Sunteți pe pagina 1din 1

Beneficio de la cultura fsica..

En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida fsicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud: Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopata isqumica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensin arterial, y disminuye los valores de tensin arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lpidos en sangre (reduce los triglicridos y aumenta el colesterol HDL). Mejora la regulacin de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulin dependiente. Mejora la digestin y la regularidad del ritmo intestinal. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cncer, como el de colon, uno de los ms frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia. Incrementa la utilizacin de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades fsicas de la vida diaria. Ayuda a mantener la estructura y funcin de las articulaciones. La actividad fsica de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce dao articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.

Importancia de la cultura fsica


es tan amplio como el concepto de educacin moral o tica, siempre ha sido relegado un tercer puesto dentro de la educacin de alumnado, contrario totalmente a lo que con cierta edad se pregunta a la gente y dice que su principal preocupacin es su salud, por encima del dinero. La educacin fsica es la educacin de la salud, del cuerpo-mente. Se debe ensear los valores para que el alumno futura personal social, tenga los conocimientos mnimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. Como segunda concepto aado que la educacin fsica tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competicin lleguen con unos conocimientos motores bsicos a todos los deportes. (Javier Solas 2006) La educacin fsica puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formacin de una dimensin bsica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensin que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolucin-involucin. Por lo tanto, no se debe considerar que la educacin fsica esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la accin formativa sobre unos aspectos concretos a travs de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educacin fsica continua de la persona. (Snchez Buuelos, 1966)

para q sirve la cultura fsica


La educacin fsica es la educacin que abarca todo lo relacionado al uso del cuerpo. Desde un punto de vista pedaggico, ayuda a la formacin integral del ser humano. Esto es, que con su prctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestacin de la corporidad a travs de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilizacin corporal y se fomenta la participacin en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, as como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.1 Para el logro de estas metas se vale de ciertas fuentes y medios que, dependiendo de su enfoque, ha variado su concepcin y nfasis con el tiempo. Sin embargo, lo que es incuestionable, son las aportaciones que la prctica de la educacin fsica ofrece a la sociedad: contribuye al cuidado y preservacin de la salud, 2 al fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la ocupacin del tiempo libre, impulsa una vida activa en contra del sedentarismo, etc. Los medios utilizados son el juego motor, la iniciacin deportiva, el deporte educativo, la recreacin, etc. La tendencia actual en educacin fsica es el desarrollo deCompetencia que permitan la mejor adaptabilidad posible a situaciones cambiantes en el medio y la realidad. De esta forma, por ejemplo, en el ltimo tramo de la Educacin Bsica en Mxico, la educacin fsica pretende desarrollar la competencias siguientes: la integracin de la corporeidad, expresin y realizacin de desempeos motrices sencillos y complejos y el dominio y control de la motricidad para plantear y solucionar problemas

S-ar putea să vă placă și