Sunteți pe pagina 1din 2

INTRODUCCION A LA INGENIERIA

MECNICA DE SUELOS

1. DEFINICIN La mecnica de suelos es una parte del rea de la ingeniera que est dedicada a estudiar las fuerzas o cargas que son establecidas en la superficie terrestre. La mecnica de suelos es la aplicacin de las leyes de la mecnica y la hidrulica a los problemas de ingeniera que tratan problemas relacionados a la consolidacin de partculas subatmicas y de los sedimentos. La ingeniera civil se desarrolla en este mbito, donde las construcciones y el

comportamiento de las mismas estarn determinadas por el material aplicado y sobre todo por el suelo que es utilizado en el relleno. Esta parte de la ingeniera fue inventada en el ao 1925 por Karl von Terzaghi.

2. CUNDO SE DEBE REALIZAR UN ESTUDIO DE MECNICA DE SUELOS Antes de realizar cualquier tipo de construccin uno de los pasos fundamentales es realizar un estudio caracterstico del suelo, con el objetivo de conocer las propiedades del mismo y como se puede aprovechar para el uso que deseamos realizar.

3. CONSECUENCIA DE UN MAL ESTUDIO Si la capacidad del suelo se ve minimizada en relacin a la aplicacin de fuerzas, es probable que el mismo se deforme y que tenga como consecuencia que se generen algunos acontecimientos secundarios no determinados durante la fase del diseo del proyecto. Estas deformaciones secundarias pueden traer como consecuencia la proliferacin de grietas, fisuras, y en los casos verdaderamente extremos, hasta el colapso de toda la obra. Siempre hay que observar detenidamente mediante un estudio pertinente tanto las condiciones del suelo como la del cimiento que trabaja como un medio de contacto entre el suelo y la estructura. Una diferencia muy palpable entre dos materiales distintos es la que existe entre la roca y el suelo, a pesar de su definicin en la parte natural de la corteza terrestre.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

INTRODUCCION A LA INGENIERIA 4. DIFERENCIA ENTRE ROCA Y SUELO La diferencia ms significativa entre la roca y el suelo es la resistencia, en ingeniera se conoce como roca un material altamente resistente, el mismo est formado por partculas minerales unidas mediante fuerzas cohesivas sorprendentes, sin embargo dentro de las principales caractersticas del suelo es la forma en la cual se encuentran sus partculas, estas estn separadas ligeramente con medios mecnicos de poca fuerza. Si no se conoce a simple vista la diferencia de ambos materiales se procede a realizar una prueba en un vaso precipitado, la prueba consiste en introducir los materiales en un vaso con agua, si el material se desintegra entonces este corresponde al suelo, en la parte contraria se estara hablando de una roca. Sin embargo, un dato muy importante es que con el paso del tiempo las rocas pueden ir convirtindose en suelo debido a los fenmenos de metereorizacin, esto provoca que la misma vaya perdiendo la resistencia mecnica y por lo tanto que sus partculas se vayan desintegrando de manera tal que llegue a ser totalmente suelo. La mecnica de los suelos incluye temas importantes como la investigacin de las propiedades fsicas y qumicas del suelo, la teora del comportamiento de los suelos sujetos a cargas y la aplicacin de dichos conocimientos empricos a la prctica. El comportamiento esttico de la estructura tambin estar determinado por la funcionalidad del material aplicado, quien en todo momento interacta con el medio del soporte.

DOCENTE: ING. RICARDO DELGADO ARANA

S-ar putea să vă placă și