Sunteți pe pagina 1din 3

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

CONTROL DE CALIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIN

1. INTRODUCCIN Hoy en da, debido a la globalizacin, la competencia se ha vuelto ms fuerte y las utilidades de las empresas cada vez ms inestables, los mercados locales ms reducidos y las fronteras han desaparecido, lo cual est obligando a las empresas a reducir costos, aumentar la productividad, ser sumamente eficientes y eficaces, reducir tanto el grado de riesgo en sus estrategias como el error en la toma de decisiones, para esto ciertas empresas han reaccionado correctamente ante este fenmeno, adoptando nuevas filosofas bajo las cuales logran adaptarse a los cambios del entorno y ser lderes en sus mercados, una de estas filosofas es la certificacin ISO.

2. CONCEPTO El control de calidad durante la construccin o la conservacin de las obras, es el conjunto de actividades que permite evaluar las propiedades inherentes a un concepto de obra y sus acabados, as como los materiales y equipos de instalacin permanentes que se utilicen en su ejecucin, en cumplimiento con las especificaciones de el proyecto para su aceptacin.

3. REALIDAD ACTUAL El Control de Calidad en Obras de Construccin, es algo cada vez ms necesario, la especulacin y la produccin en masa de las obras hace que la calidad sea descuidada, algo que finalmente el cliente o usuario final es quien sufre. La exigencia de un control de calidad debera implantarse como norma general, para evitar no solo la insatisfaccin del usuario, sino riesgos y prdidas debido al poco o inexistente control de calidad en las obras de construccin.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

4. ASPECTOS El Control de calidad en una obra de construccin debe contemplarse desde tres aspectos diferentes:

- Control de calidad del Proyecto: planteamiento, planos, clculos etc. - Control de calidad de los Materiales. - Control de Calidad de la Ejecucin.

5. PROCEDIMIENTO La intensidad del control de calidad depende del conocimiento que tengan las personas, principalmente los ejecutores sobre su utilidad; de las necesidades y magnitud de la obra y de la disponibilidad de elementos y de organizaciones que se tenga. Estos dos ltimos conceptos deben aumentar o mejorarse si es que as lo requiere la obra; es decir, si al iniciarse una obra ingenieril no se cuenta con los elementos (humanos y quipo) ni con la organizacin adecuada. Las actividades de control de calidad recomendables son:

- Preventivas. La realizacin de investigaciones y la elaboracin de especificaciones y proyectos realistas.

- Control de proceso, durante el cual se debe exigir el cumplimiento a las especificaciones y proyecto, en las etapas intermedias de produccin o construccin.

- Verificacin de la obra a su terminacin en que se debe cumplir la meta propuesta y de acuerdo con lo alcanzado, re realizan los pagos y ajustes correspondientes; asimismo, se debe observar el comportamiento que se tenga durante la operacin o uso del producto elaborado.

- Motivacin en forma adecuada al personal, desde los ejecutivos hasta los operarios para alcanzar la meta propuesta.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

- La retroalimentacin, para que las experiencias que se hayan tenido durante la construccin o elaboracin, se tomen en cuenta para modificar total o parcialmente las especificaciones y los proyectos.

6. ENCARGADOS DE SEGUIR UN CONTROL DE CALIDAD Con el fin de realizar con correcto planteamiento del control de calidad en una obra de construccin, el promotor cuenta con la valiosa ayuda de la Direccin Facultativa, Arquitecto, ingenieros y aparejadores o tcnicos involucrado en alguna fase, a los cuales se les debe exigir que como profesionales en la materia propongan un programa de seguimiento de calidad, adecuado a cada tipologa de obra; en gran parte de las obras de Construccin y dependiendo de su grado de complejidad , no basta con su sola labor de inspeccin y vigilancia, sino que hay que acudir a contratar a terceras personas, como son laboratorios de control de calidad que permitan realizar las comprobaciones tcnicas necesarias.

7. CONSECUENCIAS El Promotor Inmobiliario debe ser el primer interesado en exigir un control de calidad en la edificacin, y as evitar sorpresas desagradables, que siempre se convierten en excesos de costes, es necesario un inflexible cumplimiento de todos los aspectos tcnico y econmicos que influyen en el planteamiento de una obra de construccin. Si la obra ha sido contratada previamente sin estos planteamientos se puede encontrar con excesos de coste por vaguedades del proyecto, deficiencias en los materiales que no se corresponden con lo contratado y a lo que estamos dispuestos a pagar por ellos, o con deficiencias en la ejecucin que pueden ocasionar siniestros y prdidas de todo tipo, incluyendo las prdidas humanas.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

S-ar putea să vă placă și