Sunteți pe pagina 1din 4

Carbohidratos o glcidos Los carbohidratos constituyen la principal fuente de energa del organismo; por tanto son los nutrientes

que ms necesita consumir, estn compuestos por oxgeno, hidrgeno y carbono. Los carbohidratos se acumulan como glucgeno en el hgado y los msculos. Normalmente, se requiere un promedio diario de 450g de carbohidratos, pero ese valor vara entre 300 y 800g, segn el consumo de energa de cada persona. Cuando los carbohidratos se metabolizan en el organismo, sus estructuras se dividen en unidades menores de la sustancia llamada glucosa, que es soluble en agua y por eso puede pasar a la sangre y ser llevada a las clulas. La glucosa se consume en las clulas en presencia del o oxgeno que viene de los pulmones y as se libera la energa necesaria para todas las actividades que realizamos. Los principales ejemplos de glcidos son los azcares y los almidones. Los azcares, como la glucosa (C6H12O6), estn constituidos por molculas simples, mientras que los almidones poseen estructuras complejas, integradas por muchas molculas de azcares unidas en cadenas.

Lpidos (grasas o aceites) La mayora de los lpidos se constituyen por oxgeno, hidrgeno y carbono. Algunos lpidos, llamados lpidos compuestos, tienen estructuras que incluyen fsforo y nitrgeno. Los seres vivos emplean estos compuestos como reservas de energa, que aprovechan cuando no tienen glcidos disponibles. Los lpidos poseen una caracterstica notable: no se disuelven en agua. Las grasas y los aceites son dos tipos de lpidos que pueden encontrarse en sustancias como el cacahuate y el crtamo, y en animales como el cerdo y la ballena. Las grasas son tambin alimentos energticos que, metabolizados, se transforman en el organismo en sustancias llamadas cidos grasos y glicerina. Un gramo de grasa que se quema en la clula proporciona ms energa que un gramo de carbohidratos.

Protenas Las protenas estn presentes en todos los tejidos vivos ya sean de plantas o animales. Los tejidos de semillas, carne sin grasa, rganos vitales, piel y cabello contienen mayor proporcin de tejido protenico que los tejidos grasos. Las protenas constituyen una clase importante de alimentos para los animales, pues estos no pueden sintetizarlos a partir de compuestos nitrogenados inorgnicos sencillos y las grasas y los carbohidratos no llenan las mismas funciones. Los animales dependen del reino vegetal para la obtencin de los compuestos nitrogenados que requieren para sus msculos, rganos, piel y sangre, por ejemplo. Todas las molculas de protenas contienen nitrgeno en combinacin con carbono, hidrgeno y oxgeno. Algunas de ellas contienen tambin azufre y fsforo; otras tienen hierro, manganeso, cobre y yodo. Cuando las protenas se hierven con cidos o bases diluidos, o cuando se sujetan a la accin de ciertas enzimas en la digestin, sus molculas se hidrolizan formando aminocidos. A pesar de que slo se han obtenido 24 aminocidos diferentes a partir de las hidrlisis de las protenas, existen varios aminocidos sintticos. Ejemplos de protenas son la casena, que se encuentra en la leche y es indispensable para el buen desarrollo de un nio y la amilasa, que es una enzima presente en la saliva. La metionina es una protena que contiene azufre en su estructura. Adems de estos componentes bsicos, los alimentos bsicos contienen en menor proporcin (aunque muy activas), otras sustancias como las siguientes:

Sales minerales Las sales minerales proporcionan componentes importantes. Los minerales se encuentran en los alimentos y representan el 5% de la masa corporal. Se clasifican en macroelementos o macronutrientes cuando el organismo los requiere en niveles superiores a 100g diarios, y oligoelementos o micronutrientes, si son necesarios pocos miligramos de ellos. En la siguiente tabla se presentan algunos de ellos junto con sus funciones especficas en el organismo: Sales Minerales Calcio Potasio Magnesio Hierro Cinc Fuentes Cacahuate, leche, frijol, brcoli. Pltano, frutas ctricas, tomate. Cereales en grano, frutas, leche, verduras. Avena, carne, frijol, huevo (yema). Mariscos, huevo, pan integral. Funciones Formacin de dientes, huesos. Regulador de movimientos cardiacos y contracciones musculares. Buen funcionamiento de nervios y msculos. Transporta el oxgeno hasta los tejidos. Formacin de protenas.

Vitaminas Se encuentran en los alimentos en cantidades muy pequeas, pero son indispensables para regular algunas funciones del organismo humano. A diferencia de las grasas, carbohidratos y protenas, las vitaminas no aportan energa alguna, pero su presencia es indispensable dentro del organismo para el metabolismo energtico. Si faltan algunas vitaminas, se crean ciertas deficiencias. Las vitaminas se pueden clasificar en hidrosolubles y las solubles en grasas. Las hidrosolubles (Vitaminas B y C) son las que se encuentran dentro de los lquidos de algunas frutas y verduras, leche y productos crnicos. Este tipo de vitamina no se acumula dentro del organismo, por lo que se recomienda su consumo diario. Las vitaminas solubles en grasas (A, D, E y K) pueden ser almacenadas fcilmente dentro del organismo, por lo que no es necesario su consumo diario, pero deben consumirse en cantidades suficientes en determinados periodos. Las vitaminas solubles en grasas se encuentran en el hgado, mantequilla, crema, frutas y verduras (ya sean verdes y/o amarillas), yemas de huevo, leche nueces y en los aceites vegetales.

Agua El agua es un compuesto indispensable para la vida y el ms abundante en todos los alimentos, se absorbe a nivel intestinal para luego ser transportada por la sangre a todos los dems rganos. En los organismos, el agua se encuentra en forma intracelular, como parte del protoplasma, y extracelular, como componente del lquido interticial, la linfa y el plasma sanguneo. El agua participa en el transporte de nutrientes y productos residuales, regula la temperatura corporal y disuelve sustancias y componentes estructurales de las clulas. Los nutrientes orgnicos son los carbohidratos o glcidos, las grasas, protenas y vitaminas; los inorgnicos son el agua y las sales minerales. Estos alimentos se transforman o metabolizan en el organismo por la accin de enzimas especficas para cada uno de ellos. Slo as se llegan al torrente sanguneo y de all a las clulas, para que el cuerpo los aproveche. Las enzimas actan como catalizadores de esas transformaciones, es decir, aceleran el metabolismo del alimento en el organismo. Un alimento suele ser ms rico en alguno de los componentes. Por esta razn, nuestra alimentacin debe ser variada, para que podamos ingerir diariamente la cantidad mnima necesaria de cada uno de los componentes mencionados.

La higiene de los alimentos comprende las condiciones y medidasNecesarias para la produccin, elaboracin, almacenamiento y distribucin de losAlimentos, destinadas a garantizar un producto inocuo, en buen estado yComestible, apto para el consumo humano. Se busca alcanzar, alimentos libres deContaminantes, tanto microbiolgicos, qumicos o fsicos con el objetivo de que no Representen riesgos para la salud del consumidor.

Sin duda cada vez el mercado ofrece mayor cantidad de alimentos que podemos escoger para incluir en nuestra dieta, pero no todos estos son imprescindibles ni deben consumirse diariamente para conservar la salud del organismo y su correcto funcionamiento. Sin embargo, otros alimentos poseen nutrientes fundamentales sin los cuales en la dieta no seran iguales las funciones orgnicas de nuestro cuerpo, por ello, deben estar presentes a diario para poder movernos, pensar y sentirnos con normalidad. Entre ellos encontramos:Agua: todos los alimentos tienen un mnimo de agua en su composicin, pero si la ingesta de lquidos es nula, nuestro organismo no funciona igual, pues el agua es parte de todos los procesos metablicos que ocurren en nuestro cuerpo y adems, su ausencia es incompatible con la vida. Seguramente no existir persona sana que no incorpore lquidos en su dieta diaria.Cereales: la glucosa es el principal nutriente de nuestro cerebro, por ende, debemos consumir un mnimo diario de cereales, fuente de hidratos de carbono, para mantener la vida y el funcionamiento normal del organismo. A diario debemos incluir un mnimo de pan o galletas, productos derivados de harina, pasta, arroz, avena u otro tipo de cereal.Lcteos: aunque muchos pasamos un da entero sin incluir lcteos, su ingesta resulta fundamental y deberamos incluir al menos una porcin de este grupo alimenticio a diario. As, podemos prescindir de la carne o de la ingesta de huevos, pero en un da nuestro, deberamos consumir leche, yogur o queso para tener una buena fuente de protenas, calcio y vitaminas.Aceite: los cidos grasos esenciales cumplen funciones muy importantes para el organismo, ya que son parte de nuestras clulas y condicionan la vida de las neuronas. Entonces, como no puede elaborarlos nuestro cuerpo, deben incluirse con la dieta, ya sea mediante aceites vegetales, o bien, con semillas, frutos secos u otra alternativa. Frutas y verduras: aunque no son imprescindibles a diario, si son parte importante de una dieta saludable y si queremos lograrla, debemos consumir al menos alguna fuente de vitaminas y minerales de origen vegetal cada da, ya sea un tomate, una manzana, una naranja u otra pieza de hortaliza y/o fruta. Como podemos ver, los alimentos que deben presentarse a diario configuran en conjunto una dieta saludable y equilibrada si se los ingiere en sus cantidades adecuadas. Pero debemos recordar que, si garantizamos la inclusin de estos alimentos a diario en nuestra dieta, nuestro organismo se sentir mejor, funcionar correctamente y tendr menos riesgo de enfermar a causa de la ausencia de nutrientes especficos. 2.CLASIFICACIN Dentro de las capacidades y cualidades fsicas bsicas podemos hacer la siguiente clasificacin: -Capacidades motrices: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. -Capacidades perceptivo-motrices: coordinacin y equilibrio. -Capacidades resultantes:agilidad. 3.RESISTENCIA.

Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible. TIPOS DE RESISTENCIA:Fundamentalmente existen dos tipos de resistencia: -Resistencia aerbica.(la energa para la contraccin muscular se obtiene mediante la utilizacin del oxgeno). Ej-Carrera de 10.000 m -Resistencia anaerbica.(sin la utilizacin de oxgeno). Ej-Carrera de 50 m BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. -Aumento del volumen cardaco, permitiendo al corazn recibir ms sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contraccin. Mediante el desarrollo de la resistencia anaerbica aumentamos el grosor de la pared del corazn y mediante la aerbica aumentamos el tamao del corazn:aumento del tamao de las aurculas y ventrculos. -Fortalecer y engrosar las paredes del corazn. -Disminuye la frecuencia cardaca, el corazn es ms eficiente. -Mejora e incrementa la capilarizacin con un mejor y ms completo intercambio de oxgeno. -Incide positivamente en el sistema respiratorio, mejorando la capacidad pulmonar. -Activa el funcionacimiento de los rganos de desintoxicacin(hgado, riones, etc.)para eliminar sustancias de desecho. -Fortalece el sistema muscular 4.FUERZA. Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. Tambin lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensin contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al msculo y por tanto depender fundamentalmente de las caractersticas del mismo. TIPOS DE FUERZA:La fuerza puede ser: -Esttica:Es aquella en la que manteniendo la resistencia no existe modificacin en la longitud del msculo. Ej-levantamiento de peso. -Dinmica:Aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia, el musculo sufre un desplazamiento. Esta fuerza dinmica puede ser, a su vez, lenta(mxima),rpida o explosiva (fuerza-velocidad), fuerza resistencia. Ej-lanzamiento de balones medicinales. 5.VELOCIDAD. Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible. TIPOS DE VELOCIDAD: La velocidad puede ser: -Velocidad de reaccin. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estmulo en el menor tiempo posible. Ej-Carreras por parejas de unos 20 metros. -Velocidad de desplazamiento. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Ej-Carrera de 100 m lisos. 6.FLEXIBILIDAD. Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensin mxima de un movimiento en una artculacin determinada. TIPOS DE FLEXIBILIDAD: -Flexibilidad estatica. Est referida al grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda. Ej- De pie con las piernas rectas intentar llegar al suelo sin doblarlas. -Flexibilidad dinmica. Conseguida sin ayuda, es la implicada en la mayora de movimientos propios de cualquier deporte o actividad fsica. Ej-Al intentar coger un rebote en baloncesto. 7.COORDINACIN. Coordinacin es el control neuromuscular del movimiento; la capacidad de controlar todo acto motor. TIPOS DE COORDINACIN: -Oculo manual. Aqu englobamos los movimientos en los que se establece una relacin entre un elemento y nuestros miembros superiores.Ej-Golpear con un bate de bisbol una pelota. -culo-pie.Comprende los movimientos en los que se establece una relacin entre un elemento y nuestros miembros inferiores. Ej-Realizar un control con el pie con un baln de ftbol.

-Dinmica general .Agrupa movimientos que requieren una accin conjunta de todas las partes del cuerpo.Ej- Gatear o andar a cuatro patas. 8.EQUILIBRIO. Es la capacidad de asumir y sostener cualquier posicin del cuerpo contra la fuerza de la gravedad. TIPOS DE EQUILIBRIO. -Equilibrio esttico. Se puede definir como la capacidad de mantener el cuerpo erguido sin moverse. Tiene escasa importancia en el mundo deportivo. Ej- Un ejercicio con un solo apoyo (una pierna en el suelo) e intentar mantenerse en el aire. -Equilibrio dinmico. Se define como la capacidad de mantener la posicin correcta que exige el tipo de actividad que se trate, casi siempre en movimiento. Ej- El equilibrio que haces mientras corres. 9.AGILIDAD. Agilidad es la capacidad que se tiene para mover el cuerpo en el espacio.Es una cualidad que requiere una magnfica combinacin de fuerza y coordinacin para que el cuerpo pueda moverse de una posicin a otr

S-ar putea să vă placă și