo de fracasar.El riesgo de la libertad es doble: *riesgo pasivo:no tener posibilidad de realizar proyectos,ser fiel,etc *riesgo activo: la traicion,Pertenece a la esencia de la libertad traicionarse a si misma Negarse a cuestioar las estructuras,buscar una comoda y falsa seguridad

El proyecto de matrimonio y la fidelidad entre esposos estan expuestos a la enfermedad,muerte,etc b)Aspectos sociales y materiales de la liberacin Son necesarias para la liberacin humana: -Cosas materiales que se necesitan para desarrollar la cultura y la instruccin que permita producir bienes indispensables. -Estructuras social y jca que garanticen una justa division de bienes,acceso a la cultura y el ejercicio de dchos fundamentales de la persona humana -Regimen politico que garantice dchos fundamentales y permita la participacin de los ciudadanos en el bien comun,promueva el ejercicio de la libertad y garantice el respeto de sus propias opiniones -Clima de libertad,es decir a una actitud que aprecie la libertad como un bien supremo en el respeto a la libertad de los demas Se presentan ambigedades: -Los medios inventados por el hombre para la liberacin pueden oprimir y ser utilizados para realizar nuevas formas de esclavitud,dj:automovies,medios de comunicacin. -Las leyes que tienen que garantizar la libertad terminan creando un aparato burocratico pesado.

EL FRACASO Y EL MAL COMO PROBLEMA HUMANO


El hecho de que el hombre tiene que realizarse a si mismo junto con los demas en el mundo choca continuamente con la experiencia de frustracin,sufrimiento,fracaso y mal.El hombre se niega a todo esto Heidegger:El hombre es un ser para la muerte.Es arrojado en tiempo y espacio que no puede elegir.La muerte es el acto : *mas autentico:nadie puede morir por mi *de mayor soledad:aunque muera acompaado, muero yo Agregar anexo pagina 10 1)EL MAL COMO PROBLEMA HUMANO: -Los marxistas estudian el fracaso y el mal como alineacin, explotacion, lucha de clases. -Sartre y Camus hablan de carcter absurdo de la existencia -Los creyentes hablan de pecado,diablo

a)Los terminos del problema: FRACASO: intento de asumir un valor que se hunde y queda en la nada MAL: situaciones en contraste con con las justas exigencias del hombre o que frustran los ideales que el intenta realizar en la historia Mal impersonal:situaciones no compatibles con la realizacin del hombre Mal personal: surge de la opcion libre de los seres humanos.Tambien se lo llama mal moral SUFRIMIENTO:modo en que el hombre vive la frustracin y el fracaso de sus empresas, o el mal de las situaciones que no puede escapar. Sufrimiento fisiologico: (dolor) Sufrimiento psicologico: cuando el hombre se da cuenta de algo que le falta o que va mal. Causas del sufrimiento:relaciones con los demas,situaciones materiales,defecto fisico,enfermedades,etc El hombre debe asumir sus limites(son naturales) y suplir sus limitaciones(coyunturales y psicologicas) b)Problema existencial-problema intelectual: El fracaso y el mal afectan al hombre de dos modos diversos: -a nivel de experiencia vivida: se hace sentir en el sufrimiento que hiere y en el escandalo que invade la existencia (guerra,nios hambrientos).Es imposible no tomar una postura al respecto -a nivel de la inteligencia discursiva y explicativa: luego de escandalizarse la persona trata de racionalizar al mal para comprenderlo,hacerlo menos ofensivo y superarlo. Soluciones intelectuales ante el problema del mal: *el mal es un problema antropologico e historico,inteligible a nivel humano y recuperable por el hombre en el progreso de la historia *el mal es un misterio metafisico de la existencia y deja de ser un problema intelectual. El problema existencial debe encarnarlo y el intelectual debe razonarlo Cuando el hombre sufre se hace la pregunta intelectual:que es el dolor?por que a mi?Si cada hombre es unico e irrepetible cada uno vive el dolor de manera unica e irrepetible. 2)ALGUNOS INTENTOS DE RACIONALIZACION DEL MAL a)El modelo de Leibniz: Plantea el problema del sufrimiento en teodicea:parte de la metafisica,En su cspide permite la demostracin racional de la existencia de Dios,no la esencia. Surge de la duda :Cmo existe el mal si hay un Dios omnipotente y bueno?.Se observa que: -No todas las experiencias del mal efectivamente lo son:cuando las posibilidades humanas no se concretan,el hombre se siente desgraciado y considera como mal su propia condicion.En realidad es un limite metafisico de su propio ser.

-Existe el mal fisico o dolor fisico que proviene de la condicion biologica del hombre.El hombre no asume que es un ser biologico susceptible de condiciones que impone la naturaleza.El unico hombre que sufre porque racionaliza el mal es el hombre -Existe el mal moral(abuso de la libertad por parte del hombre),por lo que no hay que atribuirselo a Dios,sino a la persona que lo realiza.(guerra,mala distribucin de la riqueza) -Existe un mal metafisico:Dios permite el mal para un bien mayor y lo que es considerado malo ahora puede no serlo en el futuro. Criticas: -La idea de mal como limite metafisico y privacin de perfecciones metafisicas deja de lado las posibilidades humanas concretas y reales que quedan bloqueadas y frustradas en su actuacin -La idea que el mal tiene un lugar logico y funcional en el plan gral del universo hace que la tarea humana no tenga sentido ya que en el fondo el mal tendria una funcion positiva. b)La explicacin del mal dentro de la clave evolucionista(Teilhard de Chardin) Es un sacerdote de la orden de los jesuitas(siempre estimaron a la ciencia-la fe no contradice la teoria de la evolucion de las especies de Darwin) Respuestas al mal: -evolutiva en plano sociologico:la esclavitud fue necesaria para que el hombre tenga conciencia de la dignidad humana.El hombre evoluciona a pesar del sufrimiento de algunos El mal es un subproducto de la evolucion: La experiencia misma del mal constituye un desafio que provoca al hombre y lo incita a la superacion, ya que luego el hombre aprende cual es el mejor camino. No es una interpretacin fatalista -cristologica en plano teologico:Si Jess asimio el dolor para superar la muerte,el hombre es parte de esa evolucion.La cruz es sinonimo de sufrimiento y salvacion. El hombre tiene una inmortalidad personal: sino con la muerte se frenaria el movimiento evolutivo.El hombre se siente obligado a salir de si mismo para elevar a la humanidad a la salvacion religiosa. Los males morales(injusticias,abusos) no son etapas necesarias en el camino de evolucion,porque el hombre posee libertad. c)Racionalizacion del mal en el marxismo(M.Verret) El problema del mal no se plantea en la escena de lo absoluto o trascendente porque significa consagrarlo,resultar intocable,justificarlo y no se podria luchar contra l. El problema solo se afronta a nivel historico:el mal a nivel humano es una forma de negacion y contradiccin.La historia evoluciono a partir de la contradiccin(proletariadoburgues)Se supera con la lucha de clases.El mal es transitorio:se soluciona con su

antitesis(contrario)La naturaleza engendra problemas y soluciones al mismo tiempo por lo que el mal es relativo. La causa del mal es economica y social:division de clases que nace cuando se apropia de la propiedad privada de los medios de produccin.La division genera plusvala(valor agregado de producto que no vuelve al trabajador) El mal es necesario para que la humanidad llegue a la libertad.Es un proceso de historia natural que debe realizar el proletariado. El marxismo resuelve el mal atendiendo a las causas que lo han engendrado.En cambio la religin lo hacia cambiando al hombre. No existe un sociedad futura sin fracasos ni males:al mal capitalista le sucederan otras formas de mal.Pero sera un mal humanizado en el que las formas de conflicto y contraste se iran superando a medida que vayan surgiendo. La muerte es la dura victoria de la especie sobre el individuo:jvenes reemplazan a los viejos. El socialismo deja de oponer a los hombres entre si para oponerlos solo a la naturaleza.La violencia deja de ser la fuente motora de la historia.Le sucede la conciencia. La lucha de clases queda sustituida por la critica y autocritica con las nuevas ideas y experiencias nuevas. Critica:el problema del mal es tambien un problema personal entre lo que debe realizar cada persona en su existencia y que no puede realizar.

3)CARCTER PRECARIO DE TODA RESPUESTA INTELECTUAL Ante la situacin de mal: -se cae en respuestas donde hay siempre situaciones de mal -se lo deja a la voluntad de Dios(se cae en una vision fatalista) b)Interpretacin mas realista del hombre: Hay que negarse a una interpretacin mecanicista del hombre ya que no es un conjunto de piezas mecanicas que pueden ser sustituidas por otras.Los fracasos y males no se resuelven con piezas de recambio. El mal surge ante: -Condicion Biologica: El hombre tiene una estructura terrestre y corporea: el hombre corporeo esta sometido a enfermedades,deformaciones, fenmenos de la naturaleza desde que existe.Es un ser finito - Existencia temporal: por lo que hace previsiones y proyectos que pueden llevar a ilusiones o desilusiones.El hombre que no puede esperar nada ni tegna nada que proyectar no es hombre. -Libertad del hombre: debe coexistir con los demas: no puede ser hombre si no es con los demas y puede encontrar males y fracasos en el camino.

La coexistencia tiene muchos puntos de vista respecto a los problemas de la vida,lo que lleva siempre a los conflictos,fracasos,sufrimientos,etc. El hombre no se da cuenta que convive con otras personas que tienen proyectos de vida como l.La libertad esta inmersa en un mundo cultural que esta antes de mi y me condiciona. El hombre encuentra muchas libertades en el mundo que hace posible el abuso de libertad -Al buscar la verdad: El hecho de que cada hombre parta de cierta cultura y estructura para llegar a ser un adulto libre tiene como consecuencia que ese hombre debe vivir en un mundo con injusticias y opresin. Mientras que en el mundo hay una llamada al reconocimiento y promocion del otro,tambien surge la tentacion de no reconocerlo. c)Insuficiencia de las explicaciones racionales: Ver el problema del mal solo y unicamente sobre la pantalla de lo universal(racional,tecnico,historico,economico,etc)equivale a falsificarlo esencialmente. Existe un misterio personal del mal porque cada hombre no puede reducirse a ninguna totalidad.Si cada hombre es unico e irrepetible,cada hombre asume el mal de manera particular. Su destino,a pesar de relacionarse con los demas, es tambien esencialmente personal(inalienable e inconfundible con las soluciones que se refieren a la totalidad). La imposibilidad de resolver racionalmente y superar tcnicamente tiene relacion con que la esfera del bien y del mal no puede ser racionalizada parcial o totalmente. El compromiso humano en el bien y el reconocimiento del otro incluye la fe y confianza de que es posible realizarlo sin conocimientos tecnicos o ciencitificos. El mal se situa en la simbologia: el smbolo mas primario del mal es la mancha que requiere purificacin.Surge una distincin entre males morales y fisicos.Se considera que el hombre vive en un mundo dominado por el pecado.lo cual se expresa en sus multiples formas de esclavitud y alineacin.El mal de la culpa exige una justificacin de afuera,es decir de Dios. d)Situacin limite Jaspers: son situaciones en las que es imposible vivir sin sufrimiento y sin lucha y en las que inevitablemente me cargo de culpas y me tengo que morir. Son situaciones que no se pueden negar y que no se pueden planificar o razonar.Solo se puede intentar huir. Estas situaciones se pueden aclarar mediante la reflexion filosofica,solo para reconocerlas,no para explicarlas o brindar solucion respecto a ellas. Para salir de las situaciones limites hay que lograr un salto hacia la fe religiosa. Para Jaspers,la situacin limite extrema es la muerte de persona amada cuando nosotros somos la causa. En el caso de las culpas morales: nadie consigue liberarse por su cuenta de ellas,necesita el perdon y reparacion del misterio mismo.

En el caso del sufrimiento(especialmente por el abuso de libertad por parte de los demas): hay una repercusin en los inocentes causada por guerras mundiales,colonialismo,imperialismo,totalitarismo,etc.La existencia de unas personas queda limitada por la libertad de otras.Todo hombre esta expuesto a esto en la realizacin de su ser. En el caso de los conflictos: el hombre se ve expuesto a situaciones de incompresion y abuso por parte de los demas.El amor suscitara conflictos porque debe criticar y denunciar las esclavitudes y alienaciones en las que el otro es victima.Con frecuencia los conflictos son tan grandes que el individuo se encuentra bloqueado. En el caso de la muerte: las diversas formas de fracaso preanuncian la forma fundamental del fracaso:la muerte. La muerte expropia al hombre de si mismo y le quita la disposicin de su existencia. La muerte no permite que el hombre logre su realizacin personal. Ante sus limites existenciales, el hombre se ve remitido hacia el misterio que esta en el origen de su existencia personal y comunitaria.No para pedir explicaciones que la razon no puede dar,sino para descubrir, en la invocacin y esperanza, una perspectiva que le permita lograrse a pesar de los fracasos y la muerte.

4)EL PUESTO DEL FRACASO EN LA EXISTENCIA HUMANA: b)Actitudes existenciales: -Huida:al no poder curar sus heridas y carecer de fuerza para enfrentarse a los riesgos y desilusiones,el hombre intenta dejar de ver los males y olvidarlos.: *Se construye a su alrededor un muro ficticio de distraccin que impide ver los males de la humanidad *Se construye un pequeo mundo ordenado y perfecto sin compromisos.Para no sufrir demasiado,no se ama,no se lucha,no se liga a nada ni nadie(no se compromete con otros para no sufrir porque el hombre no agenda el sufrimiento en su vida) *Se desea realizar la armonia y total libertad humana,(hippies,beatnicks)pero al despertar,la existencia se encuentra arruinada y los males persisten. -Fatalismo: el hombre ve los males y sufrimiento pero se encuentra paralizado: todo esta determinado por circunstancias exteriores al hombre(providencia divina,orden metafisico,dialectica historica,etc).Esto hace que no se puedan cambiar las cosas.Tambien se dice que todo en la vida tiene poco valor por lo que no vale la pena esforzarse.El hombre se encuentra aferrado a su destino.

-Rebelion absurda: el hombre,al sentirse incapaz de aceptar sus propios limites y los limites inevitables de la existencia y de la historia,recurre a la violencia destructora: destruir al sistema,sin respeto por el bien que existe a pesar de todo y que es un testimonio del esfuerzo por crear un mundo mas humano. Esto se ve manifestado en la extrema izquierda y en los anarquistas. Lleva al ateismo:Dios existe mientras nos va bien,sino Dios muere. El dolor acerca al hombre a Dios o lo aleja. -Amor fati: el hombre busca su propia se pone por encima del mal mirandolo friamente a los ojos y asi encuentra la autenticidad de la propia existencia.(Nietzche) El hombre debe permanecer indiferente ante el sufrimiento(estoicos) -Compromiso de la esperanza: se cree en las posibilidades del hombre de mejorar la existencia.No hay situacin o condicion que fracase hasta el punto de que no puede constituir un punto de partida para el logro del hombre. Lo humano no esta exento de lo divino:esperanza pasiva(esperar el milagro)La esperanza debe ser activa porque es el lugar de partida,no de llegada

LA MUERTE COMO MISTERIO FUNDAMENTAL DE LA EXISTENCIA


I)LA MUERTE COMO PROBLEMA EXISTENCIAL
2)LA MUERTE Y EL CARCTER ABSURDO DE LA EXISTENCIA
a)Ser-para-la-muerte: HEIDEGGER:la muerte es inevitable y se inscribe desde el principio en la naturaleza ontologica de la existencia. La existencia humana es angustia de la muerte.La angustia se refiere al posible ocaso de mi ser y a la perdida total de mi existencia.Es el horror de la nada. La irrupcin de la angustia es una posibilidad permanente.Muchos hombres huyen de ella mediante distracciones:mentalidad en masa. Se intenta reducir a la muerte a un hecho cotidiano y neutro.Se banaliza la muerte como dimension de la existencia. Para lograr la autenticidad,el hombre debe enfrentarse con la irreversible necesidad de la propia muerte.Nadie muere en lugar de otro.Se muere por cuenta propia en medio de la

soledad. La vida no es absurda.Hay que esperar la muerte(anticipar la muerte inevitable y comprender a la luz de esa muerte la posibilidad del momento) Esta espera es la ausencia de esperanza:todas las posibilidades,proyectos concretos,etc son extinguidos por la muerte. El hombre es nada y vanidad enfrentado con la nada de la muerte.El mundo en el que habita el hombre es inhospito,se niega a ser el verdadero hogar.El hombre es ser-en-elmundo. Solo en la grandeza tragica y solitaria frente a la muerte,el hombre puede encontrar una autenticidad provisional.Su libertad se convierte en libertad para la muerte b)La muerte y el carcter absurdo de la existencia: SARTRE:la muerte no puede quedar integrada y asumida en la existencia.La existencia no es una espera hacia la muerte. La muerte viene de afuera e interrumpe radicalmente la existencia que se proyecta hacia la libertad y aniquila las posibilidades del hombre. La muerte no puede darle autenticidad a la existencia,sino que revela el carcter absurdo de la misma ya que destruye todo proyecto o significado de la existencia y no se puede redimirla.No hay ninguna esperanza En el ser-para-s no hay lugar para la muerte:no puede esperarla,realizarla,proyectarse hacia ella.La muerte es un aspecto de facticidad del ser-para-los-demas.

La situacin de afirmacin de la libertad frente a los demas lleva a conflictos.Esto se soluciona con la muerte de uno y la afirmacin del otro.El muerto deja su existencia en manos de los demas para que la usen o destruyan segn les parezca.:la muerte es la victoria definitiva de los demas sobre mi. CAMUS:el hombre absurdo no se suicidara,ya que quiere vivir sin renunciar a ninguna de sus certezas,sin maanas,ilusiones.El hombre absurdo se afirmara en la revuelta.Mira a la muerte con atencin apasionada y esa fascinacin lo hace libre.Todo esta permitido ya que Dios no existe y hay que morir.Todas las experiencias son equivalentes;lo unico que conviene entonces es realizar el mayor numero posible de ellas. c)La imposible esperanza: CAMUS:Durante cierto tiempo,el hombre consigue rechazar la idea de que al morir,los hombres son extranjeros en el mundo.Para eso se refugia en el anonimato de la vida moderna.Pero algun dia la condicion absurda de la existencia,en la que el hombre esta sujeto al tiempo se revelara. Ante esto Camus rechaza el suicidio porque seria una huida como tambien el salto religioso porque seria la bsqueda de una excusa para no comprometerse y porque es inexistente.Se debe intentar vivir sin esperanza sin caer en la desesperacin radical. Surge la libertad que le da responsabilidad al hombre por sus acciones.No es posible una verdadera libertad sin eternidad.

Es necesario aprovecharse del momento presente porque el tiempo es breve y la duracion esta medida.Esto no significa la bsqueda del placer egocentrico y egosta,sino tener una fe de que ninguna perspectiva absurda de muerte podra destruir la solidaridad con el que sufre,contra la miseria y muerte violenta. Frente al absurdo de la muerte que compromete el significado de la existencia y la posibilidad de libertad: -Sartre propone creer en la responsabilidad y en el sentido de la libertad -Heidegger dice que permite la existencia autentica.Pero la imposibilidad del amor fati es la imposibilidad de todo proyecto duradero. -Camus defiende el significado de los valores vividos frente a la logica de la razon que deberia declararlos nulos Para ninguno de estos 3 pensadores,el futuro historico podra ser consuelo por la perdida de la existencia personal ni podra constituir una garantia para la conservacin de los valores.

II)NATURALEZA ANTROPOLOGICA DE LA MUERTE


1)LA MUERTE HUMANA:
No se puede aceptar la muerte como un problema biologico: El hombre no es un cuerpo objetivo y animal que este ligado exteriormente a un alma espiritual y humana.El cuerpo es un cuerpo humano que tiene condiciones humanas Los aspectos objetivos y biologicos son aspectos parciales dentro de la totalidad del cuerpo humano. La muerte no es solo un hecho biologico,objetivo y neutro sino una condicion existencial humana.El cuerpo muere,pero tambien el hombre.(cuerpo, alma, libertad, amor, etc).LA muerte hiere al hombre porque el cuerpo es la mediacin de cualquier expresin y realizacin del hombre. SARTRE: la muerte es un hecho exterior y extrao a la existencia. Critica: si el hombre es un ser corporeo y encarnado,hay que reconocer que la necesidad de morir pertenece al ser-en-el-mundo. La misma e identica corporeidad que inserta al hombre en el mundo y lo liga a los demas, le llevara algun dia a la separacion y ruptura. Si no se incluye a la muerte necesaria,esta destruye el sentido de la existencia y la hace

absurda.Por el contrario si la necesidad de morir se manifiesta dentro de la condicion corporea, se insera en una existencia que se vive y se realiza dentro de significados y valores

2)LA NATURALEZA DE LA MUERTE HUMANA


La muerte no es solo la descomposicion de un organismo viviente,sino la destruccin de una existencia humana y la imposibilidad de expresar ulteriormente la vida personal y afectuosa. El hombre queda separado violentamente de todo aquello que aparentemente es constitutivo para el sentido y realizacin de su existencia. Paradoja de la existencia humana: La corporeidad ofrece las posibilidades de obrar humanamente y para realizar el significada de la existencia en relacion y promocion de los demas. A traves del dominio de su cuerpo,el hombre domina el mundo y logra transformarlo y humanizarlo. Pero esa existencia corporea le impedira algun dia obrar humanamente,se sustraera fundamentalmente a su dominio e hipotecara el sentido de su existencia Cuando un hombre se da cuenta de su propia condicion mortal,siente una repulsin y un horror frente al ocaso de su vida y le genera angustia.Este acercamiento a la naturaleza de la muerte surge de la experiencia de la muerte con un ser querido.Ademas no hay conocimiento directo de la muerte:nadie puede decirnos que es.

4)LA MUERTE COMO PROBLEMA DEL SIGNIFICADO ULTIMO DE LA EXISTENCIA


La existencia humana es la bsqueda de realizar una libertad plena y un amor duradero en la comunin con los dems.Este significado es bloqueado por la muerte que arrebata la presencia del otro y lo su promocion. El fundamento metafisico y religioso de la existencia esta ligado al problema de la inmortalidad personal:si la muerte borra la existencia,se debe incluir la afirmacin de la inmortalidad personal.

III)VIVIR EN LA CONCIENCIA DE LA MUERTE


1)VALOR EDUCATIVO DE LA MUERTE
A)Obliga al hombre crear estructuras y elementos de civilizacin ante la inseguridad de la existencia expuesta a la muerte.Se busca retrasar la muerteEl hombre llama a otros para que lo ayuden a vivir en el mundo para no morir alienado. b)Obliga a una confrontacin con el significado de la obra humana en el mundo.El significado fundamental de la existencia no puede estar en la acumulacin de bienes privados para uso exclusivo del individuo porque no se los lleva luego de morir,quedan

para los supervivientes. La bsqueda de bienes materiales,la creacin de una civilizacin humana tienen sentido si sirven para promover a los demas y reconocer a otros.Las cosas son realidades para dar(Levinas) R Garaudy insiste en la estrechez de un amor entre dos personas.Pero ese amor es borrado por la muerte.La muerte invita a romper el circulo cerrado para abrirse a la fraternidad universal. Levinas: la muerte invita al hombre a transmitir la propia vida y el amor al hijo.En el nuevo ser humano es preciso despertar la personalidad y el amor,mediante la palabra que se dirige y el amor que se da.Esto lleva a que toda persona pueda emprender de nuevo esta obra, renovando la experiencia humana c)Relativiza las funciones sociales: ensea la igualdad de los seres humanos ante ella. d)Invita a tolerancia con los demas: se borran diferencia entre ricos y pobres,poderosos y miserables. e)Le da un sentido de totalidad y carcter de prueba a la existencia: la muerte impide retocar el sentido de la vida.Lo hecho en la existencia queda fijo.Es posible buscar o intentar otro modo de vivir,pero dentro de un limite de tiempo y de posibilidades que de a poco se van agotando. Simone de Beauvoir:si la existencia terrena no tuviera termino,todo volveria a emprenderse eternamente,no habria seriedad ni responsabilidad.La empresa humana se volveria absurda.

2)LA MUERTE COMO EXPERIENCIA DE LA FINITUD:


La muerte logra que el hombre pierda poder sobre su propio cuerpo. La muerte revela la imposibilidad final de realizar el significado de la propia existencia ya que separa al hombre de la comunin con el mundo y con los demas que son constitutivos de su significado existencial. Esto invita al ghombre a reconocer que nadie esta en la raiz de su propia existencia,ni consigue realizar el sentido de esa existencia,si tiene que contar solamente son sus fuerzas y con las relaciones historicas.La muerte enfrenta al hombre con una alternativa: -Se agarra a la existencia que se escapa y po consiguiente no puede ser el fundamento de su significado -Reconoce la que existencia que debe considerarse un don que viene de alguien y confiar en esa misteriosa realidad que esta en el origen de la existencia

S-ar putea să vă placă și