Sunteți pe pagina 1din 13

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

UNIDAD 1 FUNDAMENTOS DEL PROTOCOLO

1.1 Perspectiva histrica del protocolo Las relaciones humanas y su proceso de evolucin han estado marcados por el constante cambio y la influencia intercultural; este avance ha empleado como eje de buenas relaciones el respeto a las normas de comportamiento bsico, que desde la simple convivencia armnica en sociedad, hasta los modos ms refinados. Sin lugar a dudas este refinamiento a pasado a ser un mecanismo a travs del cual se marcan los estratos sociales, los modelos de relacionamiento y las pautas conductuales no slo dentro de un pas sino en relacin tambin al mundo globalizado. Inicialmente las reglas fueron meros cdigos de conducta que ordenaban el trato personal y el tipo de acciones que el individuo ejecutaba segn el estrato social en que se relacionaba; todas basadas en costumbres y usos tradicionales. En la medida que las sociedades avanzaron y se fueron organizando mltiples actos privados y pblicos, el trato social fue ajustndose cada vez ms a un patrn ideal de comportamiento, en al sentido se distinguieron dos niveles en la aplicacin de las reglas de conducta: Normas establecidas para las ceremonias oficiales, hoy llamado protocolo oficial. Prcticas admitidas en las interacciones sociales, hoy conocidos como reglas de cortesa y de comportamiento social.

1
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

1.2 Normas que circunscriben el protocolo El protocolo se organiza a partir de la observacin de tres normas que circunscriben su contexto y forma de ejecucin: Normas de carcter moral: inspiradas en el deber moral, la caridad y/o solidaridad con nuestros semejantes. Normas de carcter social: reglas convencionales principalmente de etiqueta que se van modificando con el tiempo y pueden o no tener caractersticas diferenciadoras entre pases. Infringir alguna de ellas slo presupondra una sancin social. Normas de carcter jurdico: dictadas por los Estados, constituyen el verdadero derecho positivo, reglamentan el orden de precedencias, la diplomacia y todo lo inherente a las relaciones internacionales. 1.3 Orgenes protocolares y ceremoniales Intentar encontrar los indicios de la cuna del ceremonial y protocolo deber inducirnos a un acto de revisin histrica de las civilizaciones ms importantes que conocemos que paralelamente los fueron desarrollando. China Observando la cultura China, encontramos tres libros utilizados para el ceremonial: I-Li, chou-Li y Li-Chi. El I-Li trata mayormente del ceremonial que concierne a la vida de un funcionario comn; detalla las normas de etiqueta resaltando nobleza y la dignidad. Si bien el ceremonial de las dinastas china tuvo origen en lo sacerdotal, gracias a una evolucin paulatina pas a ser una norma en el estilo de vida, un ordenador de la sociedad y de la civilizacin. el honor, la

2
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

Egipto El Faran estaba situado en la cspide del estado y su figura tena la dualidad de Dios-Hombre, por lo tanto era la figura divina que bajaba del cielo las bendiciones al pueblo a travs de un ritual diario. El faran era cada da baado con agua sagrada y ungido con aceites. Esta ceremonia llamada el mito de la casa de la maana. Dos sacerdotes que portaban las mscaras del dios Toth y del halcn Hows, tomaban de la mano al monarca y lo conducan hasta el santuario del palacio donde se encontraba la estatua de Ra. El faran abra las puertas del cielo, despertaba al dios, le serv alimentos, le pintaba el rostro y coloraba emblemas reales. Luego sellaba las puertas con arcilla y se retiraba caminando hacia atrs borrando sus huellas con hojas de palmera.

Grecia En la mitologa griega ya se encuentran las estructuras adoptadas para ordenar los actos. Aristteles tiene tres textos relacionados a: la ciudad y el ciudadano (La poltica), las virtudes que deben presidir la vida en comunidad (Etica de Nicmaco) y los honores y las virtudes que deben presidir la vida en comunidad (Retrica).

3
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

Roma En Roma claramente se establece un corpus de reglas, costumbres y tradiciones muy enraizadas en la conciencia colectiva y fueron reorganizndose luego de la cada del Imperio romano, con una fuerte influencia de la Iglesia hasta la Edad Media. De all surge el concepto de ceremonia, cargado del aspecto simblico que traspas a la generalizacin en actos como la coronacin de reyes y otros de similar mbito. Por esta razn es que actualmente se utiliza la palabra para designar actos de gran relevancia social.

Alta Edad Media En esta poca se interrelacionan y luchan en Europa tres imperios: el bizantino, el rabe o islmico y el carolingio. La Alta Edad Media comprende el periodo desde la cada del Imperio Romano de Occidente hasta el ao mil, aproximadamente, cuando surgen las economas prsperas y se impulsa el campo cultural. En el siglo III de nuestra era El Imperio Romano de occidente entr en crisis a nivel econmico, poltico y social, innumerables pueblos germnicos asechaban sus fronteras hasta que luego de la muerte de Teodosio se vieron invadidos en el 406 y las duras luchas emprendidas pusieron fin a este periodo en el 476, disgregndose en los Atila llamados Reinos Romano Germnicos.

Largos aos fueron los que se vieron manchados por la disputa de preeminencia entre estos pases y seoros, siendo la Iglesia un eslabn fundamental en la cadena de pleitos que se sucedieron.

4
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

Plena Edad Media Comprende el siglo XI al XIII donde se apaciguan los pueblos y hngaros y normandos ya estn incluidos en la Iglesia catlica. Es el esplendor del comercio feudal crece y crea una renta que se distribuye por los seores, las ciudades y la burguesa se desarrollan por el factor econmico que mueven las rutas comerciales terrestres y martimas. En esta poca las rdenes religiosas llenan Europa de monasterios y es el camino de Santiago el que articula Espaa con el resto del continente. Tanto auge es cuna de revueltas campesinas y urbanas donde afloran las fuertes represiones y se instauran guerras feudales nuevamente.

Crisis de la Edad Media En el siglo XIV Europa y el Mediterrneo se debate en crisis por el cambio climtico, la peste negra, la transicin del feudalismo al capitalismo. Siglo XV El siglo XV se lo denomin el siglo de las innovaciones porque se realizaron muchos descubrimientos e hitos histricos (imprenta, descubrimiento de Amrica, Renacimiento fortalecido, la inquisicin espaola, etc.) En 1504, a solicitud del Papa Julio II se realiza el primer orden de precedencias entre los reyes y duques cristianos de Europa, a cargo del Maestro de Ceremonias de la Capilla Pontificia, Paris de Grassis, para ser aplicado con ocasin de una Embajada de Obediencia de Inglaterra. El orden estaba basado en la antigedad en que cada reino se haba convertido al cristianismo.

5
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

Siglo XVI La Paz de Westfalia (1648) dio fin a la Guerra de los Treinta Aos entre catlicos y protestantes. Puso fin a la diarqua entre el Papado y el Imperio, al consagrar los principios de libertad religiosa y de equilibrio poltico en las relaciones internacionales. Aqu naci el Sistema Europeo de Estados por el que el Estado soberano se convirti en el centro de gravedad del sistema de regulacin de las relaciones internacionales, adems del principio monarquas. de igualdad de las

Siglo XVII El siglo XVII se considera la poca del desarrollo minucioso de los conceptos de orden (precedencias) y etiqueta, definida como el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos pblicos solemnes. corte inclua El ceremonial de las normas de

comportamiento en la mesa, el uso adecuado de vajilla y cubiertos.

6
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

Siglo XVIII Se firma el Tratado de Utrech con la intencin de poner fin a la guerra entre Espaa, Francia, Inglaterra y los Pases Bajos. En esta oportunidad, ya que las relaciones estaban muy tensas, se dispuso una mesa redonda para evitar disputas por la cabecera.

Posteriormente, Felipe V, a semejanza de Carlos I (Borgoa-1527) estableci el ceremonial de los ministros de prncipes extranjeros que visitaban su Corte.

Fue en 1760 en ocasin de la boda de la hija y heredera del rey Jos I, se ordenaron las precedencias entre embajadores de acuerdo con la fecha de acreditacin; medida que se adoptara posteriormente para ordenar a los representantes diplomticos. preeminencia. Siglo XIX El siglo XIX y el crecimiento de las burguesas urbanas, permiti socializar estas reglas incorporndolas a determinadas ceremonias como bodas y exequias, espectculos pblicos, paseos dominicales, etc. La reunin del Congreso de Viena celebrada en 1815 se firm un acuerdo que establezca las diferentes categoras de los diplomticos y regule sus precedencias determinadas por la fecha de notificacin oficial de la llegada. En esta norma no entrega el Nuncio Apostlico, que tena mayor

7
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

Siglo XX El siglo XX y su acelerada evolucin en el mbito social han transformado muchos de los modos y costumbres, pero los relativos al trato social y a las relaciones entre Estados se han procurado estandarizar, naciendo as el protocolo internacional. Las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomticas (1961) y sobre Relaciones Consulares (1963), establecen la normativa a aplicar la reglamentacin sistemtica del derecho diplomtico y resalta todo lo referente a los privilegios e inmunidades reconocidas a las misiones diplomticas. Unidas), la OEA (Org. De Estados Americanos), la OTAN (Alianza Atlntica), la UE (Unin Europea). Para evitar fricciones diplomticas se une ciencia y arte conciliando las normas entre diferentes estas normas de de ordenacin la de en jerrquica de personas y smbolos; A mitad del siglo XX se intensific el relacionamiento internacional en el marco de organizaciones diversas como la ONU (Organizacin de Naciones Siglo XXI Los nuevos sistemas gubernamentales ajustan sus maneras protocolarias en forma interna, pero respetan los acuerdos firmados a nivel internacional. Cabe recordar que an se mantiene vigente la norma que respeta la igualdad de Estados como principio bsico de las relaciones internacionales. figura situarlos segn orden alfabtico de la denominacin cada estado determinados idiomas.

8
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

1.4 Definicin de trminos: 1.4.1 CEREMONIAL: serie o conjunto de formalidades que se utilizan en cualquier acto pblico o solemne; por extensin, tabla o manual donde estn escritas las ceremonias que se deben observar. 1.4.2 PROTOCOLO: cumplimiento de las reglas generales que deben observarse en la realizacin de actos pblicos y oficios diplomticos. 1.4.3 ETIQUETA: es el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se deben guardar y observar en las casas reales, en los actos pblicos solemnes y, por extensin, en la manera de tratar a las personas particulares o en los actos de la vida privada. 1.4.4 PRECEDENCIA: determina la situacin de personas y smbolos segn un orden reglamentariamente establecido; preferencia que se da a ciertas personas en algunos actos honorficos; reconoce la primaca de una jerarqua sobre otra. La precedencia es la base del Ceremonial y del Protocolo, es el eje que articula la organizacin de mesas presidenciales, podios, etc. Y establece el lugar que ocupa cada persona. 1.4.5 PRESIDENCIA: accin de presidir; es la cabeza del acto.

1.5 Tratamiento, dignidades y ttulos Tratamiento: es la forma en cmo se refiere a terceros con un determinado vocablo que est en funcin a su cargo o su formacin. Toda persona tiene una dignidad y un ttulo y en funcin a ello se le otorgar un determinado tratamiento. Dignidad: es la funcin o empleo que se ejerce. Ttulo: es el nombre o la calificacin honorfica que la dignidad recibe (por ejemplo Emperador, Presidente, Rector, Secretario, etc.)

9
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

DIGNIDAD Presidente del Estado Plurinacional


Presidente Constitucional de la Repblica

TRATAMIENTO / TITULO Su Excelencia S.E. (referencia) Exmo. Sr. Pte. (escrito)


Su Excelencia S.E. (referencia) Exmo. Sr. Pte. (escrito)

Ministros Alcaldes Gobernador


Prefectos

Seor Ministro Honorable Alcalde Seor Gobernador


Seor Prefecto

Rectores de universidades Autoridades eclesisticas: Papa Cardenales Arzobispos-Obispos-Nuncio apostlico Obispos Sacerdotes 1.6 Principios de la prctica del protocolo

Magnficos Su santidad (referencia) Santsimo Padre Su Eminencia Reverendsima Eminentsimo Seor Su Excelencia Excelencia Reverendsima Ilustrsima Reverendo Padre

Hay tres principios claves en la prctica del protocolo: a) Orden: consiste en ordenar todos los actos oficiales segn su clase, naturaleza y fines. b) Jerarqua: este orden jerrquico abarca: a. Jerarqua temporal: es el momento cumbre que debe ser resaltado, es el hecho ms relevante que marca un cambio entre el antes y el despus, por ejemplo: posesin directorio, condecoracin, entrega de ttulos, etc. b. Jerarqua espacial: se la establece a partir del uso de smbolos, del estudio de los ngulos de poder, del sitio destacado, del lugar del podio, de la organizacin de las banderas, etc.

10
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

c. Jerarqua de las personas: cada autoridad participante tiene un lugar de preferencia por orden establecido; este orden puede variar de un acto a otro, segn el rango o cargo que ostentan las personas y la naturaleza de su participacin en el mismo. c) Realce: el fin de todo acto es el dar realce a los acontecimientos oficiales e institucionales. 1.7 Fundamentos de la prctica del protocolo Los fundamentos se basan en una mezcla entre: A) el respeto, traducido en normas segn los usos, costumbre y tradiciones que conforman la cultura de la regin o pas y, B) la perfecta adecuacin al modelo social vigente; la tradicin no puede reir con la modernidad, existen aspectos que pueden ser realzados con el uso de la tecnologa y los conceptos de diseo y moda. Cuando no existe un manual de protocolo establecido o se presentan situaciones nuevas, se debe recurrir a las siguientes pautas: a) anlisis minucioso de los antecedentes que originan el acto y de los fines que se desean alcanzar. b) Respeto de la cultura, las tradiciones, la filosofa poltica de la Nacin o, e su defecto, de la organizacin o grupos sociales que participan. c) Una planificacin lo suficientemente buena como para evitar improvisaciones. d) Respeto a las precedencias establecidas. e) Los principios bsicos del protocolo se deben adecuar a la realidad social del momento.

11
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

1.8 Areas especializadas del protocolo 1.8.1 Protocolo social Es el que est marcado por la sociedad donde las personas despliegan sus distintos roles, aqu las normas de convivencia son indispensables y estn enmarcadas en lo que se conoce como Etiqueta que comprende la Cortesa y Trato social. 1.8.2 Protocolo de Estado Es el conjunto de normas que establecen los actos oficiales de una Nacin, aqu se respetan las precedencias oficiales y los actos son organizados por un responsable del Gobierno, a travs de un despacho especializado (en nuestro caso el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos, a travs de Cancillera) 1.8.3 Protocolo Internacional Conformado por el conjunto de normas acordadas y consensuadas entre los pases miembros de los mltiples organismos internacionales. Aqu se incluye el concepto de Diplomacia, ejecutada por los enviados especiales a otros pases (Embajadores y Cnsules). 1.8.4 Protocolo Universitario Se desarrolla dentro del claustro universitario, generalmente figura en un manual redactado por los ejecutivos y acadmicos de la entidad. Aqu se reglamentan los actos acadmicos tanto en su ceremonial como en su protocolo, los trajes acadmicos, los smbolos institucionales, etc. 1.8.5 Protocolo Empresarial Es aqul que se desarrolla en el ejercicio pblico de una organizacin cuando realiza reuniones con sus pares o aliados estratgicos. Este protocolo enmarca el tipo de reuniones y el ceremonial para cada caso. Los manuales pueden incluir conceptos de Etiqueta y normas para los empleados al momento de formar parte de un encuentro empresarial.

12
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

Materia: Protocolo y Eventos

Lic. Milka Costas iti

Fuente de consulta: Francisco Marn: Fundamentos del protocolo en la comunicacin institucional. Gua prctica. Editorial Sntesis. Madrid-Espaa Los tratamientos y ttulos en Bolivia estn sujetos a cambios hasta establecer la redaccin final de los manuales de estado y especficamente el de Precedencias Nacionales y Departamentales.

13
Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra UPSA 2012

S-ar putea să vă placă și