Sunteți pe pagina 1din 15

La Regin Capital La Regin Capital: Formada por el Distrito Capital (Zona Metropolitana), y los Estados Vargas y Miranda.

Tiene por lmites al norte, el mar Caribe; al sur, la Regin de los Llanos; al este, la Regin Nororiental; al oeste, la Regin Central. Caractersticas generales de la regin:

Ocupa 9.840 Km2 Est situada en la parte norte de la zona central del pas, en la Cordillera de la Costa y su relieve es muy variado. En esta zona estn concentradas grandes empresas industriales y comerciales, mientras en Caracas estn las sedes de las autoridades civiles y militares nacionales. El 10% de su poblacin es rural y el resto urbana. El clima oscila entre los 14 y 28C y es templado. Los numerosos ros que aqu se encuentran no sobrepasan caudales moderados. Abundantes servicios pblicos. Escasez de viviendas.

a) Distrito Capital y Estado Vargas (se presentan juntos pues la OCEI as los presenta) Capitales: Caracas (Zona Metropolitana), La Guaira (Edo. Vargas) Poblacin: Capital del Distrito Capital: 1.825.317 hab. rea Metropolitana: 2.748.773 hab. Caracas (Municipio Libertador) y Edo. Vargas: 2.279.787 hab. -Superficie: 1.930 Km2 -Densidad demogrfica: 1.107 hab/Km2 -Relieve: En esta entidad pueden identificarse las siguientes unidades fsico naturales:

La zona litoral del norte, de clima semirido y con gran influencia martima, ubicada al norte de la Cordillera de la Costa. La serrana del litoral, que posee elevados picos, fuertes pendientes y valles en forma de "V". Los picos ms altos son el Naiguat (2.765 msnm), el Avila (2.159 msnm) y el Picacho de Galipn (1.839 msnm). Al sur del Avila est el valle de Caracas, de origen tectnico, en una depresin causada por hundimiento, siendo su principal drenaje el ro Guaire.

-Hidrografa: Sus principales ros son Caruao, Chichiriviche, Chuspa, Los Caracas, Guaire, Macarao, Limn, Macuto, Mamo, Naiguat, Oricao, Osma, Todasana y Valle. -Clima: Existen dos unidades climticas en esta entidad, por una parte, semirido, localizado en la franja litoral del norte, las temperaturas medias oscilan entre 18 y 26C y la precipitacin media anual es menor a 700 mm. Y por otra, tropical lluvioso en las montaas y valles, la

temperatura media anual est alrededor de los 21C y la precipitacin media anual alrededor de 870 mm. Recursos naturales:

Forestales: Aceituno, araguaney, caoba, ceiba, cuj y jobo. Minerales: Caliza y calizas marmreas.

-Productos: Industriales, manufactureros y servicios.


Agrcolas: Apio, caf, cambur, ocumo y yuca. Cra: Avcola, bovino, porcino. Pesca: Atn, cabaa, carite, cazn y pargo.

Caracas, capital de la Repblica Bolivariana La Guaira, principal puerto comercial del pas de Venezuela

b) Estado Miranda -Capital: Los Teques -Poblacin: 2.607.163 -Superficie: 7.950 Km2 -Densidad demogrfica: 293 hab/Km2 -Relieve: El territorio de Miranda comprende la cuenca del ro Tuy donde convergen las aguas de las vertientes internas de la Cordillera de la Costa. Esta presenta alturas superiores a los 2.000 msnm, culminando en el cerro Naiguat. El ramal interior de la Cordillera, al unirse con las tierras costeras, forma la depresin del valle del Tuy. -Hidrografa: Sus principales ros son Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Tuy y Valle; y sus lagos: Tacarigua, Buche y La Reina. -Clima: El clima vara con la altura, la influencia del mar y la accin de los vientos alisios del

noreste. La zona costera est afectada por el clima tropical semirido, alternndose la poca de lluvias (558 mm anuales) con la de sequa prolongada, siendo la temperatura media de 18 a 26C. En el interior y en las montaas las precipitaciones son frecuentes (1.200-3.500 mm anuales), con una temperatura media de 20C. Recursos naturales:

Forestales: Apamate, escabo, guamo, hicaco, jabillo, jobo y tabaco. Minerales: Caliza y calizas marmreas.

-Productos:

Agrcolas: Cacao, caraota, coco, maz, ame, quinchoncho y yuca. Cra: Avcola, bovino y porcino. Pesca: Atn, carite, lebranche, lisa, rbalo, camarn, calamar, chichipi y cangrejo.

Los Teques, capital del Estado Miranda, en la regin Capital

Temperatura:
Es el grado de calor que posee la atmsfera en un momento y lugar determinado, este grado de calor depende directamente de la energa que irradie el Sol, de la cual se recibe slo el 40%. Para medir la temperatura se utiliza el termmetro ste puede ser de mercurio o alcohol, contenido en un tubo de vidrio y graduado en grados centgrados o Fahrenheit. Existe tambin el Termgrafo el cual registra grficamente las temperaturas y seala la temperatura media diaria.

La temperatura: es la sensacin de fro o calor que sentimos en nuestro cuerpo cuando estamos en un lugar determinado. Depende de cmo es la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre, o sea, cunto ms lejos del ecuador est un lugar, es ms fro y si est cerca del ecuador, hace ms calor.

Tambin influye el movimiento de rotacin de la Tierra, que a su vez produce el da y la noche. Para medir la temperatura utilizamos un instrumento llamado termmetro. La humedad: la definimos como la cantidad de agua que contiene la atmsfera y la cual resulta de la evaporacin del agua de los mares y de los ros, condensada en forma de nubes; agua en estado gaseoso que luego se transforma en lluvia, agua en estado lquido; o en nieve o granizo, agua en estado slido; formndose as el ciclo hidrolgico. La humedad se mide con un instrumento llamado higrmetro.

La nubosidad o neblina: Al igual que las nubes, la neblina es el resultado de la condensacin del vapor de agua en el aire. La diferencia est en que en este caso el vapor de agua se condensa en el aire cercano a la superficie terrestre. En lugares donde el aire bajo tiene una gran cantidad de partculas y de humo, se forma una neblina muy espesa que llamamos smog; Mjico, la ciudad capital del pas Mxico, se caracteriza por estar siempre cubierta de este tipo de neblina; ello es ocasionado por su alta densidad de poblacin y por la contaminacin que produce el elevado nmero de vehculos que transitan por la ciudad, muchas veces con tubos de escape rotos.

Es importante diferenciar la neblina del smog, en Venezuela por ejemplo podemos observar neblina en la Colonia Tovar, en El Junquito y en las montaas de los Andes. Presin atmosfrica: es la fuerza que ejerce el peso del aire contenido en la atmsfera sobre todas las cosas que hay en la superficie terrestre. Cuando se calienta el aire aumenta su volumen y se hace menos pesado, mientras que cuando se enfra, aumenta la presin; sta se mide con un instrumento llamado barmetro.

Los vientos: son los movimientos horizontales del aire. Se originan por la diferencia de presin y de temperatura entre dos zonas. El aire caliente, es ms liviano que el aire fro, por eso se mueve hacia las capas superiores de la atmsfera y el fro como es ms pesado, se queda en las capas inferiores. La rapidez del viento se mide con el anemmetro giratorio; la direccin se determina con una veleta y se expresa usando los cuatro puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. Todas estas variables pueden cambiar muy fcilmente, por tal motivo, en cualquier momento del da, observamos el cielo cubierto de nubes, un sol radiante, mucho fro o mucho calor.

Tipos de temperatura

Cuando tenemos un planta de interior lo primero que tenemos que saber es la temperatura que para ella sera ideal para as poder ubicarla en la zona de la casa donde esa temperatura, o una similar, se adecue a las necesidades de la planta. A grosso modo tenemos tres niveles de temperatura.

Temperatura baja. Es una temperatura entre 7 y 10 que suele darse ms en las plantas de exterior que se tienen dentro y en algunas de interior. Algunos ejemplos son: Ciclamen, Azalea, Hiedra, Aralia, etc. Temperatura media. La temperatura rondar los 10-15 y se da en plantas como: Esparraguera, Aspidistra, etc. Temperatura alta. Esta temperatura ronda los 15-20 y es para la mayora de las plantas de interior: orquideas, ficus, etc.

Ahora bien, si se adapta una planta, es posible que se consiga que soporte otras temperaturas. Qu es? La temperatura es una medida de calor o energa trmicos de las partculas en una sustancia. La temperatura no depende del n de partculas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamao. Nosotros experimentamos la temperatura todos los das. Cuando hace calor o cuando tenemos fiebre. Sentimos calos y cuando esta nevado sentimos fri. RESUMEN: la temperatura es una medida de las molculas en una sustancia y no depende del tamao o tipo de objeto.

Historia La temperatura es un concepto que el hombre primitivo capto a travs de sus estudios. Si tocamos dos piedras iguales una a la sombra y otra al sol las encontramos diferentes. Tienen algo distinto que detecta nuestro tacto, la temperatura. Las primeras variaciones de la temperatura dadas a travs del tacto, son simple y poco matizadas. De una sustancia solo podemos decir que esta caliente como el cuerpo humano, templada la temperatura del ambiente, fra y muy fra El primer termmetro lo diseo Galileo en 1592 con un bulbo de vidrio del tamao de un puo abierto a la atmsfera a travs de un tubo delgado. Las variaciones de presin atmosfrica que soporta el agua pueden hacer variar el nivel del lquido sin que vare la temperatura. En 1644, Torricelli estudio la presin y construyo el primer barmetro para medirla. En 1641, el duque de tosoana, construyo el termmetro de bulbo de alcohol con capilar sellado, como los que se usan actualmente para la construccin de estos aparatos fue fundamental el avance de la tecnologa en el trabajo del vidrio. A mediados del siglo XVII, A mediados del siglo XVII, Robert Boyle descubri las dos primeras leyes que manejan el concepto de temperatura:

En los gases encerrados a temperatura ambiente constante, el producto de la presin a que se somete por el volumen que adquieren permanece constante. La temperatura de ebullicin disminuye con la presin.

Posteriormente se descubri, pese la engaosa evidencia de nuestros sentidos, que todos los cuerpos a las mismas condiciones de calor o fro alcanzan la misma temperatura. Al descubrir esta ley se introduce por primera vez una diferencia clara entre calor. En 1717 Fahrenheit , un germano-holands construyo e introdujo el termmetro de mercurio con bulbo y tomo como puntos fijos:

El de congelacin de una disolucin saturada de sal comn en agua, que es la temperatura ms baja que se poda obtener en un laboratorio, mezclando hielo o nieve y sal. Y la temperatura del cuerpo humano una referencia demasiado ligada a la condicin del hombre.

Dividi la distancia que recorra el mercurio el capilar entre estos estados en 96 partes iguales. Newton haba sugerido 12 partes iguales entre la congelacin de agua y la temperatura del cuerpo humano. La temperatura de la mejor proporcin de hielo y sal es alrededor de -20 C Fahrenheit, finalmente, ajusto la escala para que el punto de congelacin del agua (0 C en la escala de Celsius) fuera de 32 F y la temperatura de ebullicin del agua 212 F. En Inglaterra victoriana de Guillermo Brown una fiebre que provoca 100 de temperatura librada a nio de ir a clases ese das. Con este termmetro de presin se consigui medir la vacacin de la temperatura de ebullicin del agua con la presin del aire ambiente y comprob que todo los lquidos tienen un punto de ebullicin caractersticas. En 1740, Celsius, cientfico Sueco de upsala, propuso los puntos de fusin y ebullicin del agua al nivel del mar (P: 1atm) como punto fijos y una divisin del escala en 100 partes (grados). Como en Suecia interesaba mas medir el grado de fri que el de calor, y asigno el 100 al punto de funcin del hielo y el cero al de vapor del agua el de ebullicin. Mas tarde el explorador linneo invirti el orden y le asigno el cero al punto de congelacin del agua. La escala Kelvin tiene como diferencia la temperatura mas baja del cosmos. Para definir la escala absoluta, es necesario recordar lo que es el punto triple. Es un punto muy prximo a 0 C. En 1.967 se adopto la temperatura del punto triple del agua para la definicin de la escala absoluta y se conservo la separacin centgrada de la escala Celsius. El nivel 0 queda a -273,15 K del punto triple y se define como cero absoluto o OK.

A la temperatura del cero absoluto no existe ningn tipo de movimiento. En la temperatura ms baja posible y todo el movimiento atmico y molecular se detiene. Todo los objetos tienen una temperatura mas alta que el cero absoluto y por lo tanto pueden emitir energa trmica o calor. A los fines del siglo XVII se empez a utilizar el vapor de agua para mover las bombas de achique de las minas de carbn. Las primeras mquinas fueron la bomba de savery (1.698) y la de Newcomen (1711).La mquina de Savery consista en un cilindro conectado mediante una caera a la fuente de agua que se deseaba bombear, el cilindro se llenaba de vapor de agua, se serraba la llave de ingreso y luego se enfriaba. Cuando el vapor se condensaba se produca un vaci que permita El asenso del agua. Esta conversin de energa trmica en energa mecnica, es el fundamento de la revolucin industrial y dio origen a una nueva ciencia: la termodinmica, que estudia la transformacin de calor en trabajo. En 1769 watt ideo la separacin entre el espansor y el condensador, a partir e entonces empez la fabricacin a nivel industrial. En1765, el profesor de qumica escoses Joseph Black (watt fue ayudante suyo) realizo un gran numero de ensayos calorimtricos. Unos de los experimentos de Black consista en echar un bloque de hierro caliente en un bao de hielo y agua y observar que la temperatura no variaba. Desgraciadamente, sus experimentos eran a presin constante cuando se terateba de lquidos, y a volumen constante cuando eran gases, y el trabajo intercambiado por el sistema y con el exterior era siempre despreciable, dando origen a la creencia errnea de que el calor se observa en los procesos trmicos : famosa y errnea teora del calrico. En 1798, B.Thompson (conde rumfor) debati la teora del calrico de Black diciendo que se poda generar continuamente calor por friccin, en contra de lo afirmado por dicha teora. Hoy da suelen mostrarse esta teora del calor (que fue asumida por grandes cientficos como Lavoisier, Fourien, Laplece, Poisson, y que llego a utilizar Carnot para descubrir el segundo principio de la termodinmica ). No fue hasta 1842, con los concluyentes experimentos de Mayer y Joule, cuando se desecho la teora de calrico y se estableci que el calor es una forma de energa. Mayer y Joule establecen una correspondencia entre la energa mecnica y el calor producido por el movimiento de unas paletas dentro del agua cuando son accionadas por unas pesas que disminuirn su energa potencial. Cmo se mide la temperatura? A partir de la sensacin fisiologica, es posible hacerte una idea aproximada de la temperatura a la que se encuentra un objetivo. Pero esa apreciacin directa esta limitada por

diferente factores; as el intervalo de temperatura a lo largo del cual esto es posible es pequeos; adems, para una misma temperatura sensacin correspondiente puede variar segn se haya estado previamente en contacto con otros cuerpos mas calientes o mas fros y, por si fuera poco, no es posible expresar con precisin en forma de cantidad los resultados de este tipo de apreciaciones subjetiva. Por ello para medir temperaturas se recurre a los termmetros Con el termmetro de mercurio medimos la temperatura del aire. Este es el dato climatolgico mas conocido. El termmetro recibe el calor transmitido por conduccin del aire que lo rodea. Definicin general de la ley cero La ley cero de la termodinmica nos dice que si tenemos 2 cuerpos llamados A y B, con diferentes temperaturas uno de otro, y los ponemos en contacto, en un tiempo determinado t, estos alcanzaran la misma temperatura, es decir, tendrn ambos la misma temperatura. Si luego un tercer cuerpo que lo llamamos C se pone en contacto con A y B, tambin alcanzara la misma temperatura y, por lo tanto, A, B y C tendrn la misma temperatura mientras estn en contacto. De este principio podemos inducir el de temperatura, la cual es una condicin que cada cuerpo tiene y que el hombre ha aprendido a medir mediante sistemas arbitrarios y escalas de referencia (escalas termodinmicas). La segunda ley de termodinmica Por ultimo, vamos a ver el contenido de la segunda ley de termodinmica. En trminos ms o menos sencillos dira lo siguiente no existe un proceso cuyo nico resultado sea la absorcin de calor o de una fuente y la conveccin integra de este calor un trabajo. Este principio (principio de Kelvin-Planck) naci del estudio de rendimiento de mquinas y mejoramientos tecnolgicos de las mismas. Si este principio no fuera cierto, se podra hacer funcionar una central trmica tomando el calor del medio ambiente; aparentemente no habra ninguna contradiccin, pues el medio ambiente contiene una cierta cantidad de energa interna, pero debemos sealar: primero, la segunda ley de la termodinmica no es una consecuencia de la primera, sino una ley independiente; segundo, la segunda ley nos habla de las restricciones que existen al utilizar la energa en diferentes procesos, en nuestro caso, una central trmica. No existe una mquina que utilice energa interna de una sola fuente de calor. El concepto de entropa fue introducido por primera vez por R.J. Clausius a mediados del siglo XIX. Clausius, ingeniero francs, tambin formulo un principio para la segunda ley NO ES POSIBLE PROCESO ALGUNO CUYO UNICO RESULTADO SEA LA TRANSFERENCIA DE CALOR DESDE UN CUERPO FRIO A OTRO MS CALIENTE. En base a este principio, Clausius introdujo el concepto de entropa, la cual es una medicin de la cantidad de restricciones que existen para que un proceso se lleve a cabo y los determina tambin la direccin de dicho proceso. Unidades de medida de temperatura

Escala Fahrenheit: En 1.724 Gabriel Fahrenheit uso mercurio como liquido termomtrico. Su expansin trmica es amplia, no se adhiere al vidrio, permanece lquido en un amplio rango de temperatura. Fahrenheit describi como calibro la escala de mercurio de un termmetro de la siguiente manera: colocando el termmetro en una mezcla de sal de amonio o agua salada, hielo, agua, un punto sobre la escala pudo ser encontrado el cual llame 0. un segundo punto fue obtenido de la misma manera, si la mezcla es usada sin sal. Denotando este punto como 30. Un tercer punto designado como 96 fue obtenido colocando el termmetro en la para adquirir el calor del cuerpo humano. Sobre esa escala, Fahrenheit midi el punto de ebullicin del agua obtenido 212. Despus le adjudico el punto de congelacin del agua a 32.As el intervalo entre el punto de congelamiento y ebullicin del agua puede ser representado por el nmero racional 180.Temperaturas medidas sobre estas escalas son designadas como Grados Fahrenheit. Escala centgrada o Celsius: En 1745 Carlos Linneo De Upsala, describi una escala en la cual el punto de congelamiento del agua era 100 y el punto de ebullicin 0 haciendo una escala centgrada. Anders Celsius (1701-1744) uso la escala la escala al revs en la cual 0 represento el punto de congelamiento y 100 el punto de ebullicin del agua. En 1948 el termino grado centgrado fue reemplazado por el de grado Celsius. Temperaturas medidas sobre una escala centgrada como el punto el congelamiento del agua como 0, son designadas como grado Celsius. Para pasar la escala Fahrenheit a la Celsius se emplea la siguiente formula: C=5/9 (F-32) F=9/5 C+32 Escala Kelvin o Absoluta: La escala Kelvin (por Lord Kelvin) o Absoluta, esta fijada por 2 valores concretos de la temperatura para los que se producen 2 efectos muy determinado. El inferior es llamado cero absoluto y corresponde a aquella temperatura en la que una molcula tiene una energa trmica nula. El valor superior corresponde a la temperatura del punto triple del agua, aquella en la que pueden coexistir los estados solido (hielo), liquido y gaseoso (vapor de agua). La escala esta dividida en un cierto numero de intervalos que recibe el nombre de grados Kelvin. De este modo el valor superior corresponde a 273,16K, mientras que el inferior de 0K. El volumen de un gas vara con la temperatura en forma directamente proporcional. Podemos aumentar el volumen de un gas aumentando su temperatura y de la misma forma podemos comprimir un gas disminuyendo su temperatura. Sin embargo, sabemos que no puede existir un volumen negativo de gas. Surge entonces la interrogante de si podemos encontrar alguna temperatura para la cual el volumen de aquel gas pueda ser 0. En esta primera forma en que se dedujo el concepto de 0 absoluto. Aun cuando este experimento no se puede realizar por debajo del liquefaccion de un gas, se puede extrapolar el punto donde el volumen se hace cero a partir de los puntos donde si se puede obtener informacin. Resulta interesante ver que para cualquier gas se llega a un mismo valor y a este se lo llamo originalmente 0 absoluto. El cero absoluto es la temperatura terica mas baja posible y se caracteriza por la total ausencia de calor. Es la temperatura a la cual cesa el movimiento. El nivel de energa es el ms bajo posible. El cero absoluto corresponde aproximadamente a la temperatura de -273,15 C. Para convertir de Celsius a Kelvin debemos sumarle 273,15:

K=C+273,15. Escala Reamur: Hacia 1730, Ren-Antoine Ferchault de Reaumur(1683-1757) estudio la dilatacin del termmetro de alcohol entre el hielo fundente y el agua hirviendo y descubri que un volumen de alcohol de 1000 partes pasaba a 1080, por lo que, tomando como fijos estos dos puntos ,dividi su escala en 80 partes Escala Rankine: Otra escala que emplea el 0 absoluto como punto mas bajo .En esta escala cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala Fahrenheit. En la escala Rankine. el punto de congelacin del agua equivale a 492R, y su punto de ebullicin a672R. Cuadro Comparativo entre las Diferentes Escalas Cero Absoluto Escala Kelvin Rankine Reamur Centgrada Fahrenheit 0k 0R -218.5 Re -273.2 C -459.7F Fusin del hielo 273.2 k 491.7R 0Re 0C 32F Evaporacin 373.2 K 671.7 R 80.0R 100.0C 212.0 F

Sensacin trmica Temperatura seca: Se llama temperatura seca del aire de un entorno, o ms sencillamente, temperatura seca, a la del aire, prescindiendo de la radiacin calorfica de los objetos que rodean ese ambiente concreto y de los efectos de la humedad relativa y de los movimientos del aire. Se puede obtener con el termmetro del mercurio, cuyo bulbo, reflectan y de calor blanco brillante, se puede suponer razonablemente que no absorbe radiacin. Temperatura radiante: La temperatura radiante tiene en cuenta el calor emitido por radiacin de los elementos del entorno. Se toma con un termmetro del bulbo, que tiene el depsito de mercurio encerrado en una esfera o bulbo metlico de color negro, para asemejarlo lo ms posible a un cuerpo negro y absorba la mxima radiacin. Para anular en lo posible el efecto de la temperatura del aire, el bulbo negro se asla mediante otro bulbo en el que se ha hecho al vaco. Las medidas se pueden tomar bajo el sol o la sombra. En el primer caso cuenta la radiacin solar y dar una temperatura bastante ms elevada. Tambin sirve para dar una idea de la sensacin trmica. La temperatura del bulbo negro hace una funcin parecida, dando la combinacin de la temperatura radiante y ambiental. Temperatura hmeda: La temperatura de bulbo hmedo o temperatura hmeda es la temperatura que da un termmetro a la sombra por el bulbo envuelto en una mecha de algodn hmedo bajo una corriente de aire. La corriente de aire se produce mediante un pequeo ventilador o poniendo el termmetro en un molinete y hacindolo girar. Al evaporarse el agua, absorbe calor, rebajando la temperatura, efecto que refleja el

termmetro. Cuando menor sea la humedad relativa ambiental, ms rpidamente se evapora el agua que empapa el pao. Se utiliza para dar una idea en la sensacin trmica o en los psicrmetros para calcular la humedad relativa

Instrumento de Medicin El termmetro es el elemento que se utiliza para medir la temperatura. El termmetro ordinario consta esencialmente de un depsito de vidrio de paredes muy delgadas, para que las variaciones de calor se transmitan con rapidez al lquido contenido en su interior. Dicho dispositivo se prolonga en un tubo capilar delgado, por el que asciende el lquido, al dilatarse indica la temperatura. Hay distintos tipos de termmetros: de cinta de acero, mercurio, alcohol con colorante y sensor infrarrojo, etc. Cuando registra automticamente las variaciones de temperatura se los denominan Termgrafos. El termmetro sellado no apareci hasta 1650. Los modernos termmetros de alcohol y mercurio fueron inventados por el fsico alemn Gabriel Fahrenheit, quien tambin propuso la primera escala de temperatura adoptada, que lleva su nombre. La escala Fahrenheit, el punto de congelacin corresponde a 32 (32 F) y su punto de ebullicin a presin normal es de 212 F. Desde entonces se han propuesto diferentes escalas de temperatura; en la escala centgrada, o Celsius, diseada por el astrnomo Sueco Anders Celsius y utilizada en la mayora de los pases, el punto de congelacin es 0 grados (0 C) y el punto de ebullicin es de 100 C.

S-ar putea să vă placă și