Sunteți pe pagina 1din 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE ECONOMIA Y PLANIFICACION EP 3073 ECONOMIA DEL BIENESTAR SEMESTRE 2012-I PROFESOR:

Miguel ngel Alcntara Santilln PRACTICA DIRIGIDA Tema: Externalidades 1. Suponga que la curva inversa de demanda de la produccin de papel es P=200-Q; el costo marginal privado es CMg = 80+Q y el dao social de la contaminacin asociada a la actividad es CEM = Q. a) Cul es el equilibrio competitivo sin regulacin? b) Cul es el ptimo social? c) Cunto es la prdida de eficiencia por la externalidad? d) Con qu monto de impuesto se puede alcanzar el ptimo social? 2. Una empresa en una industria perfectamente competitiva ha patentado un nuevo proceso para fabricar artefactos. Este nuevo proceso baja los costos promedios de la empresa y ello significa que slo esta empresa (que sigue siendo precio aceptante) puede obtener verdaderas ganancias econmicas a largo plazo. Responda lo siguiente, mostrando todos los resultados en un grfico:

a) Si el precio de mercado es 20 por artefacto y la curva de costo marginal de la empresa viene


dada por CMg = 0,4 q, donde q es la produccin diaria de artefactos de esta empresa, cuntos artefactos producir la empresa? b) Suponga que un estudio realizado por el gobierno ha encontrado que el nuevo proceso de la empresa est contaminando el aire y que estima que el costo marginal social de la produccin de artefactos de esta empresa viene dada por CMgS=0,5q. Si el precio de mercado sigue siendo 20 cul es el nivel socialmente ptimo para la produccin de esta empresa? c) Cunto es la prdida de eficiencia por la externalidad? d) Cul sera la cantidad de un impuesto sobre el consumo a efecto de producir el nivel ptimo de produccin? 3. Una industria refinadora competitiva arroja una unidad de desperdicio en la atmsfera por cada unidad de producto refinado. La funcin inversa de demanda del producto refinado es p=20-q. La curva inversa de oferta para el refinamiento es CM=2+q. La curva de costo externo marginal es CEM=0,5 q , donde CEM es el costo externo marginal cuando la industria arroja q unidades de desperdicio. Cul es el precio y cantidad de equilibrio para el producto refinado? Cunto debe ser la oferta de mercado en el ptimo social? Cunto es la prdida de eficiencia por la externalidad? Suponga que el gobierno impone una tasa de emisin de T por unidad de emisin de desperdicio. Cunto debe ser la tasa para que el mercado produzca la cantidad socialmente eficiente del producto refinado?

a) b) c) d)

4.

Este ejercicio complementa el ejemplo mostrado en clase de la fbrica de acero que genera una externalidad negativa a una piscigranja, al arrojar sus desechos a un ro cercano. Suponga que 2 la funcin de costos de la fbrica de acero es cs ( s, x ) = s 2 + ( x 4 ) , donde s es la cantidad de acero y x la cantidad de contaminacin. Suponga tambin que la funcin de costos de la 2 piscigranja es c f ( f , x ) = f + xf , donde f es la cantidad de pescado. Adems se sabe que el precio del acero es 12 y el del pescado es 10. a) Determine los niveles de produccin que maximizan los beneficios de ambas empresas, as como la cantidad de contaminacin, los beneficios respectivos y el dao marginal. b) Recalcule los resultados de a), suponiendo que las empresas se fusionan. c) Suponga que a la piscigranja se le asigna los derechos de propiedad de las aguas del ro. Cules son las consecuencias? Haga los clculos necesarios

5. Supongamos que un apicultor tiene sus panales de miel prximos a un agricultor que explota un
campo de pera, y que ambos actuan como empresas competitivas. Sea P la cantidad producida de peras y M la cantidad de miel. Las funciones de costos de ambas empresas son CM(M) = M2/100 y CP(P) = P2/100 M. El precio de la miel es 2 y el de las peras es 3. a) Si cada una de las empresas funciona independientemente, cules sern las cantidades de miel y peras producidas en equilibrio? b) Supongamos que las dos empresas se fusionan. Cul ser la cantidad de miel maximizadora de beneficios de las dos empresas fusionadas? Cul ser la cantidad de peras maximizadora de beneficios? c) Cul es el nivel de produccin de miel eficiente desde el punto de vista social? d) Si las empresas permanecieran separadas, cunta produccin de miel le tendra que ser subsidiada al apicultor para inducirle a producir una cantidad eficiente desde el punto de vista social?

6. Un aeropuerto est situado junto a un gran solar propiedad de un agente inmobiliario. A este
agente le gustara construir edificios en este solar, pero el ruido procedente del aeropuerto reduce el valor del solar. Cuanto mayor es el nmero de aviones que aterrizan y despegan, menor es la cantidad de beneficios que el agente inmobiliario puede obtener. Sean X el nmero de aviones que operan en el aeropuerto diariamente e Y el nmero de edificios construidos por el agente inmobiliario. Los beneficios totales del aeropuerto son 48X X2 y los beneficios totales del agente inmobiliario son 60Y-Y2-XY. a) Supongamos que los administradores del aeropuerto y el agente inmobiliario no pueden acordar ningn convenio y que cada uno puede decidir su propio nivel de actividad. Independientemente de los edificios que el agente construya, cul es el nmero de aviones diarios que maximiza los beneficios del aeropuerto?. En consecuencia, cul es el nmero de edificios que maximiza los beneficios del agente inmobiliario? Cules son los beneficios tanto del aeropuerto como del agente inmobiliario? Y el beneficio conjunto? b) Supongamos que las autoridades locales prohben al aeropuerto proseguir con su actividad a consecuencia de la externalidad impuesta al agente inmobiliario. Cuntos edificios podr entonces construir el inmobiliario? Cul ser su beneficio? c) Supongamos que se apruebe una ley por la cual los administradores del aeropuerto son los responsables de los daos acarreados al patrimonio del propietario inmobiliario.

Cul es la ecuacin del beneficio del agente, incluida la compensacin? Cul es la ecuacin del beneficio neto del aeropuerto? En consecuencia, cuntos edificios debern construirse y cuntos aviones deben fletarse, para que el agente y el aeropuerto maximicen beneficios? A cuanto ascienden por tanto los beneficios tanto del aeropuerto como del agente inmobiliario? Y el beneficio conjunto?

d)

Supongamos que una sola empresa compra el solar del agente inmobiliario y el aeropuerto, con la intencin de maximizar los beneficios conjuntos. Para qu cantidades de X e Y se maximizan los beneficios totales? Cul es el monto de dicho beneficio conjunto?

7. Una tienda de vestidos y una joyera estn situadas la una junto a la otra en un pequeo centro
comercial. El nmero de clientes que acude al centro comercial con intencin de comprar en una de las dos tiendas depende de la cantidad diaria de dinero que la tienda invierte en publicidad. Cada una de las tiendas tambin atrae algunos clientes que venan con intencin de comprar en la tienda vecina. Si la tienda de vestidos se gasta xV Nuevos Soles diarios en publicidad y la joyera se gasta xJ Nuevos Soles diarios, entonces los beneficios netos diarios (incluyendo el costo de publicidad) de la tienda de vestidos estn descritos por la ecuacin V ( xV , xJ ) = ( 60 + xJ ) xV 2 xV2 , y los de la joyera estn dados por

J ( xV , xJ ) = ( 105 + xV ) xJ 2 xJ2 .

a) Si cada una de las tiendas cree que la cantidad invertida en publicidad por la otra tienda es
independiente de la suya propia, cules sern las cantidades empleadas de publicidad por cada tienda en equilibrio? Cules sern los beneficios respectivos? b) Suponga que la propietaria de la tienda de vestidos conoce las funciones de beneficio de ambas tiendas, de tal manera que es consciente que la joyera determina el nivel de su gasto publicitario en funcin del gasto de la tienda de vestido. En ese contexto, cul ser el gasto en publicidad que maximice beneficios para ambas tiendas? Cules sern los beneficios respectivos? c) Supongamos que la tienda de vestidos y la joyera tienen las mismas funciones de beneficio descritas anteriormente, pero que ambos negocios fueran propiedad de una sola empresa, que elegir las cantidades empleadas en publicidad que maximice la suma de los beneficios de las dos tiendas. Cul ser el gasto en publicidad que elegir para cada tienda? Cul ser el monto del beneficio total? 8. Una empresa minera que produce g onzas de oro con una funcin de costos C(g)= g2 + 40g + 480, est situada prxima a un lago, a donde se dirigen los desechos qumicos de la minera. Suponga que el precio del oro es de $ 100 por onza y que el dao marginal de la contaminacin de los desechos qumicos es igual a 2g. a) Calcule la produccin eficiente de oro. b) Calcule la produccin de mercado del oro, y los beneficios de la empresa minera, asumiendo que no se puede aplicar el Teorema de Coase. c) Si a la empresa minera se le da la propiedad del lago y se asume que puede aplicarse el Teorema de Coase, la produccin de oro ser eficiente? Calcule los beneficios de la minera.

9. Una granja, cuyos desechos son arrojados a un ro, produce q cerdos a un costo marginal de q CMg = 6 + , siendo el precio de cada cerdo PCH=12. Dos propietarios de casas que viven 2
cerca del ro sufren daos a su salud, como resultado de beber agua del ro. Cada uno tiene el mismo dao marginal: DM 1 = DM 2 =

q . 2

a) Calcule el nivel eficiente de produccin de cerdos. b) Grafique el mercado de cerdos. Muestre el costo marginal y el costo social marginal. Muestre el excedente del productor. c) Asuma que la granja puede vender separadamente agua tratada a cada propietario de casa (siendo el agua tratada un bien rival y excluyente). Calcule el nivel de mercado de produccin de cerdos. d) El mercado produce demasiado, muy poco o el nivel eficiente de cerdos? Explique.

10. En el pueblo de Calavera de la Boina, con poblacin de 1001 habitantes, no hay mucho que
hacer, aparte de conducir la moto alrededor del pueblo. Todos los habitantes del pueblo hacen lo mismo que los dems, y aunque a todo el mundo le gusta conducir, todos se quejan de la congestin, del ruido y de la polucin causadas por el trfico. La funcin de utilidad de un residente tpico es U(s,c,h)=s+16c-c2-6h/1000, donde s es su consumo diario de chorizos, c es el nmero de horas diarias que conduce y h es la cantidad total de horas (medidas en horas por personas al da) que dedican todos los dems residentes a conducir por la ciudad. El precio de los chorizos es $ 1 cada uno. Cada persona de Calavera de la Boina percibe una renta de $ 40 diarios Para simplificar los clculos, suponga que el conducir una moto no comporta gasto alguno. a) b) c) d) Si una persona cree que la cantidad de horas que conduce no repercutir en la cantidad de horas que los dems emplearn en conducir, cuntas horas diarias de conduccin elegir? Si todo el mundo elige su valor ptimo de c, cul es entonces la cantidad total, h, de horas de conduccin de las dems personas? Cul ser la utilidad de cada residente? Si todo el mundo conduce 6 horas al da, cul ser el nivel de utilidad de un residente tpico de Calavera de la Boina? Suponga que las autoridades municipales deciden aprobar una ley que limita el nmero total de horas que a cada uno se le permite conducir. Cuntas horas diarias de conduccin se le debe permitir a cada uno si el objetivo es maximizar la utilidad de un residente tpico.

e)

11. La utilidad de Martn es u ( c, d , h ) = 2c + 5d d 2 2h , donde d es el nmero de horas que


pasa conduciendo su auto por la ciudad, h es el nmero promedio de horas que pasan sus vecinos conduciendo por la ciudad y c es la cantidad de dinero que le queda para gastar en otras cosas, adems de gasolina y reparaciones de automvil (que cuestan 0.50 por hora de utilizacin del automvil). Todos los habitantes de la ciudad tienen los mismos gustos. a) Determine el nmero de horas diarias que cada habitante conducir, si cada uno piensa que el hecho de utilizar el automvil no afecta al tiempo que lo utilizan los otros. b) Si todos utilizaran su automvil las mismas horas, determine un nmero de horas diarias que cada uno lo utilizara, permitiendo a todos disfrutar de un mayor bienestar.

S-ar putea să vă placă și