Sunteți pe pagina 1din 7

MATERIAL ESTUDIO TALLER DE REDES Protocolo de enrutamiento

Los protocolos de enrutamiento son el conjunto de reglas utilizadas por un router cuando se comunica con otros router con el fin de compartir informacin de enrutamiento. Dicha informacin se usa para construir y mantener las tablas de enrutamiento.

Tipos de enrutamiento
Enrutamiento Esttico: Las rutas estticas son ingresadas por un administrador que desea configurar en forma manual la mejor ruta hacia el destino. El router no puede adaptarse por s solo a los cambios que puedan producirse en la topologa de la red. Enrutamiento por defecto: Es una ruta esttica que se refiere a una conexin de salida o Gateway de ltimo recurso. El trfico hacia destinos desconocidos por el router se enva a dicha conexin de salida. Esta ruta se indica como la red de destino 0.0.0.0/0.0.0.0. Enrutamiento Dinmico: Mantienen tablas de enrutamiento dinmicas por medio de mensajes de actualizacin del enrutamiento, que contienen informacin acerca de los cambios sufridos en la red, y que indican al router que actualice la tabla de enrutamiento.

Diferencia Entre Enrutamiento y Protocolos De Enrutamiento


Enrutamiento es el acto de reenviar paquetes basados en la informacin de las tablas de enrutamiento. Los protocolos de enrutamiento se encargan de intercambiar la informacin usada para construir las tablas de enrutamiento.

Que es RIP?
Es un protocolo de enrutamiento por vector distancia que utiliza el nmero de saltos como nico sistema mtrico. Un salto es el paso de los paquetes de una red a otra. Si existen dos rutas posibles para alcanzar el mismo destino, RIP elegir la ruta que presente un menor nmero de saltos.

Cul es la diferencia entre un Ruta de Esttica y una por Defecto?


Las rutas estticas por defecto especifican una puerta de enlace de ltimo recurso, a la que el router debe enviar un paquete destinado a una red que no aparece en su tabla de enrutamiento, es decir que desconoce. Las rutas estticas se utilizan habitualmente en enrutamientos desde una red hasta una red de conexin nica, ya que no existe ms que una ruta de entrada y salida en una red de conexin nica, evitando de este modo la sobrecarga de trfico que genera un protocolo de enrutamiento.

Split Horizont. Utilizado para evitar loops cuando este se encuentra activo y con protocolo de enrutamiento RIP funcionando.
Viene activado por defecto en los equipos Extreme Network. Consiste en que el Router no publica una ruta de vuelta por el puerto que aprendi la ruta originalmente. Por tanto la posibilidad de loops se elimina con el uso de horizonte dividido.

Triggered Updates
Utilizado para publicar o actualizar la mtrica de una ruta que ha sufrido cambios en el router e este tiene la obligacin de enviar una actualizacin inmediata. Este proceso se realiza incluso si an no es tiempo para un mensaje de actualizacin. Generalmente dan como resultado una convergencia ms rpida.

Poison Reverse
Los router anuncian rutas con El Nmero de saltos de 16 (inalcanzable). Tiene Prioridad Sobre el Horizonte Dividido, cuando ambos estn habilitados. Desactivado Por Defecto. Posible aumento del Tamao de enrutamiento de mensajes.

Cuantos saltos soporta RIP por defecto?


ste acepta un mximo de 15 saltos; si existe una ruta con ms de esta distancia dicho protocolo la considera como inalcanzable. Esto significa, que en un sistema autnomo que tenga una ruta con ms de 15 enrutadores no puede usarse RIP.

Que diferencia VLSM con CIDR?


VLSM: Mscara de subred de longitud variable o mscara variable. Bsicamente es la tcnica por la cual se disea un esquema de direccionamiento usando varias mscaras en funcin de la cantidad de hosts, es decir, la cantidad de hosts determina la longitud de la mscara o longitud del prefijo de red. CIDR: Enrutamiento interdominio sin clase y consiste en la capacidad de un enrutador de usar protocolos que no consideran las clases como los lmites naturales de las subredes. En otras palabras, CIDR significa que un protocolo de enrutamiento tiene en cuenta el direccionamiento VLSM en sus actualizaciones de enrutamiento y puede enviar actualizaciones incluyendo las mscaras de subred (porque no es una slo sino una diferente para cada subred).

Para resumir:

VLSM: Tcnica flexible de diseo de direccionamiento de subredes CIDR: Enviar actualizaciones de enrutamiento sin clase, usando redes resumidas o sumarizadas (superredes). Sumarizacin: Tcnica que permite agrupar varias subredes bajo una misma direccin de subred.

Quien tiene ms prioridad: Rip o una Ruta esttica, Ruta esttica o ruta por Defecto?
Depende de la distancia administrativa que trae predeterminado cada protocolo y en este caso quedaran en el siguiente orden de prioridad, rutas esttica o por defecto y luego RIP.

Que son los costos administrativos


Cada protocolo de enrutamiento lleva asociado una distancia administrativa. Los valores ms bajos significan una mayor fiabilidad. Un enrutador puede ejecutar varios protocolos de enrutamiento a la vez, obteniendo informacin de una red por varias fuentes. En estos casos usar la ruta que provenga de la fuente con menor distancia administrativa de los protocolos de enrutamiento.

Distancia Administrativa
Aunque no es muy comn, puede implementarse ms de un protocolo de enrutamiento dinmico en la misma red, debido a que diferentes protocolos de enrutamiento usan diferentes mtricas, no es posible comparar las mtricas para determinar la mejor ruta. Entonces, la distancia administrativa (AD) define la preferencia de un origen de enrutamiento. A cada origen de enrutamiento, entre ellas protocolos de enrutamiento especficos, rutas estticas e incluso redes conectadas directamente, se le asigna un orden de preferencia de las preferible a la menos preferible utilizando el valor de distancia administrativa. La AD tiene un valor entre 0 y 255, mientras menor sea el valor, mayor es la preferencia del origen de la ruta.

Tabla de distancias Administrativas Predeterminadas:

CISCO
Origen de la Ruta Conectado directamente Esttica Ruta sumarizada EIGRP BGP externo EIGRP interno IGRP OSPF IS-IS RIP EIGRP externo BGP interno Distancia Administrativa 0 1 5 20 90 100 110 115 120 170 200

EXTREME NETWORKS
Origen de la Ruta Conectado directamente Mpls Blackhole Esttica ICMP EBGP IBGP OSPF-INTRA OSPF-INTER RIP OSPFASEXT OSPFEXT1 OSPFEXT2 BOOTP Distancia Administrativa 0 20 50 1100 1200 1700 1900 2200 2300 2400 3100 3200 3300 5000

Vector Distancia
Determina la direccin y la distancia hacia cualquier enlace de la red: Su mtrica se basa en lo que se le llama en redes Numero de Saltos, es decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor nmero de saltos es la ms ptima y la que se publicar. - Visualiza la red desde la perspectiva de los vecinos - Actualizaciones peridicas - Transmite copias completas o parciales de las tablas de enrutamiento - Convergencia lenta. - Incrementa las mtricas a travs de las actualizaciones

IPforwarding
Capacita el encaminamiento IP para una o todas las VLAN. Si no se provee un argumento, capacita el encaminamiento para todas las VLAN que se han configurado con una direccin IP.

RIPv1 y RIPv2
RIPv1: La versin 1 del protocolo de enrutamiento RIP es con clase, es decir que no soporta subredes, VLSM ni CIDR, esta limitacin provoco que con el paso del tiempo y las nuevas necesidades no se usara. RIPv2: La versin 2 del protocolo de enrutamiento RIP es sin clase, soporta subredes, VLSM, CIDR, resumen de rutas.

Mtrica.
La mtrica es el anlisis, y en lo que se basa el algoritmo del protocolo de enrutamiento dinmico para elegir y preferir una ruta por sobre otra, basndose en eso el protocolo crear la tabla de enrutamiento en el router, publicando slo las mejores rutas La mtrica utilizada por protocolos de enrutamiento incluye: Numero de saltos: Nmero de routers por los que pasar un paquete. Pulsos: Retraso en un enlace de datos usando pulsos de reloj de PC. Coste: Valor arbitrario, basado generalmente en el ancho de banda, el coste econmico u otra medida. Ancho de banda: Capacidad de datos de un enlace. Retraso: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace. Carga: Cantidad de actividad existente en un recurso de red, como un router o un enlace. Fiabilidad: Se refiere al valor de errores de bits de cada enlace de red.

MTU: Unidad mxima de transmisin. Longitud mxima de trama en octetos que puede ser aceptada por todos los enlaces de la ruta. Un protocolo de enrutamiento utiliza mtrica para determinar qu va utilizar para transmitir un paquete a travs de un Intercambio.

CONFIGURACIONERS EXTREME NETWORK

ROUTING IP
Es necesario asignar a la VLAN una direccin IP: #config vlan <vlan_name> ip address <ip_address> / <mask> Ser usada como default Gateway por los PC conectadas a esa VLAN. Adems, es necesario habilitar la funcionalidad de routing en esa VLAN: #enable ipforwarding vlan <vlan_name>

RUTAS ESTATICAS/RUTA POR DEFECTO


La configuracin de rutas estticas se realiza de la siguiente manera: #configure iproute add <network_address>/<mask> <gateway_address> <cost> Un caso especial de ruta esttica es la ruta default (ruta por defecto), que se emplea cuando no se conoce una ruta cierta al destino solicitado. Su configuracin es la siguiente: #configure iproute add default <gateway_address> <cost> Ruta blakhole definida para desechar/descartar trfico de una red especifica. #config iproute add blackhole <ipaddress><mask>

RIP
Es un protocolo dinmico de ruteo que intercambia con otros routers informacin sobre las rutas a las que puede llegar. RIP enva, cada 30 segundos, toda su tabla de rutas. RIP se debe habilitar a nivel global de la siguiente manera: #enable rip Adems, RIP se debe habilitar VLAN por VLAN de la siguiente manera: #configure rip add vlan [<vlan_name> | all]

RIP se puede deshabilitar VLAN por VLAN de la siguiente manera: #configure rip delete vlan [<vlan_name> | all] Si una VLAN tiene RIP habilitado, pero ninguno de sus puertos est activo, el switch no publicar esa ruta, debido a que no hay nadie con quien establecer comunicacin. Si se desea que esta ruta sea publicada independientemente de que haya puertos activos o no es necesario habilitar la funcionalidad de loopback en esa VLAN, de la siguiente manera: #enable loopback-mode vlan <vlan_name>

EXPORTAR RUTAS (REDISTRIBUCION)

ESTATICAS

AL

INTERIOR

DE

RIP

RIP puede enviar (exportar) a otros routers informacin que tenga en su tabla de ruteo proveniente de: Rutas estticas Rutas Directas OSPF Se entiende por rutas directas aquellas VLANs con direccin IP vlida e IP forwarding habilitado que no tengan RIP habilitado. La configuracin para exportar es la siguiente:
#enable rip export [static | direct | ospf] <cost>

Para exportar o redistribuir una ruta por defecto se realiza de la siguiente manera: #enable rip originate-default <cost>

S-ar putea să vă placă și