Sunteți pe pagina 1din 16

INSTALAR Y CONFIGURAR UN DNS: Instalar un servidor de DNS en Windows Server 2008 El DNS es un rol de Microsoft Windows 2008 por

lo que para instalar el DNS debemos ir a Inicio > Herramientas Administrativas > Administrador del Servidor. Nos desplegara el Administrador del servidor y a su ves desplegamos Roles y hacemos clic en Agregar roles. Este paso puede tomar un tiempo hasta que el sistema revisa los roles instalados y los muestra por pantalla.

En este momento se lanza una ventana emergente que arranca el Asistente para agregar roles, un Wizard diseado para facilitar la tarea de instalacin de roles en el servidor. - Lo primero que se nos pide es que comprobemos que: - La cuenta de administrador tiene una contrasea segura. - La configuracin de red, como las direcciones IP estticas, est establecida. - Las actualizaciones de seguridad recientes de Windows Update estn instaladas. Si estamos seguros de que cumplimos estos requisitos haremos clic en siguiente, ya que de lo contrario nos permitir instalarlo de manera adecuada.

En la siguiente ventana podemos seleccionar todos los roles que queramos instalar en el servidor. En este caso, simplemente haremos clic en Servidor DNS.

En esta nueva ventana podemos consultar informacin sobre el servidor DNS haciendo clic en algunas de las opciones que aparecen.

El ltimo paso del asistente, como suele ser habitual es un paso de confirmacin de lo que hemos seleccionado hasta ahora en la instalacin. Deberemos estar seguros de lo que estamos haciendo y deberemos validarlo si es necesario retrocediendo para marcar otros roles para hacer una instalacin conjunta si as fuera preciso. Es importante saber que al instalar algunas funcionalidades o roles, el sistema deber reiniciarse, por lo que hay que estar consiente de esto a la hora de trabajar con ellos.

Ahora tocar esperar durante un rato mientras la barra de progreso avanza y se instalan los

roles seleccionados, que en principio deberan ser solo Servidor DNS.

Finalmente se muestra una ventana con los Resultados de la instalacin que si todo ha ido bien mostrar el mensaje Instalacin correcta. En este momento, podremos ver que el rol Servidor DNS ya est instalado y as se puede ver en el Resumen de roles que proporciona el Administrador del servidor.

A partir de ahora, el servidor de DNS podr ser accedido a travs de las herramientas administrativas en Inicio > Herramientas administrativas > DNS.

Y con esto podremos ver la administracin de dicho servidor.

El siguiente paso es el de configurar el servidor que acabamos de instalar.

Configuracin de un servidor DNS en Windows Server 2008 Buscamos servidor DNS y agregamos una nueva zona

Luego escogemos el tipo de zona que va hacer la zona principal

Luego colocamos el nombre de la zona, en nuestro caso pondremos mipagiana, aunque puede ser cualquiera, despus nos aparecer in asistente para verificar el nombre

En la siguiente imagen no aparecern 3 opciones en la que vamos a seleccionar la segunda permitir todas las actualizaciones dinmicas

Luego de haber creado la zona directa damos doble clic sobre ella

Empezamos a configurar la zona para ello damos clic derecho sobre la superficie en blanco

Agregamos el host y la direccin IP, en nuestro caso pondremos la direccin del DNS (algo), de los subdominios (usuario01, usuario02)

Luego agregaremos un alias. Damos clic derecho sobre la superficie blanca de nuevo

Colocamos el alias y el nombre de dominio completo y damos clic en aceptar

Ahora agregamos una zona de bsqueda inversa

Seleccionamos zona principal

Luego colocamos los 3 primeros octetos de la direccin IP

Luego seleccionamos la opcin la segunda opcin para permitir todas las actualizaciones

Damos doble clic sobre la zona que hemos creado

La configuracin es igual a la de la zona directa, se coloca la direccin IP y el nombre del host lo nico diferente es que no se agrega el alias

Luego nos vamos a las conexiones de red red de rea local damos clic derecho propiedades y agregamos la IP del servidor DNS, hay mismo seleccionamos la opcin avanzada y agregamos el sufijo que es el nombre de dominio

Despus cerramos las ventanas y reiniciamos el servicio DNS una ves reiniciado vamos a la lnea de comandos smbolo de sistema y verificamos si el DNS funciona correctamente con el comando nslookup

Verificamos si el DNS funciona correctamente, y adems damos algunos pings para verificar la comunicacin con los otros equipos.

S-ar putea să vă placă și